Hace 2 años | Por --678643-- a rtve.es
Publicado hace 2 años por --678643-- a rtve.es

El Parlamento Árabe, órgano legislativo de la Liga Árabe, ha calificado este sábado a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" y como "requilia de la época colonial" en una resolución contra la condena que emitió la Eurocámara contra Marruecos por permitir la llegada el mes pasado de miles de migrantes, incluidos niños, a la primera de ellas. El organismo destacó "el arabismo de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla y las islas marroquíes ocupadas, y la necesidad de abrir esta cuestión como reliquia de la época colonial".

Comentarios

D

#2 A caso entendiste en algún punto que lo que diga la liga árabe se presupone justo o veraz?

rojo_separatista

#2, lo más triste es que todas las críticas que le has hecho a la Liga Árabe, se le pueden hacer sin cambiar una coma a la UE.

ccguy

#13 Quizá pero la UE no es una asociación de paises árabes ignorando problemas árabes.

rojo_separatista

#15, ignorándolos no, fomentándolos.

#42 Antropología, no todo avanza al ritmo "europeo". Y con esto no estoy intentando debatirte sino que las cosas son como son y cada sociedad avanza a un ritmo desacompasado.

ccguy

#60 allá ellos mientras no nos hagan responsables

Varlak

#60 no es un tema de antropología, es un tema de qué tras la IIWW USA quería que nosotros nos dejáramos de pegar y ellos siguieran. Ni más ni menos.

avalancha971

#42 La Liga Árabe no tiene nada que ver con la Unión Europea, y en cualquier caso, tampoco tiene ni un siglo.

ccguy

#75 yo no he hablado de la liga árabe sino de los países árabes y sus problemas entre ellos

avalancha971

#78 Pero es que esta noticia es sobre la Liga Árabe, no sobre los países árabes y sus problemas este ellos.

D

#78 Bueno, los europeos han montado 2 guerras mundialesTM, en los últimos 107 años.

d

#42 como análisis histórico, tu comentario no tiene ningún rigor.

MasterChof

#42 a ver, a ver... Apoyar Israel en sus masacres, venderles armas, colonizar África y Oriente Medio y llenar de polacos sanguinarios de religión judía armados hasta los dientes en Palestina, atacar Libia, Irak, ocupar kwait... No diría yo que "no son problemas árabes que nada tienen que ver con la UE)

Varlak

#15 ya, pero a diferencia de la UE, la liga árabe es una institución que no sirve de mucho, compararla con la UE no tiene mucho sentido (la UE es una unión efectiva con una cohesión y relación altísima con sus miembros)
Al principio entendía que eran las declaraciones de algún partido marroquí o algo así, a parte de que el abrir un diálogo sobre Ceuta y Melilla como un absurdo en un mundo postcolonial me parece un tema obvio en el que tienen toda la razón.

rojo_separatista

#31, no es un problema de blanquitud y europeísmo. Los rusos son tan blancos y europeos como nosotros, pero su papel en Siria para acabar con el terrorismo ha sido encomiable.

Olarcos

#40 Rusos buenos, europeos malos.

Varlak

#41 hombre, en el tema sirio si

D

#40 #96 Ya sabemos lo que pasa en estas cosas. Sí los rusos hubieran apoyado a los kurdos y los estadounidenses al gobierno sirio se estaría hablando de un gobierno títere, de neocolonialismo, y de qué buenos los rusos que apoyaron a un pueblo oprimido como el kurdo en su lucha. Pero vaya.. que a los kurdos les apoyaron otros. Así que los buenos son los que apoyaron al gobierno sirio

D

#41 Tú lo has dicho, europeos invadiendo Asia, los rusos NO.

Duke00

#40 La UE se metió en Libia si quieres criticar, pero en Siria fue cosa principalmente de EEUU.

D

#54 El Reino Unido no estaba por ahí, ni Francia, ni...

D

#40 los rusos no son europeos, son eslavos.

llorencs

#92 Y que coño son los eslavos?

Quieres decir que los polacos, checos,... no son europeos?

D

#92 pfff, ojo que pechocanislupus va a cambiar la Historia y la Sociología aquí en un comentario de Menéame lol lol lol lol lol

D

#92 La tortilla no es de patata es de tubérculos.

P

#40 europeos no se, pero los rusos son bastante mas blancos que nosotros

D

#31 Me flipa como a cierta izquierda europea defender todo lo que sea para echar mierda sobre nuestros países y nuestras cultura les da un subidón. No sé si es un complejo de endofobia. Y al final tienes cosas tan estrambóticas como a gente teóricamente de izquierdas en menéame defendiendo a grupos yihadistas como Hamás, que si les dejarán les cortarían el cuello por ser blanquitos culos cristianos, o a feministas defendiendo a gobiernos islamistas, que las tendrían encerradas siendo violadas por señores, atacando al malvado patriarcado occidental. Me causa cierta sorna ésta semialianza entre cierta ola de marxismo trasnochado y el islamismo medieval.

balancin

#13 qué federación, u organización supranacional del mundo tiene "todos sus asuntos en regla"? Cuál de ellas nunca ha pecado de calificar, opinar o manifestarse sobre algún asunto de otro país?

No entiendo la crítica. Comparar la UE como institución con el Parlamento árabe, tiene tela y es propia de una miopía de las buenas

t

#13 Por qué la izquierda odia España y a Occidente?

avalancha971

#51 Por lo mismo que la derecha odia a España y occidente.

MasterChof

#51 ¿por qué la derecha se regodea en su ignorancia, es tan poco autocrítica y se la pone dura la propaganda?

D

#51 Es algo que me interesa y también me pregunto. Creo que cuando te pasas la vida leyendo sobre imperialismo y colonialismo y capitalismo y no sabes nada más de historia acabas desarrollando ese tipo de sentimientos endófobicos. Es algo que nadie admite pero que claramente están muy presentes en nuestra sociedad. Supongo que en el fondo no se odian así mismos, pero creo que el fanatismo ideológico les hace llegar a creer que con eso luchan contra el capitalismo o incluso contra el fascismo.

hiuston

#13 Capitan menéame, no fallas lol

D

#13 Ya quisiera la liga árabe tener un 1% del éxito que tuvo y tiene la UE.

m

#2 si pudieran nos arancarían las islas de nuestras manos muertas; y lo mismo con palestina; sólo que no pueden...

Fun_pub

#2 Tengo la sensación de que los árabes tienen una virtud, la de equivocarse casi siempre cuando el mundo se pone a apoyar una causa o la contraria.

#56 recuperarlas? Go to #7

Duke00

#80 Si, recuperarlas. No pretendas descontextualizar la frase.

K

#18 te confundes, lee un poco algo de historia Ceuta fue marroqui bajo por lo lenos cuatro dinastías marroquíes idrisies (fundadores de Marruecos), almoravides, almohades y meriníes quienes la perdieron tras una guerra contra Portugal.

j

#20 No me confundo. Antes de ello fue romana. Y después de los vándalos. Y por una traición, cayó a los Omeyas. Pero tu a lo tuyo, insisto.

K

#21 jajajaja entonces todo lo que perteneció al imperio romano debería ser italiano lol

j

#22 De marruecos, desde luego que no. Lo demás habrá que discutirlo...

K

#23 Eso es porque la historia que te cuentan está sesgada y no quieres reconocer la realidad. Mal que te pese tarde o temprano España tendrá que enfrentarse a su nacionalismo rancio y resolver problema de Ceuta y Melilla ademas de lo que se denomina plazas de soberanía que no son mas que islotes DESHABITADOS.

j

#24 Jajajajajajajjaja. Ay dios.
Pásame el teléfono de tu camello, que parece que pasa mierda de la buena.
Ceuta y Melilla islotes.... madre de dios...

K

#28 mejora un poco esa compresión lectora. A parte de Ceuta y Melilla. España se anexiona además varios islotes marroquies DESHABITADOS que no tienen absolutamente ningún sentido en pleno siglo XXI salvo que arrastres un complejo nacionalista rancio que pareces padecer.

Olarcos

#29 A ver si me entero. No tiene ningún sentido que sean de España, pero sí lo tiene que sean de Marruecos? ¿Porqué? ¿Porque la frontera o la costa les pilla cerca? ¿Entonces Perpiñán debería ser español porque la frontera queda cerca? ¿Como va esto?

SavMartin

#29 Sabes lo que son las aguas territoriales?? mirate el conflicto con Portugal por la intención de este de habitar las islas salvajes.
Que España no quiera perder la soberanía de esos islotes, es simplemente por que no se fía de Marruecos, y una vez anexionados los habite con mas de 5 personas, para reclamar aguas territoriales.

Idomeneo

#28 No ha dicho eso.

Las plazas de soberanía es un término que se usa para referirse a las islas y peñones frente a la costa norte de Marruecos, pero no para referirse a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fun_pub

#22 Es más o menos lo que usted está diciendo respecto de Ceuta y Melilla.

Olarcos

#36 Absolutamente de acuerdo con tu post, pero es que además ¿La historia empezó con los árabes? Ceuta perteneció a Granada, antes de eso formaba parte del Reino Visigodo de Toledo y antes de las invasiones germánicas estaba ligada a la Bética en tiempos romanos.

K

#36 No. Respetamos la geografia, la historia y un poco de sentido común. No hay ningún país europeo que mantiene territorios en el Norte de África (a pesar de que algunos fueron provincia de Francia, como Argelia) y España no puede ser la excepción.

Olarcos

#38 Francia los mantiene en América, en otras partes de África y en Oceanía, pero oye, en el norte de África no. lol lol lol

K

#43 Pero no hay nadie que las reclame. En el caso de Ceuta y Melilla está Marruecos y ahora gracias a vuestro gobierno La liga Árabe. Tiempo al tiempo.

ccguy

#55 Marruecos puede reclamar lo que quiera, no tienen ninguna razón.

Sobre "nuestro gobierno", creo que cualquiera que defienda una monarquía borbónica debería callarse sobre la defensa del territorio español.

Baal

#55 y oporto esta en la península, pero como España es más grande, lo lógico que se incorpore a España, además el vino que tienen es cojonudo, buena lógica la tuya.

qwerty22

#55 que no hay nadie que las reclame? Chaval, menuda columpiada. Se nota que no tienes ni la más remota idea del tema.

https://dataurgente.com/featured/2018/04/16/inmigracion-reaviva-el-reclamo-soberano-de-comoras-sobre-mayotte/

Por cierto, Italia también tiene territorios en el norte de Africa. Véase Lampedusa y Pantelleria. Y Grecia tiene territorios en la costa de Asía. También tienen que devolverlos??

A mi me parece que Socotra, que es de Yemen, queda más bonito en el mapa si fuese de Somalia. Y como la península del Sinaí está después del canal de Suez. Es casi más Asía que Africa. Así que Egipto debería dársela a Israel.

Desplácenos a millones de personas por arreglar los TOC de la gente que mira los mapas y no quiere que haya incongruencias en los continentes

Olarcos

#55 ¿Que no hay nadie que las reclame?

a

#38 Es decir, mandas leer sobre historia, te pasan la mano por la cara con datos históricos y ahora añades la geografía y el sentido común. El argumento de "la excepción"... válgame el señor. Juanita no puede tener sexo con su pareja monógama porque Juanita no puede ser la única que se acueste con ella. A ver si vamos a tener que hacer que EU invada el norte de África se hagan polígamos.

K

#46 pues ni la historia, ni la geografía, ni el sentido común está de tu parte. En serio vivis en una gran burbuja donde os chupais la polla los unos a los otros, seguid disfutando.

D

#57 a ti no te dieron Geografia en la escuela, parece ser lol lol lol

a

#57 Tranquilo, sigo disfrutando. Me encanta cuando un troll intenta hacerse pasar por alguien inteligente pero le acaban meando en la cara.

a

#38 Por curiosidad, ese peculiar argumento geográfico, ¿en qué situación deja a Canarias?

Siento55

#38 Si tiramos atrás de historia, a lo mejor ese territorio debería ser del Imperio Romano, junto con la gran mayoría de lo que hoy es Marruecos.

Qué graciosos sois los nacionalistas queriendo llevar al mundo al punto de la historia que más os interesa. "Como en este año que a mí me interesa recordar no era español, entonces no es español, y además es de este país al que nunca perteneció, porque me interesa también". Claro que sí, crack.

zogo

#38 ¿Turquía debería entregar la parte europea a Grecia?

Por seguir tu razonamiento geográfico.

phillipe

#38 la geografía vale, pero ceder Ceuta y Melilla a Marruecos no respetaría ni la historia ni el sentido común

Fun_pub

#38 Que no mantengan territorios en África no significa que no mantengan territorios. Dígaselo a Francia.

Verdaderofalso

#20 devolvemos españa entera a los árabes (menos Asturias y Cantabria) lol

safeman

#61 Estoy por meterte un negativo por no meter a Galicia en esa excepción. Que aquí los moros no pintan nada, intenta quitarle a un gallego el cerdo de su dieta y despues me cuentas....

Baal

#20 Valencia también fue Almoravide, se la damos?

D

#18 No defiendo la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos pero este sofisma ya cansa. Marruecos se considera continuación de los reinos de Marrakech y Fez, igual que España se identifica con las antiguas Coronas de Castilla y Aragón. El mismo argumento podría utilizarse en contra de la retrocesión de Gibraltar, cuando cayó en manos británicas era parte del Reino de Sevilla, no de España, que no existía.

D

#74 De hecho España tenía militares antes de que existiera Marruecos o algo parecido a Marruecos.

K

#14 aproximadamente la mitad de la actual superficie de Ceuta fue anexionada despues de la guerra de Tetuan en 1860. De hecho los leones del congreso español se fabricaron a partir de los cañones que defendían la ciudad de Tetuan de la invasión española.

gustavocarra

#19 Pues entonces sería factible la devolución de ese territorio o bien proporcionar compensaciones.

D

#5 si como Portugal que está incrustado en España...

D

No podemos ceder ni un milímetro cuadrado de nuestro país. Si permitimos que nos quiten Ceuta y Melilla, luego nos quitarán Las Islas Canarias.

Olarcos

#25 Ni aunque no nos quitaran Canarias. Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía son tan españolas como cualquier otra parte del país, punto.

M

#25 > Nos quitarán...

Habló el terrateniente.

j

#45 Pues si, tiene razón, porque tú si quieres y la economía te lo permite, puedes ir a Canarias, a Ceuta o a Melilla y establecer tu lugar de residencia ahí porque "te pertenece" por ser español y estos sitios, territorio Español.

Putin.es.tu.papa

#25 por la gloria y por el Rey!!!!

D

#49 Por sentido común, por amor a España y por respeto a todos los que dieron su vida por proteger nuestra tierra, especialmente nuestros territorios en el norte de África en los siglos XX y XIX, que no fueron pocos.

R

#56 como mola tener "al enemigo" al lado, y luego ya si eso que invadan Canarias enviando pateras o cualquier cosa que les de por hacer.

No se yo, intenta tu quitarles a ellos algo.

Duke00

#59 No sé que tiene que ver con mi comentario anterior, pero dudo que se pueda invadir algo con pateras...

SavMartin

#67 Solo te apunto un dato histórico, que igual no conoces, "Marcha Verde" , ni las pateras les hicieron falta.

Dovlado

#59 Yo les quitaría una franja costera de seguridad de no menos de 50 kms tierra adentro desde Ceuta a Melilla y me pensaría si quedarme con Tánger también.

Así por lo menos cuando lloriquee la Liga Árabe tendría algo de sentido.

F

#56 Aplicando tu lógica, por qué no dejamos que los marroquíes se queden con todo el terreno deshabitado de la península y lo gobiernen ellos? Total, si ahí no vive nadie para quejarse.

Duke00

#93 Si pretendías argumentar algo, por lo menos que sea algo lógico...

Varlak

#56 un poco?

t

#56 Que te vamos a decir, si ya estás deacuerdo en lo que ellos dicen. Te da igual que esas ciudades nunca hayan sido marroquies, ya que es un estado sureño que no tiene mucho que ver con los habitantes de la zona.
¿Te puedo preguntar por tu coherencia al respecto de lo que opinas de Cataluña?

Nitpick

#56 Todo el mundo sabe que en este pais no se puede ser patriotico salvo cuando juega la seleccion de futbol.

j

#56 Los países son como las casa, hay que defenderlos porque si no vienen muchachos tan agradables como Mohammed a quitarte cosas, Lo ves, o no lo ves, pero es tal que así.

Varlak

#50 Y POR EL REY!

O algo así ¿No? ¿Se sigue llevando eso? ¿Metemos algo de Dios también?

EGraf

#50 nuestros territorios en el norte de África en los siglos XX y XIX

al final algo de razón si van a tener cuando hablan de "reliquia de la época colonial"

UNOMAS83

#50 yo a España me la paso por la rabadilla, a los españoles no.

avalancha971

#25 Lo que nose puede es permitir que invadan sin respetar los derechos de los que viven allí. Si los ceutíes, los melillenses o los canarios quieren pertenecer a Marruecos, o ser independientes, que lo decidan ellos. El resto de los españoles no pintan nada.

Lo que no sé puede permitir es que Marruecos les invada como hizo con el Sáhara.

b

#77 Venía a poner algo parecido a esto.

Siento55

#77 Si los Ceutíes y Melillenses quieren ser de Marruecos, sólo tienen que cruzar la frontera y cumplir los requisitos que haya para que les concedan la nacionalidad.

España ni concede nacionalidades de otros países, ni regala parte de su territorio a los que lo deseen.

palitroque

#25 ¡Santiago y cierra, España!

Varlak

#91 bendita ley de Poe

Boudleaux

#91 muy bien puesta la coma.

D

#25 Reyes que representaban de forma indistinta a dichos territorios reinados.

K

Pues nada a ver que dice el parlamento europeo sobre ciudades europeas y españolas soberanas.

D

A ver hasta dónde bajan los pantalones

Findeton

#1 A ver si Pdr Snchz tiene cojones y manda militares a proteger Ceuta y Melilla.

D

#72 ni que fuera perejil...

Fuera bromas. Que hacen los militares españoles a parte de maniobras de entreno y limpiar bosques?

i

#90 Lo mismo que hacen los bomberos, policías, un juez de guardia.. esperar a que llegue su momento.

Paltus

#72 hacer un comentario así y no conocer los Regulares.

Glidingdemon

#72 llevan allí toda la vida, otra cosa, es que tu como gran patriota, sólo con la bandera ya se te lleno la cabeza

asbostrusbo

#1 deberían ser ciudades marroquíes. Te has fijado en donde están?

D

Que les pregunten a los Melillenses y Ceutíes.

sevier

#17 y eso exactamente qué año fue, porque te inventas la historia a base de bien, esas ciudades sln españolas muchísimo antes de que existiera Marruecos, ya ves tú.

D

Los árabes son asiáticos, extranjeros, foráneos, ... invasores violentos, esclavistas y genocidas en África, Europa y Asia.

Ya es hora de que África se levante y se libere de TODA la influencia y cultura árabe.

Soy experto en historia de las civilizaciones

D

#52 Y a ver si los negritos subsaharianousanos (erróneamente conocidos como afroamericanos) se dan cuenta y dejan de reclamar el islam como su cultura nativa y originaria.

De donde no hay ... no se puede sacar.

Soy experto en historia hispano-afro-americana

#53 Los musulmanes tienen ese cable completamente cortocircuitado. El país donde yo estoy es mayoritariamente musulmán. Pues bien, si no practicas el islam, no eres parte del grupo étnico aborígen. Pero luego tienen sus poblados aborígenes en los que la gente va con taparrabos (y evidentemente, si llevan velo ni yihab ni nada de eso, ni practican el islam). Pero cuando se lo haces notar, no entienden cuál es la disonancia.

Varlak

#85 qué país?

eldelshell

#52 pues tampoco te alejas mucho. Los Marroquíes son tan árabes como los Turcos o los Uyghur. Dudo que a estos les importe un pimiento lo que diga la susodicha Liga a menos que sea a su favor.

camvalf

Y qué opina la liga árabe del referéndum de autodeterminación que Marruecos no permite celebrar en el Sáhara.

Varlak

#71 que se están esperando a tener suficiente gente nacida allí como para ganarlo, no te preocupes que lo acabarán haciendo

D

Sí, y también piden a sus dioses en las mezquitas que mueran todos los que no son musulmanes.

Ni puto caso.

D

existe un peñasco llamado Peñón de Velez de la Gomera, mira que no tiene ninguna utilidad, ni comercial, ni logística, es más bien un gasto que el gobierno de España asume gustosamente sólo para poner a prueba a su país vecino.

Olarcos

#27 Dame una parte de tu piso ya que estás tan generoso.

Varlak

#35 Claro, te regalo la superficie del ladrillo que hay en la fachada, por la parte de fuera, que sobresale y debe tener unos 10cm2. Es un quinto, eso si, así que te toca escalar

Kantinero

Que se queden con Murcia

Janssen

Geográfica y etnográficamente tienen razón. Pero, en política es otro cantar.

m

Y por esto deberíamos consumir menos petróleo. 🚊 🚈 🚃 🚋

SrTreC

#44 ya hay un plan previsto a nivel nacional y Europeo. Primero hacia 2030 y otro hacia 2050. Creo que la reducion total se dará hacia finales de siglo.

Rexor

Esto es sólo otra forma de desviar la atención sobre el Sáhara que es donde realmente está el meollo de la cuestión

D

#69 Donde Marruecos ha sido apoyado por EEUU y Europa.

boria

#5 te suena Llivia?

MadalenaBrava

Absurdo de todo punto

Wallack

Políticos de otros lugares haciendo política, no es nuevo.

Los nuestros sin hacerla, no es nuevo tampoco.

D

no solo son ciudades española y muy españolas desde el siglo XV sino que el sahara occ. es una provincia de España, con matrícula SH y donde los nativos tienen DNI y libro de familia español.

Putin.es.tu.papa

Que se arme la de dios y a tomar por saco todos.

Putin.es.tu.papa

Con lo fácil que es invadir y expulsar a los musulmanes de su territorio.

F

Mi mapa no dice lo mismo.

KdL

Los mismos que quieren recuperar Gibraltar se niegan a devolver Ceuta, Melilla y las Chafarinas. Típica mentalidad españolista e imperialista. Ya va siendo hora de pasar página y abandonar esos territorios africanos.

t

#3 Son enclaves de un país incrustados en otro, pero colonias no son. Y sean lo que sean su futuro lo deben decidir en todo caso sus habitantes, y creo que no están por la labor.

KdL

#4 lol lol lol enclaves de un país en diferido incrustado en otro. lol y un vaso es un vaso y un plato es una plato. lol

baraja

#4 como Mónaco, Liechtenstein o Andorra, lo mismito, esos territorios deberían de ser anexionados por los estados que los rodean

Espérate que Grecia está a punto de recuperar Constantinopla y Crimea será ucraniana lol

Varlak

#6 pues si, totalmente, ese tipo de enclaves solo sirven para crear excepcionalidades que puedan ser aprovechadas para ignorar las leyes.

K

#12 Desde que las conquistaron armas mediante y asesinaron y/o expulsaron a la poblacion marroquí autóctona.

llorencs

#17 Pero que gilipolleces dices. Cuando expulsaron a los marroquíes?

geralt_

#12 Querrán que devolvamos Ceuta a los portugueses...

ccguy

#3 ¿Abandonarlos qué quiere decir? ¿Que los ceutíes que llevan ahí toda la vida se vengan a la península? ¿Por qué?

c

#3 devolver? Para devolver deberían haber sido alguna vez de Moroquistán. Vete con tu mercancía averiada a otro zoco.

camvalf

#3 tu estudia un poco y luego comenta, de esa manera no dejas al descubierto tu falta de cultura general.

Varlak

#3 totalmente de acuerdo contigo, no entiendo muy bien los negativos que te has llevado. Los enclaves como Gibraltar, Ceuta o Melilla son aberraciones de un mundo anterior, desde mi punto de vista, y ojo, que no digo chapar mañana y abandonar a su gente, no tengo ni idea de cómo hacer una transición decente, pero es que no tiene ningún sentido ese tipo de enclaves en el siglo XXI

llorencs

#97 ¿Por qué se debe hacer una transición decente? ¿Entonces territorios que han sido europeos desde el siglo XV deben pasar a ser Marroquies? ¿Y Canarias también son una aberración?

No sé, si, lo primero deberíamos preguntar si los ceutíes y melillensens quieren serlo. Pero, tiene sentido dar un territorio solo por su situación geográfica?

Entonces, Polonia también debería reclamar a Rusia un territorio entre Polonia y Lituania?

E

#97 Mi negativo a #3 es por la frase "Típica mentalidad española e imperialista", y por el tono general prepotente del mensaje que no contribuye a un debate razonado.

Siento55

#97 Eres bastante ingenuo. Tienen muchísimo sentido, por eso RU se aferra a Gibraltar y España se aferrará a Ceuta y Melilla. Y por eso EEUU también tiene una base muy cerca, en Rota. Es la puerta del Mediterráneo.

No hay nada que devolver, ya que no fueron territorios arrebatados a ningún país que exista en la actualidad. Devolver Ceuta o Melilla sería como devolver Córdoba o Toledo, junto con la mayoría de lo que hoy es España, ya que la mayoría de provincias actuales fueron recuperados y anexionados a España en la misma época. ¿Devolver a quién y por qué?

cruzado1208

#3 vale pero que nos devuelvan los turcos Constantinopla

diskover

#3 Al menos moléstate en abrir un libro de Historia y Geografía y entiende que Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes.

Aiarakoa

#3, a ti sí que te vamos a abandonar en territorios africanos

1 2 3