Hace 5 años | Por --589023-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a xataka.com

Hace cinco años, el hijo de una pareja (por el momento anónima) de Reino Unido moría en un accidente de moto. Sus padres, atormentados por el accidente decidieron extraerle esperma al cuerpo de su hijo con la intención de crear descendencia mediante gestación subrogada. A día de hoy, esta pareja tiene un nieto de tres años procedente de este procedimiento. Aunque la historia parece tener un final feliz, en realidad hay un sinfín de cuestiones técnicas y éticas que empañan la cuestión, y la ley británica no está de parte de esta pareja.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

A ver cómo les digo yo hoy en la cena a mis padres que en caso de que yo muera, no quiero que me hagan lo mismo. Esperaré a las natillas del postre, para sacar el tema como quien no quiere la cosa.

D

#21 ¿Sacar el tema es sacarte la chorra no? es que muchas veces no pillo los dobles sentidos.

D

#10 #12 Si tecnológicamente es posible se llevará a cabo porque es imposible controlar a todos los países del mundo. Y basta con que un solo país lo permita, como China, Corea del sur, Taiwán.. , para que nadie pueda impedir que alguien de España viaje a uno de esos países y encargue un bebé a la carta incluso con sus genes. Incluso veremos a gente que hará un clon de sí mismo y lo adaptara como hijo.

D

#13 No veo por qué habría que prohibir la gestación artificial.

Veo que haya consideraciones morales en cómo se obtiene el cigoto que será gestado, y veo que haya consideraciones legales sobre la paternidad.

Pero el proceso tecnológico en sí, de gestar artificialmente no debería suponer ningún problema moral, excepto para fanáticos religiosos que pretenden tener un monopolío sobre la reproducción o el sexo (incluyo al feminacismo como un fanatismo religioso)

D

#14 Bueno, lo que quería decir era que incluso con la oposición de esa gente no van a poder impedir que ocurra. Que sea posible conseguir seres humanos sin la necesidad de seres humanos va a ser bajo mi punto de vista una revolución. Estoy pensando incluso en la colonización interplanetaria. Soy una apasionado de la ciencia ficción

c

#15 Siempre haran falta genes. de. partida. Y no se. pueden fabricar....

c

#14 O posibles problemas médicos. Más allá, no veo el. problema.

ninyobolsa

#14 Porque el feminismo tendría que tener algo en contra eso no oprime a las mujeres la libera.
Muchas feministas ya han postulado eso. Por otro lado los socialistas si que tenemos bastante que decir de que las ricas puedan mantener sus cuerpos y las pobres no

D

#30 porque no pueden consentir perder el monopolio de la reproducción.

Es inaceptable que un hombre pueda tener hijos sin necesidad de una mujer.

ninyobolsa

#34 En su trabajo seminal, The Dialectic of Sex, escrito en 1970, Shulamith Firestone argumentó que la desigualdad entre géneros y el virtual encarcelamiento de las mujeres en el hogar, era el resultado directo de las diferencias reproductivas biológicas y las inversiones correlacionadas de las mujeres en la maternidad. Para ella, la ectogénesis, acompañada de cambios sociales revolucionarios, era la forma de liberar a las mujeres de la tiranía de su propia biología puesta al servicio de estructuras patriarcales, incluida la familia tradicional. Señaló que, hasta el momento, estos cambios técnicos y sociales han sido impedidos por la dominación de la medicina por hombres, que no tienen interés en alterar el status quo tradicional.

Un hombre no va a poder tener hijos sin necsidad de una mujer, sigue necesitando un ovulo

D

#36 me parece muy bien lo que dijo esta intelectual en el siglo pasado, me preocupa más lo que diga una ministra este siglo

D

Más dilema va a provocar el día que se pueda fecundar un óvulo y gestar un feto fuera del cuerpo de una mujer.

Si tecnológicamente es viable, llegará.

D

#9 y quienes más se quejarán serán los curas y las feministas

Yomisma123

#10 ¿Las feministas?
La gestación artificial supondría un paso gigante en la igualdad entre hombres y mujeres
Que es lo que quiere conseguir el feminismo

D

#20 una cosa es el objetivo declarado del feminismo como concepto abstracto, y otra cosa los objetivos reales de las diferentes facciones feministas.

Como dijo Black Yisus, "por sus actos los conoceréis"

ninyobolsa

#22 Purf. las femnistas llevan postulando la necesidad de gestación artificial desde hace más de 100 años. Otra cosa es que a ti eso te suene parecido a pagar por vientres de mujeres y restringir sus derechos, porque todo es así como ciencia y te suena así que el feminismo debe estar en contra la ciencia porque no te enteras mucho

D

#31 cuando he hablado del tema con feministas se han mostrado en contra.

Tal vez las feministas de hace 100 años no tienen mucho que ver con las feministas de hoy.

ninyobolsa

#33 Pues no se con que "feministas" has hablado

D

#35 aquí en meneame, unas cuantas.

Si se les plantea una solución a la cuestión del aborto que sea interrumpir el embarazo, y continuar la gestación en una máquina, verás que opinan.

ninyobolsa

#39 ah vale ahí les estás negando su derecho al aborto

D

#42 como?

Pero si han interrumpido el embarazo, que es el derecho que reclaman.

ninyobolsa

#43 al aborto a no traspasar su genética, pero vamos deberían poder elegir. Obligarlas de nuevo si causaría controversias feministas obviamente

D

#46 era "nosotras parimos, nosotras decidimos"

Si es "mis genes mi movida" , los hombres también deberían tener derecho a no traspasar su genética.

El mismo derecho tiene una mujer que un hombre para impedir que un feto con sus genes se geste fuera de su propio cuerpo.

Como ves, la existencia de la máquina de gestar va a traer muchos problemas al feminismo.

ninyobolsa

#48 Los hombres tienen derecho a no traspasar su genética.
Si la pones en manos en católicos para restringir el derecho al aborto de las mujeres y fomentar la natalidad seguramente. Problemas en el feminismo y en la humanidad en general.
No creo que exista el derecho al aborto una vez el feto está ya en una incubadora, no tiene sentido, si han decidido gestar un feto en una incubadora ¿porque iban a echarse atrás hombre o mujer? y en el caso de que se echaran atrás con que uno decidiera continuar creo que vale.

Golan_Trevize

#20 Ya lo comentaba por aquíAngelitoMagnoAngelitoMagno : @angelitoMagno

Es uno de los razonamientos más acertados al respecto.

ninyobolsa

#10 No se yo, a la feministas igual les gusta poder gestar su bebé fuera de su cuerpo

D

#29 pienso que serán tan hipócritas como las provida cuyas hijas abortaban en Londres

Algunas élites feministas encargarán sus bebés en amazon al mismo tiempo que se opondrán para mantener el monopolio de la maternidad para las mujeres, por cuestiones identitarias y también por mantener ciertos privilegios.

De eso se trata todo esto de oponerse a la prostitución femenina y a la gestación subrogada, los pretextos ideológicos esconden un motivo material egoísta, mantener los precios altos. En ese sentido el feminismo actúa como un cártel de mujeres que no duda en atentar contra la libertad y los legitimos intereses de aquellas mujeres, en caso de que pongan en riesgo los privilegios que se deriban de tener el grifo del sexo y de la reproducción.

ninyobolsa

#32 A ti se te escapa el analisis que hacen las feministas, si hay mujeres oprimidas en la ecuación o no, como ya me había imaginado. Que fuerte la idea de abolir la prostitución es que el cuerpo de las mujeres no tenga precio.
Las pro-vida son antifeministas como tú.

D

#37 el único motivo por el que alguien se opone a la libertad de los demás, es porque atenta contra tus propios intereses

¿En qué modo atenta contra los intereses de algunas mujeres que otras decidan libremente vender sexo o reproducción?

ninyobolsa

#40 Pues claro sus intereses como género, está claro.
Vender sexo atenta contra el derecho sobre su cuerpo conseguido por las feministas (aunque en este tema están divididas) la gestación subrrogada afecta al derecho al aborto libre y derecho a la patria potestad de todas las mujeres.

D

#41 de qué genero son pues las mujeres que quieren vender sexo o reproducción?

Es como si me dices que los taxistas defienden los derechos de los conductores cuando se oponen a cabify

Todos son conductores, pero tienen intereses diferentes

ninyobolsa

#44 Pues femenino. No no es lo mismo. Tú me estás diciendo que los obreros se oponen a los parados por defender salarios minimos de 800 euros cuando muchos parados trabajarían por 600

D

#45 no todas las prostitutas o las modelos o las gestantes están en una situación de pobreza extrema y desesperación

Son mujeres de genero femenino y defiendes sus interés de género, que son que ninguna extructura de poder decida sobre sus cuerpos

Las feministas, defienden otros intefeses de género diferentes, pero no tienen por qué ser mejores ni peores.

La diferencia es que unas se autoerijen como representantas de todas las mujeres, y las otras son más respetuosas con lo que otras mujeres puedan pensar.

Yomisma123

#9 Ojalá
El embarazo, el parto y sus secuelas son terribles para el cuerpo

c

#9 No. Eso no plantea más. dilema, plantea menos. Mucho menos.

c

La única. polémica que veo es el alquilar un útero.

tiopio

#4 No se alquila. Es altruista. Sólo se pagan los gastos durante el embarazo, como cuando donas sangre que te dan un bocata y una bebida.

esejosele

Un caso:
Una pareja bollera o tortillera que quieren tener hijos con genes de las dos,pues una el ovulo y otra semen del padre de la otra o hermano,las dos serian familia biologica,la del padre igual hermana y madre a la vez ,pero eso son minucias....,se me acaba de ocurrir y hoy no he fumado porros lo juro.

D

Aparte de si puede ser o no macabro
¿Por qué pueden utilizar esperma de alguien sin su consentimietno?

c

#2 Pirque ni se va a enfadar ni a molestar.

c

#25 Conceptos como "abortar por gusto" no van de humanidad.

c

#8 Como se hace para "favorecer el aborto"?

Ley de. plazos. NADiE aborta "por gusto"

socialista_comunista

#16 Mi situacion a cambiado, no lo quiero.
O ahora directamente no lo quirero, eso en mi pueblo, es por gusto, en vez de devolverlo a amazon lo destruyo y fin del problema. Muy humano.

c

#23 Deduzco que no eres mujer....

#24 Y yo deduzco que no te das cuenta de que estoy a favor solo por razones de salud.

Creo que el tema no va de mujer/hombre, va de humanidad.

esejosele

Es la base de nuestra exiatencia ,la perpetuación de nuestros genes,ni moralidad ni pollas en vinagre.

D

Le van a quitar el premio Darwin

Egoísmo puro y duro.

Sigo pensando que si se facilitara la adopción esto no pasaría.

Hay quien dice que no hay tantos niños para adoptar, las cifras de abortos no dicen lo mismo.

Así se comienza a mercantilizar al ser humano, penita.

Guanarteme

#3 las cifras de abortos no dicen lo mismo.

No, ya aquí no se puede obigar a parir a ninguna mujer, por suerte.

socialista_comunista

#7 No digo lo contrario.

La norma moral social que se esta creando es para descojonarse.

Favorezcamos los abortos para luego poner en riesgo de muerte a mujeres necesitadas económicamente para parir hijos solo por una cuestión de egoísmo genético.

Muy normal y con mucho sentido.

Y si, aunque estoy a favor del aborto dentro de los 4 primeros meses liberalizar el aborto me parece aberrante, debería ser solamente cuando se pone en riesgo a la madre y no por gusto.