Publicado hace 12 años por MrQeu a xn--antoniomuozmolina-nxb.es

Artículo de Antonio Muñoz Molina (publicado por Die Zeit en alemán y traducido en su blog por él mismo) sobre en la evolución de la relación estado-religión-sociedad en los últimos ochenta años.

Comentarios

M

#5 como digo en #1 lo intenté con ñ, pero meneame no me dejaba. Probéun par de acortadores y tampoco, así que lo pasé por punycode para poder eviarlo

grantorino

#6 gracias, y la verdad no me di cuenta que lo comentabas en #1

p

#Gallir, después de leer a #6, ya tienes una cosa que arreglar. lol

albandy

#1 Muy buena idea, aunque con goo.gl si que funciona.

Ann

#3 Sobrevalorado?. Fue une jemplo de civismo.

¿como pasar de un regimen dictatorial a uno democratico sin pegar un tiro, sin hacer una revolucion,?.

¿Ves lo que sucede en Libia: eso es lo que hubieras deseado? No sabes de lo que hablas y demuestras poca inteliegencia politica y social.

Si no sucedio en España fue por que NADIE deseaba que eso volviera a suceder. No valia la pena la libertad a costa de aquello. Ai pues se miro hacia delante, se acepto que no se hiciera justicia, se PERDONO y se reconciliaron, para darle una salida viable hacia el cambio, sin tener que volver a matarnos, cosa que nadie deseaba. Curiosamente, el franquismo, sin Franco, aceptó bastante bien la evolucion, afortunadamente. La gente cambia, la gente evoluciona. Al rey lpo nmbro el dictador, no problemo, lso apellidos de lso actuales ministros, del PSOE o del PP, delatan a antiguos prebostes del regimen de Franco, sus padres y abuelos, y es como si nunca se hubieran ido, substituidos por sus hijos y nietos.

¿Van a venir ahora quienes no pasaron nada de aquello a dar lecciones de moral y etica y de que se hizo mal por que segun ellos no se hizo justicia?. Se hizo la paz y se trajo la democracia, que vale muchisimo mas. Celebremoslo!.

Ponerse ahora a hacer justicia y perseguir criminales resulta complejo, puespodria sacar mas de un muerto del armario a los acusadores, que tampoco fueron unos santitos. Mas de un acusador podria tener que pasar al banquillo de acusados, si nos ponemos finos.

La Transicion fue un mal necesario que todos, inteligente y generosamente, aceptaron para que tu tuvieras tu democracia y este pais fuera adelante. Y por que la alternativa era empezar de nuevo a machacarnos.

g

#43 Fue un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas, como se nota que tus abuelos no se los llevaron al paredón y aún hoy son delincuentes para el sistema judicial español, pero nada, tu embúchate con que transición fue inteligente, cuando fue una sarta de mentiras y engañabobos que no soluciono absolutamente nada y de aquellos barros estos lodos, con un sistema de votos arcaico, una justicia de risa, una policia violenta, y tantas y tantas otras cosas heredadas del franquismo. No existen los males necesarios, tu eres de esos que justifican "las bajas colaterales", lo siento yo no. En España llegará la democracia cuando se juzguen a los criminales fascistas y se reconozca la inocencia de los que lucharon contra él. Mientras tanto metete tus palabras y tu democracia por donde te quepan, yo no las quiero, mis abuelos no lucharon para que subnormales como tu vengan a darme lecciones sobre democracia y males necesarios, pues hasta en Argentina se condena a sus dictadores y partidarios del régimen.

seinem

Atinadísimo análisis. Un lujo poder leerle.

RockRio

#10 El catolicismo actualmente es un negocio y una farsa de poder.
Estamos dominados por el OPUS DEI, los cuáles reclutan en sus centros a gente con posibilidades y se encargan de que lleguen a las altas esferas, tanto de la administración como de la empresa pública.
Al final todos estos que se declaran tan católicos son unos falsos, porque ya los ves que son malos-malísimos, pero es la manera de estar cerca del movimiento del dinero y del poder y aprovecharse de ello.
Es sencillo de ver. No hay una guerra ideológica en España, sino de poder de clases burguesas.

seinem

#15
En la dictadura ya tenía el Opus a gente en puestos clave, ministros como Lopez Rodó, López Bravo, Ullastres, Navarro Rubio, etc., esta gente sabe nadar y guardar la ropa.

hermano_soul

Repartiendo a izquierda y derecha como ambas se merecen. Grandísimo artículo.

ignacioalonsoc

"pero si algo ha caracterizado a este hombre (Zapatero) ha sido su frivolidad y su afición a los gestos cosméticos por encima de los proyectos rigurosos".

Lo ha clavado.

p

Cada vez que alguien habla de izquierdas refiriéndose al PSOE se me revuelven las tripas. Voy al baño.

ummon

Muy bueno, especialmente esta parte:
A quienes conocimos la obscena complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura de Franco nos da miedo, estos días, la creciente vehemencia católica de la derecha, que se ha desatado sin ningún disimulo durante la visita del Papa: la identificación agresiva de lo español con lo católico y lo vaticano, el proselitismo escandaloso de medios informativos que por ser públicos deberían ser neutrales y se han convertido durante dos semanas en aparatos de propaganda sectaria.

Dinissia

Muy bueno. En pleno siglo 21, con varias legislaturas socialistas a nuestras espaldas y la separación iglesia-estado todavía parece un espejismo.
Por cierto, no hay otro sitio para discutir sobre la ñ, los acortadores y demás?

salteado3

Si no es tan difícil... cada religión que se sustente por sí sola con los recursos que los fieles quieran aportar. ¿No es de sentido común?

Elanor

Y esto porque no se publica en un medio español? Porqué, vamos, debería....

DeepBlue

Si alguien por alguna razón extraña (como yo) está interesado en el original en alemán de Die Zeit...
http://www.zeit.de/2011/35/Papst-spanische-Jugend

D

Pobre Zeit, le quieren matar, como a Bart Simpson.

n

19- Antonio Muñoz Molina es un excelente escritor casado con la también escritora Elvira Lindo. Es miembro de la RAE y fué director del Instituto Cervantes en Nueva York donde reside actualemente.Nunca ha sido ministro de nada. Informate antes de escribir.

Dinissia

#37 No entiendo lo del garbanzo. Debo ser una cateta sin estudios médicos. Por cierto, a mí me parece cateto financiar visitas de gente que piensa que las mujeres venimos de la costilla de un hombre, pero es mi opinión, igual hay estudios que lo demuestran y los desconozco...

Por cateta me refiero a nuestra señora ministra de sanidad. Pero lo que veo que tampoco sabes es reconocer una metáfora...por garbanzo me refiero al embrión humano, y lo de la costilla de Adán no se a que cuento viene, pero me parece bien esa metáfora, los hombres son el boceto, y las mujeres la perfección de la creación, ¿o también te crees que el Papa y todos los católicos son subnormales y se piensan eso? #38

Dinissia

#39 El embrión humano es un garbanzo??
Me parece mal que utilices el término "subnormales" más que nada porque hay otros adjetivos menos hirientes.
¿No se creen lo de la costilla? pues viene en la biblia y es la palabra de dios.

grantorino

#0 el dominio lo metiste con ñ o directamente como punycode. Es la primera vez que veo un idn meneado.

D

Si no se publica en un medio español creo que mejor difundirlo por las redes, incluso en caralibro, antes que quedarse aquí discutiendo sobre la opacidad informativa del aconfesional estado español. Por cierto, el bando ganador de la Guerra Civil designó al actual jefe del estado, la estructura judicial , la policía , el ejército y la mayoría de la clase política son herederos del franquismo, básicamente todos los nacidos desde el año 1940 fueron "educados" en la ideología dominante, de manera que no es de extrañar que una gran parte de la población vea con buenos ojos ese entorno que conoce. Los diferentes gobiernos socialistas han protagonizado avances sociales, peor a costa de una gran controversia y nunca nada que antes no estuviese pactado de antemano con la oposición ( de hecho así se gobierna un país democrático) luego el problema es que aquí la Iglesia es integrista, apoyada por la falta de educación al respecto y la escasa presencia de otras religiones. Es un problema cultural que va más allá de política y leyes, fríamente al leer a MMolina y otros laicos ( véase Europa Laica) solo veo gente que intenta trasladar su concepto religioso a la Iglesia, y no es eso, a mí como ciudadano lo que quiero es que estado y religión estén separados y que ni una creencia pueda influir radicalmente en mis derechos y deberes, ni el estado pueda obligarme a creer o no creer.

u

Por mucho empeño que tengan los políticos, con Zapatero a la cabeza, de mantener a este país como oficialmente católico, la realidad es muy distinta.

La asistencia a misa, las vocaciones sacerdotales, y la elección de Religión en las escuelas no paran de caer, mientras que los divorcios, los matrimonios por lo civil, y el porcentaje de ateos y no creyentes no paran de aumentar. Y mejor no le preguntamos a los que en las encuestas se llaman católicos qué es lo que realmente creen o dejan de creer, porque lo que la mayoría cree no se parece en nada a los dogmas que siempre ha predicado la Iglesia (ejemplo: muchos católicos no creen en la virginidad de María).

Hay 2 Españas, la católica y la ateo-hereje. La católica es minoritaria, pero todo el entramado de poder la apoya incondicionalmente (casilla IRPF, asignatura de Religión, colegios concertados, visitas pagadas del Papa, etc). La España ateo-hereje, sin embargo, sigue a su bola, usando la píldora y el condón, haciendo el amor fuera del matrimonio, participando como mucho en 4 ritos (bautismo, primera (y última) comunión, boda, y funeral), y sin creerse lo que digan el Papa y los obispos.

Este ya no es un país católico. Los ancianos siguen siéndolo, pero son casi los únicos. En este país el catolicismo se está literalmente muriendo de viejo.

Anikuni

TL:BR too long BUT read

Muy bueno

D

Precisamente lo he leído ayer en Die Zeit. Un artículo que ha clavado la situación perfectamente. A ver si terminamos ya con esta España en blanco y negro, y nos damos cuenta de que también hay grises.

Meinster

Gran artículo sin duda, un lujo leerlo

sicsaen

Un gran artículo, expresa sin embargo lo que todos sabíamos, y es que los casposos se agarraran por siempre a las dos Españas, que no permitirán hasta que mueran un viso de progreso, y que seguirán creyendo que la estupidez humana les hace merecedores de un poder corrupto y sin sentido, que es el que ostentan actualmente.

Aprende a leer y luego hablamos#42

cabraman

#37 ¿El qué te tienes que tragar, la ley del aborto? Sigues siendo libre de no abortar jamás si eso es lo que quieres, ¿o no?

valenciana

Muy bueno....excelente!!

r

Me ha parecido un estupendo artículo que refleja una parte de la sociedad (al menos la andaluza) y que describe con sencillez y acierto, lejos de retruecanos y exabruptos, nuestra realidad.
Hacía tiempo que no leía algo tan atinado y tan bien expresado.

¿Sabes lo que son los impuestos?#41

cabraman

#46 Mira que he oído argumentos en contra del aborto, pero el de "no quiero que se maten niños con mi dinero" es la primera vez...

Habla de la aceptación del aborto como si fuese lo mismo que hablar de homosexualidad o condones, señores, porque nos hagan creer que el aborto es algo del siglo XXI a mí me parece y me seguirá pareciendo un homicidio contra lo más indefenso que pueda existir, además, detrás del aborto hay un autentico negocio.
Moderno y del siglo XXI es informarse y no hacer el gilipollas, no sé porque la gente no se percata... muchas veces se apoya el aborto porque se está contra la Iglesia y por ende en contra de todo lo que esta promulga...esto pone de relieve lo ignorante que se puede llegar a ser...en fin...ahí queda eso!

Dinissia

#27 Negocio entorno al aborto cuando estaba prohíbido. Afortunadamente ahora se puede hacer en la seguridad social sin necesidad de viajar a Londres como hacían antes las "pudientes", aconsejadas en muchos casos por el párroco de turno
Y hablando de informarse #19... Antonio Muñoz Molina

#36 Sí, es cierto, muy a mi pesar con mi dinero se asesinan a niños inocentes, recuerda que un garbanzo en 4 meses no desarrolla boca, orejas, dedos, etc. El estado se gasta este dinero, mío y tuyo por no formar a personas con dos dedos de frente. Gracias por recordarme el asco que me da que una cateta sin estudios médicos cuele esto en la seguridad social y todos los aplaudáis porque os sentís mas "progres", y yo por supuesto me lo tengo que tragar. Con estas cosas recuerdo porque España pudiendo ser un gran país es una gran mierda...

r

¿ Múñoz Molina no ha sido ministro en la actual era socialista?.
¿ No ha sido cómplice de los 5 millones de parados?.
¿ De las leyes antigualitarias, veáse la Ley de Género?
¿ De la burla a las minorías nacionales, veáse el desprecio al estatut y la ilegalización de Sortu?
¿ Del canon de la SGAE?
¿ Del belicismo en la política exterior, veáse Libia?


Es que siempre es igual, tenemos en este país a estos intelectualoides que se creen divinos hablándote de iglesias, derecha, franco y todo ese bla bla bla. Y aquí lo único que quiere la gente es trabajo y vivir en paz. Lo que ya decía el arcipreste de hita de la "hembra y la manteniencia".

Pero es mejor divagar sobre lo irreal en lugar de ver la miseria que se ha creado.

coñoooooo

#19 Me parece que te equivocas de Muñoz Molina...informate un poco y tranquilizate.

r

#21

Tienes razón pero no me dejan editar el comentario. Tenedlo por no puesto.

D

Es característico, neoliberales camuflándose con terminología revolucionaria para promover caspa integrista y conservadora. Se hace llamar radicallibertario #19 y promueve un supermanismo individual ridículo que deja inermes, en tanto que aisladas, a las personas frente a las corporaciones y el poder del dinero. Se le llena la boca con la palabra libertad para conducir a un panorama de esclavitud, pues esclavitud va a ser consecuncia de las libertadas obtenidas por los conservadores para hacer negocios, para jugarse en las timbas financieras lo que no es suyo.

Ha confundio al escritor con el ex-ministro de cultura Cesar Antonio Molina y aprovecha para achacar al PSOE los vicios y pecados propios del PP. Cosa a parte es que Zapatero haya incurrido en vicios propios del PP, pero no son los que el sujeto pretendidamente libertario cita.

===

#19 ¿ Múñoz Molina no ha sido ministro en la actual era socialista?.
¿ No ha sido cómplice de los 5 millones de parados?.
¿ De las leyes antigualitarias, veáse la Ley de Género?
¿ De la burla a las minorías nacionales, veáse el desprecio al estatut y la ilegalización de Sortu?
¿ Del canon de la SGAE?
¿ Del belicismo en la política exterior, veáse Libia?


Es que siempre es igual, tenemos en este país a estos intelectualoides que se creen divinos hablándote de iglesias, derecha, franco y todo ese bla bla bla. Y aquí lo único que quiere la gente es trabajo y vivir en paz. Lo que ya decía el arcipreste de hita de la "hembra y la manteniencia".

Pero es mejor divagar sobre lo irreal en lugar de ver la miseria que se ha creado.


http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Antonio_Molina