Publicado hace 4 años por quienvotavox a misterioyconspiracion.com

La falta de éxito de la búsqueda de señales extraterrestres inteligentes nos conduce a una paradoja, ya puesta por el físico Enrico Fermi en 1950, cuando se preguntaba sobre la ausencia de visitantes extraterrestres sobre nuestro planeta. La gran pregunta es ¿estamos solos en el universo? Evidentemente, es difícil imaginar a qué se asemejaría una civilización extraterrestre. Un hecho que, sin embargo, parece imponerse es que tal civilización terminaría inevitablemente por pretender extenderse más allá de su planeta de origen.

Comentarios

D

#1 hay razones para suponerlo. Nadie lo da por sentado.

NoEresTuSoyYo

#8 ¿Si? dime cuales son esas razones.

Si lees artículos y entrevistas de profesionales, todos se ponen de acuerdo en que en realidad no tenemos ni puta idea jajajaja.

Que conste que me encanta la temática espacial, siempre desde el lado científico y no el magufo.

D

#11 te doy un enlace, si ves que necesita explicación me dices:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
Más o menos se trata de que es muy poco probable que aparezca una célula, pero existe una cierta probabilidad minúscula. Luego es muy poco probable que se agrupen en seres pluricelulares, pero existe esa probabilidad. Y así sucesivamente.
A pesar de ser probabilidades pequeñas, como son millones de años y una cantidad gigantesca de planetas posibles, alguno habrá.
Es la hipótesis con la que se trabaja ahora en círculos científicos, que a priori no se puede pensar que seamos la única vida inteligente.

NoEresTuSoyYo

#12 Si, si, conozco la ecuación y seguramente habrá vida en otros planetas solo en nuestra galaxia ( es lo que quiero pensar) pero como decía, nuestra tecnología es simplemente ridícula como para saberlo ( es donde me va mi comentario) entonces en realidad no tienen ni puta idea.

Stiller

#13 Vida en el universo hay seguro. Es demasiado tocho esto para que seamos una triste excepción.

Que esa vida haya adquirido inteligencia sería muy posible.

Que tengan la tecnología suficiente (y el interés) para desplazarse "violando" las supuestas leyes de la física resulta muy dudoso.

Que coincidan justo con el momento en que otra vida inteligente se esté moviendo por el espacio o tenga conciencia de la realidad cósmica... es bastante chungo ya.

Existimos como seres inteligentes con lenguaje superior unos 50.000 o 100.000 años, creo. Llevamos apenas 50 años buscando señales espaciales. Ya sería puta casualidad que hubiera otra civilización haciendo lo mismo cerca de nosotros justo en este instante.

Y seguramente para cuando les contestáramos ya se hubieran extinguido o sabe Dios. Porque de cerca no haybseñales y cada año que pasa implica que la supuesta señal estaría a más años luz.

NoEresTuSoyYo

#14 Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de "Vida en el universo hay seguro" ya que sin pruebas no se puede saber y creo como tu, ya te digo, por mi... seguro que hay vida, no podemos ser una casualidad pero creer sin tener pruebas se llama fé... y la ciencia no funciona así.

Stiller

#15 Bueno, sería bastante improbable (imposible es lo que me dice la cabeza) que ni siquiera una bacteria se hubiera desarrollado en un planeta recóndito.

Que ya sé que no hay pruebas, pero no sé dónde estará la estadística de que haya vida o no... lo digo porque soy de letras y no manejo esos datos.

D

#16 A mí me gusta la "hipótesis" del bosque oscuro que plantea Cixin en El problema de los tres cuerpos. Viene a decir que sobreviven las especies que tienen el instinto de esconderse porque las que no lo tienen, en cuanto alcanzan la tecnología suficiente para ser descubiertas, son eliminadas por civilizaciones superiores.
No sé, tiene lógica y puestos a dejar volar la imaginación

oghaio

#17 Pedazo de spoiler

#15 se llama sentido común.
Sois peores que el capitán obvious.

Hace menos de 100 años se negaba que existieran otras galaxias. Hace menos aún que hubiera otros planetas

Verdaderofalso

#14 me gusta tu explicación, sabes lo que son los grandes filtros de las civilizaciones no?

D

#13 nuestra tecnología no es tan ridícula. Ya detectamos señales a largas distancias y ya sabemos que es peligroso emitir señales para que nos detecte una civilización extraterrestre.
A lo mejor en menos de un millón de años podemos viajar o incluso tener una estancia permanente en otro planeta. Un millón de años un un abrir y cerrar de ojos en estas escalas de tiempo.
Ahora la gracia es ver si somos capaces de detectar vida extraterrestre generada fuera de la Tierra en nuestro sistema solar, que eso nos haría replantearnos todo. Y del resto no creo que nadie se preocupe mucho, todo el mundo está dándole vueltas a los problemas de la expansión del universo. Si de unas interferencias de radio fueron capaces de diseñar todo el modelo estándar y hallar la edad aproximada del universo, en eso otro la solución la pueden encontrar en cualquier momento y a partir de cualquier tontería.

NoEresTuSoyYo

#20 Si que lo es, si apenas llevamos años en la era digital... y estamos en pasos de ameba en la era espacial... Somos incapaces de tener imágenes clara de Plutón (desde la tierra) y está digamos, en nuestro barrio. Fíjate el coste de enviar cohetes, de hecho es una tecnología muy poco eficiente como para pensar que estamos preparados tecnológicamente para saber si hay vida o no o viajar mas allá.

D

#0 Te falta poner los espacios también en mayúsculas.

s

Si considermos enanas rojas no visibles etc y somos muy generosos y le damos a la galaxia unos 400 mil millones de estrellas y así pensar que civilizaciones pasan nuestra juventud y hubiera un millón de civilizaciones. Para que una diera con otra viajando con cierta seguridad debería de trasladarse a 400 mil estrellas. La vida depende de elementos con algo de peso (de metalicidad) por encima del hidrógeno y helio. Para inundar el espacio de esos elementos se requiere explosiones de supernova y kilonovas o choques de estrella de neutrones que a su vez se hayan formado por explosiones supernova y haya dado la casualidad muy difícil con las distancias que se hubieran dado porrones...

Así que ha de pasar bastante tiempo desde el origen y algunas generaciones y luego ser regado el espacio de ese material. Seguramente se darán en las zonas centrales donde es más fácil que ocurra y se expanda el material hacia afuera donde se generen estrellas y mundos que puedan contener vida y por eso estamos en esta zona... Eso implica una gran cantidad de tiempo transcurrida. Supongamos que no ha transcurrido más de un millón de años desde la primera civilización hasta nosotros y muchas destruidas. Luego enviar sondas tipo starchip con velas laser/maser para explorar y buscar cantidatos desde el lugar donde se esté

La vida unicelular apareció muy rápido en la Tierra, la vida multicelular compleja tardó muchísimo y nosotros más y tal vez nos extingamos por giles.

Así que la mayoría de mundos a colonizar no tendrán dueño, unas pocas selvas que mirar con lupa antes de meterse y unas civilizaciones muy díficiles de dar con ellas viajando

Dado que el viaje requiere recursos y energía sí o sí con warp o sin el y aprovechando la contracción temporal (lo que hace accesible el espacio para quien viaja pero la gente de la civilización madre lo puede perder por la diferencia temporal) lo normal es que se utilice poco. Colonizas mundos cercanos y no vas a otros hasta que creas que merece la pena tardando muchísimo tiempo. Y los viajes de exploración ser automáticos o muy puntuales con presencia de lo que sea que se sea... Y Una civilización que no puedas compartir tus conocimientos para que sea parte de la tuya porque aún tenga problemas sociales, tecnológicos etc lo lógico es que se estudie pero evitarla hasta que tenga cierto nivel

Lo del warp lo veo problemático, tal vez sea imposible físicamente por diversas razones. Pero si lo fuera sería un arma terrible que no se ve venir por tanto o está al nivel social adecuado dicha civilización o sería un problema para todos

x

No se atreven a venir porque hay mucho spam @quienvotavox

D

Algunas respuestas se basan en la imposibilidad o la dificultad del viaje interestelar. Éste es quizá mucho más difícil que lo que se supone generalmente.
A lo mejor es simplemente que el viaje interestelar es tan difícil como se supone.

D

¿Pero qué extraterrestres ni qué niño muerto? Si hay algo por ahí capaz de utilizar herramientas a saber dónde estará... Y ni agujeros de gusano, ni motor de Alcubierre, ni esferas de Dyson, ni ná. Todo patrañas.

D

Pues si no se encuentran entre los meneantes, yo ya no sé...

LosEnergeticos

Pues la pregunta tiene una contestación bien sencilla. ¿Qué civilización inteligente y lo suficientemente desarrollada tecnológicamente que ha sido capaz de desarrollarse sin destruir su mundo para poder viajar más allá de su estrella, se pondría en contacto con una especie destructiva que no duda en eliminar a los de su propia especie con tal de acumular todos los recursos?
Evidentemente si aparece alguna, no vendrá con buenas intenciones.

M

Me voy a extender. No me preocupa quien se manche.

D

La verdad es que es un artículo super interesante!

LorenGuti

Hace tiempo que estamos siendo visitados. Barak Obama es un lagarto.

Rokadas98

Puede que estén jugando al escondite.