575 meneos
 

¿Para qué sirven los acentos? Lo más inmediato, para bajarte la nota

El estudiante mejor puntuado en el examen nacional de Selectividad ha sacado un 13,95 de nota. Aspiraba a un 14, ya que por vez primera este año se ha considerado que aquellos que quisieran mejorar nota porque no se conformaran con 10 podrían llegar a 14. El estudiante del 13,95 aspira a convertirse en ingeniero de caminos, canales y puertos, y es una pena que no haya logrado un redondo 14, pero es que no supo colocar un solo acento en el ejercicio y por esa razón le han soplado cinco décimas de punto. ¡Tamaña injusticia!
etiquetas: acentos, perjudiciales
usuarios: 224   anónimos: 351   negativos: 12  
182comentarios mnm karma: 489
Comentarios destacados:                                 
#10   Opinión personal: Me parece vergonzoso que un universitario ponga más de una falta de ortografía en un examen sin avergonzarse de ello. Y que sea el que mayor nota saca sin poner una tilde bien y que parezca orgulloso de ello me parece muy triste.
#1   Tildes o acentos gráficos. Así es. Y sirven para enterarse de las cosas, en efecto. No es lo mismo “sólo” que “solo”. Gracias.
votos: 34    karma: 276
#102   #0 ¿Que para qué sirven? Para perder el tiempo en Menéame. #1 Un meneante me discutió la acentuación de sólo y solo. Como si en la frase "Juan toma solo un café" no cambiara según si se refiera a soledad o a solamente:

www.meneame.net/story/olla-presento-cazuela-respuesta-carta-steve-jobs

(del comentario 41 hasta abajo, conversación que sufrí en mis carnes con un talibán sobre ortografía y acentuación)
votos: 0    karma: 7
#109   #1, imagino que quieres hacer notar que en esta frase: "... pero es que no supo colocar un solo acento en el ejercicio y por esa razón ..." de la noticia no se acentúa la palabra "solo". A ver cómo te lo diría de forma simple, ¡zas, en toda la boca! el que se equivoca eres tú, pues como puedes comprobar aquí: algomasquetraducir.com/2007/10/31/la-rae-y-las-reglas-de-acentuacion-p la palabra "solo" solo debería acentuarse cuando funciona como adverbio y presenta ambigüedad con el adjetivo "solo", circunstancia que no se da en la frase en cuestión.
votos: 0    karma: 6
#2   Serán tildes. El acento se pone cuando hablas y das el "golpe de voz"...

Vaya juventud, 5 centésimas por no poner tildes. A mí me quitaban medio punto...
votos: 88    karma: 518
#4   #2 Serán tildes, o acentos que es igual de correcto en este caso.

Acento (RAE): 2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

/www.rae.es/acento

Acento es tan correcto como tilde.
votos: 53    karma: 434
#9   #2 es.wikipedia.org/wiki/Acento_ortogr%C3%A1fico

El acento ortográfico del idioma castellano llamado también tilde, es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, ).

El que tú dices es el acento prosódico, los dos son acentos. Aunque no estaría de más que se especificara de cuál habla, creo que se entiende ;)

PD: Se adelanto #4 :-P
votos: 6    karma: 54
#23   #4 Anda yo creía que acento y tilde no eran sinónimos. Nunca me acostaré sin aprender nada nuevo.
votos: 4    karma: 40
#171   ¿Se puede saber en qué año entró en la RAE alguna palabra o alguna acepción?

Es que la RAE aparte de normalizar también sirve para mostrar los significados que la gente le da a las palabras. Me explico, si se hace común el uso de la palabra acento para referirse a lo que entendemos como tilde entonces esta acepción vendrá reflejada en el diccionario de la RAE

Y sí, como dice #4 la RAE reconoce el uso de acento por tilde, pero que queréis que os diga, hay…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#27   #2 Seria medio punto por cada una, en caso contrario, tenias suerte. :-|
votos: 3    karma: 38
#128   #2 #24 Quizás le quitaron 5 décimas en un examen y al calcular la media de las notas se vio reducido a 5 centésimas... Lo que sí que estoy casi seguro es que en tu época no te quitaban medio punto sobre un examen valorado sobre 3...
votos: 0    karma: 6
#3   Para que cuando el otro se equivoca, tu lo corrijas y quedes como un señorito :-P
votos: 9    karma: 13
#151   #3 Te corrijo: Para que cuando el otro se equivoca, lo corrijas y quedes como un señorito :-P
votos: 0    karma: 9
#6   Al margen de esto si quieres tener el máximo tienes que ser perfecto y este chico solo fue casi perfecto, así que solo merece tener casi el máximo.
votos: 50    karma: 373
#8   #6 Alguien que no sabe escribir no creo que se pueda denominar "casi perfecto".
votos: 62    karma: 535
#81   #8 errar en un sólo acento no creo que sea no saber escribir. Me parece un error puntual, que no se ha repetido a lo largo del escrito, cometido en un contexto de examen; contexto en el que, además de los nervios, no está permitida la ayuda de ninguna herramienta externa, a ver qué hacíamos aquí sin el corrrecto ortográfico instalado :-P
votos: 0    karma: 10
#83   #81 Que no son acentos, niña. Y necesitarás corrector tú, que ni sabes distinguir entre acento y tilde.

Voy a editar, porque el error es general: la palabra casa lleva acento en la primera letra a, ¿alguien ve la tilde?
votos: 7    karma: -46
#95   #83 para ir de talibán ortográfico, primero hay que tener el caché y después dar clases a los demás. Mejor será dejar patente tu error, chato, a ver si evitamos que otros lo cometan:

De la RAE (que si tiene el caché del que te hablaba):
Acento: 2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej.,…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 100
#97   La RAE no es la biblia, señorita #95, a veces comete el error de descender hasta la sucia plebe en lugar de intentar que la sucia plebe ascienda hasta, como mínimo, la categoría del mono. Todas las palabras se acentúan, la palabra palabra es llana, su sílaba intermedia es tónica, pero en ningún caso lleva tilde. Puedes leer en mi comentario #71 que conozco que para la RAE son sinónimos, y además señalo que es un error. Deberías estarme agradecido por darte clases particulares, pero en lugar de eso los monitos te votarán positivamente y persistirás en tu error.

"Señoras que creen que la RAE es la biblia y pone acentos en sus textos"
votos: 13    karma: -81
#100   #97 "La RAE no es la biblia, señorita" Fin de la discusión xD xD
Monjas que no discuten con trols ególatras que se creen por encima de la RAE

xD xD
votos: 5    karma: 53
#101   #100 ¿No te da vergüenza el ridículo en público? Desde luego, si fueras religiosa serías monja de clausura.

Ponga la mano derecha sobre la RAE. Jura decir la verdad y toda la verdad, con la ayuda del Académico Pérez Reverte. Lo juro.
votos: 3    karma: -14
#104   #97 C&P " La RAE no es la biblia" ... Pues para este tipo de cosas como si lo fuera

es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola

C&P "La Real Academia Española (RAE) es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Estas normas se ven plasmadas en el Diccionario de la lengua española (también conocido como Diccionario de la Real Academia Española y por sus siglas, DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía."

Y mientras ellos no digan lo contrario, tu seguirás equivocado

Saludos
votos: 7    karma: 71
#167   #81 De hecho, dice "pero es que no supo colocar un solo acento en el ejercicio".

Y no saber colocar tildes es no saber escribir. Al menos, para mí.
votos: 0    karma: 10
#7   #0 Después de esto: Para qué sirven los signos de interrogación.
Ya te respondo yo: Para diferenciar que el que escribió el artículo quería hacer una afirmación y tú lo has convertido en una pregunta.
votos: 9    karma: 98
#10   Opinión personal: Me parece vergonzoso que un universitario ponga más de una falta de ortografía en un examen sin avergonzarse de ello. Y que sea el que mayor nota saca sin poner una tilde bien y que parezca orgulloso de ello me parece muy triste.
votos: 124    karma: 1046
#146   Totalmente de acuerdo con #10 y similares: si no sabe poner tildes, su capacidad de almacenamiento de información, cual disco duro, no debería ser tan recompensada.

#13: el comentario más asquerasamente ridículo, fail, owned, etc., que he visto en menéame en los últimos doce meses, por lo menos. Si yo fuera el autor y sucidaría mi nick, como mínimo.
votos: 0    karma: 10
#11   Borro el mensaje porque no entendí bien el artículo y ahora no tiene sentido.
votos: 1    karma: 26
#12   Si nos ajustamos a las reglas, hemos de utilizar los acentos. No utilizarlos cuando debemos es un falta de ortografía, y por lo tanto signo de incultura.
votos: 9    karma: 82
#15   #13 No sé si "haber de" es un catalanismo, pero en el panhispánico de dudas viene recogido como sinónimo de "tener que", y no hace ninguna mención a que deba evitarse su uso.
votos: 33    karma: 297
#150   #15 como dice #16 "he de" es lo que usan en las series americanas dobladas en vez de "tengo que" o incluso "debo".

sólo he conocido a 2 personas en la vida real que lo usaran.
votos: 0    karma: 6
#16   #13 haber de + infinitivo. En el español general, esta perífrasis denota obligación, conveniencia o necesidad de que el sujeto realice la acción expresada por el verbo —o, si el infinitivo es pasivo, de que le suceda lo expresado por el verbo— y equivale a tener que, fórmula preferida en el habla corriente

Fuente: buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=haber
votos: 33    karma: 293
#18   #13 ¿Catalanismo dices?. ¡Soy de Cuenca!.
votos: 89    karma: 753
#49   #18 ¡Eres un cuenquista!
votos: 1    karma: 13
#57   #18 Jaja, le iba a preguntar a #13 que desde cuándo "haber de" es un catalanismo, pero me parece que con lo que tú has dicho ya ha quedado claro del todo.
votos: 1    karma: 13
#59   #18 Conca independent ja! xD (¡Cuenca independiente ya!)
votos: 5    karma: 30
#74   #18 Tras interrogación no va punto.
Las faltas de ortografía, y las faltas en general se "cometen", no se "hacen" o "ponen".
votos: 0    karma: 8
#115   #18, al ladito de las ramblas queda, que lo sé yo. xD xD xD
votos: 0    karma: 6
#144   #18 jajaja :-D
votos: 0    karma: 17
#37   Me parece justo, hay que revisar los acentos, por otro lado ¡qué alguien llame a la buambulancia! Que se conforme con 13,95 que le es más que suficiente para hacer la carrera que le de la gana.

#13 Te has pasado de listo.
votos: 1    karma: 17
#44   es curioso ver como os esmeráis en poner los acentos en los comentarios en esta noticia. Incluso alguno los pone donde no debe, ver el qué #37
votos: 4    karma: 42
#84   #44 Corregidme si me equivoco, pero ese 'qué' en exclamación de #37 está bien puesto, no?.
votos: 0    karma: 6
#103   #13 #21 #79 #84 #89 #94

¡Hola! Soy "¡" ¿Qué tal?

¡Hola! Soy "¿" ¿Qué tal?
votos: 5    karma: 58
#133   #84 acabo de comprobarlo y por lo que he leído, fail mio en #44. Disculpa #37. Ni lo sabia. Creía que solo era en interrogación. Gracias por hacerme saber un poco mas.
enredos.net/tildes/9
votos: 2    karma: 25
#154   #84 Tiene razón #44, es incorrecto, aunque no tiene razón en su argumento. #44 Quítame 0,05 puntos :-P Yo no pude sacar un 10 en inglés en selectividad por un error tontísimo y no por ello me dediqué a perder el tiempo escribiendo un lamentable artículo en un blog ni le dije a nadie que era injusto. Cometí un error y los errores en selectividad se pagan. Menos lloriqueos y que se vaya preparando para la Universidad, donde tanto un 13,95 como un 14 no valen una mierda una vez has entrado.
votos: 1    karma: 17
#161   #158, #84 Hasta donde yo sé el "qué" de #37 sería incorrecto porque es el pronombre relativo que y no el interrogativo-exclamativo qué.
Qué me dices? con acento
Que se lo dijiste a ella, cómo se te pudo ocurrir? ese no.
votos: 2    karma: 26
#158   #154 y #88 ahora estoy en un lío del copón.
Según enredos.net/tildes/9 mi comentario #44 era incorrecto, y estaba bien #37, como indicó #88. Si por favor se encuentra algún talibán ortográfico en el hilo que me pueda sacar de dudas. ¿Es correcto o incorrecto?
votos: 0    karma: 10
#58   #13 ¿Hablas de "hemos de" y no inicias la pregunta con el signo "¿"?
votos: 1    karma: 13
ocp
#180   #13 Madre mía, ni que hubiera matado a alguien. En fin, menéame.
votos: 0    karma: 6
#14   ¿Soy yo o tanto el titular como la entradilla elegidos no transmiten en absoluto lo que dice el artículo? Por lo pronto el titular de aquí no coincide con el del autor del blog. Recomiendo la lectura del artículo; pensaba que sería el típico lloriqueo, tan en boga actualmente, en contra del empleo de las tildes y no es así.
votos: 5    karma: 49
#19   para detectar pedantes en menéame
votos: 11    karma: -21
#98   #51 Al final va a tener razón #19
votos: 0    karma: 6
#20   Las tildes sirven para poder crear más palabras utilizando los mismos monemas.
votos: 5    karma: 33
#21   Joder, no colocar ni una tilde en todo un examen de selectividad..es MUY grave. Un ingeniero de caminos con faltas de ortografía?? Venga hombre, ni de coña!!

Seguro que sólo sabe escribir en lenguaje SMS..

Pringado..!!
votos: 12    karma: 102
#22   En exámenes de Lengua, Historia o Filosofía, el exceso de errores de acentos gráficos debería ser considerado suspenso, en Lengua por lo menos.
votos: 11    karma: 102
#24   #0 le han soplado cinco centésimas (0,05) que no cinco décimas (0,5)
votos: 27    karma: 228
#25   #24 Es un c+p del artículo... Al autor se le deben dar mejor los acentos que las matemáticas.

Y perder 5 centésimas por no poner ni un acento es una aberración. Así nos va.
votos: 15    karma: 132
#26   En mi época no hace tanto (soy del 82) me quitaban medio punto en los exámenes por cada acento que me dejara. Realmente cinco centésimas por no poner ni un acento en todo un examen de Selectividad me parece de risa.
votos: 72    karma: 612
Duk Duk
#29   Por otra parte, la fuente del artículo un tanto "debil". Lo digo porque no sé si se referirá a la misma entrevista, pero yo escuche una entrevista en televisión con el chico este en la que se trató el tema y me parecería mucha casualidad que no fuera la misma.
El caso es que en la entrevista que yo escuche la entrevistadora le preguntaba: ¿tienes alguna idea de donde has tenido el fallo que te ha bajado cinco centesimas? y el contesto: fue en el examen de Lengua y Literatura, seguramente falle algún acento.
De eso a lo que dice el titular va un gran trecho.
votos: 6    karma: 58
#31   En mi época más de 2 faltas de ortografía en un examen equivalía a un suspenso!
votos: 4    karma: 36
#51   #31 En mi época las oraciones exclamativas se abrían con un signo de exclamación.
votos: 7    karma: 58
#32   A mí me gusta el acento canario.
</fuera de tópico>
votos: 1    karma: 13
#33   Si solo les quitan 5 centésimas por no pone ni una sola tilde en todo el examen me imagino que nadie las pondrá, ¿no? Total, pa esa ridiculez... La enseñanza universitaria cada vez mejor.
votos: 7    karma: 63
#34   Los acentos o tildes sirve para distinguir entre por ejemplo:
- "no supo colocar un solo acento en el ejercicio": que significa que ninguno de los acentos que puso estaba bien, por lo cual merecería suspender.
- "no supo colocar sólo un acento en el ejercicio": que significa que se equivocó en una única tilde, por lo cual se pueden quitar 5 décimas de punto.
votos: 15    karma: 143
#75   #34 creo que viene mas marcado por el un solo acento y solo un acento, el orden
votos: 0    karma: 6
#86   #34 Llevas a engaño. En tu ejemplo la frase cambia de sentido por la colocación de un; no por el acento. Tu ejemplo si estuviera escrito solo variando el acento:

- "no supo colocar solo un acento en el ejercicio": que significa que ninguno de los acentos que puso estaba bien, por lo cual merecería suspender.
- "no supo colocar sólo un acento en el ejercicio": que significa que se equivocó en una única tilde, por lo cual se pueden quitar 5 décimas de punto.

Si le presentarás al ciudadano medio una u otra frase, seguramente todos interpretarían lo mismo (independientemente de que tuviera o no acento).
votos: 0    karma: 9
AgD AgD
#135   #34 Has cambiado el sentido entero de la frase cambiando un solo por sólo un, no tiene que ver con que le hayas puesto tilde.

A ver si nos enteramos, la palabra "solo" puede ir sin acento cuando se refiere a solamente y no se puede confundir con solo. (rae.es/sólo)
votos: 0    karma: 7
#35   ¿Es que ya no se enseña el ejemplo de "Señor, muerto está, tarde llegamos"? Frase que, sin puntuación ni acentuación adecuadas, puede convertirse en "Señor muerto, esta tarde llegamos".

Los acentos gráficos son una enorme ventaja del español respecto a otros idiomas, y me sorprende que se consideren accesorios. Son fundamentales, porque sirven para saber dónde debe recaer el acento prosódico. El castellano, con unas pocas normas sencillas, deja resuelto un problema que…   » ver todo el comentario
votos: 24    karma: 212
#36   Según la RAE:
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE

La tilde de solo cambió en la última reforma ;)
votos: 0    karma: 9
Fer
#38   No se me olvida que un profesor en una clase de la facultad suspendió a un alumno Estructura Económica por que todo el examen había puesto "infracción" en lugar de "inflación"....los acentos al igual que las letras sirven para diferenciar las palabras y expresiones y alguien con capacidad para un 13,95 (¡qué absurdez esa de poder presentarte a subir nota para llegar a un 14!)debería saberlo. Aunque sea de ciencias.
votos: 3    karma: 36
#39   No, que te bajen la nota no es culpa de los acentos, es culpa del cenutrio que no supo aplicarlos. Cuando yo estudiaba bachillerato, en Lengua con tres faltas ni te corregían el examen, y me parece cojonudo.

Relacionada: www.meneame.net/story/hortografia-to-wapa
votos: 4    karma: 43
#41   No es una injusticia. Existe una normativa cuando se escribe. Si no se sigue, no la conoces. Y s no la conoces, no eres un alumno de 10/10.

Estoy con el #39. El problema es que se ha perdido la esencia de estudiar y enseñar.
votos: 4    karma: 44
#40   ¿Y cómo saben que ha sido por el acento? Porque no se pueden ver los exámanes, imagino que por deducción.

Aún así no lo veo tan grave, sólo tienes una 1h30 para escribir la biblia y media y con prisas, una falta puede escapársele a quien sea. (lo dice alguien que es muy rarísimo que ponga faltas, pero es posible que pase)
votos: 0    karma: 7
#42   #40 he conocido a gente que hace el exámen sin poner ni un acento y, en el último minuto, recorrer todo el exámen para ir poniéndolos...

De todas formas, a mi lo de que es sólo hora y media no me vale como excusa, yo el acento lo pongo según voy escribiendo. Ya que es tan poco tiempo, que también acepten el lenguaje sms, que total, por un "ke" o un "q" o unos cuantos no pasa nada.
votos: 3    karma: 37
#73   #40 No es tan rarísimo como parece ;)

<modo pedante on>

En tu entrada usas la expresión "muy rarísimo". Lo cual, ateniéndonos a la gramática moderna del castellano, es un error. "Rarísimo" es el grado superlativo absoluto, elativo, del adjetivo "raro". Por tanto, usar la expresión "muy rarísimo" es una redundancia y debe evitarse.

No obstante, este tipo de expresión perdura en el castellano coloquial de muchas zonas de España y América…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 41
#76   #73 La redundancia, o pleonasmo, es un recurso estilístico muy útil para aumentar la expresividad. No hagáis caso a éste señor.
votos: 0    karma: 16
#121   #76 Me puedes venir a comer lo muy gordísimo ;)

En resumen, que no eres más tonto porque no haces más esfuerzo, y mira que sin hacerlo, lo eres.
votos: 3    karma: -20
#43   A mi me quitaban medio punto por cada tilde que faltara, así que se puede dar con un canto en los dientes. Y a partir de cierto número de faltas no podías aprobar directamente.
votos: 2    karma: 21
#45   A mí me salió el examen de filosofía casi perfecto y me han puesto un 6. En general, a todos los compañeros que escogimos Platón en el examen de Murcia nos la han jugado.
Por cierto, para hacer ingeniería de caminos, canales y puertos le bastará con un 13'95. Lástima que siempre haya gente que fastidie a los mejores.
votos: 2    karma: 9
#55   #45 Yo cuando hice selectivo, mi peor nota (4.5) fue en el exámen de economía. Todo marchaba perfecto hasta que llegue el último ejercicio, de 3 puntos. No recuerdo ya de que iba, pero era de 3 variables y nosotros solo habíamos hecho ejercicios de 2. En media hora, cambie de opción (me hicieron romper la otra opción cuando me cambié), hice todo el examen y saqué un 4.5. Al acabar el examen, profesores de economía de varios colegios e institutos fueron a reclamar. A todo el que hizo esa opción del examen se le sumó 3 puntos. Yo me quedé en un 4.5 por hacerlo a toda velocidad para que me diese tiempo. Si no fuera por la ineptitud del que puso el examen, tendría que sé yo, ¿un 9?
Esas pruebas son una estafa.
votos: 3    karma: 13
#46   De coña tanto lo de los acentos, como lo de los 14 puntos xD
votos: 1    karma: 4
#47   xD ...que recuerdos xD ...examen de literatura 2 BUP , típico examen de libros que teníamos que leer, nota 10 , nota después de los acentos 5 xD ... no me quito mas porque no quería suspenderme

Saludos
votos: 0    karma: 9
#48   Que empalagoso el autor del artículo
votos: 1    karma: 0
#50   xD Si no supo poner ninguno , le tendría uqe poner de nota un 10 , por melón y no saber escribir.
votos: 1    karma: 13
#52   A ver, debe tenerse en cuenta que realmente no son 0'05 sobre el total: cada examen cuenta 2 puntos sobre éste, por lo que si un examen (el de castellano) contó sólo 1'95 quiere decir que la nota del examen de castellano realmente fue de 9'75, y 0'25 puntos menos por no colocar una tilde me parece razonable.
Vaya, por lo menos si es lo que yo he entendido, que al chaval se le olvidó poner una única tilde.
votos: 1    karma: 16
#78   #52 No, no puso NI una tilde en ningún examen
votos: 0    karma: 8
#85   #78 Puedes buscar un poco por Google, y en todas las noticias verás que dice algo así como "será por alguna tilde que he me dejado". Yo al menos no he encontrado ninguna noticia en la que dijera que no sabía poner ninguna. El del blog tendría que haber puesto una fuente para afirmar eso...
votos: 1    karma: 22
#53   a ber estudiao
votos: 5    karma: 48
#54   Una posible respuesta: Para que Loquendo lea medianamente bien lo que le pases.
votos: 1    karma: 22
#56   Pues si el que se supone que es el super-máquina de la generación de Selectividad de este año no supo poner tildes, cómo será el resto... La progresía ha conseguido desde los 80 su objetivo: joder el sistema educativo.
votos: 3    karma: -1
#60   lo de siempre si no sabe poner acentos merece suspender y si no sabe de física no pasa nada
votos: 0    karma: 6
#61   Así nos va, hay un gran número de personas que no saben hablar, ni expresarse correctamente, ya que no saben escribir y vicecersa. La culpa no es del sistema educativo vigente en cada momento, es de la dejadez con la que, en la actualidad, se hacen las cosas.
votos: 1    karma: -4
#136   #61 La realidad es que en Finlandia tienen un sistema educativo que es nº1 en el mundo. Y nosotros, simplemente no. Los motivos, no los sabría analizar.
votos: 0    karma: 7
#62   Pues menudo negocio. No soy tan mayor, debo ser de los últimos que cursaron EGB, pero en mis exámenes, independientemente de la materia, nos soplaban toda una décima por cada falta de ortografía. Mi profesor nos machacó muy mucho lo de la ortografía, con dictados diarios y repitiendo 10 veces cada falta que cometiéramos (gracias D. Juan). Me parece que al chaval lo deberían haber crujido, porque, que yo sepa, la ortografía se sigue impartiendo en las aulas.
votos: 1    karma: 17
#63   Atencion al 1 Comentario:

"De 13.95 puntos a 14.00 puntos hay 5 centésimas de punto, no 5 decimas de punto… a ver si al que hay que bajar nota es a ti."
votos: 2    karma: 24
#64   Supongo que la selectividad seguirá siendo como antes, y que los alumnos seguirán enfrentándose de manera obligatoria a un examen de Lengua, y a otro de comentario de texto y análisis crítico.

Si un señor que no es capaz de poner una sola tilde en esos dos examenes, solo pierde 5 entesimas, ¿porque no aplican la misma baremacion a uno que no sepa sumar en el de matematicas?

¿quien coño pone los sistemas de baremación de estas pruebas?
Luego que baja el fracaso escolar, normal, si el certificado de escolaridad ahora se obtiene practicamente por asistencia. No vaya a ser que alguien se traume. En fin, asi nos pinta el pelo.
votos: 0    karma: 8
#65   ¿Os lleváis las manos a la cabeza por una simple tilde que se ha dejado? Pero si hasta Menéame se llena de "hoygans". Ya no se hacen tantos dictados como antes, ni se quita tanta nota por las faltas de ortografía.
votos: 0    karma: 12
#66   ¿Injusticia? ¡Los cojones!
votos: 0    karma: 6
#67   No veo la injusticia por ningún lado... si no coloca las tildes (o acentos) el exámen no es perfecto, y poco le quitaron, a mi me quitaban 0,3 por cada una.
votos: 0    karma: 6
#68   ¿solo 5 décimas? en Menéame le habrían freído a negativos xD
votos: 6    karma: 58
#69   HOYHAN EJKUXEN X K KÑO TNMOS K EJKRIVIR TAN DIFICI GRASIA
votos: 4    karma: 46
#70   Se merece incluso menos nota. ¿no fue capaz de acertar ni una sola tilde? Increíble.
votos: 1    karma: 21
#71   Voto errónea por llamar acento a la tilde. Aunque la RAE los acepte como sinónimos no lo son en absoluto; el término 'tilde' hace referencia al signo diacrítico y el 'acento' a la entonación. El acento trata de la oralidad, la tilde de la representación gráfica.
votos: 4    karma: -2
#72   Añado: en mis tiempos servían para suspenderte si no ponías ninguno
votos: 0    karma: 6
#77   ¿Para poder leer, y consecuentemente como evaluador del niver formativo de alguien?
votos: 0    karma: 8
#79   Ni de broma me creo que un tio con un examen perfecto no sepa poner tildes, es que ni de broma vamos...Sabe quilos y quilos de temario, pero tres reglas de tildes no,verdad? venga hombre....
votos: 0    karma: 6
#80   Evídentemente que nó sírven pará nadá los acentós, son úna tónteria. Deberiamós pasar de ellós.
votos: 4    karma: 36
#82   Es que este año si al mear en los baños de la facultad donde te examinases no te salías y luego tirabas de la cadena te subían puntos.

PD: Y son TILDES,¡por Dios!. ACENTOS tienen TODAS las palabras...

Que luego se nos llena la boca hablando de analfabetos...
votos: 2    karma: -11
#87   Pues sí, muy triste que el mejor alumno de una convocatoria no sepa escribir correctamente... vaya futuro...
votos: 0    karma: 6
#88   No me creo que sacase esa nota sin poner ni un solo acento. De ser cierto y no tirarse la vacilada, sería culpa de los profesores del tribunal el no bajarle la nota.
votos: 0    karma: 10
#89   Esto es un circo.

De verdad, no me extraña que algunos profesores que me han dado clase (tengo 20 años) hayan dicho "estudiar ahora? qué va, cada vez traéis un nivel más bajo de esa porquería llamada ESO" (esto en bachillerato) o profesores ya en la facultad, a mi hermano, que estudió lo mismo, y a los de su generación (sobre 32 años ahora) "bah, esto comparado con lo que teníais que estudiar vosotros no es nada".
Y como sea verdad lo que nos dicen los…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 12
#91   #89 Para leerte habría que sacar una guía como la que tiene el Ulises de Joyce.
votos: 2    karma: 31
#99   #91 jaja, xD. Es que es un copy&paste de un mail que le mandé a un amigo y él sí entendía todo. Cambié un par de cosas, pero bueno, es lógico que sea un poco lioso, xD. Entre el chinamiento y tanto dato personal...
votos: 0    karma: 6
#90   Para todo el que quiera pasar de tildes y usar siempre la k, les recomiendo el esperanto como lengua, todas las palabras son llanas (menos las monosílabas) y cada sonido corresponde a una sola letra: la arbo estas verdo (se pronuncia la árbo éstas vérdo, y significa el árbol es verde)
votos: 0    karma: 10
#92   Sé que soy un talibán ortográfico, pero si es cierto que no se molestó en poner ni una tilde en todos los exámenes, si yo hubiera sido el examinador este señorito habría sacado un cero.
votos: 0    karma: 9
#93   No se debería poder acceder a la Universidad sin saber escribir correctamente. Y todos cometemos errores, pero es la selectividad, no un foro en Internet...

Si de mí dependiera, no accedería casi nadie.

Examen con faltas, no se sigue corrigiendo.
votos: 0    karma: 6
#94   Procuraré, sin embargo, no pasar por los puentes que construya por si les falta algún acento sobre el que sujetarse debidamente.

Yo pasaré antes por sus puentes que por los que haga alguien con perfecta escritura y errores matemáticos tan garrafales como confundir centésimas con décimas.

Por cierto, alguien tiene el vídeo original para saber si no puso ningún acento o se equivocó en un acento? Más que nada porque el enunciado da lugar a error, porque no dice en qué comunidad…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#96   Es que si se puede llorar por algo se llora, un diez es un trabajo perfecto, si encima tiene la oportunidad de que le den una puntuación extraordinaria, pues con mayor razón ese 14 significa que lo hizo perfecto, cosa que dudo mucho que hiciera incluso si no fuera por el acento. Hay países en el mundo en el que necesitas lo que sería equivalente a un 7/10 para aprobar. También tenía un profesor de física que te anulaba todo ejercicio si no le ponías las unidades, pues sí, piensas que es un pesado exagerado, pero cuando ves que han habido catástrofes monumentales por tonterías así, pues lo ves de otra forma.
votos: 2    karma: 19
#110   #96 Los profesores de física nos recordaban una y otra vez que había que poner las unidades: ¿35?¿Así, sin más?¿35 qué?¿Newtons?¿Patatas?¿Goles de Kovacevic?
votos: 1    karma: 13
#173   En mis tiempos de instituto (1989-1993) en cualquier asignatura te podían suspender simplemente por cometer faltas de ortografía (incluidas las tildes) aunque todo lo demás estubiera perfecto. Parece que cada vez se van rebajando más los requisitos. Dentro de poco permitirán escribir en los exámenes como si fuera un SMS :-P
Coincido con #96 detalles como las tildes en la ortografía o las unidades en las magnitudes físicas son muy importantes.
Entendería que en muchas asignaturas no le…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
MPR
«12
comentarios cerrados

menéame