Hace 14 años | Por yoma a madridpress.com
Publicado hace 14 años por yoma a madridpress.com

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región. Asimismo, "teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio se aconseja a las familias con hijos en edad escolar que, entre otras cosas, al margen de las ayudas autonómicas, soliciten las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación

Comentarios

o

Bien, vale, que sean gratuitos, pero entonces que sean propiedad del centro y que el alumno deba devolverlos al final de curso en buen estado (sólo el natural deterioro por el uso correcto), al que no lo haga así que se le cobren entonces.

Y claro, que no se cambien cada año sin un motivo concreto, porque ya vale que cada año haya que desembolsar un pico, aunque se esté repitiendo.

mariposa_roja

#4 También los médicos de la espalda perderían pacientes lol

#2 Los libros de texto son como las rodillas, unos llenos de churretones y otras de costras... Por dios bendito, pedir a un niño que no pintarrajee un libro es como pedirle que no se coma la guinda del pastel.

Hoy tengo ganas de trollear un poco, aviso lol

o

#6 Mi hermano heredaba mis libros y los heredaba en condiciones aceptablemenete buenas. Pedir a un niño que no pintarrajee un libro es sólo parte de educarle.

Para trollear te falta un poco de incoherencia, debes practicar más.

psik0

Estoy con #2 , de lo contrario seria otra medida demagoga para dar un cheque en blanco a los editores.

D

¿A nadie se le ha ocurrido todavía que los libros de texto se podrían proporcionar en formato digital, que abarataría muchísimo los costes, e irnos olvidando del formato tradicional en papel? Es que además de ser caros, los libros de texto son un engorro. Se podrían poner los temarios on-line y que los alumnos (o sus padres) pudiesen imprimir los temas o ejercicios según los fuesen necesitando.

Me parece increíble que en otras materias como la música o el cine, los formatos hayan variado tanto para adaptarse a las nuevas tecnologías, y con los libros de texto todavía estemos como en el siglo pasado. Es verdad que hay muchos intereses por medio, sobre todo las editoriales, pero este negocio también debería adaptarse, deberíamos obligarles a adaptarse. Tampoco entiendo cómo las asociaciones de padres y profesores no han puesto ya sobre la mesa este cambio, que es por otro lado es inevitable.

Kartoffel

#4 Imprimir tampoco es tan barato. Supongo que tendremos que esperar a que la tecnología dé los primeros pasos (que los lectores digitales se extiendan, sean más baratos, más potentes, etc.) para poder avanzar por ese camino.

No obstante, ya hay algunas iniciativas, como la del estado de California (http://www.opensourcetext.org/): http://arstechnica.com/tech-policy/news/2009/06/open-source-digital-textbooks-coming-to-california-schools.ars

D

#5, imprimir si tienes una impresora en tu casa, ¿no es barato? Hoy en día la mayoría de estudiantes que tiene ordenador en casa, también suele disponer de impresora. Sigo sin entender por qué en este tema de los libros vamos tan lentos, y en otros avanzamos tan rápido y con cambios de formato constantes.

D

No, señores, aquí solo hay dinero para nuestros amigotes

D

Uuuuuh centralistas uuuuuh fueraaaa uuuuuh qué malos son uuuuh el coco uuuuh el demonio uuuuh pretender que todos los ciudadanos del país tengan los mismos derechos uuuuh fuera uuuuhhh

(no hace falta el ironic, ¿no?)

D

No se preocupen, cuando gane el PP, volveremos a pagar TODOS los libros, como en Galicia.