Hace 2 años | Por manuelmace a elmundo.es
Publicado hace 2 años por manuelmace a elmundo.es

Los sindicatos de la Policía Municipal han denunciado un posible caso de abuso de autoridad por parte del Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Ángel Cerrato, tras un golpe leve sufrido por su hijo cuando este conducía su coche, un BMW, por la localidad y tuvo un roce con una furgoneta. El mando de Coslada envió al lugar un coche de la Policía Municipal con un solo agente, un cabo, tras telefonearle su hijo diciendo: "Papá, mándame un patrulla".

Comentarios

#6 la única respuesta válida a

Usted no sabe quién es mi papá es

Es que tu madre no pudo elegir entre tanto candidato?

D

#15 lol lol lol

Quitatelavenda

#15 Yo soy tu padre, preguntale a tu madre

gan

#15 Mas seca, eficaz y contundente:
- Usted no sabe quién es mi papá.
- Usted tampoco lo sabe.

#40 también, también

#11 Ahí no hay enchufe, este va directo desde la cometida.

t

#16 acometida, aunque de lo que estamos hablando aquí es de que alguien haya cometido un delito (prevaricación).

Así que se acepta lo de cometida

yer0

#7 Que gran ejemplo dará a la ciudadanía.

D

#7 Con ese cociente intelectual lo raro es que no lo hayan hecho ministro.

Hi.

#7 pues lo deberían echar. Verás como se acababan estas tonterías.

D

#7 Doble delito, entonces... abuso policial y encima...niño de papá...

D

#2

¿No es el mismo? Porque lo del "sheriff" me suena de hace la tira de años.

Habrá hecho escuela.

D

#12 ojito con esas insinuaciones en menéame, que en Coslada gobiernan los buenos

D

#12

Menudo ganado. Eso no es casualidad, habrán quitado al anterior y seguido el negocio con otro.

l

#8 Esto en un pais civilizado no seria prevaricacion?
#12 #2 A veces algunos son capaces de extorsionar a los de arriba y tner una gran influencia. Es un punto debil de nuestras democracias. #18 #26 Si la policia local no es de fiar, supongo que se podria llamar a la autonomica o Nacional o GC

Gresteh

#47 No, no es prevaricación, al menos si el parte de la policía describe lo que ocurrió con precisión. El perito del seguro será el que valore si esos daños eran previos o no y estos suelen hilar muy fino por lo que no suele ser fácil engañarlos. El envío de medios policiales a la escena del golpe es proporcionado, aunque si es cierto que a quien se envió no era la persona o personas que se suelen encargar de esos temas ya que acudió el cabo (el jefe de turno) en vez de la furgoneta de atestados o una patruya normal, pero no sabemos como fue el tema, puede que el jefe de policía le dijese al cabo que fuese (lo cual sería saltarse el protocolo, pero no prevaricación) o puede simplemente el cabo fuese el que estaba más cerca y fuese por eso.

No obstante si podría haber prevaricación si el cabo reporto mal el golpe para favorecer al hijo del jefe de policía, si realmente eran daños previos y el cabo dice que son del golpe sabiendo que no lo son si podría ser prevaricación.

loborojo

#60 ¿Y para llamar a los municipales se suele usar directamente el teléfono personal del jefe de policía local?

Karmarada

#2 Se ve que la corrupción no se elimina tan fácilmente.

estemenda

#2 En Coslada, dice.

B

#2 no quiero ser mal pensado, pero....y si no es sólo el Coslada?

El_Cucaracho

Esta noticia lo tiene todo.

j

#8 pero si no hay que reconocer culpas! Parte amistoso y ya lo deciden las aseguradoras!!! Como se lía la gente...

D

#43 y tanto, un niñato

avalancha971

#43 Claro, que luego decidan que has tenido tú la culpa y que te pagues tú los daños, o que te suben el precio de la póliza durante unos cuantos años...

Ainhoa_96

¿Otra vez Coslada? ¿No fue dónde hubo una trama brutal de corrupción en la policía local hace unos años?

Puño_mentón

#5 parece que la trama continúa

teseo

#5 tierra de policías emprendedores

D

Las policías locales acostumbran a ser un nido de porquería en la mayoría de poblaciones, desde la más pequeña a la más grande.
Sería necesario más control por parte del Estado o las CCAA para evitar que se conviertan en pequeños caciques.

AMDK6III

#14 En Aranjuez no veas qué elementos hay también
La misma tónica..
Si chocas con un familiar de la Policía Local, prepárate para pagar la factura tú.

Pablosky

#17 Los que hacen esas cosas creo que no se dan cuenta de cómo se la están jugando, en 999 de cada 1000 casos pagará otro la factura, pero muy de tarde en tarde podrían pasarles cosas espeluznantes...

sevier

#14 no en todos los sitios y dependiendo de tu inteligencia, aquí donde vivo los trolleo bastante y aguantan. Hay que hacerles ver que estan desinformados y que tu siempres cumples la ley.

estemenda

#14 Ya hay que ser digamos, peculiar, para meterse a policía. Que también para ser maestro, bombero o cirujano eh, todos somos necesarios (pero el jefe es contingente )

¿Estamos en 2017 otra vez?

Aiarakoa

#13, it's Groundhog Day ... again

Verdaderofalso

Siero, Coslada… parece que lo de la policía local son casos aislados

D

Si se la juegan de esta forma en un simple accidente... A saber hasta donde pueden llegar si hay intereses poderosos implicados. Que forma de ensuciar el uniforme y su labor. De pena.

traviesvs_maximvs

Como me joden estos niñatos hijos de popó, encima crecido por ser policía local. Tenían que echarles a ambos por abuso del cargo.

makinavaja

El "usténosabeconquienestáhablando" de toda la vida... Tradicional en la España produnfa...

D

#41 No, viene de la España Franquista, y se estila también, en las ciudades...

Ravenante

Me estoy acordando de la canción de SKA-P del cannabis y me sale:

¡PREVA-PREVA-RICACIÓN! lol lol lol

avalancha971

"Que alguien pueda tener un simple roce de chapa con su coche o furgoneta mientras conduce por la ciudad podría estar dentro de la normalidad, pero lo que no es tan normal es utilizar efectivos humanos y medios desproporcionados ante un golpe leve que se soluciona con un simple parte amistoso de accidente", señalan desde CPPM y CCOO.

Aclarar que THIS IS SPAIN.

Si alguna vez vais a otro país os recomiendo que ante un golpe por pequeño roce que sea, si no os firma el contrario un parte amistoso, ni se os ocurra mover vuestro vehículo sin llamar antes a la policía.

Y si el otro vehículo está aparcado seguramente tendréis que esperar a que venga la policía a verlo sobre todo si tenéis matrícula de fuera.

No hacerlo os puede suponer que os imputen un delito de accidente y fuga, sí, por un mísero golpe leve.

Ah, y esto no incluye únicamente golpes a otros vehículos, sino también al mobiliario urbano.

l

#18 Es lo que estaba pensando. ¿Qué haces si el otro no quiere firmar el parte amistoso o quiere infravalorar su papel? Yo pensaba que llamar a la policía, pero veo por los comentarios que para esto ni se mueven...

Aokromes

#26 un amigo policia local a mi me dijo que por leve que sea el golpe SIEMPRE llamemos a la policia.

avalancha971

#45 Sí claro, lo de "papá mandame a una patrulla por ser tú" está claro que es un abuso de autoridad. Y desgraciadamente creo que esa mentalidad se da en muchos países.

Pero que CPPM y CCOO digan que no es normal movilizar medios humanos, es también algo criticable propio de la mentalidad de este país.

Como dice #31 lo mejor es siempre llamar a la policía. Y añado que además sin mover el coche, aunque esté en mitad de la vía. Cuando lleguen ya te dirán que estás obstaculizando el tráfico y que lo apartes. Pero por tu bien, mejor quedarte en el lugar y esperar a que vengan. Afortunadamente en España es tan común pensar como CPPM Y CCOO que seguramente no te pase nada si no esperas. Pero en otros países, irte del lugar sin que te autorice la policia es un delito serio, aunque el golpe sea leve, que además por leve que sea la reparación puede ser costosa y hacer que sea considerado grave el delito.

draconte

#18 #26 hace unos años tuve un roce similar, un coche saliendo marcha atrás de un parking en batería que me rozo la aleta trasera con la llanta incluida. Y la señora muy metida en su papel de que era culpa mía por no haberme esperado.
Llamada al 092... A lós tres minutos vinieron los locales hicieron un parte que se adjunto al de accidente, firmamos y para casa.

En ningún momento me dijeron que para eso no estaban, ni se llamaba.

Pero veo igual de mal llamar a papá para que te mandé una patrulla, o hacer uso de ... Soy policía y hacemos lo que yo digo.

o

#26 llamar a la policía local cuando no hay acuerdo al rellenar el parte amistoso esta dentro de la normalidad. Lo que no es normal es llamar directamente a su padre en vez de al teléfono de la comisaría.

Spirito

#18 Existen los móviles para fotos y vídeo, hombre... no asustes por asustar.

avalancha971

#49 Si sirvieran las fotos y vídeos que puedas hacer con tu móvil cuando llamas a la policía no te dirían que te esperes a que vengan a hacerlas ellos.

Susto el que me llevé yo cuando me pedían 6 meses de cárcel y perdida del carnet por supuestamente haber tocado una matricula al salir de un aparcamiento.

Spirito

#61 Pero, a ver, eso no tiene sentido.

No digo que mientas.

avalancha971

#63 No tiene sentido desde la óptica española. Por eso aviso de que tengáis cuidado en otros países.

Elnuberu

En Coslada ya llevan años con gran fama en la policía loca. No creo que coja a nadie por sorpresa esta noticia.

Socavador

Maldita monarquía porcina...

keiko_san

Ginés style

o

"lo que no es tan normal es utilizar efectivos humanos y medios desproporcionados ante un golpe leve que se soluciona con un simple parte amistoso de accidente".
La noticia se las trae. Cuando se producen daños entre vehículos y los conductores no se ponen de acuerdo en el parte amistoso, corresponde que actúe la policía local (dentro de municipio).
Si un solo vehículo y un solo agente se consideran medios desproporcionados, apaga y vámonos.
Bien es verdad que lo de llamar a "papá" chirría, pero si hubiera llamado al teléfono de emergencias, debería haber acudido una patrulla de policía local igualmente.

m

me hubiera chirriado mucho que no fuera un BMW

M

Este es tan tonto tan tonto, que no llegó más que a hijo de Madero.

C

Policías de Coslada, garantía de calidad.

Gresteh

Llamar a la policía ante un caso de colisión, aunque sea leve es normal, llamar directamente al jefe de policía ya no tanto... aunque no veo un gran problema con ello siempre y cuando los recursos utilizados sean los habituales.

Si tienes un golpe, aunque sea leve y no hay acuerdo para firmar el parte amistoso es necesario llamar a la policia local para que hagan el atestado, por ello en lo que respecta al comportamiento del "hijo de papá" no se sale en exceso de lo normal. El jefe de policía hizo exactamente lo que debía hacer ante un golpe de estas características, enviar a la policía a levantar atestado. Lo único destacable y que se saldría de lo habitual es que llamase directamente al jefe de policía en vez de a la centralita de la policía local.

No veo grandes problemas en la actuación del jefe de policía de Coslada, no hay abuso de autoridad dado que es obligación de la policía local el enviar efectivos si hay un golpe sin que las partes quieran hacer un parte amistoso(e incluso si hay interés en hacerlo, como ayuda al procedimiento). Más cuestionable es llamar directamente al jefe de policía, pero no lo veo grave debido a que el despliegue de medios es el habitual para ese tipo de incidentes. Ahora bien, habrá que ver el parte y si es consecuente con el golpe o no, ahí es donde podría haber prevaricación si el parte se ha falseado a favor del hijo del jefe de policía.

Gresteh

#55 Me respondo... tras leer la noticia completa, se usaron medios "inusuales" al enviar a alguien que no suele actuar en esos caso, pero para nada se puede decir que sean desproporcionados dado que el despliegue de medios no fué mayor que el que ocurriría si hubiese ido la furgoneta de atestados. El culpable del golpe fué el de la camioneta, el cual no quería asumir los daños, bien debido a que consideraba que había daños previos o debido a que quería escurrir el bulto y reducir los daños reportados, por ello la llamada y el despliegue de medios por parte de la policía local estaba muy justificada.

Es menos usual enviar a la persona que se envió en lugar de enviar a atestados, pero aunque sea inusual no implica un uso de efectivos excesivos, del mismo modo llamar directamente al jefe de policía no es lo más adecuado, pero no reviste gravedad.

Aquí lo que veo más que nada es mala relación entre CCOO y CPPM y el jefe de policía, que están utilizando esto para atacarle, si, la actuación fue "irregular", pero el despliegue de medios no fue excesivo y lo que para nada es cierto es que no se deba llamar a la policía ante un caso así, ya que según se desprende del artículo no había acuerdo entre ambas partes sobre la extensión de los daños por lo tanto la policía está obligada a actuar en ese caso.

D

La policía va a cualquier accidente donde sea requerida, porque si no van y resulta que la cosa es más complicada (alcoholemia, falta de seguro, etc...) se la pueden cargar. Entonces, por ser hijo del jefe de policía no tiene derecho a reclamarla?

D

Esta historia me ha recordado de este clásico: https://es.wikipedia.org/wiki/Nothing_but_Trouble

D

Vaya simiente que van plantando algunos... comportamiento propio de la impunidad franquista...

Yo escucho eso, y demando 'ipso facto' al niñato, y a su papaíto...