Publicado hace 9 años por Meneador_Compulsivo a elconfidencial.com

El papa Francisco afirmó hoy que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse, aunque sin citarlo, al atentado contra "Charlie Hebdo. Bergoglio dijo: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender". "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró.

Comentarios

oso_69

#16 En lo que a mí respecta intento respetar a todo el mundo. Si tú me dices seriamente que adoras a un pollo gigante de color azul, yo no me burlaré de ti. Pensaré lo que sea, pero no me reiré en tu cara haciendo reverencias al gallo de la veleta, por ejemplo.

#21 Se trata de la intención, más que de la acción. Los mismos cristianos te dicen que la figura del anciano de barba blanca es una representación, y que no creen que su diós sea así. Pero si tú dibujas a un señor con túnica y barba blanca, con un triángulo con un ojo dentro sobre su cabeza y haces alusiones a su doctrina, está claro que estás representando a su diós.

Shotokax

#25 la cuestión no es lo que tú hagas, la cuestión es si debes sentirte libre para hacerlo y si no podemos hacer chistes sobre nada por si acaso alguien se siente ofendido.

j

#19 Así es, podría predicar con el supuesto ejemplo de su querido ser imaginario y poner la otra mejilla pero no. Y esas palabras las dice cualquier otra persona y es incitación a la violencia, y si lo dice un representante de la religión islámica le llamaríamos fanático; pero como este señor es tan guay y le gusta el fútbol le dejamos que siga diciendo chorradas.
Por otro lado, si uno se mete con mis creencias como la teoría evolutiva, que la tierra es esferoide o que orbita alrededor del sol no me voy a sentir ofendido en ningún momento, si uno se siente ofendido con comentarios acerca de su creencia quizá debería pensar por qué se siente ofendido, es decir, debería revisar aquello en lo que cree y someterlo a juicio porque es muy probable que crea en tonterías.

i

#19 Loco me he quedado cuando le ha dicho a su "amigo" que si se mete con su madre, le dá un puñetazo. Gran ejemplo para un papa. Y este es el "majete moderno"...

fofito

Que le cisquen.

DexterMorgan

Ahí tenéis al rebolusionario Francisco defender la penalización de la blasfemia y la censura. Lógico y normal para un líder teócrata.

D

esta claro .. el negocio tiene que continuar unos años mas..

D

Ni opinar, parece ser.

D

#1 Opinar no es coger uns símbolo religioso y hacer mofa de el sin ningún tipo de crítica u opinión, solo por el hecho de reirse. Y eso se ha hecho muchas veces.

DexterMorgan

#5

¿Y?

oso_69

#1 La linea que separa la libertad de expresión del derecho al honor es muy delgada. Muchos dicen que las ideas de una persona no tienen derecho a ser respetadas, pero es que las personas somos, entre otras cosas, nuestras ideas. Decir "Diós no existe" no es ninguna ofensa, pero ridiculizar una figura divina en la que creen millones de personas es algo distinto.

Personalmente soy agnóstico casi ateo, por lo que este tema me afecta poco, pero también intento ser respetuoso con lo que creen y opinan los demás. Y desde luego admito casi cualquier broma o sátira siempre que tenga animus iocandi, y no animus iniuriandi.

Aunque no creo que haga falta, aclaro que en ninguna circunstancia se puede justificar el uso de la violencia para limitar o responder a una opinión. Si un artículo/foto/dibujo/etc no me gusta, dejaré de comprar la revista o de leer a su autor. Si considero que el artículo/foto/dibujo/etc atenta contra mi honor presentaré una denuncia. Pero jamás justificaré que se ponga una bomba o se dispare a alguien por hacerlo.

delcarglo

#13 "pero ridiculizar una figura divina en la que creen millones de personas es algo distinto".

¿y cómo es esa figura divina? ¿Un señor con barba? ¿y con qué representación de ese señor nos quedamos? ¿Con Cristo Rey? ¿El Cachorro?
¿y si de repente se demuestra que la figura dvina es hembra? Insisto ¿con qué representación nos quedamos? ¿la Virgen de Regla... La Blanca Paloma?

¿Alguien puede demostrar que la figura divina ha sido fielmente representada?

La religión católica es un politeísmo cromático, por lo que puede ser muy fácil herir la sensibilidad de sus creyentes.

DexterMorgan

#13

¿Y ridiculizar un club de futbol?. ¿Y una doctrina económica?. ¿Y una doctrina política?
¿Dónde se pone el límite?. ¿Por qué nos podemos reir de cualquier idea estúpida, excepto si detrás de esa idea estúpida hay una entidad celestial?

D

#13 tengo que respetar en lo que no creo?

tengo que dejar que los religiosos impongan sus creencia en la ley del estado?

D

Es lamentable, está diciendo que no se puede atacar a las religiones pues es una falta de respeto.

Muchas son una falta de respeto a la inteligencia.

De los terroristas, por cierto, no ha dicho nada

Queosvayabonito

¿Dónde queda lo de poner la otra mejilla? Este papa es el puto anticristo. Es el Papa Negro. O eso o es subnormal.

#37 Ya te digo, qué tendrá que decir él de insultos. Se ha retratado como un mafioso, un camorrista. ¿Nos está llamando a los católicos a la guerra santa? Éste cada vez que abre el bocarte sube el pan.

D

"Tus derechos acaban donde empiezan mis sentimientos".

¡Váyase usted a tomar mucho por el culo, señor Papa!

s

#33 Tus derechos acaban donde empiezan mis puños, balas, misiles, etc. Vamos, como todos.

p

Ni a los abortistas, ni a los homosexuales... y dia si dia no vemos como gente perteneciente a la iglesia hace declaraciones mucho mas injuriosas que una viñeta

montag

Si es por ofender,cada vez que me encuentro una de sus procesiones por las calles de mi ciudad ofende a mi inteligencia y no me quejo.

Simún

El Papa este tiene sus puntazos.

T

#4 Tiene esa manera de hablar tan "natural", que aunque no estés de acuerdo con lo que predica y pregona no te caiga mal

D

POR FIN TE HAS QUITADO LA CARETA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Lo que no se puede ante una provocación es liarse a tiros, es de débiles mentales entrar al trapo de las ofensas

s

#34 Exactamente, quien no puede defenderse usando la inteligencia, lo hace usando la fuerza.

capitan__nemo

Se puede provocar todo lo que quieras, mientras no se use la muerte, o el crimen como provocación.
Dos no pelean si uno no quiere.
Uno no es provocado por un troll si no le hace ni puto caso.
Don´t feed the troll.

Todas estas fueron las palabras que le dijo Jesus al romano que le estaba pinchando con una lanza cuando estaba subido en la cruz.
Y despues dijo, la falta de sexo provoca que la gente esté mas susceptible por cualquier cosa, y se sienta provocado por cualquier cosa.
¿Y dónde están las 70 vírgenes?/c16#c-16

Cantad conmigo
Always look on the bright side of life, ...

D

NO, una entidad inventada no tiene derechos de honor, un ente abstracto tampoco, un dios tampoco.
Claro que existen limites a la libertad de expresion, estan las injurias o infamias, pero SIEMPRE CONTRA PERSONAS concretas y vivas (contra muertos solo se puede llegar hasta parientes de 2º grado, porque solo los hijos/mujer/nietos/hermanos pueden demandar por un familiar al que se le injurie/infame).
YO CREO EN EL MAS ABSOLUTO derecho de difamar a las religiones, derecho de burlarse hasta el extremo de personajes historicos, o de creencias religiosas o de cualquier tipo. Y asi es en todo occidente, quien lo le guste, puerta, que se vaya a hacer la yihad.
Los de charlie hebdo se han amedrentado poniendo una portada totalmente sumisa al islam, como si mahoma no les cortaria la cabeza si estuviera vivo...a ver, el problema no son los radicales, SINO EL ISLAM en si mismo, que es destructivo, enfermizo hasta la extenuacion y un catalogo de odio, muerte y destruccion; lo que pasa es que los "moderados" viven en sociedades occidentales donde son muy minoria, pero si tuvieran mayoria la que nos esperaba.....
http://www.prophetofdoom.net/

D

#18 tanto Benedicto XVI como Juan Pablo II hablaron también de homosexuales, y lo que dijo sobre los homosexuales no cambia la postura de la iglesia, la homosexualidad se sigue considerando pecado y no se tolera ni el matrimonio ni la adopción. Lo que dijo de los preservativos es lo mismo que se defendía antes, que se pueden usar unicamente dentro del matrimonio si uno de los cónyuges esta infectado, esa postura es la oficial en la iglesia desde antes del Papa francisco, de hecho aqui tienes una noticia de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/20/internacional/1290270897.html

El dialogo con otras religiones se lleva haciendo desde el Papa Juan XXIII, igual que lo de los no creyentes. Este papa es un genio de la comunicación, lo que le esta dando muy buena imagen y le hace parecer bueno, pero realmente no ha habido grandes cambios, lo que pasa es que Benedicto XVI era un desastre con el tema de la comunicación algo que es muy dañino para una organización en el siglo XXI.

Aunque si que es cierto que es menos conservador que sus dos predecesores anteriores no es el revolucionario que nos quieren vender.

D

#20 como he dicho: no progresista, pero si es el que mas rapido está avanzando en muchos temas.

Dene

Y el super-santo padre no ha considerado no hacer caso a su amigo o no volver a hablarle, en lugar de soltar un puñetazo??
pues quien se ofenda con una blasfemia, que ignore al que la dice. con esto se acaba todo.
si se justifica la violencia por motivos religiosos, entonces volvemos a ir de culo

davokhin

El Islam llama infieles a todos los que no siguen su fé. Entonces Francisco, inicias una Guerra Santa porque te están ofendiendo?

ur_quan_master

"la libertad de expresión tiene sus límites" - Joseph Stalin 1924.

K

""Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró."

D

hombre... es el Papa más moderno que hemos tenido en la historia (al menos la reciente) pero tampoco va a salir diciendo "meteros con mi dios"

Que es el Papa, hombre!

Aun así, me parecen unas palabras muy acertadas que le vuelven (una vez mas) a mostrar como humano "si se mete con mi mama... puede esperarse un puñetazo"

D

#8 ¿Mas moderno? hasta el momento que yo sepa no ha cambiado nada, eso si, el lenguaje lo domina muy bien, dice lo mismo haciendo que parezca muy diferente.

D

#10 y #11 hablo de un papa que ha hablado por primera vez de gays y lesbianas, de la mayor participación de la mujer en la iglesia, de no rechazar a los divorciados, de un papa que ha tenido tolerancia cero con los pederastas y los malversadores dentro de la propia iglesia, de un papa que ha tendido la mano a religiones e incluso a los no creyentes, que se ha despojado de tronos y joyas y que por primera vez a aceptado el uso del preservativo (aunque sea solo en algunos casos)....

Si eso no es modernidad (comparado con lo que nos tienen acostumbrados) pues ya no se... Obvio que no es el más progresista del mundo, pero es el Papa más progresista que hemos tenido.

U

#8 Cuando dices el Papa mas moderno ¿quieres decir el último?

Queosvayabonito

#8 Pues no, porque la religión que él predica lleva como estandarte el amor y el PERDÓN. Vemos que este hombre no es más que eso, uno más y bastante peor que otros. Lo de Papa le queda muy grande. Qué vergüenza: ni una palabra sobre las víctimas, claro, no eran de su cuerda... ¿o sí? No lo tiene claro ni él, a lo mejor es que chochea. ¿Moderno? Ay qué descojono. Era bastante más abierto de mente Ratzinger, pero claro, también era bastante más valiente y estricto en temas por los que éste pasa de puntillas, con buenas palabras y nada más.

El negativo no ha sido intencionado, fue al querer dar a responder.

D

#43 te lo perdono. lol

No se yo, pero me da que lo que hemos visto de benedicto y de francisco ha sido muy distinto.

Queosvayabonito

#44 Benedicto XVI se marchó porque se sentía incapaz de limpiar contra (dicho finamente) toda la mierda que se encontró. Imagino que, cansado y viejo, se vio desbordado y pensó en alguien joven con energía, alguien que abriera las ventanas, un revolucionario. Alguien como éste que predica ahora. Pero claro, resulta que es un sujeto de baja estofa que se dedica en lanzar soflamas más que sabidas pero que en lo que importa (la vida, señores, que cambia) se queda en "lo de siempre" y que en lo que importa de verdad (la libertad de expresión, señores) suelta lo que suelta. A mi me parece un tipo muy peligroso.

Es muy sencillo. ¿Qué hubiera dicho Jesucristo sobre lo del atentado del otro día? Primero, no mates a tu hermano, ninguna afrenta se soluciona así, segundo, pon la otra mejilla, lucha dando ejemplo, tercero, al César lo que es del César y a rezar a Alá a la Mezquita. Cojones ya.

D

#45 muchos olvidan que también la lió con los mercaderes del templo lol