Publicado hace 2 años por Asther a viajes.nationalgeographic.com.es

Con su libro El Arte Románico en Palencia, de 1961, Miguel Ángel García Guinea sentó las bases para la posterior promoción del rico patrimonio palentino. El autor describía un territorio en el que «miserables pueblecillos, aldeas casi olvidadas en el mapa, escondidas en parajes deliciosos, agrestes y bucólicos, ofrecían, como joyas doradas entre el verde de sus campos, la ensoñadora belleza de sus iglesias románicas.

Comentarios

senador

#2 Pues el caso es que a mí el gótico me parece un poco recargado, sí, pero el románico lo encuentro demasiado "austero" (en fin, serán cosas mías, propias de mi eterna pubertad )

m

#26 Reolad!!

Derko_89

#3 El gótico no es para nada recargado. Otra cosa son las intervenciones "neogóticas" que se hicieron en reformas del s.XIX y principios del XX.

senador

#28 Revisaré mis gustos y mis ideas preconcebidas. Un saludo.

Cehona

#6 Casi mejor la cripta de la Almudena en neorromanico.
https://www.miradormadrid.com/cripta-de-la-catedral-de-la-almudena/

Magog

#16 la cripta no está mal, que, además, tengo familia (relativamente lejana, pero familia)

D

#2

La realidad del románico es que no sabían hacer las cosas como el estilo gótico, con lo que tiraban de muros gruesos y ventanas estrechas. Lo de la introspección era por cojones, no había otra opción.

Cuando la técnica mejoró se hicieron autenticas virguerías con la piedra.

Y el propósito era el mismo, acojonar al pueblo y demostrarles que eran unos mierdas al lado del poder del clero y de la nobleza.

Peazo_galgo

#2 a mi como agnóstico me suena esa explicación a la teología tan "creativa" que se tuvieron que sacar de la manga los Padres de la Iglesia para justificar el culto a un pobre carpintero milenarista que predicaba el fin del mundo inminente y ser hijo de Dios pero cuando jodió a los mercaderes del templo lo crucificaron como a un perro y todos sus supuestos discípulos salieron corriendo y se negaron a defenderle... y el fin del mundo todavía lo estamos esperando... Estoy más bien con #9

D

#2 las iglesias románicas son como son por no tener la tecnología y técnicas necesarias para construir arbotantes.

#2 Si los arquitectos románicos hubieran conocido antes los contrafuertes, fijo las hubieran hecho góticas. Es decir, son así de austeras y sin luz, xq no había mas cojones.
Fuente: mi opinión

D

#27

Arbotantes, no contrafuertes.

El románico se caracteriza por contrafuertes "con fundamento" como diría Arguiñano. Ahí ves solidez pura y dura. El el arbotante ves aire ... y aguanta más que el contrafuerte.

Find

#2 Entre el Románico y el Gótico hay un salto tecnológico también

D

#35

Y no pequeño precisamente.

scarecrow

Absurdamente, también es una de las provincias menos visitadas de España. Es una maravilla recorrerla entera.

N

He visitado muchos de estos templos, muy bellos, mi madre es de un pequeño pueblo de Palencia cercano a Carrion de los Condes y mi padre era un enamorado de las artes. Normalmente le hubiera reenviado esta noticia y me hubiera respondido con algún dato interesante, con alguna Iglesias olvidada...

Desgraciadamente muchas iglesias de la zona están en pueblos de 20-30 personas con una media de edad de 70 años o más y tienen poco mantenimiento. Quitando las más conocidas, muchas están cerradas casi todo el año y no se pueden visitar, salvo cuando se abren el día del patrón y poco más.

gustavocarra

#4 Siempre suele haber un vecino con la llave.

p

#29 supongo que el mapa está en desarrollo

Xenófanes

#30 Ah vale, es que no vi el enlace. Entiendo que es como dices ya que sólo en el municipio de mis abuelos hay tantas iglesias románicas como parroquias.

Find

No dice nada de la Corona de Aragón, ni del pancatalanismo. Me he perdido algo?

asola33

#11 Quizás era una forma de distribuir la riqueza que estaba demasiado concentrada en la iglesia y la nobleza. Creaban empleo pero el resultado era en beneficio de la carcundia.

D

#12 Intentaba ser irónico, ya que muchos ni cobraban, perdón.

D

#20

Dudo mucho que un maestro cantero, escultor, etc se quedara sin cobrar en una obra de esas.

Algún pardillo habría, pero esas obras costaban sus buenos dineros. Y si no pagaban, al año siguiente (porque no se trabajaba de continuo) iban a subir las piedras entre el obispo y el sacristán.

D

#43 No me refiero a los maestros de obra, ni a canteros o escultores. Pero, a los acarreadores, por ejemplo, se les invitaba a realizar esa labor a cambio de beneficios espirituales.
Y ya en terreno plenamente especulativo, hay que tener en cuenta que durante el período Románico, la esclavitud todavía estaba bien vista en Europa y se necesitaba bastante mano de obra no cualificada.

D

#49

No te creas que cualquiera podía hacer cualquier labor por muy tosca que nos parezca a ojos de hoy. También existían gremios que protegían celosamente sus conocimientos dado que vivían de ellos.

Una cosa es que tires de labradores para recoger la cosecha o cortar leña que aunque haga falta algo de práctica en seguida la pillabas o te medían el lomo a estacazos y otra tirar de albañiles o canteros. Unos cuantos ladrillos o piedras mal puestas te podían tirar abajo el trabajo de años.

vjp

What? Si no me equivoco Zamora tiene más.

daphoene

#47 Yo he escuchado siempre lo mismo, pero no tengo datos ni fuentes para respaldarlo.

gustavocarra

#36 Más abajo si lo he hecho, la usaba Santiago Amón en la tertulia de Jesús Hermida, antes de que las tertulias se convirtieran en la bazofia en la que las habéis convertido. Es una coña histórica y una tradición, a demás de ser verdad.

asola33

A mi me impresiona el esfuerzo que dedicaban en su época a construir iglesias. Creo que era un enorme despilfarro. Seguro que tendrían necesidades mucho más urgentes.

D

#7 Eso es porque no entiendes lo que significó la cristiandad.

D

#7

Iglesias, pirámides, templos varios, estatuas .... había que demostrar quien tenía la pasta y el poder.

#8

Pues lo mismo que todas las otras religiones.

Kyoko

#8 Y en la edad media (y hasta hace poco) las iglesias era centros de comunitarios y de reunión, además de, generalmente, el edificio mas solido del pueblo. En muchos casos tambien hospedería, servicios medicios y sociales.
No podemos juzgar con la mentalidad (y servicios públicos) actuales.

D

#7 Bueno, pero el sueldo merecía la pena el esfuerzo.

curaca

#7 yo tuvu un profesor que comparaba el esfuerzo de construir una catedral gótica, con el esfuerzo de la NASA por llevar un hombre a la Luna.
Y sí, tenían necesidades más urgentes pero no más importantes, colaboraban para ganarse un sitio en el Paraíso para toda la eternidad.

E

#7 en casi todos esos pueblos había también un castillo (el de Aguilar de Campoo que ves en una de las fotos) una plaza porticada, mercado, ferias de ganado, casas señoriales...

La diferencia es que las iglesias se conservan porque en todos esos siglos su "utilidad" era igual y no se dividían o se arruinaban por herencias etc. Y que en su conjunto es lo más representativo de la zona, porque en esa época más al sur estaban haciendo aún mezquitas.

a

#7 La proximidad de la muerte en todas sus formas moldeaba la cosmovision de la gente de esas épocas, igual que ahora.
La primera huelga de la historia se dio durante la construcción del sepulcro de Ramses III. (Fuente papiro de la huelga, Museo egipcio de Turin.)
Los obreros se quejaron al faraón de que no eran alimentados ni vestidos adecuadamente.Y que no poder terminar el sepulcro real antes de la muerte del soberano haría derrumbarse el orden natural.

h

Mientras acabe en la mejillonera, cualquier plan es bueno en Palencia.

Tannhauser

Sí, muy bien, pero aparte de templos, ¿qué ha hecho el románico por nosotros?

p

Titular presuntuoso. El románico solo existe en Europa Occidental y en un puñado de otras ubicaciones europeas

p

#23 me parece muy bien el orgullo local por todas esas ermitas diseminadas por tierra de campos y la montaña palentina. Lo que no quita que la dimensión del románico es la que es y que puedes ver en este mapa. Si eso es el "mundo", hemos vuelto 1.000 años atrás en la historia.

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es&mid=19Tm8Yd-mQiR559QVP3Apsok8f5w&ll=45.660944303643895%2C6.95316260556444&z=5&fbclid=IwAR08EQQl0Ue4Ox68PnZe2mx_xEmed6CfzmJJEBCk0U1hHji4KI8ggclgyFM

Lo de Santiago Amón se explica muy facilmente: "Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de la calle Cardenal Alcaraz, en Palencia"

Xenófanes

#25 Me sorprende Portugal.

FueraSionistasdeMeneame

#25 Bueno, y en Mister Universo solo se presentan terrícolas. Joder, es una expresión de ombliguismo que se utiliza con todo, hasta en la NBA se llama al campeón "campeón del mundo"

p

#37 estás comparando en norte de Palencia con EEUU?

i

#25 Pues hombre, no son pocos sitios ¿no?, y la mejor representación del románico es la de Palencia.
No he escuchado "románico lyones" ni "románico napolitano"...el "románico palentino" es una joya. A mí las iglesias me la pelan muy de gordo...y paramos en una románica que en las fotos por fuera era fea de narices y por dentro la de León (gótica) le pegaba 4 vueltas. Veníamos de ver precisamente la de León por dentro (impresionante), y cuando entré en la románica la sensación fue bestial. Silencio. Pisadas. Penumbra. Y al salir de nuevo al sol: el contraste.
La de León te dejaba sin habla por sus vidrieras, altura. La románica por sus sensaciones.

p

#51 ¿No has escuchado románico clunyacense, románico florentino, románico catalán, románico francés,...? Eso es porque no sabes nada de románico. El románico palentino es abundante en pequeñas ermitas en un par de comarcas y no es comparable en nada a los grandes ejemplos italianos o franceses.
Está muy bien reivindicarlo, e incluso convertirlo en el eje del turismo local, pero su único elemento destacable es la profusión de pequeñas iglesias.

D

Incluso del universo.
Anda queeee.

gustavocarra

#1 Hay que ser ignorante, es una expresión intencional y tradicional repetida muchas veces para hablar del románico palentino para "pillar" a forasteros despistados como tu. Si, es el mayor conjunto de Europa en realidad, pero.. ¿Para cuando una visita al románico vietnamita?

D

#21 Es una expresión chorras, y ya has explicando el porqué.

D

Gotico flamígero.