Hace 6 años | Por --550559-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a nytimes.com

“Creemos que es el principio de un renacimiento de los misiles”. Una cantidad cada vez mayor de naciones con acceso a los misiles representa más tensiones regionales y hace más factible una guerra. Muchos de los misiles en desarrollo en estos países están basados en tecnologías obsoletas, lo que los hace menos certeros y aumenta los riesgos que enfrentarían civiles. También está el peligro de que los misiles queden en manos de milicias o grupos terroristas.

Comentarios

D

#3 ninguno por que si atacas te atacan y los dos a la M con soberania y todo

D

#7 La peña lee 'misiles' y ya ve hongos atómicos por todas partes.

X

#10 Es que sino son "catapún" no tienen gracia

El_Cucaracho

#11 Todos los sistemas "civiles" se irían a hacer puñetas, sin logística ni aprovisionamiento los sistemas militares no sirven de mucho.

pkreuzt

#12 En tiempos de la URSS se reirían de lo que acabas de decir. Los militares tenían sus propias fábricas y granjas

El_Cucaracho

#13 En un contexto de guerra total supone una desventaja importante.
Te puede quedar ejercito para controlar el territorio y poco más.

pkreuzt

#14 No necesariamente. Tenían servicio militar obligatorio, mejor meter a los reclutas a cavar patatas que a manejar equipamiento que requiere un cierto tiempo de entrenamiento.

El_Cucaracho

#15 Me referería aún con granjas la caida de la sociedad que provocaría un golpe importante, el ejercito puede mantenerse a sí mismo, no creo que le costase construir granjas y demás equipo de supervivencia (están especializados en eso), pero no daría para organizar una ofensiva.

pkreuzt

#16 Eso depende mucho de como esté organizado el ejército. En EEUU por ejemplo siempre han combatido con la retaguardia a salvo. Tienen una logística fabulosa siempre y cuando su territorio nacional pueda seguir enviándoles suministros a sus tropas expedicionarias. Los soviéticos en cambio usaban una logística raquítica y estaban acostumbrados a rapiñar lo que pudieran en territorio enemigo (no hay más que ver como ejemplo la SGM). El tema de "la caída de la sociedad" tendría más impacto a nivel psicológico que real, al estar preocupados los soldados por sus familias en casa.

neotobarra2

#17 siempre y cuando su territorio nacional pueda seguir enviándoles suministros a sus tropas expedicionarias

¿Y cómo van a hacerlo si las fábricas donde se elaboran las armas, municiones y vehículos también se han visto afectadas por el EMP? Por mucho que el ejército tenga sus propias fábricas (y suponiendo que todas ellas estén protegidas contra ataques de EMP), dudo mucho que éstas supongan un porcentaje amplio de la capacidad de producción de un país como EEUU...

Capitan_Centollo

#13 #16 La cuestión con la URSS era el sistema de aniquilación mutua asegurada mediante el método de "la mano del hombre muerto". Si dejabas al ejército de la URSS sin electricidad, comunicaciones ni logística sabías que nada podría parar el holocausto.

borteixo

#11 supongo que no la hay porque no es rentable..

D

#2 Tonterías ya se probó el pulso electromagnético y se demostró que en el mejor de los casos llegaba a una efectividad ridícula (me parece que menos del 20%) al margen de que existe sistema militar resistente. En lo que preparas un segundo pulso electromagnético el 70% del enemigo al que no le ha afectado ya te está friendo a misiles de los de toda la vida.

F

#25 Fuentes?

otama

#28 y Cía.

Capitan_Centollo

#25 ¿Algún enlace al estudio sobre las pruebas de ataque HEMP realizadas? Sería interesante ver en qué zona se realizó el ataque, a qué altura se hizo la explosión, qué potencia tenía la cabeza detonada, cuánta energía tenía el pulso al alcanzar la superficie terrestre, cuál fue el daño causado y el radio de efecto...

El_Cucaracho

#25 No es un ataque de pulso electromagnético, es una bomba nuclear detonada a una gran altura que genera un pulso electromagnético enorme.

Los sistemas digitales modernos son especialmente sensibles a este tipo de ataque. Según un estudio de la IEEE, la mayoría de componentes electrónicos actuales fallan en presencia de pulsos electromagnéticos de 1 kV/m, y resultan destruidos en torno a los 4 kV/metro. Un ataque de pulso electromagnético de gran altitud induce en torno a 50 kV/m, un valor doce veces superior.

Sus efectos nunca se han llevado a la práctica por razones obvias.

F

#2 Yo sumaria unas cuantas bombas detonadas en el espacio. dxxd eso seria volver a al siglo 19 y cerrar bien la tapa para que no salgan dxdx. PD: Si eres corea te da un poco igual perder los satélites que tengas lolxd

El_Cucaracho

#19 Taiwan: Cuidadito conmigo que estoy muy loco.

#21 En el momento que se sustituya el petróleo volverá a ser un desierto con cuatro cabras sin importancia geo-estratégica.

editado:

otama

#22 porque décadas ganando millones a punta pala no les habrá dado para diversificar inversiones...
Desgraciadamente nos queda aguantarnos para un raro.

Roy_López

#1 Me encanta el olor a propaganda por la mañana.

D

#1 ¿Lo dices porque su misil se llama "Guasón-5"?

capitan__nemo

Bah. Coges la cabeza nuclear, quimica o biológica y la llevas en camión, barco, contenedor, o hasta en motocarro o en bici con remolque.

Como en "pánico nuclear" que la meten en una maquina de vending y llega por contenedor por barco.

Como en "mentiras arriesgadas" que las llevan ocultas en unas esculturas antiguas hasta los cayos de florida con conexión por carretera.

En "el cuarto protocolo" la montaban por piezas.

capitan__nemo

#26 En el pacificador llevan una bomba sucia en una mochila en una valija diplomática creo.
(esto me recuerda a los vuelos "diplomáticos" de silk airways de azerballan subcontratada para tráfico de armas para terroristas
http://www.google.es/search?q=silk+airlines+diplomatic+flights+arm+traffic&oq=silk+airlines+diplomatic+flights+arm+traffic )

Tambien se puede robar en el pais correspondiente en vez de llevarla, si será por corrupción y otras métodos con crackeo.
"Broken arrow", "Nunca digas nunca jamas" ...

anxosan

Faltan unos cuantos, y hay otros que aparecen mal.
Cualquier país con tecnología suficiente para enviar un satélite al espacio y un sitio de lanzamiento (Rusia, EE.UU., China, Índia, Nueva Zelanda, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Kazakhstan, Pakistán, Suecia, Francia, Brasil, Corea del Norte, Corea del Sur y Australia) puede alcanzar cualquier lugar del planeta con un artefacto; solo tiene que proponérselo.

Por poder, Jeff Bezos y Elon Musk podrían ponerse a lanzar misiles a donde les diese la gana.

reithor

La India llega a Tabarnia pero no a la Meseta. Será cosa del ángulo y la altitud.

D

#65. Estamos muy lejos de pagar la cama (0'7 % de gasto en defensa frente al 5 % de otros), y más aún de poner los muertos que sí ponen otros aliados. Para eso, el presupuesto de defensa debería multiplicarse por siete, y con ello el consiguiente subida de impuestos. Menos lobos, Caperucita, que vamos muy subvencionados.

En fin, que lo queremos todo, un superejército en el teatro internacional, pero que lo pague otro, y que ponga él también las bajas. Typically Spanish.

D

#49 ...por si colaba la letra.

joshendrix

#51 Bueno, he de reconocer que me has pillado... Mi maquiavélica mente ha urdido un plan para hacer un comentario a colación de una noticia que habla sobre misiles y cabezas nucleares usando deliberadamente una letra de una canción cómica, con el único, claro y absoluto fin de hacer demagogia.

Gracias por tu perspicacia! Por favor, jamás te rindas en el ímpetu de revelar las intenciones de los demagogos. Necesitamos datos claros y objetivos. Yo seguiré con mi demagógico sentido del humor.

(Mamá Ladilla - Las bombas nucleares están cogiendo polvo)

D

#57. Lo divertido después de dar zascas es que, lejos de sacar la patita, la soléis meter hasta el corvejón; sólo los más sabios reconocen sus meteduras de pata y hasta agradecen la correcciones.

Dado que son misiles aire-tierra, llega a un radio de 3 500 o 4 000 km alrededor de cualquier base aérea de cazabombarderos scramble (hay al menos una en las siete regiones militares), que son los encargados de la salvaguarda del espacio aéreo español.
Si la plataforma de lanzamiento es un buque, alcanzan ese mismo radio alrededor de cualquier punto del océano.

Mal que os pese a muchos, estamos integrados en la OTAN y nuestros principales enemigos potenciales y sus riesgos están más que cubiertos con este arsenal (sin contar con el de la marina estadounidense en las bases conjuntas).
No necesitamos iniciar una IIIGM nosotros solitos, nuestro ejército es defensivo.

Por cierto, estos misiles nuestros pueden cargar cabezas tácticas, si fuera necesario. En tal caso, la potencia de fuego aumentaría en un par de órdenes de magnitud.

Saludos, camarada pacifista.

D

#64 No hagas trampas.
Tirar um misil desde la puerta de mi casa que llegue hasta Corea del Norte no es lo mismo que tener que llevar el misil en barco hasta Japón para dispararlo contra Corea del Norte.
Estamos hablando de misiles de largo alcance, no de otra cosa. Así que los zascas te los guardas.
Y la OTAN... fíjate, siempre he pensado que es un mecanismo por el cual los estadounidenses han colocado bases y realizado maniobras militares por toda Europa con total impunidad, y encima tenemos que usar nuestro ejército para sus aventuras en Oriente medio.
Somos la puta y pagamos la cama. Pero eso es otro tema.
Saludos y gracias por lo de camarada pacifista.

capitan__nemo

#59 El siguiente nivel de bulletproof systems es "autofac"

capitan__nemo

Para qué cohetes si hay drones.

Y sobre cohetes, estudiantes de instituto los pueden fabricar. "Cielo de octubre"

Si hay estudiantes que se lian a tiros en el colegio, si aprender a fabricar cohetes y explosivos, o montar en drones.
A traves de internet y redes "sociales" con técnicas de sectas y con otros sistemas los pueden captar. Con crackeo de sus sistemas pueden captarles pensando ellos que están en redes sociales o foros en abierto pero no ser así.
Twitter comienza a censurar a los usuarios de izquierdas en España/c28#c-28

O incluso sistemas (ordenadores, moviles, routers) troyanizados que interceptan las webs y las apps de mensajeria o cualquier cosa.

Meted un servicio de nids obligatorio en los isp para proteger a todos los clientes, ciudadanos. Si lo tenemos que pagar los ciudadanos u clientes con toda la mierda de obsolescencia programada o de innovacion que nos han impuesto.

Como hay botnets, puede haber directamente en vez de sistemas, personas, captados, bazas as a service. Como las cartas nigerianas o las novias rusas del spam, pero organizado, sistematizado por organizaciones tipo mafias, grupos terroristas tipp isis/alqaeda o servicios de inteligencia "enemigos"

capitan__nemo

#32 sectas gratis
China y la velocidad del… ¿progreso?/c3#c-3

Bueno, costará un dinero y esfuerzo captarlos, depende de lo industrializado que tengas el proceso, las economias de escala. O simplemente que pidas prestado el dinero a cofidis como los terroristas de charlie hebdo. Seguro que con alguna criptodivisa bulletproof se puede montar un bulletproof hosting al que se conecte un sistema distribuido de control con ia, algo tipo a cuando conectan skynet y las ia de person of interest pero sabiendo que no están descontroladas, las controlan los ingenieros y las organizaciones que las han diseñado.

Que los sistemas skynet o person of interest no son mas que sistemas ia bulletproof que no los puede desconectar nadie, o no pueden conseguir que dejen de funcionar nadie que no sean sus dueños y programadores. (o los crackers que les encuentran las vulnerabilidades)

D

Lo que parece es que todos llegan a Corea del norte

Cehona

#23 Pero que nunca usaran pues al sur hay un país amigo y llegarían los restos.

De Oriente Medio no quedarían ni las cenizas me parece a mí

joshendrix

Esas bombas nucleares están cogiendo polvo

D

#40. Por eso se viene reutilizando su plutonio para combustible nuclear desde los acuerdos de desarme START I y II.
Menos demagogia, que ya somos mayorcitos todos.

joshendrix

#48 Ahórrate el sermón capitán antidemagogias, sólo citaba una canción de Mamá Ladilla

s

Korea del sur no se complican un pelo, desarrollan la tencnologia justa para pegarle una pedrada al vecino molesto en caso de necesidad y con los recursos que se ahorran se hartan de exportar hyundais y Samsungs.

Gente practica.

neotobarra2

#0 No se me carga la animación (o lo que sea que haya en la página) ni en Firefox ni en Chrome...

D

Vaya tanto rollo con EEUU y resulta que a la chita callando Rusia ha vendido unos cuantos miles de misiles scud descatalogados por ahí...negocio redondo.

D

España ni aparece. Con suerte destruimos Perejil... o Gibraltar.

D

#38. España tiene en arsenal (y sólo en el ejército del aire) 44 misiles de crucero con 500 Km de autonomía, y una potencia de fuego convencional conjunta de 3 kilotones.
Pero hace menos gracia el dato concreto que los chistecillos chorras.

D

#47 500 km!!! Guau!! Y eso hasta donde llega?? Como los países del artículo??
Somos insignificantes en cuanto a potencia militar, y no es ningún chiste.

Andresanchez_

¿Quien se benefícoia de las tensiones millitares? evidentemente la industria armamentística.

D

Pero si Israel puede usar cualquier misil de cualquier pais. Sólo tiene que decir que los mercados lo exigen

D

Tomate, para qué se saca el arma nuclear?
El arma nuclear se saca para usarla, el que la saca para enseñarla es un parguela

D

UNa antigua leyenda dce que cuando se sequen los rios
empieza la cuenta atras...

D

#6 esa antigua leyenda no contaba con las desaladoras/potabilizadoras.. y ya si es alimentada por energía eólica.. Pero si, no nos damos cuenta de la que se puede liar si falta el agua porque abrimos el grifo y sucede la magia.

Caresth

Si superpones todos los alcances, se ve que Oriente Medio es el cáncer de este planeta. A veces dan ganas de que los disparen todos y quede el tumor extirpado.

z

#21 No te entiendo: EEUU, Rusia, Francia, China y el reino unido hace ya tiempo que llegan a cualquier pais del mundo con sus misiles. En todo caso, Oriente Medio sería la metástasis de un tumor que se originó mucho mas al norte.

Caresth

#42 Los que nombras llegan a cualquier parte, pero todos los otros parecen centrados en Oriente Medio: Arabia, Irak, Paquistan, India, etc. Ahí empezó nuestra civilización hace miles de años y se ve que somos dignos herederos. Llevan a la gresca desde antes de la escritura.

R

#21 El tumor no quedará extirpado salvo que te vayas allí. Parece ser que el tumor de odiar a los demás hace mucho que ha metastatizado y te lo encuentras repartido por todo el globo.

Caresth

#52 Sí, soy de lo peor. Hay gente que me cae mal. Ciertamente, no odio a todo el mundo, sólo a los que matarían a otro por ser de otra religión, o de otra corriente dentro de su religión, o por no tener religión, o por ser de otra casta o nivel social, o por ser de otra raza, o simplemente de la aldea de al lado, o por ser mujer y no hacer lo que te dicen, o porque no te guste el sexo correcto... Es verdad que en todas partes cuecen habas, pero hay zonas donde se llevan las cosas al extremo y, en pleno siglo XXI, parecen no querer cambiar.

R

#55 Y a eso hay que añadir a los niños e inocentes que morirían si sucede tu premisa.

asfaltaplayas

Lanzándolo no sé, pero con MRW lo puedes mandar a cualquier parte del mundo en 24 horas (o encargarlo por amazón)

X

#8 Si... sobre todo con MRW. Si yo te contara la de cabronadas que me han hecho esos inutiles...