Hace 12 años | Por cymlavin a blogs.20minutos.es
Publicado hace 12 años por cymlavin a blogs.20minutos.es

Un amable responsable del festival me escribía, como otros años, para ofrecerme la posibilidad de actuar con mi banda en una pequeña sala madrileña, siempre con el motivador horizonte de poder llegar a la final, que se celebra en la sala Heineken. “Incluso de ganar y tocar en Alemania ante 30.000 personas”, especifica el mail.

Comentarios

s

#6 Partiendo de que, quizás con la excepción de los Clash, siempre me han parecido cansinas y panfleteras las bandas "politizadas" no creo que sea comparable reivindicar la xenofobia con mostrar tus ideas políticas en tus canciones. Lo primero es delito, lo segundo no

a

como dice #6 y haciendo un poco de abogado del diablo, habremos de recordar que el dueño del local debe pagar por los permisos ante el ayuntamiento para poder llevar dicho evento, ademas algo de la promoción que se lleve en el mismo, por si fuera poco si tomamos en cuenta que a veces la gente que sabe habrá un concierto de bandas desconocidas en su bar de predilección (o al que habían elegido ir) no irán a dicho evento y si es una sala de conciertos donde tienes que pagar 8 euros por escuchar a una banda desconocida cuya calidad puede ser muy buena, o pésima, pues es obvio que la lleva de perder el promotor, sin tomar en cuenta el personal que debe contratar y los gastos de energía entre otros.

En mi ciudad (acá en México) lo que hacen este tipo de conciertos a manera local (dado que desgraciadamente no tienen ninguna trascendencia) lo hacen en bares, donde le cobras 1 euro la entrada y cada voto es 1 cerveza consumida donde tu das el boleto a x banda (2 bandas por noche) y la cerveza tiene un costo de 1.5 euros y a veces , 5 euros (claro hablamos de México), pero si ganas, no se premia al mejor vocal, ni al mejor bajista, guistarrista ni baterista, simplemente, ganaste entre las demás bandas y te dan un premio en efectivo de 250 euros, cosa que por lo que veo en este tipo de festivales musicales (conciertos o como deseen llamarles) veo no ocurre pues además que premian el talento de los jóvenes, también los llevan a un concierto en Alemania ante 30,000 personas, así que unas por otras... eso sí, los músicos cuando tocan acá les dejan entrar sin pagar y en ocasiones el bar les regala el consumo

Al-Khwarizmi

#12: Una cosa no quita la otra... creo que nadie ha dicho que los músicos sean unos caraduras; pero eso no quiere decir que la gente que organiza estos concursos tenga que hacerlo con pérdidas.

Creo que hoy en día lo que deberían hacer los músicos emergentes es empezar aprovechando Internet y medios como Youtube, que tienen coste cero, hasta tener un poco de "caché". Yo he encontrado algunos músicos en Youtube que me gustan tanto como mis ídolos comerciales, y les he comprado discos (cosa que no suelo hacer con los comerciales, por cierto )

D

#14 Pero los grupos sí lo han de hacer con pérdidas ¿no?

Andruten

Yo participé en Emergenza en 2008 y como modelo de negocio es cojonudo para ellos como empresarios! Las bandas pagaban 70€ por inscribirse, te daban un taco de 100 entradas para que las vendieras entre tus amigos o quien quisieras y el día del concierto tenías que devolver las entradas y el dinero recaudado. Si perdías el taco de entradas tenías que abonarles el dinero de todas las entradas (entre 7 y 9€ según la fase de clasificación en la que estuvieras).

Ellos, como empresarios, sólo tenían que reservar las sala y mantener actualizada la página web. Está claro que no van a organizarlo por amor al arte o por palmar pasta como bien dice #14, pero se nota que hay mucha chavalería que participa con mucha ilusión y se llevan el batacazo. Pero bueno, así está el panorama musical aquí.

Ahora mismo a nadie se le ocurre entrar en un bar en el que está sonando música en directo de grupos que están saliendo "por ver qué tal suena". Se esperan a que acabe el concierto y entran cuando sea gratis. Una pena.

De todas formas, volviendo al tema, bien es cierto que se notaba cierto amaño en las votaciones (que se hacían a mano alzada) ¡pero esa es otra historia en la que no hace falta entrar....!

D

#14 que les diga eso también a los de la cerveza.
Y por de los músicos que empiezan sueña siempre.muy bien, pero enseguida se deja de "empezar". Tampoco es gente que empieza la que suele tocar en los festivales.

borrico

#6 y #10 GOTO #12
Se nota quién es músico y quién no

batiscafo

#6 además y lo más importante: En este caso has sido libre de elegir si quieres participar o no.

poyete

#18 esto es lo de siempre: ¿cuán libre es aquel que es engañado?

Ala, ahora supongo que te tocará escudriñarte en el "si son tontos allá ellos", aunque el engaño siga ahí, siendo obviado.

bixen

#6 Pues a mi todo eso que te parece tan normal me parece perfecto para definir el sitio en el que jamás hubiera tocado con ninguno de los grupos en los que toqué. De hecho, en ese plan no voy ni como público. Ahí solo van a tocar gente como Iguana Tango y cosas así. Para el que le guste ahí los tiene.

B

#6 todo lo que dices también es aplicable al dueño de la sala, si tantas cosas tiene que pagar que no monte el concierto.


Aparte de eso, esto lo están exportado a muchas ciudades, y creo que es tratar a los músicos de gilipollas. Ver a los músicos 'ofreciendo' entradas a la venta a todos sus colegas y conocidos para que vayan a verles y les voten (el que se ahorra gastos de promoción es el de la sala!). Claro que mucha culpa lo tienen los músicos por dejarse tratar así, pero no es ninguna disculpa.

Como dice #42 en ese plan no voy ni como publico.

D

#45 Ahora me siento (mas) raro por tocar jazz :(:(:(:(

Gracias!

Sermineitor

#47 Jajaja a mi el Jazz me encanta de hecho tuve un proyecto en el que tocábamos algo de Jazz, mi comentario pretendía ser irónico, pero es la cruda realidad, se desprecia muchas veces a los grupos por el estilo que tocan para que encajen en el rollo que ellos quieren.

D

#6 vamos, que no tienes ni idea

kncer

#6 Pero no todo contenido político tiene que ser destructivo o contra otras razas/nacionalidades...

D

Yo aun lo he visto peor.. pagar por apuntarte a solicitar empleo en una plaza de el Ayuntamiento.

Si es que... como para no copiar el resto, lol

Sr.Rubio

#2 El otro día salio una bolsa de "empleo" así... desde luego no andamos muy lejos de no cobrar por trabajar.

jadcy2k

#2 No hace falta ir muy lejos: Para presentarte a oposiciones (cargos públicos) has de pagar una tasa de derechos de examen (en la Generalitat de Catalunya que es donde conozco el caso).

Almagrava

#23 Tal vez el problema sea la desinformación (o mi torpeza ), yo por ejemplo me he trasladado a la capital hace poco y salvo cuatro salas grandes que ya se sabe que tienen conciertos, no he encontrado mucha info para conocer nuevos sitios de directos, salvo la de la noche en vivo no mucho más, muy desesperante! (En cambio en Zaragoza por twitter hay muy buena info sobre el tema!)

Elric

#39 Supongo que me comprenderás perfectamente cuando te digo que "hay que saber moverse allá por donde vayas". Yo por Madrid he estado más de una vez perdido sobre este asunto, y he necesitado la ayuda de gente que ha tocado allí para que me recomienden salas y bares interesantes donde preguntar.

Existen multitud de webzines (InsideOut, Youthing, etc...) donde incluso puedes encontrar el contacto de muchas salas de conciertos. Recuerdo que tenía por mi casa una revista con un buen listado de salas por Madrid, aunque ahora estoy en la oficina y no recuerdo su nombre. Esta vía junto a la opciónd e buscar por la red suelen ser bastante fiables. La cuestión a todo esto se reduce en no dejar de preguntar y de buscar, para de esta forma encontrar un buen circuito de salas y bares por donde actuar.

Suerte

jose.gomeztornero

La culpa de la situación actual de los músicos en España solo, única y exclusivamente la tenemos los músicos.

Nos hemos dejado comer terreno durante décadas y a día de hoy estamos como estamos.

Llevo en esto de la música desde los 8 años, tengo 36 y cada año que pasa la cosa ha ido a peor y mientras que los músicos no nos hagamos respetar, pero todos, sin ningún tipo de excepción, seguiremos empeorando en las condiciones.

Pero claro, como aquí nos mezclamos músicos con propietarios de instrumentos.....

Bad_CRC

El Reno Renardo lo explica muy bien todo en "Carrockñero del Rock":

eboke

El Reno Renardo tiene esta canción relacionada:



Acabo de ver a #16, lol

D

Veamos, partiendo de la base de que llevo casi 10 años tocando y peleándome con salas. Sinceramente, esto no lo veo tan mal. Yo creo que en cualquier disciplina (artística o no). Hay muchos CONCURSOS en los que se paga una inscripción, para cubrir gastos/ beneficio del promotor y también como criba inicial. También en esos concursos te puedes encontrar que el público pague por asistencia. Y no lo veo mal. Por supuesto, si la inscripción fuese gratuíta y la entrada libre sería más atractivo, pero no te están poniendo una pistola en la cabeza para que participes y les llenes la sala.

Dicho esto, yo no iría con mi banda, porque no me interesan las bases. Lo mismo que sino me me interesan las condiciones de una sala para tocar no voy. Pero pienso que es respetable que vayan de cara con sus condiciones y tu ya las tomas o las dejas a la típica sala que te promete infinidad de buenas condiciones, tu superas las expectativas de público y luego te encuentras con un "ha habido pocas consumiciones", "han entrado muchos acreditados", "el del sonido no podía venir y te hemos hecho el favor de traer a una empresa a última hora, pero es más cara"...

D

Yo tengo una experiencia en ese tipo de concursos. En concreto el que organiza una de las salas de conciertos más importantes de Madrid. La sala Caracol. Aquí no había que pagar inscripición pero cada ronda había que vender entradas a los pobres colegas para que viniesen a verte e ir pasando de ronda... Se suponía que en cada concierto pasaban dos grupos de cuatro pero la realidad era bien distinta. Se hacían "repescas" y había días que pasaban todas las bandas que tocaban. Eso unido a que no se cerraba la inscripción hizo que tocásemos tres o cuatro conciertos durante todo el año sin ver ni un solo duro y llenándoles la sala un miércoles.
Llego un momento en el que nadie sabía en que ronda estábamos ni cuantas quedaban así que nos pusimos serios y nos dijeron que estábamos en el anterior a semifinales. Tocamos y pasamos. La semifinal estaba cerca y si nos lo currábamos teníamos opciones de llegar a la final. Eso hicimos, vendimos más de 100 entradas a unos 7 euros por entrada. (lo más gracioso es que las entradas tenías que venderlas tú mismo y por lo tanto también tenías el dinero de dichas entradas)
Pues bien, cuando llegamos, el chaval que se encargaba de aquello nos explica como va la cosa. Si pasamos esta ronda, llega la final, que también hay que superar para llegar a "la refinal" (esto fue literal)
Ya nos cabreamos y decidimos no tocar, teniendo en cuenta que llevábamos más gente que nadie y que seguro hubiésemos pasado de ronda. Convencimos a otro grupo y los dejamos en la estacada al menos esa noche.

Tengo que decir que hablé personalmente con el responsable de la sala y cuando le estaba echando en cara que llevaban aprovechándose de los grupo un año entero me dijo a la cara que así era pero que era lo que había y si no me gustaba pues me jodía. Ante eso cogimos la pasta, la devolvimos a la gente que vino a vernos y nos fuimos a un bar vacío de lavapiés todos los que estábamos allí, le dimos nuestro disco al camarero que estaba encantado de tener tal marabunta de gente en su bar y allí pasamos la noche. Por lo menos, no nos estafaron otra vez.

s

La cosa es la siguiente: Por qué nos pasa esto? Por aceptar sus condiciones. Como lo paramos? No aceptándolas. Se acuerda el dinero, por delante, y al acabar de tocar se pide primero, y se exige después. Y si su bar mola mucho pero no paga, pues se le dice, y listos. En cuanto se le empiecen a negar todos los grupos a tocar, cambiará si sabe lo que le conviene.

romano777

#46 Muy de acuerdo con Vd. La manera de que esto no suceda es que la gente no acepte condiciones con las que no está de acuerdo. Y punto.
Como si la sala te pide 6000€ por minuto de concierto; pues no.
¿Y si hay quien sí está de acuerdo? Pues allá cada uno con sus decisiones personales.

s

#52, así es, pero no del todo. Es un poco como lo de los derechos laborales y los empresaurios. Obviamente, yo no le voy a querer reprochar a nadie que acepte condiciones de mierda para su bolo, o para su curro, porque sus razones tendrá. Pero si exiges tus derechos como trabajador, o tu sueldo como músico, nos beneficiamos todos: Los currantes porque ese empresaurio a lo mejor esta vez si hace contratos como Dios manda, y los músicos porque contribuimos a labrar esa imagen de 'músicos tocando = músicos cobrando'.

romano777

#58 Pues mucho ánimo que así nos irá mejor a todos.
Los músicos son los trabajadores que han elegido el camino más duro, porque la gente cree que no hay esfuerzo tras la música. Y algunos de esos músicos se lo han llegado a creer. Exige lo que te mereces y deja a los demás que hagan lo mismo.

g

En esos concursos, por lo general, gana el que tenga un buen enchufe.

D

Yo soy músico y vivo (sobrevivo) de la música desde los 20 años,más o menos. Y sólo hay una manera, que es escapar como la peste de concursos, y todo lo que no sea pagado decentemente segun mi caché, y pagado puntualmente como cualquier otro trabajo.
Luego la gente se extraña cuando ven que te llaman siempre con el dinero por delante y a ellos no. El hecho es que sí vas a concursos, y tocando por cuatro duros, o por las copas, luego todo el mundo querrá que toques para ellos por las mismas condiciones. O eres profesional todo el año, o tocas por afición, pero no se pueden mezclar pasa dos cosas. Aunque al principio toques menos, pero sí empiezas con eso de concursos"así te ven y te das a conocer" te puedes quedar ahí de por vida.
Y no es cuestión de ser un supergrupo o el mejor músico, es cuestión de que cada vez que llenas un bar o un festival, sí noobras, otro cobra lo tuyo. Y sí no se llena, es su problema. Es como cuando le haces a alguien una página web y no le gusta y no te quiere pagar. Haber escogido mejor. Nada de tocar por entrada tampoco por dios... Ay, es que me entiendo

D

#33 me enciendo, digo

j

Yo participé en otro concurso "de promocionarse" y el funcionamiento me pareció algo menos injusto que el Emergenza. No se pagaba pero tenías que endosar un mínimo de entradas a tus conocidos (50?). Al menos a partir de ahí si vendías más ya el dinero íntegro te lo quedabas. El ganador se decidía en este caso mediante un jurado de profesionales de la música, y en mi caso ganó el mejor (que no éramos nosotros). No nos sentimos muy timados...
Añado, el premio eran 1500€ o así.

D

La historia es un poco antigua pero está bien que sea meneada para que la gente se entere.

Digo que es antigua la historia, no esta noticia. La noticia es actual, pero el emergenza lleva celebrándose años y ya no es la primera vez que se habla de esto. Son demasiados los lugares que exigen pagar por tocar, o que el grupo venda (por su cuenta, no que consiga que se vendan a la entrada) un número mínimo de entradas, o que se aprovechan de los novatos no haciendo ningún tipo de contrato y luego no pagando o pagando menos de lo convenido...

Jiraiya

Porque el arte, aunque algunos piensen lo contrario, también se debe remunerar de manera justa y equitativa.

Por supuesto y lo defenderé siempre, pero como muchos sabemos por dónde has tirado la indirecta, yo te respondo:

1.- Justo no es pagar un canon sobre productos susceptibles de poder contener obras protegidas por derechos de autor

2.- Equitativo no es pagar por oír tu canción pasados más de 70 años porque tu canción suene en la televisión de un geriátrico o en la radio de una peluquería.

d

Pero bueno, no pasa nada. Según el opinante medio de Menéame, el músico se hace un par de festivales de estos y ya puede enriquecerse a base de canon y giras mundiales por estadios, ¿no?

#54 Estoy al 100% de acuerdo. Pero de lo que dices se deriva que sí que es equitativo pagar por una canción de menos de 70 años ¿no?

ColaKO

Yo participé en el emergenza hará 7 años o así y más que la inscripción o lo de las entradas, me fastidió que al final solo se premiaba al que más amigos traía por la forma de votación, no hay jurado ni nada y la gente es muy capulla. De los 5 o 6 grupos que tocábamos esa noche ganaron unos en plan Rock español adolescente con guitarras desafinadas y cantando como el culo mientras que un grupo estilo Deftones que había venido desde Almería se quedó fuera. Me pareció una vergüenza

u



Mama Ladilla - Soy Musico

Soy un músico, soy una puta.
Soy un músico, soy lo peor.
Soy un músico, no soy nadie.
Soy un músico. No existo.
Y pasaré toda mi vida siempre haciendo el paripé
amenizando los festejos de corbata y canapé.
Recorriendo más kilómetros de asfalto que pa' qué
y mendigándoles mi sueldo pa' un bocata y un café.

Y yo admiro a los chaperos, me parecen grandes hombres:
por lo menos ellos llaman a las cosas por su nombre.

Y yo te digo que tú y yo no nos podemos entender
como vuelvas a decirme: "así os dais a conocer".
No es que yo no tenga ganas de tocar en tu burdel,
es que niegas que merezca ni lo justo pa' comer.

Voy comiéndome las mierdas, voy fumándome las chustas,
es el precio que yo pago por hacer lo que me gusta.

Soy un músico, soy una puta.
Soy un músico, soy lo peor.
Soy un músico, no soy nadie.
Soy un músico. No existo.

Ya te he dicho lo que estudio y tú me has vuelto a preguntar.
Ya te he dicho mi trabajo y no te acaba de cuadrar.
¿Qué te crees? ¿que me he escapado del zoológico local?
Te repito que soy músico, pedazo de animal.

Sin tener ni puta idea de lo que es una corchea
me encasquetas la tarea de bailar con la más fea.

Trabajar en algo guapo debería ser normal
pero tú curras pa' un cerdo que te da por el ojal.
Coge algo que te guste, no te sientas incapaz
o acojónate si quieres, pero a mí déjame en paz.

Haz un hueco en tu bellota y asimila este concepto:
yo trabajo con las notas, es un curro, no un defecto.

Seta_roja

Hace miles de años, cuando tocaba en un grupo, A alguien de otro grupo se le ocurrió que se podía hacer un recopilatorio de maketas de los grupos locales para promocionarnos todos juntos. Cada grupo grababa 2 canciones en unos estudios de un colega y entre todos se pagaba la edición del disco...

El resultado creo que fue mucho mejor, porque al final nos hicimos todos más o menos conocidos por la zona a un precio barato y muchos grupetes grabaron por primera vez en estudio!

D

Animo a todas las bandas emergentes a incribirse en el "pop-rock villa de Bilbao", llevan ya más de 20 ediciones, la participación es gratuita al igual que todos los conciertos. Yo he hecho buenos descubrimientos gracias a ese festival

z

Aún peor es lo que suele pasar ahora, que te obligan a vender un mínimo de entradas (vease Wolfest, te exigen vender 50 entradas...a 10 euros cada una, aunque te dan una pequeña parte de cada entrada vendida).

D

#26 Eso pasa por aceptarlo. En mi zona, en Galicia, te puedes pasar todo el año tocando cobrando decentemente, porque hay un poquito más de conciencia con el tema. Es más difícil que la gente que pasa de 16 años acepte ese tipo de chanchullos. Aquí puedes tocar todo el año, todos los fines de semana cobrando. Luego la gente de fuera se sorprende cuando ve que ellos tocan todo el año por España, y aquí hay como un microcircuito.
Luego recuerdo cuando fuí a Madrid, de músico de una cantautora bastante conocida, y al salir el tío le paga 25 euros, factura mediante por medio... Son cosas que no concibo. Es más, me parece una falta de respeto. Y si eso pasa, es porque la gente traga, y pierde el culo por tocar en ciertos sitios.
Yo no tengo interés en eso de "darme a conocer". Yo quiero hacer mi trabajo, el que siempre hice. No aspiro a la fama, ni a forrarme. Sólo a vivir haciendo mi oficio, lo mejor posible. Y lo consigo, pero se que la mayoría se traga muchos sapos.

D

Hola tengo un grupo, quiero fama y quiero promoción gratis.

del_dan

Creo que puedo llegar a entender los dos casos, del promotor si no gana dinero para que lo va hacer? y del grupo de música que cada euro que sale de su bolsillo es un gran esfuerzo.

Ahora bien el modelo de negocio de la música está cambiando, como grupos ya no hacen falta promotores, tenéis muchas más herramientas, ahora bien hay que currarselo mucho, yo estoy arto de ver grupos que no aportan nada, que me tendrían que pagar por verlos tocar, y cuando encuentro un grupo de esos que quizás no son los mejores músicos del país, pero tiene algo, te está aportando algo, por esos pago encantado y me compró su maqueta. Creo que también hay que hacer autocrítica, incluso si eres un músico de los de verdad.

sempredepor

Con lo bonito que era enviar maquetas para promocionarte.

V

A ver, hay muchos concursos en los que te piden una cuota de inscripción. En algunos a nivel nacional, como WOA metal battle Spain, cuyo premio final es tocar en la final internacional en dicho festival germano de Wacken, y tiene un coste de 20 € que, como te explican en las bases, es para el alquiler de las salas y gastos derivados. Eso tiene un pase. Hay otros, organizados por la misma sala, como es el concurso de Sala Taf, te piden una inscripción de 60 €, sin explicaciones. En ambos casos, las fases eliminatorias de ambos, creo recordar q tienen entrada con coste, de modo que parte de los gastos se pueden cubrir con ello. El segundo te asegura el concierto en la capital (obviamente bajo tu cuenta y riesgo), el primero no. Pero no entremos en las vías de financiación de los concursos. Yo no me meto en eso, xq cada sus eventos los monta y los financia como quiere. El caso del primer concurso, no hay papeletas sino q vota el jurado, el segundo si va por papeletas. Para mí, es atractivo el primero pero no el segundo, quitando el tema de estilos.
Básicamente y resumiendo, a la hora de presentarte a un concurso, se valora todo lo relacionado al concurso en sí, si te interesa, participas, sino, no; nadie te obliga.

s

Lo sorprendente es que aún exista Emergenza. Recuerdo que hace como ocho años intentaron organizarlo en mi ciudad y ya hubo problemas, finalmente no se hizo.
Parece que no han cambiado un ápice las condiciones, así que supongo que los problemas persistirán.

Andreas00

maldito dinero!

rayfth

O de los DJ

D

Si es tan fácil, que lo organicen ellos. Es que se quejan por una cosa y por la contraria.
Lo que más me preocuparía es que después de todo el paripé, los resultados de las votaciones estuvieran amañados, que todo es posible, porque seguro que los organizadores no son santos. Tipo concursos de Miss País o Miss Universo.

succionator

que esperabas que te promocionaran sin sacar tajada?..jejeje

angelitoMagno

#4 Y además cada vez es más difícil sacar dinero vendiendo discos.

Hadry

#1 Hombre si como dice el articulo ademas de pagar la banda cada asistente tiene que soltar 8 euros... madre mía. Encima de que le vas a llenar el local (xq intentaras llevar a todos tus amigos que puedas, sobretodo si como comenta tienen q votar los asistentes) le vas a hacer la caja y ademas le pagas... la leche.
Una pena que se use algo "altruista" como excusa para hacer mas caja...

wedo

#1 Es una pena ver la escena musical en este páis.

Mientras se subvencionan pelis como pagafantas los músicos están en el limbo en cada ciudad. Solo llegan las radio fórmulas y la pasta para los músicos en nómina de la SGAE como Bosé, Alaska y compañia que sacan morralla periodicamente. El talento sin embargo se derrocha en los locales de ensayo de todas las ciudades, y muchos abandonan frustrados por un panorama muy poco agradecido.

Debería haber espacios públicos gratuitos donde las bandas pudieran montar sus festivales. Aquí en Madrid, por ejemplo, la capital del reino, el tema de los locales de ensayo está carísimo, y te encuentras con cada zulo.

Más sitios para tocar!!