Hace 3 años | Por TribunaVioleta a publico.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a publico.es

Francisco Javier Iglesias prefiere que le llamen Javier. Así lo han llamado toda la vida aunque también es cierto que últimamente se le define más como "el padre de Pablo Iglesias", vicepresidente segundo del Gobierno. Está en Zamora, desde donde vive su jubilación como inspector de Trabajo y Seguridad Social y donde se mantiene encerrado por precaución. "Soy consciente de que si cojo la enfermedad puedo morir", suelta a bocajarro y se hace el silencio en la conversación. Nadie está del todo preparado para hablar de la muerte...

Comentarios

D

#2 para un demócrata matar es malo, no lo olvides

x

#9 Don"t feed the troll.

#10 You are right, thanks.

TonyStark

#10 no estoy de acuerdo. Al troll se le rebate, se le contesta, se le humilla. Si dejamos que los trolls campen a sus anchas luego tenemos VOX. Que bién fue al principio cuando todos repetían que al fascismo no se le contesta....

x

#91 Se le negativiza, se le reporta y se le ignora. No tienen cerebro para ejercer de interlocutor.

sleep_timer

#9 Pero ten en cuenta que el PP viene de AP , partido FUNDADO POR MANUEL FRAGA, MINISTRO FRANQUISTA.
Y Vox ya sabemos de que palo van, son los nietos de los señoritos marquesitos que financiaron la guerra civil.

D

#9 menuda película

#15 A la historia la llamas película , por curiosidad, ¿tu que papel interpretas? Sabes lo que hacían los palanganeros, algo similar a tu papel

D

#15 Mira que pulula gentuza por aquí, pero tú psicopatía supera a todos.

El_Cucaracho

#9 No estoy decuerdo, lo "malo" de los maquis es que seguían en guerra una vez ya se había rendido la república. Provocando daños y bajas sin mucho sentido.

Si lo soldados continuasen luchando indefinidamente las guerras serían eternas.

x

#16 Claro, porque terminada la guerra terminaeon la represión y los asesinatos, no te jode. El maqui siguió por diversión.

El_Cucaracho

#21 ¿Y? La guerra estaba acabada ¿Qué sentido tenía seguir acabando con objetivos y hacer sabotaje de infractructuras?

El_Cucaracho

#23 La Guerra Civil acaba en el 39 cuando se rinde el bando republicano.

Es como si un avión alemán bombardeara Berlín en 1950 por la ocupación estado-unidense.

x

#24 ¿Siguen los aliados persiguiendo, torturando, robando y matando alemanes?

Deja de decir estupideces, por tu bien.

D

#26 si, y los Israelies también. Y los rusos, ni te cuento ya.

Qevmers

#24 entonces se puede, por su razonamiento evidente, denominar genocidio lo realizado por la dictadura desde el 39 al 78.
Por lo tanto, según su razonamiento, podemos denominar terrorismo a lo realizado por esa dictadura. Ergo los patriotas españoles que lucharon contra ese terrorismo gubernamental genocida del gobierno dictatorial son antiterroristas.
Creo que he entendido bien su razonamiento. Espero que entonces este de acuerdo con estas afirmaciones.

El_Cucaracho

#87 #80 #41 #30 #28 #22 Dime en que ayudo atacar infraestructuras y eliminar objetivos en una guerra que ya había terminado.

Una cosa es montar una resistencia y otra creer que sigues en guerra.

#70 No, continuaba la guerra el gobierno republicano se había rendido y a todos los efectos ya no existía bando republicano.

#54 #40 En la resistencia española seguía habiendo un bando anti-francés y parte de Francia nunca fue ocupada. No es lo mismo.

#89 Muchos de ellos lo reconocieron, luchaban por una guerra que ya estaba perdida.

J

#24 La guerra no se acabó ya que continuaron los fusilamientos y persecución de sospechosos de formar parte del bando republicano. Como te dicen en #23, si la guerra se acabó en el 39 estás admitiendo asesinatos por parte de los sublevados.

M

#24 El gobierno republicano no se rindió. Se exilió a Méjico primero, y a París cuando acabó la SGM, y allí no fue reconocido por el resto de países que sí reconocieron el gobierno golpista que a partir de ese momento tuvo legitimidad internacional. La República no firmó ningún armisticio ni rendición.

El fin de la Segunda Guerra Mundial se formalizó con las firmas (por parte de los representantes legitimados de cada país) de la rendición de Alemania y Japón. En España no.

D

#22 creo que se te olvida el "pequeño" detalle de que, tras la guerra, vino una dictadura fascista que duro
40 años, en la que se crearon campos de concentración, se fusiló y se llenaron las cunetas, se torturó etc
Dictadura ...dic-ta-du-ra

D

#22 Subvertir una dictadura? Ah, ya me parecía a mi que sí

#22 Sentido claro, luchar contra una dictadura.

D

#16 Podríamos decir lo mismo de los partisanos italianos y de la resistencia francesa

PasaPollo

#16 Tu argumento se podría aplicar a la Resistencia francesa o a la Resistencia española de la Guerra de Independencia.

TonyStark

#16 jajajajajajajaja madre mía. Yo te veo. Te veo. Como el lamepelotas de los nacionales, el que iba denunciando a la GC a todos los rojos que conocia, aunque fueran sus vecinos y no hubieran hecho nada. Suerte que has tenido de vivir una democracia, aún con sus imperfecciones.

Imagino que lo mismo pensarás de los partisanos y la resistencia francesa, una vez italia y francia ocupadas deberían haberse quedado tranquilitos en sus casas verdad?

PasaPollo

#16 Añado: coño, ya sabía que aquí había una frase guay de una peli. Gladiator, en la primera escena, la lucha contra los germanos:

- Hay que saber cuándo se es conquistado.

Máximo le mira.

- ¿Y tú? ¿Lo sabrías?

borre

#9 Hemos llegado a tal nivel que hasta los terroristas llaman terroristas a los que no son, y la gente con ese nivel mental e intelectual que tienen se lo creen. Otro escalón más como sociedad, pero para abajo.

J

#9 De hecho, siendo estrictos con la definición de terrorismo, la peor banda terrorista que ha tenido España ha sido la franquista. Pero a buena parte de España le parecen peor los mil muertos de ETA que los doscientos mil de Franco y sus aliados. Manipulación, y falta de pensamiento crítico es lo que hay.

#74 Si,si, lo que tu digas. ¿Así te quedas tranquilo?

F

#74 Entiendo que escueza, pero es lo que hay, lo podeis pintar como querais

O

#74 Lo de compararlos con la resistencia francesa es cutre hasta decir basta, aunque tampoco me extrañan ese tipo de comparaciones en Menéame, la verdad

TonyStark

#9 es una lucha perdida, yo llevo 2 días dando los mismos argumentos, incluso metiendo en la ecuación a la resistencia francesa y los partisanos... Pero para meneame últimamente todo es ETA... esto se está forococheando

e

#9 ¿Qué opinas de las evidencias aportadas por Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García sobre la manipulación de los resultados electorales del 36 en favor del Frente Popular?

¿Es una victoria democrática la de los que advierten que llevarán al país a la guerra civil si no ganan las elecciones?

El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:
“El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”
(El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

Queosvayabonito

#9 Los maquis también eran terroristas. Al menos en las maneras, lo que pasa es que eran unos pringados que no pudieron salir de España como otros, y claro, con esas mimbres...

D

#12 matar era malo entonces y ahora, no favorecía la reconciliación nacional

fofito

#14 No hay reconciliación posible sin justicia.

D

#42 solo con paguitas a granel

fofito

#48 Juicios y condenas.

D

#14 Claro, había que dejar que se te llevasen a tú padre una noche cualquiera para hacerlo desaparecer y no volver a verlo nunca más y luego cuando volviesen a por alguien de tú familia poner la otra mejilla y dejar que hicieran lo mismo con quien les diese la gana NO TE JODE

D

#44 epidemia de analfabetismo

RojoRiojano

#46 si todo el mundo parece loco menos tú, igual el loco eres tú y no el mundo, amiguete.

Z

#46 #44 Las cunetas se llenaron solas, eso lo saben todos los demócratas!

D

#67 Se tiraban dentro sólos, y a los fusilamientos llevaban ellos las balas para que les disparasen

D

#46 De la que eres un claro ejemplo.

JohnnyQuest

#14 Los juicios de Nuremberg son un atentado a la humanidad, dí que sí. Vaya troleo más torpe, bro.

Tumbadito

#14 mirá no iba a meterme en estos lodos, pero me parece que algunos están confundidos.

Existen 2 tipos de lucha, la que se realiza contra un gobierno democrático (a mi parecer nunca puede ser armada) y la que se realiza contra alguien que, por sus delirios, se nombra gobernante de un pueblo.

Obviamente que toda muerte está mal. Nadie va a defender los atentados o la muerte de civiles. Lo que sucede es que uno tiene que usar las mismas herramientas que usa su enemigo si quiere luchar, yo no puedo ir con una flor si el otro viene con un revólver, no puedo ir con una palabra si el otro viene con un ejército.

Soy argentino, de la generación post dictadura del 76, yo entiendo la lucha de los montoneros (aunque no la comparto) y la agradezco, como la de las madres de plaza de mayo ¿Por qué? Porque gracias a esa lucha yo, a los 10 años, comencé a vivir en libertad en un país democrático.

Mi abuelo, Asturiano, de Bárzana en Quirós, era republicano, y tenía un molino y en su casa por suerte no faltaba la comida, a él se lo llevaron por republicano y lo devolvieron con vida porque mi abuela dijo: "que no había más comida" si lo mataban, 3 días preso y volvió. ¿Era un terrorista? No, pero se lo llevaban por sus ideas. Lo salvó el ser el comedor del pueblo y que los guardias civiles iban a comer a su casa como el resto.

La diferencia entre los casos la da la justicia, entiendo la lucha de los que pelean por su libertad pero... Y acá viene un PERO grande, terminada la lucha deben sentarse ante la justicia como el otro bando, eso en Argentina casi no pasó. En España es peor, porque el bando que nunca se sentó es el "oficialista" y nunca se buscó la justicia con los muertos y para sus familiares.

Argentina juzgó a las juntas en el 83.

Entonces creo que a la hora de ver las luchas hay que ver contra quiénes son, porque nadie se atreve a decir que EEUU es un país terrorista o que el PP y otros implantaron el terrorismo y el miedo en un pueblo durante la guerra del golfo, claro ellos peleaban contra un "tirano" y estaba justificado aunque sólo querían el petróleo.

Pero puertas adentro pelear contra un tirano es terrorismo aunque solo sea opinar, disculpame que no comparta tu postura.

¿Cómo se hubiera cerrado bien esta historia? Sentando a los involucrados ante un juez... Algo que el partido que los defiende siempre se opuso, y perdón por el prejuicio, pero si siempre se opuso es porque sospecha que el resultado no les va a convenir.

D

#4 por eso odiamos las dictaduras,
o vemos profundamente indecente que un ministro de una dictadura sea el fundador y mentor ideológico de una partido político.

D

#4 Para un demócrata matar nazis y fascistas es un honor, no lo olvides

D

#39 tú no has matado ni una hormiga

D

#43 Procuro no hacerlo, me merecen más respeto que un nazi o un fascista y unas cuantas hostias mías ya se han llevado y si vamos a una guerra no tendré problemas en fusilar, matar o descuartizar al más puro estilo silencio de los corderos a alguno.

Besis

D

#45 musculitos

Joder__soy_yo

#39 este comentario guerracivilista creo que sobra (ser un fascista, si no son "practicantes", es una opción política tan legítima como el comunismo o el anarquismo)

JohnnyQuest

#4 George Washington disagrees.

Pilar_F.C.

#4 Es mejor dejarse matar...

acido303

#4 Matar es malo para cualquiera con dos dedos de frente.

j

#4 los franquistas nunca sellaron la paz, aún hoy día practican el revanchismo contra el enemigo y siguen usando el término rojo.

Los franquistas asesinan desde las administraciones recortando el estado de bienestar.

La masacre causada por Ayuso en las residencias es peor que cualquier ataque terrorista.

n

#2 De todas formas, según Paul Preston, el FRAP estaba relleno de policias franquistas para producir altercados.

TonyStark

#17 aquí en forocoches meneame serían unos terroristas y punto

Aiarakoa

#17 porque los que en Alemania homenajean a esos son gilipollas. Staufenberg no quería exactamente democracia, quería:

- establecer un directorio militar
- negociar con las fuerzas Aliadas un armisticio con el que mantener la mayor cantidad de territorios posible

Staufenberg apoyó durante años y años a Hitler, su genocidio judío, su opresión de los pueblos conquistados, etc. Y no se opuso a él por tirano, se opuso a él porque sus errores estratégicos habían condenado a la Alemania nazi a una derrota segura, así que no quería eliminar a Hitler por tirano, sino por incompetente.

No sabéis qué tonterías decir para legitimar a los terroristas de vuestra preferencia

n

#17 Aquí no hay buenos y malos. Y es que siempre me ha parecido que somos más realistas y nos hemos dado antes cuenta de esto que cualquier otro país, contando Alemania, donde siguen viendo la realidad como una novela o una película de ciencia ficción.

No digo que hubiera unos que usarán la fuerza y asesinatos para imponerse a los demás, a los que dejaron sin libertad y torturaron por sus ideas durante una dictadura larga. Eso sí pasó, y eso lo sabemos. Pero dar premios de héroes o villanos no creo que sea nada bueno, lo mejor es dejar toda esa historia de abuelos y bisabuelos en la historia del s. XX.

ewok

#197 Es mentira que Stauffenberg apoyase el genocidio judío, y es mentira que #17 legitime a "los terroristas de su preferencia".

Aiarakoa

#253 no es mentira. No puedes apoyar a un tirano que comete genocidio y otros crímenes de guerra y luego ponerte como el capitán Renault de Casablanca con el qué escándalo, en este bar se juega.

"Rather more famous resisters also started out in league with National Socialism. Claus von Stauffenberg was the army officer who planted the bomb which nearly blew up Adolf Hitler on 20 July 1944. This member of the Schwabian nobility had enjoyed a very conservative upbringing. In an essay written at school, he identified only one profession as really honourable: fighting for your nation. Not surprisingly he joined the army and by 1930 had made up his mind that Hitler's political movement was the best hope for Germany. He participated in the campaign against Poland in 1939 and wrote home as follows: 'The population is an unbelievable rabble; there are a lotof Jews and a lot of cross-breeds.' When military men who were already trying to resist Hitler contacted von Stauffenberg in 1942, he refused to co-operate with them. For a very long time this man was widely in agreement with National Socialist values and loyal to the Third Reich."

Después de 1942 sí, empezó a tener cargo de conciencia. Pero como dice ese mismo texto más adelante, lo que también tuvo (y lo que más pesó en él) fue que iban perdiendo. Ese era Stauffenberg: mientras Hitler ganaba, que viva el furercito; cuando Hitler empezó a perder, oy qué horror.

Hitler fue un criminal miserable y execrable. Eso no convierte a todos los que se le opusieran, especialmente a los que (como Stauffenberg) lo hicieron en el minuto 89' de partido y para imponer un directorio militar antidemocrático, en freedom fighters (eufemismo por excelencia que significa no son terroristas si son 'de los míos')

P.D.: Sobre #17 pregúntale qué opina de los homenajes de Bildu en Oñate a Xabier Ugarte, o qué opina de la huelga de hambre de Patxi Ruiz en Murcia

ewok

#260 Llamar "RABBLE" a la población Apoyar el HOLOCAUSTO

Es mentira que Stauffenberg apoyase el genocidio judío.

Sobre la PD, no voy a entrar en ad-hominem ni voy a profundizar en su biografía. Es mentira que el comentario #17 legitime a los terroristas de su preferencia, y menos en este contexto: ni Stauffenberg era terrorista, ni ETA ni el FRAP eran terroristas durante la dictadura,

ewok

#292

Los de Kreisau que participaron en el atentado, terroristas, ETA en 1960, terrorista, y Degrelle un buen español, la resistencia antinazi francesa, terroristas también, y Petain un estadista.

En el primer mensaje te dije dos cosas: es mentira que Stauffenberg apoyase el genocidio judío, y es mentira que #17 legitime a "los terroristas de su preferencia". Vas a seguir sin demostrar lo que afirmas, porque es mentira.

Se me van a acabar a mí antes los negativos que a ti los insultos, que ya otras veces mostraste tu amplio repertorio, así que mejor te paso al ignore.

anv

#2 En realidad todo cuadra: estoy seguro de que los alemanes habrían dicho en su momento que la resistencia francesa eran terroristas si esa palabra hubiera estado de moda.. De la misma forma los franquistas ahora dicen que los que lucharon contra Franco también eran terroristas. Tiene sentido, al menos para ellos.

EsanZerbait

#2 como luchar contra el apartheid

p

#2 lástima de guillotina parada, al menos para Petain.

D

#2 Díselo a las familias de los mandados a los que se cargaron Porque si me dijeras que fueron a por los capos... Pues todavía... Pero matar cobardemente a un chaval de 21 años... Eso no es luchar contra el franquismo, ¿no crees?

aironman

#2 contexto histórico equivocado. Petain era un colaboracionista usurpando el poder legítimo anterior antes de que Alemania conquistara Francia. Ni de lejos es parecido.

Mysanthropus

#2 Claro. Mas Canosa y los que enviaron a Bahía Cochinos tampoco eran terroristas porque luchaban contra una dictadura no?...

Aiarakoa

#2 no todo el que lucha contra una dictadura lo hace por la democracia y por la libertad

Del GRAPO era Pío Moa, que a la vez ha salido franquista y que, en general, nunca fue demasiado demócrata.

¿Militó el padre de Pablo Iglesias en el FRAP? ¿era el FRAP un grupo terrorista? ¿sí? Entonces basta de buscarle tres pies al gato.

Otra cosa es lo que se dice de no atribuir al hijo los pecados del padre (salvo que el hijo presuma de una versión peculiar de los mismos), porque en general es injusto.

TribunaVioleta

... Javier Iglesias, muy a su pesar, se ha convertido estos días en noticia. La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo le acusó el miércoles de ser un "terrorista". Mejor dicho, acusó a Pablo Iglesias de ser "hijo de terrorista". La explicación que dio después la diputada conservadora es que Iglesias (padre) había militado en el Frente Revolucionario Antifascista Patriótico. Sin embargo, ni el FRAP surgió como una organización terrorista ni Javier Iglesias participó en ninguna suerte de ataque violento. De hecho, cuando el Frente dio el paso definitivo hacia la lucha armada como respuesta a la violencia de la dictadura, Javier Iglesias ya no estaba por allí.

En esta entrevista con Público, el luchador antifranquista repasa su militancia, contextualiza el período en el que una generación joven, nacida en dictadura, decidió dar un paso adelante y plantar cara a Franco. Les costó mucha sangre y muchas lágrimas. Si bien es cierto que el dictador murió en la cama, también lo es que durante 40 años siempre hubo organizaciones antifascistas que mantuvieron el pulso a la dictadura. "No es mi intención atacar a nadie. Sólo quiero dignificar la memoria de mi generación", avanza. Horas antes de esta entrevista, Javier Iglesias ya había anunciado su voluntad de acudir a los tribunales...

f

#85 y los descendientes de altos cargos del estado franquista son franquistas también, sr maoista?

Vorox6

#96 Pues no la verdad. Tendrán más posibilidades por haberlo mamado pero dependerá de sus acciones. Galardón por ejemplo, es hijo y nieto de franquistas y él también lo es como demuestran sus actos. Otros habrán rechazado esa herencia y no lo serán.

#85 La verdad no me explico la relación hoygan

PP: Remonta sus orígenes a 1976, cuando se produjo la conformación de Alianza Popular, una federación de 7 organizaciones políticas lideradas por sendos altos cargos de la dictadura franquista: Manuel Fraga (Reforma Democrática), Cruz Martínez Esteruelas (Unión del Pueblo Español), Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española), Laureano López Rodó (Acción Regional), Enrique Thomas de Carranza (ANEPA), Gonzalo Fernández de la Mora (Unión Nacional Española) y Licinio de la Fuente (Democracia Social), los bautizados como «siete magníficos», que acabó deviniendo en un partido propiamente dicho presidido por Fraga.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular

#85 No. Se llama franquista a quien milita en un partido fundado por un ministro franquista.

chemari

#85 pues lo uno está mal y lo otro también. Pero como excusa es un poco mierder.

AlvaroLab

#85 Se puede...
¿Llamar terrorista a un grupo que luchó por la democracia?
¿Llamar terrorista a una persona cuando llamar terrorista a esa persona ya fue considerado ilegal?
¿Llamar franquista a miembros de un partido político que no condena una dictadura (con todos sus crímenes)?

Además:
Ser un terrorista es un delito. Y, por tanto, llamar a alguien terrorista puede ser intromisión en el honor.
Ser franquista no es un delito.

BiRDo

#85 Yo no sé tú, pero cuando hablo de política con la gente me la trae al pairo quién sea o deje de ser su padre. Si sus comentarios sobre España son nostálgicos del régimen anterior a la democracia actual, son franquistas. Lo coherente es que, además, lo llevasen con orgullo, pero a muchos les da grima mirarse al espejo.

En cualquier caso, los calificativos sobre las organizaciones en contra del régimen franquista durante el franquismo, no son precisamente objetivas ni tiene sentido alguno verlas con el prisma franquista para aplicarle calificativos hoy, como por ejemplo el de "terrorista". Las FRAP eran tan terroristas como habrían sido los guerrilleros que luchaban contra la ocupación napoleónica, como la resistencia francesa o como los partisanos italianos. El término está usado mal a propósito para provocar reacciones emocionales, no para ninguna otra cosa.

n

#85 Me jode mucho cuando se vincula a alguien con sus padres. Cuando se te quita toda libertad de acción y pensamiento asociándote a tus padres como una propiedad suya. Eso de ha hecho mucho por aquí.

c

#85 Son franquistas no sólo por descender de franquistas, sino porque lo son, solo hay que ver como ladraban cuando la exhumacion del "generalísimo"

arisoyo

#85 resulta que los descendientes de franquistas heredaron puestos, cargos y bienes (espero no tener que explicar cómo se consiguieron muchos de esos bienes durante y pasada la guerra). Por eso en muchas ocasiones SÍ es relevante la ascendencia franquista de la gente. Es una ejemplificación de la casta. Familias que generación tras generación han copado las altas cotas de poder político y financiero (enormemente ligado). Judicatura, ejército, Guardia Civil, políticos, caciques, empresarios... que deben su fortuna y su puesto por su familia mientras para la gran mayoría de españoles ganarse la vida representa un esfuerzo titánico.
Pablo Iglesias igual ha heredado de su padre unos panfletos sindicalistas del 2 de Mayo.

falcoblau

#85 descendientes de familia y partido político! (Alianza Popular)

f

#85 en los 80 o 90 no recuerdo el partido que tenia mas hijos de cargos frsnquistss en sus altos cargos era el psoe, que lo sepas

D

#72 y así es...los hijos tendemos a ver a nuestro padre como un héroe...pero...la realidad se acaba imponiendo y de aquellas batallitas...poco queda.

#55 Golpéate la cabeza más fuerte hombre, así a lo mejor pones a funcionar tus neuronas.

f

#55 los nietos de franquistas o con buenos cargos en el estado durante el franquismo son franquistas??

A

#76 Si son un calco de su abuelo, sí.

n

#76 El individuo que tenga ideas franquistas sobre la realidad es franquista, los demás no, sean quién sean sus ascendientes biológicos, fácil.

f

#55 los nietos de franquistas o de altos cargos del franquismo son franquistas??

f

#55 uno es franquista por ser nieto de franquistas? Eso es puro Maoismo. Felicidades por ser de facto del regimen q más muertos tiene en su cuenta de la historia de la humanidad

bubiba

#92 psstttt el maoísmo solo tiene las muertes en la historia de la humanidad desde los 80. Hasta entonces tenían 10 veces menos pero les enchufaron los que tuvieron que quitarles a Stalin debido a que la publicación de los censos de la URSS redujo los muertos de Sraoi de 40 millones a 6 así que no salían las cuentas

Lo de que el maoísmo lago a 40 millones no sé sostiene. Primero porque no hay una sola prueba o censo que lo certifique y que la inmensa mayoría de los mueres que le atribuyen son por hambrunas. Y si contabilizamos las hambrunas el colonialismo británico debería ser el top.

Así que no..el maoísmo no ha provocado más muertos que ningún régimen y los que lo afirman fueron los que se tuvieron que tragar los 40 millones de muertos de Stalin

keiko_san

#55 Uno es franquista cuando es igual de franquista que sus abuelos
Uno es terrorista cuando es igual de terroista que sus abuelos

No es dificil de entender si lo intentas

c

#55 si leyeses, aunque para eso hay que tener interés en hacerlo, verías que no fue miembro del FRAP, fue miembro del comité de constitución del FRAP, y abanonó el proyecto cuando lo que se constituyó no era lo que él deseaba.

Y en respuesta a tu gilipollez, te dire lo obvio. Uno es franquista cuando sus actos y sus palabras lo son y le definen como tal.

Sois muy tontos los que pretendeis igualar las cosas con razonamientos tan estúpidos.

j

#55 un nieto de franquistas que defiende al monotesticular y a su dictadura y que milita en un partido fundado por franquistas con ideas franquistas...

Ser terrorista en tiempos de dictadura es ser un héroe. Había que tener cojones para repartir octavillas en esa época, mirad lo que le pasó a los abogados de Atocha años después.

Enésimo_strike

#55 no lo es lo uno ni lo es otro por si solo, hay que juzgar a la gente por sus actos y no por los de sus padres o abuelos.


Y ojo, que esto también incluye decirle a Cayetana “pues tú eres hija de...”

v

#55 Entiendes que ser franquista y haber luchado contra el franquismo no es ni remotamente comparable?

D

#55 Primero, tu analogía es una mierda. Un hijo de terrorista es terrorista también? Vaya absurdo.
Segundo, lo de que uno es franquista por ser nieto de franquistas te lo has inventado tú. Se les llama franquistas a los que siguen alabando (o no condenando) al franquismo, vengan de donde vengan.
Adolfo Suárez era secretario general del movimiento y tres años mas tarde fue presidente de la primera democracia española, y (a mi humilde entender) lo hizo bastante bien, dadas las circunstancias.
ASí que no, no todo "hijode" es automáticamente tal.

c

#55 Estoy hasta los mismísimos de escuchar a la derechona soltar que si lo de los padres bla, bla bla no tiene nada que ver con los hijos, pero por lo visto eso va por barios

D

#55 La cuestión es si siguen en el negocio.

JeanPierre

#55 Cómo mucho un héroe, por eso de ser del FRAP, que eran héroes.

falcoblau

#55

joeMontana

#1 Para empezar las Frap salen no contra el fascismo sino en contra del partido comunista que quiere firmar la constitución española , es un grupo en contra de la democracia y en contra del socialismo.

Las Farp mataron, y se considera incluso por ellos mismo un grupo terrorista, igual que ETA.

Si eres miembro de un grupo terrorista eres un terrorista, no todos los terroristas son asesinos....

Que tenemos en este gobierno el partido político de un grupo terrorista, que la mayoría de vosotros sois fanáticos partidistas y habláis del franquismo sacáis a franco de su tumba, estáis generando odio y preferís que en vez de estar Unidos queréis una lucha interna.

El comunismo es el mayor causante de muertes de la historia..

Aplauso por vosotros los izquierdistas que estáis muy bien vistos... sobre todo los pijo comunistas ...

k

Agustina de Aragon era terrorista.

D

#5 lupita de los lunnys
La vieja de los gunnis
son ETA por usar
Vaginesil...

Hangdog

#19 Temazo, que tristemente no pasará de moda.

nemesisreptante

#5 Luke Skywalker siempre ha sido un terrorista. De hecho cuando se cargan la estrella de la muerte en el momento en que la están reconstruyendo, ¿os habéis parado a pensar cuantos fontaneros había trabajando ahí? [Clerks, 1994]

Xenófanes

#5 La Reconquista fue el mayor proceso terrorista de la historia.

cocolisto

Ponerse analizar un país donde eran terroristas hasta los boys scout es un sinsentido de un régimen que asesinó, torturó y encarceló a tantos.

J

A continuación, la lista de grupos de resistencia en la Alemania nazi y la Italia fascista que cometieron atentados y son considerados bandas terroristas:
.
.
.
.
.
.
.

Lamantua

Da lo mismo. El derechuzo de turno ya tiene claro que es un terrorista porque lo dice su jiraFacha y punto. Solo faltaba que se informasen del pasado reciente y se enterasen que habia una dictadura...

aupaatu

#3 Y un general golpista que mato a 400.000 mil personas en la posguerra ,sería considerado como terrorista, en un país democrático,y juzgado junto con sus secuaces.

O

#32 ¿De dónde cojones sacáis que en la posguerra murieron 400000 personas?

SalsaDeTomate

O lo que es lo mismo, Pablo Iglesias presumió de su padre por repartir panfletos del 1º de mayo.

D

#38 Todos tenemos un padre del que presumir. Amor de Padre.

ytuqdizes

#38 Que fácil se ve todo desde la barrera...

redscare

#38 Cuando por hacer eso te jugabas una somanta de ostias y 2 años de cárcel, pues es para presumir.

El_pofesional

Si es que todo este debate da igual. Pienso que no es un terrorista, pero es irrelevante. Iglesias llamó a Cayetana marquesa, cosa que es. La puta zorra, como le jode ser una marquesa de mierda, tuvo que atacar al padre de Iglesias.

Respondió a un ataque personal con un ataque contra el padre de su atacante. Es lo más bajo, mezquino y anti político que he visto en mi puta vida.

D

#58 Pues has visto poco, no has visto los ataques a VOX o PP acusandolos de franquistas, hijos de franquistas, nietos de franquistas, nazis y cosas peores. Iglesias esta recogiendo lo sembrado con esto y con los escraches -que tambien defendia cuando no eran a el-, lo malo es que este es dar mas leña, en vez de rectificar

B

#98 O como cuando llamaba hijo de franquista a Iturmendi, o en la sexta mentando a otro como hijo de falangista, etc.

los111.com

"Mi pasado terrorista". No hay nada más que leer, señorías, él mismo lo ha confirmado

Mariele

Esto habría que escupirlo en una lápida de mármol o anunciarlo por los altavoces ya que la mitad de votantes de Vox no saben leer:
"Cómo fue su militancia antifranquista?
Era un contexto político muy duro. La dictadura asesinaba de manera constante e impune. Se cargaron a Cipriano Martos, mataban impunemente a trabajadores que protestaban, como en Bazán... Era un régimen bestial. Aquellos que se creen eso de que era un régimen plácido y tal les pido que repasen los últimos años de la dictadura e incluso los primeros de la Transición. Que miren cómo torturaban y cómo mataban con toda la impunidad del mundo. "

s

#7 Es lo más sensato, si en tu organización son unos descelebrados y no apruebas ir en esa dirección, lo mejor es dejar la asociación y no participar ni apoyar, acciones que no compartes, ni cuentan con tu apoyo.

mono

#25 E hizo muy bien. Lo malo es que su hijo presume de que su padre estuvo en una organización que acabó como acabó

N

Parece que para algunos hay terroristas buenos y terroristas malos. Como ETA nacio para luchar contra el franquismo, entonces por esa regla de tres de algunos meneantes, eran terroristas buenos. Los grupos que luchan contra Bashar al Asad son buenos, porque es un tipo que se dedica a bombardear su propio pueblo. Aunque dentro de esos grupos hay fundamentalistas islamicos, como el Estado Islamico. Y por supuesto no olvidar el IRA, que luchaba contra los invasores britanicos.

Yo no se a que se dedicaba este señor, si solo repartia octavillas o si tenia alguna responsabilidad mas. Lo echo echo esta. Se junto con mala gente en una época distinta a la actual, y pondría la mano en el fuego que se arrepentirá de algunas cosas que vio e hizo. Supongo. No creo que haya que darle mas vueltas al tema.
Lo que me molesta es como algunos que intentan justificar que un grupo terrorista no tiene porque ser malo por definición. Que el fin justifica los medios.

Rorok_89

#83 Pues sí. Porque no es lo mismo hacer atentados contra altos cargos de un régimen autoritario, como podía hacer la resistencia en la II Guerra Mundial, o incluso ETA en sus inicios con Carrero Blanco, que atacar a civiles inocentes o políticos de bajo nivel de responsabilidad, y/o recaudar dinero por la fuerza, y todo esto viviendo en una democracia, como empezó a hacer ETA tiempo después.

Una organización puede empezar con una actividad justificable, y luego pasar a ser simplemente una banda criminal que asalta a inocentes. Las dos cosas pueden suceder a lo largo del tiempo.

ewok

#83 Ni ETApm ni el FRAP eran grupos terroristas hasta la Transición.

mefistófeles

El problema que mucha gente no termina de ser capaz de comprender, y no hablo de este caso en concreto si no que lo utilizo para explicarme, es que ambos bandos encuentran la misma justificación para matar (desear la muerte) al otro: su ideología exclusiva del otro.

Para los fascistas es lícito asesinar a todos aquellos que, según sus creencias, amenacen su terruño y su forma de vida. Una ideología execrable para algunos (entre los que, ojo, me incluyo), pero legítima para ellos.

Y leyendo muchos comentarios de esta noticia, los antifascistas piensan igualmente que es legítimo matar fascistas...porque amenazan su forma de pensar.

Y al final, claro, se encuentran. para desgracia del pueblo en su conjunto.

G

#7 No, cuando ocurrió el primer "asesinato", él ya estaba en la cárcel de Carabanchel.

Entrecomillo lo de asesinato ya que la primera muerte ocurrió en los enfrentamientos que hubo con la policía franquista en la manifestación del 1 de mayo, no fue algo planeado. El policía muerto pertenecía a la Brigada de Investigación Social (conocida como Brigada Político-Social), así que ninguna pena por su muerte.

D

#33 Precioso comentario... "Ninguna pena por su muerte" refiriéndose a un mandao que no pintaba nada... ¿Pero qué mierdas tenéis algunos en la cabeza? Ninguna muerte se puede justificar, ninguna. Y menos aún la de funcionarios del estado que ni pinchan ni cortan, como el chaval ese de 21 años... En fin... Y luego la progresía meneante va dando lecciones de moral señalando el odio de los demás hacia ellos... De verdad que un día os vais a pasar el juego de la hipocresía.

D

#3 ¿estas comparando a un policía de una dictadura (que es la extensión del aparato opresor. torturadores, asesisnos etc)
con un policía de una democracia?

Los grises, la policia de Stalin, la gestapo ....me parece a mi que eran bastante peores que un terrorista

D

En tú cerebro, sí, lo sabemos, no te procupes, es el problema de los que tienen menos neuronas que una ameba

Hala a pastar con los tuyos, que es para lo único que vales

D

no hay discusión posible en tu cabeza de pensamientos simples, basados en prejuicios , suposiciones erróneas y falacias.
Eran unos objetivos tan claros y arraigados que cuando llego la democracia... se les olvidaron.

D

Yo creo que Cayetana confundió una foto del padre de Pablo Iglesias con Alfonso Cano de las FARC.

D

De antifa en una organizacion que cometia atentados a acaudalado propietario inmobiliario, no esta mal

H

-Hay que demostrar que uno es no-terrorista?
-Si un político sabe que alguien es terrorista, no lo denuncia?
-Hay que seguir acusando al adversario de lo que eran sus padres/abuelos hace 30 años? Hasta que generación va a durar está mierda?
- Nadie es culpable de que sus antepasados o hijos sean unos desgraciados

x

uuummmmm, si un acusado por violencia doméstica dice que él no ha sido ¿le van a creer en mnm con tanta facilidad?

El testimonio del acusado siempre será el mismo, "yo no fui", y el principal testigo en su contra es su propio hijo, que le acusó desde un editorial en un periódico.

D

#20 Pero este hombre no está acusado de lo que tu dices ni de lo que le """acusó""" la Girafa. Fue detenido por lo mismo que ha dicho el propio padre de Pablo Iglesias.
Por lo tanto te equivocas, el testimonio del acusado ha sido "FUI YO".
Otra cosa es que la marquesa Girafa le """acuse""" de lo que le salga del coño, no tiene ninguna validez, lo único que hace es usar su largo cuello para dar las hojas de los arboles como alimento a los animales que están en el fango.

x

#57 Le acusó Pablo Iglesias. Aquí: https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/

Te copio:

La entrevista me sirvió para reafirmarme en que no estaba de acuerdo con él en muchas cosas, pero también me hizo admirarle. Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante al secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel.

¡Creámosle, joer, que no lo está pidiendo el chico! Ahora, me gustaría saber donde militó, que no lo dice...

cc #61

redscare

#20 Ya le creyó un juez cuando Hermann Tersch fue condenado por injurias y tuvo que pagar 15000 lereles. Pero tu difama, que algo queda.

D

#61 El caso de Tersch es diferente, Tersch dijo que este tio es un asesino, cosa que no es. Milito en grupo que cometia atentados pero no mato a nadie

JeanPierre

#20 Y cómo si fue, que hablamos de los héroes del FRAP, no de la escoria franquista.

D

El FRAP entre otros, tenia un objetivo de implantar la dictadura comunista mediante la violencia y el terror, y el padre de Iglesias pertenecio a este grupo.... ergo fue terrorista, no hay discusion posible.

redscare

#35 Que terror? Que dices?

parpardoble

#35 Te has leído la entrevista?

chemari

#35 no has leído el artículo, ergo no hay discusión posible.

D

Seguramente sea una película que se ha montado el hijo. Lo cierto es que hoy un tío que reparte propaganda de una banda que asesina policías por motivos políticos va a la carcel

s

#3 En el artículo pone que estuvo en la organización antes que empezaran la lucha con armas.

D

#6 es creíble, de tal palo tal astilla. El hijo tampoco es de los que predica con el el ejemplo, id vosotros que a mí me da la risa. Aunque creo que la policía lo fichó después del primer asesinato ocurrido el 1 de mayo de 1973.

1 2 3 4