Hace 2 años | Por Ñbrevu a vandal.elespanol.com
Publicado hace 2 años por Ñbrevu a vandal.elespanol.com

Entrevista a Paco Pastor en Vandal. De cantante, compositor y actor de cine y televisión muy popular en los años 60 y 70, Paco Pastor pasó a fundar la mítica Erbe Software y después fue director de Sega España.

Comentarios

sillycon

#1 ...descendente

D

Somos más los que la vida nos arrastra que los que tienen planificados todos los pasos

Mis dies a este señor. Me cae bien.

M

Los megapacks de la sega megadrive...el mega games 2 (Shinobi, Golden Axe y Street of rage) ha sido el cartucho al que más horas he dedicado en mi vida. Prácticamente estuve 1 año entero sólo con ese cartucho (no había perras para más y el esfuerzo de comprar la consola había que pagarlo un tiempo), pero tan ricamente eh: exprimías cada juego al máximo y encima, si venía algún colega a casa, a darle a dobles. 1MB de pura magia.

Poco puedo decir a este hombre si fue el ideario de aquello más que dar las gracias por permitir al pobre hijo de un albañil y una que limpiaba casa de darle esa oportunidad. Tenía colegas que se pillaban los Dragon Ball de la super a 25mil cucas, pero ningún problema. Mi Gilius Thunderhead le cortaría el pescuezo a cualquier Sayan y su tropa.

mudit0

Ya era hora de que alguien lo contara porque nunca antes alguien le había dado voz.

Para mañana, artículo sobre el milagro de la edad de oro del software español

PacoJones

#8 de los creadores de la movida madrileña, llega...

neiviMuubs

Gracias a este hombre mucha gente pudo jugar en este país sin depender exclusivamente de la piratería, con precios accesibles. Mis respetos.

cricri17

Yo solo lo conocía en la vertiente de cantante (y he de decir que me lo pasé pipa en uno de sus conciertos hace no muchos años en la aldea, y eso que él es de la quinta de mis padres), pero tamaña sorpresa al leer el envío, no sabía que había estado en el mundillo de los videojuegos. ¡Me quito el sombrero, sr. Pastor!

D

#14 También estuvo detrás de la revista microhobby y micromanía.

D

Revolucionar la escena española, si, internacionalmente, no. Los británicos explotaron mucho más el Spectrum y no hablemos del resto con el C64 con obrazas. Y ya vemos lo que hicieron los países eslavos, no hay color.

Bastante hizo, pero el tecnología siempre estuvimos detrás, solo hay que ver a los franceses con cosas como el Minitel de uso masivo.

ColaKO

#3 España en los 80 era básicamente un país analfabeto. Que hubiera una escena de los microordenadores del nivel que hubo, a pesar de copiar mucho de Inglaterra y Francia tiene bastante mérito.

D

#13 Del mundo que conozco, el de las aventuras conversacionales, se trata de La Aventura Original del Aventuras AD como si fuera la de Don Woods. Es como no me jodas, tengo la original en versión z3 y podría adaptarla con Ozmoo al c64, pero que no me digan que la de AD es la original porque eso es faltar al respeto al Adventure del 78 americano.
La del Spectrum es una aventura muy recortada y que difiere bastante de la original.
Por no hablar de que los británicos con The Hobbit hicieron un trabajo muy superior desde 1982 y se mea en todas las aventuras oficiales de AD desde 1989 a 1993. Y de hecho hasta en el mundo amateur hay cosas mucho más potables.

#13 #10 La gente de Aventuras AD y afines hicieron mejores aventuras de texto (pero de largo) después de la mal llamada edad de oro del sw española que en su apogeo.

Y saliendo de aventuras de texto, el Blade deja en segundo plano todo lo sacado en la era de los 8/16 bits menos La Abadia del Crímen. Y tampoco era la panacea, el cambio de perspectiva contínuo lo hacía injugable a mi parecer. Si hicieran un remake remodelando escenarios ganaría muchos puntos.

mudit0

#15 Bastante de acuerdo con todo, especialmente en lo relativo a La Aventura Original y a La Abadía del Crimen. Yo también pienso que tiene mucho espacio para la mejora, tanto en los controles, como en los escenarios. Podrá ser todo lo bueno que quiera (que aunque técnicamente pueda serlo, adolece seriamente en la jugabilidad) pero necesita un toque que lo convierta en algo más consumible por el público. Me encantaría saber cuánta gente de la que lo encumbra de manera ciega e incondicional lo ha jugado no ya hasta el final, sino siquiera hasta la mitad.

D

#17 Hay una traducción de la aventura original a formato Máquina Z. Si hay un intérprete rápido en el ZX Plus, lo lógico es fomentar esa tambien al lado de la original.
Aunque igual encuentro el código fuente y lo compilo a V3, asi seria jugable en el Spectrum y C64 sin ralentizaciones.

mudit0

#3 De ahí que contraste que algunos patrios ensalcen la escena española como "la edad de oro del software español" cuando lo que se hacía en España por entonces ni era tan maravilloso (hubo épocas posteriores mejores), ni pasaba de los juegos (software abarca muchas más cosas).

Ombliguismo y vanidad, qué malos compañeros son.

D

Creo que quedó bastante quemado con esto de los videojuegos.

D

Esos sonics son los precursores de sanic y ugandan knuckles