Hace 12 años | Por ElCascarrabias a publico.es
Publicado hace 12 años por ElCascarrabias a publico.es

El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía asegura que aún le apasiona componer y sorprender con su música y que no tiene la intención de "vivir de las rentas", al tiempo que alabó la efusiva acogida que le dan en Estados Unidos, donde cumple el ecuador de su gira. "Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien", reflexionó el músico, para el que el disco en vivo "tiene alma, es humano".

Comentarios

Aleurerref

#8 es que es un tio muy grande

D

#8 Intenta colarte hoy en día en un concierto suyo. Ya te digo yo dónde acabas.

j

#8 Hombre, es una falta de respeto a los que si han pagado.

takamura

#38 ¿Por qué? ¿Lo oyen menos si están los otros allí?

j

#39 Pues ahora que lo dices, cuanto mas gente peor se escucha (ruidos, toses, hacen de pantalla, etc), pero no lo decia por eso.
Si todos hubieran pagado, seguro que la entrada hubiera sido mas barata.
Si Paco de Lucia quiere tocar para ellos, que salga con la guitarra a la calle de gratis.

takamura

#42 Ya, ¿pero por qué pagas, para tener el derecho exclusivo de escuchar a Paco de Lucía o por ayudar económicamente al artista para que siga tocando? ¿Si el concierto lo pagara el ayuntamiento y fuera al aire libre, te quejarías si vinieran forasteros? ¿Cuando le das dinero a un artista callejero te molesta que haya más gente escuchando?

No sé, me parecería una actitud un poco mezquina o envidiosa por parte de los espectadores de pago si se quejaran porque entren unas cuantas personas más porque no hay entradas. Otra cosa es que hicieran mucho ruido o no dejaran ver, pero no es el caso. Entiendo tu punto de vista, pero si ya has pagado por el concierto, vas a disfrutar del concierto igual que si hubiera menos gente, y al artista no le importa ¿por qué debería importarte a ti?

j

#45 No es egoismo, es como tu dices pagar por un servicio, si el ayuntamiento paga por un concierto de puertas abiertas, que vaya quien quiera, que es lo que se esta pagando, pero si tu pagas a Paco 2000€ para tener una velada romantica con tu pareja, te joderia que tu mesa se llenara de invitados anonimos, y Paco dijera, dejales chico, que han venido a escucharme.
Me parece estupendo la espontaneidad, pero friamente mirado es injusto para los que pagaron su entrada o hicieron cola horas antes para no quedarse sin ella.

D

#7 No olvides al onubense Niño Miguel, el único que puede codearse con Paco!

delcarglo

#41 Y Vicente Amigo,y la familia de los Morao... y Paco Cepero...Buah de este último, he escuchado alguno de los riffs más increibles.

Y Manzanita..Manzanita era de los mejores guitarristas para acompañar al cante

Ingenioso_Hidalgo

Esto es cultura. De la que deberíamos estar orgullosos y no los toros... ¡Olé, PACO!. (si, soy 1 fanboy)

La primera vez que vi este vídeo me quede de piedra. Hasta el Larry Coryell flipa. http://goo.gl/jFZpr

c

Chapó

paputayo

Los que vivirán de sus rentas serán otros, que también tendrán arte... para cobrar.

Alvar

Grande Paco.

Aprovecho pa recordar a otro grande que en este país han vilpendiado, como siempre. El Cabrero:

D

Paco de Lucía dijo que el flamenco actual está lleno de nuevos talentos, es un arte con mucho futuro "que está en muy buenas manos".

Ya te digo que si lo está.

D

Vamos, lo que hago yo y no salgo en portada

Endor_Fino

No todo el mundo. Rosarito y Lolita cantan más malamente que un grillo pisao, tanto en estudio como en directo.

M

Yo podré morir tranquilo diciendo: "Yo vi y escuché a Paco en directo"...Y no una, sino cinco veces !!! (de momento)

Os aconsejo que no paséis por alto ver el documental "Francisco Sánchez: Paco de Lucía". Tremendo.

TinkerTinker

Antes de morirme o de que se muera él, tengo que verle tocar en directo. Palabra

D

Pues que de conciertos

D

#1 Y los dá...y muy buenos...

D

#2 Mierda, te he votado negativo por equivocación. Ahora te compenso.

Para cuando podremos corregir los votos equivocados en Menéame?? no creo que sea tan sumamente difícil!

D

#13 Otro que va a pagar unas cañas

p

Paco: trabajo, trabajo y trabajo....

McLaud_

Grande el maestro, grande su arte y grandes verdades "... que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien"

ElCascarrabias

Que ilusión subir a portada una noticia de mi idolatrado Paco de Lucia. Siendo como es que destaca por ser un músico enorme, también lo hace por su dedicación, esfuerzo y amor a su música. Algo que debía servir de ejemplo y limpiar el panorama de las celebridades musicales de tanto parásito.

Nova6K0

"Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien"

Que es lo que se hace en el 99% de la música comercial. Por eso tiene más mérito hacerlo tu en casita, en tu estudio casero o sound-room, que en una discográfica que te lo dan todo hecho. Por supuesto quedándose con parte del dinero y de tus derechos.

Salu2

zeioth

El mal artista está deseando poder vivir de rentas, no ama su trabajo, ni cree tener talento para el.
El artista de verdad se entrega a lo que hace, y vive y muere por ello. Gande paco.

delcarglo

Paco Lucia Sextet, Live one summer night....uno de los mejores discos en directo de buen flamenco.

Paco sabe de lo que habla

Cide

Este tío no es español ni nada. Un español que se precie quiere vivir de las rentas

-------------------------------------------------------------------------------

Bromas aparte, es un grande, no cabe duda.

mfaustino

El bueno de Paco ^^

animat2000

Un caso similar es el de Sabina. Un disco en directo de este hombre es una maravilla, en estudio sería demasiado limpio. Un crack..

gassganso

Si cuando habla se me entrecorta la respiración, no quiero decirte lo que me ocurre cuando toca.

p

Si queréis ver la velocidad que tiene Paco con las manos en la guitarra no os perdáis este vídeo

biturbo

Grande Paco

maloconocido

Señores, he aquí un artista.

LBrown

"Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien".
Que gran verdad, y tocar aún cuesta algo más de disimular en estudio, pero cantar cualquier imbécil puede hacerlo, en estudio todo el mundo canta bien.

c

Siempre ha sido discreto a la hora de hablar. Honrado y trabajador.

Hogaza

Con esta canción se me cae el alma al suelo. Siempre me hace recordar a los que ya no están conmigo. Si la escucho entera caen lagrimas seguro.

#docid=-6223315234493995489">

D

Un genio.

m

Pues si no quiere vivir de las rentas podía cederle los derechos de autor de Camarón a la viuda y los hijos de Camarón en vez de seguir cobrándolos él.

d

#51 Una gran mancha en el plano personal de Paco. ¿Conoces algún sitio en Internet que trate el tema? Lo que yo he encontrado es todo bastante confuso...

D

Ya, y me va a decir este, que detrás de su escenario no hay un Ableton Live por si la "caga" que no se note, pues como muchos otros artistas.

d

#30 Te lo dice ése y te lo dice cualquiera que sepa un poco. Ableton Live es un secuenciador para estudio, con pocas o ninguna aplicación para directo. Los conciertos de Paco y su banda son 100% directo, y 110% arte.

D

#52 Creo que te equivocas, está bien de que sea un buen artista, como otros virtuosos en el mundo de la guitarra como Yngwie Malmsteen, Axel del grupo Axel Rudi Pell, John Petrucci, Steve Vai, Jimi Hendrix, Gary Moore, entre muchos otros que te podría decir que son grandes virtuosos de la guitarra a nivel internacional.

Pero te voy a decir que te equivocas de calle, Ableton Live es un DAW que te permite entre muchas otras cosas realizar música en directo, http://es.wikipedia.org/wiki/Ableton_Live he visto en conciertos utilizarlo, así que no me sirve eso que me estas contando.

Es buen artista, no lo dudo, pero creo que desconoces un poco el tema de para que puede ser también utilizado.

D

#52 Por cierto, aquí tienes un video de ejemplo por si te sirve de algo.

y te das cuenta de que no sirve solo para el estudio, al igual que también lo puede hacer Cubase o Pro Tools.

d

#55 He visto el vídeo y leído toda la entrada en wikipedia. Que el sonido de la batería se procese mediante el programa que sea no quiere decir que la guitarra de Paco lo sea también. Creo que está bastante claro que se refiere a programas correctores de tono en directo como Autotune, a secuenciadores (que nunca se equivocan)... y de eso Paco te aseguro que no usa. ¿Que la batería que lleva Paco es procesada y ecualizada adecuadamente? Por supuesto, pero si el batería se equivoca el programa eso no lo arregla y lo mismo vale para la guitarra de Paco.

Yo también te podría decir otros 10 guitarristas pero creo que ese no es el tema de la noticia.
Fíjate si desconozco el tema, que llevo 10 años viviendo de él

soundnessia

y lo dice ahora?

D

Me parto con los nacionalistas andaluces que comentan en Publico. Menuda escoria.

D

#27 negativo, y no solo por faltón, que también, sino tsmbién por ignorante

takamura

#27 Cómo os escuece a los nazionalistas catalanes no tener una música propia decente lol

biturbo

#40 Menuda chorrada de comentario.