Hace 4 años | Por --620374-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --620374-- a elmundo.es

La abstención de los 42 diputados de Unidas Podemos hace inviable que Sánchez pueda contar con los apoyos necesarios para ser investido presidente.

Comentarios

Ze7eN

#38 No hablo de quién ha votado negativo primero, hablo de que tú has hecho lo mismo. Es muy HIPÓCRITA quejarte de algo que tú también haces.

Y mira que hay que ser MISERABLE (llama llorando otra vez a los admins) para ir poniendo y quitando el ignore para poder contestarme y que yo no te pueda contestar a ti. No he visto usuario peor que tú en este portal. Ahora soy yo el que te añade al ignore para no leer más tus gilipolleces, y al contrario que haces tú, yo te informo de ello y no voy a tener la necesidad de quitártelo para contestarte, como si tuviera el coeficiente mental de un niño de 5 años.

Danichaguito

#2 rel con lo que indicas

Ansiedad injustificada
"No acabo de entender el por qué de la ansiedad de Unidas Podemos por integrarse en un gobierno de coalición con el PSOE, los ministros o ministras que tienen relevancia política son aquellos o aquellas que elige el presidente .
La mayor parte de los ciudadanos no conoce a la mayor parte de los ministros o ministras ni las carteras que ocupan. No son, por tanto, capaces de identificar lo que han hecho o dejado de hacer.
..
No es necesario estar en el Gobierno para tener garantías de que el Gobierno va a ejecutar el programa que se haya pactado. Entre otras cosas porque cada año hay que aprobar los Presupuestos Generales, que es donde está la garantía de la ejecución de un programa de gobierno. ¿Está segura la dirección de Unidas-Podemos de que puede ajustarle las clavijas al Gobierno del PSOE mejor estando dentro que manteniéndose fuera? ¿Tendrá más autoridad para hacerlo en el primer supuesto que en el segundo?

La autoridad moral que Unidas-Podemos adquiriría si desbloqueara la investidura tras la cerrazón del PSOE en general y de su presidente en particular, no debería dejar de ser tomada en consideración. La sociedad española está viviendo con angustia el bloqueo de la investidura y la posibilidad de tener que volver a las urnas. Convertirse en intérprete de esa angustia y diseñar una salida para la misma no puede dejar de tener rentabilidad política. Sería un activo para Unidas Podemos en el presente y en el futuro. La vida no se acaba con la investidura. Es importante ver las cosas con una cierta perspectiva.

La no integración en el Gobierno permitiría, además, a Pablo Iglesias ocupar un lugar de mucha más relevancia en el escenario político del que podrá ocupar con un gobierno con ministros/ministras de Unidas Podemos. En un partido que ha atravesado por dificultades que son sobradamente conocidas, tener a un secretario general plenamente operativo y sin hipotecas no es poca cosa. No es del presente de lo que la dirección de Unidas Podemos tendría que estar preocupándose, sino del futuro inmediatamente posterior a la investidura. Desbloqueando la investidura y controlando desde fuera la acción del gobierno estaría en mejor posición para hacer política que integrándose en el mismo.

Quítense la ansiedad de encima y vean las cosas con un poco de perspectiva. La cerrazón de Pedro Sánchez le está proporcionando una oportunidad de oro."
https://www.eldiario.es/zonacritica/Ansiedad-injustificada_6_941465872.html

cc #1

D

#9 la explicación es fácil , sencilla y para toda la familia:
Cs no va a investir a PDR para eso el PSOE necesita a Pablemos, una vez sea presidente dejara de lado a Pablemos y se amancebara con Albert.
Hasta un niño se da cuenta de la jugada.

ElPerroDeLosCinco

#1 No creo que haya sido decisión de Pedro Sanchez, no le veo con huevos para arriesgarse a ir a otras elecciones solo para sacar algunos hipotéticos escaños más. Creo más bien que se ha visto obligado a rechazar la coalición con UP, por un lado porque el PSOE sigue siendo un partido endeudado con el IBEX. Y por otro, por miedo a que determinados asuntos comprometedores se traten en un Consejo con ministros ajenos al PPSOE.

Ze7eN

#14 Tampoco cometamos el error de subestimar el sectarismo de este tío, que no es una simple marioneta.

lorips

#1 Así es la política española, no saben negociar y ceder. Una cosa son ayuntamientos o las ccaa de chichinabo pero el estao no, el estao es de las élites financieras madrileñas y no van a ceder nada a podemitas o catalanes, ¿por qué? porque pueden.

Los independentistas hace años que sabemos que son unos inútiles (y no lo digo por Iglesias que es el único con dos dedos de frente) y por eso es mejor largarse y así les queda el trifachito que quieren los españoles. Es un país podrido.


Ojalá el psoe se hunda en Catalunya...

D

#21 Habla de negociar quien vive en una región donde solo una parte de la población celebra la diada y excluye al resto por ideas políticas.

D

#49 una parte... Es mas del 50%.

lorips

#49 ¿con qué método se les excluye? a nadie se le pregunta nada y hay libertad para celebrarlo cada com se quiera.

B

#1 Podrías dar ejemplos de gobiernos de coalición donde los participes no suman mayoría?, si podemos y psoe fueran mayoría absoluta tendría todo el sentido una coalición, pero no es el caso.

Ze7eN

#42 Si te refieres a otros países, existen 17 gobiernos de coalición en los 28 países que forman la Unión Europea. De ellos, como mínimo 4 lo son en minoría: Bélgica, Chipre, Reino Unido y el actual gobierno de España en funciones, que también lo era. Pero es que, además, hay muchos que suman mayoría con el apoyo externo de otros partidos, como sería el caso de un hipotético gobierno de coalición PSOE+UP con apoyo de los nacionalistas: https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/organismos/union_europea/cuales_son_los_gobiernos_de_la_ue_partidos_coaliciones_primeros_ministros

Y luego están los gobiernos autonómicos, dónde gobernar en coalición es lo más normal, y PSOE y Unidas Podemos gobiernan de forma conjunta en muchos de ellos: https://elpais.com/especiales/2019/elecciones-autonomicas/pactos-electorales/

La coalición tiene todo el sentido del mundo y el próximo gobierno será de coalición, si o si, sume o no mayoría.

B

#44 Bélgica tiene un gobierno en funciones, el reino unido gobernaban en solitario los conservadores, con pactos externos exactamente lo que pedia el PSOE.

Ze7eN

#45 Me he equivocado con Reino Unido, es cierto que no es de coalición, pero si el de Chipre y el de Bélgica, que aunque sea en funciones es gobierno en minoría y de coalición, que son los ejemplos que has pedido. Y eso solo en Europa. Pero vamos, que sigo sin entender tu punto, aunque no existiera ninguno, no se porqué no puede haber un gobierno de coalición aquí o un gobierno en minoría con apoyos externos, cuando sería de lo más normal de mundo.

¿Que vamos, a repetir elecciones hasta que salga lo que te parece bien?

B

#47 Pero tu lees el enlace que mandas? CHIPRE 1: DISY, en chipre no hay colación. Y si es lo mas normal del mundo ¿das ejemplos? por que un gobiernos en funciones belga, que encima era un gobierno en mayoría hasta diciembre,cuando se fue un socio dejandolo inestable, no es un ejemplo muy valido.

Ze7eN

#48 #50 Habláis como si, hasta ahora, España fuera un ejemplo de estabilidad política.
Me da la impresión de que confundís la realidad con lo que vosotros quisierais que pasara.

¿Cuantas elecciones, gobiernos en funciones, mociones de censura y prolongación de presupuestos llevamos en los últimos años? Asumidlo de una puta vez, en España SE HAN ACABADO los tiempos de las mayorías absolutas y los gobiernos monocolor, da lo mismo lo que pase en otros países, lo que cuenta es la realidad de nuestro país.

B

#52 Nadie dice que no se haya terminado las mayorías absolutas, pero las coaliciones con reparto de gobierno son mayorías para gobernar. Lo que pide podemos esta fuera de toda lógica. Y sigo esperando ese ejemplo "lo mas normal del mundo" que decias.

D

#47 Bélgica es un ejemplo de gobierno desastre e inestable.

Meneador_Compulsivo

#_40 relájate que el primero que has votado eres tú, y ahí está el registro, el que editó el comentario #_18 fuiste tú y el ignore sale seleccionado automáticamente cuando reportas, deberías saberlo, además tiene gracia que tú te quejes de eso

Ze7eN

#10 Que el PSOE pacte con Ciudadanos haría recuperar más votantes de izquierda a Unidas Podemos que facilitar ahora un gobierno del PSOE libre de pactar con los tres partidos de derechas, que además podría hacerles perder votos.

De hecho creo que más de uno, por mucho que digan las encuestas, ya se arrepiente de haber votado al PSOE.

Casiopeo

#12 pero un acuerdo PSOE Ciudadanos le dará estabilidad parlamentaria, cuatro añitos de politicas socialiberales. En cambio si se le inviste ahora El PSOE va a estar sometido a mucha inestabilidad, y alo mejor la coalición que no quiere ahora, se ve obligado a aceptarla dentro de unos meses. Insisto, error de Iglesias.

Ze7eN

#16 Yo es que no creo que haya una opción buena, ni para unos ni para otros. A Unidas Podemos se le va a atacar siempre, decida una cosa u otra, siempre va a haber alguien que lo califique como error. Yo creo que lo de facilitar un gobierno en solitario del PSOE es un riesgo, pero sobre todo, una pérdida de tiempo y una huida hacia delante que solo va a dilatar más los plazos y va a acabar con otras elecciones anticipadas y otra vez el PSOE formando un gobierno en funciones.

En Julio Podemos no quería la vicepresidencia y los ministerios que les ofreció el PSOE pero en mnm la culpa va a ser de Sánchez lol lol

Meneador_Compulsivo

Hola@admin una pregunta aquí el amigo #18 que acusa a los demás de sectarista mientras vota negativo los comentarios que no le gustan se dedica a editar cobardemente los suyos, así que aclaradme ¿lo de la pedrada entra dentro de las normas de conversación sana?

cristomc

#25 Entonces cuando acusamos a todos los de vox y votais como corderitos se os puede aplicar el cuento no?

Ze7eN

#18 Vaya rostro tienes de quejarte de que te voto negativo tu comentario cuando tú eres el primero que has votado negativo el primer comentario de esta noticia.

Edito: Eso, Meneador_Compulsivo encima añádeme al ignore para que no te pueda contestar, no vaya a ser que vuelvas a quedar en evidencia.

cristomc

#18 Pues permiteme discrepar, pero las políticas progresistas no se iban a poder aplicar ni con las condiciones de antes ni las de ahora...

Precisamente Sanchez ha jugado la carta del sectarismo de Podemos en su favor, y lo triste es que Iglesias y su equipo están totalmente como pollos sin cabeza.

Repito lo que puse en otra noticia: hay que mirar por encima del programa y la ideología, la derecha nos esta follando a la izquierda porque han aprendido las formas de lanzar su discurso y aplicar sus políticas sin que la gente salga a la calle en masa. Por contra, en la izquierda nos hemos quedado con la lucha de egos (y por mucho que te duela, podemos tiene un problema de ego personificado en su actual cúpula) y el PSOE ha ganado terreno aprovechando esto.


Si no hubiese ego, Iglesias podría haber aceptado los puestos, alegar la ausencia de competencias, pasar a la oposición y facilitar una moción a la que la derecha le encantaría decir que si para frenar la intensión de voto. Pero claro, que Iglesias y cia sean vistos como pasivos y "pillasitios" queda mal y no ayuda a remontar unos votos que han perdido para siempre.

Ze7eN

#30 Pues si, discrepamos totalmente. No creo que la situación actual tenga nada que ver con egos ni con quién hay en la direccion de Unidas Podemos. Si Iglesias hubiera aceptado "los puestos", como tú dices, se le acusaría de conformarse con sillones. No puedes "aceptar los puestos" como tú dices y pasar a la oposición, porque formarías parte del gobierno. Lo que dices no tiene ningún sentido.

cristomc

#34 Miralo de esta forma:

- Iglesias manda a Echenique y el otro a la Calvo. Si lo miras desde un punto de vista, ya se ve que no había intención de dialogo real para pactar. Y si no lo ves lo siento, pero entonces si que tienes algo de fanatismo. (Echenique no negocia, aplica sus intenciones, igual que Calvo. Elegir este tipo de interlocutores, con rol de negociadores, no es mas que una evidente negativa por ambas partes de llegar a acuerdos reales)

- SObre lo de conformarse con sillones. Con lo del chalet, los piolets y demas... crees que lo de los sillones cambiará algo mas? Precisamente si tiene coherencia, y realmente hubiesen tenido la intención de aceptar condiciones reales, les habría dado igual esa imagen (porque aunque hubiesen tenido cargos con competencias les atacarían con el mismo mensaje)

- Dejar los cargos de gobierno y pasarse a la oposición no es ningún sinsentido.

d

#11 eran puestos sin competencias. precisamente lo que han hecho al rechazar eso es no querer sillones.

D

#11 por favor, hariais bien tú y otros amantes de la manipulacion la media verdad y en definitiva la ignorancia orgullosa en todas sus formas, en estudiar detenidamente cómo se desarrollan las negociaciones de gobierno ahora mismo del estado de Brandenburg o como fueron las del gobierno alemán. Sencillamente poniendo unas negociaciones serias como contraste, cualquier idiota se da cuenta de que el PSOE nunca ha negociado en este periodo de investidura.

Y si sanchez vuelve fracasar para salir investido en unos dias, lo que parece probable, y vuelve a haber un resultado parecido, lo que parece probable, mas valdria que no vuelvan a cometer el mismo error una tercera vez... porque van ya dos, de vetar a su interlocutor y hacer la demagogia y la manipulacion que ya han hecho. Porque aunque los arboles de tu sectarismo antipodemos no te permitan entender "el bosque" no todo el mundo adolece de tu "problema"

Casiopeo

Siento decirlo pero me parece un error. Iglesias deberia haber ofrecido investir a Sanchez y luego pasar a la oposición. Si el PSOE aceptaba Podemos habria podido desgastar al PSOE cada vez que aplicara politicas de derecha. SI no aceptaba la campaña de Podemos estaba hecha.
Tras las elecciones Rivera va a tragar con el pacto y tendremos un gobierno social liberal. Y a los trabajadores nos joderán vivos.
Error de Iglesias.

Azucena1980

#2 Bueno, es una noticia del elmundo... aún hay que confirmar la "exclusiva"...

Casiopeo

#3 Tambien la da la SER.

Azucena1980

#6 Se confirma la exclusiva entonces

rmdf

#2 Salvo que estas declaraciones sean una trampa, y UP vote sí por sorpresa en caso de que haya investidura.

Dramatización:

Casiopeo

#7 Si eso ocurre, Podemos puede hacer campaña contra el PSOE cuatro años y debilitarlo, recuperando votos de izquierda. ¿ qué prefieres, que Sanchez dependa de Podemos ahora o que despues de noviembre pacte con Rivera ? Por cierto, me "encanta " que la gente , en vez de argumentar , vote negativo. Todavia aqui hay mucho sectario que no sabe para qué sirve un voto negativo a un comentario. Y no, no es para manifestar tu desacuerdo.

BobbyTables

#8 Llevan años haciendo eso, hace muy poco hablando con una "Pedrista" me dijo que en Extremadura IU lo hizo muy muy muy mal por no apoyar al PSOE para que gobernase y que por eso gobernó el PP. Le dije que porque tenía que apoyar IU al PSOE si o sí, que si yo soy votante de IU es que quiero que gobierne IU y no otro partido, y que por eso veo bien que no les regalen los escaños así como así. Su contestación fue épica: "Es que IU siempre tiene que apoyar al PSOE para poder gobernar un partido de izquierda, que sino es que apoyaban a la derecha y punto".

marcamo

#2 Olvidas que Pedro Sánchez quiere acuerdo de gobierno.

No solo pide a UP que le apoye en la investidura, sino que además solicita que siga el apoyo durante el periodo de gobierno.

Si UP pasara a la oposición esto se vendería como una traición al PSOE (que sería cierta en caso de que UP la hubiera dado).

Casiopeo

#19 el PSOE puede rechazar esto, lo he dicho en mi primer cometnario, pero entonces Podemos tendria la campaña electoral hecha: le ofrecimos coalición, no quiso, le ofrecimos investirle gratis, tampoco quiso....una campaña muy jodida para el PSOE

Ze7eN

#20 Yo solo lo vería bien si Unidas Podemos pusiera condiciones: Ana Pastor pilla las mentiras de Carmen Calvo al vuelo y le hace un retrato/c23#c-23

Si no cumple esas condiciones, no apoyamos los Presupuestos y convocas elecciones. El problema está en que dependes de la veleta de los nacionalistas y alargas la agonía de un gobierno en minoría.

Casiopeo

#24 Y porqué le va a venir mal a UP un gobierno en minoria? eso le viene mal al PSOE. El peligro gordo, insisto , es que despues de noviembre el POSE pacte con Rivera. Ahora no lo puede hacer. El que no vea este peligro Iglesias no lo entiendo.

Ze7eN

#29 Discrepo.

El PSOE es el que más cómodo se va a mover ahí, de hecho por eso está pidiéndolo y buscándolo desesperadamente. Si quiere aprobar alguna política progresista, buscará el apoyo de Unidas Podemos, pero no será suficiente. Serían 2-4 años de políticas descafeinadas y neo-liberales apoyadas por Ciudadanos y PP. Todo lo contrario a un gobierno que lleve a cabo políticas progresistas.

Casiopeo

#33 lo que está buscando desesperadamente el PSOE es evidente : repetir elecciones. Y es lo que no le deberia haber dado Iglesias. En noviembre vas a tener lo mismo o peor: gobierno Rivera Sanchez.

marcamo

#24 Siempre se ponen condiciones a cambio de los votos.

En el pasado, cuando era preciso el voto de partidos vascos o catalanes (y siempre de partidos canarios) se les daban "cosas": Dinero de los presupuestos destinados a hacer autopistas, financiación, sanidad, etc.

Hace un par de días salía en tv el presidente de Cantabria diciendo orgulloso que su diputado votaba a favor de la investidura de Pedro Sanchez porque "le había prometido el tren a Santander".

El asunto es que UP NO es un partido que represente a una región. No puede pedir "un tren a...", o las competencias de una materia. Lo que piden es formar parte del gobierno. Y, a mí, me parece lícito.

Podrían haber pedido otra cosa: el que los presupuestos contemplen un incremento del 200% en la subvención a la cría de la avutarda, pero han pedido lo que ellos creen que les interesa.

Ze7eN

#32 No te equivoques, a mi también me parece bien lícito lo que pide Unidas Podemos, y creo firmemente que es el único de los cuatro partidos nacionales cuya postura es coherente y no ha dado vergüenza ajena.

BobbyTables

#2 Más bien no, ya están diciendo que Podemos ha votado 4 veces a la derecha, que gracias a Podemos a gobernado el PP y mentiras por el estilo. Si pasa eso y Podemos vota en contra de cualquier cosa que al PSOE se le ocurra (como hace unos años con el tema de la indemnización por despido que se demostró que sus cambios perjudicaban a todos los trabajadores temporales) será vendido como si Podemos votase con la derecha por activa y por pasiva y por desgracia aquí solo cuenta el: "Tú miente que algo queda".

a

#2 Todo admite múltiples análisis, por ejemplo, si apoyan sin contrapartidas que sentido hay en votar a podemos sabiendo que va a equivaler a un voto al psoe? Para eso voto al psoe directamente.
Dicen que si podemos no apoya al psoe perderá muchos votos y se volverá mas irrelevante, pero es que si apoya al psoe sin nada a cambio estaria demostrando que ya es irrelevante ahora.

Casiopeo

#46 pero el voto al PSOe es sólo para hacer presidente a Ken. Luego haces lo que te salga de los cojones. Vas a por ellos, si te interesa.

a

#51 Es que existe una cosa que se llama negociar, al principio las partes ofrecen lo mínimo y piden lo maximo y después con el tiempo van cediendo más o menos hasta que se llega a un acuerdo.
Así que es curioso que a podemos se le eche en cara que haga lo que se hace en cualquier inicio de negociación. Ahh que el problema ahora es que al final el psoe habria ganado la negociación porque podemos se ha plegado a las peticiones iniciales? Puedes debería se motivo de regocijo en el psoe no motivo de cancelación de las negociaciones.
Es ridículo el argumento que usan, que viene a ser, como hemos ganado pues cancelamos las negociaciones, lo que demuestra que realmente no querían negociar, lo que pasa es que no podían repetir lo de hace 4 años (directamente hacerse los ofendidos y rasgarse las vestiduras ante la primera petición de máximos de podemos para abortar cualquier posible negociación) porque se les veria demasiado el plumero.

c

@SFI2009, o@Clocksmith, como quiera que te llames... te devuelvo tus negativos indiscriminados.

D

Ahora viene cuando Gusano Sanchez le llamara irresponsable...

urannio

régimen borbónico del 78