Hace 7 años | Por enrii.bc a m.facebook.com
Publicado hace 7 años por enrii.bc a m.facebook.com

"Conté con el asistente a través de una empresa, la cual le pagaba el sueldo. Cuando la empresa le despidió, seguí contando con él en régimen de autónomo y le pagaba lo mismo que yo le pagaba a la empresa y más o menos el doble de lo que la empresa le pagaba a él (más o menos el doble de lo que se suele pagar en el sector). El objetivo: que él pudiese afrontar el pago de la cuota de autónomos sin perder derechos laborales. En un momento dado, su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota."

Comentarios

RubiaDereBote

#12 Yo tengo muy claro que mi voto será "voto castigo", ya veré si termina siendo en blanco, nulo, no voto, o voto a algún otro.

Pero que te quede claro que esto no es una mierda sensacionalista, se trata de un eruodiputado que cobra más de 80.000 euros teniendo a un trabajador sin contrato porque prefiere donar el dinero al partido para tener la excusa de que no tiene dinero. Y todo ello mientras se le llena la boca de decir que estamos en crisis y que hay corruptelas.

RubiaDereBote

#22 No es ninguna chorrada que un tío que es eurodiputado y cobra más de 80.000 euros tenga a un trabajador sin contrato porque dona el sueldo al partido para poder sacarlo como excusa de que no tiene dinero para contratarlo.
Podemos nació para dar ejemplo. Y no dimite ni Dios.

D

#29 #27 go to #20

RubiaDereBote

#20 No juegues al "y tú más".
Podemos ha nacido para ser diferente y para no pasar ni una.
Cobrar más de 80.000 euros y no contratar a un trabajador mientras se llena la boca cuando dice que el trabajo en españa es precario es como para llevarse las manos a la cabeza.

cc: #34

E

#29 sigues repitiendo lo de los 80.000€ como un papagayo, cuando el mismo explica cobra 2.246€ tras donar el resto. Algo que se decidió por mayoría, que tebian que hacer todos los cargos de podemos. Seguro que si hubiese decidido quedarse xon algo más para pagar al asistente, gente como tú le estaríais cricificando ahora por ese motivo. Cometió una falta leve con hacienda en su vida particular no tiene porque dimitir. Y menos por ti, que no votaras a podemos haga lo que haga.

D

#29 no cobra eso, no mientas, dona gran parte al partido

D

#22 ¿Chorradas? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

dgranda

#22 hasta donde yo sé Zapata dimitió como concejal de cultura pero está (entre otras cosas) como concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde [1]

No deja su cargo (y sueldo) público ni con agua caliente

[1] http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Grupos-politicos/Grupo-Municipal-Ahora-Madrid/Guillermo-Zapata-Romero

D

#81 y bien que hace.

j

#81 Ni tiene por que hacerlo... El delito quevsevle imputa lo ha cometido el 90% de la poblacion y el proceso esta siendo un circo. Ademas, me reitero, se le imputa un delito anterior a entrar en el partido y en absuloto relacionado con el cargo, ergo no tiene que dimitir.

D

#3 #12 #22 Pobre Podemos , cada día se hunde más y los meneántes seguirán apoyándoles hasta la muerte justificando cualquier cosa.

Es normal , son ovejitas que adoran a sus pastores y piensan que les sacará de pobres ... Ingenuos

La riqueza se hace con mucho esfuerzo y sacrificio propio .

D

#22 Claro, pues como los corruptelas, cuando los pillan ya pagan, jajaja

D

#22 Ahi le has dao. Tratan de comparar esto con las corrruptelas del PP y del PSOE y encima que dimita ¿Para que? Lo que pasa es que tienen miedo.

RubiaDereBote

#42 mira #17

r

#17 Pues con ése voto te castigas a tí mismo macho...

RubiaDereBote

#49 mira #17, que no me has leído.

Podemos tiene que ser lo que dijo que iba a ser, y no convertirse día a día en un partido de la casta.

D

#18 #17 Es que si ese diputado hubiese cobrado más de 80.000 estaría incumpliendo la normativa interna de su partido. Menos mal que no ha sido así, pues donó toda la parte de su sueldo que sobrepasaba la cantidad máxima estipulada de los tres salarios mínimos, la mitad fue para SOLCOM https://asociacionsolcom.org/ y la otra mitad al partido.

Has repetido dos veces la misma falsedad, imagino que con total conocimiento de causa por tu parte.

D

#58 Goto #224

Paracelso

#58 Digo yo que habida cuenta de su situación personal y necesidades especiales podía el partido considerar que cobre más para pagar esos cuidados especiales. Decir no es que verá yo no podía contratarle porque aunque tengo un sueldazo dono gran parte al partido... me suena muy mucho a ciertas señoras enlacadas que salen en TV diciendo que ellas no pueden ayudar en tal o cual colects porque ya donan mucho a Caritas...

D

#58 eso de donar para el partido... nadie se da cuenta que no es donar no?

d

#58 el que done su sueldo al partido de verdad te parece un atenuante???

j

#58 "donar al partido" te exime de cumplir la ley si eres de Podemos! lol

marioquartz

#58 Su sueldo era uno. Y luego a posteriori hacia lo que le salia de los huevos. Pero DESPUES. Primero era suyo, y luego lo gastaba. FIN.

e

#17 echenique dejo el escaño de eurodiputado en febrero de 2015 no cumplio ni un año en el puesto, aliquam potentiam

sagnus

#17 "para tener la excusa de que no tiene dinero"

Durante todo el escrito habla de que siempre pagó al asistente lo mismo, incluso cuando dejó de ser autónomo, una decisión que tomó el asistente por cuenta propia. No fue por dinero, a menos que tengas información que desmienta lo que dice en el comunicado.

Vamos, que lo de que lo tuvo sin contrato porque prefería donar el dinero es incorrecto, lo tuvo sin contrato porque el mismo asistente decidió dejar de ser autónomo.

RubiaDereBote

#69 Si lees lo que dice, dice que al trabajador no le salía a cuentas pagar la seguridad social. Es decir, para que no le salga a cuentas poco le pagaba. Pero es que además la situación era fraudulenta porque echenique estaba incurriendo en la figura de contratar a un trabajador como "falso autónomo". Que está tipificado el código civil y en un juicio el trabajador ganaría y el echenenique estaría obligado a pagarle todas las cuotas de la seguridad social y a admitirlo como trabajador.

ayatolah

#106 #69 En el escrito habla de "nunca más de 30 horas mensuales".

thror

#17 Tu voto, lo tienes claro, y vendido al PP que tanto defiendes y justificas. Lo tuyo son criticas incesantes a todo lo que suena a Podemos, junto a justificaciones a lo que hace el PP. Ya no solo en comentarios, sino en los votos. Positivos a todo lo favorable al PP, negativo a todo lo que suene a izquierda o Podemos. En todo momento, intentando llevar la atencion a otras cosas que no sean la extrema corrupcion que campa en el PPSOE, encegado en igualar a Podemos con lo que han hecho desde siempre los del PPSOE.

jandro_angelnegro

#17 No veo la relación de donar el dinero al partido con el tener a un trabajador sin contrato. El trabajador llegó a una situación en que no podía o no quería seguir pagando la tasa de autónomo, el tiempo de más que le tuvo trabajando es favor que le hace al otro, no es nada que él se ahorre. ¿Que podía "haberse enrollado" y haberle pagado él la tasa de autónomo? Pues podría, pero también pudo no hacerlo, y no lo hizo. Tampoco vamos a abusar

D

#17 Yo tengo claro que no tienes ni idea de lo que está ocurriendo.
Piénsalo así: PPSOE las han hecho muy gordas mil veces. Incluso si lo de Echenique fuera ilegal (que no lo es), los otros tienen muchos menos puntos en el carné de político.
¿Qué tal si votas a Podemos como castigo a los del PPSOE?

Daráptica

#17 Perdona, veo en tu siguiente comentario que sí sabías que donaba el dinero.


No sé si te has dado cuenta pero Echenique no es nada victimista. Yo, en sus circunstancias, le habría dicho al partido que necesito qiedarme con más parte del sueldo porque mis circunstancias no son las mismas (a fon de cuentas, lo justo no es "A todos por igual", sino "A cada cual según sus necesidades") Es por eso que quiso ser uno más, no dar la nota y cobrar como todos.

P

#17 lol pls no digas tonterías.

enrii.bc

#17 vota DN, MSR ,PCPE

Pedro_Bear

#17 sigo sin ver que tipo beneficio le sacaba este señor dependiente a todo esto. ¿Cómo se beneficiaba?

barrenato

#17 Amigo, el voto en blanco o nulo no es un voto castigo, es un voto premio para los partidos mayoritarios. Véase Ley d'Hont.

D

#12 Mal de muchos, consuelo de tontos.

D

#27 Esa misma cara de Homer se me queda a mi al ver cómo está el país. La de tu avatar.

Lecter21

#12 Yo, si lo que dice es cierto, y no tengo por qué pensar mal y si no que los periodistas informen, ha realizado actos que le honran. No ha querido aprovecharse de nadie, él ha pagado lo mismo siempre, sabiendo que el trabajador ganaba lo mismo gracias a que él no se aprovechaba.

Si te ves en la "obligación" de AYUDAR a alguien que no está pasando buen momento y el Estado no lo apoya lo suficiente, ¿también tú miras para otro lado?

Pues vaya, yo me veo en esa tesitura, y ayudaría en lo posible a esa persona si pudiera permitírmelo claro, Echenique demuestra que sin sobrarle el dinero, trata de ayudar en la medida de lo posible a este señor, sin buscar beneficios.

Marco_Pagot

#12 nunca les ha votado, está haciendo un discurso falso pretendiendo creer que con eso se la colará a alguien. Esta cuenta siemore ha votado negativo a todo aquel que ha manifestado algún tipo de simpatía por Podemos o ha defendido a algún integrante frente a las noticias fabricadas.

D

#12 negativo por error

o

#12 Primero de todo... No me parece para tanto esta situación y teniendo en cuanta que Echenique pagaba a su asistente lo mismo que a la empresa que antes lo tenía contratado habría que ver hasta que punto, actuó a mala fe o por ignorancia. Creo que el dato importante sería saber cuando despidió al asistente, antes de que el caso trascendiera y saltara el pelotazo o "una vez que le Pillaron" por decirlo de alguna manera.

La cuestión aquí no se trata ni de cantidades ni de razones, en todos los discursos los portavoces de Podemos se llenan la boca en contra de la corrupción acusando (con razón) a otros partidos y alardeando de su integridad y normas del partido, creo que es lo único que me gusta de este partido, seamos claros, pero a la hora de la verdad resulta que en todas partes hay manzanas podridas, ya lo hemos visto en bastantes casos y aunque en todos o casi todos ellos la cosa ha sido a pequeña escala ya puede dar a pensar que son el mismo perro con distinto collar.

Cierto es que la actuación del partido en estos casos ha sido tajante en la mayoria de ellos y eso es algo a destacar, es un partido joven y al menos por ahora parece que está actuando correctamente en estos casos pero me preocupa Que pasará dentro de 5 o 6 o incluso 10 años cuando las garras de la corrupción se hayan adentrado en sus lineas como ha sucedido con los otros partidos, espero que continue en este camino.

Volviendo al tema, el hecho de que deba dimitir o no, no es cuestion de que esto sea una nimiedad o no si no que deberia ser simplemente por dar ejemplo y demostrar realmente que es un partido que quiere mostrarse limpio ante la sociedad.

hablando de este caso en especial, aunque las bases del partido dicten que no pueden cobrar mas de x, no me parecería mal en absoluto que en casos como el suyo, esa limitación se dejara a un lado, simplemente por necesidad, está claro que un sueldo de 2500€ no le cunde tanto a él como a cualquier otro de su partido, tiene unas necesidades que otra persona no tiene y el estado lamentablemente no puede hacerse cargo o al menos no puede hacerlo de la forma que todos desearíamos.

D

#4

Estoy practicamente seguro de que no cobraba los dos salarios, por eso indica que su salario como científico era, en pasado.

#3

No lo tengo tan claro, de verdad. Si se ha debido a un error, la cuantía es pequeña y lo está haciendo bien podría ser injusto para él que lo obligaran a dimitir, y no tan beneficiosa para el partido porque pondría la línea muy baja. Como digo depende del código ético, pues una vez firmado incumplirlo sería convertirlo en papel mojado, pero creo recordar por otros casos que sólo afecta a delitos de corrupción, lo cual (desde mi punto de vista) no sería el caso.

Ya veremos como acaba todo. Al menos ahora comprendo exactamente qué es lo que ha pasado.

RubiaDereBote

#16 La línea no es que esté baja, es que debería estar en el suelo. A la mínima fuera. De otro modo este país no va a mejorar.
Para un partido (o dos) que salen diciendo que no van a pasar ni una, y llega un eurodiputado cobrando más de 80.000 euros teniendo a un trabajador sin contrato y donando el sueldo a su partido para tener la excusa de que no tiene dinero para contratarlo, y ahora pidiendo que quiere que pagar la sanción, venga hombre. Un poco de seriedad.

D

#18

¿Debería dimitir también cualquiera que tenga una múlta de tráfico? ¿Debería dimitir alguien por tuits supuestamente ofensivos de hace cinco años? Si pones la línea en el suelo te juegas quedarte sin tus mejores activos por un pequeño error no intencionado, un despiste, etc. Si, los nuevos partidos tienen que estar completamente limpios, pero hay que ser realista y las personas no son perfectas y cometen equivocaciones. Si es intencionado, a la calle. Si no es intencionado y tiene repercusiones graves o medias, a la calle. Pero si no es intencionado y las repercusiones son leves, la cosa cambia. Y, para mí, no debería dimitir.

A no ser que vaya en contra del código ético. El código ético es un libro de reglas internas que han firmado y de obligatorio cumplimiento. Si va en contra de dicho código tiene que dimitir aunque yo lo considere injusto, pues de otra forma significaría traicionar a sus votantes-

RubiaDereBote

#38 Lo de la multa de tráfico habría que ver qué tipo de multa es, si es un delito contra la seguridad vial, entonces claramente debe dimitir.
Dimitir por tuits anteriores a ejercer como político, no debería dimitir. Pero si te sacan los colores por haberlo hecho, apechugas.
Pero cobrar 80.000 euros y no contratar a un trabajador cuando se te llena la boca de decir que en españa hay trabajo precario, sí es para dimitir. No te quepa duda. Es un fraude contra la Seguridad Social y una falta de respeto máxima en un partido de izquierdas.

D

#38 Aquí en menéame se aplaude cuando un diputado de otro país dimite por multas de tráfico o por que le pillan cualquier chorrada ilegal.

Pero estamos en España, aquí nos la suda todo (siempre que sean los NUESTROS).

Mintió en una multa:
http://cadenaser.com/ser/2013/02/04/internacional/1359942318_850215.html

Mintió en su CV:
http://www.abc.es/internacional/abci-dimite-diputada-alemana-tras-confesar-invento-curriculum-201607211621_noticia.html

Comprar 2 toblerones con dinero público:
http://www.teinteresa.es/mundo/Suecia-dimitir-comprar-toblerone-publico_0_1256874329.html

Subir fotos sin camiseta:
http://www.abc.es/20110210/internacional/abci-congresista-201102100018.html

Gastaba demasiado en vivienda:
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-09/dimite-la-ministra-de-cultura-britanica-por-un-fraude-al-reclamar-gastos-de-vivienda_114104/

dgranda

#18 como dice #38, lo de la línea en el suelo solamente es factible si no has hecho nada: poco realista y en absoluto práctico.

Personalmente lo de Echenique me parece que se dilató demasiado en el tiempo (¿14 meses?) y que le va a acompañar siempre. Para sus "fanboys" será una minucia y para el resto será otro político más que dice una cosa y hace otra mientras cobra del Estado.

n

#18 peticion-barcenas-declare-cupula-pp-juicio-gurtel-fractura/c011#c-11

Hace 7 años | Por efectogamonal a m.eldiario.es


Perdona decir eso, y decir que lo mejor es que siga el PP de la Gurtel y Barcenas, del partido imputado, pues no, no se sostiene.

Dicho lo cual Echenique deberia dimitir. Pero ati se te ve el plumero. A leguas.

#18 que pesaito eres con los 80.000 te vuelvo a contestar??? O te contestas tu sólo??? Léete las puñeteras explicaciones, y cállate de una vez. Ni hablamos de un empleo exclusivo, ni de 80.000€ ni de nada de lo que quieres tu dar a entender..

efore

#18 que pesado eres. Que una persona no puede contratar a otta persona porque si. Que el empleado tiene que ser autonomo para que Echenique pueda contratarle. Si no lo es, no puede. PUNTO

RubiaDereBote

#31 Es que Podemos nació para ser una partido diferente. Tú lo que quieres es que se convierta en lo que se está convirtiendo, en un partido de la casta.
Cuando Podemos dé el ejemplo que dijo dar, todo el mundo les votará antes que a los partidos con corruptos.
Pero mientras no dé ejemplo y solo dé muestras de convertirse en casta, vamos apañados.

perrico

#33 Perdona, pero yo di clases de ingles a mi prima y no me considero un corrupto. Mi tía me lo pidió casi como favor, pero por supuesto se las cobraba. ¿Eso me inhabilita para tener un cargo público (al que no aspiro) en el futuro?
Lo que ha hecho este hombre no es corrupción, Ni siquiera se ha beneficiado económicamente de ello.
¿Vamos a llegar al punto en que no se puede presentar el que tenga una multa de tráfico?

RubiaDereBote

#40 El problema es que lo ha hecho siendo eurodiputado y mientras decía que en españa el trabajo es precario.
Si no hubiera sido político, habría estado mal, pero siendo eurodiputado y cobrando 80.000 euros es para dimitir, lo siento mucho.

D

#31 El problema es que ellos fueron los que pusieron el listón así de alto llamando al resto casta y pidiendo excelencia, que me parece además genial, pero hay que dar ejemplo

a

#31 Pagar asi no es necesariamente ilegal, el que recibe el dinero no esta obligado a declarar nada si no llega a un minimo al año. Tampoco es ilegal no recibir una factura, eso no es responsabilidad del que paga.
Si nos ponemos en plan caza de brujas, todo los padres deberian estar sancionados, porque darle 10 euros a un hijo tecnicamente es una donacion y habria que declararlo.

D

#31 Solo le pediría que dimitiese si todos los partidos se comprometiesen a poner el listón a ese nivel

Entonces, ¿cuánto se puede robar sin necesidad de dimitir? Lo pregunto por curiosidad...

r

#3 "Debería dimitir para dejar claro que el partido va en serio"... igualito al ppsoe... igualito... Podemos lleva décadas robando a diestra y siniestra, haciendo lo que les sale de los huevos, mintiendo, endeudando generaciones, cagándose en la sanidad, los trabajadores, los emprendedores, etc, etc ... igualito...

D

#50 Claro, es que cuando los "tuyos" roban (y lo que ha hecho Echenique es ROBAR) es diferente lol lol lol lol lol lol

JanSmite

#85 No, robar implica intención. Por ejemplo, si yo hago mal mi declaración porque me he equivocado, me pueden sancionar, pero no estoy robando. Y, por lo que parece, no hay intención de beneficiarse, hay desconocimiento.

Daráptica

#3 #381 #150 #159 #144 #319 #85 #118 #130 #52 #102 #206 #317 #6 #21 #60

No estamos hablando de alguien que comete algo ilegal para comprarse un artículo de lujo, para Echenique, un asistente es una necesidad (o más bien para su mujer, porque quienes cuidan a un dependiente también necesitan un respiro)

Este hombre tiene una movilidad reducidísima (no puede ni extender la mano para saludar) ¿Hemos imaginado realmente su día a día?

En un día a día así, los 2200€ de sueldo más los 300€ de paga por ser dependiente no se estiran tanto como para alguien sin minusvalía. Pierde poder adquisitivo por todas partes: viven dos de ese sueldo (su mujer, al dedicarse a él, no tiene libertad para buscarse un trabajo remunerado), necesitan un asistente (por aquello de que la mujer necesita también un respiro, que los cuidadores de dependientes lo son las 24 horas, los 365 días del año), pagan cosas caras (sillas de ruedas, fisioterapeutas, medicación, camas adaptadas...).

2600 € pueden parecer mucho, pero no cuando tienes ciertas necesidades. ¿Que podía haber expuesto su caso y que Podemos le hubiera dejado donar menos de su sueldo de eurodiputado? él no lo pidió (porque no es nada victimista y está acostumbrado a pelearse con un mundo que no se lo pone nada fácil a los minusválidos) y a nadie en el partido se le ocurrió (porque la triste realidad es que nadie se hace cargo de lo difícil que es ser discapacitado) Y lo justo hubiera sido hacer con él una excepción, porque lo justo no es tratar a todos por igual sino a cada cual según sus circunstancias.

¿Qué sería de él con ese sueldo y sin su esposa dedicada a cuidarle?

Dejo en el tintero la precaria situación laboral del asitente.

martins

#3 Antes de opinar podías por lo menos leerte la explicación de Echenique, ¿no?.

RubiaDereBote

#54 Le he oído de su viva voz dar dos explicaciones diferentes.

frankiegth

#3. '... Debería dimitir... De otro modo no habrá diferencias entre Podemos y el resto de partidos...'

Y dejé de leer. Pretender comparar la pelusilla que puedan sacarle a Podemos con ese bipartidsimo + muleta que ha arruinado al país no hay por donde cogerlo.

D

#82 Se llama odio visceral. Y es muy perjudicial para la salud, física y mental.

(Odio a quien pone en evidencia tu escasez mental)

M

#3 "De otro modo no habrá diferencias entre Podemos y el resto de partidos" ... ridiculo.

berkut

#3 Si no ves la diferencia entre un caso como este y toda la mierda de la casta es que tienes un problema chico.

Me huele que no votarías a Podemos por mucho que dimitiera. Sigue con tu voto de castigo anda.

Que pague la multa y que siga luchando por mejorar este país de corruptos.

RubiaDereBote

#90 Yo soy crítico con todos los partidos, como he venido demostrando.
Pero lo del argumento del "y tú más" está muy manido.

Que pague la multa, que dimita, y que Podemos se convierta en el partido del verdadero cambio.

D

#3 Vamos, que no te has leído nada de lo que pone en este envío.

elvecinodelquinto

#3 Si hay que dimitir por esto ¿que hacemos con los otros? ¿Los desollamos en un sitio público a lo Bolton? Me suena haber leído en algún lado lo de la proporcionalidad de los castigos y las faltas... Quiza te suene a ti también. Recordemos que esto no es ni delito y hay alguno que los cuenta por docenas.

Molari

#3 ¿Donde dijo Pablo Iglesias lo de los 3 secretarios generales rotativos?

xiobit

#3 Yo creo que todo el PP debería ir a la cárcel.
Ves, cuestión de creencias.

D

#3 tu historia es un turbomix de acontecimientos sin sentido alguno. Desde mezclar las dos posiciones de liderazgo debaditas en vista alegre hasta tus oscuros pensamientos sobre echenique el ladronzuelo.

Penoso.

D

#3 Y nos enteeramos que monedero es millonario gracias a trabajos fantasmas en venezuela, ademas de el tema de los impuestos y hacienda y la falsa sociedad y todo eso, y tampoco dimite.. se va tiempo despues porque le apetece a el ya que podemos no esta en su linea ideologica al 100%

D

#3 Si dimite por no haber hecho nada malo, se acaba Podemos. Continuarán sacando embustes e idioteces sacadas de contexto para desacreditar a cada miembro relevante del partido y a tomar por culo.

Que dimita Rajoy y la madre del sapote.

Daráptica

#3 ¿Has leído sus explicaciones? Cobraba 2200€, el resto de sueldo de eurodiputado lo donaba, como todos sus compañeros, era un acuerdo que tenía Podemos.

P

#3 no te confundas, esto ni es lo mismo no se parece a lo que quieren dar a entender desde los medios. Que está mal? Sí, pero el que cometió la ilegalidad no es Echenique ni mucho menos.

barrenato

#3 Hay que informarse antes de escribir. Su propuesta de 3 secretarios generales que se turnen fue rechazada por votación de militantes, a favor de la propuesta de Pablo Iglesias. Si te hubieras leído el artículo sabrías que le pagó más de lo que le pagaba la empresa que le tenía contratado para que pudiera costearse la cuota de autónomos.

m

#3 Pero qué narices tiene que ver lo que gane o lo que deje de ganar Echenique? Te has leído el enlace?

Echenique le pagaba a una empresa por este trabajador. La empresa despide al trabajador. Echenique le coge aprecio y sigue contando con él directamente, pagándole EXACTAMENTE LO MISMO que pagaba cuando le pagaba directamente a la empresa.

¿Cómo puedes dejar caer que lo que está haciendo es intentar ahorrarse dinero?

D

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

G

#2 Ahora espero que muchos entendáis la razón por la cual aún tantos votan al PP y al PSOE. Siempre hay una excusa para justificar cualquier cosa. Podemos hace tiempo que ya ha empezado por ese camino. Y eso que solo tiene dos años.
Veremos a Podemos en el 2030 al ritmo al que van...

J

#2 Ha actuado de mala fe, otra cosa es que lo endulcore con estas palabras:
En ese momento, decido seguir pagándole (lo mismo), básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Traduzco: le pago lo mismo, esta vez en negro, porque así ambos nos ahorramos pasta y lo vendo como que soy una buena persona cuando estoy contribuyendo a la evasión de impuestos.
Cuando la situación se alarga, tomo la difícil decisión de dejar de contar con sus servicios.. Traduzco: cuando la cosa se pone chunga y me doy cuenta de que Hacienda a lo mejor me pilla... le mando a tomar vientos, pero como soy muy buena persona, me duele del corazón dejar de pagarle en negro cuando podría perfectamente contratarle (aunque claro... eso me costaría más pasta).
En todo caso, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por eso, estoy ahora consultando el tema con abogados y, si he cometido alguna infracción, no tendré ningún problema en asumir la sanción correspondiente. Traduzco: Lo vendo como que soy un mártir que me voy a auto-denunciar para venderlo como que quiero hacer las cosas bien cuando no me preocupé (sic) de hacerlo en su día (por ahorrarme unas pelas obviamente).
La nueva política es también saber decir "me equivoqué" y tampoco tengo ningún problema con eso. Traduzco: practico la de la seguir hacia adelante sin dimitir a pesar de que lo pregonaría para otros, pero soy demasiado importante para dimitir, así que un "Lo siento, no lo volveré a hacer" basta.
Por último, tengo que decir que hay algo muy positivo que sale de todo esto: La oportunidad que nos brinda el tema de hablar de la dependencia y denunciar la injusta y dolorosa situación a la que una clase política al servicio de los privilegiados ha condenado a millones de dependientes y sus familias en nuestro país. Traduzco: aprovecho la coyuntura para desviar el tema un poco a ver si cuela.

Ya me lo decía mi madre: nunca digas nunca jamás, pero éste, y sus otros colegas (Iglesias y Errejón) se las han dado de salvadores cuando saben que tienen muertos en el armario, otra cosa es que se crean por encima de la verdad y asuman que nunca se descubrirán o en caso de hacerlos, la verdad absoluta que nos cuenten es la que prevalecerá...

D

#2 Si lo hiciese por ejemplo Rita Barbera que no tiene código ético en su partido. ¿Que pasaría? Explosionaría la Sexta, Publico y Twitter.

D

#2 Estoy de acuerdo, es algo demasiado leve como para tener ningún tipo de responsabilidad política.

Lo mismo pensé en su momento de Bermejo, no era suficiente como para presentar la dimisión como ministro de justicia.

O cuando salió a la luz que una diputada alemana copió un exámen en el instituto...

Pero bueno, cada uno es como es.

enrii.bc

#2 pero el ruido ya esta hecho. Y temita recurrente para Inda y demas calaña ( que si tracataa que si blabla)

j

#2 lo siento, negativo por error, te corrijo en otra.

Arriezu

#2 Oh, líderes, os alabamos hagáis lo que hagáis.
Por favor, cuando alguien mete la pata, la mete. Y para juzgarlo nos debe dar igual su ideología, salvo que sus acciones sean contradictorias con sus principios, que además es este caso.

Lo considero una minucia y a Echenique le honra haber, antes de nada, pedido perdón, pero las explicaciones dan vergüenza ajena.

TetraFreak

#35 Yo el problema que veo es que no se informara. Que hace unos años que al empleador le toca pagar la SS. Pero es algo que no todo el mundo sabe

g

#35 "-Contrata una hora al día a un trabajador que tiene que estar dado de alta en autónomos (se puede comparar con una asistenta que trabaja por horas en tu casa)"

Si hablamos de asistencia 'empleas' a un trabajador del hogar una cosa muy diferente a un profesional autónomo porque te conviertes en empleador que paga la mayor parte de la cotización aunque la ingrese el empleado. Aquí las tablas de cotización 2015:http://www.mundojuridico.info/wp-content/uploads/2015/01/Cuadro-de-tramos-de-servicio-domestico-2015-copia.jpg porque se intenta hacer ver que ganaba siquiera 300€ y tendría que pagar casi todo por autónomos lo que es completamente falso porque la asistencia y trabajo en hogar tiene otra modalidad especial: http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/segsocial/

Si cualquier empleador dijera que no le hace contrato, que le paga en negro porque le ve apurado... ¿qué diríamos?

Acido

#35

"Después de leerlo todo llego a las siguientes conclusiones:"


Pues hay una parte que creo que no leíste con atención

"Que queréis que os diga,creo que ha actuado correctamente,es el asistente quien debe estar al corriente del pago de autónomos,no el que contrata sus servicios,eso se soluciona si le exigía la factura correspondiente,pero no creo que haya cometido ningún delito."


Mira, esta es la parte del texto de Echenique que no has leído con mucha atención:


- En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento.


Así que... no, en general no es el asistente quien debe estar al corriente sino que en general es el pagador o empleador quien debe hacerlo. Sólo hay una excepción: cuando son menos de 60 horas mensuales (cosa que ocurre en este caso) podría ocuparse el empleado, pero, ojo, solamente si eso se ha acordado entre el empleado y empleador, es decir, si el empleador le pide por favor que lo haga el empleado y ese empleado acepta. Y esto es lo que no ha ocurrido, el empleado no aceptó hacerlo así que le tocaría a Echenique hacerlo. Que es lo que Echenique reconoce en su texto que es así.

"no creo que haya cometido ningún delito"

Bueno, no estoy seguro, pero creo que sí puede ser delito (aunque no estoy seguro de que sea delito penal... ya sabéis, los de antecedentes penales y meses de cárcel).
Si la ley dice que debe hacerlo y no lo hizo... pues es una situación de fraude, a la Seguridad Social, por ejemplo.
En principio pensaba que es lo que se llamaría delito leve, lo que antes se conocía como "falta", pero en el lenguaje legal ya no se llama así... Sin embargo, consulté y encontré que desde 2013 sí es delito penal
http://www.consultingdms.com/nuevo-delito-por-fraude-a-la-seguridad-social-ojo-defraudadores/

Ahora bien, aunque según el enlace anterior parecería muy claro que sí es delito penal... vi que hay jueces que no opinan lo mismo. Existe al menos una sentencia judicial que afirma que cuando la cantidad no declarada es menor que el salario mínimo entonces un trabajador puede cobrarlo sin darse de alta en autónomos y, supongo, su pagador también estaría exento de responsabilidad penal.

Por cierto, mi intención es aclarar, no pretendo ni crucificar a Echenique ni nada similar.
Mi opinión personal es que hay cosas que le honran (reconocer el error, presentarse dispuesto a enmendarlo, etc) pero como mínimo me queda una sensación de chapucero... algo así como la "ignorancia deliberada" que fue lo que dice la sentencia a Leo Messi (ojo, que no comparo dejar de pagar millones de euros alguien como Messi con dejar de pagar ¿900 euros?). Es decir, Echenique tiene un nivel intelectual, unos contactos (de su partido, etc) como para que no preguntar cómo hacer bien eso (o buscarlo en Internet) resulte cuanto menos chocante, o una dejadez que no es muy admisible para un representante público de su nivel. Se supone que un partido como Podemos debe tener asesores, y personas expertas en temas laborales, temas fiscales, en leyes en general. Pero ya dije que no me parece una cosa superescandalosa, solamente un punto negativo para Echenique que lo deja como mínimo en "chapucillas". Y, bueno, ya se que para alguien con su minusvalía debe ser complicado cumplir con todo... pero es que resulta que es alguien con mucha responsabilidad, en el que muchos ciudadanos han depositado una labor, una tarea y si ha dejado que le pase esto es que no será tan competente como creíamos ¿no?

D

#370 y #35 Hay que tener en cuenta la norma que le es de aplicación y no otras que enlazáis. http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Supuestosespeciales/Convenioespecialdec51635/index.htm#51636
C&P: "¿Quién puede suscribirlo?


Los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica regulada por el R.D. 615/2007 de 11 de mayo (BOE del 12).

Con carácter general, para suscribirlo es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

IMPORTANTE:

Los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, existentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, se extinguirán el día 31 de agosto de 2012, salvo que el suscriptor solicite expresamente el mantenimiento del mismo, modelo TA0040 - Opción R.D.L. 20/2012, con anterioridad al día 1 de noviembre de 2012, en cuyo caso se entenderá subsistente dicho convenio desde el día 1 de septiembre de 2012.

En este último caso, desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% en el total de la cuota a abonar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.

A partir del día 1 de enero de 2013, el convenio especial será a cargo exclusivamente del cuidador no profesional
".

Acido

#433

Pues no es así...
Cuando dices que es de aplicación cierta norma deberías saber qué es un "cuidador no profesional" antes de rectificarme ¿no crees?

Como parece lógico "no profesional" se refiere a personas que cuidan sin recibir un sueldo... lo cual NO ES EL CASO. Desde el momento que se recibe un dinero por cuidar ya es un "profesional", realiza la profesión de cuidador.

Una cosa es un convenio: una ley o acuerdo que da unas ventajas a ciertas personas, eso está a cargo de las personas beneficiadas, como es lógico... y otra cosa es un empleador que contrata a un profesional, que en este caso le toca al empleador pagar la Seguridad Social y las obligaciones pertinentes.


http://www.dependencia.imserso.gob.es/dependencia_01/documentacion/preguntas_frecuentes/prestaciones/pres_cuidados/index.htm

-----
¿Cuáles son las condiciones para ser cuidador no profesional?
Convivir en el mismo domicilio con la persona en situación de dependencia, salvo en los supuestos previstos en los apartados siguientes:

----
(esas condiciones no las cumple el trabajador que cuidó de Echenique a cambio de dinero)


-----
¿Qué es el convenio especial para personas cuidadoras no profesionales?
Es un convenio especial y voluntario que se suscribe entre las personas cuidadoras no profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el cual aquéllas quedan incluidas en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, en situación asimilada al alta.
-----


-----
¿Están obligadas todas las personas cuidadoras no profesionales a suscribir el convenio especial?
No

------


cc #35

D

#35 ¿Te parece bien que tenga a un empleado como falso autónomo y luego, en vez de hacerle un contrato en regla, como el pobre no acepta seguir en esa situación le despida? Vaya catadura moral la vuestra...

RubiaDereBote

#8 No sé para qué sacas el "y tú más" a pasear.

Que otros hayan hecho otras tropelías no exime de culpa a lo que ha hecho Echenique.

Quiero pensar que te sirve para autoconvencerte de que lo que ha hecho es correcto.

Aitor

#8 En temas de """corrupción""" (y nótese que le pongo varias comillas porque no considero esto corrupción en el sentido que se le da a la palabra con más frecuencia y, principalmente, para que tú no saltes haciéndote el ofendido) no caben los parámetros de proporcionalidad. Salvo que también tomes otro parámetro de proporcionalidad que relacione lo """estafado""" (en este caso dejado de pagar, la cuota de la SS del trabajador) con lo que se podría haber robado.

Si alguien sólo tiene en su mano robar 100 euros de patrimonio público y lo hace pues bien, habrá robado mucho menos que otro que haya robado un millón, pero no ha robado más porque aunque hubiera querido (que no se puede saber) no hubiera podido.

D

#8 Es un delincuente como otro cualquiera. Pero está claro que tu vara de medir no es la misma para todos y tu capacidad de autocrítica brilla por su ausencia.

D

#8 ¿Pequeño pufo? Contratar en negro y con un sueldo de miseria durante un año a una persona. ¿Es un pequeño pufo para un político? Anda que no se echo al cuello Echenique de una política por aceptar un bolso. Que sea una persona de la calle sería criticable. Pero siendo un líder político que propugna que hay que acabar con la precariedad y ataca a otros por hacerlo es reprochable e incluso intolerable. No vale lo de yo si y tu no por ser casta. Son todos los políticos iguales y todos deberían dar ejemplo a no ser que quieran que la ciudadanía deje de pagar impuestos y sus sueldos. Aquí tiene que ser como lo de la mujer del Cesar. El listón de honradez política lo puso Podemos y ahora tienen que cumplirlo.

D

#8 El tambien se cree superior, y de ahi que no vaya a dimitir.
Ami este tio me parece nefasto por su manera de hablar, es autoritario, va dando lecciones, y luego resulta que no predica con el ejemplo.

kratos287

#8 Me hace gracia lo partidistas y absurdos que somos por Menéame. Esto roza el sectarismo. "¿Quién no haa tenido a lo largo de su vida un pequeño pufo?" ¿Esto que es? ¿Una clase de ética religiosa?

Un error es otra cosa distinta. Qué se yo... Olvidarte de declarar el PIVE del coche o alguna cosita así.

Nunca avanzaremos en este país porque sólo sabemos enrocarnos en dos bandos. Imposible sacar a la gente de ahí.

Este señor ha incurrido en una falta grave LEGAL y MORAL al dejar de ingresar dinero en las arcas de las que vino a beneficiarse de adolescente de su país, con motivo de su enfermedad.

Pero oye, vosotros erre que erre. No seré yo quién os quite la esperanza. ¡A defender posturas!

jandro_angelnegro

#8 Muy bien comentado. Pero esto se ha llenado o bien de trolls o bien de cuñados que ven lo que quieren ver. ¿Que Echenique "se ha ahorrado" la SS del trabajador? ¿Qué leches fumáis? En todo caso ha sido el trabajador el que ha dejado de pagar su cuota de autónomo, y él le ha hecho el favor de seguir pagándole un tiempo más.
Estoy de acuerdo contigo en que hay que aplicar unos parámetros de proporcionalidad, aunque en este caso no es ni posible, porque hablamos de asuntos distintos: esto no es corrupción y sí un buen gesto moral, no hay más que ver quién fue el beneficiado de la situación (la otra persona, no el "acusado").

BillyTheKid

#8 se trata que el Echenique tenía este pufo mientras era Europarlamentario. Y luego parlamentario autonómico.

E indicar los salarios netos mensuales en lugar de los brutos anuales es demagógica para que todos pensemos que sus ingresos son "pocos", cuando no es así, superan los 50.000€ brutos al año, que no son pocos, tampoco muchos, pero desde luego no es para pedir buambulancias

Y luego decir que el coste de su dependencia loe stima 2000€ al mes cuando luego dice que solo tenía ayuda de esta asistente 1 hora al día es contradictorio o simplemente un intento de tomarnos el pelo.

D

Un falso autónomo de los de toda la vida y después ni eso.

D

#1 1 hora al día dudo que sea falso autónomo.

skatronic

#341 Exacto. #1 no sé si es chiste o se equivoca simplemente. Un falso autónomo es cuando una empresa te obliga a ser autónomo aunque a efectos prácticos seas empleado suyo. En este caso nada que ver.

barrenato

#1 No. Un asistente autónomo que realiza un trabajo a tiempo parcial no es un falso autónomo.

f

#1 No es un falso autónomo ni de broma. La responsabilidad de Echenique acaba cuando le paga, si es que el asistente le hace una factura en regla. Solo faltaría que sea obligación del cliente comprobar que el autónomo/empresa esta al corriente de sus obligaciones con la seguridad social, hacienda, o el bar de enfrente. Otra cosa distinta es que el cliente se entere de que la empresa/autonomo esta en situación irregular y denuncie o no, o decida dejar de contratar sus servicios.

led_red

#1 No tienes ni puta idea de lo que es un falso autónomo. Un falso autónomo es aquel que es contratado por otra "empresa" a jornada completa, para ejercer el trabajo que hacía un operario, ademas también se caracteriza porque el falso autónomo trabaja en exclusiva para dicha empresa.

Dicho esto, y si lo que Pablo Echenique cuenta, que es facilmente demostrable, no estarían cometiendo ninguna infracción, ni Echenique ni el cuidador. Existe jurisprudencia en casos similares, en los cuales un particular que ejerce un trabajo esporádico que retribuye unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. Es de cajón que no puede llegar a pagar las cuotas de autónomo si no alcanzas a tener unos ingresos equivalentes a un salario mínimo.

Estamos hablando de que Echenique contaba con los servicios de este cuidador por un total de 30h mensuales. Es de locos insinuar que la responsabilidad es de Echenique por no contratar o incluso mas delirante es pretender que le pagase las cuotas de autónomo mensuales por hacer un trabajo de 30h mensuales. Lo dicho, querer ver algún tipo de maldad, falsedad o incoherencia por parte de Echenique es de personas enfermas mentales.

D

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

D

#44

Eso mismo pensaba yo hasta leer este envío. El trabajo que ofrecía no era ni mucho menos trabajo a tiempo completo, su horario laboral era de, como mucho, 30 horas mensuales, y además cambiante, así que la única fórmula plausible era trabajar de autónomo (lo que, además, le permitiría al trabajador trabajar como asistente en otros lados, si encontraba más trabajo). El fallo ocurrió solo durante algunos meses, cuando la situación económica del empleado empeoró y este no pudo seguir pagando la cuota de la seguridad social. Echenique sabía que lo que estaba ocurriendo era ilegal, pero creía que la decisión de pagar la cuota o no era una decisión del autónomo y por tanto él no estaba cometiendo nada ilegal, aunque no le gustaba la situación. Al final, como se alargó en el tiempo y seguía sin pagarla, prescindió de sus servicios.

#55 me adelanto al pavo... pero es que 80.000... Que son dios

Daráptica

A mí me ha convencido.

Me parecen tanto él como el asistente víctimas del sistema: que a Echenique le paguen 300€ por la ley de dependencia me parece UN INSULTO. Y el asistente, trabajando una hora al día (con Echenique, espero que echara alguna hora más con alguien) estaba en EVIDENTE SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL, es ya cuestión de supervivencia cobrar en negro o no.

Hay que replantearse cómo está tratando esta sociedad la discapacidad, empezando por la poca comprensión que hay al respecto (sobre todo con la discapacidad que no es física) y siguiendo por las ayudas irrisorias que se dan (económicas, por ejemplo, pero no sólo: al discapacitado motórico habría que eliminarle las barreras arquitectónicas en la cuidad; al intelectual, asegurarle que de niño no escuchara ni una sola burla; a todos, garantizarles una inserción laboral...)

Puedes no ser discapacitado, pero puede serlo tu hijo el día de mañana, o tu nieto...

D

#64 Al margen de convencerte o no, yo creo que también hay que decir algo, me parece bien ser intolerantes con estas cosas, pero creo que esa intolerancia no implica que el castigo exigido sea siempre máximo.

Además que diría que es algo que tiene más que ver con su vida personal que con su actividad política, es muy dificil ser absolutamente legal, y este tema me recuerda al vídeo "Dont talk to the police".

A veces oímos mucho decir eso de que no tenemos nada que ocultar, mentira, ninguno de nosotros se ha leído toda la legislación europea, española, la constitución, y las normas de las comunidades autónomas. No solo es leerlas sino además interpretarlas, por ejemplo, desde mi punto de vista es razonable que si contratas una persona en esas circunstancias sea esta la que se ocupe de sus "deberes".

JanSmite

#64 En Alemania (tengo un primo allí, profesor de grado superior de automoción, que ha tenido que emigrar con toda la familia por los recortes en Educación) no te exigen pago de autónomos hasta que no tienes beneficios (creo que estás exento los dos primeros años), y siempre que los beneficios estén por encima de un mínimo. Igual que los 300 que pagas aquí, factures o no, tengas beneficios o no, desde el día 0.

Fdo.: un autónomo.

D

Joder me hace gracia esto:
- Mi salario: 2246€ netos en 14 pagas como diputado autonómico (el exceso de este salario, incluyendo dietas, es donado a Podemos). En el Parlamento Europeo, ingresaba lo mismo.
- Mi salario como científico del CSIC era de 2464€ netos en 12 pagas, más 2 pagas extra algo menores.
- Este salario + la cantidad en el siguiente punto + una modesta pensión de mi madre, son los únicos ingresos en mi hogar de 3 personas.


Salen 4710€ al mes + 2 pagas de igual , la madre como mínimo cobrara una PNC o pensión de viudez en cualquier caso no inferior a 350€ .

- Ingreso además 337€ al mes por la ley de dependencia en concepto de atención en el entorno familiar. Mi asistente familiar es hoy mi mujer y antes lo fue mi madre. Ambas con una elevada carga personal y de trabajo.
Ademas cobra el dinero de la Ley de dependencia que no es obligatorio podria haber pedido Horas de ayuda a domicilio y no haber hecho trampas.

Lo que no se puede es ir de adalid de la justicia y a la mínima pillar ya en un arrenuncio .

TenienteDan

#7 "En el Parlamento Europeo, ingresaba lo mismo."
Fin de la cita

RubiaDereBote

#7 El sueldo como eurodiputado es de más de 80.000 euros. Pero si decide donarlo al partido para luego tener la excusa para delinquir pues.... es de todo menos sensato.
Yo podría hacer lo mismo, dono todo a mi padre y luego digo que como no tengo dinero todo lo pago sin IVA. Y luego salgo diciendo que hay crisis y que el gobierno lo hace mal etc.

D

#7 Es el empleador el que tiene que hacerse cargo de la SS del empleado desde 2013 si el empleado deja de ser autónomo.

El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y en principio son los empleadores quienes deben incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones que les corresponden, con cargo mayoritariamente a su bolsillo.

D

#7 conctratarle y pagar el todo el iva. COn eso estaria.
O sino pagarle mas al autonomo para que le compense pagar la cuota de autonomos

d

#7 tal como lo ha redactado no está claro cuáles son sus ingresos. No me queda claro a qué se refiere con "la cantidad en el siguiente punto", si a su salario del CSIC o a los 337 euros. #4 ha entendido que se refiere al salario del CSIC. Tal vez se refiera a los 337, entonces no debería mencionar aquí su salario del CSIC porque sólo enreda

robustiano

#20 Por algo se empieza; ya lo dice el dicho quien hace un cesto, hace ciento...

rutas

#28 También dice otro dicho: Piensa el ladrón que todos son de su condición.

robustiano

#80 Cada corrupto roba lo que puede en su ámbito; para un currito puede significar un paquete de folios "distraído" en el trabajo, para un ejecutivo los últimos 10.000 euros defraudados al fisco...

cc/ #20

D

#80 Los que no pagamos ni un chicle en B desaprovamos la conducta de Echenique, y de los palmeros que lo apoyáis haga lo que haga.

D

#20 Es que cuando Echenique roba, es distinto, faltaría más...

Machakazaurio

#89 Lo mires como lo mires esto no es robar. Debería haber mandado a paseo al cuidador y buscado otro que si estuviera en regla? Puede, pero es un puesto que requiere mucha confianza(lo baña entre otras cosas...) y el pobre hombre que trabajaba para Echenique llevaba tiempo con el.
Hizo lo correcto.Pero no hay manera de Considerar que Echenequi ha "robado", en todo caso el trabajador debería haber seguido pagando autónomos; pero entre eso y la hipoteca(y el deshaucio) eligio irse a negro cuando vinieron mal dadas.
Que hubieras hecho tu?

D

#89 ¿cuánto ha robado?

Porque me sale que para un empleado doméstico tendría que haber pagado 77 euros de cotización por 300 de salario (menos de 30 horas mensuales). Y que no tenía obligación de encargarse de la cotización al ser menos de 60 horas al mes.

¿Le damos la importancia de 77 euros o cuánta importancia le damos?

¿y sin embargo no valoramos nada que no volara en business (8 vuelos al mes mínimo, ida y vuelta al parlamento cada semana, varios miles de euros al mes de ahorro para la hacienda pública por ir en turista)?

¿no valoramos que done la mayor parte de su sueldo para denunciar esos privilegios (muchos miles de euros) (no pueden renunciar así que lo donan)? ¿que gane menos como político que en su trabajo tampoco lo valoramos nada, no? aparte de ver truncada sus méritos para promocionar en la carrera científica durante unos años.


Lo importante es haber encontrado la excusa para morder y no valorar las cosas de manera ecuánime, los aciertos y los errores.

elvecinodelquinto

#20 Muy buena explicación, pero creo que incluso te has quedado corto. Decisiones políticas como los recortes en sanidad o cerrar las urgencias nocturnas han costado vidas.

G

#20 ¿y tú más?

OviOne

#20 Perfecto comentario, el mejor que he leído en mucho tiempo. Lástima que para llegar a ciertas conclusiones es necesario utilizar el cerebro propio en lugar de repetir lo que se oye.

D

#20 No pueden robar más por que no tienen acceso.

SoryRules

#155 Pero si es un "y tú más" de libro. Por supuesto que el PP en su conjunto es mucho más corrupto que Podemos y por eso se le critica y con razón cada día. Aquí no se está juzgando a la formación morada como sí sucede con el PP, sino simplemente a uno de sus dirigentes.

Si vamos a empezar a justificar cualquier cosa de Podemos con el argumento de que otros lo hacen peor entonces en unos años se va a convertir en un nuevo partido de la casta, con su legión de fanboys detrás perdonándole cualquier falta.
Cc/ #20

e

#20 100% equiparables. El que roba un boligrafo es simplemente porque todavía no tiene suficiente poder para robar 10.000.000€. Cada uno roba en la medida de sus posibilidades. Y sino, el tiempo lo dirá

D

#20 Me quedo sin manos de aplaudirte.

Un argumento machacón de los borregos es el "ya estamos con el y tú más, ¿eso no era vieja política"

¿Quién ha dicho que el "y tú más" es algo feo, desfasado, de la vieja política? ¿Qué milonga es esa?

No sé de dónde se sacan esa gilipollez.

A mí me parecía mal cuando se daba tanta importancia a los trajes de Camps. Lo que me indigna es saber que peña que le regalaba trajes se embolsaba millones y millones de euros por hacer barracones para las escuelas o por la visita del papa. El dedo que tapa la luna.

#20 me la pela lo que digan los medios, eso no es excusa para un comportamiento que el mismo critica. Son explicaciones de mierda que solo convencen a sus feligreses. Se empieza tragando estas mierdas a sorbitos y los votantes de podemos se las acabaran tragando a cubos como los del PP.

D

#20 ¿Son comportamientos equiparables?

Rotundamente sí. Quien roba unos folios porque piensa que no le van a pillar, robará un país si piensa que no le van a pillar.

Siguiente pregunta.

D

#20 Pues sí. La similitud que se intenta hacer entre pequeñas faltas y grandes delitos es intelectualmente insultante.

arisoyo

#20 Tuve una discusión acalorada sobre el tema hace unos días con una amiga. Ella, aunque no sepa su ideología política, está alejada de la izquierda. En cualquier caso me calificaba de ser igual que los políticos actuales y por tanto no tener capacidad moral de quejarme de ellos porque yo veía series y películas por internet en streaming (lo que comúnmente se llama pirata).
Es decir, que si a mi nivel de ciudadano trataba de conseguir lo gratis o "robar" lo que estuviera en mi mano, siendo político sería un corrupto.
Su argumentación es bastante falaz pero funciona en según que nivel de personas. Y al parecer es por el que se rigen una mayoría de españoles a la hora de calificar como corrupto a un político. O es que no recordáis que Carmena arrancó una flor cuando estaba de vacaciones en un chaletazo de Cádiz, en vez de irse de camping.

TenienteDan

#23 Correcto. Le diré al #4 que en la próxima negativo al canto

RubiaDereBote

#23 Ha sacado los datos de sus sueldos (restando lo que dona a Podemos) para ver que no le da el sueldo para vivir. Puedes probar a leerlo.

Pero es que si se saca la excusa de que no sabe que hay que hacerle contrato a un trabajador, la culpa es tuya por creértelo.

J

#23 Para pagar con IVA habría facturas, y no las ha mostrado... ergo no ha pagado con IVA. Nada más que hablar del tema. Así de simple, si hubiese pagado de forma legal, habría factura (con o sin IVA porque desconozco si estos servicios están gravados con algún tipo de IVA).

rutas

#11 Pero no cobraba de los dos parlamentos a la vez (eurodiputado y diputado autonómico). Primero cobraba de un sitio, y luego del otro. #4 ha sumado el salario como político y el salario como investigador del CSIC. Esos dos salarios sí que los está cobrando a la vez (creo).

D

#4 Aprende a leer, anda.

D

#37 se te ve muy decepcionado, deberías votar a otros.

E

#204 Osea que se queda solo con su sueldo como investigador porque prometieron bajar los salarios en las instituciones y para ti es un tonto. Francamente Podemos no está a la altura de tu inteligencia ni de tu curioso sentido moral.
No estoy deacuerdo con #42 un tio como tú debería crear su propio partido.

d

#42 1 millon ya lo han hecho

tiopio

Era tan sencillo como hacer esto
http://www.ocu.org/dinero/desempleo/informe/empleados-de-hogar-lo-que-hay-que-saber568794
Tan sencillo como cumplir la ley, una ley absurda que hace que las mucamas sean autónomas, pero los trámites se la SS los tengan que hacer sus patrones, aunque sean 50 distintos.

Aitor

Echenique, quiero que sepas que valoro tus explicaciones. Y por ello voy a seguir leyendo. Lo cual no creas que no es un esfuerzo porque al leer al inicio de tus "apuntes sobre lo dicho estos días" tu

creo que es mi obligación dar todas las explicaciones pertinentes y así lo he hecho desde el día cero (a diferencia de lo que suelen hacer los representantes de la vieja política).

he tenido una fuerte tentación de dejar de hacerlo. De hecho he parado y venido aquí a decirlo, y ha sido al empezar a escribir cuando he pensado que voy a darte la oportunidad de seguir leyendo. Ya que a otros se la he dado alguna vez, a ti te la voy a dar esta. Eso sí, con ese paréntesis donde caes en el "y tú más", con ese intento de quedar mejor a costa únicamente de compararte con quien lo hace peor, con ese intento de englobar a tantísima gente en una cualidad que no todos cumplen... has gastado un comodín.

M

#9 tienes razon. Yo pero lo he intepretado como un"tofos deberiamos intentar esplicar antes de que se pregunte"

jandro_angelnegro

#9 De acuerdo contigo y también con #96
Y entiendo que lo que ha hecho mal de caer en el (aunque suave) "y tú más", es darle un balón de oxígeno a los que creen que esto es corrupción y que es, por tanto, equiparable con los casos del PP y el resto de casta.

vicus.

Es que....el tema se las trae,porque señores, seamos serios, si miramos detenidamente el tema, es que no hay delito por ninguna parte, de momento, nadie a cursado denuncia alguna y mientas tanto,mirando en el código ético de Podemos, a Echenique no se le puede sancionar y menos hacerle dimitir...

D

#72 por eso se monta lío, para forzar a la opinión pública.

robustiano

No se puede ir de adalides del cambio y la justicia social y tolerar ésto; debería apartarse, como Monedero, y dejar paso al siguiente...

soundnessia

Que rápido votan algun@s cybervoluntarios negativo a todo lo que les deja en evidencia

D

Obviamente debe dimitir por la credibilidad de su partido.

D

#21 Lo que tardó en dimitir Monedero y era mucho más gordo lo que hizo que éste.

Me parece muy cínico eso de ir por la vida diciendo "Mira cobro lo justito, justito para vivir" y realmente luego no están cogiendo de su sueldo todo el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Que hubiera donado menos al partido y luego se lo hubiera quedado.

Me fastidia mucho cuando estos políticos van de "mira el sueldo de mierda que cobro". Para mí denota que lo que quieren hacer es devaluar el oficio de la política. Yo creo que lo que tienen que hacer es cobrar entero su sueldo, pero currar el doble o el triple por su país. Si hicieran su trabajo bien hecho se merecerían ese sueldo y más. Una buena clase política te puede ayudar a levantar un país y es un puesto de gran responsabilidad.

En España lo hacemos al revés, pagar poco y no pedir responsabilidades. Yo por mí les subía el sueldo a todos, pero a la mínima... ¡¡a la puta calle!!

Kuttlas

También recuerdo las explicaciones de Monedero y como sus fans trataban de justificar lo injustificable.

RubiaDereBote

#6 Yo también, qué tiempos!

D

#6 Vayamos igualando.

Lo mismo es hacer una empresa para pagar menos impuestos (como Aznarín pero rectificar antes de que te multen) que este caso.

Pues no, lo de Monedero siendo habitual es más grave que esto.

Y sin embargo mucho menos que el caso Bárcenas, por mucho que se hable de caso Monedero igualmente.

Dejad el mantra de igualar a todos como igual de chorizos que los vuestros y de que el "y tú más" no tiene sentido como venden los políticos corruptos en las tertulias. Lo que no tiene sentido desde la lógica y la matemática es igualar cantidades y desfachateces que difieren en órdenes de magnitud unas de otras.

martins

#56 No, lo decía porque sacabas lo de los 80000 euros, pero ya me he dado cuenta de que sólo vienes a trolear. Ale, con dios .

RubiaDereBote

#77 Digo lo de los 80.000 euros para que quede claro cual era el verdadero sueldo y que donaba gran parte a Podemos para luego terminar quejándose de que el dinero no le da para vivir. Todo esto lo dice en su escrito, solo que mareando la perdiz para que lo de la donación pase desapercibido.

perrico

#47 Lo de los 80000€ supongo que lo dices sin haber leído la noticia. 2246€ netos en 14 pagas = 31444 €.
Según se lee en la noticia, en ningún momento se benefició de la irregularidad cometida por su empleado porque , siempre según lo expuesto en la explicación, le estuvo pagando la misma cantidad que le pagaba cuando le tenía contratado a través de la empresa de servicios, con lo cual siempre le pago el sueldo, más la parte correspondiente a las cotizaciones sociales e incluso el beneficio industrial que se llevaría la empresa a través de la cual contrató al asistente.
Si eso es la forma de ahorrar es bastante tonto, sosa que no considero. Puede haber colaborado a que el asistente no cotizase, pero desde luego, no beneficiándose en ningún momento de forma personal.

Dimitir por no echar a una persona que no paga sus cotizaciones porque dice que no se lo puede permitir es de todo menos corrupción, por muy mal que esté hacerlo.

Y desde luego, no es corrupción.

RubiaDereBote

#63 Lo del os 80.000 euros lo digo porque he leído la noticia, o te has saltado la parte en la que dice que los datos están quitando lo que dona a Podemos?

Te ha hecho la de los trileros y te la has comido por no leer con detalle.

perrico

#65 Ya. Pero es un dinero con el que no cuenta. Dicho ésto, queda bastante claro que en ningún momento se ha beneficiado económicamente del suceso y que le pagaba la misma cantidad que pagaba a la empresa a través de la cual le contrató legalmente, lo cual anula una parte importante del discurso sobre corrupción.

Machakazaurio

#63 Le da igual, solo está metiendo mierda. Eso si, a palada. Lee sus comentarios, debe ser el trol de guardia.

D

#51 tenemos conceptos muy alejados de lo que es la casta, para mi casta en gurtel, púnica, eres...

RubiaDereBote

#59 Así es, pero Podemos se está convirtiendo en lo mismo. Me empieza a parecer que si Podemos no tiene una gurtel y una púnica es porque no ha tenido la posibilidad de hacerlo. Porque por ahora en muchas cosas que les sucede actúan igual que la casta.

D

#59 O sea, la corrupción de los demás, la propia, nunca lol lol lol lol

D

#76 Bienvenido de nuevo. A ver cuánto te dura este.

D

#76 corrupción, ya estamos igualando pagos en B en el partido a no pagar una SS?

Cabre13

#76 Es viernes, vete a tomar unas cañas, seguro que se te ocurren cosas más entretenidas que hacerte un nuevo usuario para repetir las mismas tonterías que con el anterior.

D

#93 La falacia es fuerte en ti querido amigo. Igual es tu cabezonería en romper las reglas y no la imparcialidad de nadie, lo que te procuró ese baneo.

Ante todo educación, que lo pases bien.

D

#45 si, ya te había leído, reitero que votes a otros o no votes o hagas lo que mas te guste, pero actuar como que podemos debería ser el Mr propper de la política o dimitir no va conmigo.

D

#49 Es que precísamente han llegado a donde están presumiendo de ser el Mr Propper de la política (los demás son la casta, nosotros somos la nueva política,...).

Bien, ahora no se le está pidiendo nada que no sea lo que ellos han ofrecido.

Porque si va a ser más casta, ya estaban los demás.

D

Ahora es cuando los chorizos del PP es cuando se sinceran y lo cuentan...

D

#91 No pagar una SS es robar al resto del país, exactamente igual que pagos en B.

Lo que no puedes, ni remotamente, es insinuar que son cosas diferentes.

D

#97 me estas diciendo que manejar una contabilidad B obtenida a base de sobornos, adjudicaciones en fraude y demás perlas es lo mismo que el caso de Echenique?
Mis mas sinceras enhorabuenas, tienes el perfil del perfecto votante del PP.

Aitor

#53 Me temo que me voy a arrepentir por preguntar pero... ¿por qué la segunda cita tuya que hago contradice lo que digo previamente?

Cuéntame. En serio, adelante, sorpréndeme con tu sapiencia. Por lo menos igual me da para unas risas.

Aitor

#32 En primer lugar, tú decías que su excusa para delinquir es que no tiene bastante dinero. Y no pretendas negarlo porque es interpretación literal:

El sueldo como eurodiputado es de más de 80.000 euros. Pero si decide donarlo al partido para luego tener la excusa para delinquir pues... (#13)

Su excusa no es esa, así que estabas malinterpretando (o manipulando) lo que ha dicho.

Y en segundo lugar:

si se saca la excusa de que no sabe que hay que hacerle contrato a un trabajador, la culpa es tuya por creértelo.

¿Dónde he dicho yo que me lo crea? He dicho que es su excusa y que es lo que ha dicho (que no sabía que había que pagar su cuota, concretamente, creo que no es necesario contrato aunque ahí no recuerdo con seguridad). Lo de que yo me lo creo (o no) te lo has inventado tú. Y lo haga o no, en cualquier caso, no es de tu incumbencia.

RubiaDereBote

#52 Es curioso que me cites dos frases y la segunda contradiga tus argumentos anteriores.

Es evidente que nadie puede creerse lo de que no sabía que había que contratarle.

D

#39 ¿No es corrupción tener trabajadores contratados en negro? genial

D

#60 no has leído el texto, no?

ayatolah

#60 ¿Corrupción? No veo el uso de medios públicos en beneficio de ambas partes.
Por otra parte, si has leído el texto, verías que exactamente no lo tenía contratado en negro.

borteixo

#60 No. Es un tema 100% al margen de su vida política.

M

#60 paso uno, haz un esfuezo y leete el articulo.
Paso dos, busca la definicion de corrupción y por supuesto, leela.