EDICIóN GENERAL
363 meneos
4199 clics
El óvulo selecciona los espermatozoides y no es dócil como las leyes de la genética suponían

El óvulo selecciona los espermatozoides y no es dócil como las leyes de la genética suponían

Hasta ahora, la ciencia había tratado el papel del óvulo en la fertilización como el de una actriz secundaria que solo espera que el protagonista hable para responder: «Sí, señor». Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Pacific Northwest, en Seattle, EE.UU., descubrió, sin embargo, que el óvulo no es una célula pasiva sino, por el contrario, que es capaz de escoger o rechazar a los espermatozoides de acuerdo a la carga genética del gameto masculino.

| etiquetas: reproducción , óvulo , espermatozoide , descubrimiento
Comentarios destacados:                    
#2 #1 Según dicen algunos por aquí, supongo que el óvulo se fijará en si el espermatozoide está bueno y tiene mucha pasta.
es capaz de escoger o rechazar a los espermatozoides de acuerdo a la carga genética del gameto masculino.
¿Cómo coño lo hará?... o_o :-O :shit:
#1 Según dicen algunos por aquí, supongo que el óvulo se fijará en si el espermatozoide está bueno y tiene mucha pasta.
#2 Bueno, para el óvulo estar bueno será tener una buena carga y tener mucha pasta una buena genética masculina.
#3 o al reves
#2 O bien el espermatozoide más malote, según los genios a los que citas.
#4 a ver si ahora va a resultar que ese ovulo lo hace en el 0,00000001% de las ocasiones...
#2 Qué tiene de malo que alguien tenga mucha pasta?? Significa que va a poder dar de comer a los hijos. Es una cuestión de supervivencia y de selección natural. También los tíos se fijan en si la tía tiene pasta, muchos más de los que pensáis. Qué hipócrita es la gente.
#52 Mi sueño húmedo es encontrar una tia buenorra con pasta que ne mantenga. :foreveralone:
#52 Pon un prototipo de mujer perfecta (físicamente hablando), joven con un sueldo medio y una mujer normal pero con un par de millones en la cuenta y un sueldazo y haz una encuesta, seguro que te sorprenderías... :roll: :roll:
#1 pues a mí lo que más me chirría es el punto de vista, yo por lo menos, siempre consideré más importante el ovulo y el espermatozoide el actor secundario, hasta las coñas van destinada al espermatozoide.
Esto quien lo ha escrito? Una hembrista ?
#8, yo siempre los he visto al 50%, que cada uno aporta lo mismo de ADN.
#12 yo recuerdo en algún documental que el ovulo, tenía mecanismo para intentar asegurarse que el espermatozoide que llegara no fuene uno cualquiera, si no los más aptosz
Y mucho más importante un ovulo que un espermatozoide
#16, un espermatozoide tiene 23 cromosomas, los mismos que un óvulo. Al unirse la nueva célula tiene 23 pares de cromosomas, cada par formado por uno de cada progenitor. Así que la carga genética es la misma por parte de ambos, ¿no?
#17 Esto va del proceso de fecundación, lo que tú dices ya viene después.
#17 falta contar el DNA mitocondrial, que se aporta por el óvulo. Igualmente, el óvulo también aporta RNAs que tienen su papel en los primeros estadios.
De todas, el autor de este artículo escrito en un tono sensacionalista y jugando claramente con roles de sexo/género no es serio cuando hablamos de ciencia. Recomiendo a los interesados buscar y leer el artículo científico o, si es denso, algún comentario serio al respecto.
#31, #32 y #33, cierto, se me pasó, aunque creo que ese ADN no nos afecta, es decir, no va a decidir si somos rubios, morenos, nariz grande, etc, ¿no?
#40 Afecta a la hora de heredar ciertas enfermedades. Por ejemplo esta:
es.wikipedia.org/wiki/Neuropatía_óptica_hereditaria_de_Leber
Mi hermana estuvo haciendo prácticas en una clínica de genética y reproducción asistida y atendió a una familia en la que los dos críos la tenían. Se hereda por vía materna, pero los hombres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
#43 #40 Siguiendo con esta enfermedad, si la madre es portadora, el 10% de sus hijas y el 50% de sus hijos heredarán la enfermedad. Por eso, muchas familias acuden para selección embrionaria buscando tener solo niñas.
Mi hermana me comentó que era perfectamente comprensible (nadie quiere que su hijo se quede ciego), pero que tenía la contrapartida de que en realidad lo que hacían al tener niñas en vez de niños era que la enfermedad pasara a la siguiente generación, pues se hereda solo por vía…   » ver todo el comentario
#50 Exactamente, el cambio legal que recientemente se dió no fue para "modificar" el ADN mitocondrial. Su objetivo como bien indicas, es para evitar la herencia a hijos con ADN mitocondrial que pueda dar a enfermedades. Lo que ahora la ley permite, lo vendió la prensa como los niños con un padre y dos madres. ¿En que consiste?

Para evitar que el embrión tenga el ADN mitocondrial de la madre, se coge un óvulo (oocito más exactamente) de una mujer donante que no tenga problemas de ADN…   » ver todo el comentario
#40 si somos rubios o morenos seguramente no (hasta donde yo sé, el campo del DNA mitocondrial no es mi especialidad), pero sí que puede influenciar en susceptibilidad a determinadas patologías/enfermedades, longevidad... Y bueno, además está el hecho de que el óvulo aporta el citoplasma, con organelos y proteínas de origen materno, así como diversos RNAs, que son esenciales para procesos que sí que pueden influir en el fenotipo como genomic imprinting.
Saludos
#49 ¿Estás seguro que la impronta genética se vería afectada por el RNA materno? En humanos la impronta genética es usada por ejemplo, para conocer el origen materno o paterno de los alelos, en caso de que se vieran modificados por el RNA materno, no tendría sentido usar técnicas moleculares para valorar el origen de estos. Y tenía entendido que mayormente, la impronta se debe a metilaciones del ADN, y que su modificación era rara, tan solo en mutaciones de novo, funcionamiento anormal de proteínas, células cancerígenas y en la meiosis necesaria para la gametogénesis.
#40 Nos afecta y mucho, a lo mejor no en el aspecto pero la mitocondria es muy importante porque es la encargada de realizar gran parte de la transformación de alimento en energía química, concretamente es imprescindible para realizar la oxidación de ácidos grasos, no así para glucosa aunque en situaciones normales también participa consiguiendo un mayor rendimiento. Imagina la importancia que tiene en tejidos como el músculo.
medlineplus.gov/spanish/mitochondrialdiseases.html
#40 Tiene importancia en algunas enfermedades musculares y neurológicas. También en el campo de de genética poblacional
#17 el ADN mitocondrial, externo al núcleo, únicamente lo aporta la mujer.
#16 Claro. El mecanismo es ponérselo dificil para que solo lo consiga el mejor.

Lo que no se pensaba es que además pudiera tener preferencias y ponerseli más fácil a unos o a otros.
#18 deduzco que si hay preferencias son totalmente objetivas, no es que el ovulo tenga mente propia. Yo lo veo como el mejor lo fecundé, vamos, lo que es normal.
#16 pues viendo la cantidad de berzas que hay en el mundo, no es que el método sea muy infalible eh?
#83 de donde no hay no se puede sacar
#12 Te olvidas del ADN mitocondrial que solo lo aporta la madre
#12 En realidad no. Tú hablas del ADN del núcleo, que es donde están los cromosomas, pero hay otros orgánulos celulares con ADN que no se hereda de esta forma. Por ejemplo, el ADN mitocondrial se hereda solo por vía materna, ya que las mitocondrias de los espermatozoides son destruidas en la fecundación.
#1 Supongo que será la parecido a lo que ocurre en las primeras semanas de embarazo: Cuando hay malformaciones o problemas genéticos en el embrión, el cuerpo lo detecta y se produce un aborto espontáneo.
Detectarán los espermatozoides con genes defectuosos que den lugar a enfermedades.
#14 Detectarán los espermatozoides con genes defectuosos que den lugar a enfermedades porque de alguna manera se expresan en la membrana del espermatozoide... vamos digo yo, no se...
#15 Tiene que ser así, si no hay una "huella dactilar" química que será ? Flores de Bach ?
#1 Lo cierto es que hay un 10% de abortos naturales, puede ser porque esta selección permita errores, o haya otras causas, pero aquí están "ellos "suponiendo", como las leyes de la genética, y de forma absolutamente machista porque es la naturaleza de la mujer quien decide.
#1 Por el color de los ojos. :shit: :troll:
#56 #65 #68
Como bien decís, artículo sensacionalista y vacío, que busca desinformar a cambio de unos clicks.
El link donde realmente se puede acceder a la información de estudio, es este: www.genetics.org/content/207/2/369
Desde casa no puedo acceder, mañana desde el trabajo veré si tengo acceso, ¡pero ojo! no se trata de un artículo científico con X descubrimientos, sino que es ¡una Review! Lo que quiere decir, que en base a otros artículos publicados, hace una reinterpretación de…   » ver todo el comentario
#1 ¿Acaso alguien ha dudado alguna vez acerca de que siempre son ellas quienes eligen? :foreveralone: :troll:
Eligen a los más heteropatriarcales?? Quien lo iba a decir....
el ovulo es una power bottom. :-D
Está claro. Si llevan zapatillas no entran. :-D
#7 con calcetines no hay penetración
#7 te olvidas del ADN mitocondrial. Todas las mitocodrias vienen del ovulo
Creo que fue la primera y única vez que me eligieron entre muchos. 8-D :foreveralone:
#10 Y a mi  media
#10 Elegiste y fuiste elegido. Eres dos perros en uno.
#10 Realmente no te eligieron, te elegiste a ti mismo, dado que el óvulo también eras tú.
#24 Es curioso, pero nunca lo había visto así. Siempre me he identificado con un espermatozoide que alcanzó el óvulo y se convirtió en embrión. Pero es totalmente cierto que tengo tanto de espermatozoide como de óvulo. No se si esto es un sesgo por ser una persona un perro de sexo masculino, o se debe a que siempre se presenta al espermatozoide como un ser vivo y activo, que compite entre rivales; mientras que el óvulo es solo "un sitio al que llegar".
#10 Eres la prueba de que el titular (sólo he leído hasta ahí) es falso.
Todos los espermatozoides son violadores en potencia.
Luego hay ovulos empoderados que eligen al espermatozoide alfa.
la ciencia había tratado el papel del óvulo en la fertilización como el de una actriz secundaria que solo espera que el protagonista hable para responder: «Sí, señor»

Di que sí. La ciencia es heteropatriarcal. El esperpento del feminismo de nueva ola no tiene límites.
#19 Me ha chafado la lectura del artículo ver eso en la entradilla. Hay que joderse con el periodismo de la tercera ola.
#19 Pues hombre, pensar que en el momento en que se descubrieron ciertas cosas el machismo reinante no afectaba de ninguna manera es vivir un poco en los mundos de yupi.

Es gracioso ver cómo siempre aparecen hombres "heridos" u "ofendidos" en este tipo de artículos xD
#30 El método científico bien apilcado no admite que los descubrimientos y el conocimiento objetivo dependa de sesgos culturales. En cualquier caso, esos sesgos pueden provocar que tardes más o menos en elaborar una hipótesis que no puedas falsar.

Pero claro, vende mucho vender que nos hemos preocupado más de investigar la mecánica del medio contínuo que es cosa de machotes en vez de la mecánica de fluídos, que está más relacionada con lo femenino (véase Luce Irigaray, parece que #19 sabía…   » ver todo el comentario
#36 Tú lo has dicho, bien aplicado. Y es evidente que algo no estuvo bien aplicado o no hubo método científico per se si se llegó a una conclusión errónea.

Salvando las distancias, es como negar que ciertas ideologías nazis podían penetrar en científicos de la Alemania de la época y llevar a teorías que no habrían surgido de no ser así.
#38 Eso es una estupidez. El método científico no llega a conclusiones fijas y correctas siempre. Se estudia y se coge la más plausible o la que los datos indican. Según avanza la ciencia se van reevaluando las cosas y aceptando las nuevas evidencias.
#36 No tienes ni idea. Hablas sin saber.
#54 Y tú me has iluminado con tu comentario. Gracias.
#56, lo mismo que apunto en #46. Sólo quería hacer una mínima reseña al paralelismo. Te agradezco la hembriexplicación?
#36 Ejem, ejem. Ni un espermatozoide es un hombre (de hecho, es el espermatozoide el que porta el cromosoma que determinará el sexo del futuro embrión, ya sea femenino o masculino), ni un óvulo es una mujer. Son gametos. Células. Asexuadas completamente.

El artículo es tan basura no sólo por entrar en términos faminismo-machismo, sino por dotar de intencionalidad a un proceso de selección que no tiene conciencia, ni es, ni mucho menos, intencional (no "decide" nada. No es un Rola…   » ver todo el comentario
#56 Gracias por aportar una perspectiva objetiva y científica. Es increíble que la información científica se contamine de sesgos ideológicos. Por suerte, la física, la química, la biología y las matemáticas no son manipulables. Funcionan así y punto.

Esto me recuerda a los tiempos de Lysenko y Stalin, en los que por intentar meter la política con calzador en la ciencia, se provocó un retraso bestial en la investigación biológica en la URSS.
#30 ¿lo de herido u ofendido va por mí? ¿Dónde ves eso en mi comentario? Porque a mí lo único que me provoca este artículo es la risa. Mas bien parece que a ti te hiere o te ofende que alguien se mofe de las tonterías que subís.
#44 Va por quien tú quieras. Aunque te garantizo que tu mensaje está lejos de reflejar risa, por mucho que ahora intentes venderlo así.
#30 Hay una diferencia entre "en el momento en que se descubrieron" y "hasta ahora". También es tendencioso cuanto menos asignar a "la ciencia" una metáfora que antropomorfiza células.

Finalmente, no sé si esto herirá u ofendará a alguien. A mi personalmente lo que me da es pena. Me parece una lástima a lo que tienen que recurrir los escritores de artículos para que alguien se interese por ellos.
#19 ¿Estás dudando del papel de la cultura en la ciencia?

Por ejemplo:
"Evolutionary biology is one example. Despite popular images of Jane Goodall observing chimpanzees, almost all early studies of primate behavior were conducted by men. Male primatologists generally adopted Charles Darwin's view of evolutionary biology and focused on competition among males for access to females. In this view, female primates are passive, and either the winning male has access to all the females or

…   » ver todo el comentario
#37 Gracias por expresarlo mejor que yo.
#37 Sugerir la extrapolación de relaciones de causalidad sobre las interrelaciones entre organismos perfectamente desarrollados con un cierto grado de socialización (la aplicabilidad del método científico, si bien no es tan baja como en sociología, es bastante limitada en la biología evolutiva) y entre gametos parece, cuanto menos, un piscinazo.
#37 Muy muy interesante el artículo. Entro a menéame solo en busca de comentarios como el tuyo, muchísimas gracias.
#19 Los que sois esperpénticos sois los que protestáis cada vez que os muestran CON PRUEBAS que la discriminación y el machismo contra las mujeres existe.
#19 la teologia de genero se cargara hasta a la ciencia
Jajajaja!! FEMINISMO!!!!!
Pues me parece genial que las hembristas piensen así. De esta forma se negaran a reproducirse, no ya porque haya un 50% de posibilidades de engendrar un machista, sino por el propio proceso de fecundación que la oprime y limita a un papel pasivo a merced del heteropatriarcado opresor-reproductor.  media
Putos óvulos feminazis.
No me creo nada del articulo, porque de ser así m.rajoy nunca habría existido.
Claro que si, el ovulo "selecciona... por eso estamos como estamos...
Entonces, ¿esta noticia deja como responsables a los óvulos de todas las enfermedades genéticas, ya sea por no haber elegido correctamente al espermatozoide, ya sea porque el gen defectuoso lo llevaba él?
#34 Como ves en los comentarios, ya ha habido algunos que han arrimado el ascua a su sardina.

Para desmontar estas tonterías, porque obviamente los óvulos y los espermatozoides son células especializadas y NO tienen sexo ni saben nada de él, podríamos poner ejemplos en que esa selección ha dado lugar a personajes tan dispares como Pol Pot, Beethoven, Fleming, Charles Manson, el quiosquero de mi barrio, Rosalía de Castro, M. Rajoy o Patricia Botín.
#34 Eso que comentas es muy interesante, al margen del flame gilipollesco que se ha armado aquí alrededor del machismo-feminismo.
Sería interesante saber si es mayor la proporción de enfermedades genéticas trasmitidas por la madre que por el padre.

Yo tengo una enfermedad de alto componente genético que nos ha sido transmitida desde hace 5 generaciones de mujeres (que se sepa) tanto a hombres como a mujeres. Curiosamente, las hijas de los varones no la tienen.
Lo que no entiendo después de leer el artículo es cómo saben que el resultado es debido a la selección por parte del óvulo y no a una mayor capacidad del espermatozoide portador de la carga genética sana. Son conceptos difíciles de diferenciar sin conocer los mecanismos moleculares implicados e incluso conociéndolos. Me parece que hay más de sensacionalismo que de ciencia en el artículo porque en el artículo científico original se centran en el descubrimiento de la alteración de las leyes de Mendel, no en que el óvulo seleccione a los espermatozoides.
#63 Mira el mundo y veras que el espermatozoide mas listo o preparado no es el que gana, aveces el tonto del grupo gana y sale lo que sale despues.
#66 Mira el mundo y veras que el espermatozoide mas listo o preparado no es el que gana, aveces el tonto del grupo gana y sale lo que sale despues.

De donde no hay no se puede sacar. Que la gente sea tonta no quiere decir que las alternativas hubieran sido mejores. Imagínate el supuesto hermano tonto de Rajoy... :-P
#63 cómo saben que el resultado es debido a la selección por parte del óvulo y no a una mayor capacidad del espermatozoide portador de la carga genética sana

Es que ambas cosas son correctas.
Sólo los espermatozoides más sanos van a ser capaces de unirse al óvulo porque existen mecanismos que impiden que los espermatozoides defectuosos no lleguen a él o no puedan unirse a él.
Si no existieran esos mecanismos, cualquier espermatozoide podría unirse al óvulo, y si existieran estos…   » ver todo el comentario
El empoderamiento del óvulo...  media
#64 Cada una tiene los óvulos donde quiere.
El artículo de esta web (vix.com) está redactado de una forma lamentable. El artículo original de PNRI por supuesto que no menciona nada de "papel pasivo" o el comentario gilipollesco de "sí, señor". Lo que dice es lo que hay, que el óvulo posee mecanismos de control para realizar una selección de espermatozoides por su carga genética. Es lamentable que se le atribuya intencionalidad a un espermatozoide o a un óvulo con fines espúreos. Las células hacen lo que tienen que hacer por su funcionalidad.
Más información (Objetiva) aquí: www.pnri.org/newsroom/recent-stories-and-press-releases/
Los óvulos de las nuevas feministas de tercera ola van a resultar tan selectivos que acabarán contribuyendo a su propia extinción. La próxima ola de feministas volverá a ser la segunda. La estupidez se autorregula.
#70 en realidad la inteligencia la porta la mujer, que la transmite a sus hijos varones. Las mujeres pueden heredaría del padre, o parte de los dos, pero mirando alrededor, se cumple. De madres tontas, hijos tontos.
Como la dueña...{roll}
Ahora, estoy seguro de que los espermatozoides malotes saben camelárselos y entrar.
comentarios cerrados

menéame