Hace 8 años | Por drumkola a blogs.20minutos.es
Publicado hace 8 años por drumkola a blogs.20minutos.es

El índice de masa corporal (IMC) es un numerito que pretende determinar si una persona está gorda, no en el sentido estético, sino en el clínico (=enferma), valorando parámetros que no tienen ninguna relación directa con la enfermedad; algo así como si los meteorólogos no estimaran cuánta lluvia ha caído por la cantidad de agua recogida en un pluviómetro, sino según lo mojados que paseen los gatos por la calle.

Comentarios

E

#4 menuda tontería. Es como si haces la criba según si tiene las orejas grandes. Perfectamente se puede tener un IMC en normopeso y que el individuo en cuestión sea sedentario y lleve una dieta de mierda y por consiguiente tenga su salud hecha una mierda

D

#47 No es lo mismo, el tamaño de la orejas que yo sepa no se ha correlacionado con la obesidad ni con ningún factor de riesgo, sin embargo un IMC aumentado si se ha correlacionado con otras medidas de la obesidad como por ejemplo perimetro abdominal, pliegue adiposo, masa grasa medida por impedanciometria... A su vez tambien se ha hallado correlación tambien con eventos adversos cardiovasculares , hipertensión, sindrome metabólico... Todo esto en términos poblacionales por supuesto y aumentandose la correlación cuanto más se desvia en IMC del valor de corte.

Por todo ello, dada su simplicidad y su facil uso y el hecho de que puede hacerse con unas medidas que se toman en segundos lo convierte en un gran herramienta de cribado, pese a que puede darse el caso como bien afirmas de que con un IMC alterado se este sano y por contra con un IMC normal estar mal de salud.

Has de saber que siempre utilices una herramienta de cribado para definir un grupo de riesgo, de cara a una valoración más completa que sería ineficiente llevar a cabo de manera poblacional, se quedan pacientes fuera que tienen enfermedad y se meten pacientes dentro que estan bien. No porque esto pase la herramienta no funciona, la herramienta no funciona si la posibilidad de enfermedad es muy similar si sale negativa o positiva la prueba cosa que no pasa con el IMC.

E

#50 como supongo que sabrás, correlación no implica causalidad, y si lees el artículo, verás que también hay estudios que demuestran que el IMC no tiene nada que ver con enfermedad. En concreto nombra un estudio con una muestra de nada menos que 40000 sujetos que mostró que a pesar de tener el IMC alterado, tenían los parámetro de salud perfectamente normales. Además es que es de sentido común, hay varias formas de tener el IMC alto, lo he dicho antes, yo peso 90 kilos, mido 1'75, corro 30 o 40 km semanales y hago pesas dos o tres veces al día. Mi IMC me dice que tengo sobrepeso. Es de coña. Hay otros parámetros también muy fáciles de usar como el índice cintura/cadera que ser mucho más indicativos de problemas que el IMC.

D

#55 He usado el termino correlación pero estaria perfectamente usar causalidad pues existe evidencia de esa correlación, control de sesgos y se cumplen razonablemente los criterios de causalidad de Bradford-Hill.

El estudio que citas es http://www.nature.com/ijo/journal/vaop/ncurrent/abs/ijo201617a.html deberías leerlo con más atención puesto que te has fiado de la interpretación que hacen en el artículo que no es muy correcta, pongo el abstract

The United States Equal Employment Opportunity Commission has proposed rules allowing employers to penalize employees up to 30% of health insurance costs if they fail to meet ‘health’ criteria, such as reaching a specified body mass index (BMI). Our objective was to examine cardiometabolic health misclassifications given standard BMI categories. Participants (N=40 420) were individuals aged 18+ in the nationally representative 2005–2012 National Health and Nutrition Examination Survey. Using the blood pressure, triglyceride, cholesterol, glucose, insulin resistance and C-reactive protein data, population frequencies/percentages of metabolically healthy versus unhealthy individuals were stratified by BMI. Nearly half of overweight individuals, 29% of obese individuals and even 16% of obesity type 2/3 individuals were metabolically healthy. Moreover, over 30% of normal weight individuals were cardiometabolically unhealthy. There was no significant race-by-BMI interaction, but there was a significant gender-by-BMI interaction, F(4,64)=3.812, P=0.008. Using BMI categories as the main indicator of health, an estimated 74 936 678 US adults are misclassified as cardiometabolically unhealthy or cardiometabolically healthy. Policymakers should consider the unintended consequences of relying solely on BMI, and researchers should seek to improve diagnostic tools related to weight and cardiometabolic health"

BMI normal >30% Perfil metabolico de riesgo
BMI sobrepeso 50% Perfil metabolico de riesgo
BMI Obeso I 71% Perfil metabolico de riesgo
BMI Obeso II-III 84% Perfil metabolico de riesgo

Es decir que aunque la correlación no es absoluta existe, lo que viene a criticar el artículo es el usar el BMI como único criterio que puede llevar a una mal clasificación del riesgo y que es preferible usar un conjunto de pruebas invasivas y más contosas.

Además el estudio tiene algunas limitaciones como solo analizar el perfil metabolíco en el momento y no la evolución ni los eventos adversos y obviar otros efectos negativos de tener un BMI elevado.

E

#56 gracias, cierto que no había leído el estudio.
Es verdad que, dado que tristemente la mayoría de la población tiene un estilo de vida horrible en cuanto a alimentación y ejercicio, en gran parte de los casos un IMC alterado indicará ciertos problemas.
El problema que yo veo, aparte de que, como dices, se usa como único indicador de riesgo, es que se usa como absoluto, es decir, si estas en el rango de obesidad, o de sobrepeso, te plantan el sambenito de que tienes un problema de salud y punto. Eso se ve tanto en las básculas que te dan el típico papelito donde le pone directamente a todo el mundo cuantos kilos le sobran en base a su IMC, pasando por clínicas y endocrinos que se basan en lo mismo para mandarte a perder kilos y llegando incluso a usarlo como criterio médico de exclusión en oposiciones y otras pruebas, como las de policía o bomberos.

D

#57 La mayor parte de problemas viene de una mala interpetación de indices útiles, si una báscula da el IMc deberia añadir un disclaimer legal sobre la validez de ese indice, de igual modo es ilógico utilizar un marcador poblacional de este tipo para una oposición, seria lógico que en caso de estar alterado se hiciera una evaluación posterior destinada a descartar a gente con un problema. Personalmente no he tratado con muchos "nutricionistas" pero si con bastantes endocrinos y siempre hay algún pirado que le molesta que bebas una cocacola a la semana y que tu IMC sea 26 pero la mayor parte si estas bien de lo demás y lo del IMC no es una cosa exagerada se limitan a darte unas recomendaciones generales y puerta que bastante trabajo tiene ya.

E

#61 yo sí he tratado con muchos nutricionistas y a los nutricionistas serios normalmente ni el IMC ni el peso les suele impotar nada, pero por ejemplo el otro día veía en el (desastroso) programa sobre dietas de equipo de investigación como en los centros de adelgazamiento (porque no se dignaron a consultar a un nutricionista de verdad ni a un médico sin conflictos de interés) lo único que hacían era medir, pesar y decir "te sobran x kilos". En las oposiciones sí que te suelen hacer un examen posterior, pero ya queda a la subjetividad del médico, suelen decir algo así como "el IMC elevado solo será criterio de exclusión si se aprecia morfología obesa" o algo así. En fin, que lo que dices, el IMC puede ser útil, pero casi siempre se usa mal.

D

#63 Como todo en esta vida, cualquier prueba o indicador corre el riesgo de usarse mal pero eso no justifica tirarlo a la basura.

E

#64 en eso no estamos de acuerdo. No justifica tirarlo a la basura, a no ser que haya otros indicadores igualmente fáciles de obtener y mucho más fiables, y en este caso yo diría que es así, por ejemplo, como he dicho antes así a bote pronto, el índice cintura/cadera, que solo se necesita una cinta métrica, y los hay más fiables aún

D

#65 El indice cintura cadera tiene su parte negativa, en general se necesita cierta experiencia para realizar la medida correctamente, no se puede hacer con datos referidos por el paciente mismo, existe el problema de las variaciones por grupo etnico que hacen que no este del todo claro que límite aplicar a cada población, existe tambien cierta variabilidad en cuanto a costillas y morfologia que pueden alterar el resultado. Por todo ello yo suelo considerarlo más de segunda línea que un cribado.

Ademas echando una ojeada rápida a pubmed tampoco es que haya demostrado una superioridad clara, en muchos estudios las areas bajo la curva (ROC) son bastante similares entre BMI, WC, WHpR y WHtR con hallazgos contradictorios dependiendo de la población estudiada.

E

#66 Sí, he estado echando un vistazo y veo que son similares en fiabilidad, así como otros índices como el perímetro de la cintura y el índice cintura/altura. Creo recordar que he leído acerca de algún otro índice antropometrico más fiable, pero no encuentro ahora nada al respecto. Supongo que, siempre que no se pueda hacer una medición fiable del porcentaje de grasa corporal, habrá que tirar de IMC procurando ser consciente de sus múltiples limitaciones en ciertas poblaciones. Un saludo.

JackNorte

#2 Cuando se aplican dietas como churros sin prescribirlas personalmente que para eso haria falta un conocimiento examenes y dictaminacion de costumbres y causas, masificas tratamientos y puedes causar incluso perjuicios.

Hay un problema de sobrepeso si, pero se estan idealizando los resultados. El mundo quiere ser lo que venden y eso tampoco es.
Cuando todo es negocio incluso la salud , al final hasta la solucion es un problema por interes.

oso_69

#2 Es verdad. Todo el mundo sabe que un kilo de músculo pesa más que un kilo de grasa...

oso_69

#6 #7 #27 #29 ¿A vosotros nunca os preguntaron de pequeños que qué pesaba más, si un kilo de hierro o un kilo de paja?

Creía que el icono indicaba que el usuario se estaba haciendo el tonto a proposito, igual estaba equivocado.

Menos mal que #34 se ha dado cuenta.

f

#68 Solo puntualizo que si en un peso abierto a la atmosfera pones un kilo de dos sustancias y una tiene mas volumen que otra, la que tiene mayor volumen indica menor peso.

sonixx

#69 juraria que si pones dos cosas que pesen 1 kg sea cual sea su volumen, pesarían lo mismo, 1 kg.

f

#70 En el vacio si, sin embargo si hay atmosfera, esta sumergida en un fluido que ejerce un empuje igual al volumen sumergido por la densidad del fluido, por lo que pesan menos los objetos con mayor volumen sumergidos en un fluido.

sonixx

#71 pero si lo has pesado ya, como te va a salir otro peso distinto jaja otra cosa es la masa

f

#72 La masa es la misma, el peso no.

sonixx

#73 cuando digo la masa, es porque es el unico que no varia es eso lo que define cuando te pesas, aunque las pesas de casa te calculan la masa (mal dicho peso) a traves del peso (Newton). Pero si tu calculas el peso en una balanza normal ambos van a pesar lo mismo aunque según tu teoria el de mas volumen tendra mas masa. Pero mismo peso (mal dicho kg)

f

#74 Si esta sumergido en un fluido, va a pesar menos el que tenga mayor volumen, el problema que se llama peso a la masa.

sonixx

#75 el peso es invariante, el peso esta mal llamado, pero no hay que buscarle tres patas al gato (o como se diga el dicho), la cuestión que un kilo pesara lo mismo que otro kilo, lo que puede variar es la masa.
PD: Por ahora seguiré llamando al peso por kilos y no por newtons
Aunque sea una errata

f

#76 Estas equivovado, la masa es la misma, el peso sumergido en un fluido no.

sonixx

#77 jaja que ya lo se por eso lo he especificado en PD aparte que antes ya dije que la masa es lo que no cambia.
Pero que llamare a la masa peso por costumbre porque al final esta hasta aceptado.
No puedes decir peso y kg, porque es medida de la masa.
Pero es para no marear el asunto

f

#68 es que no se esta diciendo que pesa mas, se esta diciendo que no es lo mismo, de momento creo entender lo que leo

f

#68 hasta lo que he entendido se habla que un kilo de grasa y un kilo de músculo son lo mismo y que me azoten si es lo mismo, claro que pesan lo mismo pero de ahí, a que sean lo mismo hay un trecho

sonixx

#7 un kilo es lo mismo que un kilo jaja ya sabemos lo que realmente quería decir, pero esta mal expresado.
Cualquiera que haga deporte o tenga mínimo conocimientos sabe que un kg de grasa ocupa bastante mas volumen que uno de músculo.

f

#5 Realmente un kilo de grasa pesa MENOS que un kilo de musculo, puesto que tiene menor densidad, el empuje que genera el aire al tener mayor volumen hace que marque un POCO menos de peso que el musculo.

D

#27 Así es, si el kilo de grasa está en la Luna y el de músculo en la Tierra.

f

#5 lee bien anda, lo que dice es que no es lo mismo, no que no pesen lo mismo

G

#15 ..."bola de cebo"..."fuertesito"...

Disculpa, pero, a pesar de que tu aportación parece razonable, recuerdo una frase tópica:

¿Pero tu tienes estudios, piltrafilla?

Sin ánimo de ofender.

benderin

#21 y #22 Por lo de fuertesito y bola de cebo: evidentemente #15 es un castellanoparlante de América. Recordemos, la mayoría de hablantes de castellano son americanos, así que mejor no seamos muy tiquismiquis con estas cosas.

D

#30 Se puede ser de hispanoamericana y no cometer semejantes faltas.
Es como aqui con hojos hay ahi ay...
Las tildes las disculpo, pero a veces es que me sangran los "hogos" al leer.

benderin

#33 Es más fácil ser de Hispanoamérica y cometer esas faltas que siendo de España, porque en el lenguaje hablado allá no se diferencia sebo de cebo, aquí sí, pero solo en el centro y norte peninsular, y si eres de otra zona estarás acostumbrado a oír el sonido /z/ en los medios de comunicación y no necesitarás ni estar muy leído para saber que cebo se escribe con c.
Yo hay tildes que no disculpo, porque dificultan mucho la lectura:
¿Merece la pena estudiar una carrera?/c12#c-12 roll
"Sí"

Hace 9 años | Por benderin a lema.rae.es
Publicado hace 9 años por benderin a lema.rae.es


y #35 No, no está aceptado todavía por la RAE ni por las demás academias, pero el sonido /s/ para la c seguida de e o i sí está reconocido como correcto y entonces es comprensible que esta falta ortográfica sea más común en América que aquí, incluso entre personas que hayan podido estudiar.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=y0PgFkBZ3D6EyTHDbs

G

#30 Si está aceptado por la RAE, no tengo inconveniente. El problema es que eso son puras incorrecciones. No quiero menospreciar a quien no ha podido cursar estudios (en esos países, desgraciadamente, la pobreza es terrible), pero la falta de conocimientos ortográficos mínimos me lleva a desconfiar de la calidad del comentario.

D

#15 ¿fuertesito y bola de cebo?
Dos cosas.
Se puede estar delgado y enfermo y con un pequeño sobrepeso y sano.
Y esto es así aqui y en la consulta del endocrino.
Confundimos obesidad morbida con que te sobren 5 kilos. Y eso no es así.
Y confundimos estar sano con estar delgado, que no en peso. Y eso tampoco es así.

Y no es que los occidentales comamos mucho. Es que comemos mal.
No es lo mismo comerse una hamburguesa con bacon y queso que dos kilos de verduras asadas.

placeres

#22 Esa es la falsa lógica que tiene mucha gente, por criticar la obesidad uno confunde un obeso del tipo I o tipo II con un morbido son diferentes escalas de mismo problema, se come más de lo que se necesita y el cuerpo lo transforma en grasa, punto.

Y que se puede estar con sobrepeso y estas sano.. metabólicamente hablando es cierto pero igualmente si tienes mas grasa de un porcentaje dado (Ahora estimado en el famoso 25 BMI) el RIESGO de caer en algún problema es superior que uno que no tenga esa grasa, y por supuesto a mayor % mas riesgo en ciertas enfermedades. Está estadísticamente más que demostrado, por mucho que afecte al amor propio de mucha gente o que te encuentres en su día a día a una gorda feliz y sana y en la misma sala una persona delgada enjuta y saco de enfermedades.

..Te voy a dar otro ejemplo recurrente los pacientes por cáncer 99% de las veces son mas flacos que un palillo,y si este ejemplo lo usan para demostrar lo bueno que es estar gordo y aún sano.

Lo de echar la culpa a comer mal, es una tontería como un caballo si hablamos de obesidad en occidente, cubiertos unos mínimos de sustancias vitales el resto va a la grasa. Si esas verduras fueran patatas, es mucho peor caloricamente hablando, que una hamburguesa, es cierto que engordar a base de acelgas es casi imposible, pero se puede comer hamburguesas semanalmente y seguir perdiendo peso. Es simple CICO, calories in calories out y sí comemos demasiado.

D

#39 Acabaramos.
Mi medico endocrino debe estar equivocado entonces.
Para bajar peso cierto es que debe existir un déficit calórico.
Ahora bien. El aporte de grasas y proteinas debe provenir de fuentes sanas.
Adelgaza tu a base de hamburguesas y te exploraran las arterias del colesterol.
Pero claro. Si todo es cuestión de calorias y no de comer como el culo, los indices glucemicos y resistencias insulinas y absorciones varias del organismo, mejor vamos a ignorarlas.
Que sabrá mi endocrino de esas cosas...
Por cierto...La patata no es una verdura.

placeres

#40 ...respondía si se podía perder peso, comiendo lo que se llama comida basura, la respuesta es un rotundo si. No si era sano o no. Comer sano no significa que no vayas a engordar perse o adelgazar significa que los nutrientes que entran en tu cuerpo son mas variados y con menos riesgos para tu salud
.
CICO es la forma de explicar un concepto físico elemental del origen de las grasas, detalles como indices glucémicos absorciones flora intestinal etc etc etc etc etc son conceptos que simplemente modifican las cantidad de calorías que efectivamente entran en el cuerpo pero la base es la misma, calorías que entran calorías que se gastan. Y los detalles que son cientos para los médicos que para eso han estudiado,
.
Me has dejado en la duda, pues si la patata ES UNA VERDURA, aunque depende de cual es la definición de verdura que se use. https://es.wikipedia.org/wiki/Verdura

D

#43 http://www.farmaceuticossinfronteras.org/blogfsf/?p=212

No. No es una verdura.
roll
Y sigo diciendo que te falta mucha argumentación, es simplista, y conduce a deducciones erroneas. Le sueltas lo que has dicho aqui a mi médico endocrino, y con la mala leche que se gasta...
En fin.

placeres

#44 ..Sigue siendo una verdura, ya he dicho que hay distintas definiciones de verdura, algunas provenientes del campo culinario solo hablan de lo que se come o sea si verde=verdura y cuando se ve desde el punto de vista biológico y la meten en ese saco.

-Tu endocrino está hasta las narices que le entren tipos a los que le da unas comidas y raciones tras un estudio médico y años de experiencia y esos idiotas las tiren a la papelera en el mismo día y luego se le pongan a llorar, en la siguiente consulta, porque no caben en el traje o peor la enfermedad que tienen va a peor... Y yo también estoy a estricta dieta (Controlando no solo calorias sino que tipo de nutrientes oligoelementos etc etc etc etc, pero con una idea fija comer menos de lo que gasto) y aunque me cuesta horrores, sigo perdiendo peso a un ritmo constante, y me ponen frenético estas discusiones, sobre todo de los que se quejan que no pueden perder peso o que mala es la genética que no las deja adelgazar mientras se están comiendo un chute de dulce.

D

#46 Lo normal.
Zampando dulces y grasas a porrillo no solo no adelgazas, sino que acabas teniendo la gravedad de un planeta.
Pero repito. No es comer poco. Es saber comer.

g

#39 no es tan sencillo como CICO. Si fuera así podría comer 3 Big Macs al días y no pasaría nada. Un Big Mac son 495 kCal y lo recomendado son 1500 KCal/día. Supongo que estarás de acuerdo conmigo que esa dieta no es sana.

placeres

#81 Por supuesto que el CICO es una potente simplificación, y una dieta a base de Big Mac no es en absoluto sana. Pero quería decir que para perder peso "solo" hay que reducir la cantidad de comida que se come y ya que comes menos tienes que elegir bien y disfrutar más lo que comes.

De nada sirve comer "vegetariano todo sanísimo" si luego repites tres veces, o lo condimentas con litros de aceite o te comes media barra de pan en cada comida. y un sin fin.

Lo de 1500 calorías depende del cuerpo y actividad yo estoy a 1500 kcal/día contadas metódicamente a base de báscula y todo, y sigo perdiendo peso a ritmo constante, y si el día que me comí un big mac tuve que hacer malabares para cumplir ese dia.

mikibastar

El IMC no mide grasa corporal ni dice si alguíen esta enfermo o no, acomodada interpretación la del artículo. El IMC es la relación de masa corporal respecto a la estatura, vamos, que si alguíen mide 1,40 y pesa 150 Kg algo pasa que no es normal , lo mismo si alguíen pesa 30 Kg y mide 2 metros, algo no esta bien.
En los casos que el IMC no cuadra se entra a evaluar otros parámetros mas específicos como distribución cantidad y tipo de grasa, factores hormonales o hereditarios.
En si el IMC solo es una guía básica.

D

#11 Según el IMC me sobran 45 KG, según mi porcentaje de grasa sólo 16.

D

#16 Adelgaza de todas.

JohnSmith_

#16 Hay alguna forma de calcular el porcentaje de grasa en casa sin ir a ningun lado a que te lo calculen?. Gracias de antemano.

D

#58 comprándote una máquina de estas http://media.fitnessboutique.es/product_images/tan_BC418_f.jpg

pero son muy caras, mejor ir a un nutricionista que disponga de una, las hay más sencillas pero yo no me fiaría de los resultados. http://www.mundoelectro.com/omron-bf306.html

JohnSmith_

#59 Buah!. 40 pavos. Dejate dejate.

Gracias por la informacion amigo 😀

E

#11 yo llevo toda la vida con un IMC de "sobrepeso". Como mas sano que la media, corro 30 o 40 km semanales y hago pesas varios días a la semana, pero según mi IMC estoy enfermo. Para los casos extremos que mencionas no hace falta un indicador, saltan a la vista. En cuanto seas deportista, el IMC te sale en niveles absurdos.

mikibastar

#48 Hombre que el IMC no dice si estas enfermo o no, solo es una relación de masa, estatura. En tu caso, si el IMC te ubica en sobrepeso pero haces ejercicio y todos los párametros vitales estan bien, no estas enfermo.

E

#51 hombre, teniendo en cuenta que la obesidad sí está entendida como una enfermedad (y yo estoy de acuerdo) , es para mirarse lo del IMC para identificarla. Además el IMC incluso se utiliza, por ejemplo, como causa de exclusión en algunas oposiciones. Como dices, no es más que una relación entre masa y altura, una relación que no indica nada ni sirve para nada.

Duke00

#12 Aunque parezca absurdo, depende de en que tienda, pasa en muchos lugares... Venden unas tallas irreales. Pero puede ser, tambien hay mucho noruego por canarias, no?

D

#13 En Canarias hay de todo, Noruegos conozco algunos, de los que están muy integrados, solo vuelven a Noruega para hacer la mili y poco más, no son pequeños, pero tampoco especialmente grandes.

D

#0 curiosa interpretación del IMC

gauntlet_

#12 Creo que vivimos en distintas Islas Canarias o que consumimos diferentes drogas. Lo que cuentas me fascina, nunca había oído algo así.

D

"No estoy gordo, estoy fuertecito"

D

Si necesitas hacer ecuaciones para averiguarlo, es que estás gordo, no le des más vueltas...

D

Yo compré una báscula en el LIDL que te dice el peso hablando, la puedes configurar en varios idiomas.

D

#24 No te llama gordo, te da el peso y punto. Recuerdo que al siguiente día había gente devolviendo la báscula porque decían que hablaba en español con acento alemán.

albandy

Yo mido 1,71 y peso 78kg, si bajo a lo que se considera mi bmi se me ven las costillas y la rabadilla.

G

#20 A lo mejor es que se te tienen que ver...

Es broma

D

#20 por ahi tienes un indicio, las tablas que te sacan los nutricionistas el primer minuto ya son ridiculas, erroneas, pero son técnicas de como meterte en las sectas siempre ...

D

El mejor medidor del IMC es el espejo.

D

#23 Excepto si padeces una enfermedad de la mente...

D

#32 Bueno, se me entiende de sobra... el espejo y tu conciencia saben perfectamente si necesitas cambiar la dieta o hacer ejercicio.

D

#42 hay gordos que mirándose en el espejo piensan ..."pues yo me veo estupendo", algo así como anorexia inversa.

D

eso es un filon, el bueno es el Dukan, ese que decian era un curandero y no era médico y despues tuvieron que echarlo del colegio médico, anda que no se notó nada que es un tio "mata-el-negocio" de estos perros, una industria de adelgazar que daba antes del Dukan millones de puestos de trabajo

albandy

#19 Tu sigue la Dukan que tu hígado te lo agradecerá.

Ya verás que alto y hermoso estará tu nivel de transaminasas.

D

#25 desde hace 5 años, y ahora con mis diez km en 36 minutitos

D

Este articulo es una magufada en toda regla.

1. El IMC es una medida que nos permite clasificar a las personas por una relacion sencilla de altura/peso, en ningun momento se ha establecido que sea una herramienta de diagnostico definitiva.

2. Las zonas de riesgo de IMC se establecen por metodos estadisticos evidentemente. El IMC es solo una formula, el modo en el que se interpreten estos datos será acertado o no. Hay que decir que los margenes para entrar en una zona de riesgo son muy amplios. Y los limites

3. La relacion entre el consumo de grasas saturadas y las afecciones coronarias esta mas que probado, la relacion entre el sobrepeso y las enfermedades de corazon esta mas que probado.

En fin, magufadas

D

Eso es típico entre los canarios, mi cuñado pesa más de 100 kilos y está "flaco", en Europa (España incluida) a uno de 100 kilos se le considera un tonel, aunque mida 1.90

Eso es porque los blancos europeos, a diferencia de los blancos insulares africanos, son mucho más estrechos de hombros y de huesos más delicados y gráciles, ...unos cuerpos que dan ascopena.

D

#10 coñas fuera, la ropa española aquí no le sirve a un importantísimo % de la población, que no se pueden considerar "gordos".