Hace 11 años | Por SalsaDeTomate a pacma.es
Publicado hace 11 años por SalsaDeTomate a pacma.es

La Junta Electoral Central ha notificado en la tarde de hoy una resolución que exige a los partidos sin representación parlamentaria la recogida de avales para poder presentarse a las elecciones convocadas el próximo 25 de noviembre en Cataluña. Cabe destacar que hasta hace pocas horas, en la Web del Parlament de Catalunya aparecía un apartado de preguntas frecuentes sobre las elecciones en el que se explicaba que para que un partido o federación presente candidatura no era necesario recoger firmas de apoyo.

Comentarios

IvanDrago

#5 No, esto es en lo que hemos convertido la lucha de nuestros padres. Nosotros somos la vergüenza.

CircumscripcioUnica

#8 Nuestros padres se dejaron engañar por una constitución que prometía proporcionalidad en la ley electoral y separación de poderes. Si se hubiesen tomado la molestia de leerla con atención, se hubiesen dado cuenta de la estafa. No digo que "nosotros" no tengamos la culpa de que que no se mejore la constitución, pero la aprobaron ellos.

p

A lo dicho en #25 añado:

Aunque el Estauto de Autonomía diga que se aplica la normativa de las Generales, la LOREG, en la disposiciónes adicionales dice:

Primera.- 1.1 Lo dispuesto en esta ley se entiende sin perjuicio del ejercicio de las competencias reconocidas, dentro del respeto a la Constitución y a la presente ley orgánica, a las comunidades autónomas por sus respectivos estatutos en relación con las elecciones a las respectivas asambleas legislativas.
2. 2 En aplicación de las competencias que la Constitución reserva al Estado se aplican también a las elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas convocadas por éstas, los siguientes artículos del Título I de esta Ley Orgánica: 1 al 42; 44; 44 bis; 45; 46.1, 2, 4, 5, 6
y 8;
47.4; 49; 50.1, 2 y 3; 51.2 y 3; 52; 53; 54; 58; 59; 60; 61; 62; 63; 65; 66; 68; 69; 70.1 y 3; 72; 73; 74; 75; 85; 86.1; 87.2; 90; 91; 92; 93; 94; 95.3; 96; 103.2; 108.2 y 8; 109 a 119; 125 a 130; 131.2; 132; 135 a 152.


Es decir, el artículo 46 se aplica sí o sí (excepto dos puntos), y... ¿qué dice? Pues que:

Artículo 46. 1. El escrito de presentación de cada candidatura debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella.
2. Al escrito de presentación debe acompañarse declaración de aceptación de la candidatura, así como los documentos acreditativos de sus condiciones de elegibilidad.

3. Cuando la presentación deba realizarse mediante listas, cada una debe incluir tantos candidatos como cargos a elegir. En caso de incluir candidatos suplentes, su número no podrá ser superior a 10, con la expresión del orden de colocación tanto de los candidatos como de los suplentes.
4. La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos.
5. No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona.
6. Ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción, ni formar parte de más de una candidatura.

7. Junto al nombre de los candidatos puede hacerse constar su condición de independiente o, en caso de coaliciones o federaciones, la denominación del partido al que cada uno pertenezca.
8. Las candidaturas presentadas por agrupaciones de electores deben acompañarse de los documentos acreditativos del número de firmas legalmente exigido para su participación en las
elecciones. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.
9. Las Juntas Electorales competentes extienden diligencia haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura y expiden recibo de la misma. El Secretario otorgará un número correlativo por orden de presentación a cada candidatura y este orden se guardará en todas la publicaciones.


Lo que está en negrita es lo que se aplica y, lo que está en letra normal, lo que no. Fijáos en el punto 8: ¿Dónde dice que los PARTIDOS necesiten firmas?

Los restantes artículos del Título I puede cambiarlos la legislación autonómica, pero éstos no.

D

#4 ¿No lo podrían invertir mejor en algo que dé resultados?

Que asco de país, y luego no paran de decir que si no te gusta algo montes tu propio partido y ganes las elecciones, es imposible si no eres millonario, te ponen todo tipo de trabas para presentarte, el sistema de votos es injusto y los partidos mayoritarios reciben millonadas del Estado para sufragar su campaña electoral, que la paguen ellos con las cuotas de sus afiliados.

llorencs

#10 Es que no tiene sentido que el partido con más votos es el que reciba más dinero. Debería ser al revés, los nuevos deberían ser los que recibieran dinero, más espacio para los anuncios de campaña... Se supone que la campaña es para dar a conocerse y lo que haran. Los grandes ya tienen suficiente cuota para que la gente los conozca.

CircumscripcioUnica

#33 Yo pediría primero que los partidos grandes no recibiesen más dinero del que proporcionalmente les corresponde. Antes de pedir discriminación positiva (ayudar al débil) hay que pedir que se termine la discriminación a secas (dificultar todavía más al débil) que hay en la ley de financiación de partidos políticos.

¿Te parecería lógico que las feministas del siglo 19 hubiesen pedido cuotas de mujeres en las listas electorales cuando ni siquiera podían votar?

g

Pues en Galiza -y creo que en el País Vasco- no las han exigido, y las elecciones se celebran bajo las mismas leyes generales (por el momento). Por matizar un poco, sí creo que es lógico exigir algún tipo de aval popular mínimo como el 0,1%, aunque la situación actual (escaso plazo, condiciones que cambian sobre la marcha, prohibición de que una persona firme por más de una candidatura) es evidentemente antidemocrática, y los miembros del PACMA tienen razón para sentirse agraviados.

oso_69

¿Esto no fue lo que hicieron, o quisieron hacer, en las últimas elecciones generales?

D

En realidad yo creo que acaba siendo bueno para los pequeños (que no para los microscópicos), que tocan a más de entre aquellos que quieren votar "raro". Y si es cierto que es un gasto el recopilar firmas, es inversión en campaña.
#2 Sí, en las últimas generales esto también estaba vigente.

CircumscripcioUnica

#4 La única explicación por la que exigen las firmas que se me ocurre es para que el día de mañana, cuando el fascismo vuelva a gobernar, sepan a quien tienen que asesinar.

abersta

#24 No se puede entender al revés, si no hay ley electoral propia, se aplican los artículos de las generales (entre los cuales están éstos) --> Disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Cataluña del 1979 (aún vigente por la DT 2ª del de 2006) http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut1979/disp_trans.htm

darccio

#27 No hay ninguna web preparada. No sé si en mifirma.com tienen algo, pero Yo Avalo sólo era para preavales (porque no era legal recogerlos antes del plazo que establece la ley electoral, mientas que Yo Avalo empezó en Agosto de 2011).

Lo mejor es ponerte en contacto con el partido que quieras avalar directamente.

#26 Pues es así cómo lo han "interpretado", justo al revés.

o

No vaya a ser que se les cuele algún partido anti-independentista (y a esos 5000 ya los dejamos fichados para futuras purgas)

D

de cabeza a "yo avalo" o web similar me voy,ale a dar firmas

darccio

#23 #27 http://yoavalo.org http://joavalo.org

Los acabo de reactivar y actualizar, migrando ya de paso... En este caso las firmas hay que hacerlas según las instrucciones de los partidos, ya que no tiene sentido recoger pre-avales como se hizo en las anteriores.

D

#47 ya he pasado por el partido a avalar,pero qué rápido eres macho!

darccio

#48 ¡Gracias! Dormir es para débiles lol Nada, es una versión mucho más simple, no tiene formulario ni nada parecido, sólo hace de punto centralizado de enlaces con información para cada partido. Era lo más práctico y rápido.

abersta

Cataluña no tiene ley electoral propia, así que sus elecciones se rigen por las reglas de las elecciones generales. Como hace poco se incluyó este artículo para exigir avales en las generales, éste también se aplica a las catalanas. Es un error gravísimo de la Generalitat por no haberse dado cuenta de esta nueva normativa y no haber informado a los partidos.

p

Da la sensación de que los políticos gobernantes toman las medidas propuestas por el 15M para hacer todo lo contrario.

#14 Cataluña no tiene ley electoral propia, así que sus elecciones se rigen por las reglas de las elecciones generales. Como hace poco se incluyó este artículo para exigir avales en las generales, éste también se aplica a las catalanas. Es un error gravísimo de la Generalitat por no haberse dado cuenta de esta nueva normativa y no haber informado a los partidos.

No es un error, es una estrategia.

alecto

#12 Las firmas han de ser de residentes en la circunscripción, mayores de edad, que no hayan firmado por ninguna otra candidatura.

#14 Es la Junta Electoral Central la que fija estas cosas, no la Generalitat, y la que debería haberlo hecho en tiempo y plazo. Y unificar criterios, porque en Galicia y Euskadi no se ha hecho.

abersta

#17 Sí, pero en las generales el Gobierno de España hizo una campaña de información a través de sus ministerios para ayudar a esos pequeños partidos, en este caso parece que se les haya pasado completamente...

abersta

#17 No es cuestión de unificar criterios, simplemente que Galicia y Euskadi tienen ley electoral y marcan sus propios criterios y en Cataluña no somos capaces de pactar una con que fijar nuestras propias reglas electorales.

alecto

#20 A pesar de tener una ley electoral propia, que no digo que no influya, las leyes estatales son leyes básicas en esta materia, es decir, sus normas priman sobre las de las autonomías, que deben incorporarlas. Y la Junta Electoral Central tiene poder de decisión sobre lo que pasa en las elecciones autonómicas gallegas o vascas, me consta que es la que fija los porcentajes por partido de emisión en RTVE, o los tiempos para partidos sin representación, por ejemplo, la que tiene la última palabra si hay decisiones discordantes de las Juntas Electorales provinciales.

abersta

#21 En el caso de las elecciones autonómicas, la ley electoral estatal tiene muy poco que ver, solo en ciertos criterios para garantizar principios de imparcialidad y objetividad, la mayoría de requisitos y reglas son reguladas por las leyes autonómicas. En este caso, este requisito del 0,1% solo se aplica a las generales, el Estado no considera que sea un requisito a aplicar en toda España, lo cual como tú dices genera desigualdad entre autonomías.

CircumscripcioUnica

#20 Vistas algunas propuestas de ley electoral catalana con las que aumentarían las barreras electorales, me alegro de que finalmente no se aprobaran. Yo priorizaría tener una ley electoral mejor (con las barreras electorales más bajas,...) que tener una ley electoral aprobada por el parlamento catalán. A veces los catalanes, no digo que sea tu caso, parecen idiotas pidiendo una ley electoral propia sin importarles si es mejor o peor que la que se aplica hoy en día.

abersta

#44 Es más que nada para ejercitar unas competencias que pertenecen a las CCAA, aunque es cierto que de aprobarse se aprobaría a gusto de CiU y cercenaría la pluralidad política.

musg0

#17 ¿Entonces es un pre-voto a un partido pequeño? Si quisiera votar al Pacma tendría que pre-votar para que le dejen presentarse y luego le votaría otra vez en las urnas.

Sería más lógico poder firmar por todos los partidos pequeños que quieras que se presenten porque sus ideas te parecen constructivas para la sociedad porque no creo que nadie sea tan idiota de avalar a un partido que no va a votar y que luego su partido no salga por falta de avales.

RespuestasVeganas.Org

Que fuerte!!! O.O no tengo palabras ¿democracia???? que asco de país.

l

Que miedo tienen los politicuchos del poder en su torre de marfil. Sienten que las puertas de la planta baja se derrumban ante la mala ostia que les va a chocar en su podrida boca, y las cierran con llave intentando no se que, ya que así solo conseguirán que ademas de ostia, se les claven astillas putrefactas de madera de su sucia puerta de la estúpida torre en la que se hacen pajas y se dan por el culo.

retroaccion45

Copio y pego un comentario en la web que me ha parecido interesante:

Hola.

No conozco los detalles de la ley electoral, pero si una misma persona puede firmar por varios partidos, se me ocurre una manera de 'hackear' el sistema. Un número suficientemente elevado de personas comprometidas con la democracia podrían coordinarse para firmar por TODOS aquellos partidos que quisieran presentarse (incluso si no comparten las ideas de ese partido, siempre que sea democrático). Se podría formar la plataforma y que los partidos que lo necesitaran acudieran a ella para que todos los miembros firmen.

¿Qué os parece?

o

Toma! para que os vayais españolizando ... Mucho pedir la independencia (ciu), pero a la hora de las elecciones, las medidas restrictivas les benefician... no vaya a ser que uno de estos perroflautistas nuevos nos joda el negocio ... El problema de la independencia es que se puede hinchar como un globo cuando haya interes politico y deshincharlo para guardarlo en el cajon cuando no interese. Fijo que pasadas las elecciones se pierde cualquier interes en la independencia.

Zopokx

Una forma más de CiU de quitarse a la competencia

En Pirates de Catalunya parece que se está mirando ya de intentar impugnar las elecciones... al menos denunciar y tal, que algo queda.

a

Comunicado de PIRATA.CAT, EB y PRE-IR: http://pirata.cat/bloc/?p=3350#castellano

D

Es puro golpismo de la Juanta integrada por gente nombrada por los grandes partidos no lo olvidemos, un DIA serán juzgados y condenados a la inhabilitacion

anrosas

El principal problema de España y Cataluña son sus respectivos gobiernos, lo que sigo sin entender es como aún hay mucha gente que creen en ellos

CircumscripcioUnica

#15 El principal problema que tiene España es que el legislativo elije al ejecutivo (siempre) y no que un ejecutivo en particular sea mejor o peor.

D

Despues de las tasas para la justicia, ya me espero cualquier cosa. El dia que tenga un problema, a buen seguro que la justicia me la tomo por mi mano.

c

A mí no me mires, yo voté a Kodos.

s

curioso que los defensores que todos conocemos, no aparezcan en esta noticia.

D

Otra noticia que no veremos en los medios. Luego dirán que no nos manifestemos, que para eso están las urnas.

D

Señor votante disidente, a filas y documentación!

l

Esto es una democracia a la medida los gobernantes, que hacen y deshacen lo que les da la gana. Tenemos qué darnos cuenta y echar a toda esta casta de parásitos que se alimentan del pueblo de una manera descarada.

manaos

Son intolerables estas artimañas que utilizan para mantenerse en el poder, marginando a los que no son del stablishment o casta.
Pero esto también deja ver que tienen miedo, miedo de que podamos alcanzar una verdadera democracia donde perderian sus privilegios.
Salud y lucha.

Baro

#35 Lo del miedo ya aburre. Todo lo que hacen "revela que nos tienen miedo" y nos conformamos con eso. Si nos contentamos con que parezca que tienen miedo y por eso hacen trampas o nos atacan, y luego les dejamos hacer, no creo que nos tengan realmente mucho miedo.