Hace 8 años | Por Delapluma a perezreverte.com
Publicado hace 8 años por Delapluma a perezreverte.com

Antes del verano, por ejemplo, fui testigo de un episodio infame. Por suerte no afectaba a mi vuelo; pero estuve echando un vistazo, a ver cómo acababa. Y acabó como para pegarle fuego a los mostradores. Cuéntelo, señor Reverte, me dijeron dos chicas jovencitas y desesperadas. Por lo menos, que se sepa. Vénguenos. Y en eso estoy. En vengarlas.

Comentarios

danidata

#66 La cláusula No-show es norma general en todo Iata, no de Iberia. Y se explica muy sencillo: compras un pack ida y vuelta más barato que dos trayectos independientes. Pero el descuento es por usar ambos trayectos, si no usas uno se cancela la totalidad.

Endor_Fino

#81 #82 El que sea práctica frecuente no quiere decir que sea lógico ni que tenga sentido

D

#97 De acuerdo, tienes toda la razón, pero es injusto cargar contra Ibérica por algo que también está haciendo tu actual compañía de vuelos. Si cargas contra todas las compañías por hacer eso, será justo.

Trigonometrico

#81 Tendría sentido si el pack de ida y vuelta costara menos que el de ida solo o el de vuelta solo. Pero supongo que el pack te costará un poco más que uno de los otros.

i

#81 Pshe eso no me sirve. Y tampoco al Tribunal de Madrid ni al de Bilbao.
El descuento ya me lo estoy comiendo en el nuevo billete que compro a Iberia por haber perdido mi vuelo, el cual me sale mas caro que la mitad de mi billete de ida y vuelta.
#82 Que lo hagan todas no significa que sea legal.

D

#66 eso lo hacen todas las aerolíneas. Lo que deberías haber hecho nada mas saber que ibas a perder el vuelo es llamar a toda leche a iberia ANTES de perder el vuelo para cambiar la IDA a un día después.. entonces no consta como que pierdes el vuelo y no te cancelan la vuelta.

d

#66 #27 Completamente de acuerdo, a las aerolíneas le sale a cuenta tomarnos por idiotas. Yo estoy en mi particular guerra con Vueling, uno de sus vuelos se ha retrasado más de 4 horas y, tras la pertinente reclamación, dicen que, según el Reglamento 261/2004, ellos ya han cumplido dándonos un bocata. Paradójicamente, si te vas a leer dicho reglamento, ves que tienes derecho a una compensación de 250€... Lo dicho, tomarnos por tontos les compensa, ya que no creo que más del 10% de los que ponen una reclamación y reciben la negativa después indagan sobre cuáles son sus derechos. De verdad que dan ganas de buscar la lista de pasajeros y presentar una reclamación conjunta de 200 afectados.

P.D.:
Una de las cosas que más me gusta de Menéame son los comentarios de las noticias, hay muchos que realmente aportan valor o que, por lo menos, van sobre la temática de la noticia. Es un verdadero incordio cuando los comentarios más votados son sobre si el autor del artículo es un idiota o correcciones ortográficas. ¿Es realmente relevante? Nadie es perfecto ni escribe correctamente al 100%

D
D

#3 como miras los negativos? LOL no he dicho nada lol

D

#3 pero ¿quién es el jorso ese del que tanto se habla?, si bien es cierto que no tengo por costumbre fijarme en los nombres de los que comentan, yo nunca he visto un comentario suyo. Estoy empezando a creer que se trata de una leyenda urbana.

Pezzonovante
D

#76 #73

Mejor esta ...

jorsojorso

D

#98 pero... por qué existe gente así?

DoñaGata

#98 ostras!! se aburre mucho ¿no?

D

#98 lol

Anikuni

#73 Este esjorsojorso , un bot del futuro que viene a limpiar la lista de pendientes

PD - es un admin que se dedica a votar negativo a la mayoria de envios, quizas se mueve un poco por orientacion politica y por eso muchos de los envios que negativiza acaban en portada

D

#78

¿vota positivo a algo?

D

#73jorsojorso es un lagarto haciendo flexiones lol

Usul._.

#73 Jorso es como el Windows 10 para los SO

D

#3 Es que tiene patente de jorso.

Re-botado

#3 patente de jorso

simiocesar

#24 lo dudo pero me gusta.

eddard

#43 #38 es una teoría más =)

Yo dudo si tiene razón también, pero me gusta igualmente lol

D

#24 Lo de las glaciaciones te lo has inventado. Acláralo que muchos se lo creerán. El resto es también inventado?

jaz1

#43 esta razonado y queda "elegante" como describe el toponimo #24
leo esto en la wiki
Su nombre proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, donde textos muy antiguos citan un río Iberus y un pueblo al que llaman iberos. Los antiguos griegos la llamaron Iberia.

Tonyo

#24 Tiene pinta de ser una de esas etimologías fantásticas, de la época en que algunos se creían que el vasco era el idioma del paraíso y madre de todas las lenguas

Pezzonovante

#1 "Cuéntelo, señor Reverte, me dijeron dos chicas jovencitas y desesperadas. Por lo menos, que se sepa. Vénguenos. Y en eso estoy. En vengarlas. [...]Vénguenos, señor Reverte, me dijeron. Usted que puede. Y, bueno. Ignoro si esto las venga, pero al menos lo cuenta. Iberia, como digo. Marca España." lol lol lol lol

D

#5 Llega a ser cualquier otro tío, vigilándolas durante horas en plan stalker, y las chicas lo recordaría como "recuedas aquel baboso pesado que...". Pero claro, como es Reverte....

siembravientos

#1 #13 Y por eso se ha comprado esto:

Catacroc

#26 Y cuidado que no dudara en usarlo.

sonixx

#1 pues mira que yo a Reverte no puedo ni verlo, volviendo a la historia se quedo echando un ojo horas?
Pues esa historia es por desgracia hasta normal, podia vengarla de mejor forma

sauron34_1

#1 Perez Reverte y venganza, nada puede salir mal

Tonyo

#1 Hay Pérez Reverte vengativo, hay negativo

EdmundoDantes

#61 No, es de los que escriben mal porque son unos rebeldes, y luego se permiten dar lecciones a los demás. Déjale, si es gracioso.

D

#61 No he hablado de ortografia. (Se que no lo entenderas en la vida)

Y no intentes pasar por culto conmigo, amigo. Si te gusta Perez no lo eres.

Es un garrulo semianalfabeto. Como sus "seguidores".

D

#65 No intentaba pasar por culto, pues no lo soy, simplemente intentaba ponerte en tu sitio. Por cierto, mira lo que he escrito unas líneas atrás, antes de nuestra discusión -> #54

D

#88 Cierto. Y Cebrian, y Marias, y Anson, etc. Asi sale como sale el diccionario de la RAE y tiene el prestigio que tiene.

Un escandalo.

#85 #79 No las uso con el movil, etc, etc... Pero olvidarlo.

Y lo siento, pero el que piensa que Perez tiene algo mas que un minimo peso como escritor no soy yo. Y eso dice mucho de vosotros.

f

#65 Que te puede enseñar mucha ortografía.

krkfsx

#65 Y tu eres quién exactamente para determinar que si a alguien le gusta Pérez Reverte es semianalfabeto? Deja que la gente lea a quien quiera.
De vez en cuando veo algún reality de la MTV, eso no me hace ni más ni menos culto. No entiendo esa necesidad de sentirte superior.

PD: Ya no se trata de las tildes, pero "Dejar", ¿en serio?

k

#27 Iberia se pasa las hojas de reclamaciones por donde amargan los pepinos, sólo puedes denunciarles o que tengas suerte y recoloquen en algún vuelo cercano a donde quieras llegar y te paguen un taxi hasta destino. Es que en estos momentos hasta los bonos de comidas hay que gastarlos en el restaurante que ellos te dicen.

Si hay alguien a los que les hayan pagado en efectivo alguna reclamación que lo digan porque yo no conozco a nadie.

perico_de_los_palotes

#53 A mi KLM me pagó 600 euros en el acto + trayecto alternativo por overbooking en un Amsterdam-Mumbai.

/Desde que vi como trataban un overbooking al pasajero delante mío en Barajas con Iberia, no he vuelto a viajar con ellos
//Dicho lo cual, no facturar por internet a estas alturas es tener ganas de jugársela

CalifaRojo

#53 la reclamación la pones pero luego te vas a poner una demanda con juicio verbal por importe de menos de 2000€. Aportas la documentación y no hace falta abogado. Tardas en cobrar pero si llevas razón cobras lo que tr corresponde y daños morales.

juliander

#27 No parece un caso de overbooking, en el mismo enlace de AENA lo pone: denegación a embarcar, siempre que se hayan presentado en facturación.

Yo diría que están abusando de la reglamentación que les permite hacer overbooking para poner menos personal en mostradores, pero vamos, que no he leido nada que indique que hayan vendido más plazas que las disponibles.

D

#27 Según eso les correspondía una compensación de 600€ por persona, además del viaje alternativo, pero pagaron más por viajar al día siguiente

D

#70 Traduccion alternativa: no tengo un teclado en español y no me sale de los cataplines estar teclado códigos ASCII para contentar a 3 o 4 nazis gramaticales.

Ruscote

#83 Buen intento, pero parece ser que sí tiene la "ñ" con la que escribir sin tilde "cuñadisimo". ¿Nazis gramaticales? Recapitulemos: Una persona funcionalmente analfabeta (de las que suspenderían un examen de la ESO) acusa a un académico de la lengua de no saber escribir. Quienes ponen de relieve ese hecho incontestable son según tú "Nazis gramaticales". ¿Lo he entendido correctamente?

D

#83 Es que si sólo fuera eso...
Desde cuando se dice dejar en vez de dejad?

E

#83 Traducción alternativa a la traducción alternativa: no sé que los dibujitos de mi teclado no son más que dibujitos y que el idioma se puede cambiar fácilmente en el sistema operativo e incluso pulsando un par de teclas. Aparentemente, sí sé que hay unos tales códigos ASCII a los que les puedo echar la culpa.

Una vez leí una buena excusa en menéame "Por política de empresa me tienen bloqueado el cambio de idioma en el teclado del curro". Quiero decir, hablar del teclado es una buena excusa hasta que demuestras saber "algo" de informática hablando de ASCII.

p

Viajar en avión (si no es tuyo), siempre es un coñazo.

LuisPas

yo si puedo no vuelo con Iberia

D

#2 Ya somos dos.

LuisPas

#8 para mi British gana por goleada a Iberia, y eso que son 'hermanas'

maria1988

#9 Yo hace poco fui a Buenos Aires y solo tenía dos opciones: Iberia y Aerolíneas Argentinas (si crees que Iberia es mierda, es porque no has viajado con estos). Vamos, que no siempre se puede elegir.

LuisPas

#10 hombre ya, si me dices Iberia o a pie, pues va a ser que iberia.

P

#10 Vuelos directos a Ezeiza tienes por lo menos Iberia, Aerolíneas y Air Europa desde Madrid y Aerolíneas desde Barcelona.

timokotipelto

#9 A nosotros BA nos salvaron las vacaciones a EEUU.

Resulta que ibamos a volar a EEUU cuando ocurrio aquello de la deuda o no se que historias que la mitad de los funcionarios no trabajaban. Y al pedir la visa online pusimos mal el numero de pasaporte (no nos dimos cuenta), pero el caso es que nos aceptaron la visa y claro, nosotros estuvimos confiados. Cuando estamos esperando para embarcar nos llamaron para comprobar la visa y nos dijeron que no habia datos nuestros, que no la teniamos, el caso es que yo imprimi el comprobante por lo que pudiese pasar y ahi es donde se dieron cuenta de que estaba mal el pasaporte. Pues los tipos, a 15 minutos de empezar a embarcar se encargaron de llamar a la embajada, conseguirnos la visa express y pudimos embarcar. Y ojo, esto ocurrio en Londres, no me quiero imaginar yo que pasaria en España si a 2 ingleses les ocurre eso, si se iban a "desvivir" por tratar de ayudarlos. Porque total, esto fue "culpa" nuestra (y de la embajada por aceptar una visa que no deberian haber aceptado) pero a la aerolinea le suda un pie todo, a ella no podiamos reclamarle nada.

Aun asi ese viaje fue memorable porque al llegar a EEUU, en el control de pasaportes a mi novia le preguntaron si habia viajado a algun sitio en los ultimos 5 años, ella dijo que si, por europa y eso, olvidandose de que 2 años atras habia hecho un tour por oriente medio, teniendo en su pasaporte visados de Siria, Libano y Jordania, imaginaos el cuadro para explicarle que no se acordaba y que aquello fue un viaje sin importancia...

D

#95 lol lol lol lol Memorable episodio. Me recuerda al de unas monjas que iban en el vuelo de un familiar a Tierra santa.
La Mossad casi les deja sin pasar porque oyó llamarse entre ellas por su nombre de monja, en lugar de lo que ponía en el pasaporte.

superplinio

#95 A mi en Dublin se me ocurrió la tontería de llevar de mano un puntero láser (por cosas del trabajo).

En el control me dijeron que no podía subir con eso en el avión. No sé por qué, el máximo peligro que tenía era tirarselo a la cabeza al piloto.

El caso es que la de seguridad me dijo que podía mandarlo por correo para no perderlo y me acompañó a un quiosco donde podía comprar sellos y un sobre y me dijo donde había un buzón

Me imagino esta situación en España y me echo a reír

D

#8 yo este verano vole a La Hababna con evelop. mucho mas barata que Iberia, y el mismo servicio. Recoger la maleta en La Habana fue caotico, pero no depende de ellos, sino del aeropuerto de alli

D

#8 No sé, si me dijeras alguna linea africana quizás. Pero vamos, antes de Iberia, Air France con diferencia. Yo si he hecho vuelos intercontinentales con ellos.

M

#8 Air Europa también va a La Habana.

timokotipelto

#8 El problema aqui no es el overbooking, porque eso lo hacen todas pero si se les jode el invento te recolocan en otro avion y te pagan una penalizacion.
Aqui el problema es que tenian tanta gente esperando y estaba tan mal organizado que gente que llego bien de hora por las colas y las esperas se les paso el tiempo.

palestina

#8 A la Habana se va con Aireuropa, con una compañia charter que vuela los domingos, con Cubana de Aviación y haciendo escala (a veces a precios más económicos) con KLM, Aeroflot....

D

#8 A lo mejor no es algo que se pueda comparar puesto que Ryanair no opera fuera de Europa, pero lo cierto es que ellos no hacen overbooking. En españa es una aerolínea muy criticada precisamente porque se lleva más pasajeros que Iberia, pero lo cierto es que si comparamos ambas, me quedo con Ryanair sin pensarlo dos veces.

mangrar_1

#8 Pues mira, te cuento mi caso. Yo vivo en Irlanda y vuelo de vez en cuando a España a ver a la familia, siempre con Aer Lingus o Ryanair. El tema es que cuando vuelo a España, cuando voy a esperar las maletas, no falla, tardan como mínimo 30 minutos en aparecer por la cinta. En el aeropuerto de Dublín, en el vuelo de vuelta, es llegar a la cinta y las maletas ya están saliendo. Y esto no es que me haya pasado un par de veces, me ocurre siempre. Mi teoría es que esto ocurre por tener poco personal, mal pagado y seguramente trabajando mas horas que las estipuladas, lo que viene siendo la Marca España. Pero hay más. La última vez, un irlandés preguntó a un trabajador del aeropuerto sobre los carritos para llevar maletas. Respuesta:No hay ninguno disponible. Me sentí avergonzado en ese momento, de la imagen del país que les damos a los extranjeros.

D

#2 Es la regla de oro que yo sigo. Y mira, el resto de compañías aún no me han hecho la pirula y no he sufrido tomaduras de pelo como la del artículo.

D

Puede caerte mejor o peor este señor, pero me asombra mucho el odio que se le tiene en menéame, sale una noticia sobre Hitler hoy mismo y estoy seguro que no se contabilizan tantos insultos como en las noticias de reverte.

D

#31 No es odio, es que muchas veces aburre. Yo lo suelo votar negativo porque me importan una mierda sus paranoias. Sin embargo esta vez me ha gustado el contenido y tiene mi voto positivo.

D

#54 Aburra o no sigo viendo mucho odio en los comentarios, y de unos cuantos. Es lo que me asombra.

nemesisreptante

¿En serio vais a llevar el overbooking a portada de Meneame en 2015? Me da a mi que Reverte está de Vacaciones y le ha dado a subir un articulo antiguo para cubrirse, como el especial de Krusty sobre las Malvinas.

jixbo

#12 A mi no me parece que sea overbooking, más bien me parece falta de personal en la facturación. Y es un problema muy habitual en Iberia (y Vueling) que yo también he sufrido.

o

#12 Se "venga" dos años después del hecho que cuenta... la venganza es un plato que se sirve frío, pero si queréis que Pérez Reverte os de bola en vuestras reivindicaciones hacedlo con mucho, mucho tiempo...

D

#12 el artículo no va de overbooking

kwisatz_haderach

A mi hace 2 años Iberia me hizo algo muy parecido. Vuelo de Madrid a canarias, llego con una hora y media a facturar, tras 30 minutos de cola, llego al mostrador quedando aún casi una hora para el despegue y me dicen que nada, que esta cerrado y me dicen "Es que un vuelo internacional en conexión en el satelite y tienes que estar 1.30h antes", y yo enseñándole mi billete "¿DONDE PONE ESO?". Al final me mandaron a ventas donde reconocieron "Un poco" el error y me recolocaron en un vuelo que salía 3 horas después sin gasto extra.

Pero es una vergüenza con la de vuelos que tiene Iberia en la t4 tengan tan poquísimos mostradores funcionando. Eso si, la zona de "vips y politicos" siempre hay mostradores vacios, no sea que los pobres se extresen.

Yo ya no vuelo con Iberia, ni con vueling (que empezó bien pero ahora es igual de cara), entre canarias y peninsula ya solo vuelo con Air Europa que la verdad es que mantienen los precios bastante estables lo que es bastante cómodo (no, no tienen super ofertas, pero se que si pillo el vuelo dos semanas antes voy a pagar X (que suele ser mucho menos que vueling) y no una lotería).

A

Yo hace años que he dejado de volar. O te estafan o te tratan como a un terrorista potencial. Ahora hago turismo por tren, carretera o barco. Que se jodan las aerolíneas...

Wayfarer

#7 Yo también evito coger el avión. Lo que he notado las escasas veces que he volado en los últimos años es que tengo más problemas al volver que al ir. Para salir en Barajas casi ni me miraron, pero tanto en París Orly como en Londres Gatwich me registraron y cachearon para volver...

M

#17 Cierto. A mí me ha pasado lo mismo. Y jode más porque estás como más indefenso. Si te ponen pegas a la salida, pues te jodes y te vuelves a casa. Ya reclamarás. Pero perder un vuelo de vuelta...

D

#17 A mí me ha pasado lo mismo más de una vez. Yo siempre pienso que me sería mucho más fácil armar una bomba en Asturias que en Dinard, pero los franceses tienen alguna extraña fijación conmigo, por lo que se ve.

Neochange

#17 Hombre, es lógico que a la vuelta que vas cargado de cosas del país te miren más intensamente. Y si empiezas a sudar y pones cara de culpable pues más.

D

#7 ¿Y mandas whatsapp por tam-tam también?

A

#36 .- --- ... ..

N

#36 Telegram, tío.

BM75

#7 No sólo se vuela por turismo. Hay gente que tiene familia lejos, hay que gente que se desplaza por trabajo...
Yo vuelo unas 30 veces al año, y NUNCA tuve una experiencia suficientemente negativa. Problemas, sí; pero me los han acabado resolviendo todos.

Q_uiop

#7 Y encima vas como una puñetera sardina. Autobuses o trenes le dan mil vueltas. Yo siempre que en tren no cueste un 30% más de tiempo que el viaje completo en avión (vuelo+tiempo de embarque+traslados desde el aeropuerto a la ciudad y viceversa) lo elijo. El poder pasear, aunque solo sea para ir hasta el vagón restaurante, es un lujo.

CalifaRojo

#94 viajar en los asientos de algunas compañías debería ser ilegal.

mangrar_1

#94 Si, pero hay gente que no tiene mas remedio. Yo vivo en Dublín y soy de Alicante. Como comprenderás, tengo que coger avión por cojones.

SosSargsyan

#7 acojonaditas están con tu boikot...

N

#7 Pues dados los hechos de este último finde, ahora el tren descartado también. Casi seguro.

D

#7 No vuelo desde 1975, y mi vida no ha sido excesivamente trágica. Casi me la pego con el coche en un par de ocasiones, pero como ocurrió en trayectos cortos habituales, usar más o menos el avión no habría alterado eso. He llegado hasta Hendaya en autobus, eso es lo más lejos que he llegado, pero en mi tierra tengo la orografía más accidentada y emocionante del planeta, junto a playas estupendas y un clima envidiable. No se para que me voy a mover a otros sitios.

D

#7 "O te estafan o te tratan como a un terrorista" ¿estás hablando de correos, verdad ??? ¿o de la justicia española ?? ¿o de la universidad ??? ah, ya... !! hablas de las compañías eléctricas !! ¿o de Telefónica ??? ah sí ¿políticos ??? no, no Funcionarios !! esos, esos

maria1988

#7 O sea, que no piensas salir de Europa el resto de tu vida. Bueno, al menos tienes suerte de no vivir en Canarias, o tener familia en Sudamérica o tener que viajar por trabajo...

mangrar_1

#7 Será porque puedes, yo vivo en una isla y no me queda mas remedio. En barco tardaría mucho, y no tengo vacaciones ilimitadas por desgracia.

Mariele

Está bien denunciarlo pero esta historia no es excepcional. Cosas así pasan cada día porque éstas compañías funcionan por pura picardía, al estilo trilero. Lo que estas chicas deberían hacer es reclamar, porque los villanos parece que no, pero si uno hace el proceso de quejarse, aflojan la guita. Yo viajo muy a menudo y me he comido algún overbooking de Vueling y la compensación económica fue aproximadamente el doble del precio del billete, aunque parezca imposible. Y además, ellos de hecho facilitaron otro vuelo para llegar al sitio un par o tres de horas más tarde de lo que debería. Lo digo como consejo, no para hacerme el listo: mandad una queja más o menos formal via correo electrónico.

IanCutris

Lo que denuncia me parece cojonudo y está muy bien que use su popularidad en defensa del consumidor. A mí lo que me molesta es el tono, siempre ese tono paternalista e impostado.
Pérez Reverte, el superhéroe de los oprimidos: SUPERCUÑADO.

Mister_Lala

Pérez Reverte no sólo se autonombra adalid de la cultura. También de la defensa de los inocentes, los débiles, dentro de un mundo de criminales que opera de acuerdo con la ley hecha a medida. Casi, casi, como Michael Knight.

u

Viajais mucho por aqui, no? 😤 😤 😤
FDO: Un tieso sin vacaciones.

Mariele

"he visto de todo, incluso subir o bajar de ellos mientras a los pasajeros, con sus maletas a cuestas, les pegaban tiros"

Así empieza todo buen artículo de Reverte, ¡coño!, ¡con dos cojones! "Quién no ha tenido que alimentarse de su propio escroto para sobrevivir, no sabe qué es la guerra", Mi Mesa Cojea dixit.

OviOne

A mí me mola eso de que compran con Iberia para tener una garantía. Pues resulta que he tenido más problemas graves con Iberia o Spanair que con Ryanair, Vueling, Volotea, etc.

Al margen de las compañías está el permanente caos de Barajas. Para un vuelo nacional con escala, sinceramente prefiero que la escala esa en Ankara y tirarme 3 días dando vueltas que que sea en Barajas. Por dios, qué forma de hacer las cosas del revés, de poner trabas a los pasajeros. Ir allí es una puta penitencia como la peor. Da igual que vayas con 3 horas de antelación y el vuelo salga con retraso (que es lo habitual), siempre irás justo de tiempo.

D

Hace cuarenta y cinco años que viajo en aviones, y he visto de todo, incluso subir o bajar de ellos mientras a los pasajeros, con sus maletas a cuestas, les pegaban tiros.

Es que este hombre es el puto amo, joder.

mchock1

A mi me hacen eso y no me tengo que preocupar de pagar un hotel porque esa noche duermo en el calabozo.

kumo

El llamado overbukin, o como se escriba

Es académico y periodista internacional. Sabe pérfectamente como se escribe. Eso es sólo una pose.

Por lo demás, las estafas reguladas siguen siendo estafas y a las compañías aéreas y en general a todo lo que rodea la aviación se les deja pasar demasiado. Total, los viajeros no quieren protestar si uno de seguridad se pone farruco o si un agente de pasaje les obliga a facturar o apagar en la misma puerta de embarque porque no quieren perder el vuelo.

o

#100 Podría haber puesto "obervuquin" y habría sido una pose "epic win".

D

#100 Seguro que la RAE tiene una versión castiza, como el cederrón. Apuesto por "sobrerreserva"

allan.fine

En cualquier caso, esto no es un caso de overbooking...

c

Ni un problema he tenido con IBERIA. Eso sí, en vuelos intercontinentales es cutrísima. A perú, por ejemplo, le da mil vueltas LAN

JoulSauron

#37 No me digas eso que voy en 3 meses cry

c

#40 seguramente en la ida o en la vuelta te meteràn en un vuelo operado por LAN,aunque hayas cogido IBERIA.
Veràs la diferencia. En LAN con pantallas en los asientos, con un montón de música y películas a elegir. En IBERIA pantalla comunitaria en la que ves la peli que se les antoje. La tripulación ni punto de comparación, mucho màs amables en LAN. La comida y/o cena es exactamente igual en uno y otro, ahí no hay diferencia

JoulSauron

#41 Los dos operados por Iberia. Lo del entretenimiento va muchas veces en función de la nave y la antigüedad. Los 777 en los que he viajado tenían pantallas individuales. Una vez me tocó en un 747 y tenía la tele comunitaria. Parece que los aviones de Iberia a Perú no son muy modernos

freelancer

#84 Si puedes, busca un Iberia o LAN, pero operado por LAN. Si compras con menos de dos meses de antelación, sabes al 100% quien opera el vuelo. Y sí, LAN le da sopas con onda a Iberia en esa ruta. También vuela Air-Europa, que en cuanto a la flota es un poco una lotería, pero a nivel de precios, sobre todo en temporada alta, es la más económica

k

#37 Que suerte! Casi como si te hubiera tocado la loteria!!! Te lo digo sin ningún tipo de ironía.

c

#56 pues sí, la verdad, tengo un amigo que es el caso contrario.

D

#37 Todavía no cambian esos aviones viejos? Que yo la última vez que fui a España fue hace cinco años desde Santiago y ya tenían fama de aviones viejos sin entretenimiento a bordo ni nada. La gente al lado mío se quejaba que LAN era mejor y costaba lo mismo lol

limonera

En el caso de overbooking la compañía por ley debe indemnizar al momento al pasajero. Intercontinentales son 600€
más plaza en el siguiente vuelo que tenga plaza y le lleve a su destino.

El problema de estas chicas y de otros muchos es que no había personal de Iberia. La opción para que no pasen estás cosas es hacer el checkin online, de esa forma no te quitan tu plaza y si no llegas a tiempo puedes llevar tu maleta a la puerta de embarque y que te la bajen a bodega.
No obstante lo que se suele hacer es preguntar a los pasajeros cuál es su destino para que se les atienda antes de que cierre.

A mi me paso en Air Europa yendo a La Habana, en los últimos minutos abrieron un mostrador especial para ese vuelo, dimos gracias porque la cola no había avanzado y llevabamos dos horas y pico haciendo fila para el resto de mostradores.

B

#89 Gracias, pensé que una vez asignado asiento no había overbooking posible. Como yo creía, veo que hay más gente que cree que es así como #90 por ejemplo.

E

#92 también te puede pasar que en un enlace que contabas con 1 hora, el primer avión se retrase y demoren la salida porque el segundo avión va con overbooking y les viene genial que 10 personas no lleguen a embarcar teniendo el billete.

me lo ha hecho Lufthansa varias veces ya.

limonera

#92 mira macho....

D

#90 El problema es que aquí encima son mas hijos de puta: frenan la cola de facturación para que llegues fuera de hora a sacar la tarjeta de embarque. Y así no solo se ahorran la indemnización y los gastos de estancia, sino que encima te cobran suplemento por cambiarte el billete. Win-win.

Es para meter una denuncia de estafa. Literalmente.

HamStar

"una panda de hijos de puta" un clasico

Itilvte

#35 por sus "ovras" les conoceréis

B

A mi me gusta Pérez Reverte, como novelista y como periodista, pero quería preguntar a los entendidos sobre algo que a lo mejor es una obviedad ¿si facturas online con tiempo por internet y consigues tarjeta de embarque nunca te podrás ver afectado por un caso de overbooking, no?

NeV3rKilL

#75 Precisamente el overbooking pasa cuando ya tienes tu reserva con tarjeta de embarque, sí lo que haces por internet, y en la puerta de la terminal te dicen que el avión está completo y no puedes montar pese a tener asiento asignado y todo.

Ese caso está bien documentado y con compensaciones claras que se suelen aplicar sin problemas.


En el caso que relata Pérez Reverte, no existe overbooking puesto que no tienen tarjeta de embarque. Recuerda que ellas están esperando para facturar maletas en el mostrador donde te dan la tarjeta de embarque. Por eso no las recolocan y por eso les hacen pagar. Porque a efectos prácticos han perdido el vuelo por no haber facturado.

limonera

#89
No es cierto. Cuando tu tienes tu asiento nadie te lo puede quitar porque ya tienes el checkin y asignado tu sitio. Así es como se llena un vuelo.

En el punto en el que llegas al mostrador y no hay asientos es porque hay más pasajeros que asientos y ellos son los que no han chequeado su asiento.

Normalmente las propias compañías buscan dentro de los pasajeros con asientos, voluntarios para viajar otro día o por otro destino siempre compensándolos por ello.

Otra cosa es que tengas tu tarjeta de embarque y te presentes con el vuelo embarcado. La puerta del avión se cierra 20 minutos antes de la salida.
O en el counter con equipaje y el vuelo este cerrado

CalifaRojo

#89 esa es la forma básica y "elegante" de hacer overbooking. Si te la pueden colar de otra forma y sin pagar también lo hacen.

efore

#68 go to #75

D

Me extraña lo del pago extra que dice la noticia porque la única vez que tuve que cambiar el billete porque había pasado la hora de facturación me hicieron el cambio al día siguiente y sin coste alguno, y eso que la culpa era mía.
Tampoco es que diga nada de por qué ha pasado eso, porque no tiene por qué ser debido al overbooking.

B

#39 Te pasó con Iberia? Me extraña muchísimo, con cualquier compañía (a menos que no tuvieras un billete que permite cambios, que son más caros)

D

#50 sí, con Iberia. El billete era un billete normal, el que solía comprar para esos vuelos , no recuerdo nada sobre posibilidades de cambio. Imagino que el que no fuese verano puede influyera.

L

#39 Lo explica perfectamente, había poca gente de la compañía en los mostradores para facturar el equipaje y les fue materialmente imposible facturar a tiempo.

Lo del overbooking sólo lo usa a modo de introducción en las malas artes aéreas lol

T

Grande Pérez-Reverte, como siempre.

M

Algo le falla a esta historia: cuando es overbooking, por lo general te recolocan o devuelven la pasta.

vliron

#68 Si se piensa un poco, no falla nada. Se hace overbooking por sistema, y este es el truco para no indemnizar demasiado si el tema se les va de madre. En lugar de rechazar a la gente en el embarque, se les retiene en facturación hasta que cierras el vuelo.

D

No hay infierno suficiente para que paguen por la de cosas que me han hecho.

En el caso de Iberia es que ni me molesto en contrastar, meneo, reenvío y lo que toque.

Dovlado

Yo como bien sugiere Reverte hubiese prendido fuego al mostrador tras incitar al resto para que fuese imparable y no me hubiese contentado con eso. Hubiese averiguado donde estan los despachos de esos hijosdeputa de los que habla el escritor y les hubiese hecho una visita acompañado por todas las personas que pudiese reunir.

De pagar otra vez ni de coña.

Alguien tendrá que poner coto a esta sinvergüenzería alguna vez...el día que me toque a mi sufrirlo os juro que se acaba.

D

¿Solo 6 negativos?

Pocos me parecen para este nulo escribidor.

D

#49 Te pegan un rapapolvo y sigues erre que erre, ¿has aprendido ya a usar el imperativo?

D

#57 #51 #44 #21 #22

Pregunta en serio: ¿A vostros cuando contais que os gusta el tal Perez no se os rien en la cara?

D

#49 Escribidor, aversiòn a las tildes, usas mal el imperativo....

¿Y encima te permites el lujo de criticar a Perez Reverte?

lol lol lol lol lol lol lol lol

Eres el puto descojone, tio.
lol lol

D

Dejar de promocionar al cuñadisimo de Perez, por favor.

Es una vergüenza.

(Si al menos supiese escribir)

D

#22 #21 Nunca uso tildes y no pienso justificarlo.

Pero no hablo de ortografia.

Perez ni sabe redactar con un minimo de estilo literario ni novelar. De ahi su estilo cuñadisimo currado en las barras de bar.

Vosotros sabreis porque no os dais cuenta al leer sus "ovras". (O este mismo articulo, sin ir mas lejos).

f

#44 Tampoco se escribe dejar, sería dejad.

ApuntoG

#44 perdón, te compenso en otro

undeponte

#44 Ni usar el imperativo.

K

#35 Negativo pa ti aquí y en #16. Zasca, zasca....

M

#35 Creo que, además de las tildes, deberías repasar los verbos.

D

#35 Te están dejando fino amiguete

D

#22 Dejad que las niñas se acerquen a mí.

D

#16 Ir a por lana ir salir trasquilao, es lo que te ha pasao.

Delapresa

#16 Mucho mejor leerlo, pues tiene un principio y final. Sin embargo es verlo hablar...pedante y cargante es poco.

D

#16 Tienes razón. Los miembros de la RAE son unos mindundis y unos analfabetos funcionales.

1 2 3