Hace 2 años | Por --311425-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a youtube.com

Matute ironiza con la captación de 'talentos' y puertas giratorias del oligopolio eléctrico. «En Iberdrola a Acebes y a Bañez se les suman Carmona y García Tejerina. Pura conjunción lumínica y remunerada. Su intención real es seguir amasando capital y beneficios a costa de la gente». Y añade: «Garantizar el acceso a la energía no es ninguna utopía, es posible. Solo hace falta abandonar el dogma de la economía de mercado y apostar por un nuevo modelo que anteponga los derechos de todas a los beneficios de unos pocos».

Comentarios

j

#9 Por mi que vistan como quieran....Casi prefiero mas que no apoyen y simpaticen con gente que ha matado a otros por diferencias politcas....Fijate tu.

j

#21 y crees que no estoy de acuerdo con tu comentario? o como?.....

Wachoski

#30 desconozco que se enfrentaste a ETA en primera linea ... Si puedes contar algo más

fofito

#79



Año 2004

Por cosas así se recibían tiros en la nuca

Wachoski

#95 son buenas palabras.... Pero en 2004 estaban de tregua buscando soluciones... No son los 90

fofito

#96 Los años 90?

Perdona,pero si vas a desmerecer el comportamiento y actitud de Matute, al menos infórmate y haz referencia a los años de plomo
O parecerá que eres un banderizo más entre muchos.

Porque te recuerdo que desde que hizo esas declaraciones hasta el fin de ETA hubo 12 asesinados más.
Poca cosa según tú.

Wachoski

#97 no desmerezco nada ... Hice una búsqueda rápida ayer, no encontré nada relevante .... Y estoy preguntando porque parece que hay quien sabe.

Y he dicho los 90, por el primer comentario al que respondo.

Que la izquierda abertzale fuese pieza fundamental en el fin de ETA es bien sabido, pero de este político en particular no sé nada de esa época.

Y en el 2004/2005 no pegaban tiros en la nuca, antes sí... El momento histórico es importante. Pero ojo, aún así, hay que echarle cojones.

Edito: me había quedado en la memoria que el primer comentario al que respondía hacía referencia a los 90... No se porqué, habré cruzado historias.

fofito

#98 pues este político ,en esas fechas ,era de izquierda unida.
Y aunque ese partido nunca fue objetivo potencial de eta,sus declaraciones demuestran una valentía digna de admiración y respeto.
Repito,aún hubo doce asesinados más tras estás declaraciones.

Comprendo que su actual pertenencia a BILDU haga arquear las cejas a más de uno,pero ocurre que a veces las cosas no son lo que parecen.
Y eso vale para este señor y para BILDU.Que pareciera que no se ha movido nada en treinta años...

j

sigo esperando que contestes a #79.

v

#30 viviendo en Bizkaia y sin escolta.

fendet

#17 Lo que deja claro que no tienes ni puta idea de quién es Oscar Matute. Pero como es vasco, euskaldun y abertxale ya te crees que tienes derecho a ladrarle.

#46 Todos los perros creen que tienen derecho a ladrarle a quien quieran.

j

#71 a ti no te contesto. Argumentario de no tener ni puta idea.

j

#46 parece que no tienes ni puta idea tu. Para ladrar hay que saber. Tu no puedes ni levantar el hocico.....aaaay domador.

kavra

#17 coño, porque no te tengo bloqueado?

#9 Es lo unico que tienen, envoltorio. Por eso deben enseñarlo y cuidarlo, como en los programas estos de islas.

AlvaroLab

#8 #9 Yo me conformaba con que todos hablasen castellano a su nivel.

D

#9 Dame un rastas como Alberto y quítame de bienvestidos como Casado. Ni comparación a cualquier nivel.

J

#8 Ciertamente no es frecuente que se escuche hablar en el parlamento del pico de los combustibles fósiles o de la escasez de algunos minerales estratégicos. Tampoco se oye hablar mucho sobre la crisis climática ni que sea necesario ahondar en su lucha para abordar la crisis energética (que es un reflejo de la crisis climática).También están son destacables las soluciones propuestas: - desligar el sistema eléctrico de la economía de mercado optando por una transición planificada justa y democrática- políticas de almacenamiento energético- empresa pública de energía que asuma las hidroélectricas y las oriente a estaciones de bombeo- apuesta por renovables- reducción de consumos 

D

#8 Ya pero ese es el mensaje sin tener en cuenta que el sistema es el que es. La política es un instrumento más pero luego hay entes privados o la propia justicia que tendrá sus propias consideraciones. No se si es el momento de entender que el sistema es el que es y tratar de doblar un poco la mano en el pulso para virar hacia el interés general pero sin que esto se convierta en una lucha contra los molinos de vientos venidos a gigantes.

N

#8 lo q hace falta es menos parlamentarios en general

snowdenknows

#36 interesante gracias, es algo parecudo a las mafias actuales del agua en sicilia x lo que veo

snowdenknows

#22 que ocurre en chile con el agua,no estoy al tanto

BiRDo

#38 Estás confundiendo el bien (el agua) con su distribución. El agua es un bien público en España, pero su distribución puede privatizarse. En Chile, fíjate cómo serán las cosas, están ambas cosas privatizadas.

D

#69 En España esta no hace muchos años la electricidad al igual que el agua era un bien público excluyente (tienes que pagar o te lo cortan), primero se privatizo la distribución y luego la generación, el agua simplemente tienen que canalizarla y tratarla , para mi esta privatizada.
en mi pueblo hace 30 años teníamos 5 fuentes de agua potable, hoy solo queda una en la plaza del ayuntamiento y eso que el pueblo multiplico por 3 el numero de habitantes.

BiRDo

#75 para mi esta privatizada

t

#22 Aqualia no es una empresa pequeña en este país y en muchos sitios no va tan mal. No soy yo un defensor de la privatización, pero gracias a lo que sea, no tenemos la situación de Chile. Eso sí, ya tenemos privatización suficiente de agua en este país, no más por favor.

BiRDo

#55 Estás confundiendo la privatización del bien (el agua) con su distribución. En Chile están privatizadas ambas cosas. En España únicamente puede privatizarse la segunda.

t

#68 Eso no lo sabía.

D

#22 mucho no conoces la situacion de la gestión del agua en españa

BiRDo

#63 En España el agua es un bien público. Otra historia es la distribución. En Chile ambas cosas están privatizadas.

aneolf

#4 Yo no lo entiendo así. Las directrices europeas dicen que se tiene que garantizar el "libre mercado", pero no conozco ninguna directriz que diga que no puedan existir empresas públicas que concurran en libre competencia con el sector privado.

Pero sí es cierto que eso que dices es lo que siempre han intentado hacernos creer los diferentes políticos y gobiernos del PPsoE para justificar la privatización del sector público.

D

Pues votar a P's. Al menos prometen algo. https://podemos.info/medida/crear-una-empresa-publica-de-energia/

Cantro

Me pregunto por qué ha dicho los derechos de todas a los beneficios de unos pocos.

Los derechos de todos (los ciudadanos) a los beneficios de unas pocas (empresas) es mucho más preciso.

Cantro

#5 clap clap clap clap

oliver7

#6 ya sabes, la a buena, la o mala. lol

D

#12 pero si ha usado una de cada, lo que están discutiendo es el orden...

rogerius

#2 Sigue, sigue mirando el dedo.

pitercio

Ya veo el titular de KO Diario: Los etarruzos de Bildu reclaman un sillón en el consejo de administración de una eléctrica en el próximo giro de puertas

K

Para mi el mejor político actual, con diferencia.
Soy de Madrid.

VotaAotros

Factura de la luz de una pareja de jubilados del primer mes de frío.

Esto es un crimen.

ricm

#14 Un crimen será lo que cultivan en la habitación oculta. Eso no es un consumo normal

P

#16 Si lo tienen todo eléctrico y son dos meses, podría ser.

stk12

#16 Depende, si tienen calefacción eléctrica es incluso poco lo que han pagado tal y como está el precio del kWh

BiRDo

#16 Yo acabo de pagar 180€ por dos calefactores, un ordenador y haber puesto 4 veces la lavadora, porque hasta la hornilla y la ducha utilizan gas.

Desde que la recibí he apagado uno de los dos calefactores. Mi hogar tendrá que estar frío salvo en la habitación más pequeña durante todo el invierno.

s

#26 los calefactores consumen una barbaridad, igual te sale más barato encender el aire acondicionado/bomba de calor si lo tienes

BiRDo

#84 Piso de alquiler. No funciona. Me dan por culo, fundamentalmente. Además sólo está en una habitación que es enorme, con unas cristaleras con unos cierres de mierda y demás. Me quejaré al casero, más que nada para que no me acuse de que se ha roto por mi culpa, pero que la arreglen no me ayudaría prácticamente en nada, porque esa habitación no la pienso calentar.

snowdenknows

#16 si que puwde serlo si tienen todo electrixo y dejan el calentador de agua toda la noche o estufas por el dia hasta seria barato

M

#16 Es totalmente normal, ahí va otro de este mes con calefacción eléctrica. Ojo de 1 solo mes:

J

#14 #34 Si no indicáis a qué precio están pagando el KWh no tiene ningún sentido que pongáis el resumen de la factura. Como alguien decía por ahí, pueden tener una plantación de mariguana o un casoplón de 500m2

M

#70 Lo veo y subo la apuesta.... Ahí la llevas... Ya de paso si alguien es capaz de explicar por qué sale ese importe lo agradeceríamos todos. Porque a mi por muchas vueltas que le doy a esa factura no encuentro los factores por los que sale ese importe.

Peroquedices

#72 Chico, para tener un consumo de 10:1 respecto a las otras dos franjas horarias ¿qué enchufais de 0 a 8 de la mañana o los fines de semana (que no enchufáis el resto del tiempo)? Por el formato ¿estás en Energia XXI, tarifa PVPC, Andalucía, Noviembre?

M

#77 Correcto, ya tienes un megapunto para entrar en la agencia de detectives Pinkerton.

Lo que se enchufa a esas horas son varias cosas, lavavajillas, lavadora, termo eléctrico, depuradora, pero sobre todo los acumuladores eléctricos que son como Drácula, se despiertan a medianoche y succionan toda la electricidad posible de la yugular de la casa y cuando se hace de día se acuestan hasta el siguiente día.

Peroquedices

#82 Si ese consumo lo concentras principalmente en invierno, te recomendaría pasarte al mercado libre del tirón negociando el mejor precio nocturno que puedas conseguir (hay algunas tarifas muy competitivas para vehículo eléctrico que te valdría en tu caso), aunque ahora mismo es más complicado de encontrarlas que hace un mes o dos.
Si en verano también consumes mensualmente más de 500Kw/mes en alguna de las franjas te recomendaría ponerte placas solares para amortiguar ese consumo y pasar los consumos elevados a un horario diurno.
Espero haberte orientado un poco, si quieres más detalle escríbeme por privado.

J

#72 Si esta fuese tu factura media mensual, (supongo que no lo será porque el consumo es muy alto) con la comercializadora de referencia hubieras pagado 3.79,06 al año (298,25 al mes) que son casi 100 euros menos.De todos modos, en el detalle tampoco se indican los precios que pagas por el consumo. Solo se indican los peaje y un concepto genérico "consumo variable". Te recomiendo que con los datos de tu factura vayas al comparador de tarifas y la cambies por otra que te convenga más (si es que no tienes permanencia). Pero si puedes permitírtelo, y quieres que cambie la situación del mercado eléctrico, hazte cooperativista de una cooperativa de consumo como SomEnergia o otra que exista en tu zona. Finalmente, mira el modo de reducir el consumo. Incluso con acumuladores de calefacción eléctricos es muy alto. Y quizás pudieras bajar la potencia durante el día. En mi familia somos dos personas y nos llega bien con 3,5 kW. 

powernergia

#72 Si te fijas, el término gordo es "coste de la energía" que son 344,42 €.
El consumo total son 1320 kWh, que viene desglosado por tramos en la parte de "peajes: transporte, distribucion y cargos".
Si divides el "coste de la energía" + esos peajes (son unos 7€) entre los kWh consumidos, te sale el precio medio del mes por kWh, que sale a 0.265€/kWh.

Esta en tarifa regulada PVPC y OJO, ese valor es de octubre o noviembre, ahora el coste medio, es muy superior casi el doble, hoy por ejemplo es 0,49€ /kWh.

Es urgente que lo antes posible los saques de la tarifa regulada y contraten una tarifa libre que las hay mucho más barata.

Para calefacción eléctrica hay una posible buena opción en Iberdrola que se llama "plan vehículo eléctrico".

Ventaja: El precio "promocionado" (lo llaman así), es muy barato, a 0,03€/kWh.

Pega: Solo son 6 horas a ese precio, de 1 a 7 y no todas las instalaciones están preparadas para cargar radiadores en ese tiempo.
El resto de horas, hasta la semana pasada era a 0,25€/kWh y ahora a subido a 0,39€. En cualquier caso como ves, mucho más barato de la tarifa regulada.

Para tarifas fijas las 24h una buena opción es "tarifa compromiso" de Naturgy a 13,5 céntimos, tal vez con tu distribuidora en Andalucia, haya alguna comercializadora con oferta parecida (siempre es mejor tener comercializadora y distribuidora en la misma "familia").
Y como combo, a medio plazo recomendación de quitar acumuladores, y calefactar con bombas de calor, para un piso, unos 3000€.

ricm

#34 ¿13 euros al día? joder qué locura

acanas

#16 Eso es lo que pagamos en mi casa, pero ojo, teniendo la calefacción por gas, por el que pagamos más de 300€ además de los 200 y pico de electricidad. Y no creas que pasamos calor, más bien está la casa helada.

Trabukero

#16 A dos meses, con brasero electrico, vitro, horno, nevera, tv y pc.  Es lo que espero que me llege a mi en enero... Acojonadito estoy. 

Miles_Teg

#44 Yo probablemente tenga que devolverla. Y si me cortan el suministro me calentaré con las llamas de las oficinas de Endesa más cercanas.

VotaAotros

#16 Eso lo calientan con leña.

powernergia

#14 Aprovecho para recordar una vez mas, a quien no lo haya hecho, que salga ya de la tarifa regulada y entre en mercado libre con algun contrato sin permanencia, que se puede ahorrar mucho dinero, sobre todo gente que tenga calefacacción electrica.

Tiempo hay para volver a la tarifa regulada, pero esto aún va a durar muchos meses.

Res_cogitans

#24 ¿Cuáles conoces y recomiendas? Por favor, ponlas en:
Inteligencia colectiva para la tarifa de la luz

powernergia

#49 Es que luego me dicen que si trabajo en una electrica. lol lol lol

Res_cogitans

#50 Da igual, lo importante es que tengamos varias de distintas compañías para compararlas fácilmente.

powernergia

#52 No te creas que es facil, recomiendas una, y a la semana siguiente ha cambiado la tarifa.

mahuer

#49 Yo acabo de cambiarme como dice el compañero #24, me he pasado a naturgy tarifa compromiso, se paga el Kwh lo mismo las 24 horas, sin permanencia. No es la mejor tarifa pero se me queda con descuentos mientras dure el decreto ley a 13 cent/Kwh a cualquier hora del día. El término de potencia también tiene un precio decente. Mantienen los precios durante 24 meses.

D

#14 ¿Cuántos kwh?

D

#14 Tendrán la calefacción a tope con las ventanas abiertas

D

#14 Eso, salvo que vivan en un palacete, no es normal, nadie paga esa cantidad al mes con la calefacción a 21° qué es lo aconsejable.

J

No seas prisas, Matute, que todavía queda más de una semana para fin de año.

A

Que vergüenza, por lo menos medio hemiciclo vacío...

D

La pregunta del millón ¿Por qué no están este señor, o Rufian, que también propone cosas muy similares, actuando en cargos de altísima relevancia dentro del gobierno, incluso de presidentes?¿Por qué no fue Anguita en su momento que ya avisó de esto y tenía las ideas clarísimas?.... ¿Por rojos?¿Por indepes?
Preferimos mentirosos, podridos, ladrones y traidores (de verdad) parasitando en esos cargos ¿Verdad?.
Pues ahora a pagar y a asumir lo que somos, ni mas ni menos.

Bley

Me llama la atención que cite a Fidel Castro donde echa la culpa de la contaminación al capitalismo. ¿En serio? ¿China no contamina? ¿Y la URSS (Chernóbil)?

Por otro lado me gusta que se recuerde lo de las puertas giratorias y se saque este tema.

H

Revolución en el sistema electrico dice la ministra…

Hoy 0,53681 €/kWh https://www.esios.ree.es/es/pvpc

wall

D

Para tener la luz más baja, podrían no enorgullecerse de paralizar la central nuclear gracias a "la lucha del pueblo vasco" en forma de bombas...

gueltxo

#10 mimimimimi

D

#10 La central construida la pagamos en marcos alemanes todos los españoles, igual que el seguro de cambio de las primeras autopistas:

https://www.rtve.es/noticias/20151025/este-lunes-termina-moratoria-nuclear-costado-espanoles-5700-millones-19-anos/1241921.shtml
Termina el pago por la moratoria nuclear, que ha costado 5.717 millones a los consumidores en 19 años
Se aprobó para compensar la paralización de la construcción de centrales
Se pagó mediante un porcentaje que ha ido del 1,72% al 0,33% de la factura
En 2015 se han dedicado 36,9 millones de euros a pagar la deuda

D

#27 me imagino q los ingenieros asesinados se pagaron tb en la compensación económica en marcos...

p

Te tienes que reir cuando dice que es posible garantizar el acceso a la energia e inmediatamente se pone a soltar soflamas de los mundos de yupi.

anonymousxy

#13 como cuál.

p

#39 esto es puro humo y hablar del sexo de los angeles.

“ Solo hace falta abandonar el dogma de la economía de mercado y apostar por un nuevo modelo que anteponga los derechos de todas a los beneficios de unos pocos”

anonymousxy

#56 es poco concreto e idealista, sí, pero tampoco es ningún locurón, eh. Qué ahora parece que el hecho de que todas las personas tengan luz y agua a un precio asequible (ni siquiera gratis) es una utopía o algo.

D

Tienes que reírte cuando viene un tragalefa del capital a soltar coprofagiadas de vendepatrias. lol

D

¡GRANDE OSCAR!

O

Que gusto da siempre escuchar a este tío! Por lo que dice, por como lo dice... Y hasta por como domina el castellano a pesar de haber nacido en un sitio de esos donde no te dejan ir a mear si lo pides en castellano.

G

Qué prisa el matu que hasta el 31 to es toro. jeje

D

La verdad, lo que dice Oskar es una puta realidad como un templo. No somos conscientes todavía, pero estamos yendo de cabeza a la época de la escasez, dejando atrás la época de la abundancia. La corrupción, la ineptitud del poder y la indolencia de la gente, serán el mejor trampolín para que nos vayamos a la mierda antes del 2100. No nos estamos quedando con la copla de que cada vez vamos a tener que actuar más como especie y no como español, inglés, chino, ruso, etc. De hecho, yo veo más un retroceso enorme en los próximos años sobre todo a nivel de derechos y libertades, más que una época de consenso y de frente en común contra los problemas que se nos están atragantando con estas sociedades tan vastas. Aquí en España vamos a seguir con lo de siempre la verdad, es decir, peces gordos con hilos en el poder, les generan una legislación como un guante y el político de turno corta la cinta delante de las cámaras poniendo la cara. Nada cambiará porque seguiremos haciendo lo mismo.

Pamoba

Que triste que no haya apenas nadie en esa cámara...

jcornelius

Menos mal que tenemos a los sindicatos mayoritarios subvencionados por el gobierno haciendo manifestaciones por toda  España por el precio  de la luz. 

1 2