Hace 2 años | Por jujutsu a elcaptor.com
Publicado hace 2 años por jujutsu a elcaptor.com

El neoliberalismo como teoría económica siempre fue un absurdo [...] Ninguna de sus esperanzadoras promesas eran ni remotamente posibles. Concentrar la riqueza en manos de una élite oligárquica global (ocho familias tienen ahora tanta riqueza como el 50% de la población mundial), y demoler a la vez los controles y las regulaciones gubernamentales no podía sino conducir inexorablemente a la desigualdad de ingresos, a la creación de monopolios, al extremismo político y a la destrucción de la democracia.

Comentarios

ingenierodepalillos

#6 Supongo que es difícil cuando no se comprende ni la diferencia entre liberalimso y neo-liberlalismo.

Cort

#7 Neoliberalismo no existe. Es un término acuñado por algunas partes de la izquierda y que está vacío de contenido. Se puede ser más liberal o menos liberal, pero no neoliberal.

#8 Cuénteselo a los libertaristas que se masturban con Hayek, que no existen, con suerte montan un club de filosofía y dejan de decir sandeces por las redes sociales.

Cort

#12 debido a la mala situación económica y social que ha generado allá donde se ha implementado de forma más extendida

Tengo que reconocer que he soltado una carcajada.

D

#13 querrás decir risotada, carcajada suena muy de izquierdas

D

#8 No seas cuñado. Antes de la irrupción del socialismo y del fascismo los liberales eran los progresistas, los burgueses, el contrapoder al clero y a la aristocracia. Y hoy en día los liberales siguen siendo algo parecido, es la ideología dominante en el partido demócrata americano y en la izquierda moderna europea. Podrían definirse como progresistas en lo social y liberales en lo económico.
Los neoliberales son los conservadores de toda vida que han encontrado en el libre mercado una manera de perpetuar sus privilegios, que es lo que siempre persiguieron en última instancia, y en lo social son conservadores como lo han sido siempre. Se oponen al aborto y al matrimonio gay y esas cosas. Y esa es la ideología dominante del partido republicano.

Cort

#19 Empiezas llamándome cuñado y continuas soltando una cantidad de lugares comunes que denotan que no tienes nada claro lo que significa el liberalismo: ni va de conservadores ni va de privilegios.

M

#21 Toma dos tazas de liberalismo:

"Vodafone no quiere competencia: pide a la CNMC que cuanto menos telecos mejor"
https://intereconomia.com/noticia/empresas/vodafone-no-quiere-competencia-pide-a-la-cnmc-que-cuanto-menos-telecos-mejor-20201125-1842/

Cort

#23 Y qué tiene que ver eso con el liberalismo? Lo que hay en España es clientelismo, que no tiene nada que ver

M

#26 Y lo del Wall Street y GameStop? Tambien es clientelismo? Vaya, pobrecitos liberalistos, que no les dejan nunca desarrollar su idilico sistema.... Por que en la puita practica deriva hacia modelos neoliberales, clientelares, oligopolisticos y monopolisticos... la teoria idilica se aleja de la practica como demuestra Wall Street y GameStop, y Vodafone y la CNMC... punto, Aqui acaba vuestro cuento liberalisto...

Berlinguer

#8 Toma le cuentas a Milton Friedman que no existe: https://miltonfriedman.hoover.org/objects/57816/neoliberalism-and-its-prospects?ctx=b8c0f32e-f5a4-4e53-ba3d-cf017b993579&idx=0

De que parte de la izquierda era Friedman exactamente?

Berlinguer

#10 Go to #28

Attanar

#28 #30 Obviamente no habéis leído más allá del título.

El artículo habla de unas ideas que, dice literalmente, "algunos llaman neo-liberalismo" y describe una serie de características que en opinión de Friedman debería tener el movimiento que ocupase ese lugar. Dichas características, de paso, chocan frontalmente con las que denuncia este meneo.

Berlinguer

#33 Obviamente no te importa mentir para negar la realidad.

Tu tesis: Neoliberalismo es una buzzword

Antitesis: Pensador neoliberal hablando sobre el neoliberalismo y sus perspectivas (por ende ni buzzword ni como decia el otro inexistente)

Tu respuesta? Mentir

Copio del texto:

Ideas have little chance of making much headway against a strong tide; their opportunity comes when the tide has ceased running strong but has not yet turned. This is, if I am right, such a time, and it affords a rare opportunity to those of us who believe in liberalism to affect the new direction the tide takes. We have a new faith to offer; it behooves us to make it clear to one and all what that faith is.

Literalmente habla de como el liberalismo ha de tomar una nueva direccion y que son los "creyentes en esta nueva fe" los que deben aclarar a todos en que consiste

NUEVA FE.


Copio literal el parrafo que manipulas:
A new faith must avoid both errors. It must give high place to a severe limitation on the power of the state to interfere in the detailed activities of individuals; at the same time, it must explicitly recognize that there are important positive functions that must be performed by the state. The doctrine sometimes called neo-liberalism which has been developing more or less simultaneously in many parts of the world and which in America is associated particularly with the name of Henry Simons is such a faith.

Literalmente identifica al neoliberalismo como "dicah fe". Eres un manipulador y un mentiroso.
Pero a ti mentir no te importa.

Attanar

#34 No es una tesis, es un hecho. Es una buzzword y además el 99% de los que la usais no sabéis ni lo que queréis decir, podríais usar "todo lo malo" en su lugar y tendría el mismo significado.

Berlinguer

#36 Que no mientas

QUE NO MIENTAS.

Lee lo que dice Friedman y deja de MENTIR.

Attanar

#37 Lo he leído entero, a diferencia de ti, y además conozco las ideas que defiende Friedman, que no tienen nada que ver con las que denuncia este meneo. Pero hablar desde la barra de bar es gratis así que no te cortes.

Berlinguer

#38 Pero que barra de bar ni que ninho muerto si el texto dice lo contrario de lo que tu afirmas?

Que barra de bar ni que ninho muerto?

Te he resaltado los parrafos que o bien malinterpretas o mas probablemente manipulas.

Cort

#28 Muchas de las ideas que defendía Friedman como el igualitarismo no son precisamente ideas liberales.

Berlinguer

#31 Ya empezamos.

-El neoliberalismo no existe es un invento de la izquierda.
-Oiga, aqui tiene a Milton Friedman postulando que es y a donde debe ir el neoliberalismo
-Milton Friednman no es liberal (!?)

Me encanta, cualquier prueba que te de la podras contestar con que "ese no era liberal". Lo mejor es que es una respuesta de mierda. Friedman lo que no era es "de izquierdas" y segun tu hipotesis "neoliberalismo" es un invento de la izquierda. Ya te he provado que no es asi. Antes lo podias ignorar a partir de ahora estaras mintiendo si lo repites.

Cort

#32 Yo puedo tener un conjunto de ideas que algunas sean liberales y otras que no. No todo se reduce a blanco o negro, ni de encasillar en etiquetas. Yo no he hecho que no sea liberal, he dicho que algunas de sus ideas no se pueden considerar liberales.

Berlinguer

#39 Vas a dejar de repetir que "el neoliberalismo no existe" o que " es un invento de la izquierda" ahora que conoces al menos un texto de un autor neoliberal definiendolo e identificando sus caracteristicas y necesidades?

Lo demas me da igual. Me da igual lo q consideres o no liberal. Me da igual tu opinion sobre Frideman. Me da igual.

Cort

#42 El neoliberalismo no existe.
Es un invento de la izquierda.

Berlinguer

#43 Pues eso que la realidad no te importa, lo q te importa es hacer propaganda.

Gracias por dejarlo patente.

Cort

#44 Me da igual.

Nómada_sedentario

#28 A eso iba yo. Me alegra comprobar que hay alguien instruido por aquí.
#8 #17

Berlinguer

#47 Si ya se lo mande a ambos.

Uno(#8) salio con que Friedman no era liberal...y que aun asi que es un invent de la izquierda proque patatas
El otro iluminao(#17) se intento inventar lo que dice el texto y ante los parrafos que literalmente dicen lo contrario hizo bomba de humo.

En fin, una perdida de tiempo dar pruebas a quien es un fanatico y considera las pruebas irrelevantes.
Me alegro de no ser el unico "Loco" conocedor de este texto.

Cort

#48 Deja de citarme diciendo cosas que no he dicho.

Attanar

#48 Señora, suélteme el brazo, ya le he dicho que yo no tengo sus pastillas.

Berlinguer

#52 Mas quisieras que decir tus mentiras y que nadie las rebatiese.

No caerá esa breva

DangiAll

#18 los sincebollistas daran palmas con las orejas.

D

Son dos caminos distintos para conseguir un mismo fin, que no es otro que perpetuar el sistema de clases.
A las élites les vale cualquiera como les vale la socialdemocracia liberal moderna y a la mayor parte de la disidencia la tienen controlada. Ahora mismo no tienen ningún miedo a una revolución popular que se lo arrebate todo y la globalización económica le da capacidad de escapar de los problemas. Por eso saben que pueden exprimir a las clases populares todo lo que quieran.

y

Pero que clase de basura es esta?
Liberalismo y fascismo son términos totalmente opuestos.

Attanar

Voy a suponer que por "neoliberalismo" se refiere al liberalismo económico, aunque dudo que el autor siquiera sepa lo que quiere decir cuando utiliza esta buzzword.

Partiendo de ese supuesto, ya es absurdo todo el contenido del artículo. No existe tal liberalismo económico. Los oligopolios que denuncia se han creado al calor de regulaciones estatales que favorecen a los amigos de los políticos, es decir, todo lo contrario al liberalismo económico. Los pufos de los bancos se han construido sobre tipos de interés controlados por los Estados a la baja, y sus descalabros sufragados con dinero robado a todos los ciudadanos por los propios estados. Es decir, todo aquello de lo que culpa al "neoliberalismo" es consecuencia del estatismo, todo lo contrario de lo que dice.

A esta contradicción de base hay que añadirle las chorradas con las que lo adereza. Dice que hay cosas que como son productos básicos, no deberían tener precio. Es que no voy ni a molestarme en explicar el colapso que produciría una economía en la que hay productos o servicios a los que no se les asigna un precio, porque es absurdo. El precio acabaría asignándose de una forma u otra, aunque se mantuviese oculto a los ojos del público.

Para rematarlo acusa al liberalismo de llevar al neofascismo, ojo:

El neofascismo suprime las libertades civiles en nombre de la seguridad nacional y califica a grupos enteros de la sociedad como traidores y enemigos del pueblo

Esta es, literalmente, la descripción de la realidad en cualquier país comunista.

M

#10
"El neoliberalismo es «una teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado». También ha sido definido como «una forma de liberalismo que apoya la libertad económica y el libre mercado», cuyos «pilares básicos incluyen la privatización y la desregulación». En su sentido más usual, se refiere a una serie de teorías y propuestas económicas que comenzaron a tomar auge en la década de 1970, cuestionando al keynesianismo dominante hasta entonces, para volverse en los años siguientes predominantes en el mundo occidental.

El economista Ha-Joon Chang señala como características principales del neoliberalismo el libre comercio, un Estado mínimo pero con un Banco central regulador de la moneda autónomo, las privatizaciones, la reducción del gasto público, la desregulación financiera, la reducción de impuestos a las personas más ricas con el fin de impulsar una «economía de la oferta», bajo la teoría de la filtración descendente, también conocida como «teoría del derrame», así como los «planes de ajuste estructural» y el apoyo al proceso de globalización.

Vulgarmente y académicamente se usó para referirse a variadas realidades y políticas que surgieron posterior a la Segunda Guerra Mundial y en particular varias décadas después de terminado dicho conflicto, en un mundo occidental con políticas económicas keynesianas muy difundidas y con políticas industriales avanzadas, sobrevino el triunfo de movimientos “neoliberales” de los cuales los más influyentes fueron los gobiernos de Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990) y en Estados Unidos de Ronald Reagan (1981-1989).6 Es usado para referirse al cambio generalizado desde una época de social democracia y liberalismo progresista hacia políticas e instituciones más preocupadas de promover el mecanismo de mercado y que son más amistosas con los negocios y el capital.6

En los últimos años, el neoliberalismo ha sido asociado con resultados económicos y sociales negativos, razón por la cual mantiene conotaciónes peyorativas algunos prefieren llamarlo simplemente «liberalismo económico».7 Otras expresiones asociadas al neoliberalismo son «Consenso de Washington», «pro-mercado», «mercado libre», «libre comercio», «capitalismo financiero», «monetarismo»,8 así como las políticas económicas adoptadas en el Reino Unido por Margaret Thatcher (1979-1990) y en Estados Unidos por Ronald Reagan (1981-1989), conocida esta última como reagonomics. El término «neoliberalismo» está asociado también a las privatizaciones y las reformas estructurales con el fin de terminar o reducir al mínimo el «Estado de Bienestar» y el sistema de relaciones laborales apoyado en la negociación colectiva entre las empresas y los sindicatos, que caracterizó la etapa previa, conocida como la Edad de oro del capitalismo (1945-1973).

Al término también se lo asocia a diferentes pensadores, sociedades o escuelas de pensamiento según el autor que lo utilice, como Milton Friedman, la Escuela de Economía de Chicago, los Chicago Boys, el coloquio de Lippmann y sus participantes 9, Alexander Rüstow 10, la escuela austriaca de economía, Friedrich von Hayek.11, la sociedad Mont Pèlerin en su conjunto12 o solo un grupo particular de dicha sociedad
"

Tened cojones de decir la verdad y dejad de mentir ya en la puta cara... manda huevos todos los santos dias escuchar las sandeces de los liberalistos predicando su mierda oculta y camuflada del liberalismo tras un marketing vacio.

El liberalismo no existe en la practica ni existirá, porque no les conviene a las clases altas ni a los grandes capitales... un caramelo envenado que usais los liberalistos para engañar a los mas tontos de la clase... pero la realidad es que lo que se deriva en el liberalismo teorico es al neoliberalismo practico (beneficios privados, perdidas socializadas) y al oligopolio /monopolio de los grandes capitales, y cuando eso no pasa, estos ya se encargan de azuzar el neofascismo para mantener su status, y a seguir repartiendo caramelos a los tontos de la clase...

Attanar

#16 No conozco ni un solo autor que se defina como "neoliberal"

M

#17 Me la suda quien se defina neoliberal o no... lo que importa son las acciones y la practica que se hace, y al final todos los que se definen "liberales" terminan aplicando el neoliberalismo: "ganancias privadas, perdidas socializadas"... Y encima echan la culpa a la izquierd... vamos no me toques los cojones... Y es que el liberalismo teorico suena muy bien cuando lo lees, pero jamas se pondra en practica porque los grandes capitales no lo van a permitir.
De un medio comunista:
"Vodafone no quiere competencia: pide a la CNMC que cuanto menos telecos mejor"
https://intereconomia.com/noticia/empresas/vodafone-no-quiere-competencia-pide-a-la-cnmc-que-cuanto-menos-telecos-mejor-20201125-1842/

Estos son los liberales...

Attanar

#20 Ya, vamos, que no es liberalismo sino socialdemocracia lo que critican, y no lo saben.

M

#22 Ahora me entero que en la socialdemocracia se promueven que haya competitvidad y muchas empresas para los dar los servivcios... y yo toda la vida oyendo a liberalistos que haya muchas empresas competitivas entre ellas para que todo sea mejor y de mas calidad.... si hubiera socialdemocracia las comunicaciones serian llevadas a cabo por el estado (como por ejemplo la antigua Telefonica) como servicio publico y ellos ni existirian...

Attanar

#24 Eso sería socialismo a secas.

M

#25 La socialdemocracia es socialismo. El comunismo es un paso más en el socialismo, mas radical y llevado a dictadura. El problema es que considerais la socialdemocracia como el PSOE y el PSOE es socioliberal. Olof Palme era socialista y socialdemocrata e impulso el Estado de Bienestar donde todos los servicios basicos eran "publicos": educación, sanidad, pensiones, dependencia o regulados como la vivienda. Es en los 80 y 90 cuando el partido socialista abandona el socialismo para abrazar el liberalismo y convertirse en un partido socioliberal en europa cuando ha ido de capa caida con el paso de los años... y es que el neoliberalismo, liberalismo y socioliberalismo "NO" funcionan en la practica por muy bonito que suene en la teoria, por una sencilla razón: quien está arriba, "NO" va a querer perder su parte del pastel asi porque si porque lo diga un liberalisto repartiendo caramelos a la puerta del colegio electoral... si esta arriba, lo que va a querer es perpetuarse en su posicion oligopolista/monopolista absorviendo la competencia o haciendo de lobby al gobierno de turno para que le haga leyes y regulaciones a medida... Y ahi tienes a los liberales de Vodafone como ejemplo, pidiendo a la CNMC que no haya más competencia, que lo que deberia de haber es solo 2 o 3 empresas oligo/monopolistas para repartrise el papel y los dividendos de las acciones y punto.... Y cuando esto falla, el liberalismo/neoliberalismo/socioliberalismo tiende al neofascismo, no por que las teorias del liberalismo lo dicten, sino porque la practica deriva a ello en el momento en que esos grandes capitales empeizan a perder poder y ver peligrar su estatus...
¿Quieres otro ejemplo? GameStop y Wall Street... que liberales somos todos, hasta que nos atacan con nuestro propio juego y ahi ya pedimos que nada, que los pequeños inversores no puedan actuar como los grandes en bolsa... punto... ahi se os acaba vuestro bonito cuento de liberalismo...

Attanar

#27 ¿Pero qué tontería es esa? El socialismo es el sistema en el que los medios de producción pertenecen al Estado. La socialdemocracia se diferencia en que acepta la propiedad privada aunque utilice mecanismos de control estatal y de redistribución del capital.

M

#50
"La socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista. Es un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar.

La socialdemocracia moderna se caracteriza por un compromiso con políticas destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los grupos desfavorecidos y la pobreza, incluido el apoyo a servicios públicos universalmente accesibles como atención a personas mayores, cuidado infantil, educación, atención médica y compensación laboral. El movimiento socialdemócrata también tiene fuertes conexiones con el movimiento laboral y los sindicatos y apoya los derechos de negociación colectiva para los trabajadores, así como medidas para extender la toma de decisiones democráticas más allá de la política hacia la esfera económica en forma de codecisión para los empleados y otras partes económicas interesadas. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política, ya que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, protección del medio ambiente e integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.

En sentido estricto, la socialdemocracia es una tendencia política que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, como una ideología política de izquierdas de carácter europeísta que promueve un socialismo democrático y reformista. Es una versión socialista peculiar de países altamente desarrollados. Es propiamente un fenómeno del norte de Europa —Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarcaque obedece al avance del movimiento obrero de los países nórdicos. La socialdemocracia sostiene que la autoridad pública debe intervenir para restablecer el equilibrio y la libertad económica. «Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria», fue la proclama del Partido Socialdemócrata Alemán en su Programa de Godesberg de 1959.
"

D

el palo con la zanahoria que los adinerados ponen enfrente de los trabajadores para que voten el dogma neoliberal

D

Ya deben pagar bien estos publireportajes, o no, igual necesidad obliga.

Nova6K0

El oscuro camino del capitalismo hacia el totalitarismo...

Saludos.

arturios

Me ha llamado la atención lo de oscuro...