EDICIóN GENERAL
318 meneos
3324 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Orwell afirmaba que en la Guerra Civil hubo una revolución que ocultó la prensa mundial

El escritor inglés George Orwell (1903-1950), que luchó contra el fascismo en la Guerra civil española, afirmaba en su obra “Homenaje a Cataluña” que en España hubo una auténtica revolución obrera y campesina, que fue ocultada deliberadamente por la prensa nacional y occidental, cuya consigna informativa era -por miedo a que triunfara- qué solo había una conflagración entre republicanos y franquistas.

| etiquetas: george orwell , guerra civil española , revolución obrera y campesina
192 126 37 K 276 cultura
192 126 37 K 276 cultura
Comentarios destacados:                                
#5 #3 Se puede decir más alto pero no más claro. Y lo que muchos no saben es que Franco además inventó la Navidad y el piano de cola.
Bueno, aquí se ha intentado ocultar también y vender la historia de demócratas contra fascistas. Que es verdad en parte, pero no es toda la verdad.
#1 La historia se hizo a medida de la prensa de William Randolph Hearst que inventó mucho del llamado terror rojo.
#1 Es lógico que se quisiera ocultar entonces porque el conocimiento de dicha revolución asustaria a los países occidentales no fascistas (Francia, UK, USA) y los prevendría de apoyar la republica. No se consiguió ocultar y esto fue exactamente lo que pasó.
#3 Se puede decir más alto pero no más claro. Y lo que muchos no saben es que Franco además inventó la Navidad y el piano de cola.
#5 y la fregona, el mayor invento español de todos los tiempos junto al fuego
#5 Y también rescataba gatitos en sus horas libres :troll:
#5 Se puede decir más alto, pero no retratarse más claro.
#5 Lo que yo no sabía, y que me enteré hace poco, es que Franco tampoco inventó las presas, sólo siguió un plan hidrológico trazado hacia 1930 para dar algo de trabajo a la plebe muerta de hambre. Y tampoco inventó la seguridad social, diseñada por esos tiempos lejanos de república, e implantada un poco a su manera a mediados de los cuarenta.
#5 Y que Franco son los padres.
#3 JAJAJAJAJJAJAJJA me encanta joder
#3 Como papa noel va de rojo y es obviamente comunista y se le echó de aquí para que entrara la felicidad Franco repartia regalos en nochebuena en todas las casas de España subido a lomos del caballo del Cid resucitado... eso también se ocultó
#3 No te olvides que también fué el principal autor de LGTB
#3 Qué grande xD
#3 Lo seguiré diciendo: No eres ni la sombra de lo que era el original. :professor:
#49 una pregunta así gratuita: tu crees que algunas cuentas conocidas de meneame ahora las llevan otras personas (shills) como se hace en los foros (tb se puede crear una cuenta importante desde cero) para poder dirigirlos mejor?
#3 Denunciar al vecino al que le debían dinero, va a ser que no. Nadie se atrevía a denunciar al cacique si tenía aprecio a su vida y a sus pertenencias.

Y los que eran denunciados y enterrados en cunetas eran los que no colaboraban con la construcción del Pazo de Meirás, porque se convertían inmediatamente en sospechosos de ser comunistas.
#63 El Pazo de Meirás fué construido por rojos desenterrados de las cunetas a tal efecto, y vueltos a enterrar, algunos aún con vida
#3 Ya, Franco fue la ostia, pero no consiguió integrar Chapela en Vigo.
#79 Chapela es de Redondela. Tuvieron suerte los vigueses de no ser integrados ellos como parroquia de Redondela.
#81 Yeah right!
#3 De judíos y de masones, te faltaron esos dos en el contubernio...
#3 Que no te pillen la ironía y sarcasmo que destilas denota mucha el nivel del meneante medio.
Cuando la revolución social cuajó en muchas zonas del territorio conocido antiguamente como Corona de Aragón creció sobremanera el recelo de las democracias parlamentarias europeas con respecto a la República, correcto, pero no entiendo por qué nadie comenta nunca las consecuencias del acojone que le entró al puto Stalin.
#4 podrías explicarlo más? Que acojono le entró a Stalin?
#10 Te animo a que lo analices por ti mismo, la lectura de los libros de Orwell que se referencian en el meneo pueden ser un buen comienzo.

Una pista, cambia lo de fascistas versus republicanos por totalitarios versus liberales.
#4 #10 Eso algo que analizó Trotsky y seguidores suyos en determinados escritos y libros. De hecho los trotskistas llevan años denunciando que la una revolución no solo era temida por la burguesía, sino por toda la burocracia stalinista que siempre trataba de abortar.

"Howard: ¿Esta declaración suya significa que la Unión Soviética ha abandonado a todos los niveles sus planes e intenciones de provocar una revolución mundial?
Stalin: Jamás tuvimos planes o intenciones de este tipo.

…   » ver todo el comentario
#10 La tierra gestionada por anarquistas, sin necesidad de estado
#60 no solo la tierra, si no también las fábricas, y eso fue un error enorme, porque no contribuían al esfuerzo de guerra. Si una fábrica hacía mantas, por ejemplo, y de pronto hacían falta 50000 mantas para el frente, cuando llegaba el pedido a la fábrica se lo tomaban con tranquilidad, o se votaba, o simplemente se denegaba el pedido, porque si esa fábrica controlada por anarquistas hacía caso al pedido, estaba de alguna manera reconociendo la existencia de un gobierno, así que a menudo lo…   » ver todo el comentario
#4
Estás un tanto desinformado.
#23 O quizás esté aportando una información que tú desconocías. Que también puede ser.
#28
Ahora me vas a descubrir lo que ya sabía y lo que no.
Debes tener poderes paranormales.
Por otro lado, me pregunto qué nivel de conocimientos tienes tú sobre el tema, sobre quién era realmente George Orwell y sobre los traidores que hubo en el bando leal, como Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera, entre otros.
#36 Yo no te voy a decir lo que sabes o dejas de saber. Lo que yo sí sé es que aquellos que están firmemente convencidos de algo y no permiten otras verdades que las suyas suelen ser los que más se equivocan.
#94
Pues ya sabes. Aplica tus palabras siempre, no sólo cuando te interese.
Saludos.
#36 ¿Segismundo Casado un traidor? Lo único que intentó fue poner fin a la guerra tras la batalla de Ebro y la caída de Cataluña. La decisión de Negrín de continuar la guerra "resistir es vencer" costó miles de vidas de soldados y civiles republicanos.
¡Manda huevos que le llames traidor!
#23 Es curioso que lo digas tú.
Si en tiempos de Stalin, Roza Luksemburg, aun no hubiera sido asesinada habría sido apiolada como Trotsky.
#40
Esa es tu opinión.
#45 Y la tuya es la de que yo estoy un tanto desinformado, no?
#61 Tú eres responsable de lo que escribes y de lo que transmites con tus comentarios. Yo me hago responsable de mis comentarios, acertados o no. Pero no me hago cargo de los tuyos, acertados o no.
¿Lo entiendes ahora?
#67 Ni una palabra, pero vale, ya has dejado claro en este hilo con qué bando te habrías alineado tú en el 37, ahora, si tuvieras un mínimo de vergüenza intelectual te cambiarías el nick y dado que el de @RamonMercader creo que ya está pillado te propongo el de @NietoCarmona
#72
Puedes seguir con tus acusaciones, tu sesgo y tus ganas de polemizar. No me impresionas. En 1937 yo hubiera estado del lado del gobierno legítimo, igual que en el 36 y en el 39. Al igual que la mayoría de la ciudadanía y de los combatientes republicanos.
En cambio, tú das a entender que hubieras estado con los traidores, tanto en el 37 como en el 39.

Saludos.
#4 ¿Qué te has fumado?
#58 Normalmente superskun, pero hoy aún no he empezado.
Cuatro comentarios y tres son spam o tipo trol.
Quizá va a tener razón @Livingstone85 cuando afirma que Menéame está decayendo.
#6 Si te indigestan las opiniones diversas,Te recomiendo irte a alguna comunidad izquierdista donde todos regurgitan las mismas cosas que se tragan.Ya digeridas y blanditas, para que no cueste tragar
#8 ah, ahora ser un troll y decir gilipolleces es "dar tu opinión".
#12
Muy buena respuesta.
#12 acabas de dar una opinión de gilipollas, y como ves, tienes todo el derecho y nadie te lo prohibe aquí.
#78 el problema no viene de opinar o no, sino de que no sabes diferenciar entre un troll en potencia como tú y alguien que opina.
¿Piensas en serio que tus comentarios censurados por negativos son consecuencia de que seas de derechas y no por ser un troll que dice auténticas barbaridades sin pensarlas o sin ver más allá?
#8 ¿Opinión tu? que tiras de copy paste tal cual bot ,en el pasado brillaste ahora eres una bombilla fundida y cuando llega la noche se descubre el engaño.
#33 Tu, ni en el pasado.
#42 Yo no me visto de puta y pretendo ir de reina ,eres vieja y fea, la dieta de carne de perro de tu empresa no va arreglar eso.
#8

Vete a Detroit.
#6 Menos mal que has venido tú a subir la media
#6 Barrapunto ya no es lo que era...
#6 Es que vamos a dos noticias de la guerra civil por semana, la gente ya se las toma a pitorreo.
#20
Es bueno conocer nuestra Historia.
Lo que no es saludable es manipularla, tanto por parte de la derecha más o menos reaccionaria, fascista, como por parte de una pseudo izquierda que siempre le ha hecho el trabajo sucio a la oligarquía.
#31 Para conocer nuestra historia no vale con leerse un par de refritos de éstos. Así solamente se consigue acabar teniendo una visión parcial en el mejor de los casos, sesgada en el peor.
#38
Me parece que escribes algo similar a lo que he puesto yo en mi comentario #31.
#20 Por semana? xD Dos noticias de la guerra civil es un dia flojo
#6 Alucino con el tema. Te pueden gustar mas o menos las opiniones de otros. Pero de ahi a decir que MNM cae por este tipo de opiniones... Yo creo justamente lo contrario. MNM es en general muy de Podemos y opiniones contrarias son cosidas a negativos. A mi mismo me cayeron treintaytantos negativos por decir que un manifiesto corrupto del PP tenía las mismas posibilidades de acabar en Podemos que en Cs en alusion a un vitoreado comentario de que el dimitido de Torrelodones acabaria en Cs. A mi personalmente cada dia me da mas asco este portal no por su ideología claramente inclinada a la izquierda, si no por la intransigencia a las opiniones contrarias a la corriente mayoritaria. Podría llamarse Podeame en vez de Meneame y asunto arreglado
#47
A mí me han llovido negativos tanto por parte de fanboys de PP y demás partidos de ultraderecha como por parte de la derecha moderada con piel de progre, es decir, fanboys de psoe y podemos, eso que gente como tú llama izquierda.
De modo que tu comentario me parece parcializado.
#47 "Pero de ahi a decir que MNM cae por este tipo de opiniones... Yo creo justamente lo contrario" <=> "A mi personalmente cada dia me da mas asco este portal"
Vaya, casi no te contradices.
#70 donde ves la contradicción?
#47 si te crees que un corrupto del pp puede acabar tan fácilmente en Podemos o en Cs, tienes un grave problema y no es meneame.

#46 Barcelona se perdió por la traición comunista, si no se hubiesen dedicado a matar a sus aliados otro gallo cantaría, pero no les gustaba que pueblos autogestionados funcionasen y no necesitasen de la estructura de partido que traían impuesta por los rusos... Quien niegue eso es simplemente un rojo acomplejado que no quiere reconocer la realidad de la historia y prefiere que toda la culpa sea de los otros, los fachas...
#85 pues lo pienso, porque las posibilidades son 0%
#6 La mayor actividad del acólito @Professor lo confirma. :professor:
Efectivamente existieron zonas del territorio que el Gobierno de la República no controlaba.

El poder de comunistas, y sobre todo de anarquistas en diversos puntos fue avasallador (empresas colectivizadas, tierras repartidas entre los campesinos, poder local etc.). Uno de los episodios mas elocuentes (y vergonzosos) de esto fueron los llamados hechos de mayo de 1937 en Barcelona, donde se enfrentaron tropas gubernamentales de la República y la Generalitat con los anarquistas y troskistas.
#14 Parte de que perdiesen la guerra es que estaban a tiros entre ellos.
#19 #25
Ese mantra está muy gastado. Ha sido muy utilizado por los fascistas para justificar su fallido golpe de Estado, su traición, la guerra y el genocidio que cometieron.
#32 Pues ya ves, Orwell también afirma algo parecido.
También es verdad que de Orwell que vamos a pensar. El escritor de dos de las mayores críticas contra el comunismo que se han escrito, Rebelión en la Granja y 1984.
#34
Tienes razón, qué vamos a pensar de
George Orwell, cuando vemos en su currículum que fue miembro de la policía colonial británica y colaborador de los servicios secretos británicos.
#34 Dos de las mayores críticas contra el totalitarismo, no contra el comunismo. Y sí, es evidente que las escribió pensando en la URRSS estalinista, pero es que hasta los años 20/30 la rama predominante era el comunismo libetario, comunismo "de izquierda", como lo llamaría Chomsky, representado por Rosa luxemburgo entre otros, y que no estaba nada alejado del anarquismo.. En general, socialismo libertario, cuyo núcleo reside en que los trabajadores son dueños de lo que producen y garantizando libertades individuales.

Te aconsejo lecturas de Chomsky acerca de este tema.
#34 #76 Muy crítico con el comunismo estatalista, que centraliza el poder en las estructuras del estado. Porque él era libertario, como bien explica #76
#34 Sabes de sobra que Orwell no criticó el comunismo. Es como si por criticar a Pinochet te estuviésemos criticando a ti también. ;)
#32 No estoy justificando nada de lo que hicieron "los fachas", al contrario. De hecho para haberles ganado hubiese estado muy bien no tener el desgaste de las escaramuzas internas, es una cuestión de eficiencia básica.
#37
Para haberles ganado, hubiese servido con que no hubieran recibido apoyo económico, logístico, propagandístico y militar de Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU, fundamentalmente.
Igual que tuvimos que tragarnos a Fernando VII por la invasión de tropas francesas, los mal llamados Cien mil hijos de s. Luis.
#44 Todo suma o resta, no son ninguna de las cuestiones exclusivas.
#46
No es cierto lo que dices. Si tuvieras más información sobre el tema te darías cuenta.
#56 Me has convencido.
#44 si por apoyo externo te refieres al sovietico que se llevó las cuartas reservas de oro del mundo y lo desinteresada que es la izquierda en general, no se como pudieron ayudar más Alemania que 3 años antes de empezar la guerra estaba en la pobreza más absoluta y Hitler tenía una política económica muy mala comparada con los comunistas.
En cuanto a la “ayuda” de Inglaterra debe ser que era un aliado de Alemania y solo tú lo sabías. Ayudó tanto a España que impuso un bloqueo económico de muchos años tras el fin de la guerra y que provocó muchas muertes por hambre de compatriotas tuyos.
#14 (atencion, sarcasmos e ironia)
Si es que españa tiene una larguisima tradicion de democracia...en 1874 la duracion total de un gobierno que no fuera un rey, emperador o dictador ascendia a una inmensa duracion que se podia contar en... meses. Despues se vuelven a suceder democraticas dictaduras, guerras y bandazos...
Con razon dicen luego los historiadores con cojera a la derecha que en base a nuestra grandisima experiencia como democracia, nos mereciamos un golpe de estado por incapaces...
#14 El Gobierno de la República no sé lo que controlaba pero lo cierto es que todas las empresas estaban controladas por los trabajadores a través de los sindicatos. La burguesía, salvo cuatro idealistas que seguían a cargo de la cáscara vacía del estado republicano, estaba con los sublevados porque quería recuperar sus propiedades y seguir viviendo sin trabajar. La revolución española de 1936 es una de las más interesantes de la historia y es desconocida en la propia España por el 99% de la población. Es para llorar...
Era una España analfabeta, mísera y hambrienta, las cosas empezaron a cambiar ganando por escaso margen el Frente Popular y entonces llegó Franco dió un golpe de Estado y ademas de aplastar los cambios hizo una represion brutal aprendida en sus contiendas de Africa. El resultado fueron 30 años más de analfabetismo hambre y miseria además de terror. Solo al final hubo una ligera mejora.
España cogió con retraso el tren de la modernidad y las consecuencias todavía las arrastramos.
#22 visto desde el punto de vista objetivo, la guerra y dictadura supuso mantener la pobreza del pueblo y el analfabetismo durante 40 años. Desde luego quien dice que con franco se vivía mejor debe estar muy ciego o ser de los que se sentaban en la misma mesa que él. (lo mismo que se puede decir de muchos países hoy, por desgracia)
#22 Recuerdo de mi adolescencia que los adultos del final del franquismo no parecían saber nada, no tenían idea donde estaba Gibraltar y creían que era una colonia de África, no sabían lo que era el garrote vil aunque hubiesen asesinado a un señor poco antes, se escuchaba lo que ellos llamaban " el parte" y Radio Maria,
#35 Vamos como los de ahora, lo que escuchan la Cope y ven A3.
#50 ten en cuenta que la represión consistió en eso, no simplemente hubo una guerra si no que además luego hicieron una purga feroz y mataron alcaldes, concejales, periodistas, intelectuales. .. Cualquiera que entendiera de que iba la cosa fue fusilado. Los sacaban de sus casas al anochecer, un tiro en la nuca y a la cuneta. Más de 100.000. Otros muchos huyeron. Por eso Francp no fue solo un golpista, también un criminal de guerra.
Los que quedaron eran gente ignorante que no entendían lo que pasaba.

De esa manera consiguieron "cuarenta años de paz"
#73 ¿Consistio? ¿Acaso termino alguna vez... ?

Que no te peguen un tiro despues de sacarte a las 3 de la mañana no significa que no sigan muy vivos. Y no continuen jodiendo las vidas de los que les molestan (sea por el motivo que sea)
En meneame falta un sub "guerra civil", ¿no?
#24 Y otro de "Fantasías de la República".
Vaya, esto da la razón a los fachas cuando afirman que el objetivo de los militares era evitar una revolución de tipo marxista :-O :-O
Es decir, si que no fue un golpe militar contra la libertad vigente, sino intentar evitar una movimiento revolucionario.

Sorprendente :-O
#25 Bueno, no realmente. Ese movimiento revolucionario fue la respuesta a la rebelión militar; ya que el gobierno republicano se mostró incapaz y reacio a actuar durante las primas horas del levantamiento. Al ser los anarquistas y sindicatos comunistas los que salvaron la situación en la mayoría de casos en la zona republicana, estos gozaron de una gran popularidad en los primeros meses de la guerra. Y en ese periodo es en el que Orwell llega a España.
Orwell era la misma clase de gilipollas que los que hoy defienden a las SDF en Siria y atacan al legítimo gobierno sirio, defendiendo una supuesta revolución que no es tal.
Que raro que los trotskistas siempre se pongan de lado del imperialismo, en España contra la república y "haciendo la revolución" en mitad de un golpe de estado fascista, en Siria apoyando abiertamente a grupos salafistas apoyados por occidente. Los tontos útiles de toda la puta vida.
#54 Hay grupos trotskistas que no entienden ni a Trotsky.
#54 Lo de los trotskistas en Siria es sangrante. Hay que ser muy imbécil para estar del lado de semejante "revolución".
#54 En Meneame tenemos la suerte de contar con luminarias que consideran "gilipollas" al autor de 1984 porque su inteligencia y sus aportaciones a la cultura seguramente son incomparablemente superiores.
#74 tienes toda la razón.
A un Delator como Orwell no se le debe llamar gilipollas... Sino hijo de puta.
#74 Siento no haberme leído 1984, lo empecé, justo después de terminarme Rebelión en la Granja, y vi que el libro me estaba tratando como si fuese estúpido, igual que el anterior, que me pareció vomitivo. Así que simplemente lo abandoné, si te soy sincero aprendí mucho con Rebelión en la Granja, sobre como se puede llegar a manipular a la gente con mensajes simplistas y lo curioso de ver a Esperanza Aguirre recomendando un libro "de izquierdas" y que esa misma gente no se replantee nada.
PD: ¿Orwell no fue el que delató a Chaplin? Ah sí, Chaplin, ese hombre que te dicen que se murió en Suiza pero se les suele olvidar comentar que tuvo que huir de EEUU a causa de ser señalado por Orwell como comunista.
Muy bien no la ocultaron cuando hasta yo lo sabía
#66 ¿Lo sabías en el 1937, cuando hubo esa censura; o te enteraste mucho tiempo después?
#97 Me enteré cuando era joven (no en el 37, tampoco hace una semana), que ya es decir.
Lo cierto es que mientras que en el resto de España la República luchaba contra los sublevados, en Cataluña aprovecharon para luchar contra la República. Siendo la traición de los comunistas y nacionalistas una de las causas principales del éxito del golpe, como repitieron múltiples veces los presidentes republicanos durante la guerra.
No deja de ser irónico que los nacionalistas actuales se consideren ahora afines a la segunda República, cuyos antecesores traicionaron.
#69 Estás diciendo que la CNT y el POUM eran nacionalistas, o simplemente no tienes ni puta idea de lo que hablas?
#89 A ver si el que no tiene ni puta idea eres tú.
Dr. Negrín (presidente de la II república, 1937): “A la victoria del primer día [en la batalla del Ebro] se mezcla la traición de los separatistas de la Generalitat”

y Azaña, otro tanto:
"Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por…   » ver todo el comentario
¿Alguien ha leído el libro en cuestión?
Yo sí. Y os aconsejo su lectura.
Aunque el título pueda producir malentendidos en banderistas nazionales, no es así.
Old news; por el titular parece que nos están descubriendo una conspiración secreta. Si te interesas un poco por el tema lo sabes. Otra cosa es que solo te informes a base de fulanos tipo Pio Moa y similares (de ambos ambos, ojo).
Si no se hubiese acabado con la República ya estaríamos viajando a otras estrellas...¿o era los antiguos griegos? :-/
Ya, con el gobierno legítimo, claro, con Pedro y Comorera en la checa que montaron en la última planta de La Pedrera (sede del PSUC) para torturar a trotskistas y cenetistas.
Y va el nota diciéndole a la peña que está desinformada, ahí con un par, sí señor. xD xD xD
Supongo que este documental tiene mucho sentido en este hilo
Living Utopia - The Anarchists and the Spanish Revolution
es en español con eng sub
salud
youtu.be/I0XhRnJz8fU
Descubridor de la pólvora mojada. Eso lo sabe hasta el tato. ¿Cómo no lo iban a saber los que vivieron en esa época? Otra cosa es la idealización romántica que se hace de esa revolución. A menos de 20 años para su centenario los ilusos la añoran como si fuera el paraiso del socialismo utópico. Aquella revolución era una revancha que olía a exterminio y aniquilación del contrario, un atentado contra la convivencia que acabó con los cabecillas huidos protestando porque se les aplicaban los rigores comunistas y renegando de su pasado. Casi todos se pasaron al final de sus vidas al eurocomunismo mientras que los que se quedaron descubrieron que las dictaduras paternalistas no eran tan malas como el socialismo real
La gente común solo es comunista mientras espera alcanzar un puesto en la jerarquía. Cuando se da cuenta de que solo son 4 los que viven bien ( pongamos los 4 cabecillas de podemos) empieza una lucha foribunda contra todo lo que huela a comunismo
«12
comentarios cerrados

menéame