Hace 5 años | Por --573015-- a contrainformacion.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a contrainformacion.es

El escritor inglés George Orwell (1903-1950), que luchó contra el fascismo en la Guerra civil española, afirmaba en su obra “Homenaje a Cataluña” que en España hubo una auténtica revolución obrera y campesina, que fue ocultada deliberadamente por la prensa nacional y occidental, cuya consigna informativa era -por miedo a que triunfara- qué solo había una conflagración entre republicanos y franquistas.

Comentarios

D

#12
Muy buena respuesta.

Jokessoℝ

#12 acabas de dar una opinión de gilipollas, y como ves, tienes todo el derecho y nadie te lo prohibe aquí.

ttestt

#78 el problema no viene de opinar o no, sino de que no sabes diferenciar entre un troll en potencia como tú y alguien que opina.
¿Piensas en serio que tus comentarios censurados por negativos son consecuencia de que seas de derechas y no por ser un troll que dice auténticas barbaridades sin pensarlas o sin ver más allá?

D

#14 Parte de que perdiesen la guerra es que estaban a tiros entre ellos.

D

#19 #25
Ese mantra está muy gastado. Ha sido muy utilizado por los fascistas para justificar su fallido golpe de Estado, su traición, la guerra y el genocidio que cometieron.

angelitoMagno

#32 Pues ya ves, Orwell también afirma algo parecido.
También es verdad que de Orwell que vamos a pensar. El escritor de dos de las mayores críticas contra el comunismo que se han escrito, Rebelión en la Granja y 1984.

D

#34
Tienes razón, qué vamos a pensar de
George Orwell, cuando vemos en su currículum que fue miembro de la policía colonial británica y colaborador de los servicios secretos británicos.

A

#34 #76 Muy crítico con el comunismo estatalista, que centraliza el poder en las estructuras del estado. Porque él era libertario, como bien explica #76

S

#34 Sabes de sobra que Orwell no criticó el comunismo. Es como si por criticar a Pinochet te estuviésemos criticando a ti también.

D

#32 No estoy justificando nada de lo que hicieron "los fachas", al contrario. De hecho para haberles ganado hubiese estado muy bien no tener el desgaste de las escaramuzas internas, es una cuestión de eficiencia básica.

D

#37
Para haberles ganado, hubiese servido con que no hubieran recibido apoyo económico, logístico, propagandístico y militar de Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU, fundamentalmente.
Igual que tuvimos que tragarnos a Fernando VII por la invasión de tropas francesas, los mal llamados Cien mil hijos de s. Luis.

D

#44 Todo suma o resta, no son ninguna de las cuestiones exclusivas.

D

#46
No es cierto lo que dices. Si tuvieras más información sobre el tema te darías cuenta.

D

#56 Me has convencido.

D

#47 si te crees que un corrupto del pp puede acabar tan fácilmente en Podemos o en Cs, tienes un grave problema y no es meneame.

#46 Barcelona se perdió por la traición comunista, si no se hubiesen dedicado a matar a sus aliados otro gallo cantaría, pero no les gustaba que pueblos autogestionados funcionasen y no necesitasen de la estructura de partido que traían impuesta por los rusos... Quien niegue eso es simplemente un rojo acomplejado que no quiere reconocer la realidad de la historia y prefiere que toda la culpa sea de los otros, los fachas...

e

#85 pues lo pienso, porque las posibilidades son 0%

C

#44 si por apoyo externo te refieres al sovietico que se llevó las cuartas reservas de oro del mundo y lo desinteresada que es la izquierda en general, no se como pudieron ayudar más Alemania que 3 años antes de empezar la guerra estaba en la pobreza más absoluta y Hitler tenía una política económica muy mala comparada con los comunistas.
En cuanto a la “ayuda” de Inglaterra debe ser que era un aliado de Alemania y solo tú lo sabías. Ayudó tanto a España que impuso un bloqueo económico de muchos años tras el fin de la guerra y que provocó muchas muertes por hambre de compatriotas tuyos.

johel

#14 (atencion, sarcasmos e ironia)
Si es que españa tiene una larguisima tradicion de democracia...en 1874 la duracion total de un gobierno que no fuera un rey, emperador o dictador ascendia a una inmensa duracion que se podia contar en... meses. Despues se vuelven a suceder democraticas dictaduras, guerras y bandazos...
Con razon dicen luego los historiadores con cojera a la derecha que en base a nuestra grandisima experiencia como democracia, nos mereciamos un golpe de estado por incapaces...

v

#22 visto desde el punto de vista objetivo, la guerra y dictadura supuso mantener la pobreza del pueblo y el analfabetismo durante 40 años. Desde luego quien dice que con franco se vivía mejor debe estar muy ciego o ser de los que se sentaban en la misma mesa que él. (lo mismo que se puede decir de muchos países hoy, por desgracia)

D

#22 Recuerdo de mi adolescencia que los adultos del final del franquismo no parecían saber nada, no tenían idea donde estaba Gibraltar y creían que era una colonia de África, no sabían lo que era el garrote vil aunque hubiesen asesinado a un señor poco antes, se escuchaba lo que ellos llamaban " el parte" y Radio Maria,

D

#35 Vamos como los de ahora, lo que escuchan la Cope y ven A3.

Incitatus33

#50 ten en cuenta que la represión consistió en eso, no simplemente hubo una guerra si no que además luego hicieron una purga feroz y mataron alcaldes, concejales, periodistas, intelectuales. .. Cualquiera que entendiera de que iba la cosa fue fusilado. Los sacaban de sus casas al anochecer, un tiro en la nuca y a la cuneta. Más de 100.000. Otros muchos huyeron. Por eso Francp no fue solo un golpista, también un criminal de guerra.
Los que quedaron eran gente ignorante que no entendían lo que pasaba.

De esa manera consiguieron "cuarenta años de paz"

D

#73 ¿Consistio? ¿Acaso termino alguna vez... ?

Que no te peguen un tiro despues de sacarte a las 3 de la mañana no significa que no sigan muy vivos. Y no continuen jodiendo las vidas de los que les molestan (sea por el motivo que sea)

D

Cuatro comentarios y tres son spam o tipo trol.
Quizá va a tener razón@Livingstone85 cuando afirma que Menéame está decayendo.

Jokessoℝ

#6 Si te indigestan las opiniones diversas,Te recomiendo irte a alguna comunidad izquierdista donde todos regurgitan las mismas cosas que se tragan.Ya digeridas y blanditas, para que no cueste tragar

d

#8 ¿Opinión tu? que tiras de copy paste tal cual bot ,en el pasado brillaste ahora eres una bombilla fundida y cuando llega la noche se descubre el engaño.

Jokessoℝ

#33 Tu, ni en el pasado.

d

#42 Yo no me visto de puta y pretendo ir de reina ,eres vieja y fea, la dieta de carne de perro de tu empresa no va arreglar eso.

D

#8

Vete a Detroit.

Manolitro

#6 Menos mal que has venido tú a subir la media

silencer

#6 Barrapunto ya no es lo que era...

D

#6 Es que vamos a dos noticias de la guerra civil por semana, la gente ya se las toma a pitorreo.

D

#31 Para conocer nuestra historia no vale con leerse un par de refritos de éstos. Así solamente se consigue acabar teniendo una visión parcial en el mejor de los casos, sesgada en el peor.

D

#38
Me parece que escribes algo similar a lo que he puesto yo en mi comentario #31.

Pezzonovante

#20 Por semana? lol Dos noticias de la guerra civil es un dia flojo

D

#47
A mí me han llovido negativos tanto por parte de fanboys de PP y demás partidos de ultraderecha como por parte de la derecha moderada con piel de progre, es decir, fanboys de psoe y podemos, eso que gente como tú llama izquierda.
De modo que tu comentario me parece parcializado.

Tannhauser

#47 "Pero de ahi a decir que MNM cae por este tipo de opiniones... Yo creo justamente lo contrario" "A mi personalmente cada dia me da mas asco este portal"
Vaya, casi no te contradices.

e

#70 donde ves la contradicción?

Tannhauser

#6 La mayor actividad del acólito@Professor lo confirma.

j

#4 podrías explicarlo más? Que acojono le entró a Stalin?

GatoMaula

#10 Te animo a que lo analices por ti mismo, la lectura de los libros de Orwell que se referencian en el meneo pueden ser un buen comienzo.

Una pista, cambia lo de fascistas versus republicanos por totalitarios versus liberales.

diskover

#10 La tierra gestionada por anarquistas, sin necesidad de estado

x

#60 no solo la tierra, si no también las fábricas, y eso fue un error enorme, porque no contribuían al esfuerzo de guerra. Si una fábrica hacía mantas, por ejemplo, y de pronto hacían falta 50000 mantas para el frente, cuando llegaba el pedido a la fábrica se lo tomaban con tranquilidad, o se votaba, o simplemente se denegaba el pedido, porque si esa fábrica controlada por anarquistas hacía caso al pedido, estaba de alguna manera reconociendo la existencia de un gobierno, así que a menudo lo que se necesitaba para hacer la guerra no se hacía.

En el bando fascista también había muchas familias más o menos bien avenidos, entre falagistas, requetés, conservadores... pero obedecían órdenes, mientras que el bando republicano era un sin $DEITY. En el mismo libro que se comenta en el artículo, se narra cómo republicanos de un color se pagaban con republicanos de otro color en Barcelona.

D

#4
Estás un tanto desinformado.

Deniroandaluz

#23 O quizás esté aportando una información que tú desconocías. Que también puede ser.

D

#28
Ahora me vas a descubrir lo que ya sabía y lo que no.
Debes tener poderes paranormales.
Por otro lado, me pregunto qué nivel de conocimientos tienes tú sobre el tema, sobre quién era realmente George Orwell y sobre los traidores que hubo en el bando leal, como Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera, entre otros.

Deniroandaluz

#36 Yo no te voy a decir lo que sabes o dejas de saber. Lo que yo sí sé es que aquellos que están firmemente convencidos de algo y no permiten otras verdades que las suyas suelen ser los que más se equivocan.

D

#94
Pues ya sabes. Aplica tus palabras siempre, no sólo cuando te interese.
Saludos.

F

#36 ¿Segismundo Casado un traidor? Lo único que intentó fue poner fin a la guerra tras la batalla de Ebro y la caída de Cataluña. La decisión de Negrín de continuar la guerra "resistir es vencer" costó miles de vidas de soldados y civiles republicanos.
¡Manda huevos que le llames traidor!

GatoMaula

#23 Es curioso que lo digas tú.
Si en tiempos de Stalin, Roza Luksemburg, aun no hubiera sido asesinada habría sido apiolada como Trotsky.

D

#40
Esa es tu opinión.

GatoMaula

#45 Y la tuya es la de que yo estoy un tanto desinformado, no?

D

#61 Tú eres responsable de lo que escribes y de lo que transmites con tus comentarios. Yo me hago responsable de mis comentarios, acertados o no. Pero no me hago cargo de los tuyos, acertados o no.
¿Lo entiendes ahora?

GatoMaula

#67 Ni una palabra, pero vale, ya has dejado claro en este hilo con qué bando te habrías alineado tú en el 37, ahora, si tuvieras un mínimo de vergüenza intelectual te cambiarías el nick y dado que el deRamonMercaderRamonMercader creo que ya está pillado te propongo el de@NietoCarmona

D

#72
Puedes seguir con tus acusaciones, tu sesgo y tus ganas de polemizar. No me impresionas. En 1937 yo hubiera estado del lado del gobierno legítimo, igual que en el 36 y en el 39. Al igual que la mayoría de la ciudadanía y de los combatientes republicanos.
En cambio, tú das a entender que hubieras estado con los traidores, tanto en el 37 como en el 39.

Saludos.

gonas

#4 ¿Qué te has fumado?

GatoMaula

#58 Normalmente superskun, pero hoy aún no he empezado.

oso_69

Bueno, aquí se ha intentado ocultar también y vender la historia de demócratas contra fascistas. Que es verdad en parte, pero no es toda la verdad.

D

#1 La historia se hizo a medida de la prensa de William Randolph Hearst que inventó mucho del llamado terror rojo.

Niessuh

#1 Es lógico que se quisiera ocultar entonces porque el conocimiento de dicha revolución asustaria a los países occidentales no fascistas (Francia, UK, USA) y los prevendría de apoyar la republica. No se consiguió ocultar y esto fue exactamente lo que pasó.

O

#69 Estás diciendo que la CNT y el POUM eran nacionalistas, o simplemente no tienes ni puta idea de lo que hablas?

D

#89 A ver si el que no tiene ni puta idea eres tú.
Dr. Negrín (presidente de la II república, 1937): “A la victoria del primer día [en la batalla del Ebro] se mezcla la traición de los separatistas de la Generalitat”

y Azaña, otro tanto:
"Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".

Si la II República hubiera ganado la guerra habría ejecutado a muchos de los traidores nacionalistas a los que tan bien les fué luego con Franco. Por eso las lealtades cambiaron a mitad de guerra y País Vasco y Cataluña pasaron al bando nacional sin apenas resistencia.

D

#69 "No deja de ser irónico que los nacionalistas actuales se consideren ahora afines a la segunda República, cuyos antecesores traicionaron."

y eso sin contar todo lo que hizo la 2ª república con el separatismo.
No es nada irónico que el nacionalismo use cualquier debilidad del estado central para intentar secesionarse, es su naturaleza vil.

Orwell era la misma clase de gilipollas que los que hoy defienden a las SDF en Siria y atacan al legítimo gobierno sirio, defendiendo una supuesta revolución que no es tal.
Que raro que los trotskistas siempre se pongan de lado del imperialismo, en España contra la república y "haciendo la revolución" en mitad de un golpe de estado fascista, en Siria apoyando abiertamente a grupos salafistas apoyados por occidente. Los tontos útiles de toda la puta vida.

IkkiFenix

#54 Hay grupos trotskistas que no entienden ni a Trotsky.

D

#54 Lo de los trotskistas en Siria es sangrante. Hay que ser muy imbécil para estar del lado de semejante "revolución".

D

#54 En Meneame tenemos la suerte de contar con luminarias que consideran "gilipollas" al autor de 1984 porque su inteligencia y sus aportaciones a la cultura seguramente son incomparablemente superiores.

D

#74 tienes toda la razón.
A un Delator como Orwell no se le debe llamar gilipollas... Sino hijo de puta.

el_chino_ese_de_corea

#74 Siento no haberme leído 1984, lo empecé, justo después de terminarme Rebelión en la Granja, y vi que el libro me estaba tratando como si fuese estúpido, igual que el anterior, que me pareció vomitivo. Así que simplemente lo abandoné, si te soy sincero aprendí mucho con Rebelión en la Granja, sobre como se puede llegar a manipular a la gente con mensajes simplistas y lo curioso de ver a Esperanza Aguirre recomendando un libro "de izquierdas" y que esa misma gente no se replantee nada.
PD: ¿Orwell no fue el que delató a Chaplin? Ah sí, Chaplin, ese hombre que te dicen que se murió en Suiza pero se les suele olvidar comentar que tuvo que huir de EEUU a causa de ser señalado por Orwell como comunista.

GatoMaula

Ya, con el gobierno legítimo, claro, con Pedro y Comorera en la checa que montaron en la última planta de La Pedrera (sede del PSUC) para torturar a trotskistas y cenetistas.
Y va el nota diciéndole a la peña que está desinformada, ahí con un par, sí señor. lol lol lol

v

En meneame falta un sub "guerra civil", ¿no?

SOBANDO

#24 Y otro de "Fantasías de la República".

D

#24 ya lo hay, se llama portada.

montag

Old news; por el titular parece que nos están descubriendo una conspiración secreta. Si te interesas un poco por el tema lo sabes. Otra cosa es que solo te informes a base de fulanos tipo Pio Moa y similares (de ambos ambos, ojo).

D

Muy bien no la ocultaron cuando hasta yo lo sabía

rutas

#66 ¿Lo sabías en el 1937, cuando hubo esa censura; o te enteraste mucho tiempo después?

D

#97 Me enteré cuando era joven (no en el 37, tampoco hace una semana), que ya es decir.

p

¿Alguien ha leído el libro en cuestión?
Yo sí. Y os aconsejo su lectura.
Aunque el título pueda producir malentendidos en banderistas nazionales, no es así.

SOBANDO

Si no se hubiese acabado con la República ya estaríamos viajando a otras estrellas...¿o era los antiguos griegos?

D

Descubridor de la pólvora mojada. Eso lo sabe hasta el tato. ¿Cómo no lo iban a saber los que vivieron en esa época? Otra cosa es la idealización romántica que se hace de esa revolución. A menos de 20 años para su centenario los ilusos la añoran como si fuera el paraiso del socialismo utópico. Aquella revolución era una revancha que olía a exterminio y aniquilación del contrario, un atentado contra la convivencia que acabó con los cabecillas huidos protestando porque se les aplicaban los rigores comunistas y renegando de su pasado. Casi todos se pasaron al final de sus vidas al eurocomunismo mientras que los que se quedaron descubrieron que las dictaduras paternalistas no eran tan malas como el socialismo real

D

La gente común solo es comunista mientras espera alcanzar un puesto en la jerarquía. Cuando se da cuenta de que solo son 4 los que viven bien ( pongamos los 4 cabecillas de podemos) empieza una lucha foribunda contra todo lo que huela a comunismo

C

Supongo que este documental tiene mucho sentido en este hilo
Living Utopia - The Anarchists and the Spanish Revolution
es en español con eng sub
salud

Jokessoℝ

Bueno, eso era lo que les vendían los rojos a los periodistas extranjeros.

Despues, se descubrió que todo eso no era más que un contubernio de anarquistas,socialistas, comunistas, antisistemas de todos los pelajes cuyo único interés era en robarle los muebles al señorito y denunciar por fascista al vecino al que le debían cuartos.

La prueba está que gracias a Dios que Franco barrió a toda esa escoria dirigente y al resto los reconvirtió en Clase Media, les dió casas decentes, les puso seat 600 y vacaciones en Benidorm.

Y ahí los teneis, revolucionarios con la tripa llena, 80 años de Paz.

EsanZerbait

#5 y la fregona, el mayor invento español de todos los tiempos junto al fuego

Sinfonico

#5 Y también rescataba gatitos en sus horas libres

c

#5 Se puede decir más alto, pero no retratarse más claro.

D

#5 Y que Franco son los padres.

B

#3 JAJAJAJAJJAJAJJA me encanta joder

l

#3 Como papa noel va de rojo y es obviamente comunista y se le echó de aquí para que entrara la felicidad Franco repartia regalos en nochebuena en todas las casas de España subido a lomos del caballo del Cid resucitado... eso también se ocultó

S

#3 No te olvides que también fué el principal autor de LGTB

Penrose

#3 Qué grande lol

Walldrop

#49 una pregunta así gratuita: tu crees que algunas cuentas conocidas de meneame ahora las llevan otras personas (shills) como se hace en los foros (tb se puede crear una cuenta importante desde cero) para poder dirigirlos mejor?

Trigonometrico

#3 Denunciar al vecino al que le debían dinero, va a ser que no. Nadie se atrevía a denunciar al cacique si tenía aprecio a su vida y a sus pertenencias.

Y los que eran denunciados y enterrados en cunetas eran los que no colaboraban con la construcción del Pazo de Meirás, porque se convertían inmediatamente en sospechosos de ser comunistas.

Jokessoℝ

#63 El Pazo de Meirás fué construido por rojos desenterrados de las cunetas a tal efecto, y vueltos a enterrar, algunos aún con vida

D

#3 Ya, Franco fue la ostia, pero no consiguió integrar Chapela en Vigo.

Jokessoℝ

#79 Chapela es de Redondela. Tuvieron suerte los vigueses de no ser integrados ellos como parroquia de Redondela.

D

#81 Yeah right!

S

#3 De judíos y de masones, te faltaron esos dos en el contubernio...

Ainur

#3 Que no te pillen la ironía y sarcasmo que destilas denota mucha el nivel del meneante medio.

1 2