Hace 8 años | Por --325495-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --325495-- a bbc.com

Pese a no tener apenas fuerzas para tocar sus instrumentos, los integrantes de la Orquesta de Radio de Leningrado fueron capaces de interpretar la séptima sinfonía de Shostakovich mientras los alemanes sitiaban la ciudad.

Comentarios

linksblack

#8 cry

oso_69

#8 A veces entiendo a los anti-militaristas. Los militares podemos ser las personas más irracionales e incomprensibles del mundo. Capaces de matarnos con toda la ferocidad posible, y sin embargo parar el combate para poder oir una melodía de violín...

alcornoque

#13 Son personas, con su corazón y cerebro.

Yo distinto varios tipos de militares y puedo entender algunas actitudes según el contexto. Aun así, no le veo mucho parecido a un militar al azar de la Wehrmacht en 1943 que a una persona que decide hacerse soldado profesional cuando su país está interviniendo deliberadamente sobre otro país, como Irak, por poner un ejemplo.

Feindesland

#8 Lo mismo la orden vino de arriba y lo que no querían era irse al Gulag...

lol lol

D

#21 Ya lo se... muy ejemplar.

D

#22 Y el es Mesmerismos, otro troll. A mi me recuerda a Blanqui antes de que le diese el venazo neoliberal

D

#30 Ah... a mí no me puede pasar... Ya soy neoliberal.

soundnessia

como en titanic

D

Tocaron la sinfonía para que lloviese y quedase todo encharcado y lleno de barro y así los alemanes no pudieran avanzar con comodidad.

D

#2 Y desde fuera del Lidl, no fuera a ser que molestaran a los clientes.

D

#2 Te olvidas que no hay terreno en el que un Corsa, pura ingeniería alemana, se desenvuelva mal.

D

recordemos que podemos defiende la ideología de stalin

alcornoque

#32 Huy sí, esta mañana en el Círculo de Toledo han decidido montar una KBG a la española, se ha hecho un tributo a sus políticas y se ha decretado el Ruso como idioma oficial. Te regalan dos bebés al ali-oli como bienvenida.

No te cansas de decir sandeces... cada vez que apareces lo único que haces es escupir basura sin sentido.

D

#34 o verdades que duelen a los podemistas

alcornoque

#36 Sé que no te crees tus chorradas; las intenciones son claras: alborotar y asustar.

D

#37 mejor ser un ignorante y no informarse que estar al tanto de la verdad y asustarse no?

alcornoque

#38 ¿Acaso yo miento en lo de los bebés al ali-oli? Pues eso.

D

#39 - ¿Qué hay hoy de comer?
- 25

alcornoque

#40 Bravo, al menos parece que entiendes el por qué. La misma relación y lógica veo en tus afirmaciones.

Django33

Hay un cómic basado en la anécdota que se llama "Lucha en Do Mayor" de Céka & Borris.

D

"¡Camaradas, cojan un fusil y combatan a los alemanes invasores que nos sitian!"

"Quita, quita, mejor nos quedamos aquí tocando una sinfonía. Eso sí que va a joderle a Hitler".

D

#7 Sí, pero la noticia no dice que tocaron para animar así a las tropas y darles arrestos. Dice que tocaron para desafiar a Hitler.

vet

A adolf lo que le gusta es Wagner!

D

#24

Claro, ellos ya había rapiñado antes y estaba feo que otros hicieran lo mismo y los territorios ocupados no habían pertenecido nunca al Imperio Ruso 25 años antes.

D

#26 Todavia no me explicaste que quisiste decir con "lo prefirieron a Hitler".

El que firmo un pacto de no agresion y rapiña compartida con Hitler fue la URSS, no fueron ni UK, ni Francia.

D

Nadie cuenta que el primer movimiento de la citada sinfonía ya había sido escrito por Shostakovich como una crítica a la deriva comunista que tantos problemas le supusieron más adelante. El mecanicismo del Allegretto inicial, simboliza una sociedad que funciona por unos engranajes que lejos de ser fiables sólo lo hacen por una inercia de la autarquía del momento.
Shostakovich utilizó esta parte ya compuesta, para dar forma a su Sinfonía como prueba del valor y de esa cosa tan rusa del amor por su propia ciudad y sus gentes...

En el ensayo, Shostakovich salió a proteger a su familia en los túneles del metro, pero regresó para seguir trabajando con aquellos músicos que ya lo habían perdido todo. Menos su música y su orgullo.

Una gran historia, pero con mucha literatura, Shostakovich , no fue siempre del agrado delestablishment-Soviético con sus composiciones. Saludos.

espec.tro.1232

#16 Mucho mérito de estos grandes, Shostakovich, Kanchaturian, Prokofiev, escribiendo musica en los años 30. Vale; puedo pensar que en literatura y artes plásticas hay obras contrarevolucionarias; pero en música???

Endor_Fino

Algo así hicimos aquí, pero en pequeñito

musiquiatra

Al principio del sitiado de Leningrado Shostakovich se quiso alistar en primera línea y el gobierno no se lo permitió. Logro alistarse en el cuerpo de bomberos donde sirvió unas semanas hasta que decidieron sacar a los artistas de allí,lo mandaron a los balcanes junto a otros pintores,escritores... El gobierno ruso sabía muy bién sobre la conservación de la identidad del pueblo. Allí terminó la sinfonía.

Muy especial el trato ruso con las artes en general. Sabían que si los artistas morían también lo hacía parte de la cultura y el sentir del pueblo. Realmente perdieron ésta batalla. Pero lograron salvar a los pensadores.

Curiosas las referencias a la música española en el primer movimiento de la sinfonía. No he encontrado nada escrito sobre esto pero pasé mucho tiempo pensando en ello y leyendo libros de historia encontré que hacia el final del sitiado Franco mandó refuerzos de la división azul.

Genial Shostakovich

JOFRE

esto me recuerda una anécdota muy parecida con Pau Casals.
Días antes de irse al exilio estaba ensayando como director en el Palau de la Música (creo la 9 de Beethoven ) cuando empezaron a sonar las sirenas antiaéreas, ante el estupor de la orquesta y silencio que se causo Pau Casals les dijo "quien quiera marchar de la sala lo puede hacer, pero yo me quedo ya que será la última vez que podremos tocar juntos" y acabaron el pieza mientras la aviación italiana bombardeaba Barcelona


(pd: lo vi en un documental pero busqué otras fuentes para no solo fiarme de mi memoria y encotré en unos coments (el del 3 de noviembre de 2011, 20:23) de este blog que otra persona que tmb lo comenta http://musicaconnocturnidadyalevosia.blogspot.com.es/2011/10/pau-casal-el-cant-dels-ocells.html)

D

Mierda, es leer orquesta e imaginármelos tocando Paquito el chocolatero.

snosko

Leningrad interpretada por la "Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya" con Pablo González Bernardo a la batuta (Mr Mahler)

Joachim_Ratoff

Felizmente la Unión Soviética acabó liquidando a los nazis. Lamentablemente después sucumbió ante sus primos: los capitalistas/imperialistas occidentales y su legión de trabajadores alienados y clasemedias pequeñoburgueses, de los cuales aún se pueden encontrar magníficos ejemplares, como por ejemplo los que muy probablemente comentarán a esta intervención.

D

#17 Oh .. no me se me ocurriría comentar tu intervención... con tal de no quedar retratado.

Ay, me cachis.

Menos mal que el sistema comunista se fue a la mierda por si mismo sin necesidad de idiotas de fuera... Implosionó desde dentro... Un fallo del aleccionamiento y de los campos de trabajo en Siberia que no fueron construidos en cantidad suficiente para trabajadores alienados y clasemedias pequeñoburgueses... lol lol lol lol lol

D

#19 Ah, la gloriosa URSS, que lucho contra los nazis en forma incansable desde el primer momento, esa dirigencia impoluta a la que jamas se le hubiera ocurrido firmar tratados con los nazis para repartirse los despojos de paises enteros.

La URSS como sabemos salio a liberar Europa desde el primer momento (no por haber sido atacada) y una vez finalizada la guerra se retiro en forma inmediata de todos los paises "liberados".

Es mentira que, por dar un ejemplo, la URSS haya permitido que toda la resistencia polaca se desangrara en su levantamiento contra los nazis sino que desde el primer momento, una vez que los polacos se levantaron, la URSS fue a ayudarlos.

Asi fue que la URSS evito que los perros nazis destruyeran sistematicamente casi cada casa de Varsovia.

/ironic mode off

D

#20

Lo interesante es que primero Stalin intentó firmar el acuerdo con Francia y UK contra Hitler, pero estos prefirieron a Hitler.

D

#23 Yo no le canto loas ni a Francia, ni a UK, ni a la URSS. Es cierto que la URSS fue excluida del pacto de Munich, pero tambien es cierto que habia tratativas para firmar entre Francia, Inglaterra y la URSS DESPUES de Munich. Francia y UK no firmaron ningun tratado con Hitler para rapiñar en forma conjunta a otros paises. La URSS aprovecho su pacto con los nazis para engullirse territorios de Polonia, Lituania, Romania, etc. etc.

Asi que no se que queres decir con "prefirieron a Hitler". La URSS fue aliada en la rapiña de Hitler hasta que este los ataco. Francia y la UK no rapiñaron a nadie a caballito de Hitler.

Joachim_Ratoff

#19 muchas gracias por su contribución al la ciencia, es usted un espécimen ejemplar.