Hace 10 años | Por enjoyingbreatht... a elepe.com
Publicado hace 10 años por enjoyingbreathtaking a elepe.com

Hay bandas de música que, por su importancia, larga trayectoria o popularidad, se han convertido en una parte integral de la cultura universal y, por lo tanto, de nuestras vidas. Sus nombres, que en el momento de su elección buscaban cierto efecto, han perdido su significado original, igual que ocurre con marcas registradas como celofán o kleenex, que con el tiempo se han ido usando con un sentido genérico.

Comentarios

Queosvayabonito

#1 El nombre de Héroes siempre me pareció un pelín pretencioso. El origen tampoco lo ha arreglado, la verdad.

#26 Pues ponla en común, hombre.

Caresth

#28 Pues parece que Pearl Jam (mermelada de perlas) sería una forma de referirse al semen. Y la explicación casa con su logo. Ahora bien, esto me lo comentó alguien que llevaba una camiseta de ellos cuando empezaron a sonar, que para mí fue hace nada, pero parece ser que han pasado 20 años , así que puede ser una explicación tan apócrifa como las otras.

ucedaman

#32 #28 La leyenda dice que la historia de la mermelada de la abuela es cierta, pero no era una mermelada normal, sino elaborada con peyote.

Si alguien no cree que Pearl Jam hayan consumido peyote, que escuche esto

b

#32 Yo recuerdo, creo que de el documental "Ten" que era porque la abuela de Eddie Veder, nativa americana, se llamaba Pearl y sabía la receta de una mermelada con hongos bastante divertida.

D

#32 Independientemente del porqué del nombre de la banda, efectivamente, pearl jam es una forma de decir semen (algo así como "lefa").

A

#1 Tenía entendido que Héroes del silencio venía del título de su primer single, Héroe de leyenda. A alguien de la discográfica le gustó y lo cambiaron un poco para usarlo como nombre del grupo. Lo del Pilar suena más maño, sin duda, pero no sé yo...

Crítico_entrópico

#1 Por lo que tengo entendido lo de Héroes del silencio es más como dice #50. Iban de camino hacia Radio Heraldo a presentar una maqueta en el programa de Matías Uribe. Subiendo en el ascensor se dan cuenta de que no saben con que nombre presentarse y deciden coger el nombre de su canción “Héroe del silencio” rebautizando a su vez la canción como “Héroe de leyenda”.

Mister_Lala

#56 #50 Para ser honestos, en la wikipedia dice vuestra versión. La que yo comento la recuerdo de haberla oído en la radio cuando estaban en su pompa.

Xrandr

#6 yo siempre lo interpreté más como una referencia al rey Midas, por el éxito del grupo etc... Lo del antibiótico no lo conocía

ColaKO

#6 Me corrijo, B sharps = abejas afiladas no aguijón afilado, más o menos es lo mismo pero antes de que me corrijan, jeje

homebrewer

#6 O que el traductor fuera uno de los que dieron clase de música en primaria y odiara la afinación en Re.

Do - Re - Mi - Fa - Sol

Sol - Fa - Mi - D...

O fan de Def con Dos.



Odio a mi profesora de música.

e

#5 Más que latido, ese "beat" hace referencia al golpe de ritmo de un instrumento percusivo.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#5 O mas bien por el estilo de pop que hacian al principio, que se llamaba beat antes de que existieran.

D

#5 Se ha olvidado comentar que una de las bandas más influyentes en los Beatles fueron los Crickets ("Los grillos") de Buddy Holly

kikuyo

El nombre de banda más honesto, modesto, preciso y evocador de toda la historia de la música: The Band

...Y una de las más grandes.

D

Triana: "si Chicago son de Chicago y se llaman Chicago, nosotros somos de Triana y nos nos llamamos Triana"

vet

Belle and Sebastian por unos libros infantiles.
Jethro Tull por el inventor de un modelo de arado

latengoyo

Yo La Tengo, porque en un partido de beísbol un jugador pilló la pelota gritando, bueno pues eso.

Rufusan

El nombre de U2 es la cosa más ñoña que te puedas imaginar, aunque en España no nos hayamos enterado y se sigan oyendo no sé qué historias de un submarino alemán y otras teorías más dignas.

quiprodest

#21 Es un avión. Obviamente es la versión abreviada de "you too", pero ambas opciones son válidas. En la wikipedia pone:

"Suele decirse que el grupo se bautizó U2 en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono; en realidad, según reconocen los propios miembros del grupo en su autobiografía "U2 by U2", la elección del nombre fue más o menos provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero su creciente fama y proyección internacional asentó el nombre. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugirió el nombre. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you too, (inglés: "tú también")."

Así que queda la duda de si es la interpretación del blog o es realmente así. También es cierto que dicen que Bono se puso el nombre de una tienda (Bono Vox) sin saber qué significaba (buena voz?), así que igual pilló el nombre de U2 sin fijarse que era un bombardero

#22 Positivo por el aporte, pero ¿quién hace estas traducciones?
"06.- Anthrax: Inspirado en una bacteria peligrosa que se usaba para infectar ganado en europa y puede ser usado para el terrorismo "

Me como mi bombín si en el original no ponía "used to infect" (es decir "solía infectar"

yonni

#21 Avión de reconocimiento americano de estos invisibles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_U-2

D

El de Franz Ferdinand:
El nombre de la banda fue inspirado en un caballo de carreras llamado El archiduque. Después de ver correr el caballo en la televisión, la banda comenzó a discutir si "Archduke Franz Ferdinand" (Archiduque Francisco Fernando) sería un buen nombre para la banda, por las consecuencias de la muerte del archiduque (su asesinato fue el más importante de los muchos factores que condujeron a la Primera Guerra Mundial).
Además, este nombre es también el del último comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Franz Ferdinand Höß, de origen alemán, posteriormente ahorcado después de su juicio, a manos de los aliados.

devotee

Coldplay tomó prestado su nombre actual de una banda de amigos...

¿Hay algo que Coldplay que no haya tomado prestado?

FranJ91

El de AC/DC siempre he oído que se lo comentó la hermana mayor de los Young, que era algo que venía escrito en un electrodoméstico de su casa (supongo que en el transformador). Ella fue la misma que le dijo a Angus Young, un día que llegó corriendo a ensayar y ni se quitó el uniforme del instituto, que debía actuar en su próxima actuación de instituto con el uniforme, que le quedaba bastante gracioso

D

La "m" extra de Rammstein yo tenía entendido que no fue un error, sino que al añadírsela jugaban precisamente con "rammen" (estrellar).

N

#3: Se me ha ido el dedo, lo siento, pensé que le estaba dando a una respuesta a tu comentario. Disculpa, será el sueño.

g

Umlaut del heavy metal, qué bueno

LoboFeroz_ES

Errónea (aunque no la voto negativo, pero tampoco la meneo). Está muy poco cuidada, yo lo he pillado rápidamente en los Iron Maiden.

Por supuesto que existe un instrumento de tortura medieval que se llama Iron Maiden (Dama de Hierro), pero el nombre del grupo viene de Margaret Thatcher, a la que se apodaba "Dama de Hierro" en UK. La portada del single de Sanctuary hace referencia a esto:

http://blogs.infobae.com/mondo-rock/files/2013/04/maiden-2.jpg

Ay, ¡estos bloggers que no hacen sus deberes!

ColaKO

#9 No sería tan taxativo. Estoy seguro que buscaron ambos sentidos.

LoboFeroz_ES

#10 Ok, es razonable. Meneo.

reithor

#9 #10 Viene de ambas, o más bien, con la Thatcher se comenzó el juego de palabras de la dama de hierro en referencia a su (falta de ) flexibilidad política y el infame instrumento de tortura. Steve Harris aprovechó el tirón de ambas cosas, pero por época, claramente era más famoso en ese momento la primera ministra.

Pancar

#9 Creo que el apodo de "Dama de hierro" (Iron Lady) es posterior, aunque casi coetáneo, al nombre de la banda.

D

#9 pues no es por no buscarte un enlace ahora mismo pero hace mucho que el señor Harris (bajista y fundador de Iron Maiden) dijo públicamente que el nombre del grupo no tenía nada que ver con la primera ministra británica y si con el aparato de tortura tal y como se refleja en la canción homónima de la banda. Por no hablar del hecho de que Tatcher llegó al poder en el año 79, 4 después de que se formaran los Maiden... up the irons!

llorencs

#34 Joder, el año que viene cumplen 40 añitos en activo Up the Irons!!!Nunca lo había pensado.

timokotipelto

#9 A Margareth Thatcher no se le llamaba "Iron Maiden" sino "Iron Lady" y si escuchas la cancion Iron Maiden de Iron Maiden comprobaras que hace referencia enteramente al instrumento de tortura.

Pero eso no es lo unico, Iron Maiden fue creada en 1975 y a Margareth Thatcher se le llamo por primera vez (ni mucho menos popular) Iron Lady en 1976.

Por lo que el nombre no tiene ninguna relacion con ella.

kimnet

#9 Además no es la única portada en la que aparece la Thatcher. Single "Women in Uniform" de 1980.

Mr.Worthington

Jello Biafra: Otro juego de palabras entre gominola y Biafra, una nación africana que sufrió una gran hambruna.

Marea: Se iban a llamar La patera y el disco marea, lo tuvieron que cambiar porque había una banda con ese nombre.

Gatillazo: Evaristo estaba tan harto de que la gente le siguiera pidiendo canciones de La Polla que llegó a la conclusión del mejor nombre sería gatillazo, no más polla.

Lendakaris Muertos: Homenaje a los Dead Kennedys

System of a Down: Tenían otro nombre que compartían con otra banda, así que cogieron un fragmento de un poema de su vocalista.

Lory Meyers: Es un homenaje a una canción de NoFX.

Mr.Worthington

Motörhead, aparte de lo de la canción, era una jerga para referirse a un adicto al speed y anfetas... nada que ver con el comedido de Lemmy.

WASP: Un juego de palabras entre We Are Sexual Perverts y White Anglo Saxon Protestant.

Bad Religion: Molestar a las monjas de la escuela católica a la que asistía su cantante.

Pennywise: Por el payaso del ibro/película IT.

Pantera: Juego de palabras entre el nombre del animal y el pueblo donde el padre de los batería y guitarrista tenía un estudio de grabación, Pantego, Texas.

Marilyn Manson: Fusión entre el icono del glamour Marilyn Monroe y el siniestro Charles Manson. El guitarrista de la banda adoptó el nombre de Twiggy Ramirez (Una modelo y un asesino en serie).

Luego a ver si me acuerdo de alguna cosa más, que me pilláis de memoria.

quiprodest

El de Lynyrd Skynyrd viene de Lenny Skinner, el profe de uno de los de la banda:

Ante la mala recepción de sus conciertos, Van Zant abandonó sus estudios y amplió el tiempo de los ensayos del grupo. Por otra parte, los restantes miembros eran discriminados en sus respectivos colegios por tener el cabello largo y por este motivo el profesor de gimnasia Leonard Skinner suspendió su asignatura a Burns y Rossington. Los problemas con Skinner inspiraron al grupo a cambiar su nombre por el del maestro, pero para evitar posibles represalias, las vocales se sustituyeron por la letra «Y» (en referencia a The Byrds); por lo que el nombre de la agrupación quedó establecido como Lynyrd Skynyrd

scarecrow

Limp Bizkit quiere decir: galleta flácida. Alude al famoso juego de la galleta.
Sigo buscando a alguien que haya jugado, por cierto.

trigonauta

Korn por una anécdota desagradable que les contaron...

m

Celtas cortos: por los cigarros.

sotanez

Si no recuerdo mal Primus se empezaron llamando Primate, pero tenían problemas con otro grupo llamado The Primates, así que buscaron en un diccionario y "primus" era la palabra que venía después de "primate".

delado

U2 es por el modelo de avión espía Lockheed U-2

victorjba

El de los Rolling Stones fue por casualidad. Cuando formaron oficialmente la banda, lo primero que hicieron fue poner un anuncio en el periódico para buscar bolos (se anunciaban como banda de rhythm & blues, eso del rock no sabían que era) y les llamó uno de un garito para contratarlos. Cogió el teléfono Brian Jones (que compartía piso con Jagger y Richards) que era el único que estaba en casa en ese momento, y cuando el del garito preguntó el nombre del grupo para ponerlo, como todavía no habían decidido el nombre pues dijo lo primero que se le ocurrió, que era el título del disco que tenía delante. Cuando se lo contó a los otros les pareció bien y ahí siguen.

D

Dos de las tres que conozco, Beatles y Iron Maiden, están mal. La de AC/DC está incompleta. Así que no sigo leyendo.

JBM00

El nombre de Dire Straits lo puso el primer batería que tuvo la banda, Pick Withers

ragar

Vaya mierda de artículo, pensé que me encontraría con el origen del nombre del grupo "Tarzan y su puta madre ocupando piso en Alcobendas". Me siento estafado.

yusavi

#39 Tarzán y su puta madre buscan piso en alcobendas. A no ser que lo hayan encontrado.

sifou

Un crítico musical describió la música del dúo como “a daft punky thrash” (“estúpida basura punk”)

Otro que no se entera de que el Thrash es un género que no tiene que ver con basura (trash)

a

Y yo que siempre pensé que AC/DC venía de: After Christ, Devil's Coming

D

#53 Cuando yo era crío se decía que significaba Antes de Cristo / Después de Cristo. Nadie pensó que los AC/DC hablaban poco el español.

Caresth

A mi me suena que la explicación real de Pearl Jam es un poco más procaz de lo que pone en el texto...

AlexxxRencor

Sobre AC/DC hay que añadir el significado de "bisexual", en slang (tercera acepción):
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=AC-DC

AlexxxRencor

Y Nirvana estuvo apunto ser conocida como "Poo Poo Box", jaja.

ElCascarrabias

Poca gente sabe que el nombre de METALLICA es porque Kirk Hammett y Lars Ulrich son gitanos que antes de dedicarse a la música buscaban y vendían chatarra por los desguaces de San Francisco...