Hace 5 años | Por --485433-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a elconfidencial.com

Los procesos de selección para trabajar en la UE no exigen encerrarse a estudiar ni memorizar temarios infinitos. Cada vez más voces piden que se imite este modelo en la Administración española

Comentarios

IkkiFenix

#13 Vivir tranquilo no debería ser incompatible con trabajar. Yo creo que el problema de la administración pública no es el sistema de oposiciones (que seguro que se puede mejorar), sino que es bastante más complejo.

s

#32 Claro porque si accedo en un sistema de entrevistas no me voy a poner a rascarme los huevos y atender a la gente como el culo.

La actitud, buena o mala, del empelado público no tiene nada que ver con el sistema de acceso.

balancin

#51 pues tú y el artículo, tienen posiciones contraopuestas.

Ya me dirás porqué existen entrevistas de trabajo en todas partes. Sino sirven para nada!
Total haces un paripé en la entrevista y luego ya puedes hacer lo contrario (has buscado trabajo alguna vez?)

Hay gente que no ve más allá de sus creencias

#74 Claro entrevistas de trabajo everywhere. Un 70% de los puestos de trabajo en España se cubren mediante contactos.

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2017-05-31/trabajo-enchufes-estudios-empleo-mayores_1390383/

s

#74
El problema de la administración es el siguiente, y a veces es difícil de explicar a quien no la conoce.

En una empresa privada hay un interés en que la empresa funcione, el dueño quiere que funcione, los empleados, quieren que como mínimo funcione lo suficientemente bien para poder seguir trabajando allí, el interés de la empresa es claro y no hace falta que to lo explique.

En la administración cada cuatro años los que están arriba cambian por otros que posiblemente no sigan allí cuatro años más tarde, existen un interés general en que las cosas salgan bien y un interés político que es un mix de que las cosas salgan bien, ganar las siguientes elecciones , y saquear todo lo posible antes de irse. Un empresario no quiere un primo inútil en su empresa, un político sí, porque total no paga él, y si el trabajo no sale lo tiene muy fácil, en lugar de tener a una persona tiene a dos, la que trabaja y el primo inútil, o el compañero de partido que se dedica al partido a tiempo completo pero cobra sueldo de la administración.

Por eso hay que ir con cuidado cuando se dice en la empresa privada funciona, en la administración debería funcionar.

Incluso en sistemas de exámenes he tenido auténticas broncas para que no me cuelen a gente afín en la lista de aprobados (afortunamente esto ha mejorado desde que el 2007 se sacó a los políticos de los tribunales de oposiciones) en una entrevista, que es mucho más subjetiva, el trabajador que debería entrar está mucho más indefenso frente al enchufado que en una prueba de conocimientos.

Es lo mismo que pasa con la contratación, en una empresa privada se da libertad a los departamentos de compras, pero más les vale que la cosa funcione, en la administración la contratación está hiper regulada porque si no solo se contrata a los amigos del político y con un sobrecoste del 20%.

dices que "Hay gente que no ve más allá de sus creencias" yo aquí no hablo desde la creencia, hablo después de 12 años trabajando en el control de legalidad de lo que se hace en la administración y conociendo bien lo que se cuece dentro, he estado en numerosos procesos selectivos y he revisado muchos más y te aseguro que las probabilidades de que en los procesos con entrevista esta no favorezca al mejor si no al que tiene enchufe se disparan. Hay mucha gente que lee esta noticia y dice , genial, podrían entrar en la administración por mi valía a través de una entrevista sin encerrarme a estudiar dos años, pues no, lo más probable sería que entrase alguien de menos valía que tú pero con un libro de familia o un carnet de partido más adecuado.

Pero en una cosa sí que estoy totalmente de acuerdo, el artículo y yo tenemos posiciones contrapuestas, (y probablemente también intereses contrapuestos)

D

#32 Nunca he ido a una administración en la que me hayan desatendido o atendido con dejadez y malos modos.
A veces deberíamos plantearnos cómo nos acercamos al funcionario para recibir esa respuesta por su parte.

Pérfido

#57 entonces has ido poco.
Muy poco.

D

#71 Supongo que he tenido las necesidades de un ciudadano normal y corriente. DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, el papelote este que tienes que pedir previo al matrimonio que no recuerdo cómo se llama, registrar las capitulaciones matrimoniales después de casados, licencias de obra, empadronamientos, pagos de impuestos y obtención de certificados...

Pérfido

#72 pues ánimo para cuando te toquen juzgados, inspecciones de hacienda, creación de empresas, multas infundadas relacionadas con el catastro, registro de terrenos...
Siéntete afortunado.

D

#80 Me han tocado juzgados, todo bien. Ninguna inspección de hacienda... Pero no hacen más que buscar al que evita sus obligaciones tributarias y yo cumplo con ellas. No me he planteado la creación de ninguna empresa. Con el catastro... El ayuntamiento, motu propio, lanzó la propuesta de modificación sin estar obligado a ello para solucionar un problema que un fallo en el catastro me estaba causando; se solucionó dentro del plazo de que dispone.
¿Registro de terrenos? ¿De qué va esto (nunca me ha tocado)?

Antonio77

#13 Cuanta razón.

SalsaDeTomate

#13 Olé esos prejuicios de tontos y listos.

Yo lo que quiero es que me atienda alguien que entienda del tema, y si no lo ha estudiado difícilmente podrá hacerlo. Si luego es espabilado pues mejor.

No sé qué os pensáis que se estudia en las oposiciones. Quizás para un puesto de barrendero el temario sea desproporcionado, pero en cuanto el puesto requiere un poquito de conocimientos en la materia el temario se ajusta a eso. Si hay mucho que estudiar es porque hay mucha legislación o muchos conocimientos implicados.

Patrañator

#36 Pues que no estudien la Constitución Española, así les parecerá normal que Torra incumpla a los tribunales y las manifestaciones de alcaldes con varas...etc

s

#36 pues en la mayoría de las ocasiones el temario tiene poco que ver con el trabajo diario del funcionario de turno o en el mejor de los casos está totalmente obsoleto

Quitando constitucional no hay un puñetero tema en mi temario que no use en mi trabajo.

SalsaDeTomate

#36 No, no es verdad.
Primero, los puntos de la parte de concurso es otro tema aparte.
Segundo, si es temario relacionado con leyes pues es lo que esté en vigor, ahí no hay vuelta de hoja.
Y si es temario de conocimientos (como puede ser para un puesto de profesor o médico) pues ya depende del tribunal, pero tampoco es como tú dices.
Algunos tenéis experiencia solo en un tipo determinado de oposición (mucho aspirante a maestro-profesor aburrido hay por aquí) y pagáis vuestra frustración contra el sistema, pero no tenéis razón.

Otro debate, mucho más interesante, es el precio que tiene para un país tener a miles y miles de personas años estudiando para que eso no se transforme en nada. Ese sí es un problema grave.

henritoad

#13 Según mi experiencia, en los altos funcionarios hay dos tipos, los que se lo han sacado estudiando durante años con muchísimo esfuerzo y dedicación, y a los que se lo han regalado por tráfico de influencias. Si profesionalmente te encuentras con alguno de ellos, es preferible los segundos, los primeros son unos psicópatas.

D

#13 Yo dejé de pagar impuestos el día que perdí una subvención, especialmente formulada por la UE para mi actividad de aquel entonces... (un tipo de I+D de interés medio ambiental), gracias a un funcionario tonto, vago, cretino e hijo de puta.

Soy experto en buscar justicia a mi manera ... y todavía no he terminado.

I

#13 Con el debido respeto, pero con esa afirmación tan rotunda que haces da la impresión de que tienes muy poca idea sobre el mundo de las oposiciones, al menos para determinados puestos. Salvo casos excepcionales de gente que tenga memoria fotográfica, no se sacan unas oposiciones a un A1 o A2 sin tener idea de lo que se está estudiando. Se le tienen que dar tantas vueltas al temario que al final lo dominas (siempre dentro de lo razonable, algunas cosas no se llegan a dominar del todo nunca, sobre todo sin experiencia... la ley no prevee todas las situaciones).

Eso de los "listos" y los "tontos" es una boutade o un golpe de efecto que no tiene mucho valor (por muchos positivos que tenga el comentario). Gente incompetente y con desidia para realizar su trabajo se va a encontrar siempre, independientemente del sistema de selección.

Ya me dirás de que me puede valer a mí que un juez, médico, inspector... tenga un IQ de 180 si no tiene ni repajolera idea de la legislación o de su materia. Tener un IQ no implica conocimiento de la materia para el puesto que se ejerce, en cambio si hay correlación entre el dominio de un temario tan extenso con la capacidad del funcionario.

j

#90 Con el debido respeto, pero con esa afirmación tan rotunda...

No es una afirmación rotunda. Es una opinión personal. Lo digo al principio de la frase.

Los "listos" y "tontos", entre comillas, era por seguir la "nomenclatura" del comentario al que respondía... Y las comillas son importantes. Lease con el gestito de los dedos del Doctor Maligno en mente ;).

Y sí... Prefiero un funcionario trabajador, con memoria y conocimientos enciclopédicos razonados que no le haga falta coger un manual de cosas relacionadas con su trabajo. Pero entre las opciones expuestas, prefiero la segunda. Rotundamente, oiga. ¿Tu no?

Narukami

#13 Dirás que prefieres que te atienda un "listo" que se ha hecho muchos test por internet en lugar de empollarse un temario sobre legislación (que a lo mejor sí que le resulta de utilidad después en su vida profesional).

j

#98 Pues no sé. Si te sirve de referencia, así en general prefiero a un listo a un tonto. Si el listo ha sacado una oposición y ha quedado por delante del resto de listos, mejor.

Por otro lado, en mi vida profesional he llegado a la conclusión de que lo que aprendes antes de trabajar suele tener bastante menos valor que lo que aprendes después. Ojo, menos valor no significa inútil.

Seguro que para un médico estudiarse todos los síntomas de enfermedades tropicales exóticas le vale para aprobar el MIR. Pero al cirujano que te opera una hernia de disco no debe de serle muy útil. Si luego se dedica a tratar enfermedades tropicales, pues le vendrá de miedo. Pero, ¿no sería más practico aprender esas cosas después de especializarse?

Pero, por Dios, dejad de sentiros molestos por mis opiniones. Me da la impresión de que todos los que se han sacado una oposición dan por sentado que les estoy llamando "tontos" memoriones... Y no es así. roll

D

#14 Acabas de recordarnos a todos la vieja figura del cesante de principios del s XX.

D

#17 Y no ha cambiado tanto, desgraciadamente.

D

#49 Santo Dios, las cosas que hay que leer.

fetiukovich

#17 ¡Pobre Villaamil!

areska

#14 Vengaaa en los ayuntamientos los partidos dejan funcionarizados a los que fueron sus afines antes de irse para tener soldaditos que jodan a los entrantes. Los que trabajamos en la administración lo sabemos, vox populi. Así se dice que los que llevan el mando son los altos funcionarios, más que los politicos. El sistema está podre.

u

#16 por eso hay tanto italianos

SergioS

#4 Mejor, no tienen ni que contratarlos, véase #16.

s

#16 Yo es que estoy flipando con la gente que aplaude sin ver que ese sistema es la panacea de quien tiene enchufe.

D

#62 Y de quien no tiene ideas ó posiciones contrarias politicamentente,... salvo que en la entrevista seas muy cínico.

IkkiFenix

#7 El problema es que aquí le normativa del sector privado es "te despido porque soy el jefeme sale de los cojones".

e

#8 Eso nunca es asi. Habrá razones económicas, pero el “me sale de los cojones” no.

D

#10 Jajajajajajaja...

ElPerroDeLosCinco

#8 Un jefe no va a despedir a un buen trabajador "porque le sale de los cojones". Los trabajadores competentes y formados son escasos, y nadie los despide arbitrariamente.

Fausto_Faustino

#19 Hasta que diga que se sindica.

s

#19 En el sector público se haría con cualquiera que moleste porque el interés de "la empresa" y el de quien la lleva no coinciden del mismo modo que coinciden en el sector privado.

Mi trabajo consiste en comprobar si cualquier acto hecho en un ayuntamiento que suponga un gasto es legal o no, ya tengo bastantes problemas como para que aún encima la persona a la que le digo lo que puede y lo que no puede hacer tenga la capacidad de despedirme.

ElPerroDeLosCinco

#60 Es complicado. Hay puestos sensibles como el tuyo, en el que realmente es necesaria una protección del funcionario frente al cargo político de turno. Lo malo es que en este país todas las buenas ideas se acaban torciendo, y al final hay muchos funcionarios que se aprovechan del "privilegio" de esta protección. Creo que muchos sinceramente no son conscientes de hacerlo, no creo que sean unos jetas, pero que realmente sí trabajan con un nivel de exigencia mucho más bajo que en cualquier empresa privada o que un organismo público de otro país.

Yo siempre he trabajado en el sector privado (consultoras informáticas), pero me ha tocado trabajar mucho para la Administración Pública y lo que he visto de primera mano es que hay unos pocos funcionarios que trabajan mucho, y muchos que trabajan poco.

D

#19 O hasta que no se deje meter mano... y no era a una mujer precisamente.

areska

#19 porque todo el mundo sabe que en la administración los objetivos y la productividad son la clave, claaaaro.

balancin

#8 cuántas veces has sido jefe tú?

No niego que haya gente con problemas psicológicos. Pero despedir a un empleado entrenado, suele ser lo último que conviene a cualquier empresa.

x

#8 pero en el sector público encontrar algo así debería ser suficiente para despedir a mansalva.

https://www.huffingtonpost.es/2013/03/14/respuestas-profesores-en-examenes-errores_n_2875851.html

Son aspirantes, pero el problema está ahí.

T

#7 vamos a despedir a los médicos si tienen muchas quejas de los pacientes que no le mandan las medicinas que ellos quieren

D

#39 igual hasta sanidad mejoraría, creo que os habéis creado una realidad paralela que cada vez es más difícil de sostener. He tenido pocas experiencias con médicos, pero en porcentaje, te diría que descorchsria champán si echasen alrededor del 20% de los que me han tocado

T

#45 se nota tú odio a todo lo que huela a funcionariado. Piensas que trabajan poco y cobrando mucho, lo típico.

D

#94 y sin duda alguna en términos generales, tengo razón

Patrañator

#7 cuando veas en este país que al funcionario que denuncia la corrupción se le toma en serio y se le protege del político, entonces y sólo entonces, quizás se pueda plantear lo de despedir funcionarios claramente inútiles.

Lo que quieres es que la Administración se convierta por dentro en un campo de guerra.

D

#59 Los profesores en Finlandia no son funcionarios, sino contratados en los colegios concertados. No hay oposiciones.

Un profesor no tiene una "plaza de profesor" de por vida como en España. Si un centro no le renueva, se tiene que buscar la vida y buscarse otro centro que le contrate.

Los directores eligen y evalúan a los profesores, pero los directores dependen de los municipios que son los que los contratan. El Ayuntamiento puede echar al director si no está contento con los resultados.

Más detalles:
http://stellae.usc.es/red/blog/view/40638/los-profesores-en-finlandia

m

#100 Eso que linkas es un opúsculo en toda regla. Sólo con la entradilla que me haces, afirmando que los colegios de Finlandia son concertados, ya veo que vamos por mal camino... Por otro lado, la expresión "si el centro no le renueva" le sonaría a frase incomprensible a una maestra finlandesa. Si tienes ocasión y dominas el inglés, díselo y te llevarás una sorpresa. Yo creo que puedo convencer a alguna de mis contactos de facebook y le diré que me ponga en copia, para reirme un poco, que me vendrá bien. Es cierto que el equipo pedagógico del centro selecciona a los profesores, pero la realidad es que al no haber tantos docentes disponibles, porque la universidad criba de entrada y sólo forma a los necesarios, al final las cifras de paro entre los docentes es ridícula. Hay que prever, además, que algunos de ellos saldrán del sistema por su propia motivación, que puede ser, por ejemplo, acabar formando en alguna multinacional.

sevier

#7 Claro, claro, ese profesor ha de ser despedido,
Porqué?
Es que ha suspendido a mi hijo que no pega ni chapa.

jonolulu

#7 La película que te has montao

D

#24 Pero hasta no hace tanto, no era así, yo conozco a un par de ingenieros de telecomunicaciones que no tienen carrera, pero se les reconoce y cobran como si la tuvieran.

d

#24 la bipolaridad española, las oposiciones no prueban nada, los interinos somos unos putos vagos por no querer estar todos los años estudiando y que nos valoren por nuestro trabajo.

D

Lo que nos queda por aprender

Nathaniel.Maris

#1 Pues ala, empezad a estudiar!

D

#1 Pues no sé por qué.

Para entrar funcionario tal vez no haya que estudiar mucho. Pero para entrar en puestos de verdad duros, dentro del BCE, ya te puedes encerrar y martirizar para pelear contra lo mejor de lo mejor a nivel europeo

Si hay algo de verdad en el artículo, es porque no les importa que entre alguien mejor que otro. O simplemente porque entran por enchufe o son puestos de chichinabo.

A la hora de la verdad, en puestos críticos, toca hacer sufrir al candidato.

¡Ojo! Y un máximo de tres años. Después, vuelta a la guerra.

D

#31 lo mejor de lo mejor en memorización.

D

#34 Claro, porque son las únicas pruebas que pasan

D

#44 los funcionarios españoles si, eso y una entrevista personal con la que se introduce el conveniente criterio de arbitrariedad.

e

#31 Tres años? Puedes explicarlo mejor?

D

#95 Los puestos de trabajo en el BCE tienen un periodo determinado. Una vez expira, o te presentas a otro y consigues el puesto o dejas el banco

D

#1 Como siempre, el sistema educativo-formativo-académico español, es decir, la pésima calidad y absoluta inferioridad de este sistema, tiene una grandísima parte de la culpa del pozo de precariedad y parálisis en que está sumida esta ridiculez de país. No en vano está el sistema educativo-formativo-académico español hundido en las posiciones de hipersuspenso de los ránkings académicos internacionales. Una somera revisión de los planes de estudio de las universidades españolas basta para entender el despropósito.

Hay una cosa ya teorizada desde hace siglos en la ciencia económica que se llama "división del trabajo". En virtud de su ineptitud e incualificación, el propio sistema académico español no se aplica a sí mismo esa "división del trabajo".

Que la "división del trabajo" se aplicase al sistema académico español significaría que en vez de tener en este país ocho o nueve licenciaturas mastodónticas y mal enseñadas, de memoria y sin que exista un entendimiento sobre la materia que tampoco tienen realmente los profesores (por eso no se puede impartir tal comprensión de la materia), por contra en dicho marco de "división del trabajo" existirían ocho mil o nueve mil licenciaturas muy pequeñas, super-especializadísimas, muy cortas y fáciles de estudiar con absoluta cualificación y competencia en virtud de su pequeñez (un mes o así).

Si estamos en un contexto como el actual, de no-división y no-especialización del trabajo a nivel académico-curricular, donde solo existen ocho o nueve licenciaturas mastodónticas, entonces la economía española está condenada a las crisis y la precariedad, porque cuando uno se entrega a una licenciatura, ya después si necesita cambiar de trabajo en otro sector de otra licenciatura ya no puede permitirse formarse en otra carrera distinta mastodóntica. Por ejemplo, si para encontrar empleo un médico debe abandonar la medicina (por saturación de oferta) y tiene que dedicarse a la ingeniería, tendría que estudiar desde cero la mastodóntica licenciatura de ingeniería, pero esto es inviable y en la práctica imposible, así que ese médico queda condenado al paro y la precariedad.

Sin embargo, en el mucho más racional marco de la división y especialización del trabajo y de la formación, como hay muchos miles de pequeñas licenciaturas muy especializadas que en virtud de su pequeño tamaño son muy rápidas y cortas de aprender, si un sector profesional/licenciatura se satura, entonces quienes se formaron en él y ahora están en desempleo y necesitan volver a colocarse lo tienen muy fácil para formarse en otro sector profesional/licenciatura distinto donde se demande más empleo, porque las licenciaturas son muy pequeñas y especializadas, y se aprenden solo en 1 mes con perfecta comprensión de la materia. Así que la división y especialización del trabajo y de la formación procura un espacio de flexibilidad que permite funcionar a la economía órdenes de magnitud mejor.

Así, en un sistema educativo-académico-docente apto y cualificado (no el que tenemos ahora en España), el nivel formativo y docente sería tan excelente que existiría una base formativa común que procuraría un nivel formativo y cultural básico a todos los españoles desde sus primeros años de estudios. Así, para los 18 años de edad los jóvenes ya estarían perfectamente formados en lógica y matemáticas avanzadas, en física clásico-relativista y cuántica, en química, en bioquímica y biología, en economía, en informática y en fundamentos de ingeniería.

A partir de aquí, es decir, a partir de los 18 años de edad, los jóvenes ya irían eligiendo en qué micro-carreras especializarse para empezar a trabajar tras solo 1 mes de formación; y si perdiesen su empleo, siempre podrían reocuparse en micro-carreras más demandadas tras simplemente pasar otro mes de formación, gracias al marco de división y especialización del trabajo y la formación.

c

#64 Adquirir unos conocimientos competentes se necesitan más de un mes de formación.
Un médico no consigue ser médico en un mes... Ni un arquitecto lo es haciendo una carrera de un mes...
Como tampoco puedes ser profesor de inglés en un mes...
Ni siquiera puedes ser un buen peluquero en un mes....
Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. No es coherente.

D

#97 #117 O no me estáis entendiendo, o yo no me he explicado del todo bien:

la carrera de medicina entera no duraría un mes. La carrera de medicina entera estaría subdividida en decenas o incluso centenares de sub-especialidades que serían micro-carreras de 1 mes de duración. Y así todas las ramas curriculares/profesionales más allá de la educación básica.

Esa reestructuración de las mastodónticas carreras de ahora articulándolas en centenares de subespecialidades o micro-carreras de 1 mes de duración crearía un espacio formativo de flexibilidad que serviría mucho mejor a las necesidades de la economía en términos de empleo, porque la gente tendría infinitas más posibilidades de cambiar de trabajo.

Ahora mismo tal y como está montada la cosa con las carreras mastodónticas que hay, una vez que coges una rama, prácticamente estás condenado a ella incluso aunque haya desempleo en ella, porque si dejas un trabajo de una rama (por ejemplo medicina) y necesitas encontrar trabajo en otra rama por necesidades de la economía (por ejemplo ingeniería), entonces necesitas realizar otra carrera mastodóntica desde cero para poder trabajar en esta otra nueva rama, cosa que en el 99% de los casos a la gente le resultará imposible.

Con el principio de división del trabajo aplicado a la división del sistema académico en centenares de micro-especialidades de 1 mes, ese problema de rigidez formativa desaparece, y la gente tiene infinitas más posibilidades de recolocarse en nuevas profesiones, porque habría una profesión por cada micro-especialidad.

El principio de división del trabajo ya existe desde hace siglos, no es ninguna paranoia mía. Así que lo que yo planteo de aplicarlo al sistema formativo-académico no es tampoco ninguna paranoia, y agiliza la economía en beneficio del empleo.

#64 Menudo rollo te has marcado para acabar diciendo incongruencias. Así que la situación en España es mala porque implementa un sistema igual que el de países que no están mal. Porque vamos, dime un país donde la carrera de medicina dure un mes.

D

#1 Esto ya pasa en mi ayuntamiento, pero tienes que ser "hijo de", sino a estudiar.

Lo peor es que ni estudiando se le quita la plaza a la nueva nobleza: "el alto funcionariado" y sus familiares.

D

#11, ¿y por qué hay que primar el esfuerzo? Yo quiero gente que lo valga, no a gente que se haya esforzado mucho en memorizar un temario que leigo no le sirve para nada (o lo que le sirve es algo que pride consultar rápidamente).

s

#22 No se prima el esfuerzo, se prima el resultado, a los opositores no se les valoran las horas que estudiaron, se les valora el conocimiento que han adquirido

D

#55, un conocimiento no útil que han adquirido, eso en la mayoría de las oposiciones.

s

#67 Eso de que es un conocimiento no útil es bastante discutible, como digo en otro comentario con la excepción de constitucional no hay un tema de mi temario de oposiciones que no use en mi trabajo, y la mejor prueba de ello es que sigo estudiando esas mismas leyes cada vez que cambian.

Tuve esta conversación ya una vez, no es que el tema de los temarios de las oposiciones sea nuevo en meneame.

Mi opinión es que en todo el aparato administrativo que usa el derecho este es esencial. No creo que los temarios estén mal o al menos no sustancialmente mal.

Cuando hablamos de administración especial la cosa se complica, cual es el temario que debemos poner a un ingeniero, a un informático etc.

En estos casos sí creo que la parte jurídica del temario está sobredimensionada o al menos mal enfocada, probablemente como consecuencia de que los departamentos de personal están llenos de juristas que sobrevaloran este aspecto en la elaboración de los temarios.

D

Y seguro que se les puede despedir.

IkkiFenix

#4 Entonces no es un puesto de funcionario.

P

#6 Por?

ElPerroDeLosCinco

#4 ESA es la clave. Si se les puede despedir, los criterios de selección pueden ser otros, porque el que no demuestre ser capaz de hacer su trabajo, se va a la calle, como pasa en cualquier empresa privada. El problema es que en España no se puede despedir a un funcionario que haya memorizado su tocho y haya sacado la plaza, aunque resulte ser un subnomal o un vago.

S

#18 si se les puede despedir si tienen bajo rendimiento durante un tiempo o si cometen faltas graves

S

#4 tienes razón, sí que les pueden despedir

XtrMnIO

Es un sistema digital muy evolucionado que llevamos usando en España desde hace siglos.

Digital, referente al dedo.

P

#5 A ver, ya que nadie te lo dice, te lo digo yo: lee el artículo. Inténtalo. No te pasará nada, de verdad.

XtrMnIO

#58 Tarde.

vet

Yo me presenté hace años. Las tuve que dejar a la mitad porque me surgió un trabajo pero sí pasé algunas de las fases iniciales.
Efectivamente, hay mucho test y nada fácil, por cierto. Antiguos compañeros míos (fui becario en la UE) cayeron y tuvieron que presentarse a escalas menores, que sacasron con mejor suerte.
Tuve la sensación de que eran mucho más justas que las nuestras. Me daba pereza presentarme porque no quería memorizar legislación, pero cuando me apunnté me soprendió gratamente el sistema.

D

Lo que ocurre es que estas pruebas dan miedo en un país en el que tradicionalmente se considera inteligente a la persona que tiene mucha memoria.

d

estudiad una ingeniería y dejaos de gilipolleces

d

#38 perdón me olvidé de añadir: “y luego pirate de España a ganarte bien la vida”

D

#70 Aún así... tienes que irte a países muy específicos a currar en empresas muy específicas si quieres trabajar de ingeniero. Pero para ser "jefe de equipo", "supervisor de producción", "coordinador de despliegues" o cualquier otro puesto de este tipo que se rellena con titulados en ingeniería, con titulados de FP con experiencia laboral sobra y basta.

Y por una vez, no estoy troleando ni nada, es así como lo digo.

IkkiFenix

#3 Para estar cualificado tienes que conocer y estudiar un temario

#38 El tema es que eso solo se puede evalura en el dia a día, por lo que ningun examen puede evaluar eso.

#37 #42 #129 Entonces que hagan un test de inteligencia y que suspendan todos los temarios. Lo mismo para acceder a la universidad. ¿Para que esforzarse si todo esta predispuesto por la genética de cada uno? Tanto hablar de la cultura del esfuerzo y luego...

IkkiFenix

Sacarse unas oposiciones sin haber memorizado nada, sin dedicarle mucho tiempo a prepararlas y entrar a ganar más de 4.000 euros al mes, con la posibilidad de ascender en un organigrama meritocrático en que la categoría va cambiando con los años

Pues tampoco parece muy meritocrático el sistema si permite pasar a quienes menos han estudiado o no han dedicado un cierto esfuerzo al menos.

IkkiFenix

#9 Si, pero a mi los de los psicoténicos no me convencen (que además también existen en las oposiciones convencionales), porque no la volaran el esfuerzo del opositor sino lo "listo" que es. Lo de idiomas lo entiendo tratándose de un puesto en la UE, pero en España no tendría sentido.

x

#11 pero es que los ciudadanos no deben pagar a un fulano que se esfuerza mucho, si no a uno que sabe hacer su trabajo mejor que los demás, que es más listo que los demás.

volandero

#11 Lo mucho que te esfuerzas, que te lo valoren tu madre o tu abuela, que no estamos en la ESO. Lo que hay que valorar es lo preparado que estés para el puesto.

j

#11 Por qué se debe valorar el esfuerzo? No veo sentido a coger al tonto que se esfuerza, la verdad.

P

#11 Sacrilegio!!!! Cómo se les ocurre valorar la capacidad del aspirante pudiendo valorar su “esfuerzo”???? Yo apuesto por que las pruebas de acceso sean hacerse tres ironman en tres días consecutivos. Eso sí que es esfuerzo.

T

#29 habrá que ver cómo entraron y a quienes conocían.

M

#29 Totalmente de acuerdo. Hay que saber que España no es la UE, salvo sobre el papel

areska

#29 Algo peor de lo que ya hay, sobre todo en grupos más altos que conserje, que también.

D

#9 Ahora también las oposiciones son un invento de los poderosos para enchufar a sus hijos porque ellos se pueden permitir que se preparen durante dos años?
Madrecita...

Pérfido

#53 tú no conoces muchos notarios, jueces o registradores verdad?
Todos hijos de ganaderos y agricultores...

D

#73 He tratado con unos cuantos. Sí... Con distintos perfiles familiares.

Pérfido

#75 sí, está el perfil "-" y el perfil "de".

D

#82 Me temo que no entiendo lo que quieres decir.

Pérfido

#85 la próxima vez fíjate en sus apellidos

D

#86 ¿Pues no te he dicho que conozco de todos los perfiles? De apellidos compuestos y algunos provenientes de familias cercanas a la dictadura de franco y de los que vienen de familias humildes sin contacto con ese tipo de círculos. Al menos, entre jueces y notarios; con registradores de la propiedad sólo he tratado en el ámbito de su profesión, no por relaciones personales.

S

#73 Consuelate pensando que los notarios, jueces o registradores,.... no suman ni el 0'01% de los funcionarios.

En España existen alrededor de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio

https://notariosen.com/cuantos-notarios-hay-en-espana

Pérfido

#79 está claro, pero al ser los puestos más golosos están copados por los hijos de quienes pueden vivir de sus padres hasta los 30.
Pasa lo mismo en la ONU, todos los becarios vienen de familias ricas, ya que pagan tan mal que sólo ellos pueden permitirse vivir en NY a pérdida.

D

#3 Básicamente fichan al que demuestra que sabe hacer cosas, y no al que sabe temarios.

ur_quan_master

#3 a lo mejor prefieren gente cualificada y no niños rata cuya aspiración en la vida acaba cuando sacan la plaza.

Senil

#3 tengo una amiga trabajando en Bruselas en la Comisión Europea y la última vez que estuve de visita me enseñó la pruebas, son complicadas (razonamiento lógico, verbal, matemático...) y hay que prepararlas, además de haber una parte específica del puesto que está desempeñando. No son de memorizar pero tampoco son Jauja.

Lo que no dicen es que el principal problema es que te tienen que llamar para que vayas a hacer la prueba, no te puedes presentar tú sin ser "invitado".

Fausto_Faustino

Buscan vendemotos.

D

Las oposiciones de empollar y ya están en Francia y España (quizá Italia también?) por lo que sé no existe en ningún otro sitio.

En la onu tampoco se usa ese método de selección.

C

En un país normal el modelo de oposición de España no tiene cabida, pero España no es uno de esos países.

Yo sé que nunca podría sacar una oposición aquí porque tengo mala memoria. Pero creo que sí podría trabajar como funcionario en la UE u otro país Europeo con sistemas de contratación "normales".

D

Está bien que se valore la capacidad y el esfuerzo, pero muchas veces me pregunto para qué quiere, un auxiliar administrativo por ejemplo, saber la mayoría de las cosas que les preguntan en una oposición.
Por lo menos sería deseable que tuviesen mejores conocimientos sobre la actividad que fuesen a desempeñar y no sobre cosas abstractas y muy alejadas de su campo de trabajo.

e

#43 De alguna forma debe hacerse la selección y el examen de conocimientos es el menos malo (por supuesto menos malo que el del artículo). En condiciones normales, en España una oposición autonómica o del estado, eres un número en un papel de examen, por suerte. Es cansino ya el tópico de España--->mal --- Resto del mundo---> bien, perros atados con longanizas. Somos ejemplo a seguir en mil cosas, nuestra sanidad es estudiada desde fuera por su eficiencia, aunque pensemos que se despilfarra, nuestro sistema de trasplantes, la red de alta velocidad exportada, etc.

D

#99 "Somos ejemplo a seguir en mil cosas, nuestra sanidad es estudiada desde fuera por su eficiencia, aunque pensemos que se despilfarra, nuestro sistema de trasplantes, la red de alta velocidad exportada, etc. "

¿Tú no usas la sanida pública, verdad? Yo sí y te puedo asegurar que es una mierda en muchas cosas. Muchas. Y que si quieres tener atención adecuada al final debes acabar pagando la privada.
En cuanto a la red de Alta Velocidad te refieres a la que ha costado miles de millones de euros, que es la más infrautilizada del mundo y que ha supuesto el abandono de las líneas convencionales dejando las líneas realmente utilizadas por millones de personas a niveles totalmente tercermundistas... ¿verdad que te refieres a ésa?

En fin. Igual lo que cansa es que algunos no salgan más del país para ver lo que hay fuera.

D

En España existe la figura del funcionario en prácticas, que es su periodo de prueba. La laxitud de todo el proceso es patente, pero no me parece tan mal sistema si se tomara en serio.

r

No entiendo del todo que, los que tienen otras alternativas, dediquen 2,3 o mas años a sacar un oposición y lo llamen a eso seguridad. Sacársela es una lotería y cuando lo haces has estado ya varios años sin cobrar.

1 2