Hace 4 años | Por elsalvaje a farodevigo.es
Publicado hace 4 años por elsalvaje a farodevigo.es

"Nunca creímos que haríamos esto. Es una inversión. Ojalá tengamos la suerte de conseguir la plaza después de tanto esfuerzo", explica Mercedes Gómez. Tres enfermeras y un enfermero de Ourense se presentan esta mañana a la oposición en Madrid y por la tarde se examinarán en la del Sergas,

Comentarios

TocTocToc

#3 Así si trabajan en Cataluña y un paciente se emperra en que le atiendan en catalán se da también trabajo a un intérprete hospitalario .

paumania

#52 No te hace falta un intérprete para entenderte con un catalán, un mallorquín o un valenciano. Se puede mantener perfectamente una conversación en los dos idiomas y entenderse sin mayor problema. Es catalán, no ruso.

Yo he visto series en valenciano y catalán, y ahora estoy haciendo otro máster con algunos recursos y comunicaciones en catalán, y no me pasa absolutamente nada.

Te podría comprar que uno se emperre en hablar en euskera y no habría manera de entenderse, pero en gallego o catalán no cuela.

D

#52 o multita de 1600 euros por hablar castellano y listo, lazi style

blid

#52 Lo que es una subnormalidad, es que teniendo un idioma común que todo español tiene el deber de aprender, se tenga que atender al personal en el idioma que le salga de las narices.

swapdisk

#52 #197 Las obligaciones van en los dos sentidos. Todos los españoles deben saber español. Algunos además deben saber los idiomas oficiales de su comunidad. Cuando uno que sabe A se junta con otro que sabe A y B... ¿Qué dice el sentido común que debería pasar? Que hablen en A... pero cuando mezclamos la necesidad de comunicarnos y el sentido común con los sentimientos nacionalistas, no sé por qué, pierden los dos primeros.

(Aclaración... yo soy de los de A+B, y nunca he hablado en el idioma de mi comunidad a alguien que es evidente que no lo entiende, ni siquiera a quien lo entiende perfectamente pero elige hablar en español. No lo considero una cuestión, busco comunicarme, no manifestar nada.)

#52 En una ocasión, hablando sobre este tema, un meneante me dijo que prefería médicos que pudieran atender en catalán, aunque bajara el nivel de la asistencia sanitaria. Flipé en todos los colores del arco iris.

D

#3 Pero los que hablaban lenguas redundantes no eran super mas mucho inteligentes que el resto?.

D

#3 El eterno debate de monolingües diciendo a polilingües que hablen sólo un idioma...

D

#4 en esos países como en algunas provincias españolas, tienen una lengua oficial. Es lógico que todos los trámites oficiales que dependan de esa comunidad autónoma vengan en su idioma oficial.

sotillo

#5 Te falta una i de ilógico

i

#5 ah, es que el español no es idioma oficial en todas las provincias españolas? Creo que te refieres a que ADEMÁS del español en algunas provincias tienen más idiomas oficiales, no sólo uno, pero el español es igual de oficial en Cáceres que en Barcelona.

Novelder

#9 pues mira igual que yo he aprendido catalán y castellano , aprender vosotros alguna otra lengua cooficial, tal vez así dejaréis de sentiros el ombligo del mundo en el que todos tenemos que aprender vuestro idioma pero vosotros sois lo más para aprender la de los demas.

D

#44 Que tú estés dispuesto a perder el tiempo por motivos sentimentales aprendiendo un segundo idioma para comunicarte con la misma gente con la que podrías comunicarte con tu otro idioma, que también te pertenece tanto como el otro, no debería de condicionar al resto de la población ni ponerla en desigualdad de condiciones a la hora de conseguir una plaza pública.

D

#89 Esta durete el nacionalismo castellano últimamente, eh?

D

#89 Te obligaron porque es tu deber como español conocer el castellano. Léete la constitución de tu país anda.

diazjc

#89 Si les obligaran al inglés no dirían ni mu. Yo soy de los que hablo catalán y gallego, además del castellano, y ojalá el tiempo me diera para más.

selina_kyle

#89 si no te llegan a obligar no podrías estar aquí comentando. Sin embargo obligar a alguien a aprender catalán no tienen ningún sentido práctico.

t

#89 La cuestión es que "su" idioma es también el castellano. Todo ciudadano español tiene el deber de conocer el castellano. El derecho a ser atendido en otra lengua (por muy co-oficial que sea) supone un freno para todos. Si el estado se ahorrase la pasta que gasta en intérpretes de lenguas co-oficiales en el senado por ejemplo, se podría invertir en investigación o cultura o lo que fuera, pero parece que a algunos les gusta rizar el rizo o no entienden el concepto de optimizar.

secreto00

#89 si quiere que le atiendan en un idioma especial que vaya a una clínica privada. Igual que si quiere una habitación para él sólo.
En la sanidad pública hay que ser eficientes y lo de los dos idiomas redundantes es una ineficiencia

D

#77 Te remito a mi comentario #267

D

#44 Prefiero aprender lenguas que me ayuden a comunicarme con un conjunto mayor de gente. Mi tiempo es muy caro para desperdiciarlo.

Novelder

#85 estás en tu derecho pero luego no llores.

D

#96 Yo no lloro, solo apunto con el dedo a los idiotas.

Si alguien es profesional en llorar aquí son los independentistas.

a

#85 Me parece muy bien. En muchas zonas de Galicia la lengua con la que podrás comunicarte mejor con un mayor número de gente es el gallego. Nadie te obliga a aprender gallego. Siempre puedes aprender inglés e ir a trabajar a Inglaterra.

ewok

#85 Muy bien, puedes aprender mandarín, pero ya te digo que en Galicia te es más útil el gallego. Y en Portugal.

avalancha971

#85 Ese argumento lo utilizan muchos de los que luego hablan muy pocas lenguas, porque a la hora de la verdad dedican su tiempo a ver el fútbol.

i

#44 Yo solo he respondido a alguien diciendo que el catalán es "EL" idioma oficial en Cataluña, como si el español/castellano no fuera igual de oficial en Cataluña, por lo que es absurdo poner ejemplos de otros países donde evidentemente el castellano no es idioma oficial.

D

#44 Vaya pedazo de troll.

PanConAjo

#44 "aprended vosotros"!!
Lo siento por el tikismikismo pero tiene cierto toque poético el hecho de que mandes a los demás a aprender, como tú, un lenguaje y yerres justo en esa palabra.

D

#44 No siempre es fácil aprender una lengua que apenas tiene hablantes en un territorio. Imagina a alguien de Aracena o Almentralejo intentando aprender catalán. En Internet hay mucho, pero sin gente con la que practicar alcanzar un nivel competente es muy difícil

LázaroCodesal

#9 Según la constitución, el idioma oficial en toda España es el castellano, no se de donde sacas eso de "español". El castellano es una lengua española, y el catalán otra y el gallego otra mas.....

D

#66 Ya te digo, nunca había oído llamar español al castellano lol lol lol

i

#66 La saco del diccionario.
https://dle.rae.es/?id=GUSX1EQ

4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.

Quizás se refieran al catalán...

No se donde ves el problema, es catalán es una lengua española efectivamente, y yo soy español también, pero el "español" como idioma se refiere a una lengua concreta.

O el alemán, francés o italiano no se pueden llamar así porque existan otros idiomas en esos países?

L

#5 super lógico, sí.

En lugar de usar un idioma que entiende el 99% de la población (y es oficial en la totalidad del estado) , usamos uno que entiende, con suerte, el 20 ó 30 (y es oficial en un puñado pequeño de sitios)

Todo muy lógico, sí señor.

D

#10 Pues ya tardas en pedir la nacionalidad de uno de esos paises e irte a Alaska lol

trigonauta

#10 Es bastante lógico que estés en condiciones de atender a una persona que habla en su idioma.

bagauda

#10 el idioma que entiende el 99% de la población en algunas partes de Galicia es, aunque cueste creerlo, el gallego

t

#72 el 99% "de algunas partes" ¿cuánto es el total? ¿el 50% de lo gallegos? si es que...

Rubenix

#10 Pois mira, eu estou na miña terra e teño o meu dereito a escribir na lingua que falo eu e todos os do arredor. Cando no meu pobo falamos o 90% o galego tódolos días. Por que temos que usar o castelán? Porque ti dende fóra da miña terra o dis?

largo

#10 Se entiende que quién habla galego también habla castellano, así que el galego es un plus en este caso, o cualquier otro idioma oficial además del castellano.

festuc

#4 España es una provincia francesa independizada unilateralmente y con violencia.

v

#20 España nunca fue completamente francesa, simplemente hubo un cambio de fronteras. Cataluña si que fue francesa y preferío ser española a francesa aunque perdío el Rosellón

festuc

#73 se hizo un referendum, dices?

kosako

#20 #73 mi ciudad nunca fue francesa

bubiba

#4 la comparación seria Canadá o Suiza donde hay varios idiomas OFICIALES. .. alguien de tinto no puede ir a Montreal y exigir que el francés no importe o alguien de Berna no puede ir a Ginebra y exigir hacer el idioma en alemán . Tan difícil no es....

eltoloco

#4 yo no sabía que Catalunya, C. Valenciana, Galicia, Euskadi y Baleares eran provincias..

No, no son provincias, son Comunidades Autónomas, y cada una tiene su estatuto de autonomía en el que se especifican los idiomas cooficiales, al mismo nivel del castellano, ni más ni menos. Y por ello sus ciudadanos tienen el mismo derecho a que les atiendan en cualquier de los idiomas cooficiales, sin que ninguno tenga preferencia sobre el otro.

n

#13 El problema no es ser tontos, es que las cosas no se hacen bien porque no se quiere. Se debería de hace todo el mismo día y dar los idiomas autonómicos como extras, pero no se hace porque no le da la gana y da muchos votos.

helder1

#14 y va a venir el extremeño a enseñar gallego? (no es despectivo lo de extremeño).

PD. es el mismo profesor el de galelgo que castellano, ccss...

D

#13 Pues a luchar toca chico, que nadie va a venir a hacerlo por ti. A protestar, a pedir, a dar caña, es la única manera de que cambien las cosas, pero las tienes que hacer tú.

Jokessoℝ

#24 También puedes emigrar y ganarte la vida, sin necesidad de lloreras a nadie. Así tb cambian las cosas, sin jodernos a los demás.Porque cada concesión a los funcionarios, se carga sobre las espaldas de la clase productiva.

Que los billetes no salen de una máquina de la FNMT, los pagamos todos.

D

#29 Yo no le estoy hablando de llorar, le estoy hablando de luchar por la igualdad en todo el territorio Español. Emigra tú y veté a otro país a pagarle el sueldo a los funcionarios de allí. Y que la clase productiva te limpie el culo cuando seas tan mayor que te cagues encima, ya verás que bien.

I

#61 igualdad no es homogeneidad.

Mariele

#61 igualdad es petarte los idiomas regionales por tus santos cajones

m

#13 Es totalmente injusto.

mtdla

#13 Eso lo hacen por que en Extremadura hacen falta interinos. A mi me llamaron una vez preguntándome si quería trabajar allí, que habían visto que estaba en las listas de otras comunidades.

El_Repartidor

#35 Ehhh... Explica que te llamaron para trabajar por estar en lista en otra comunidad. Sería en la privada.

Cómo en otras comunidades hay listas extraordinarias, pero en las especialidades de Primaria creo que solo están tirando de es lista en la especialidad de PT.

En Extremadura para entrar en lista ordinaria tiene que aprobar la primera parte de la oposición ( el supuesto práctico si tienes la especialidad). En otras solo por presentarte entras en la lista ordinaria.

Aquí hacen faltas profesores para algunas especialidades de secundaria. Pero maestros hay a patadas. Y entrar a trabajar en un colegio privado o privado-concertado es bastante difícil.

mtdla

#56 Yo soy de secundaria/FP, y me llamaron de la consejería de educación, que su bolsa estaba vacía en mi especialidad y no estaban cubriendo las plazas con las convocatorias extraordinarias, así que estaban llamando a los de las listas de las comunidades de alrededor a ver si alguien se animaba. Hace años ya de esto.

D

#13 O igual es que el 24 de Junio es festivo en Cataluña y ese fin de semana iría de pena para los catalanes y por eso la Generalitat decide hacerlo antes. Igual que también es festivo en Valencia y la Generalitat, la valenciana en este caso, decide hacerlo después. Fíjate tú que cosas más raras que tienen.

El_Repartidor

#60 En mi opinión , debería ser el mismo día en todas las comunidades, así se evitan especulaciones. Pero bueno , ahora mismo es competencia de cada Comunidad.

De todas formas tampoco veo que si se hiciera el 22 en Cataluña y Valencia no les vendría de pena, como dices, hacer el examen ese día porque el lunes sea fiesta.

Ya te digo yo que la gente que está en un proceso de oposición no está pensando en irse de puente. En Valencia por ejemplo creo que es el 26 de junio. Ese finde estarán estudiando seguro.

D

#88 En una oposición no solo trabajan los que se presentan, algunos funcionarios y empleados públicos que dependen de las instituciones que las convocan también tienen que trabajar ese día. Con lo cual es lógico que en un fin de semana largo se intente no hacer venir a esa gente cuando se puede hacer otro día.

Es algo que se suele hacer en cualquier empresa medio decente porque no cuesta nada y le va bien a todo el mundo.

oliver7

#13 estuve por aprender catalán sólo por presentarme allí por Primaria. Este año sacan casi 2000 plazas.

trigonauta

#6 Sí está en igualdad de condiciones, lo que no está es igual de preparado.

M

#23 #34 No están en igualdad de condiciones ni igual preparados ya que no se les exige lo mismo. El caso más reciente que ví fue en la Comunidad Valenciana, donde te pedían saber valenciano y para acreditarlo podías presentar un título de C1 de valenciano de la escuela de oficial de idiomas (no hay muchas sedes que den el valenciano fuera de su tierra y Madrid) o... haber cursado la secundaria en la Comunidad Valenciana. Sin más. Da igual que fuera hace 30 años o que no te hayas examinado de valenciano en tu vida, por haber nacido y estudiado allí ya tienes acreditado un C1 (6 años de estudio del idioma con sus correspondientes pruebas de nivel).

#48 Mentira, el C1 es el mitjà de la junta qualificadora y el que te convalidan por los estudios obligatorios es el elemental, un B2.

Todos los años hay miles de valencianos que se presentan al mitjà.

n

#63 te convalidan C1, al menos en Cataluña.

M

#63 Exacto, eso mismo es lo que digo: no valen lo mismo esos títulos, y sin embargo AMBOS eran aceptados como prueba de saber valenciano, exigiendo más por defecto a los de fuera que a los ancidos en el territorio.

No estoy en contra de que se valoren o requieran los idiomas cooficiales si van a ser necesarios para desarrollar las labores del puesto, lo que estoy en contra es de que se utilice de manera encubierta para discriminar a los aspirantes por su procedencia.

Novelder

#217 en Valencia es como dice #63, te convalidan el elemental. Lo que ya no sé si estudiando en llinea valenciana te convalidaran el mitja

D

#48 En la UNED tienes los cursos de los idiomas cooficiales y en todas las provincias de España hay una sede. En la comunidad valenciana no sé cómo será, pero en Galicia muchas de las enfermeras que se presentaron este fin de semana han tenido que sacarse el curso de gallego porque aunque han nacido y/o vivido en Galicia en su época no se estudiaba gallego. Dejad de lloriquear y si de verdad queréis sacaros las oposiciones en Galicia o en Cataluña estudiad. Conozco muchos asturianos que se han sacado el título y dan clases o trabajan de funcionarios en Galicia.

r

#23 los que no están en igualdad de condiciones son los que no se pueden permitir alquilar aviones.

D

#23 No. Y lo sabes.
Una cosa es decir que es "legal" la barbaridad de exigir una lengua vernácula para poder ir a cierta región cuando no se va a ejercer de profesor de dicha lengua.
Pero que sea legal no es justo.

Que muchos digamos que es una injusticia y que se tiene que cambiar la ley es porque estamos en 2019, no en 1900. Todo el mundo sabe leer, escribir y hablar en español a día de hoy, y puede pasar por el durísimo trámite de decirle a un médico 5 minutos que te duele aquí cuando haces asá.

Pero claro. Amparándonos en que es legal y que "tengo derecho a que me atiendan en mi lengua regional hasta en la panadería" mantenemos una situación absolutamente injusta y que crea, de manera tácita, un efecto frontera a la hora de optar al empleo público en distintas partes del país.
Porque en las zonas "bilingües" os pensáis que en cuanto quitéis ese requisito todas las ofertas de empleo público las van a copar compatriotas de otras regiones.

Yo optaría por vetar a los opositores de las CCAA donde se exigiese una lengua regional para acceder a la función pública (siempre que dicho empleo no estuviera relacionado con la enseñanza de una lengua vernácula) cuando fuesen a opositar a regiones "monolingües".
O follamos todos, o la puta al río.

PD: en Valencia no saben de dónde sacar los médicos que les faltan. En Galicia hablan de contratar a médicos sin el MIR, y en Baleares tienen déficit también.
Espero que a los enfermos los traten con buenos versos en valenciano, gallego, catalán, etc.

Novelder

#6 solo un 5%?, yo lo exigiría y el que no tenga los dos idiomas sin opción de examinarse.

D

#51 menos mal que no eres quien decide.

a

#6 Está en igualdad de condiciones, nada le impide presentarse. Claro que se trata de unas oposiciones, donde el que demuestra más conocimientos te pasa por delante...

Rubenix

#6 Eu, si me atopase contigo, falaríache o galego máis pechado e rápido que fose capaz. E de seguro que non sería ser nada comparado cos de Portosín, que a ver quen os entende se che parolan rápido.

E despois xa verías se fai falla o Celga 4 e se é preciso que o conten para as oposicións.

D

#6 Tengo una posible solución.
¿Que están empeñados en tener que eructar hasta en sus lenguas propias porque hablarle al médico en español le supone un trauma de la hostia? Vale.

Ellos dicen que los monolingües tenemos que aprender sus lenguas. Vale.

Yo propongo que a todo opositor que no sea oriundo de una comunidad bilingüe y quiera opositar allí se le reduzca el temario en proporción al tiempo perdido en aprender esa lengua.
O que se les reduzca notablemente la nota de corte.

Y así todos contentos. Ellos tienen sus funcionarios hablando sus lenguas regionales y los opositores no tienen q perder más tiempo en prepararse para estar en igualdad de condiciones .

ayatolah

#2 la igualdad está ahí. Tienes la posibilidad de estudiar gallego, y hacerlas en gallego.

Empezando que por los que tuvimos que estudiar "idiomas autonómicos", desde pequeñitos tuvimos que "perder" horas lectivas de otras asignaturas para poder dar esa lengua. A lo mejor si hablas con un estudiante de gallego te dice que quiere tener la igualdad de no estudiarlo. Ya ves, en eso si no somos iguales, pero no para unas opos, sinó para toda una formación educativa.

camvalf

#11 un requisito para igular a todos sería poner un 5% por residencia en las comunidades autónomas donde no exigen una lengua regional

maria1988

#11 ¿Perder horas de otras asignaturas? No, de eso nada, lo que teníamos era más horas lectivas a la semana. Al menos en la Comunidad Valenciana es así.

Pancar

De cómo una noticia que pone de manifiesto la precariedad del empleado público acaba convirtiéndose en la aburrida discusión de siempre.

txaraina

#49 Un enfermero que trabaja en Galicia y sabe galego está más preparado que un enfermero que trabaja en Galicia y no sabe galego. Así que tendrá pies y cabeza elegir al enfermero mejor preparado.

A mí me parece bastante sencillo de entender.

elsalvaje

#59 Eso es la mayor gilipollez que he oído en años; que tendrá que ver el idioma que se hable para estar más o menos preparado en enfermería, a mí me interesa que sepa su oficio bien, y no si habla esperanto...

txaraina

#74 Entonces que les den por el culo a las oposiciones y vamos a fichar sanitarios y profesionales públicos a otros países. Hablen el idioma que hablen.

Habría que veros vomitar sangre cuando se llenase la sanidad pública de médicos chinos -por decir uno- que no tuviesen ni idea de la lengua común. Porque lo importante es lo que controlen de medicina, ¿no?

K

#84 Traeme a los mejores cirujanos del mundo para operarme. Me da igual de donde sean. Es mas facil tener un interprete que los mejores cirujanos.

Rubenix

#74 Pues porque el enfermero no es sólo un profesional que te da medicamentos en sangre y te pincha. También tiene que tratar con los pacientes, hacerles sentirse comprendidos, ser cercanos... Y esto incluye hablar en el idioma que habla tu paciente.

MI novia es enfermera y se implica mucho con los pacientes. Y siempre cambia de idioma al del paciente.

D

#74 Te remito a mi comentario #267

elsalvaje

Si, hasta ahí bien, pero que yo sepa " catalán, vasco, chino, o esperanto" no quiere decir que sea mejor o peor enfermero.... ¿O es que los enfermeros del resto de España son peores por no saber gallego? Como dice #59

Ovlak

#16 Si no exiges que lo conozcan a los trabajadores, a ver como garantizas que se pueda atender en dichos idiomas.

dreierfahrer

#49 un enfermero esta para atender pacientes, no para q los pacientes le atiendan ni se tengan q amoldar a el.

De modo q un enfermero q sabe gallego en galicia o euskera en euskadi es mejor q uno q no lo sabe.

'Se avisa a otro enfermero y listo'....

Pero q gilipollez es esa? Porque se va a avisar a otro enfermero cuando se puede exigir a todos los enfermeros q sepan gallego?

diazjc

#67 No, si ahora los turnos de trabajo tendrán que hacerse según idioma. Y las vacaciones, habrase visto.

D

Y sin temor a no estar en ingualdad de condiciones por temas de idioma en madrid

D

#1 Claro, porque todo el mundo sabe que cuando te presentas a unas oposiciones en Francia, Portugal o Uk te ponen los exámenes en la lengua que tú elijas...
Lo que hay que leer.

sotillo

#2 Portugal es un país donde solo con un idioma te puedes presentar donde quieras, lo mismo que Inglaterra y que Alaska, no mezclar peras y melones

D

#7 En España hay 4 lenguas oficiales al menos. No se puede comparar.

Z

#2 Y que en Gales te lo hacen gales; en Escocia en Gaelico; en Corcega en corso...va a ser que no...

D

#2 Comparando una lengua cooficial con las lenguas oficiales de otros países.

Lo que hay que leer

Menopes

#45 LOL
Ahora resulta que 'cooficial' implica un rango inferior a 'oficial' o algo. Cooficial = tan oficial es una como la otra.

Pero eh. Vete a Suiza a ver cómo llevan allí las lenguas 'oficiales' y háblales de tu derecho a opositar en francés por ser de Ginebra. A lo mejor hasta se ríen.

D

#86 Lo dicho, juntando churras con merinas.

Tenlo dedico: wall Te viene al dedo

Menopes

#93 LOL
Pues eso, que las lenguas de España que no son el español son inferiores, incomparables con otras lenguas oficiales. Claro que sí, amigo. No te des muchos cabezazos que a lo mejor se te cura el nacionalismo.

f

#2 en UK no hay oposiciones que yo sepa. Conozco a varias personas trabajando en servicios públicos y todas son por entrevista, méritos y contrato. Solo digo...

D

#15 quién niega atender en esos idiomas?


Pd El castellano también es nuestro idioma.

thorin

#16 Hay gente que se expresa peor en castellano que en su idioma local,y resulta que ese idioma puede estar reconocido oficialmente.

Atrydas

#17 Debería ser obligación de todo ciudadano del estado español hablar correctamente tanto el castellano como el idioma de su región, y te lo digo como gallego bilingüe.

Menopes

#71 la constitución ya exige que todos los españoles conozcan el idioma español ('derecho a utilizarlo y deber de conocerlo'). Sin embargo, a pesar de garantizar la oficialidad de otras lenguas, sólo les otorga a los hablantes de sus zonas el 'derecho a utilizarlas', sin exigirles el deber de conocerlas.

ewok

#90 Así es... y si le damos otra vuelta, tienes el derecho a hablárselo a tu enfermera, aunque no te entienda.

A

#90
"Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
"

A ver, señala dónde está eso que tú has dicho.

En cualquier caso, por ir a la jurisprudencia, que al final es lo que toca, el Tribunal Constitucional ya se manifestó al respecto del deber de conocer una lengua cooficial. Concretamente lo hizo en la tristemente famosa sentencia del Estatut, en donde estableció que "se trata [...] no de un deber generalizado para todos los ciudadanos de Cataluña, sino de la imposición de un deber individual y de obligado cumplimiento que tiene su lugar específico y propio en el ámbito de la educación, según resulta del art. 35.2 EAC, y en el de las relaciones de sujeción especial que vinculan a la Administración catalana con sus funcionarios, obligados a dar satisfacción al derecho de opción lingüística reconocido en el art. 33.1 EAC. [...] Interpretado en esos términos, el art. 6.2 EAC no es contrario a la Constitución, y así se dispondrá en el fallo."

Es decir, que no es constitucional el deber de conocer dichas lenguas (equiparándolo al deber constitucional del conocimiento del castellano), pero sí es exigible su conocimiento en el contexto educativo y para los servidores públicos, para que el derecho de los ciudadanos a usarlas en su relación con la Administración propia sea garantizado.

Ergo, no es inconstitucional que se exija, de forma específica e individual, a aquellas personas que quieran trabajar para la Administración, el conocimiento de las lenguas cooficiales.

thorin

#71 ¿Y? Se puede hablar mejor que correctamente en un idioma.

katinka_aäå

#16 Y te atienden en castellano.

D

#16 Tú.

ccguy

#15 ¿hace falta para ello que todos los enfermeros lo hablen, no sirve con que lo hablen algunos?

dreierfahrer

#32 no. Desde luego q no.

Es absurdo. Q lo sepan TODOS.

Las oposiciones so para TRABAJAR no ningun sorteo de felicidad.

ccguy

#39 las oposiciones a enfermera son para hacer de enfermero, no para enseñar idiomas. Si realmente alguien habla gallego pero no español se avisa a otro enfermero y listo.

No tiene ni pies ni cabeza elegir entre los que hablan todos los idiomas en lugar de entre los que hablan cualquiera de los oficiales.

D

#49 Ignoro las condiciones en el resto de comunidades, pero en Valencia, el conocer el idioma local dan puntos, pero no es un requisito para opositar. Las quejas que suelen salir es debido a que en igualdad de puntuación, la gente que conoce el idioma local tenga preferencia. Quien tiene una puntuación superior entra en cualquier caso. Pero la mediocridad del opositor no la criticamos ehh.

ewok

#49 ¿Crees que en los PAC hay varios enfermeros con distintos dominios de lenguas oficiales? Me temo que es mucho más precario. En algunos tienes suerte si llegas y hay alguien para atenderte.

kosako

#126 precisamente estoy ingresado en un hospital gallego, y algunas enfermeras me hablan en gallego cuando vienen (Sin serlo yo no na, aunque me crié aquí) e incluso una bromeaba con mi acento diciendo que si tenia acento gallego..

Y no pasa na. A veces la entiendo otras veces se me escapa algo y me repite en castellano

#49 lo está. Pero no es culpa del enfermero no galego falante que un paciente no sepa un idioma que por ley debe saber no?

a

#32 No es eficiente pues reduce mucho la movilidad del empleado. Hay muchos destinos en Galicia donde no encontrarás apenas un paciente que se exprese en castellano.

a

#78 En mi pueblo hace ya años pasò que vino un médico que ni papa de gallego. En una época donde no se exigía y en la que ser médico era ser un dios. Por supuesto, su interés en aprender gallego ni se le pasó por la cabeza, así que ya te imaginas cómo era la cosa: en el trabajo con suerte conseguìa sacarle cuatro palabras en castellano a gente que, en el mejor de los casos, no lo hablaba desde la escuela (y ya sabemos que pasa con la fluidez cuando llevas tiempo sin hablar un idioma) y sudaba sangre para conseguir entender qué les pasaba a sus pacientes. Y en su vida fuera del trabajo, pues poco hay que decir cuando no hablaba el idioma que se hablaba en todo su entorno y no tenía el más mínimo interés en aprenderlo. Pobre iluso, debió de pensar que ser idioma oficial significa que es idioma de uso común en toda España. Meses duró.

Rubenix

#32 No, hay plantas con 1 sólo enfermero. Y todos están rotando muy habitualmente.

Y hay gente que sólo habla gallego, como yo, o como mis padres, o como los abuelos. Y si se tienen que expresar, cuando es gallego cerrado seguro que no los entienden.

Pero la mayor razón es: es Galicia, se pide saber los dos idiomas oficiales al igual que se exige saber el estatuto de autonomía o la constitución. Punto.

M

#15 Pero ese derecho no está por encima del derecho al trabajo.
Solución salomónica (como era hace unos años en Galicia), todos somos iguales, y si sacas la oposición, tienes clases gratuitas del idioma local.

P

#15 Parecerá una locura, pero cuando voy por ejemplo a Alemania hablo con los alemanes en inglés. ¿Por qué? Pues por una razón tan rebuscada como que ambos lo hablamos. Una vez intentamos hablar yo en castellano y él en alemán, y no funcionó. No nos entendimos.
A lo mejor, en un hospital de Girona si hay un idioma que hablamos los dos podríamos usarlo, ¿no? Aunque el idioma sea el castellano. Por mi parte no lo consideraría un insulto. Será que últimamente estoy un poco perroflauta.

S

#15 soy gallego y entiendo los dos idiomas, como todos... aunque yo en mi entorno solo hablo gallego. No me da trabajo comunicarme en uno u otro y lo hago sin problemas ya que no me gusta crear barreras innecesarias. Nadie tiene la culpa la no saber gallego por no nacer aqui. Yo creo que todos deberíamos tener derecho a poder comunicarnos, ayudarnos y no ser tan egoístas. Y solo me refiero al caso Español, porque se perfectamente que todos lo hablamos.

txaraina

#1 Ya está en igualdad de condiciones, cualquier aspirante tiene que saber galego. A ver si te crees que cuando nace un bebé en Galicia le dan automáticamente el Celga 4.

Quien quiera opositar en Galicia que aprenda el idioma que tienen que aprender los galegos.

a

#41 La gente se piensa que los que procedemos de comunidades bilingües nacemos bilingües. Cuando la realidad es que tienes un idioma nativo y el otro lo tienes que aprender. Hasta justifican que un maestro no tenga que saber ambos idiomas, que ya me dirás cómo se las apañará cuando le lleguen niños que sólo hablan un idioma, pero no necesariamente el mismo. Pero ante todo está su derecho a ganarse su oposición, luego de la calidad del trabajo y la atención al usuario de la Administración que se encarguen otros.

ktzar

#82 tampoco es así... Si creces en un ambiente bilingüe puedes crecer bilingüe sin tener que aprender el otro con mucho esfuerzo. Lo digo por experiencia propia.
Un niño bilingüe a los 5 años lee perfectamente en ambos idiomas..

u

#1 Te pasas el derecho del administrado/a a ser atendido y entendido en su lengua por el forro. Harto del supremacismo castellanoa

D

#76 Despues, para trabajar en el NHS de inglaterra bien que se rompen los cuernos y aprenden inglés.

dudo

#1 haber estudiado, saber idiomas te abre puertas

C

#1 El problema es que tenemos 17 reinos de taifas en vez de tener 1 sistema nacional de salud y punto. Y eso por no empezar a hablar de la barbaridad de esfuerzo y recursos que se malgastan en preparar oposiciones en vez de preparar profesionales.

N

#1 EL FUNCIONARIADO ES UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN DERECHO.

Un catalán, gallego o mallorquín borrachos perdidos tienen derecho a que el médico de urgencias les entienda perfectamente. Una persona asustada porque el niño está malo tiene derecho a poder expresarse en su propio idioma.

Me saqué hace poco las oposiciones, y si algo me están dejando claro los jefes, inspectores y compañeros con experiencia es que SER FUNCIONARIO ES UN PRIVILEGIO, NO UN DERECHO.

EL DERECHO DE LA GENTE A SER ATENDIDA SIEMPRE VA A SER SUPERIOR A TU DERECHO A SER FUNCIONARIO.

Y en la Administración Pública, prima el interés general al particular.

Sí, me están machacando en serio con todo esto el año de prácticas. A mí y a todos. El que se crea que no trabajamos, está MUY equivocado. El privilegio de la estabilidad se paga con sudor y responsabilidad. A ver qué os habíais creído.

#1 Depende de quien lo diga, en Galicia solo sabemos hablar gallego porque toda la educación es en gallego, no tenemos ni puta idea de hablar castellano asi que lo tendran jodido.....pobres.... 😑

bubiba

Por cierto en muchas oposiciones el conocimiento de inglés vale nota... pero oye de eso no se que
Ja nadie.. porque claro todo el mundo puede estudiar inglés. Pues si quieres opositar en Barcelona aprende catalán que es más fácil pero no... yo viene alguien de Madrid y exije a los catalanes que han tenido que estudiat toda su vida en català y castellano que oye el idioma que también les ha costado lo suyo no valga, porque claro ese idioma provincial.... acompañada de los 500 millones de hablantes para mostrar la supremacía del castellano ante esos minimums supremacistas catalanes

camvalf

#46 pues nada a los habitantes de las comunidades que usan el idioma cooficial para hacer un filtro idiologico, que es el motivo principal de ese condición en las oposiciones, en el resto de las comunidades se les resta un tanto por ciento a la nota final y ya está, igualdad en todo el país.

txaraina

#65 Tú propones bajar la nota directamente al que mejor puntúa si habla en dos idiomas oficiales. Algún otro como #80, que el de los dos idiomas se tenga que aprender el estatuto de autonomía de la comunidad de turno. La comunicación entre sanitario y paciente para ti es algo que debe penalizarse por ser ideología y para otro es equivalente a saberse el estatuto de autonomía.

Yo al lado de gente como vosotros no es que sienta que no somos del mismo país, es que me siento marciano.

bubiba

#65 es que saber los idiomas oficiales del lugar es un filtro ideológico y se ga de lebay eb el resto del estado . ... Si es que.. y esta opinión tan curiosa no tiene nada de "filtro ideologico" supongo...

A

#46 en muchas vale nota. La diferencia es que sea un requisito que o tienes o no te examinas. Deberían ser méritos, no requisitos excluyentes. Yo lo tengo claro, eres catalan o vasco y vienes?? Pues examen extra del estatuto de autonomía...

Novelder

#80 la mayoría de oposiciones tienen preguntas específicas sobre alguna temática de la ccaa , sino me equivoco legislación es una de ellas.

hispar

#80 Se les puede pedir que canten el himno de Madrid , solo por las risas valdría la pena.

s

Una historia de gente esforzandose por conseguir un trabajo y 75 comentarios de tonterías del idioma. Que cansinos sois en meneame..

areska

#91 ¡¡Sobre todo cuando alquilaron un avión!! ¿¿Nadie se pregunta cuánto costó el maldito avión??

D

#91 Se ha llenado esto de riveritos.

santim123

Luchan por ser funcionarios. Luchan por conseguir el Spanish Dream

cuacion

Que tiempos aquellos en los que las pruebas eran NACIONALES y solo había que presentarse a una

dreierfahrer

#30 con Franco esto no pasaba...
Dilo,dilo

cuacion

#42 xacto, Con Franco las ATS tenían trabajo fijo hasta tal punto que las auxiliares de clínica espabiladas ocupaban plaza de ATS. Porque viste el cuéntame ahora no distingues la realidad de la ficción.

Mariele

HISTORIAS DE LA ESPAÑA FUNCIONARIAL
la sopa boba como proyecto de vida
emprendeduría de jugar a la loto

D

Yo soy funcionaria... y he leído como muchos de vosotros tratan a los funcionarios, unificándonos a todos en una misma imagen del vago que le dieron la plaza y no da ni golpe (el trabajo sucio, el esfuerzo y las malas condiciones de trabajo de muchos ni los conocéis ni os interesa). Y os he oído decir que es injusto que tengamos esos privilegios que no tienen en la empresa pública (aunque la mayoría ganemos la mitad de vuestro sueldo). Y sí, yo conozco funcionarios a los que les dieron el examen una semana antes para que tuviesen su plaza, es cierto, pero la mayoría... la mayoría quemamos años de nuestra vida y hacemos lo que tengamos que hacer, como estas cuatro personas que han hecho una locura, para intentar conseguir esa maldita plaza,donde sea, da igual la ciudad, años, y años y años, mientras que vosotros disfrutáis de vuestro tiempo libre, de vuestra familia, no postergáis tener hijos para cuando se pueda, ni sacrificáis tanto vuestra salud como lo hemos tenido que hacer la mayoría de persona que trabajamos en una administración. Simplemente acordaos de esto cuando volváis a referirse a algunos de nosotros.

D

#47 ¡Oh sí, pobrecitos que han tenido que preparar un examen!

Lo que hay que leer...

D

#57 Oh, sí. Sacarse una oposición es tan fácil como aprobar una mierdecilla de examen. Estás super enterado de como funciona esto. Tu es que eres de la clase productiva de la que habla uno en un comentario antes que tú. Y seguro que habrías hecho como estas cuatro personas para conseguir tu empleo. Me lo creo todo.

D

#70 A ver, histérica. Que nadie te pone un revólver en la sien para que te arrastres por ese valle de lágrimas y sufrimiento que debe ser preparar un examen/oposición. Todo el pelo que se te ha caído y todos los años de vida perdidos te los has buscado.

Es que es de risa.

Jokessoℝ

#47 No te dá verguenza venir aquí diciendo "soy funcionaria"?

Si es cierto que conoces funcionarios que les dieron el examen hecho, y no los denuncias mañana mismo a primera hora, estás cometiendo una prevaricación.

Pero claro, no perdeis la "plaza en propiedad" aunque mateis al ministro, estareis 20 años en la trena pero os la guardan al salir.

D

#64 lol ¿a tí no te da vergüenza de ser un parásito más de esta sociedad y venir a dar lecciones a una persona que te ha relatado lo "fácil" que le ha resultado sacarse una plaza? ¿Y tu me hablas de prevaricación? ¿Tú sabes de prevaricaciones? ¿Tú tienes idea de lo que hacemos los demás para dignificar nuestro trabajo? ¿tú me cuentas a mí historietas? Ya te veo haciendo algo por salvaguardar la legalidad en el país, te leo. Tú eres un puñetero troll sin dignidad ni vergüenza. Pero bueno, eso ya te lo han dicho muchas veces, no soy nada original.

Jokessoℝ

#81 No me importa el mérito ,lo facil o dificil que le haya costado a un ladrón joderme la moto.
Lo que me la importa es que ya no tengo moto.

En este país hay un sistema de castas, heredado directamente del Antiguo Régimen, que con los años ha ido engordando una clase social parásita que ha sustituido al clero y la nobleza juntos.

Su poder ya no está en la acumulación de tierras, sino en su enorme masa de presión social y los votos que generan a los miserables políticos que nos gobiernan.

Esta nueva clase opresora,llena de privilegios,aislada de la sociedad , amigos míos, es el funcionariado. Y todo español trabajador,parado,pobre o rico que no sepa lo que vá a cobrar el mes que viene,o cuantos años de trabajo le quedan en su empresa, debe ser su enemigo natural.

D

#98 Cuanto trabajo les debes de dar a los pobres funcionarios en el psiquiátrico en el que habites, macho.

guaperas

#47 Cada uno piensa que lo suyo tiene mérito, pero cuando miras a la gente te das cuenta de que la mayoría sacrifican mucho y lo de disfrutar del tiempo libre, son pocos afortunados, hay gente que puede estar toda su vida trabajando en condiciones como estudiar oposiciones y no tiene la capacidad de estudiarlas o la oportunidad o simplemente no hay plazas para todos....

Lo cual no es para quitar mérito ni para justificar la mala opinión que se tiene de los funcionarios. Pero eso también es así con todo, a sabes si en un colectivo hay cien personas y todas hacen su trabajo decentemente son invisibles, si hay 95 que lo hacen decentemente y 5 que lo hacen malamente . Todo el mundo habla de las malas.

Haushinka

#47 Hablas como si el autónomo o el que trabaja como empleado en la privada no se viera obligado a postergar el tener hijos o saber si va cobrar el mes que viene (aplicable a ambos casos) ...o encadenar contratos mal pagados... ¡o siquiera tener contrato cuando se le acabe este! ¿Disfrutar de la familia...? Claro, cuando el jefe de la privada no diga "aquí se sabe cuando se entra pero no cuando se sale..."

Hablas desde tu orgullo por haberte sacado la oposición, y sinceramente, me alegro por ti. Pero al currito de turno no le vengas a contar lo mal que lo pasáis los funcionarios cuando es posible que esa persona con la que hablas no sepa si cobrará el mes que viene o tendrá pensión. No me jodas, hay que ser conscientes de los privilegios de cada uno. Y sí, te compro que las oposiciones son un infierno, pero tú sabes que vas trabajar sí o sí y cobrarás sí o sí después de tu esfuerzo.

Joice

#47 Yo también soy funcionario y no comparto tu argumentación ni tus formas. Ese discurso está ya muy manido.

s

PONEROS A TRABAJAR, NINIS

Alberto_Martin

Sabes eso de las comunidades autónomas son incapaces de organizarse para que las historias clínicas sean comunes en todas las comunidades?

Pues al parecer si son capaces de organizarse para tener que corregir menos exámenes.

Aún que luego te cobran por todas.

D

Mania española de pensar que solo existe España como unica forma de vida. Existen mas paises. Y a los enfermeros se les da la bienvenida con los brazos abiertos y con sueldos jugosos. Lo mejor de todo sin oposicion (entrevista de trabajo en regla)

isra_el

#27 Menuda manía más tonta querer vivir en el país propio.

D

#36 Llamame tonto pero a mi me gusta vivir...

D

#36 Más que vivir en el país propio, la manía que tienen algunos es la de sacar una oposición a toda costa. Si quieres ser enfermero y en España no puedes, no pasa nada por irte a otro país en el que con una entrevista puedes ser contratado.

Eso sí, despedido también si no haces bien tu trabajo. Ah no, que eso ya no mola.

Jokessoℝ

Miles de interinos han dejado hoy colgado su puesto de trabajo para acceder a la Alta Nobleza, y probar su pureza de sangre en el tribunal de una oposición, lo que les permitirá vivir de rentas todo el resto de su vida. Con la connivencia de sus jefes funcionarios , que les han dejado tomar la alternativa del ascensor social de clase.

Mira, me cago en la puta madre que los parió.No se me ocurre nada más.

HimiTsü

#22 Notarias ..?
Eso era antes. Ahora con la libre competencia y la ley del voluntariado... como un registrador cualquiera.

D

#22 Vomita un poco más de bilis, que todavía no huele lo suficiente a podrido.

largo

#22 Tu lo que eres es un ex opositor frustao y mal follao, que te den.

1 2 3 4 5