Hace 6 años | Por yokiero a laicismo.org
Publicado hace 6 años por yokiero a laicismo.org

Como puede verse en esta imagen del examen de oposiciones a bombero del Ayuntamiento de Palencia, se pregunta “¿A qué cofradía pertenece la imaginería de La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén que participa en la procesión litúrgica de Ramos, en la Semana Santa palentina, declarada de Interés Turístico Nacional?

Comentarios

m

#7 Será útil en todo caso si vas por la calle y escuchas en la radio que está ardiendo tal cosa, no dicen dónde, y tú eres capaz de llegar antes que tus compañeros que están de servicio y apagarlo tú solito y sin manguera, porque si estás trabajando, tranquilo que te darán la dirección a la que ir.

imagosg

#7 Dudo mucho que los bomberos de cada capital se conozcan las cofradías de los cristos resucitados o alicatados. Y eso no pone en peligro ningún patrimonio.

D

#53 el borreguismo nacional católico ya podría considerarse patrimonio español, viendo comentarios y la pregunts...

nemesisreptante

#7 Me creería tu historia si en el examen hubiese una sola pregunta sobre la cultura palentina que no tenga nada que ver con religion, ¿nos apostamos algo a que no la hay?

Dalavor

#7 Y una mierda. Yo soy malagueño, amo la cultura y no tengo ni puta idea de las cofradías. Esa pregunta me discrimina y es anticonstitucional, si eso quiere decir algo.

Si quiere dar prioridad a la gente local, que no joda con la religión.

mefistófeles

#42 A ver si te aclaras, que en unos comentarios dices que aquí no hay libertades y nos tienen amordazados, y en otros acudes a tu libertad de expresión para decir lo que piensas.

Pelín contradictorio, querido Moriarty, ¿no te parece?

#83 ¿por qué es anticonstitucional? No lo entiendo. Inoportuna puede, pero vamos, como si te pregunta por el nombre del que le vendía los pinceles a Picasso. Que una cosa es que el estado sea aconfesional y otra que no se pueda citar/preguntar nada relacionado con la religión católica. Insisto, la pregunta no me parece correcta, pero vamos, de eso a anticonsitucional...no sé yo.

D

#84 que yo haga mi derecho a decir lo que me apetezca,
no significa que no haya libertad de conciencia.
Pero es mucho para ti.

D

#7 Menuda gilipollez te has marcado.
¿Les preguntan a los bomberos por las direcciones de cada persona? Por si se prenden fuego en tu ciudad tu misión como bombero es salvarlas.

Si fuera un filtro para palantinos, sería para palantinos religiosos. Yo no sé el nombre de ninguna de las cofradías de mi pueblo de 220.000 habitantes, ni donde están sus santos, ni ninguna gilipollez de esas, pero sé por ejemplo quienes fundaron la ciudad y cuándo, de dónde venían, quienes los conquistaron luego o dejaron de conquistarlos, qué pasó allí durante la guerra civil, cuándo y por qué comenzó la inmigración desde Andalucía que la hizo crecer al doble de tamaño, quién es la alcaldesa y de qué partido...

Y en cualquier caso, si fuera un filtro de ese tipo (para palantinos o para religiosos) sería anticonstitucional.

m

#106: ¿Por qué exigir un tipo de cultura legal está bien y exigir otro está mal?

¿A caso no es relevante para un bombero conocer el patrimonio para cuando este pueda estar en peligro?

#16, #89 y #95: ¿Y si el caso es que se quema un espacio de valor patrimonial? ¿Por qué no exigir el conocimiento del patrimonio?

Spirito

#6 Pues me da a mi que tal vez eso, la Justicia lo eche para atrás.

cincinnata

#9 Generalmente para "filtrar" y que se queden los candidatos del lugar en cuestión se hacen preguntas sobre callejuelas, total, eso entra en lo que deben saber y uno de fuera por mucho que se haya estudiado el callejero igual no sabe todos los detalles que sabe uno de allí. Esto del cristo es de pandereta... #6

D

Y eso no es denunciable.... la sacrosanta constitución habla de un país aconfesional.

KarmaBajoCero

#2 es cultura local. Aunque no seas católico, sabes cuál es el patrón de tu pueblo.

KarmaBajoCero

#10 ¿Pero de qué pueblo eres tú?

Spirito

#12 Yo soy del pueblo de los-sin-muñeco.

KarmaBajoCero

#13 JaJaJA

Y ENHORABUENA.. acabas de hacer tu comentario 1000!!

ExtremoCentro

#8 Otro multinick registrado este mes comparando idiomas a la matanza del cerdo y derivados.

Sois penosos y se nota mucho, eso de usar 4 nicks y escribir lo mismo de verdad, da pena.

salteado3

#2 En la pregunta dicen que es de interés turístico nacional, supongo que por ahí tratarán de colarlo. "No preguntábamos por películas católicas si no por un dato de interés turístico nacional".

Lo que hay que revisar es si en el temario del examen había que aprenderse todo lo relacionado con el interés turístico nacional.

Para ser bombero, recordemos.

Wayfarer

#56 El esperanto es para nenazas, mucho mejor hacer idioma oficial al klingon.

Heghlu'meH QaQ jajvam

otama

#59 k' plah!

b

#72 Tiene usted mis respetos...y mi bat´leth!

Peka

#21 Déjenos que forma parte de la tradición, venerar a un Dios de madera a mí no me parece cultura.

Sakai

#27 Bueno, supongo que es porque no conoces la definición de cultura.
Estás hablando con un ateo, por cierto.

Peka

#28 Por el contexto creo que se comprende lo que quiero decir. Qué una palabra tenga muchas acepciones no quiere decir que siempre usemos todas.

Por cierto, solo hay un Dios verdadero, el monstruo del spaghetti volador.

Peka

#57 Que contraten a artistas por que tienen dinero no me parece que sea digno de elogiar, muchos tiranos estaban rodeados de artistas que adornaban sus lujosos palacios.

Y no he dicho lo contrario, he dicho que venerar a un dios de madera no es cultura. No voy a negar a los escultores y artistas que han pagado con el dinero de todos. Los artistas son igualmente artistas aunque los pague el diablo.

Una cosa es conocer algo muy general y otra ir a la concreción de una cofradía, tienes que ser muy fanático para conocer ese dato.

D

#19 Joder, que es para ser bombero. Estamos normalizando el absurdo y la astracanada.

ExtremoCentro

#34 Tío, a esta cantidad de animales está tan retorcida de mente respecto a eje nacional que tragan esta basura de noticia y la justifican hablando de catalanes...tu te crees?

Menéame dando asco y los incautos tragando de retrasados? Es mortal.

D

#40 Tío, a esta cantidad de animales está tan retorcida de mente respecto a eje nacional que tragan esta basura de noticia y la justifican hablando de catalanes...tu te crees?

Sólo por curiosidad.. ¿en qué idioma has escrito esto? Pensaba que te había dado un ictus o algo así, pero alguno te ha votado positivo así que deben haberlo entendido...

ExtremoCentro

#79 Me sobraba la a del principio de la frase y alguna otra cosa, ya te lo corrijo. Tampoco nos comamos las pollas don RAE.


Tío, esta cantidad de animales está tan retorcida de mente respecto al eje nacional que tragan esta basura de noticia y la justifican hablando de catalanes...¿tu te crees?

swapdisk

#46 Si del pueblo donde nací me dijeran que tengo que saber cual es y dónde está la Iglesia de Sta María del Azogue, de San Francisco, Santiago, el convento de clausura, etc... pues venga y pase. Soy del pueblo y lo se desde pequeño. Ahora, si me preguntan qué tallas salen en procesión y quien las saca... ni idea, no me interesa lo más mínimo y no tiene ninguna relevancia para el trabajo de bombero. Y si arde no les dirán "id a salvar la talla del cristo..." sino que les dirán que hay un incendio en tal iglesia.

D

La segunda es "¿Dónde se encuentra ubicada la nueva escultura dedicada a San Juan de Dios?"
Menos mal que no sale la tercera.

D

#5 Mi respuesta sería "No le sé, ¿a quién le importa? Si alguien le prende fuego y nos llaman al cuartel que nos digan la dirección, como si ocurre un incendio en cualquier otro lado ¡digo yo!"

ochoceros

#5 La tercera sería: "En caso de incendio en una vivienda baja de 2 habitaciones, ¿a qué virgen le rezarías para que apagase el fuego?"
a) La virgen María.
b) La Macarena.
c) La Cicciolina.

TrollHunter

No sé vosotros pero a mí si en mitad del incendio el bombero no lo sabe, le digo que muchas gracias pero que por favor avise a otro compañero, no me fío ni un pelo.

ladycygna

#94 O más bien hacer como en cualquier otro evento con tanta asistencia y prohibir todo lo que implique según que riesgos. O prohibir que tochos de madera de más de un siglo se saquen a la calle como pasa con cualquier otro artefacto histórico, que Bellas Artes viene y te obliga a guardarlo en condiciones apropiadas (y hasta te da una subvención para que saques a pasear una réplica). Pero los capillitas están al margen de estas cosas a las que el resto de la sociedad tiene que atenerse.

Aparte, que no tiene sentido alguno preguntar esa chorrada, es como si para un incendio en el salón del manga tuvieras que saber que es Norma Comics o que es Selectavisión... no, te dirán que hay un incendio en el ala tal del pabellón cual, no que está al lado de Norma. (p.d.: no caerá esa breva de que se incendie Norma...)

#17 digo yo que si estás en una iglesia y hay un incendio, al llamar a los bomberos no dices que se está quemando la figurita del santo niño jesús de la virgen de la teta al hombro y esperas que deduzcan donde es, sino que dices que el incendio es en tal iglesia.

Sakai

#22 También hay gente en tu país que tiene apego a su cultura y no quieren que se pierda. Sí, existen.

D

#26 cultura religiosa? Cultura idiomática?
A qué te refieres?
Saltarse la ley solo cuando interesa a la ideología dominante?

D

#42

Comentarios
Si hay algo que no agrada en Menéame son los comentarios insultantes, con mal rollo, difamatorios o que provocan gratuitamente.


https://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#Comportamiento%20en%20men%C3%A9ame-Votar-Votos%20negativos

harapo

Pues como ya han dicho, se trata de cultura local.
Se trata de una pequeña ciudad castellana que tiene dos fechas marcadas en el calendario, las fiestas patronales y la semana santa.
En el primer caso, la participación popular de articula en torno a las peñas taurinas, y en el segundo en torno a las cofradías.
De hecho, una de sus cofradías presume de haber sido fundada allá por el año 1200, y procesionan con símbolos templarios (nada sutiles, directamente la cruz patada en rojo sobre fondo blanco).
Así que, sí, a nivel cultural local, el tema de saber quién lleva qué imagen equivaldría a conocer en Madrid quién baja y pasea la imagen de la virgen de la Paloma en las fiestas correspondientes.
Que sea o no pregunta de examen para una oposición de bombero, entiendo que tendrá que ver con facilitar el acceso a esas plazas a la gente del lugar frente a los forasteros.

D

#31 Si se quiere facilitar el acceso a los locales, hay otras formas que no son tan vergonzantes y retrógradas. Si da la puta casualidad de que soy local, ateo y no me interesa nada toda la parafernalia religiosa, me están perjudicando como futuro bombero con una pregunta absurda y fuera de lugar. Y yo diría que impugnable.

T

#37 en donde yo vivo se tienen que aprender las bies. Cada bien tiene una nomenclatura nemotécnica del nombre de la calle y la numeración. Obviamente un local conoce el callejero de salida y los de fuera pues deben de hacer un gran esfuerzo de aprendizaje de un callejero de un pueblo que jamás han visto antes. Y no me parece mal, puesto que una vez que aprueba la plaza alguien de 300km lo que hace es estar a la espera de un destino más cerca de su lugar o de una población que sea más llamativa para vivir que un pueblo en medio de Castilla sin futuro.

Molari

#31 esa pregunta no tiene nada que ver con seleccionar a los mejores candidatos, además de que es discriminatoria con las personas no religiosas. Se impugnará seguramente

D

#49 de verdad ESPERO que se impugne... Me creo cualquier cosa de gente capaz de poner semejante gilipollez en unas oposiciones.

D

#43 Es interesante lo que comentas, por ejemplo comparado con el francés:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ordenanza_de_Villers-Cotterêts

D

#66 No bastaría con eso. Los funcionarios no van a estar cambiandose continuamente de posicion en relacion del idioma que hable el que llegue o reenviando emails para que los conteste otro.

Overmind

#88 Dependiendo del puesto, puede no ser necesario.
¿Un barrendero lo necesita? No.
Un médico de familia podría no necesitarlo, siempre que esté en un centro de salud con otros médicos que puedan atender en dicho idioma.

D

Pues a mí me parece bien esa pregunta, seguramente esté hecha para favorecer a los/as palentinos/as.

Sakai

#39 Aquí el único que estás faltando al respeto y descalificando estás siendo tú. Yo respeto y admiro todos los idiomas de la geografía española. De hecho fui un tiempo a clases de euskera siendo de Madrid. No sé a cuento de qué viene toda esta verborrea.
Hablo 3 idiomas por cierto. ¿Y tú? Tú no hablas bien ni castellano, solo hay que leerte. "Enserio".
Yo no he insultado a nadie, además. Así que te pongo un negativo y te reporto, aunque sé que no va a servir de nada.

D

#45 Es verdad, tú no insultas. Eres más de apoyar a los de tu cuerda que sí lo hacen.

D

#76 Lo cual es muy de la masa. Los individuos son inteligentes, la masa es estúpida.

j

Mm como respuesta a lo de Baleares me parece genial...Vamos a diferenciarnos todos por costumbres y tradiciones locales! o /

D

La ayudita divina...

SubeElPan

Chaladuría nivel dios.

lmportillo

No es un filtro para facilitar el acceso a los palentinos, es un filtro para facilitar el acceso a los palentinos capillitas que, por norma, suelen estar cortados con la misma tijera... ideológica. En Palencia, como en cualquier otra ciudad, se puede recurrir a preguntas sobre hechos o localizaciones que, con facilidad, sólo los residentes puedan conocer. Y estaría más justificado para un aspirante a bombero que saber de cofradías, por muy antiguas que sean.
A ver si vamos sacando la naftalina del armario de una vez, que apesta.

D

#73 Ni orgulloso ni no orgulloso. Es algo normal cuando se hace lo que han hecho los indepes. Han despertado el nacionalismo español.

Solo relato hechos.

llorencs

#74 Bueno, o sea que han despertado la gilipollez de los españoles. Pues bien, muy listos no son.

Si ya es una gilipollez lo del independentismo, que hacemos? Respondamos con otra. Y así seremos iguales. en la estupidez.

Qevmers

Sera para que conozcas que es mas importante, salvar personas o tal las religionas.
No condecoran vírgenes?, pues antes un santo o una imagen que una vida.
Por favor eso lo entiende cualquiera.... del PP.

Fibergran

Lo que más que gusta de la foto es el símbolo de Gandalf a boli.

fr1k1

A ver, si estamos hablando de eventos donde se pasean tochos de madera rodeados de material inflamable y con muchas velas ardiendo cerca. Tiene todo el sentido del mundo preguntar del tema!

D

El responsable de es puta mierda al puto paro.

Imag0

Medieval

ExtremoCentro

#22 No te conviertas en lo garrulos que son tio.

RamonMercader

Es por si a algun concejal de podemos le da por quemar la imagen y los tienen que llamar

lmportillo

Ese debe de ser al que tienen que rezar cuando se quedan sin agua para apagar el fuego...
España en franco retroceso.

D

Lógico, si a la virgen la entran ardores en el chichi, los bomberos deben saber aplacarlos.

D

Nada nuevo cara al sol

D

#22 voto negativo del manipulador@stivi, un protegido de los censores de Menéame.
No sé.metan con él.
Su falta de argumentos y su ideología centralista imperial, cada día hace más gracia.
Vota por la espalda, lo que no sabes ni puedes argumentar.

D

#33 El voto negativo es por insultar gratuitamente a la lengua castellana.

Y ahora te ha caído otro por llamarme manipulador.


Te repito, se trata de elevar un poco el tono del debate en MNM, no estar todo el día en el barro con insultos ni votando en base a simples simpatías ideológicas.

D

#36 me la soplan tus votos negativos por la espalda.
La libertad de expresión y mi opinión está por encima de tus tonterías.

Oh gran defensor del centralismo estatólatra, que necesita defensa en su ridiculez.
Me parece perfecto que votes por la espalda, lo que no puedes argumentar desde tu ridiculez manipuladora.
No molestes.

D

#36 lengua centralista imperial:
Cualquiera que haya estudiado un poco, y no sea un nacionalista español integrista como tú.
Sabe que es una descripción fiel a la historia.
A otro sitio con tus paranoias.

m

Otros te piden en las oposiciones conocer idiomas autonómicos, así que si usan eso como filtro de reciprocidad, bienvenido sea.

KarmaBajoCero

#1 totalmente de acuerdo, pero es una pena que en lugar de eliminar las injusticias haya que "contrarestarlas"

D

#16 yo he conocido gente que no hablaba ni entendía tu idioma.
Hay libertad ideológica? No
Hay libertad de conciencia? No
Y religiosa? Tampoco.

mefistófeles

#101 ooohh...no me decepciones, hombre, que espero mucho más de ti que la ofensa vacua y gratuita cuando no encuentras un argumento...

relle tu comentario #24 y compáralo con lo que dices en 101

D

#60 Si son iguales ante la ley quiere decir que tienen que cumplir las mismas leyes (y una de ellas es la de tener el deber de entender el castellano), no que no se pueda discriminar de ninguna manera saltándose las leyes. Por ejemplo, si yo soy condenado por un delito penal ya nunca podré optar a funcionario. ¿Eso es discriminarme por mis circunstancias personales? No.

fendet

#60 No se te discrimina por no nacer en un determinado sitio, si no por no acreditar un conocimiento necesario. Si hablas el idioma como si has nacido en Kualalumpur, Malabo o Murcia.

#97 Necesario? Cuál? La medicina?

O17

#60 en este país este articulo es un insulto a todo lo que se menea.
De verdad crees que y no hablo metalingüísticamente que eres igual ante la ley y tendrás el mismo trato que el rey, que también es español, que seras juzgado con la misma imparcialidad si tu delito es financiero de la que gozan los españoles que gozan de cargos políticos en determinados partidos. CIU,PP,PSOE y quien quieras tu poner. Que se investiga igual al pequeño autónomo que a Florentino Perez?
El comentario viene dado de que últimamente la constitución parecen ser los diez mandamientos y desde siempre ha tenido la misma utilidad que un jarrón chino, decorativa.
Solo hay que ver como 40 años después hay articulado sin legislar y como se hacen legislaciones ad-hoc de la misma, lease 155 o el articulo de la deuda modificado una noche de agosto.
De nuevo repito que no encuentro lugar para la comparación de unas oposiciones en una lengua cooficial, de uso social y atendida en ley con una pregunta religiosa en unas oposiciones para acceder a bombero.
Que llevamos ya un tiempo justificándolo todo con el catalán y los arboles no dejan ver el bosque.

Sakai

#18 De la misma manera que esto es parte de la cultura local y los habitantes tienen el deber de conocerla.

ExtremoCentro

#19 Enserio tu superioridad rancia y absurda haciendo el garrulo respecto a idiomas que ni dominas ni de los que tienes puta idea es apabuyante. Ese royo de reducir la cultura de muchisima gente (tu sabes que entre Gallegos/Vascos/Catalanes/Valencianos/Baleares y demás comunidades con más lengua hay muuuuucho % De población que domina más idiomas? Luego si sumas las que hablan dialectos y variantes...) al tema folklórico y local no hace más que denotar la poca idea que tienes sobre lo que hablas.

Enserio deja de dar pena y parecer un simple snob de ciudad que habla del resto de España como pueblerinos. De verdad no te hagas ese daño, tus padres te educaron para algo.

Overmind

#18 No existe el deber de conocer las lenguas regionales.

Cantro

#51 si eres funcionario si, porque tienes el deber de atender a los ciudadanos en las diferentes lenguas oficiales del territorio donde tengas tu plaza

Overmind

#58 No tienen por qué saber todos los funcionarios, bastaría con que haya alguien que sepa para atender al ciudadano. Otra cosa es que en algunas comunidades se exija como requisito.

P

#18 En el artículo 3 dice que los españoles tienen el deber de saber y el derecho a usar el castellano. De las lenguas autonómicas dice que serán oficiales en sus respectivas comunidades, pero no que sus habitantes tengan el deber de saberlas.

D

#1 hay gente que habla otros idiomas en tu país.
Incluso hay gente hasta hace 2 semanas que no hablaba tu asqueroso idioma imperial.
A tu ideología le.parece normal, lo de estado aconfesional te lo pasas por el forro.

D

#1 Bienvenido sea convertir las oposiciones en un concurso de preguntas y respuestas absurdo. No, gracias.

D

#38 Y lo jodido es que el que lo ha soltado suele ser alguien que aporta muchos comentarios sensatos en muchos otros temas, pero en este asunto España ha cerrado filas y se alinea claramente en el ultranacionalismo más rancio.

Mar_IA

#38 Totalmente de acuerdo contigo, supera a ForoCoches en trolerío. Conoces alguna otra web del estilo de mnm ? Hace tiempo que me cansa este personal.

llorencs

#1 Dios, como una gilipollez tan grande como esta tiene positivos.

Qué coño le ha pasado a Menéame y al país. Normal que gane el PP.

D

#54 El advenimiento de los indepes. Toda acción genera una reacción igual y opuesta

llorencs

#71 De majaderos? Os sentís orgullosos de eso? O.o

salteado3

#1 En serio, qué tirria tenéis a los catalanes algunos...

#1 ¿Cual es el problema? Imaginemos, tu con todos tus conocimientos te presentas y sacas una oposición de bombero, acudes a un incendio en una aldea de Galicia, por poner un ejemplo, las personas de la casa te hablan en gallego, tu que eres un fenómeno, no tienes ningún problema en entender lo que te están diciendo, que hay mas personas en la casa y haces un rescate perfecto. Pues permiteme que lo dude, los idiomas son exigibles y necesarios, te guste o no te guste, la alternativa es preséntate en Castilla

ExtremoCentro

#1 Oye esto es muy raro. Mirad los positivos de este comentario, me explico:

El notas suelta el comentario tipico del CM falangito / mafiosos que rula por aqui
Le votan en masa unos 10 positivos haciendo ver el mensaje como guay
Pasan las horas, la comunidad se da cuenta y va votando negativo al comentario (normal).

Quiero decir: Es MUY descarado la chupipandi compartiendo noticias en sus grupos de telegram, llamando a sus clones a votar su mierda y organizandose para manipular el site. Es vergonzoso. Muy descarado llevarse sus votos positivos en el minuto 1 que sale la noticia y muy revelador como va evolucionando la opinión de este comentario a lo largo del dia.

Normal, los CMs empiezan la jornada a las 8-9, bombardean,llegan, y se van de misa y de putas.

1 2