Hace 5 años | Por MKitus a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elindependiente.com

Con los defensores de la caza pasa lo mismo que con los muy taurinos, creen que España esta contra ellos. Que la izquierda republicana y podemita ha contaminado la mentes de los ciudadanos para conseguir la prohibición de lo que consideran su pasión. Eso fue lo que llevó a proteger la tauromaquia como Bien de Interés Cultural hace cinco años y a mantener los cientos de corridas y festejos taurinos pagados con dinero público en toda España.

Comentarios

MKitus

"Cuando la ley balear determinó la lidia sin la muerte del toro, en seguida acudieron al Tribunal Constitucional que sentenció que sin muerte no hay cultura. Esta afirmación del Tribunal pasará a la historia".

Piensan lo mismo los cazadores, que no les bastó con llamar deporte a su actividad sino que fueron más allá y la convirtieron en “actividad cinegética”

marola

#17 Y te olvidas de los que disparan a todo lo que se mueve o al lado de las casas (comarca de Compostela) y de los que cuando termina la temporada de caza abandonan a los perros en el monte.

hazardum

#10 No te digo que no, pero creo que no hay necesidad de ir a molestar a animales salvajes que viven en libertad. Y en los casos que llevan ellos a los animales a los cotos también hay alternativas para divertirse disparando a otras cosas inertes o simplemente de disfrutar de la naturaleza.

La pesca puede pasar algo similar, sip, aunque en el caso de la pesca al menos hay la posibilidad de devolver el pez al agua.

En general y en mi caso particular, sobre todo estoy en contra de que se cazen a animales salvajes que están viviendo tranquilamente y libremente en su habitar cuando ya hay una industria cárnica donde comprar la carne que quieras.

Forni

Yo no cazo, pero vengo de la caza. Y tengo que decir que hay una brecha muy sencilla: el discurso moral. La mayoría de las personas que buscan la abolición lo hacen fundamentado en un discurso filosófico, legítimo, pero que tiene dos cosas: no conecta con la realidad y deja a los cazadores de criminales. Ese tipo de argumento o crítica no lleva a ninguna parte.

Forni

#7 Mira, esto del deporte, esto de la diversión... Qué relativo es todo... Es decir, vale, yo voy a cazar para comer. Estoy... 5 horas andando. Lucky (mi braco, con 8 añazos) levanta una torcal, alzo la escopeta y lo cazo. ¿Estoy privado de sentir satisfacción por no irme con las manos vacías? La paloma salió volando a una velocidad considerable, alcanzó los 100 metros de distancia obligando a corregir el disparo por delante para anticiparse a la trayectoria del vuelo. Hablando de puntería, cuenta con su dificultad, maestría si lo quires llamar, piensa en un tiro al plato para quitarle el componente "cruel".

No quiero más que acentuar que pides un imposible... uno espera hacer cualquier actividad con unas expectativas en objetivos por los que si se cumplen va a sentir satisfacción... Lo evidente es que, como señalaba en #2, vinculando esta crítica al discurso moral es incompatible por completo comprender una actividad que en su esencia supone la muerte / el sacrificio de un animal. Y cuando digo eso no me refiero a que la cacería sea inmutable, seguro que hay mucha regulación que se puede abordar, pero de momento en la gran mayoría de personas que está en contra de la cacería encuentro incomprensión, no oposición.

#11 Puramente para el debate, cada uno lo aborda como quiera. Pero si sientas en la mesa (como sucedió por ejemplo en la sexta el día de la huelga de cazadores) a debatir a un cazador y a un animalista sobre esto, es como sentar a un cristiano y un ateo: posiciones, pero pocas conclusiones.

hazardum

#19 Me refiero mas bien al fin ultimo de la cuestión. Si alguien sale a cazar porque lo necesita para comer o porque se necesita abatir a X piezas para restaurar equilibrios y se lo pasa bien haciéndolo es algo distinto a que el fin en si mismo de salir a cazar sea la propia diversión de matar a un ser vivo que no estaba haciendo mal a nadie, cuando habría alternativas, como disparar a otras cosas.

Forni

#20 Y ahí es donde voy yo... ¿Hasta qué punto conocen los animalistas cómo funciona la regulación en ese sentido? ¿Cómo le digo yo a un animalista, sin meterlo en el campo, "la cacería no es una mero chiringuito que nos hemos montado", si la premisa de la depredación no la admite? Si ese "si te hace falta comer" quiere decir que la carne del súper si me vale... ¿porqué el cazador es malo y el carnicero/granjero no? Si esa carne tampoco vale, el debate pasa a ser del vegetarianismo y la caza es solo algo de paso.

Hablas de las X piezas... todos los cotos tienen cupos...

hazardum

#23 #25 Bueno, alguien vegano os dirá que están mal los 2 cosas, por la cuestión de la explotación animal.

La cuestión es que actualmente hay un sistema industrial de carne establecido, dado que hay muchísima mas gente que consume carne como para que todos puedan vivir de la caza.

Ya están sufriendo millones de animales en esclavitud y condiciones horribles para el consumo de carne. Y teniendo esto en cuenta, es necesario molestar ademas a los animales salvajes que viven en libertad por diversión?

D

#28 ¿Animales esclavos?
La generasión disney que da a los animales características humanas.

hazardum

#29 Generacion disney dice



Ve ese vídeo, y luego me cuentas, ya si eso te parece bien.

D

#30 Oh señor, han matado un cochinillo para comérselo, qué trauma.
Los que somos de pueblo estamos inmunizados contra las chorradas disney porque hemos visto a nuestras abuelas matar capones con sus manos, y sacar la sangre del cerdo para hacer morcillas.
¿Cómo propones alimentar a la gente?
¿a base de soja, tofu y cafesitos del starbucks?

hazardum

#33 Me parece perfecto, el problema es que hay millones y millones de seres humanos que consumen, es un problema de grandes números y de sostenibilidad ambiental difícil de abordar sin que haya al final una gran reducción del consumo de carne.

#31 Yo he vivido en el campo/pueblo y he visto todo tipo de salvajadas contra animales, estoy curado de espanto. La cuestión es que si se quiere un mundo sostenible, se debe reducir el consumo de carne muchísimo, y gran parte de las plantaciones que se usan para alimentar al ganado, deberían usarse para alimentar a la gente.

D

#36 Te matizo, matar un gallo, no es una salvajada.
Me podrás convencer por la parte de sostenibilidad, pero nunca me vas a convercer desde el animalismo marxista vegano.
Precisamente, ser vegano, no es sostenible ecológicamente.

Forni

#36 Claro, pero, como al menos yo lo veo, la caza en esa batalla de grandes números no pinta nada. Piensa que el año pasado de caza mayor se cazaban poco más 300.000 piezas en España (te lo digo de cabeza) y solo la industria del cerdo iba a sacrificar 4.000.000 de ejemplares este año. Y año tras año, las poblaciones en el campo van a más. El lobo cada vez está más cerca de Andalucía.

Es decir, al final mi impresión es que la cacería puede parecerte bien o mal, pero no es un "problema", cuando la industria alimentaria si está dando problemas, y arroja muchas ventajas (tránsito rural que vigila los campos, mucha pasta haciendo pagar a los cazadores cuestiones que nos costaría en erario público, obligaciones). En cambio, pareciera que con la cacería se está siendo más incipiente porque el discurso moral contra la caza es sencillo de comprender, pero en la práctica, poco realista en cuanto a lo que se pretende conseguir o qué ventajas ofrece.

hazardum

#38 La gente puede asumir la industria alimentaria como un "mal" necesario para alimentar a la población, pero la caza se puede ver como innecesaria dado que ya hay una alternativa alimentaria a la misma, aunque la industria pueda afectar a muchos mas animales y al entorno.

Forni

#39 Fruto del desconocimiento. Lo mencionaba antes: frente a la caza hay incomprensión, no oposición, ya que ese mal necesario que mencionas tiene peores consecuencias.

D

#39 Yo prefiero comer carne de caza a carne de granja.

Forni

#28 Hombre el argumento de la caza es que el animal, al menos hasta el momento de su muerte, goce de libre albedrío. Imagino que sabrás que la tan mencionada vitamina B12 se produce en el suelo y los animales salvajes la obtienen de ahí. A los animales de las granjas hay que suplementársela en los piensos. En líneas generales es mejor "producir carne" en el campo. Yo soy de los que contempla en todo casola reducción del consumo y la producción cárnica a gran escala por el impacto que supone. Siempre he pensado que es mejor que los animales se críen en el exterior y los cultivos sean de interior. Los animales mientras más natural sea el terreno mejor salen, los vegetales se producen mejor cuando el suelo lo desnaturalizas (eliminando gusanos, bacterías, etc... que tienen su papel también).

D

#20 Yo lo veo de otra forma, posiblemente no lo necesites para comer porque puedas comer de granja, pero si entretiene pegar 3 tiros y a la vez te comes 3 liebres, eso solamente puede molestar a gente que está mal de la grilllera.
No sé por qué está bien matar a un conejo en una granja y mal con una escopeta.

E

#19 #25 yo lo veo muy sencillo. Desde luego puedes sentir satisfacción por tu cacería bien ejecutada. Pero si cuando tienes el congelador de tu casa y el de tu familia lleno de carne, decides aun así salir a cazar por el mero placer de matar un bicho, aunque te lleves a casa el trofeo y punto, cosa que se repite a menudo, eres un sádico. Si no respetas al animal que estás matando y te regodeas con su sufrimiento, en lugar de acortarlo todo lo posible (esto también lo he visto) también eres un sádico. Si utilizas perros para cazar y los tratas como meros instrumentos, como si fueran tus escopetas (y esto sí es MUY común), en lugar de como a seres que sienten, eres un desalmado.

Forni

#43 99% de acuerdo, salvo en que creo en la caza por temporadas, que no siempre se ajustará al momento que se vacíe el congelador 😁 El control es obligado, evidente.

Mira, cosas de "saber de caza": este año hay epidemia entre las liebres (van dos años chungos) y no se cazan, que se suelen cazar con galgos. Este año ya hay que estar más pendiente a abandonos u otras barbaridades.

Forni

#8 Perdona, creía hablar con alguien con argumentos, no con conocimiento de wikipedia.

Forni

#5 Eso quiere decir que todo animalista es vegano... ¿? Las exageraciones funcionan en ambos sentidos

ElPerroDeLosCinco

#8 No todos los animalistas estamos de acuerdo con todo lo que dice el "Partido Animalista".

MKitus

#24 ahora si, ya me lo han comentado un compañero tuyo más arriba. Pero lo que me tiene ahora mismo más intrigado es el aprecio que le has tomado a comentar en este meneo habiendo votado irrelevante.

ElPerroDeLosCinco

#5 Eso es una falacia. Dices algo que no es cierto sobre los animalistas, y después te basas en ello para sacar una conclusión de tu conveniencia. Yo soy animalista y no me molesta que se beba leche. Yo bebo leche y como carne. Lo que me molesta es que tú te diviertas saliendo al monte a matar 4 conejos salvajes.

M

A mi nunca me ha gustado la caza, y gran parte de mi vida la he aborrecido, quizá porque ha sido el divertimento de mi padre.

Ahora que ya tengo canas, quizás sea por esto mismo por lo que lo veo desde otra perspectiva. Él siempre ha dicho que si caza es por estar con los perros, los cuatro setter ingleses que tiene a día de hoy. Le he visto llegar a cuidar hasta 11 perros, los cuales los ha tratado como a sus hijos y siempre han sido perros felices. Mi padre nunca ha sido de caza mayor, siempre se ha llevado sus 5 o 6 perdices, para dejarlas por el monte mareadas y cazarlas.

Ya me dirán los animalistas que daño hace eso, y por eso a día de hoy me molesta que se meta a todos los cazadores en el mismo saco, porque lo que yo he vivido y visto en mi juventud con mi padre y sus amigos de caza, no tiene nada que ver a como se pone a los cazadores en redes sociales.

D

#4 A los animalistas les molesta hasta que te bebas un vaso de leche.
¿No les va a molestar que caces 4 conejos para hacer arroz?

M

#7 entiendo que se esté en contra de ese negocio de la caza, pero por lo menos lo que he vivido es eso, un pasatiempo y nada más.

Por cierto, las perdices se comen y no están nada mal. Por esa regla también habría que prohibir la pesca particular

D

#7 Si queremos devolver el equilibrio natural de depredadores, hay que eliminar los cultivos.
Y así toda la gente que vive en el campo, ni tiene que cultivar, ni cazar ni ser paletos y emigrarán a la ciudad a beberse sus cafesitos con lechesita de soja vegana.
Qué país señores.

rocacero

lo que parece claro es que existe una mayoría social que no apoya la caza (como deporte) ni la tauromaquia (como arte).
Sin embargo se utiliza esta oposición como instrumento político identitario y de valores. Los datos reales, ajenos a la postverdad, indican que el número de licencias federativas de caza, así como de espectáculos y espectadores taurinos decae, a pesar de las ayudas públicas.
Se trata pues, como dice el artículo, de una más de las batallas culturales que ganan las minorías y quizá lo conveniente en lugar de exigir prohibiciones, lo más inteligente es que estas "tradiciones" vayan diluyéndose por sí mismas. Estrangulando sus vías de financiación, empezando por las ayudas públicas, ya la UE prohibe las que se conceden a la tauromaquia, y eso deberían hacer todas las administraciones estatales, autonómicas y locales y lo mismo con las relacionadas en asuntos cinegéticos.
En una economía de recortes, es inaudito que no se exija esto, además de algún tipo de tasa o impuesto medioambiental, en lugar de pedir la prohibición directamente.

a

Prefiero que maten la superpoblación de conejos en mi pueblo los lobos (si hubieran) o los zorros que un tío con una escopeta. Por cierto, no conozco ninguna chica con escopeta en mi pueblo

gansuelo

En mi vida he cazado ni conozco cazadores, no obstante, les tengo estima. Quizás los idealice y si topara con su realidad pronto cambiaría mis palabras. Es otra relación con el animal que lo comprende más que cuando le hablamos al perro. Los cazadores miran el bosque que está repleto de signos de animal y lo navegan, para mí ese mismo bosque es más pobre en significado.

Dice el artículo que no puede haber arte en dar muerte. Entiendo en el arte de matar a un cerdo: procurarle el mínimo sufrimiento posible, maximizar el aprovechamiento de su materia.

D

#12 de tu comentario saco en claro dos cosas: no eres de campo y dices la verdad al afirmar que no has topado con cazadores. Lamento desilusionarse pero tienes una visión romántica e irreal de la actividad y el colectivo.

Otramas

#12 Tienes muy idealizada la caza: no hay nada de eso que dices.
Hay cotos. Los animales como perdices y codornices se crían en cautividad. Se sueltan antes de la batida y son acribillados.
Los predadores como zorros, urracas, grajillas, rapaces etc. son envenenados, atrapados en lazos y cepos o tiroteados, para que no supongan la menor competencia.
Las grandes fincas de caza mayor funcionan como ganaderías donde las reses tienen espacio para deambular, pero por lo demás, se hacen cruces y se importan sementales con las características deseadas (grandes cuernas). Se les proporciona alimento (cosa que impide la selección natural), se fomenta la superpoblación matando también a los predadores (debido a ello se propagan plagas como la tuberculosis). Se confina a los animales con vallados.
De lo que se hace con las rehalas y otros perros como galgos y podencos, mejor no hablamos.

Jamás he conseguido que un cazador me cuente cómo esperan que las especies evolucionen. Los ciervos y jabalíes se adaptaron a los lobos, y los lobos a ellos. Los linces para los conejos y los conejos para los linces. ¿Van a desarrollar los corzos un chaleco antibalas?.
En fin, es una actividad aberrante, y cuando sabes que los animales salvajes suponen un ínfimo porcentaje de los seres que viven en el planeta a día de hoy, cuando eres consciente de cómo ha descendido la población de prácticamente todos los vertebrados salvajes, cada ejemplar pasa a parecerte un tesoro a conservar.

D

Se empieza llamando criminales a los cazadores y se termina prohibiendo la leche de vaca porque es explotación capitalista machista. No es coña, esto ya lo he leído en varias páginas veganas marxistas.
Dejar la legislación en manos de animalistas veganos y demás es un error.
Empezaron con los toros, luego los circos, el siguiente paso los zoos, y luego como os digo, criminalizar la matanza del cerdo, ordeñar y todas las chorradas que se les ocurran a esas sectas, el siguente paso que estoy viendo es que quieren meter también sus zarpas en los comedores escolares.

MKitus

#3 ¿...prohibiendo la leche de vaca porque es explotación capitalista machista? Madre mía, a ti se te va mucho la bola. Más de lo que me pensaba. lol

MKitus

#21 Madre mía (Tanto lo unos como las otras) lol

D

#14 De verdad que nunca has leído a un animalista diciendo eso?