Hace 9 años | Por --361163-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --361163-- a elconfidencial.com

Operación Edu: la UDEF detiene a otros 90 políticos y empresarios en tres provincias La Policía ha puesto en marcha a las 9.00 horas de este martes una nueva fase de la operación Edu contra el fraude en los cursos para trabajadores en Andalucía

Comentarios

E

#12 Aquí hay muchos factores a considerar.

Por un lado, la persona que ha invertido un dinero en comprar/alquilar un local, y que lo ha equipado para el tipo de curso que sea. En el caso que dices de informática, pues 15 o 20 ordenadores, más o menos baratos. No entraré en si ultima tecnología o no, pero coste al fin y al cabo.
Esa persona o el personal que tenga contratado, ha gestionado la obtención de dichos cursos de formación y gestionará durante su ejecución y cierre, la documentación, inspecciones y facturas que deben ser presentadas. Así mismo, se encargaran de buscar a los alumnos para el curso y gestionaran con ellos cualquier incidencia.

El que la Junta pague 45€ la hora, no quiere decir que el profesor deba cobrar esa cantidad. Por poner un ejemplo, al menos en Cataluña, el 80% de esa cantidad ha de ir al profesorado. El otro 20% sirve para cubrir los costes que he mencionado más arriba. Este baremo lo ha de establecer la comunidad autónoma, y en principio ha de ser respetado.
Por tanto, creo que decir que se lo lleva por la cara no es del todo justo, ya que el vendedor del equipamiento quiere cobrar por el material, y los trabajadores querrán también cobrar a final de mes como cualquier otro currito.

La negociación sobre si el autónomo lo has de pagar tu o la persona que te contrata, pues lamentablemente es una negociación entre tu y la persona que te contrata. La administración no va a entrar en ningún caso, y solo depende de tus habilidades de negociar con el empresario. Como le pasa a todos los autónomos o falsos autónomos que hay.

Obviamente si trabajas como autónomo, has de hacerle una factura a la empresa, o es que quieres cobrar en negro? No entiendo esa parte.
Si lo que querías decir, es que el empresario te gira una factura a ti, para que tú le devuelvas una parte del dinero cobrado, ahí ya te digo que es completamente ilegal y denunciable.

mefistófeles

#25 Creo que no es así: en los cursos que he impartido funcionaba de otra manera (no sé otros, por eso digo creo que). Las partidas presupuestarias estaban muy bien delimitadas, una cantidad para infraestructuras, otra para material, otra para intangibles o fungibles y otra para salarios (quizá hubiera más por supuesto), aunque quizá, como bien señalas, eso sea de otra forma según qué comunidad o cursos.

Por otro lado el autónomo siempre lo paga el propio autónomo, otra cosa sería ilegal.

A mí en algunos cursos también quisieron hacerme eso, pero yo tengo el gran privilegio (lo reconozco) de poder decir que no cuando intentaban colármela, pero sí es cierto que muchas otras personas no tenían más remedio que pasar por el aro.

Me alegro mucho que les crujan por ladrone, máxime amparándose en siglas de sindicatos y/u organizaziones empresariales.

E

#29 Tienes razón que existen dichos baremos, pero normalmente marcan el máximo.
Agregando a lo que decía antes, el 80% mínimo al profesor, un 5% máximo a gastos generales, un 10% a alquiler,...
En todo caso, estos baremos cambian cada año, así que lo de hoy no ha de ser necesariamente válido mañana ni lo fue ayer.

Mister_Lala

#25 Pues la primera en la frente: los cursos se impartían en unos autobuses equipados para ello de la propia Junta de Andalucía. Venían, lo aparcaban en frente de la oficina del INEM del pueblo, y le conectaban el ADSL de la oficina.

La segunda, que no había capacidad de negociación. Los cursos se los llevaba el "enchufado", y tú, o tragabas con las condiciones, o se lo daba a otro. A mí no me interesaba porque entre sacarme el autónomo y la facturación, al final me quedaba una birria para mí. En ningún momento he dicho que yo quisiera cobrar en negro. Eso lo has dicho tú. Pero probablemente a alguien que ya estuviera dado de alta como autónomo, sí le compensara. A mí mismo me compensaría si hubiese sido una temporada larga de cursos e impartiera varios al día. Pero un curso de un mes de duración, de pocas horas semanales, entre dos meses que hay que pagar autónomo... pues como que no.

No sé si él se buscaba los alumnos, o se los mandaban. El curso era para mujeres desempleadas, de iniciación a internet, y es muy probable que las mandase el propio INEM.

Y efectivamente, tienes razón, ése era el juego de la facturación. Yo debía constar como "titular" del curso a todos los efectos, y luego él me pasaba una facturita, imagino que con algún concepto vago, tipo "material curso". Así para la Junta, él no aparecía en ninguna parte. Lo tenía bien montado.

¿Denunciable? Pues claro, como tantas otras cosas.

g

Pero el PSOE ganará en Andalucía

g

#13 El PSOE no gana en Andalucía a pesar del fraude de las subvenciones, sino gracias a el fraude de las subvenciones, llevan 40 años comprando votos.

M

#33 No, el dinero de este tipo de fraudes se lo llevan unos pocos y esos no les daria los votos suficientes. El que ganen las elecciones es porque hay bastante gente que teme que si entra el PP les reduzca pensiones, ayudas o subvenciones (que no tienen porque ser un fraude). Aparte aqui se vende mucho que la culpa de los problemas de Andalucia (paro, recortes... ) es del Gobierno Central, de hecho el PP ha obtenido mejores resultados (las ultimas elecciones las ganaron ellos aunque no sacaron mayoria absoluta) cuando estaba ZP en Madrid.

D

#13 No lo sé. ¿Va a pactar PODEMOS con el PSOE? ¿va a gobernar el PSOE en minoría (mayoría simple) en caso contrario?

D

Genial, a ver cuando empiezan por Genova tb.

Anikuni

Pues imaginate la que les caeria encima si se hubiesen olvidado de un papelito pidiendo la compatibilidad

pingON

..., seguro que esto no ha pasado sólo en andalucia...muchos de los que hemos pasado por cursos de desempleados.., hemos visto cosas sospechosas.. ¿a que si?

M

Y asi señores es como se han desperdiciado parte de las ayudas europeas para formación, en que unos cuantos de la mafia de la Junta se llenen los bolsillos. Y lo peor es que tendremos a estos mismos otros cuatro años en el poder...

S

Genial, enhorabuena a la UDEF. Unos chorizos menos en la calle. Todos los políticos implicados, a la puta calle.

D

¿Por qué Griñán no está en la cárcel?

D

Ahora saldrá la Susi diciendo que es parte de la "limpieza" que está haciendo

Anikuni

#22 Pues el mismo populismo de Montoro diciendo que la lista Falciani es solo el aperitivo de todo lo que van a hacer cuando tienen esa lista desde hace mas de 5 años y no han hecho absolutamente nada... (bueno si, han hecho la amnistia fiscal)

PPSOE, misma mierda es

D

Soy yo o ha bajado el karma de la noticia más de 100 puntos de repente?

Ruador

#5 los fantasmas del karma negativo atacan de nuevo

D

#10 Y sin negativos...

chuchango

#5

Eso es porque a Edu no le ha gustado la noticia

powerline

Morralla, que está guay pero que vayan a por los putos peces gordos de una vez. Ah no, eso no.

nemesisreptante

¿Esto es a lo que Pedro Sanchez se refiere cuando dice que el PSOE quiere convertirse en el partido más transparente de España?

Summertime

Pocos me parecen para el tinglao que tenian montado.

JanSmite

¿Recortes? Hay dinero de sobra si no hay dinero de sobre…

r

Pero Chaves y Griñán siguen sin saber nada.

mangrar_2

Yo no se en Andalucía, yo hice varios cursos de estos en Alicante, y la verdad es que estuvieron de puta madre, aprendí bastante.

Autoproclamarse de izquierdas, socialista, defensor de los obreros..., en toda la mass media a bombo y platillo, para luego robar el dinero que debía ser destinado a la formación de los trabajadores... Eso es el PSOE en Andalucía.

M

#30 mnmnm no sabes de qué va el tema, verdad?

#41 El tema va de lo mismo que siempre... robar. Pero esta vez a los parados. ¿No va de eso?

D

El PSOE está que lo peta, por lo que puedo observar es un partido que no agrada a nadie, ni a la derecha ni a la izquierda ni al centro.

grima

A mi me apuntaron a un curso para completar el cupo, yo ya había hecho ese curso el año anterior (Contaplus), volví a hacer el curso. Fraude?

M

#9 Efectivamente no puedes hacer la misma acción formativa más de una vez. En principio estas cosas las cruza la Fundación Tripartita cuando se introducen los datos de los cursos para cobrar y no les daría la subvención por el segundo curso. Otra cosa es que el curso aunque tenga el mismo nombre tuviera un código distinto (por ser un nivel avanzado o algo asi).

Pepetrueno

¿Qué coño hacéis leyendo esta noticia?. ¿No os habéis enterado de que Monedero ha hecho una complementaria y por tanto ha reconocido que es casta?.
Vamos, circulen, circulen, que aquí no hay nada que ver.

D

Debería haber algún mecanismo judicial por el cual si un cierto porcentaje de políticos de un partido ha cometido actos de corrupción ese partido sea ilegalizado, al menos en esa provincia o localidad. También se deberían ilegalizar partidos que lleguen a malversar un cierto porcentaje de los presupuestos locales. Es que no es normal lo de este país, estos delincuentes suponen una carga enorme al sistema, son auténticos depredadores de nuestro dinero, y lo peor es que parece que en política la corrupción es la norma, no la excepción.

Luego algunos se echarán las manos a la cabeza cuando gane Podemos, joder, es que se lo ponen a huevo, nadie en su sano juicio o mínimamente informado volverá a votar al PP o al PSOE.

S

#37 claro, los "informados" votarán a Monedero y su círculo de empresarios. Todo el mundo lo sabe en Menéame.

En este caso concreto, no sé si te has fijado, pero el robado ha sido la Junta de Andalucía, no el ladrón. Por eso la Junta es parte acusadora y por eso el partido los ha echado a la puta calle.

D

Que es eso de la UDEF?

D

¿Korrusyón hen Handasulya? heso hes hynpocyvle, sera halgun jues hestreya ke syente desafecyon por nuestros prohombres de la polytyka.

reithor

3 millardos de euros en cursos de formación. Vaya pastizal. Casi dos Pujoles.

En mes y medio comprobamos si cuanta más corrupción más votos el partido gobernante, igual o menos.

Catapulta

Como comenta uno en la pagina "lo que se ve aquí es el país"
Llevo predicando mucho sobre como funciona la administración a cercanos que pasaban de política o votaban PP PSOE. Han necesitado estos 4 años de corrupcion, no tener trabajo, que les encarezcan los estudios y que la vida y los derechos sean mas miseros para darse cuenta. Querer darse cuenta mas bien. Pensaban que a veces hay algún corrupto o no querían saber. Me jode que no atiendan a razones hasta que la mierda les hace de ropa. Ojala estuviésemos peor para así mas gente quisiese limpiarse como en Grecía pero me temo que nos quedaremos a medias tintas...

p

cuanto paripe, detienen ahora, detienen dentro de 2 meses, investigan,..., al final, hay alguien en prision??

D

Como siempre usando las instituciones para ataques políticos, con esto no quiere decir que no se investigue, pero que salga justo cuando se han adelantado las elecciones ... Luego al PPSOE se le llena la boca de estado de derecho pero se lo saltan día si día también. ¡PUTOS PLUTOCRATAS!

g

Cuando la mayoría de los imputados son del PP en meneame se repite una media de tres veces en la entradilla que son del PP, pero cuando la mayoría de los imputados son del PSOE, curioso, son "uno políticos".