Hace 3 años | Por Yorga77 a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a 20minutos.es

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva".

Comentarios

angelitoMagno

#32 No entiendo. ¿Te has quedado sin argumentos y me has puesto un enlace al azar?

Me pones un ejemplo de algo que no se debe hacer y dónde la policía ha tomado cartas en el asunto. Es que no entiendo que me estás queriendo decir.

D

#85 si, es totalmente al azar.

celyo

#21 Solo por añadir, habría que tener mayores protocolos en las fronteras.

Se está viendo en China, al menos, que los casos confirmados están siendo ahora la gente que viene de fuera.

Por un lado provocará imponer cuarentenas a turistas, pero por otro dará más seguridad a quien llegue al país de que hay control.

D

#65 Es imposible imponer cuarentenas a turistas. Como mucho se puede banear a algún país.

D

#21 nah, imposible, no se puede predecir. Lo que mencionas, buah, irrealizable. Solo hay dos soluciones, o todo abierto y da igual y nos morimos todos o todo cerrado y nos morimos de hambre.

Otros paises? Incomparables. Lo que hacen ellos no se puede comparar. Si toman otras medidas y tienen menos muertos y menos confinamiento es porque o bien mienten o bien debido a su idiosincrasia y carga genetica no se mueren. Spain is different, unica e incomparable

CiudadanadelMundo

#21 Cierto, pero no se está haciendo. Correos, supermercados ... no tienen mamparas en condiciones solo una lámina de plástico, los que acuden ni se ponen las mascarillas o incumplen la distancia de seguridad sin necesidad ... no hay mentalización. Los hoteles etc, no se han preparado con mamparas etc, están esperando que todo pase, como mucho gastarán más en productos químicos, para volverse todos asmáticos, que la mayoría ya lo son. Los hospitales ... ya vemos a los sanitarios protestando por las condiciones en que trabajan,, dudo que se pongan a habilitar espacios más amplios, con menos objetos capaces de infectarse, con techos más altos, materiales más asépticos como el cobre, mejores servicios de lavandería, aireación de los espacios públicos etc. No se hará nada de eso en la administración, ni avanzar en la digitalización, ni siquiera para algo tan sencillo como las elecciones gallegas. Ni los supermercados mejoran sus servicios de entrega a domicilio etc. Ni siquiera se hará nada relevante en contra de la contaminación que está produciendo el coronavius: mascarillas, productos químicos, ni se prohibe fumar en la calle, supuesta fuente de contagio, ni se habilitarán más carriles bici funcionales, ni se protegerán mejor los espacios naturales como cortafuegos de pandemias, ni se hará ningún cambio realmente trascendente.

atrova

Cierto #21 pero lo que dice #46 también lo pondrán en la balanza quienes toman decisiones y ¿sabes que "pesa" más? yo creo si pero para ello necesitamos una base social fuerte y organizada porqué también está lo que dice #35 en el ambiente haciendo contrapeso

D

#2 Ayer remitía y se debilitaba hoy apocalípsis, mañana veremos lo que dice China

D

#36 Según esa gráfica estamos a finales de junio

OdaAl

#39 El gráfico tiene un tiempo

Llegolaley

#39 en 1919 el clima también era diferente, aparte de que si no hubiéramos echo ese confinamiento en todo el mundo , más o menos sería así el pico.

mariKarmo

#36 y justamente fue provocada por el relajamiento de la población tras 3 meses de confinamiento

eldarel

#41 ¿no quisieron tomar medidas en otoño después del trailer de primavera? Pfff

Neeme

#36 es lo que tiene las pandemias durante una guerra mundial.

arivero

#44 Y durante una huelga por la jornada de 8 horas. Que se implanto entre la segunda y tercera ola, por cierto.

StuartMcNight

#36 “como prácticamente todos los virus”

Voy y uso una gráfica de la unica epidemia “reciente” donde ha habido más de 1 fase.

¿Algún ejemplo más aparte de la gripe española?

OdaAl

#64 En realidad, todas las epidemias tienen sus ciclos, hay un documental en Netflix sobre el Coronavirus que compara varios virus, está muy bien te lo recomiendo.

MacMagic

#36 Lo de que hubiera una guerra mundial supongo que nada tiene que ver, ni el nivel cientifico y sanitario de la epoca.

Sofa_Knight

#36 también va bien tener en cuenta que no estamos en 1918 y en plena guerra mundial. Por suerte.
En esa época ni sabían qué era lo que causaba la enfermedad. Ahora sabemos que es un virus desde el primer momento y podemos investigarlo de forma segura.

D

#36 No se puede comparar el comportamiento de pandemias pasadas para predecir el comportamiento de las futuras, es sencillamente cuñadeo del bueno. Razones:

- La I guerra mundial acabó en noviembre de 1918, habiendo sido ocultada la pandemia de gripe en todo el mundo para no "desmoralizar tropas", eso provocó que muchos soldados jóvenes, cansados y destrozados por años de guerra de trincheras volviera a sus respectivas casas infectados tras hacinarse en barcos. Eso provocó un estallido de la segunda ola bastante poderoso.

- No se sabía qué estaba matando a la gente, los primeros virus no se encontraron hasta más de 30 años después, de hecho se recomendaba muchas acciones que en realidad aumentaban la mortalidad.

- Las medidas de confinamiento eran cuanto menos, deficientes.

- La higiene, la técnica médica y la tecnología UCI eran muy distintas a las actuales.

Y sobre todo, cada epidemia es distinta.

Con eso quiero decir, que la segunda ola puede ser como esa, peor, o no darse.

D

#36 No estamos como hace un siglo, cuando no era posible tomar ninguna medida efectiva. Ahora se dispone de pruebas de dianóstico (lo que es alucinnate), se está trabajando en vacunas con buena probabilidad de tenerlas disponibles en pocos años, se puede hacer seguimiento de contactos a base de cargarse la privacidad digital y se puede casi impedir la movilidad de las personas.

Más importante, el sistema sanitario hace que los enfermos dejen de contagiar (sobrevivan o no), lo que promueve a las cepas del virus que causen menos síntomas en relación a la que causen síntomas graves, guiando la evolución del virus. Quién sea contagiado por una cepa poco virulenta, en principio queda inmunizado también contra las otras.

xenko

#24 no hace mucho la OMS también desmintió a la OMS.

Cehona

#2 Otro expediente de la jueza para anexar.

omegapoint

#15 ¿ya se ha pronunciado okdiario al respecto para que la guardia civil pueda copypastear redactar su informe?

Cehona

#27 ¿Con qué si no van a argumentar en la oposición?
Ya sabemos que los documentos son oficiales, menos cuando prohibieron en Madrid llevar a los ancianos a los Hospitales. Entonces fueron borradores que se mandaron por error.

D

#16 ¿y que hacemos? ¿Seguimos en casa hasta que haya vacuna? Es lo único que sabemos que funciona.

Llegolaley

#17 pues igual es mejor eso que morirse. no se , llámame loco.

p

#23 ¿Como que no?,

Llevan meses protestando porque no nos encerraron en casa antes, a la vez que pedían que nos dejaran salir y abrir las mercerías.

gauntlet_

#16 También podemos destruir el 99% del empleo y el 80% del PIB y quedarnos en casa hasta verano de 2022.

BM75

#49 Falso dilema...

eldarel

#49 Hombre, entre salir a aglomerarse y quedarse en casa, hay infinitos niveles intermedios.

Yo estoy cómoda trabajando desde casa y soy de vida tranquila.
Hecho de menos mi bar de siempre, pero las actitudes de los que tengo alrededor no usando bien medidas de higiene me impiden distrutar de esa experiencia.

Yo viajaré este verano a ver a mi familia y mis amigos, iré a algún restaurante en veces contadas (preferiblemente al mismo).
Lo que no haré es ir a ningún evento con más de 4 desconocidos.
La distancia social se basa en interactuar con pocas personas, no en no salir a la calle.

vacuonauta

#16 lo que no se puede es decir una cosa y la contraria. Claro, así aciertan.

OdaAl

#1 #2 #4 Puede o no puede pasar, pero avisamos estamos y por ser previsores, precavidos y prudentes no pasa nada.

Mejor estar preparados y que no suceda, a que nos pille otra vez de improviso.

ramsey9000

#22 por eso mi comentario puede calificarse de sarcástico, pero gracias por comentar lo evidente para las generaciones futuras de bots

Mochuelocomun

#22 los que tienen que ser previsores son los gobiernos. Y dejar de privatizar y precarizar los sistemas públicos de salud.

El_higado_de_Jack

#2 Joe, que el tema es serio para meter el

Sería de locos no prepararse para un rebrote.

D

#2 el partido pandemias esperara a tomar medidas a que haya pasado el orgullo gay o cualquier otro gran evento donde puedan ir a hacer campaña

D

#37 Te han frito a negativos. Pero es cierto que podría haberse dado el caso de que se permitiera la manifestación del orgullo gay a finales de junio. Perooooo, lo dudo bastante, una cosa es el 8M que todavía puede tener salida digna el gobierno diciendo que no se sabía (aunque sí se sabía) y otra el orgullo en pleno desconfinamiento.

blanjayo

#37 Venga, va, que estais deseando hacer una fiesta del covid en Vistalegre.

Keldon82

#37 ¿El PP? Eso sería digno de ver. Sobretodo la parte de tomar medidas.

oliver7

#37 25 de noviembre.

Varlak

#2 yo creo que en la OMS ya tienen un mensaje programado para el dia 1 de cada més diciendo "Ojo, que a lo mejor este mes todo se va a la mierda". Ya no les pillan con la guardia baja otra vez.

Nightology

#2 si nos coge a pie cambiado y volvemos a tener falta de todo, ¿crees que sólo será la voxemita los que pidan responsabilidades? ¿o se dirá que era imposible de saber y que patatas?

Por descontado, aún habiendo puesto esto a día de hoy, tú aplaudidas y defenderás lo indefendible del mejor Gobierno de todos los tiempos.

6 de junio de 2020 es hora de hacer acopio de todo y no mandar a la muerte a nuestros médicos

BM75

#2 No olvides que dos días después de decir eso, los mismos
estarán clamando LIBERTAAAAD PARA IR A LAS PISTAS DE ESQUÍ

D

#2 Falta el especial de Iker Jiménez para el círculo

D

#2 Si no sd tlmase ni una sola precaución y estallase una segunda ola en invierno que nos pillase como la primera, en bragas, pues sí, la voxemia o quien fuera podría decir eso y tener razón.
Dudo que pase, porque sí se están tomando medidas, pero si pasase el que lo critique tendría razón, sea Agamenón o su porquero.

D

Puede o no puede

D

#1 Ya apareció el primer sologripista.
Pero vamos, si al comando pandemita os parecen pocos los 40.000 muertos, es posible que os de igual una segunda ola

D

#3 La Ayuso lo tiene claro. Al ignore, trolecillo.

E

#9 La que montásteis por un perro. SI hubieran estado sesos escombros y hubiera muerto una tercera parte, habría dimitido el gobierno en pleno, y se habrían tenido que ir del país. Menudos fascistas de mierda están hechos... roll

D

#18 tranquilo esto es podeame

#67 Ni en tus fantasías más guarras.

D

#93 PSOEdeame unidas

D

#13 Efectivamente, puedo decir en invierno pueden venir alienígenas con malas intenciones o no

kavra

#14 AbueloCebolletaON/ que tiempos aquellos en los que estas "noticias" de condicionales, presumibles, "y si",... se linchaban AbueloCebolletaOFF/

TiJamásLlevaTilde

#52 Tranquilo, no estás solo.

arivero

#3 Ahora son mas bien debilitacionistas

D

#35 Pq la OMS no tiene 'economics' en el nombre....

blockchain

#46 grandísimo comentario. No hay nada que añadir. Es la radiografía perfecta de por qué ha pasado y por qué volverá a pasar

j

#46 Y?, prefieres que haya +40.000 muertos a que "los malvados mercados digan cosas feas" ?

D

#46 Esto no tiene nada que ver con este sistema. Así es como funciona nuestro mundo conocido, y es un fenómeno que se repite en todos los aspectos vitales y en la naturaleza, además de haber sido descrito continuamente en la mitología humana y nuestras religiones.

El premio nunca llega a quien no arriesga, salir a lo desconocido luchar contra el caos que habita ahí fuera y salir victorioso es un tema recurrente y una necesidad en tu vida si de verdad quieres aspirar a llegar a ciertas metas y no caer en el nihilismo. Es la historia del héroe, la historia del ganador. Atribuirlo a un sistema económico es un error.

Llegolaley

#35 es que hay mucho capitán a posteriori.

#35 Para ese tipo de gente solo hay un superheroe que los representa:

j

#35 La diferencia es que con la Gripe A no hubo apenas muertos, con la COVID parece que vamos ya por más de 40.000.

Así que la justificación es la de "pobrecitos en el gobierno, que si son previsores les critican y les hace pupa en los sentimientos" es muy vomitiva, pero vamos, si yo estuviera en el gobierno, preferiría que me criticaran por ser previsor que por tener +40.000 muertos en mis espaldas.

Ante la duda, la vida debería ponerse por delante, no el "uyyy es que me critican y fijo que pierdo votos"

Aiarakoa

#35 yo prefiero que se me critique por ser demasiado previsor y que no haya apenas muertos ...

... a que se me critique por ser poco previsor y haya 30 000+ muertos ... de momento, porque cuando haya rebrote veremos si esta vez lo hacemos bien o si por el contrario sumamos unos cuantos miles más

vacuonauta

#35 sí y no. La gripe A en sus inicios no tuvo el efecto del Coronavirus en China. De hecho, cuando se decretó que era una pandemia, los que sabían se apresuraron a explicar que se debía a un cambio reciente en la deficinión de pandemía por parte de la OMS y que si hubiera sucedido antes del cambio no se le hubiera puesto esa etiqueta.

Por otro lado, los médicos advirtieron antes de la compra de las vacunas que ellos no se las iban a poner, porque no se justificaba la falta de seguridad en las mismas (no estaban del todo probadas, de hecho posteriormente se demostraron ineficaces) con el riesgo de sufrir el virus.

Finalmente, las vacunas se compraron con el virus ya aquí y haciendo poco daño en la población. No se compraron antes de que llegara el virus.

mariKarmo

#1 también podía haber sido una gripe, o no.

Eres así con todo en la vida?

cristomc

#40 cuidado que se marca un girauta, se lo ve a ese nivel

D

#1 como todo en la vida. Todo es posible, lo importsnte es saber cómo de probable es.

R

#42 No sólo cómo de probable es sino cuales son las consecuencias. Algo desastroso, aunque poco probable, debe tener prioridad.

granuja

#1 ¿Cuándo pone 50% de probabilidad de que lluvia también entiendes así?

...

#1 Si esto no es infundir terror, por favor, que alguien me diga qué lo es. Esto es terror proveniente de una organización. Si alguien quiere ponerle otro nombre más adecuado, que se lo ponga.

...

#71 Una organización mundial que vela por la salud de la gente JAMÁS debería dar una noticia de esa manera. Con "podrías" y amenazando destrucción, nunca. Puedes decir que aconsejas fuertemente el incremento de medidas o decirlo de otra manera, pero nunca decirlo para infundir terror a la población. A menos que sea eso lo que se pretende.

Tetra321

#83 por qué es una organización que vende pastillas, si vendiera bronceadores diría que salgamos a tomar sol... Una pena de gobiernos lacayos

Mochuelocomun

#83 la OTAN vela por la paz del planeta? Tú crees eso viendo los antecedentes?
*Ahora cambia OTAN por OMS y paz por salud porque son lo mismo.

Varlak

#83 Es que la OMS no tiene una bola mágica para ver el futuro.

Canet

#83 Es todo lo contrario. Deben hacerlo exactamente, si eso supone que la gente actúe con más cabeza, cosa muy improbable de todas formas.

Ha habido un fallo tremendo. Deberían haberse difundido personas moribundas entubadas, radiografías de los órganos dañados, los últimos momentos de tanta y tanta gente que ha muerto con el virus. A ver si así por fin tanto cretino se lo tomaba en serio. Cretino y cretina, por supuesto.

Es todo tan absurdo...No hemos aprendido. Mucha gente, demasiada, hablando sin mascarilla a menos de medio metro, bebiendo rodilla con rodilla, poniéndose en la oreja de compañeros en el trabajo. En serio esto es demencial.

Llegolaley

#58 yo ha sido leer la noticia y solo pare de dar vueltas en círculo con los brazos en alto y gritando para mandar este comentario, voy a seguir aterrorizado dando mis vueltas en círculo y asomándome al balcón gritando que vamos a morir todos aterrorizado.

n

#1 O podría. De cualquier manera vaya lumbreras.

BM75

#1 Si avisan porque avisan, si no avisan porque no avisan...
Si dicen algo porque lo dicen, si no dicen nada porque no lo dicen...

blockchain

#1 puede o no puede... pero ellos ya se han cubierto las espaldas.

Que viene flojo... dijimos que “puede”
Que viene fuerte.... pues eso

DDJ

#1 Pues claro que puede, otra cosa es que ocurra. Pero poder, puede, digo que si puede 😷

D

#1 Iba a escribir ese mismo comentario lol

D

Buuuu fueraaa, aguafiestas, aquí no queremos Capitanes A Priori.

areska

Pasan de decir que se debilita al apocalipsis. Qué poca credibilidad, por favor.

ramsey9000

Podemos llamarles capitanes a posteriori ya o tenemos que esperar? Es por ir adelantando parte del trabajo

D

#4 pero eso solo si pasa, si no pasa nos buscamos otro tema.
Querras decir capitan a priori.

ramsey9000

#5 quería decir a posteriori, de ahí lo de adelantar el trabajo... Y si es sarcasmo

Bley

#47 Poco probable pero devastadora como suceda, no hay que bajar la guardia.

Varlak

#47 Es poco probable, pero si pasa puede ser muy destructiva.
Tambien puede que no pase.
Tambien puede que no sea muy destructiva.

La OMS avisa de que pueden pasar cosas o no, es una noticia que da mucha información

totope

#69 a ver, pedazo de troll, yo no soy nadie para tomar ninguna decisión, solo soy uno de los dos que están de presidiendo la comunidad este año y si el BOE dice que hay que cumplir determinadas normas, la responsabilidad de dichas normas recae en la comunidad, ergo, si pasa algo y lal comunidad dice que el presidente no hizo el mas mínimo esfuerzo de implantar un protocolo para hacerlo bien y cumplir las medidas que vienen publicadas en el BOE, pues no soy nadie para prohibir nada, pero el BOE si, así que vete a dar lecciones a otro. SI mañana se presentan todos los vecinos, dicen de bañarse y no hay un protocolo activado, nos ponemos todos malos y a tomar por culo, todos en cuarentena... como comprenderás no voy a correr ese riesgo, así que hasta que no tenga un protocolo he instado a no usarla, pero siempre hay toca cojones (como supongo sabrás de buena mano) que dicen que se bañan porque le sale de los huevos y tienen razón, pero eso retrata a la gentuza con falta de educación y civismo.

c

#81 La piscina ya tenía una normativa que cumplir antes del coronavirus, se sobreentiende que para abrirla hay que acogerse a la normativa vigente. Pero no hay motivo para dejarla cerrada. Solo hay que adaptarse.

Grimnir

Titular apocalíptico de 20minutos del día...

T

Un saludo a todas las empresas que pese a haber demostrado que se puede teletrabajar ya está movilizándose para que sus trabajadores a finales de junio se vuelvan a aglomerar en metros, trenes, oficinas sin ventanas ...

totope

Y yo pelándome con mis vecinos porque su única razón de existencia es usar la piscina por sus cojones proque para eso la pagan y bla bla bla

c

#50 La piscina es una bañera con lejía. Cualquiera que vaya a la farmacia corre más riesgo que dándose un baño.

Nadie te obliga a usar la piscina si no quieres, pero si las leyes permiten abrirlas no sé quién eres tú para tomar la decisión contraria.

knzio
D

Los de la OMS como futurologos no tienen precio, un día dicen que no ven riesgo de rebrotes:

https://as.com/diarioas/2020/05/25/actualidad/1590408886_315781.html

Y al otro día dicen que el riesgo de rebrote es muy real, así siempre aciertan. Nadie les podrá decir que no tenían razón roll

Kasterot

Yo voy a esperar, por qué lo mismo dicen una cosa que la contraria.
Aquí mismo en mnm hay opiniones variadas en diferentes fuentes.

kain_666

Hasta que no saquen tratamientos mejores o la esperada vacuna, esto va a ser un maldito infierno.

kelonic

"ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública"
Que ingenuos son los de la OMS, ya sabemos que los principios se van a regir por criterios económicos.

D

#19 Si eso fuera así no habríamos estado encerrados 3 meses.

kelonic

#34 #53 #79 Creo que me he expresado mal, vuelvo a intentarlo.
Mi comentario estaba pensado a nivel global, cuando veo como lo están llevando países como USA, Brasil, México, Suecia, (tampoco hay que irse muy lejos, la comunidad de Madrid por ejemplo) y muchos mas veo que el criterio económico prima sobre el sanitario.
No es el caso de España, en general, que creo que salvando unos pequeños y comprensibles fallos la labor ha sido buena.

Varlak

#19 Hombre, yo creo que en concreto en España se ha priorizado a la gente bastanet más que en la mayoria de los sitios. Por supuesto hay que buscar un equilibrio, pero yo creo que 3 meses con millones de personas encerradas en casa con el gobierno pagandoles el sueldo no es precisamente regirse por criterios económicos.

BM75

#19 ¿En qué planeta has estado estos tres últimos meses?

Uralekt

El problema es que con la excepción del algunos locos como Trump, Jhonson o Bolsonaro, ningún país quiere reconocer que está dispuesto a intercambiar vidas por recuperación económica. Estoy seguro de que el tema está encima de la mesa de todos los gobiernos y se busca un equilibrio entre las pérdidas humanas y las económicas (que a la postre causarían perdidas humanas aunque en mucha menor escala, pero que, sobre todo, causan pérdidas electorales).

Si quitamos, como dije, a los locos a quienes la gente les da absolutamente igual y no tienen vergüenza ni para disimularlo, el resto de gobiernos tiene que lidiar con la decisión de en qué punto permite la propagación del virus a un ritmo sanitariamente sostenible con la necesaria activación económica o, dicho de otro modo, cuántos muertos son económicamente asumibles.

En España, el gobierno ha priorizado las vidas humanas y la situación de los más vulnerables (por eso me resulta tan incomprensible la postura crítica que defiende el dinero; es difícil, al menos para una persona moralmente decente, situarse en una opinión que comercie con vidas humanas por cualquier otra cosa). El discurso de que la paralización económica costará vidas es comparar las muertes por tabaco con las de una guerra. Ciertamente la economía necesita activarse, pero la relación directa, clara y dramática sobre la vida humana la tiene la pandemia; una economía en dique seco tiene otras muchas consecuencias, dramáticas por supuesto, pero en otro nivel de gravedad).

Así pues, aprovecho para alabar la gestión del gobierno de España en este caso. Con sus errores, que han sido muy numerosos y graves, puesto que estamos ante una situación de alarma mundial nueva para todos y porque aquello de la infalibilidad está reservado para otros milagros ; pero sobre todo con sus aciertos, priorizando la vida humana e intentando la reactivación económica con ese objetivo aún prioritario.

Y termino el ladrillazo: las decisiones del gobierno son absolutamente inútiles sin la responsabilidad individual. Actuemos, al menos, con el mismo rigor que le exigimos al gobierno.

l

#76 tal como lo planteas entonces la división no es entre presidentes locos y presidentes humanitarios, la división es entre presidentes crudamente honestos y presidentes dulcemente mentirosos.

Uralekt

#89 No, también entre los que ante la disyuntiva dan prioridad a la economía y a las empresas y los que dan prioridad a la vida y a la situación económica de los más vulnerables.

Lo que sí digo es que absolutamente todos tienen que manejar una situación de dualidad entre vidas humanas y crecimiento económico.

D

Debe ser cojonudo pillar covid y gripe común a la par ,, pedazo cóctel

Carnedegato

Entonces esta vez sí hay que llevar mascarilla?

J

Tambien habrá que valorar la posibilidad de que de hecho hayamos pasado en estos meses la Segunda ola, y la primera haya pasado inadvertida entre la gripe estacional. Cada vez se habla más de potenciales casos de Covid durante el último cuatrimestre de 2019, y si los chinos avisaron al mundo en Diciembre, estoy seguro de que lo hicieron porque ya se les habría descontrolado completamente.

A

Esto está preparado. Sobra gente.

1 2