Hace 10 años | Por Swann a elpais.com
Publicado hace 10 años por Swann a elpais.com

Viñeta de El Roto para El País (09/07/2013)

Comentarios

L

#13 No sé si te has dado cuenta, pero me has llamado al mismo tiempo 'nacionalista' y, según tu lógica expresada en el mismo comentario, "fascista descafeinado".

Los silogismos son los cimientos de la demagogia.

Kookaburra

#14 Perdona tío, no sabía si eras fascista descafeinado o no, lo he asumido por tu comentario. Lo retiro en caso de que no lo seas.

editado:
muy al caso:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130709/54377360382/francia-continuara-expulsiones-gitanos-rumanos.html

S

"Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".Stefan Zweig.

S

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad

L

El odio al otro es el cimiento de las naciones

El simplismo es el cimiento de la demagogia y el populismo. Esta viñeta es de lo peorcito de ElRoto.

S

#1 Está claro que generará odios por los dos lados.

L

#2 El globalismo de todo tipo también.

Por cierto, los contrario de 'nacional' es 'antinacional' (no internacional). Lo contrario de 'soberanía' es injerencia, centralismo, y servidumbre.

No es lo mismo nación (un término genérico que puede significar diferentes cosas para diferentes personas o culturas) que nacionalismo, lo cual a su vez es un reacción a presiones externas percividas.

j

Qué rápido se dan por aludidos algunos, no? #1 #4

D

#1 No creas, de El Roto las hay mucho, pero que mucho peores.

L

#6 Patriota dolido? No, usuario de meneame irritado por la demagogia barata, las consignas auto-complacientes, y la distorsión de significados y conceptos.

Tu comentario está lleno de simplismo e ideas preconcebidas como lo de el "sentimiento de superioridad". Habría que ver lo que entiendes tú por "nacionalismo" cuando lo equiparas al fascismo. Eso se llama silogismo, una falacia muy simplona.

Kookaburra

#7 uh, falacia, una palabra tampoco nada demagógica y reduccionista, para nada.

Te explico, el concepto nación es muy amplio, el de nacionalismo no tanto. Aunque no hay nada de malo en sentirse orgulloso de su nación, en el mundo en el que vivimos, sentirse patriota lo veo muy estúpido, creerse que uno forma parte de una identidad nacional delimitada por fronteras lo veo cavernario, sentirse orgulloso de un país, sectario, y más conociendo como funciona el mundo y el capitalismo (sabrás que disimuladamente las soberanías nacionales dependen en su gran mayoría del volumen de capital que manejan, y por tanto, de empresas privadas).

Lo del sentimiento de superioridad es claro, sea preconcebido o no, pero el hecho que hace que haya diferentes naciones, provoca la competición, desigualdad, y por lo tanto superioridad o inferioridad. Como españoles, quién no ha oido ridiculizar a Portugal por ser menos importante, tachar a los franceses de vuelcafrutas o a los británicos de piratas. Esto, amigo, es lo que provoca tomarse en serio el tema de las naciones.Si te sientes de todas partes y no de un país, comprenderás que cualquier humano es igual de importante, y no por estar dentro de los límites de tu patria. Yo soy malagueño, y conozco a más marroquíes que gallegos o aragoneses, entiendes la estupidez de la nación?

Nacionalismo y la defensa de los intereses nacionales, yo los veo como puro fascismo, más viviendo en una era tecnológica y global, de la que se desprende tanta información interesante como que la mayoría de balas usadas en guerras fraticidas africanas provienen de sí, nuestra querida nación.

En fin, espero que mis falacias queden más o menos explicadas, son poco científicas y humanistas, pero en fin, me considero perchelero, ni si quiera me importa una mierda la bandera de Andalucía.

L

#11 No pareces haber entendido mi comentario en #7. Afirmo que equiparar de forma categórica nacionalismo con nacismo es una falacia. Sirve para construir argumentos lógicos con aparente racionalidad:

Ejemplo:
• nacionalismo = fascismo
• Un tal Josu es nacionalista
• por lo tanto, la conclusión lógica es: ese tal Josu es un fascista.
Josu = nacionalista = fascita


Por lo demás, sigo sin poder estar seguro que significado, que valor, y que connotaciones le das tú a las palabras para contruir tu estructuras lógicas "perfectamente racionales". Estructuras lógicas solamente validas y compatibles en círculos concretos.

El nacionalismo es tipicamente una reacción a aquello que se percibe como "agresión" (de forma justificada o no). A menudo, el nacionalismo (exacerbado o moderado) es simplemente la consecuencia de un mal anterior: imperialismo, centralismo, invasiones militares o no, agresiones externas o internas, odio del vecino, negación de las identidades culturales o de derechos, etc

Kookaburra

#12 A ver, está claro, categóricamente nacionalismo no es igual a fascismo. Mi opinión es que ya que todos los fascismos (y otros autoritarismos) se basan en el nacionalismo, para mí, este último es una forma descafeinada de lo mismo.

El resto ya somos mayorcitos para saber que las naciones son meras parcelaciones fundadas en intereses económicos y movidos por odios en la diferenciación, como bien explica el roto, que es el asunto de esta discusión.

Aquí va una falacia que me gusta: jamás he conocido a nadie que se considere apátrido que a su vez sea racista, pero si nacionalistas que lo son (no todos lo sois por supuesto, pero no deja de ser curioso.

Y sí, para mí, el concepto nación va desde la posible nación andaluza, la española o la europea. Todo lo que sea excluyente me parece dañino y malsano, y el concepto nación lo incorpora por definición.

Estoy yendo más allá de las explicaciones político-socio-económicas para explicarte que las naciones se nutren del odio a las otras naciones para solidificarse.

En definitiva creo que sentirse patriota en el siglo XIX tenía su encanto y era útil, por la situación de la época. Hoy en día ha quedado demostrado que ni son lo que los diccionarios nos cuentan, y que se basan en el adoctrinamiento para su supervivencia.

Un saludo.

shinjikari

#1 Acusar de simplismo a una viñeta de El Roto, eso sí que es simplista. ¿Qué esperabas? ¿un seminario? ¿un libro?

L

#8 Acusar de simplista a alguien por tildar a una viñeta de simplista, eso si que es ... bueno, ya sabes lo que voy a decir.