Hace 8 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a magnet.xataka.com

Como cada año, la gala de los premios Goya vuelve a sacar a la superficie el debate sobre la calidad del cine español. Un asunto que siempre crea polémica porque, extrañamente, hay mucha gente que rechaza de antemano todo lo que se produce en este país, se niega a reconocer que todos los años se hacen buenas películas.Uno de los ataques más habituales hacia el cine español es que su escasa variedad temática. Aún hoy te puedes encontrar a alguien intentando zanjar el debate con un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones”

Comentarios

D

#14 lééte la noticia

Jakeukalane

#15 opino lo mismo que #14 y ya me he leído la noticia.

auroraboreal

#66 y #14 pues a mí me parece que hay muchas películas muy buenas en el cine español. No creo que se pueda generalizar diciendo que "el cine español es malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple".

Creo así, sin matices, que no es verdad:

--Sí que hay películas muy buenas (premiadas tanto por el público como por la crítica) muchas veces fuera de nuestras fronteras (= todas no son malas ni de mala calidad).

--¿Endogámico? bueno, un poco sí, pero no entiendo que no usemos ese mismo criterio para descalificar también por eso categóricamente otros cines. Porque creo que ese adjetivo se puede aplicar a muchos otros cines, por ejemplo, al de Hollywood, al sueco... en realidad, creo que se puede aplicar a la mayoría de los "gremios" (cuando alguien conoce y le gusta un campo, conoce como funciona, sabe moverse en él, sabe llegar a quien tiene algo que decir, conoce de primera mano cuando surge una nueva oportunidad...)

--¿Simple? esa opinión tampoco la comparto: Hay películas "simples" y otras que no lo son tanto. No todas las películas del cine español son "simples".

Lo que sí es verdad es que los españoles conocemos mejor el "cine español" (lo bueno y lo malo que hay) que muchos otros y, por eso, lo criticamos más. Yo tengo amigos suecos que dicen exáctamente lo mismo de su cine que lo que en España se oye decir del nuestro.

Y de eso es de lo que trata el artículo: de tirar por tierra tópicos sobre nuestro cine, que no es uniforme, ni monotemático, ni todas sus películas tienen una calidad similar.
Pero, como en todo, muchas veces pasa que somos menos intransigentes con los fallos que se cometen contando situaciones/hechos que conocemos bien que con lo que conocemos menos.

A mí, personalmente, me gustan muchas películas españolas. De las de los Goya, me encantó Truman (un perrito que, por cierto, me pasó bastante desapercibido en su película, pero que me pareció un hilo conductor excelente para una historia muy buena). Creo que se merecía todos esos premios.

Joice

#66 A ver si de "mala calidad" va a ser el cine que os gusta a vosotros. Que esto es algo muy personal...

aunotrovago

#14 al revés lo de sobreactuar, como les han reñido tantas veces, ahora hablan como anestesiados.

oconel

#14 Además hay una falta de formación evidente en el sector, que hace que la calidad baje considerablemente.

t

#14 Has dado en el clavo, para mí, sobre todo es que la mayoría de los actores españoles son malísimos, no sé si sobreactúan o, más bien que no saben actuar, creo que los eligen sólo por su apariencia, no por sus dotes interpretativas.

Joice

#14 No debemos haber visto las mismas pelis españolas en los últimos 10 años.

JoePerkins

#14 Pues creo que no has visto mucho, porque hay películas dignísimas. Generalizar de esa manera me parece un despropósito, aunque no digo que la industria cinematográfica española no sea criticable, ni mucho menos (en gran parte por endogámica).

fcruz

#21 Igual es porque al doblarlas fuera, o al no entener el idioma sin subtitulos no ven lo mal que actúan algunos.

D

#96 en usa no las doblan

D

#96 Claro, porque los actores de Hollywood hablan todos como Ramón Langa.

Piu

#96 En muchos países de fuera no son tan paletos como nosotros y saben escuchar un idioma que no entienden y leer al mismo tiempo.

Sedda

#21 la mayoría no es lo mismo que todos...

D

#21 A mí por lo general me chirrían mucho los diálogos de las películas españolas (no así en las series, quizá porque no pretenden ser "serias"). De hecho es por lo único que sé cuando mi familia está viendo algo español, por los diálogos, que con frecuencia parecen doblados por una persona de 15 años (Escena ligeramente dramática = vocearé3 muchísimo como si se acabase el mundo. Énfasis ligero = gritarle a la cara y girarse como si fuese el fin del mundo. Alegría ligera =...). Llámame sibarita, pero en general es la sensación que me da con casi cualquier película o serie seria española que me cruzo por la tele. Con las comedias no tengo ese problema.

#21 Si, pero es que esos 4 que tu nombras hacen el 99.9% de las peliculas españolas.
A ello hay que añadir que llaman cultura a sus mierdas de peliculas.
Que tendra que ver la cultura con sus bodrios, menos aun bajar impuestos a algo subvencionado y nauseabundo.

g

#131 Ehem... Vivo en UK y tengo pasaporte británico. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo, aunque no veo muchas pelis comerciales que digamos. Se estrenan miles de bodrios hollywoodienses cada año, pero pelis españolas se estrenan muchas menos y por tanto, hay muchas menos que valgan la pena.
#21 No sé quién es Mario Casas, pero a los otros sí los conozco en su mayoría. Hay buenos actores españoles, por supuesto, pero si actúan al lado de otros mediocres, la película pierde mucho. He visto películas españolas que me han gustado mucho, cómo La isla mínima, los Cronocrímenes, Airbag, Salto al vacío, y muchas antiguas. Curiosamente, hace unos años, las buenas películas no solían ser las más taquilleras. Han mejorado mucho en temas técnicos cómo la iluminación, pero la mayoría de actores actúan cómo en el teatro, cómo dice #95, y no cambian el registro. Eso les hace poco creíbles a mi parecer.

Pero bueno, que sólo es mi opinión.

Ainur

#70 Muchas veces más que actuar declaman, y eso le hace perder toda naturalidad a la película.

Don_Cristobita

#70 Total y absolutamente de acuerdo.
La Ley de Sturgeon se aplica a cualquier ámbito.

D

#3 A mi me parece más teatro que cine, no conversan, leen diálogos por turnos.

D

#95 Si piensas que la definición de teatro es gente que lee diálogos por turnos dice mucho de tu conocimiento sobre teatro. Vamos, que la última vez que debiste ir te tuvieron que firmar una autorización tus papás.

Es lo que tienen las opiniones, que las del ignorante suenan igual de altas que el que sabe. O más.

Y así nos va.

Gresteh

#3 En todos los sitios cuecen habas, te recomiendo que empieces a ver series y películas americanas e inglesas en versión original y compares sus actuaciones con las entrevistas y con conversaciones de gente en inglés y te darás cuenta que el sobreactuar no es patrimonio exclusivo de los actores españoles, en todos los sitios cuecen habas. Cuanto más veo peliculas y series en inglés más me doy cuenta de lo mucho que sobreactuan algunos actores, en algunas series y películas es parte del encanto(Parks and Recreation por ejemplo) en otras es simplemente inaguantable.

Apostolakis

Las subvenciones.

Apostolakis

#6 Que dejen de subvencionar todo, estoy hasta los huevos.

averageUser

#7 Las subvenciones suelen tener una utilidad social que no siempre es fácil de percibir a simple vista.

averageUser

#10 Claro, los trabajadores a la puta calle, la industria auxiliar a la mierda y el consumo que realizan en la zona a tomar por culo.

Y de comer piedras.

P

#12 joer, como si el dinero de las subvenciones fuera maná del cielo por obra y gracia de Dios.

b

#12 El dinero para subvencionar cualquier cosa primero nos lo han quitado a todos.

kados.

#12 Pues que me subvencionen a mi también, no tendre echar a mis empleados y cerrar mi empresa, asi seguiremos comprando en la tienda del barrio y asi el consumo de mi zona se ira un poco menos a tomar por culo.

Y sino, pues comeremos piedras.

garfield_

#12 por supuesto a los empleados no hay que olvidarlos, pero al empresario que basa su modelo de negocio en las subvenciones que pasado un tiempo dejará de recibir y aún así sigue adelante, tampoco habría que permitírselo. Hay que actuar.

Mike_Zgz

#7 Completando un poco el comentario de #8 por ejemplo las subvenciones ayudan a hacer más competitivas a las empresas. Cuanto más crece una empresa, más mercado acapara pudiendo llegar a monopolizar un sector y a asfixiar a las más pequeñas. La utilidad social es ayudar a empresas emergentes que en los primeros años de vida no son rentables, y de esta manera, contar con un respaldo que les ayude a crecer y a no ser devorados por esa empresa que no ha parado de crecer, y de esta manera ir creando un mercado competitivo (más oferta, puestos de trabajo, etc.). No siempre puedes encontrar inversores y ahí es donde entra el estado. Otra cosa es tener gobiernos corruptos que impidan que las subvenciones lleguen a quienes las necesiten.

D

#44 Si no son rentables no deberian de empezar, si no lo son los primeros años pues que se busquen financiación a más largo plazo.

A una empresa que empieza no le hace falta ninguna subvención, lo que le hace falta es que quiten trabas burocráticas e impuestos cuando aún no da beneficio.

x

#44 ¿Las subvenciones han ayudado al cine español a ser mas competitivo?

D

#8 A la industria del motor podría llegar a entenderlo.

A la del cine no tanto. ¿Qué hace esa industria por la sociedad, aparte de limitar el acceso a cine extranjero e insultar a la gente?

Ann

#8 Si bien se podria presentar originalmente como una ayuda al talento y una forma de apoyar un mercado, creando productos para el, demasiadas veces no deja de ser un soborno y una compra de voluntades: "te damos dinero para hacer tu obra pero no se te ocurra hacer nada que hable mal de nosotros o ya no habra mas ayudistas....".

D

#7 gracias por el comentario ameba del dia

GaiusLupus

#25 lol lol No se puede expresar mejor

D

#7 El gobierno, sindicato de actores, la academia y demás personalidades del cine acaban de reunirse de urgencia y justo acaban de decidir que adiós subvenciones, que hay un cuñado por los foros protestando y no quieren ofenderle, enhorabuena.

Imagino que pagaras escuela privada para tus hijos, tu sanidad privada, te construyes tu tus propias carreteras.

imagosg

#7 Todo no,hay gente sin recursos o sectores estratégicos que conviene hacerlo.Pero yo eliminaba las subvenciones a los automóviles,toros,cine,etc... Yo soy autónomo y nadie me subvenciona,ni me recogen los productos obsoletos un «banco malo»

Neochange

#7 sin el plan Pibe tendríamos 2 millones de parados más por el sector de la automoción. A mi tampoco me gustan pero las subvenciones son una manera del gobierno de dirigir la actividad económica hacia sectores que por capitalismo salvaje no existirían.

D

#87 tambien lo puedes ver como que entre todos hemos pagado un pastón a las grandes multinacionales del automovil para que cuatro gatos mantengan su trabajo de mierda.

Tom__Bombadil

#7 Espero que tengas una carrera universitaria de una universidad privada.

siyo

#1 y las sobreenciones

bonobo

#1 Doble pago: Encima de las subvenciones a pagarles la entrada....que tenía que ser gratis lol!

D

#1 Y la falta de ciencia ficción decente. Odio las historias de putas con 3 hijos cocainómanos que roban radiocasettes.

D

#1 no hay más que ver a Dani Rovira y 8 apellidos catalanes para ver la mierda que produce el cine español

D

#26 Yo creo que lo de hacer películas contando las mismas historias de siempre lo hacen por no perder nuestro signo de identidad en el cine.

Cualquiera tiene claro que se trata de una película española si esta, está ambientada despues de la guerra civil con curas homosexuales y demás, o si cuando ves una pelicula de drogadictos, putas, folleteos cutres en lugares cochambrosos, lo mismo que estas otras donde se narrarn los problemas sociales de la vida diaria de un ama de casa de clase obrera sin estudios y con cuatro hijos a su cargo, dos de ellos se dedican a robar y a atermorizar a la gente del barrio, los dos restantes, uno está en la carcel y el otro en un centro de menores.

En cuanto a las series, todos sabemos que una serie sin contar la vida diaria de varias familias y todos sus componentes, desde el más pequeño hasta llegando hasta el abuelo no es serie ni es nada de nada. Lo mismo que una serie sin Resines, vamos. lol

D

#52 Eres el ejemplo perfecto de lo que critica el artículo que no te has leído.

EmuAGR

#9 Cuando hagan una peli de ciencia ficción, lo mismo...

Don_Cristobita

#43 Desde luego ¿porqué todos los marcianos son de Marte?

D

#9 Seguro que has visto mucho cine español. roll

Don_Cristobita

#46 No veo cine, soy ciego. Pero me jode mucho oírlo.
Además, solo veo oigo Rocky II.

D

#67 No veo cine, soy ciego.

Qué suerte!

Don_Cristobita

#69 No estoy seguro si, en verdad, es suciedad de la pantalla, pero me han dado la baja.

D

#67 Una ameba ciega, nada nuevo bajo el sol. roll

G

#30 Bueno,eso de que muchos/as no son más que guapos/as es lo normal en el cine. ¿O es que consideras buenos actores a Harrison Ford, Swarz... "chocheneguer", la morritos Johansson, Tea Leoni.....etc. etc. Diría más: es lo que más define el cine.

mosayco

#94 Indi y Chuache de guapos tienen poquito poquito

D

#30

A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz

Que te quiten el doblaje y lo vas a flipar con actores extranjeros.

D

#30 En números redondos, tenían que prohibir el acceso a un estudio de cine a nadie que no haya pasado dos o tres años encima de un escenario de teatro. Vamos, que estoy muy de acuerdo contigo.

D

Malos actores, malos guiones, y las subvenciones.

D

#13 Si fuera por lo que dices, odiarían el cine en general, no sólo el español.
Así que no estoy de acuerdo.

D

#57 No tiene porque ser así. Parte del gañanismo que menciono incluye el odio al próximo y la admiración al extranjero. "Todo lo de fuera es bueno y lo de aquí es cutre".

D

#13 El cine extranjero es una fábrica de basura también. Pero como le digo a mis amigos habitualmente cuando sale el tema, cada año siempre hay una docena de auténticas joyas, entre las que a veces incluso hay alguna española.

Lo mismo ocurre con la música, la literatura y los videojuegos. Es imposible manetener un ritmo de calidad máximo con la cantidad que se produce.

buscoinfo

#13 Sí, sí, es todo envidia. Y culpa de los ciudadanos, que somos ignorantes y no vemos la profundidad de los mensajes, ni la estupenda fotografía, ni apreciamos los matices de los diálogos, ni los giros argumentales que bla, bla, bla.
Luego pasa que, cada X tiempo, hay alguna película española que alcanza buenas cifras de recaudación, como 8 apellidos vascos, Lo imposible, Los otros, El orfanato, Torrente(s), etc. y sólo pongo las más sonadas. Pero eso pasa por que los españoles, aparte de ignorantes, somos gilipollas y se nos olvida nuestro odio visceral hacia los artistas.

proyectosax

#24 "Clavao"

D

#24 Venía a decir los mismo. El público busca géneros tipo ciencia ficción, fantasía... Los juegos del hambre, Star Wars...

Algunos te dicen que haciendo de eso, estarían copiando y no sería cine español. Bueno, pues el género de comedia no lo ha inventado el cine español, y todo lo que me suena de cine español son en su mayor parte comedia.

Creo que se puede tratar de tocar varios géneros, no? Es por eso que lo principal que te salta a la mente sobre cine español es comedia barata o aburrimiento. Aunque no sea así. De esta forma no generas afición.

No quiero alabar al cine yanki. Porque la verdad en cartelera no ponen más que bodrio tras bodrio. Pero las hay entretenidas. Y cuando te sacan un "el marciano", en el corazón del mar... compensa y te hace acordarte.

montag

#35 Bodrios:El milagro de P. Tinto,Buried,Barrio,Los amantes del circulo polar.
Aparte,REC no hay por donde cogerla,Airbag es un "onehitwonder" que solo aguanta un visionado,El laberinto del fauno hay que echarle ganas para acabarla,....
Todo es cuestión de criterio,ni el cine español es malísimo ni la mayoría de lo que se ha sublimado es en realidad bueno.

T

No nos engañemos la mayoría de la gente va al cine a flipar de efectos especiales y presupuestos de la leche.

#39 Barrio es cojonuda, estuve un Agosto viendola todos los dias. Airbag para mi sí que floja flojisima.

D

#40 Barrio truňete para canipastas. Airbag obra maestra. Es lo que hay.

D

#39 He leído hasta que has dicho que Airbag sólo aguanta un visionado. Te ha faltado hacerte un selfie con tus gafas de pasta comiéndote un limón mientras comentas.

Intuyo que las películas que consideras mínimamente aceptables probablemente sean aburridas hasta para el cinéfilo más friki. roll

D

#35 "El milagro de P. Tinto": y no olvides "Año mariano", obra maestra donde las haya. lol

D

#35 Yo de tu lista salvo El Milagro de P Tinto... y poco más.

alcornoque

#35 A mi me han gustado unas cuantas del cine español, y estoy hasta las narices de las pelis estadounidenses... son prácticamente siempre lo mismo.

Se menosprecia mucho lo español en este sentido.

Psiconodelica

#35 negativo por error, te compenso en otro comentario

#35 Y no te olvides de Emilio Aragon, gran actor argentino que paso de hacer de payaso mudo a hacer de medico catalan con chacha andaluza para destacar mas aun.
Ahora es dueño de la Sexta gracias a Zapatero y a sus canales tdt regalados.

Hay gente que moja el culo viendo a Emilio Aragon. Es lo que hay.

Socavador

Básicamente las pelis malas, subvecionadas y promocionadas por los canales de tv de siempre...y que desgraciadamente haya pelis cojonudas que tienen una pésima distribución debido a la horrible endogamia caníbal que domina al sector.

D

Este artículo es tramposo porque habla de los típicos de toda la vida, innegables,y los compara con el cine español de como mucho ocho años de antigüedad, que es cierto que ha dado un salto de calidad. ESO ES HACER TRAMPA. Aún así el cine español sigue siendo más bien cutre salvo excepciones que cada vez son más.

D

#18 no hace falta gritar

D

#22 basicamente creen que es Almodobar

D

#27 odio del cine español a todo lo que huela a Almodobar

JoePerkins

#63 Pues Almodóvar tiene peliculones, un talento innegable.

mazikeen

No suelo ver cine español, me decanto por otras pelis casi siempre, pero este año he visto B y me a gustado, y la Revolución de los ángeles y se deja ver. Pero vamos las pelis que comenta #22 las he visto casi todas. Pero no hay que negar que para un peli buena, hay cien malas.

Frederic_Bourdin

#31 A diferencia de otras cinematografías similares como la estadounidense en las que para una peli buena hay... oh, espera.

mazikeen

#32 Es una contradicción en nuestra sociedad. ¿Hacemos buen cine? Posiblemente sí. ¿Nos gusta? Generalmente no.
Dicho esto, Jess Franco es de lo mejor que ha dao esta tierra.

D

#36 Jess Franco¿? Gran personaje, actor y persona, y buen director de cine B o X, pero de ahí a subirlo al podio...

gomadós

#36 un hurra por el tío Jess!

D

#31 Al igual que en el cine americano, italiano, francés...
Yo de este año me quedo con Truman, La novia y Un día perfecto. Y Anacleto, agente secreto y El desconocido, sin ser peliculones también me gustaron.

m

#22 buena selección altamente recomendable. Añado Quién quiere matar a un niño, Los Otros, Tesis y algunas de la República, como Las Hurdes, El Genio Alegre y Un perro andaluz

D

#37 JODER... me iba a ir a dormir y me acabas de recordar el puto ojo de los cojones... lol
Gracias por el insomnio.

D

#37 La de Quién puede matar a un niño me pone los pelos de punta. El terror que me produce cuando llegan al pueblo es enorme y eso que no se ve nada al principio, todo está absolutamente vacío, no hay nadie en ninguna parte, pero ves como está funcionando el girapollos, una radio encendida... y ya te estás temiendo lo peor... 😖

mcguin

#37 El bosque animado, La vaquilla.

En general no me gusta demasiado lo que veo del cine español. El americano no está muy allá últimamente tampoco.

D

#22 La gente de aquí no ve cine de aquí, por eso creen que el cine español se reduce a Torrente, Mario Casas, y Almodóvar.

Amenábar con un poco de suerte y, a lo mejor, les suena de lejos alguna de Trueba, y no se qué del destape y perseguir suecas

¿Cómo no va a odiar la gente el cine español, si no lo conocen ni se plantean hacer el esfuerzo de conocerlo?

Veo un paralelismo muy grande la falta de conocimientos que hay respecto a otros sectores del arte, pero ese ya es otro debate.

Battlestar

#22 En realidad son las pelis de Paco Martinez Soria (y todas las de la quinta de Alfredo Landa y Lina Morgan en general) son las que muchos consideran no mierdas, películas que por lo menos eran entretenidas, al contrario que cine español posterior.

Probablemente, porque eran conscientes de que eran comedias "cutres" y como tal se presentaban y por ello son aun hoy aceptadas por muchos.

Luego vino la época de la pretensión, que aun dura, en la que el cine Español se toca consigo mismo de lo "bueno" que es, lo divertido que es, lo critico que es, sin darse cuenta que sigue siendo ese cine cutre sobreactuado y encima si no te gusta, es tu problema, no del cine español que es fantástico y maravilloso.

Siempre me acuerdo de los anuncios estos sobre "el cine España es diferente", que consistía en criticar y parodiar los tropes del cine americano. Como si el problema estuviera en lo que hacen los otros y que te guste lo que hacen otros. Pero no, en lugar de buscar sus defectos y tratar de hacer mejor cosas continúan masturbándose con su grandiosidad y son los otros lo que lo hacen mal, y la gente encima es mala por querer ver eso en lugar de la gloria que el cine español caga.

alcornoque

#22 Salvo alguna puntualización, y añadiendo alguna otra como indican por abajo ("Año mariano"), estoy de acuerdo. No me siento identificado con la mayoría de comentarios que he visto.

Y aunque recuerdo sobre todo películas de hace 10 años, si he visto alguna de esta última década que también me han agradado, como La Isla Mínima.

D

#22 Paco Martínez Soria que, por cierto, hacía algunas de las más entrañables comedias de la historia del cine español. Pero como iba de comedia y encima de pueblerino, no se le puede apreciar.

D

Yo creo que del cine español la gente odia todo.

El modelo de negocio subvencionado, los guiones de mierda, las temáticas guerracivilistas, las horteradas almodobarianas, el autobombo cutre de los goya, el adoctrinamiento político y la paletada general.

La gentuza del cine español (con la excepción de Santiago Segura) no se ha dedicado ni a generar un producto comercial, ni a generar un patrimonio cultural, sino a imponer una visión política y a ir de divas con dinero público.

D

#68 Efectivamente, es una mezcla de todo un poco.

Es una pena que el sistema endogámico de menéame, donde los que saben como explotar los algoritmos para ganar karma y posicionarse los primeros en los comentarios se llevan la relevancia, cuando un comentario como el tuyo es precisamente el más interesante y queda relegado a las profundidaes.

Me hace mucha gracia el artículo intentando desmontar los mismos tópicos que dicen no están presentes en el cine español, pues bien, más allá de esos tópicos están las sensaciones, y en mi humilde opinión, las que me deja el cine español es decepcionante, con ganas de no ver más películas porque precisamente tienen un poso casposo, hortera de bolera y endogámico, lo mismo que comento de méneame cuya tendencia va por ese camino por mucho que me muelan a negativos, con sus noticias de gatos en plan camarilla farmea-karma y mierdas del estilo.

D

#76 Menuda mierda le han vendido al D Seijo ese. lol

aunotrovago

El cine español exhibe miserias, es como enseñarte el pene.

armando.s.segura

#16 En muchas pelis lo enseñan. Y se lo podían ahorrar...


Actriz española=Tiene que salir en pelotas si quiere continuar trabajando.

D

Carne de fieras (1937) Dirigida por Armand Guerra



Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde 1955 Cine Negro, Un escritor fracasado se inventa un hijo para seguir sacándole dinero a su tía millonaria cuando esta se cansa de mantenerlo a todo lujo. Al morir, la vieja deja toda su herencia al inexistente hijo y el supuesto padre soltero planea el asesinato de su hijo (que nunca ha tenido) para cobrar la herencia.
Por otra parte el cuidadoso montaje de años para hacer creer al mundo que tenía un hijo da sus frutos y el personaje cobra vida propia, entre otras cosas poniéndole los cuernos a su papi.
Tras el falso asesinato la policía considera al padre principal sospechoso mientras el remordimiento por la muerte de su hijo tortura al padre cada vez más chalado. Y no es una comedia.

D

#28 Por fin un comentario de verdad. España ha tenido y tiene (aunque difícil de igualar) a grandísimos directores. Además de la triple B (Buñuel, Berlanga, Bardem), Picazo, Erice, Nieves Conde, Saura, Cuerda, Borau, en fin. Lo de siempre, la gente habla sin haber visto cine, sin saber.

D

#47 Acabas de mencionar el ejemplo de Saura, y me parece el ejemplo perfecto de cine endogámico, de cineasta que hace la película que le gusta a él, y el público que piense lo que quiera, si no le gusta que se joda.

Uno de los mejores ejemplos de cineasta que a mí me ha echado del cine español.

Luego, voy a ver Palmeras en la nieve o La voz dormida (sí, otra guerracivilista, pero es que se pueden hacer bien), las dos últimas películas que he pagado por ver, y disfruto como un enano. Porque el cineasta pensaba en gustarme a mí, no solo a su propia mismidad.

Jakeukalane

"¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? " Sí, si resulta que los que se desnudan son más feos que un bulldog cruzado con una oruga y el ambiente es igual de decadente y la fotografía por supuesto acompaña en el asco general.

por cierto, películas buenas como 3 bodas de más, les pasa eso también, de repente tienen ramalazos de mal gusto muy pasado de rosca.

En general yo tengo la percepción de que el cine español ha mejorado. Ya queda lejos decepciones como Alatriste y ya no sorprende encontrar películas que no sepas que son españolas por la mala calidad de la fotografía y del sonido (la primera película que vi que no le pasaba eso fue Los Otros).

No me vale la crítica de que el cine de Hollywood es igual de malo porque tampoco voy a verlo tanto al cine. ¡Ah! dato relevante, cuando hay una película española en la tele (que generalmente te importa poco la calidad), las películas españolas no aguantan ni eso. Prefiero un antena3 de secuestros y esposas locas y/o que roban familias o películas alemanas super aburridas a una españolada.

Luego, es como si no hubiera actores, actúan siempre los mismos.

Una peli española que me gustó fue Verbo y se nota que le falta desarrollar el potencial.

D

#64: Ya que mencionas Los Otros, alguien ha visto la última de Amenábar?

D

Pues que salgan tipejos como el presidente de la academia a decirle al gobierno que endurezca las leyes "antipiratería" cuando el cine español apenas se "piratea", obedeciendo a los intereses de las grandes distribuidoras. Y lo dice después de pedir que se baje el IVA apelando a la "cultura". Por gente como ésta deje de ver cine español, por eso y porque el nivel ha bajado muchísimo. Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.

D

#38 Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.

Sí hombre ¿no te acuerdas de esta escena? Fué un momento inolvidable del cine español.

D

#42 lol

D

#38 Pues alguna hay, ¿eh?

http://www.imdb.com/title/tt3089326/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt3253930/?ref_=nv_sr_1
http://www.imdb.com/title/tt0243794/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt0350193/?ref_=tt_rec_tti
http://www.imdb.com/title/tt0190798/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt2281189/?ref_=fn_al_tt_1
http://www.imdb.com/title/tt1242422/
http://www.imdb.com/title/tt0480669/
http://www.imdb.com/title/tt0220580/
http://www.imdb.com/title/tt0447907/?ref_=fn_al_tt_1

Otra cosa es que haya pereza para buscar, o que hayas dejado de ver cine y entonces no sepas que sí se han hecho pelis decentes después de tu marcha.

Y otra cosa también son los gustos personales, contra los que no se puede luchar, pero a mí, todas esas pelis me parecen, como mínimo, dignas de verse.

D

#49 Es cuestión de gustos, a mí Celda 211 me pareció una soberana mierda, hay 20 películas americanas todos años sobre el tema y la mayoría mejores que esa.

D

#49 Y no digo que no haya ninguna, pero en general el nivel es más que bajo y no lo digo sólo yo: http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2015-10-13/carmelo-gomez-el-cine-esta-hecho-por-gestores-que-no-tienen-ni-punetera-idea-1276559058/

D

#49 Año Mariano, Crimen Imferpecto, Las Brujas de Zaramundi, 3 metros sobre el cielo, Torrente, Karate en Torremolinos.

Cuán poco de Buñuel y cuán mucho de Fernando Esteso y la trupe de FRIKIS que representan el cine español.

D

#38 Mi principal razón también es esa. Que dice Pablemos de la ley SinDe? Tengo esperanza, porque con ellos va David Bravo.

rupper

Odiar es una palabra muy fuerte. Yo no odio el cine Español... Simplemente lo desprecio, por mala calidad general. Aunque se salva alguna peli, claro.

D

#54 Los que hablan de odio lo hacen intencionadamente para dar la impresión de que es algo injustificado. Es algo más como lo que tú dices, desprecio, hastío.

kumo

El cine español es una mierda. Grande, olorosa y difícil de limpiar.

Dicho eso, esto: un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones” Ha sido así durante tanto tiempo (y sigue siendo) que el tufo es imposible de limpiar incluso para las nuevas producciones.

La única película semi-española (todas las estrellas extranjeras) que me ha gustado es Un Día Perfecto. Y sabéis de qué iba? Efectivamente, de una guerra civil. En otra país, pero otra vez una maldita guerra civil lol lol lol

Por otro lado, subvencionas una peli española con tus impuestos, luego pagas una entrada y encima te ponen anuncios en la sala. Pagas tres puñeteras veces por ver un bodrio de algún autoproclamado artista.

Y por último, dice el gilipollas de Resines que nos bajamos 1900 películas por minuto... Cantidad absurda (25 al año X 40 millones de habs) pero aunque fuera real, puedes estar tranquilo Resines, ninguna es española

D

Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.

Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.

¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".

D

#91 Gran comentario.

j

Lo que la gente odia en realidad del cine español no suele tener nada que ver con el cine.

armando.s.segura

#79 Es que lo que se hace en España no se puede llamar ni cine.

D

Porque es un reflejo de la nación mediocre que somos. Porque sigue en el guerracivilismo, el chiste fácil para adolescentes y empeñado ahora en que con 4 duros puede igualar lo peor de Hollywood: los efectos especiales. Porque no hay una sola idea original que aporte algo al pensamiento. Porque las más de las veces los "actores" son más creíbles en el making off. Porque hay ideología de género que no feminismo infectando las producciones. Porque es malo de cojones; como casi todo el cine de hoy, pero el nuestro con el toque rancio y de auto odio que tan bien se nos da.

D

Ha escrito un artículo cabreado porque no le doy mi pasta a un amiguete suyo. Eso no es convencer. Si se hace entretenimiento y a poca gente le hace gracia, no salgas a la calle cabreado porque nadie entra a verte. Teniendo a tantos actores en hostelería podrían aprender algo...

proyectosax

...pues por la misma razón que el "periodicucho" afirma que sólo nos gusta la "mierda" de Hollywood.
No todo Hollywood es bueno ni todo lo español es bueno...pero no por eso, todo el cine español, le tiene que gustar a un español.
Los datos de taquilla del Ministerio lo dicen todo. Siempre que se haga ficción, la gente va en masa...algunas de las películas más taquilleras son Torrente, Celda211, Mortadelo y Filemón...pero claro, como esas se aproximan a lo que "hace Hollywood" son mierdas, ¿no?

Mike_Zgz

A mí personalmente en los últimos tiempos el cine español me está sorprendiendo para bien (Rec, Celda 211, 8 apellidos, Los últimos días, Torrente... sí, Torrente, Extinction, etc.), y no solo el cine, series como El ministerio del tiempo o Vis a vis, suben el nivel de nuestras producciones (también me gustan nuestros dobladores) Por supuesto también tenemos basura, pero no nos fijemos solo en lo malo y valoremos también lo bueno, que para algo es nuestro.

D

Yo creo que buen y mal cine se hace aquí y en cualquier país del mundo. Otra cosa es que te llegues a enterar de los bodrios que salen en Alemania, Canadá o Chile...

A mi me gusta en general del mismo modo que me gusta el de otros países. Pero me gustan las buenas.

El tema de las subvenciones... No sabría que hacer, lo veo necesario por un lado pero por otro es un despilfarro.

D

Que no está de moda.

Neochange

#2 Eso no es verdad. Hay películas españolas que han hecho muy buenas taquillas este y el año anterior. Lo que no es normal es que en los Goya no haya ni una de esas películas.

E

A los del cine ya le han bajado los humos, igual que a los de la música y los toros, ahora faltan los funcionarios, profesores, alumnos universitarios, los del psoe y periodistas, es cuestión de menos dinero.

D

Solo si hubiera peliculas de tipo historicas seria un filon. Pocos pocos paises tienen tantisimo

D

#84 Madre mía. Me imagino a la mafia meneánte si se pusieran de moda hacer películas sobre héores militares españoles del pasado. "fascistas, centralistas, casposos, imperialistas,..."

¿Os imagináis tres películas seguidas, una sobre Blas de Lezo, otra sobre el Empecinado y otra sobre el tambor del Bruc?

Snow7

Lo pretencioso que generalmente resultan los trabajos, que se traduce en malos productos.
---
PD. Y si no es mucha molestia que le den descanso laboral a Javier Cámara y Luis Tosar.

D

Porque la gente quiere tortas, morbo, explosiones, superhéroes, 3D, efectos especiales y CGI a patadas, y eso cuesta más de lo que se pueden permitir las productoras. Y las películas buenas, buen argumento, buenos actores... no necesitan de una pantalla de cine o dolby surround, la gente prefiere verla en casa.

Jakeukalane

Incluso películas que me han gustado como https://es.wikipedia.org/wiki/El_m%C3%A9todo_(pel%C3%ADcula) tienen el toque de mal gusto casposo y vomitivo.

D

Yo creo que porque los actores y directores suelen ser de izquierdas. Luego, los haters, son de derechas.

HORMAX

El cine malo, pero malo de verdad es el de Hollywood, por cada película mediocre, porque buenas simplemente no hacen, hay no cien sino mil que son auténticos bodrios.

Hace años, había algunas que se salvaban, pero el cine actual de Hollywood es pura bazofia.

Las películas actuales parecen una copia al carbón unas de otras, a los 10 minutos de proyección ya sabes de que va el resto de la trama, son películas para tontos. Las escasas veces que plantean un buen argumento, lo destripan en cuestión de minutos y el resto de la película es mero relleno.

La falta de imaginación llega a tales límites que repiten la misma película una y otra vez, simplemente cambiando a los actores y el título, ahora mismo se esta promocionando una "El renacido" que es un calco de otra de hace mas de 30 años.

La cosa ya es de coña cuando cogen películas de otros países y las americanizan, cosa que ha ocurrido con varias películas españolas, en muchos casos la copia es peor que el original.

Y no digamos grandes producciones como la celeberrima "Guerra de las galaxias", un cuento de hadas llevado al futuro de tan mala manera que usan malas imitaciones de personajes arquetípicos, la princesa, el caballero, luchas a espada, jinetes a caballo, eso si de metal. ¿Se puede tener menos imaginación?

D

#34 "porque buenas simplemente no hacen": ahí he dejado de leer.

HORMAX

#60 Cítame una. O mejor cítame una no-americana si es que has visto alguna.

Si no eres capaz de hacerlo eres un caso típico de lavado de coco, que tanto abunda en España.

D

#34 Comparto parte de tu comentario. Luego aplico eso mismo al cine español y entonces comprendo porque no he visto siquiera las dos de los apellidos.

Battlestar

#34 Pero Hollywood ha entendido que uno va al cine a disfrutar, a ver algo que merece la pena ver en la pantalla de un cine, para ver algo que se puede ver igual de bien en una pantalla de TV te esperas a que salga en DVD o incluso a que la hagan en la tele.

Bazofia, si, no te lo cuestionare pero por lo menos una bazofia que ver en una pantalla grande merece la pena. Para que vas a pagar 8 eurazos para ver dos cabezas hablando cuando puedes pagar por dos horas de persecuciones y explosiones? No se llama "cine de palomitas" porque si.

Jiboxemo

http://ricardinitecela.blogspot.com.es/2014/01/actores-del-cine-espanol.html
http://ricardinitecela.blogspot.com.es/2014/02/actrices-del-cine-espanol.html

Hemos tenido colosos de la interpretación. Pero hoy en día el Cine Español les relega al teatro. Que le den por culo.

D

El cine español es mierda en un 99% de los casos. Ni entretiene ni conmueve.

musg0

#78 igual que el de otros países. Me dio por bajarme pelis japonesas que no se estrenaban en España y no se salvaba ninguna.
El filtro editorial es muy grande y la basura de otros países se queda en casa

D

Las subvenciones, (una bajada del IVA también sería una subvención)
Que no se entiende a los actores, no vocalizan, farfullan.

D

El costumbrismo.

D

No soporto las series españolas, y como los actores se reciclan, me supongo que las películas serán igual de malas.

fcruz

Yo con solo ver ayer a muchos actores presentando premios, leyendo fatal, haciendo diálogos de anuncio de topchef, encallándose, ya me confirmaron que la mayoría son muy malos actuando. No se de quien será la culpa, si de ellos o del director que les hace hablar así, o de la postproducción, pero me da agonía.

El cine basura de hollywood igual al estar doblado no se ve lo mal que actúan, aunque en VO tampoco noto esa agonía de la que hablo.

D

#99 "El estado natural de un actor es parado". Fdo: Fernando Fernán Gómez.

Solo que tienen el puñetero vicio de querer pagar la hipoteca todos los meses.

1 2 3