Hace 3 años | Por --547882-- a genbeta.com
Publicado hace 3 años por --547882-- a genbeta.com

Mi primer contacto con el mundo de la programación (y el de un buen puñado de gente que he conocido desde entonces) vino de la mano de un software de creación de videojuegos para MS-DOS, desarrollado en España, y que se vendía en kioskos y papelerías, junto a su correspondiente manual: el DIV Games Studio

Comentarios

D

#3 Si, intenté seguir con fenix aunque ya no era lo mismo, no solo era el lenguaje, el IDE era increible.

Lo ultimo que vi es que en divarena habian relanzado el div original, con mismo id para windows y linux pero creo que el mantenedor lo tuvo que dejar por falta de tiempo.

D

#26 Adjunto un enlace con todas las divmania y un manual de programación avanzada en div.

http://www.gemixstudio.com/forums/viewtopic.php?f=103&t=6280

La cosa es que hay que registrarse en el foro para descargarlos.

D

#56 Puede que en #57 tengas algo que te interese.

mudit0

#57 Apuntado, gracias

senfet

#57 Mil gracias, Litico. Las DIVMania ya las tenía (las puse en #50), pero el libro y el CD de "Programación avanzada en DIV" no, y me parecía imposible conseguirlo.

Vodker

Lo compré. No muy bueno, por decirlo así...
Voto nostálgico cry

Walterpanci

#5 yo era más de rpgmaker, obviamente no es lo mismo pero me fascinaban los rpg y con este programa podías hacer los tuyos propios, aún sacan nuevas versiones.

MrAmeba

#2 Yo no tenía ni zorra de progamar y con mis colegas nos hacíamos nuestros juegos en DIV, juegos divertidos además, nos lo pasábamos pipa programando y jugando.

D

Ojalá volviera aquel lenguaje/ide...

D

#1 Revivió como Fenix, luego como Bennu y ya le perdí la pista.
Una maravilla de lenguaje para hacer juegos rápidos. Junto a Gamemaker lo mejor que conocí en su época.

Este también mola (o molaba en su tiempo al menos) mucho, pero no es gratuito: www.glbasic.com

D

#26 De todas formas el manual del 2 no era como el del 1. No tenia una seccion con todo el API, más bien te contaba las novedades y cosas así. El manual del div2 realmente era la ayuda electrónica. Recuerdo que teniendo el div2 miraba el manual del 1 cuando queria ver algo en papel.

D

#26 El del 1 voy a ver si me paso por casa de mis padres y lo cojo. Aunque escanearlo puede ser laaargo.

mudit0

#30 es grande cierto aunque vista la demanda que hay, yo creo que vale la pena el esfuerzo

vjp

Que recuerdos! Fue mi primer lenguaje con 16 años (Div2) y de ahí pasé a Blitz3D, luego a C++ y use OGRE a dia de hoy Unreal Engine tiene miles de líneas de código mías en su repo

K

#25 Felicidades!

p

Toma ya, mi hilo de Twitter ha llegado lejos y me ha hecho famoso nivel menéame

p

#28 Alguien ha editado mi comentario eliminando información sin dejar constancia. Me parece muy grave.

Adiós, menéame. Gracias por beneficiarte de una noticia derivada de mi tweet.

EX3

Llevare desde 2008 o así sin participar en un hilo de Meneame y este articulo me ha animado a desempolvar la cuenta

Este seria el tercer lenguaje que aprendi alla por el 2000 tras GW-BASIC y Visual Basic 6.0. Ya por entonces me estaba empezando a picar el gusanillo por aprender a desarrollar mis propios juegos y DIV fue uno de los primeros "game maker" que ayudo a encender la chispa de muchos de mi generación que hoy día se dedican a trabajar en la industria de los videojuegos o que hemos trabajado en ella o seguimos haciendo nuestros proyectillos en nuestro tiempo libre.

Me he tirado muchos años con la nostalgia de querer volver a echarle mano a este lenguaje para hacer algo en mis ratos libres (y aparcar un poco Unity). Llevo años moviéndome con un grupo de colegas que fueron de los más activos en la época del DIV (tenían sus paginas web y todo en el CD del DIV2) y justamente este año me convenció uno de ellos para participar en la Global Game Jam usando DIV2 (los yayos del DIV, toda chavaleria flipando en colores al vernos usar un DOSBox para correr un entorno de ventanas pixeladas en MS-DOS mientras ellos usaban Unity lol ) y sin ser esto suficiente, en febrero el grupo organizamos una jam interna para hacer un matamarcianos en DIV2 (why not? ).

https://github.com/VisualStudioEX3/StarFighter

Tal ha sido el disfrute con el proyecto de la jam que yo he seguido estos meses continuándolo aun nivel superior. Me he liado la manta y me he puesto a extender el lenguaje mediante DLLs en ANSI C de los 90 (usando Watcom para compilar), ya que DIV permitía ampliar funcionalidades del lenguaje mediante esta vía (#6 te permite meter mano al buffer de vídeo directamente, a los datos de los procesos que generas desde el lenguaje de DIV y la perrerías que seas capaz de hacer desde C y la API expuesta de DIV). Por otro lado, dado que estoy haciendo el juego en modo7 (mismo sistema que el Super Mario Kart o FZero), me he montado en Unity una herramienta para generar facil y rapidamente capturas de modelos 3D en diferentes vistas asi como fondos y elementos sueltos y exportarlos directamente al formato nativo de DIV (MAP y FPG), todo gracias a toda la documentación de los formatos de archivos que venían en el anexo del manual del DIV1 (conservo ambos manuales del DIV1 y 2).

senfet

#53 Ahora falta saber qué hay en ese epub. De todas formas ya sé quién tiene el manual de DIV2 #47EX3EX3, si no es mucha molestia y lo tienes en digital, por favor, ¿podrías pasarnos amuditomudito y a mí el manual de DIV2? Tenemos bastante material (#26 y #50) pero la documentación del DIV2 no. Por cierto, flipante la que tienes montada con DIV.

mudit0

#54 lo puedes descargar del foro de Benny en el primer mensaje si te logueas. Es la ayuda html convertida a formato epub

senfet

#55 #Gracias, he creado cuenta ahí y ya tengo el epub. Perdona que suelte un rollazo nuevamente. Lo que viene en el epub de Bennu viene en la iso de archive, pero no en el archivo HTMLHELP.html que te dije en #52. Fallo mío, mil perdones. Htmlhelp parece que es la ayuda del DIV1, ya que no viene el modo8 ni ninguna referencia a nada de DIV2. La ayuda del DIV2 está en la iso pero en el archivo help.div dentro de data2\help. Para pasar esa ayuda a html tienes que usar una pequeña herramienta escrita en VB que se encuentra en la carpeta div2html del archivo helphtml.zip, que se encuentra en webs\divgames. En ese proyecto le quitas el mkdir que da fallo, lo ejecutas poniéndole el help.div de la carpeta data2\help y te saca toda esa ayuda del DIV2 en html, que ahora sí es igual a la del epub del foro de Bennu. Aquí la he subido en html: https://www.dropbox.com/s/l96hr6n88fgkes4/AyudaDIV2.zip?dl=0

EX3

#54 shit! No me ha llegado notificación de esta respuesta, sorry por la tardanza Tengo los manuales del DIV1 y el 2 (el bueno el del 1 que trae informacion de las herramientas e informacion util de los formatos del sistema, que me han servido para hacerme las tools en .NET) pero me temo que no tengo los libros digitalizados



Lo más el manual digital que integraba el entorno de DIV2, que un colega del grupo lo tiene online, por si os sirve de algo: https://vii1.github.io/DIV2Help/

Y de extra, la web de la mencionada compo interna que hicimos (que estaba enlazada en el readme de mi repo) quizás os interese, ya que hay material también a mano ademas de snipets de código y consejillos que han subido algunos compañeros https://divcompo.now.sh/

"Por cierto, flipante la que tienes montada con DIV."
Gracias 😄, a ver si lo retomo que lo he tenido parado por temas de trabajo y otras distracciones estos dos últimos meses (tengo que cerrar un par de detalles de las tools en Unity y subirlas al repo). A ver si me pongo las pilas y para después de verano puedo tener avances con el juego de marras (que al final me lió a extender el lenguaje en C y hacer tools en Unity y no avanzo con el juego lol).

senfet

#61 Muchas gracias. Hace ya unos años me traje el DIV1 a casa a ver si creaba algún juego. Nada más ver que tenía que instalar el W98 o un DOSBox me desanimó. Pensé que sería el último nostálgico, imposible encontrar cosas relacionadas o trucos/consejos para trabajar con esa herramienta. Y ahora me entero que hay hasta una comunidad DIV. Me irá bien la parte de consejos del DIVCompo, gracias.

EX3

#62 De nada

"Nada más ver que tenía que instalar el W98 o un DOSBox me desanimó"
Pues no creas, el DOSBox, que es la mejor solución que hemos encontrado tras probar maquinas virtuales, es de lo más fácil de configurar para mover DIV2 (el único escollo en Windows y Linux, es que DOSBox, en el editor de código de DIV, no pilla bien ciertas combinaciones de teclas para sacar caracteres especiales como [ ] o por ejemplo, pero usando Alt+ si salen. En Mac OS parece que va fino este tema por lo que pude probar). Igual, yo al menos en mi repo del juego deje la configuración mínima para configurar DOSBox como un Pentium II a 400mhz con 64MB de RAM (mi PC original donde use DIV2 en su día) y que permite correr DIV2 y varias funcionalidades "avanzadas/exigentes" (el editor de sprites por ejemplo) sin problemas y a su velocidad correcta y sin glitches de audio (que eso nos costo un poco de arreglar al principio): https://github.com/VisualStudioEX3/StarFighter/blob/develop/dosbox.conf.min

"Pensé que sería el último nostálgico, imposible encontrar cosas relacionadas o trucos/consejos para trabajar con esa herramienta. Y ahora me entero que hay hasta una comunidad DIV."
Y más que seremos y nos nos conoceremos seguramente En este grupo, ademas de estar el tío que ha sacado el juego para Nintendo Switch con su propio fork de Bennu (PixTudio) que sale en la noticia, están varios de la propia época del DIV1 y 2 (que como mencione en mi primer mensaje, en los extras del CD de DIV2 vienen sus webs de la época) y fíjate que pequeño es el mundo, que uno de ellos de los últimos que he conocido, ha sido hasta jefe mio en un pequeño estudio indie en que he trabaje en 2017 (y el loco que me convenció para participar este año en la Global Game Jam con DIV2 ).

La verdad, si realmente hay tanto entusiasta del DIV Game Studio original, estaría quizás interesante plantearse montar una micro comunidad sencillita (un wordpress + foros quizás) donde centralizar todas estas cosillas (secciones con links a las ISOs del DIV1 y 2, manuales digitalizados quien los tuviese, trucos y consejos, guía de bugs del lenguaje (que hemos recopilado en nuestro slack privado), snipets de código, proyectillos, etc...). Nosotros no es que seamos hyper activos haciendo cosas con DIV (desde que los conozco en 2005 a los que más, no ha sido hasta este año que nos hemos puesto hacer algo en serio más allá de hablarlo tras unas cervezas roll) pero si que hemos juntado material y demás cosillas, y no se, creo que estaría interesante tener un pequeño lugar donde acudir para tener a mano estas cosas e incluso compartir cosillas a la vieja usanza (foro de por medio) sin más pretensiones, que al final esto es lo típico que le dedicas unos ratillos cada x años cuando te viene la nostalgia lol

Salu2...

P.D.: Sigo sin recibir aviso por email de las respuestas y lo tengo activado en la configuración del perfil, ¿alguien más le pasa?

senfet

#63 He probado la aplicación DIVDX de DIVArena y no me ha disgustado. Aún así prefiero volver a usar el DIV original con el DOSBox. Sigue siendo un rollo pero lo probaré. De todas formas creo que si al final hago algo será un juego tipo granja, sin mucha complicación. Miraré un poco los manuales y las DIVMania, creo que con eso hay bastante información.

No sé nada de los avisos por email ya que no lo uso, sigo usando el RSS.

Saludos y gracias.

EX3

#64 DIVDX, en Windows al menos, no interpreta bien el teclado en español (parecido al problema de DOSBox), tiene fallos con los vídeos FLC/FLA (fallos con colores) y varios temas más que no me convencieron en su momento (ademas de inestable). Es una pena que MikeDX no haya continuado mejorandolo, molaría tener el DIV2 nativo sin emulación (y con todos los exporters que se ha montado el hombre).

"Miraré un poco los manuales y las DIVMania, creo que con eso hay bastante información."
Si, entre DIVManias y toda la doc digital del DIV2, con sus ejemplos interactivos, tienes material de sobra para liarte la manta lo que quieras

Salu2...

R

#21 ahora lamentablemente no puedo viajar a casa donde los tengo, por el tema del virus, pero en cuanto pueda volcaré el disco. El manual en si ya, va a ser más complicado como no me de por escanear cada página, que tiene unas cuantas.

mudit0

#37 cuando puedas. Tanto manual como CD son importantes. Gracias!

K

#38 Te recomiendo antes que usar DIV2 probar BennuGD (que ya va por la versión 2) o Pixtudio.

mudit0

#40 los conozco pero se trata de un tema de preservación

waterbear

#20 Para niños siempre he oído hablar de Scratch (https://scratch.mit.edu/parents ) , y también puedes probar motores específicos para un género que no requieran programación, tipo Ink ( https://www.inklestudios.com/ink/ ) para aventuras conversacionales o Bladecoder ( https://github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine ) para aventuras gráficas que no requiere programación como tal.

En cualquier caso yo no subestimados a los chavales. A mí mi padre me dejó con el qbasic del MSX y con tres instrucciones que me explicó para sacar texto por pantalla, capturar la entrada y hacer condiciones if/else, me montaba unos juegos textuales de elige tu propia aventura para estar bien entretenido mientras ellos dormían la siesta.

R

Me acuerdo de la demo que había de un Dragon Ball fake, pues no era guapo. Muy grande, estaba el otro el Dark noseque que era mejor se supone.

K

#12 Dark Basic creo que te refieres

Ommadawn

Y sin olvidar el Cry baby cry, peaso juego para partise el chorizo lol lol lol lol

editado:
se puede volver a jugar su versión remember en https://cbcforever.wordpress.com

B

#14 lo siento por el negativo, no queria darle ...

p

#14 Buenas! He intentado enviarte un mensaje privado, pero creo que menéame o no tiene o no me lo permite. ¿Podrías contactarme por e-mail a panreyes (algarroba) panreyes (.) com? Es para almacenar CryBabyCry en un futuro repositorio de juegos en divhub (.) org

Ommadawn

#48 Hecho!

D

Mítico! en aquella época hacer un juego no era tan sencillo como ahora... no había tantas librerías, motores, documentación y facilidades... y DIV hacía fácil lo difícil.

mudit0

¿Alguien sabe donde encontrar las isos de ambos CDs y sobre todo, los manuales?

R

#7 Yo los tengo, lo que no recuerdo haber hecho una copia en disco. Habrá que subirla, los manuales tengo dos me parece, si no me dio por venderlos en eBay que me parece que no. Lo suyo sería buscar el PDF por ahí.

mudit0

#11 de los manuales no está el pdf seguro del div 2. Alguien subió algunos CDs hace tiempo a archive.org pero eran del 1. Si pudieras subir los del 2 creo que mucha gente lo agradeceria, yo el primero (sobre todo del manual que incluía un tutorial para hacer un matamarcianos)

D

#7 Yo los conservo todabia!

mudit0

#23 Pues lo digo, si puedes preservarlo la comunidad te lo agradecerá.

Lo que hay ahora mismo es este:

https://archive.org/details/na_th_an_hotmail_Div1
https://archive.org/details/DivGamesStudioUserManual
https://archive.org/details/DIVGamesStudioUK


Faltaría todo lo del 2 y el manual en castellano del 1

senfet

#7 Yo tengo el libro y el CD originales del DIV1 en casa. Me los traje a ver si hacía algo, y porque me encantaban su facilidad y ese lenguaje mezcla de Pascal y C. El CD lo he subido aquí: https://www.dropbox.com/s/3cm907cmo9ebred/DIV.iso?dl=0
El libro es muy parecido al del 2º enlace que pones en #26. Hay cosas que deben faltar, porque el libro son 335 páginas y el del enlace son 280, pero son casi iguales.

La ISO de DIV2 la puedes encontrar en archive.org: https://archive.org/details/div2_iso.

En File-Upload.net un usuario de YT (

también subió el DIV2: https://www.file-upload.net/download-13847286/DIV2.rar.html

En un foro se subió hace poco la ayuda electrónica de DIV2, pero ya no está disponible: https://forum.bennugd.org/index.php?topic=4813.0

Para usar DIV2 tienes que usar W95/98/ME o un emulador de DOS, así que aún no los he probado. El clon de Div-Arena he comprobado que vale para los programas hechos en DIV, además funciona en multitud de plataformas: http://div-arena.co.uk/downloads/

Te recomiendo la revista oficial, DIVmanía; cubre varios temas, amplía mucho los manuales, tiene programas hechos por usuarios, etc. Aquí están las 9 revistas y 8 CDs, sólo falta el CD de la primera revista: https://forum.bennugd.org/index.php?topic=3994.0 También encontrarás una demo de DIV2 en un CD.

Además de los 2 libros y las revistas, sacaron un tercer libro: "Programación avanzada en DIV", que no he encontrado por ningún sitio.

Si encuentras más material sobre el tema pásame los enlaces, por favor, que me ha vuelto a picar el gusanillo e igual intento hacer algún juego.

mudit0

#50 Muchísimas gracias por todos los enlaces y la descripción. ¿Por un casual no conseguirías descargar la ayuda electrónica de Div 2? Parece que no se puede rescatar ni de la caché de Google:

https://ifpubs.blogspot.com/2020/02/ayuda-de-div-games-studio-2-hammer.html

Lo que tengo ya lo he publicado en mensajes anteriores, pero si encuentro más enlaces los publico por aquí o como nota desde mi usuario.

senfet

#51 No la pude bajar, lo siento. Igual enviándole un mensaje al usuario de ese foro se podría conseguir, aunque parece que no hay mucho movimiento por ahí. La ISO del DIV2 que está en archive.org (https://archive.org/details/div2_iso) tiene un fichero llamado helphtml.zip dentro de WEBSDIVGAMES donde tienes un poco de ayuda sobre funciones y demás. Descomprimes ese zip, abres HTMLHELP.HTML y ahí la tienes. Puede que sea la misma que subió el usuario de ese foro.

mudit0

#52 Misterio desvelado. El fichero que hay allí es la ayuda en formato epub.

llorencs

Para enseñar a programar a niños de 8 a 12 que recomendaríais?

waterbear

#9 No se cómo funcionará para niños de esas edades, pero puedes echarle un vistazo a Godot. Un motor gratuito y con capacidad tanto 2D cómo 3D. Lo recomendable es empezar por el 2D. Aquí un tutorial: https://docs.godotengine.org/es/stable/getting_started/step_by_step/your_first_game.html

llorencs

#19 Conozco Godot. Lo he mirado,pero no sé si es adecuado para niños.

Le puedo pegar una ojeada más dedicada.

R

Godot o Unity me dan mil patadas a todo eso, en realidad. Y si quieres hacer juegos de rol rápidos pues RPG Maker.

K

#42 Excepto en accesibilidad. No es lo mismo aprender todo el entorno necesario para mover un gráfico en pantalla con Divlikes que con Unity. La curva de aprendizaje es mucho más pronunciada en el caso de Unity o Godot que con los Divlikes, pero por otro lado, tienen más herramientas para hacer cosas más sofisticadas.

D

#42 Eso es como si dices que C le da mil patadas a Basic para algo.

Pues obvio que con C puedes hacer más cosas que con Basic, de hecho con C te puedes hacer un interprete Basic. Pero no tienen ni la misma audiencia ni propósito. No sólo hay que mirar la potencia de algo, si no, su facilidad de uso. En caso contrario aun estaríamos usando ensamblador, ya que dejaba hacer más cosas que los primeros lenguajes de alto nivel.

Peazo_galgo

Recuerdo la época del Div, a mi me pilló en una edad en la que no tenía paciencia para esas cosas pero según comentaban mis colegas molaba una barbaridad... Leí más tarde que el proyecto parece ser que murió de éxito, esto es, era idea de pocas mentes pensantes, pegaron un pelotazo que no esperaban y como suele pasar en muchas ocasiones en este bendito país los jefazos metieron la zarpa quitando de enmedio a los autores originales y se lo cargaron (como pasó con Pcfutbol también). Resumiendo: enésimo caso de magníficos técnicos pero pésimos gestores que se cargan un proyecto... Así nos va

m

En este tipo de programas solo puedes trabajar con sprites y operaciones simples, no manipular a nivel de píxel ni nada así. ¿No? Sobretodo manipular los píxeles de forma rápida en la memoria.

D

#6 Habia funciones específicas para trabajar con pixels y primitivas aparte de sprites; pero si te refieres a trastear con el framebuffer y similares, pues no, no había manera. De todas maneras con el manjeo automático de sprites, colisiones, scrolls, modo 7, regiones de pantalla y todo lo demás. Hacer juegos 2D con DIV estaba tirado.

m

#16: Gracias.
Es que según el tipo de juego eso puede ser más o menos necesario.

D

#27 Siempre se puede hacer algo similar, crear un mapa/gráfico del tamaño de la pantalla, ponerlo como fondo o como un proceso en pantalla y trabajar sobre ese gráfico con las funciones que te he mencionado antes. Yo lo hice para hacer unos fondos de scroll "estilo 3D" usando primitivas sin sobrecargar la pantalla de procesos.

K

#16 Es como todo, las cosas evolucionan pero a nivel personal he realizado pruebas y pequeños proyectos con Div2, CDIV, BennuGD, Unreal Engine y Unity y puedo decir que todos tienen sus virtudes y sus carencias. Se pueden hacer cosas muy interesantes con esos sucesores de DIV que aparecen en el artículo y la verdad yo si los recomendaría para comenzar en el mundo de la programación estructurada.

Nova6K0

Ahora hay muchos creadores que en la práctica valen para poco o nada ¿por qué?, porque si no sabes diseño no puedes hacer un juego. Y esto es realmente porque aunque en los anuncios parezcan una pasada, la mayoría de estos creadores no tienen assets o librerías de objetos que puedas usar. De hecho ahí está la clave de todo, tienes que comprarlos a mayores.

Salu2

jdhorux

Que recuerdos. A nosotros nos llegaron a editar uno de los pocos proyectos comerciales que salieron con ese lenguaje.. kiss

Z

#8 ¿Se puede dar algún dato más? Interesa la historia

D

No puedo dejar de recomendar el firewhip y el camelot warriors remake, dos juegos hechos en div/fenix para gp2x que eran amor puro. Tengo que buscarlos porque parece que no están para descargar.