Hace 2 años | Por MrBorji a lamarea.com
Publicado hace 2 años por MrBorji a lamarea.com

Al llegar a casa de un paisano, vi que estaba viendo una tertulia en el canal Intereconomía. (...) Estaban hablando de «el coletas». Decían que era un mentiroso, que quería convertir España en Venezuela y que acabaría por quitar a la gente sus propiedades. Así que quise saber si en esa tertulia también habían hablado de cómo Ana Botella había vendido 3.000 viviendas a un fondo buitre. Me contestó que no sabía quien era Botella ni lo que era un fondo buitre.

Comentarios

G

#4 Siguen empecinados en hacer política única y exclusivamente para sus hooligans y en insultar y menospreciar a sus potenciales votantes.

b

#19 Ahí está la diferencia del que vota o simplemente "ficha".

montaycabe

#19 si no es capaz de llegar más lejos políticamente que ese análisis de "con estos vivía mejor" estas confirmando que muy listo no es

s

#47 Y que seria para ti "ser listo" porque estamos viviendo un jolgorio de "impuestos a los ricos" que es la hostia. Se ve que no tener que atracar ancianas para llegar a fin de mes es de magnates.

montaycabe

#55 ¿Ha empeorado tu calidad de vida con esta masacre de impuestos?

D

#72 Es por nuestro bien.

Cuando Rajoy hizo una subida mucho menor era un escándalo y "pobreza energética". Hoy lo hace la izquierda y es que somos idiotas que no entendemos nada.

Ya Garzón y otros miembros del gobierno nos lo están explicando. Que es que somos tontos por quejarnos (tímidamente).

s

#72 Seguramente menos que la tuya, porque los impuestos que han subido basicamente joden mas a los que menos tienen en proporcion.

G

#47 entre el que vota por el que le da mejor calidad de vida y el que vota por el que se la da peor pero con perspectiva de género o banderitas, me sigo quedando con el primero, la verdad.

elLuissitzky

#67 El fallo es responsabilizar de algo como tu calidad de vida al gobierno de turno. Tu calidad de vida (debería) depender de tu situación personal, de la situación nacional, del contexto internacional, de las movidas que haya en tu barrio... Y el gobierno tiene muy poca influencia en ello.

A escala nacional, las peores caídas en condiciones de vida recientes han sido al crisis financiera del 2008 y la crisis sanitaria del 2020, culpar de esa pérdida de calidad de vida al gobierno de turno es bastante absurdo, por eso no deberíamos argumentar nuestro voto en base a cómo vivíamos cuando X gobernaba, sino a la perspectiva que cada partido ofrece a los problemas que cada uno padecemos.

D

#47 Quizás es mucho más listo de lo que tú puedas imaginar.
Quizás tu pedestal donde estás calificando quien es listo o no, está más bajo de lo que tú crees.

montaycabe

#100 Si, quizas es superlisto, listerrimo, pero en el momento que dijo eso tenia un mal dia.

ochoceros

#19 Por extender un poco más lo que ya comenta #47, puedes vivir muy bien unos años si hipotecas tu casa y te dan a pagar una letra muy pequeña esos años. Mucho dinero en el bolsillo, pocos gastos... Hasta que por fin llegan las consecuencias en forma de una letra "normal" y descubres que no puedes pagar y que el banco se quedará tu casa por una fracción de su valor, ya que hasta ahora sólo habías pagado los intereses de la deuda, y que al no existir dación en pago todavía tienes que pagar toda la deuda restante.

En España se han vendido/regalado muchas cosas que generaban ingresos al estado y, en el caso de servicios esenciales, el gasto público contraído ahora con empresas privadas para seguir con el servicio es mucho mayor que antes. Y esto está generando una deuda enorme que antes o después habrá que pagar. Como el rescate de la banca, sin avales ni garantías, para que sigan teniendo beneficios récord todos los años. Hay ejemplos para llenar varias enciclopedias.

#19 o sea que tu votas por puro egoísmo sin tener en cuenta a los demás? Si hay un partido que ofrece en su programa 1000 euros para ti cada mes y 100 latigazos para 1000 personas elegidas al azar, les votarías? Pues lo mismo aplica a la clase social,

D

#19 Tu eres de los que si les ofrecen pan para hoy y hambre para mañana, te quedas con eso y encima hasta lo celebras, no?

#21 yo no he dicho eso en ningún momento. Cada uno vota lo que quiere y decide, otra cosa es que acabe votando en contra de sus intereses y los intereses de su clase. Deja de darte golpes en la cabeza que vas a acabar con una lesion grave (too late?)

D

#22 ¿Seguro que son tonterías lo que has dicho?
No sé yo...

samuelCan

#22 Porque perseguir que mujeres, maricas y oscuritos tengan los mismos derechos que machotes arios es de necios.

Battlestar

#22 Pero qué izquierda, ni si les está ni se la espera lol Me hace gracia todo el discurso del obrero que vota a la derecha y blablabla. Pero si tenemos el gobierno más progre formado por una coalición de un partido """"comunista""" y otro partido """socialista y obrero""" y están tomando decisiones que hasta el PP está pensando "¡mierda, me han robado la idea!"

P.pero y la subida del salario minimo?! Pues se la está comiendo el aquiler, las cocacolas, la ITV y la lavadora!

Trigonometrico

#22 Yo voto a la izquierda, porque al menos sólo tengo que defender que el chalé es una hipoteca como la de cualquier trabajador. Porque los que votan a la derecha tienen que lidiar contra las acusaciones de ladrones de los tíos a los que votaron, y ese es un sacrificio que no estoy dispuesto a hacer.

D

#32 Uno de los mejores comentarios que he leido respecto a este tema.

G

#32 Por fin algo de sentido común, gracias.

s

#32 Aunque este totalmente de acuerdo, te dire que creo que en esta frase "Si desde la izquierda queremos ganar, que creo que es lo que queremos," estas totalmente equivocado. Sus actos demuestran que no quieren ganar, quieren sentirse superiores a "la plebe".

D

#32 te entendí mal y te voté negativo = he sido tonto

Buen comentario

D

#32 "y si la respuesta que te sale es "es que es tonto", entonces estamos yendo muy descaminados. "

O que el verdadero tonto es al que le ha salido esa conclusión.

Naito

#32 Tonto tampoco es la palabra. Pero hay mucho gañán sin capacidad de análisis y cegados por la bandera de España, más bien. Yo soy de un barrio obrero de Fuenlabrada y conozco personalmente unos cuantos de estos: estudios básicos, curros intermitentes y con unos objetivos vitales que no van más allá de ver la final de la Champions en directo e hincharse a botellines los fines de semana. "Eppañia! Eppañia!" es básicamente el argumentario, al que de vez en cuando se le añade "Podemos + (ETA, putos rojos, traidores, vais a romper España, putos catalanes, etc...)".
Estos en general nunca votan ("putos politicos, son todos unos ladrones y mentirosos"). Aunque de un tiempo a esta parte alguno se decide por VOX. Pero vamos, que al fin y al cabo son unas mulas pardas.
Así que insisto, tontos no son. Aunque tampoco dan para mucho, en general.

D

#7 Si eres una persona que simplifica tanto las realidades puedes ser muchas cosas pero listo seguro que no.

D

#45 Aquí está entre iguales. De ahí la avalancha de positivos a un comentario, efectivamente, tan simple.

D

#7 Pues si vota a un partido de izquierdas, pobreza asegurada y robo estatal asegurado (ver lo que está ocurriendo ahora mismo con el gobierno socialpodemita); ya ni te cuento.
Listo seguro que no.

D

#7 Claro, porque haber visto el destrozo que los rojos hacen a su pais no es suficiente experiencia. Ah, y no querer tener leyes segregadoras por sexo (sin mencionar ayudas y otro tipo de ventajas) tambien. Inseguridad ciudadana y otros asuntos tambien entran en juego

#7 Imagínate ser un asalariado, votar izquierda y luego recibir pedagogía en la factura de la luz

#7 Ofendiditos venid a mi con todo vuestro amor.

La opcion a la que votas depende de muchos factores, como todo en esta vida el maniqueísmo es básicamente incorrecto. Sin embargo esta bastante claro que las politicas de los partidos se basan en contentar/agradar a lo que ellos ven como su base de votantes. Como todo en la vida, las propuestas políticas se basan en la segmentación del mercado y en el posicionamiento en un nicho especifico. La segmentación es multivectorial y (una vez mas) aplica a muchos factores. Sin embargo el socioeconómico es uno de los mas claros y evidentes: los partidos de derechas dirigen su mensaje en los aspectos sociales y económicos a las clases mas altas y los partidos de izquierdas (ahora podéis discutir que partidos de izquierdas hay realmente) los dirigen a las clases trabajadoras y mas desfavorecidas.

En general un partido de izquierdas siempre aplicara mejores políticas de distribución de la riqueza e intentara mejorar la economía por el lado de la demanda mientras que un partido de derechas hara lo contrario.

Por que no hay mayoría absoluta de izquierdas siempre si la base de votantes de izquierdas es mayor? precisamente pro los asalariados que "no son muy listos" y prefieren votar a un partido de derechas por multiples razones: libertad para tomarse una caña en una terraza, mi piso se revaloriza mucho o sea que soy clase media, los de izquierdas solo protegen a los menas, etc.

a

#7 Míralo desde otro punto de vista:
Como será el discurso de PSOE ó Podemos para que que una asalariado base o similar vote a la derecha.

oliver7

#7 si eres hombre y votas a esta actual "izquierda", pudiéndote quedar desplumado, no sé yo...

D

#7 La soberbia de alguna gente que se dice de izquierdas me sorprende. Quizás los que caéis en la burda trampa del eje dogmático izquierda - derecha sois a los que os falta un hervor.

Sergio_ftv

#4 Eso que dices es muy simplista aparte de usarse para desviar el tema con una cortina de humo inventada.

Nadie ha llamado tonto a nadie. Lo que no es normal es que haya un partido que lo ha hecho tan mal con el tema de las 3.000 viviendas, y esto no lo digo yo sino que lo dice la justicia, que le han obligado a revertir la situación, con el agravante de que ese mismo partido está poniendo todas las trabas del mundo para no ejecutar la sentencia. Por tanto lo que se dice es que si a pesar de todo esto defiendes al partido que ha ido en contra del derecho, repito, según la sentencia judicial, y atacas a los que no tienen culpa entonces como mínimo se puede opinar sobre los que defienden estas actuaciones corruptas.

D

#13 "Nadie ha llamado tonto a nadie"

Hasta aquí he leído, porque la mentira es demasiado grande hasta para un sitio de izquierdas.

Ahora negarás la existencia de la frase: "No hay nada más tonto que un obrero de derechas".

Vamos, que aquí se ha llamado y se llama, no tonto, sino de tonto para arriba y muy arriba a los que no votan podemita.

D

#4 Son unos intelectuales, no te jode.

sixbillion

#4 De los padres divorciados de izquierdas hablaremos otro día lol lol

g

#4 T_D_S F_S_C S_T_S

Deathmosfear

#24 Que grandes los Fasac Sitas.

D

#26 pues no conozco inmigrantes de todos los colores , que tienen negocio y no votan a la izquierda

pip

#26 menos si votas a la derecha catalana. En ese caso se te perdona todo porque democracia.

D

#26 La izquierda parasita las causas.
Se mete dentro y las vampiriza para captar adeptos.

Es una estrategia. Una ingeniería social.

A lo que has ennumerado añade: ecologismo. 15M, etc, etc.
Eres ecologista: Tienes que votar a la izquierda o eres tonto.
15M: Tienes que votar a la izquierda o eres tonto.
etc.

A la izquierda se la suda. Lo que quiere es votos y poder. No mejorar las cosas ni luchar por nadie. Lo importante es la ideología y el partido. El colectivismo. Lo demás les da igual. Y el pueblo y cada individuo, mucho más igual.

D

#26 Y no basta con votar izquierda, tiene que ser la marca correcta de izquierda.

Sal

#4 Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Y a tirar de la conversación a donde me conviene, ya de paso...

La noticia no dice que seas tonto por votar a la derecha. (La noticia).

Pero si a estas alturas del partido sigues farfullando lo del coletas y Venezuela, y te crees que la izquierda consiste en quitarle la propiedad privada a la gente, pues muy listo no eres,no. Como mucho, listillo.

Si además te calientas con eso, pero no sabes quien es la botella, o un fondo buitre - y encima te ofendes si se intenta sacar el tema- entonces ya estamos hablando de un nivel de estupidez muy particular: la estupidez voluntaria.

D

#62 Hay de todo. https://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero13/carbonero.pdf

En cuidados familiares y dependencia los noruegos no se cortan a pedir cuentas al estado para ello.
En Espanya por ley siendo hijo estas atado en corto para cuidar de tus padres si o si.

Para el resto:

https://www.norway.no/es/spain/valores-prioridades/noruega-actualidad/

"Noruega tiene un importante sector público y, como consecuencia de ello, unos impuestos relativamente altos. Pero, también por esta razón, la sanidad, los servicios sociales y la educación tienen financiación pública. El 32,9 % de la población tiene estudios superiores o un título universitario."

D

#62 Nada iguala a la flexibilidad en España , donde las horas extras sin pagar estan disparadas. A ver cuándo vais a dejar de negar la realidad que tenéis delante, cuando caiga el meteorito supongo, vuestro sectarismo y fanatismo es conocido.

D

#76 en España tenemos mucha regulación que no se cumple. En Noruega tienen menos regulación, pero se cumple.
Lo de tener mucha regulación y pasar de que se cumpla es antiliberal.

D

#62 Noruega tiene sectores clave de su economía tutelados por el estado, y una parte importante de su bienestar se lo debe a ello. Tener políticas "liberales" en algunos aspectos no te convierte en un estado liberal.

m

#97 Como las pensiones, que son de capitalización y se invierte todo en empresas. Algo que en España sería ultraliberal, el de reparto es mejor!

D

#62 en Noruega no hay despido libre como en España

@frankiegth

Más liberal en materia laboral que España no hay nada. Por eso tenemos uno de los peores mercados laborales del mundo en términos de paro.

emilio.herrero

#62 La izquierda española quiere ser Noruega aplicando las medidas económicas de Argentina. Es decir quieren impuestos altos, estado de bien estar, servicios públicos de calidad pero con un mercado hiperegualdo e intervenido, vamos... que lo que quieren es "repartir" la riqueza sin crearla.

D

#28 Alguien tenía que decirlo

Critics such as Jeffrey Sachs have contested the Index's assumption that economic openness necessarily leads to better growth. In his book The End of Poverty, Sachs graphed countries' ratings on the index against GDP per capita growth between 1995 and 2003, claiming to demonstrate no correlation between a country's rating and its rate of economic growth. Sachs pointed out, as examples, that countries with good ratings such as Switzerland and Uruguay had sluggish economic performances, others, like China, with poorer rating had very strong economic growth.

https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom#Reception

air

#28 LOL. No vale ni para limpiarse el culo por lo que dicen mis Santos cojones lol lol

llorencs

#98 Sí, exacto. No tiene nada de seriedad ese estudio. Por mucho que lo intenten envolver de estudio serio. Simplemente sirve para los liberales autoconfirmarse en sus creencias.

emilio.herrero

#28 Todo lo que no me de la razón, es una basura.

D

La ignorancia hace buen caldo

D

#5 La excepción no hace la regla Centrándonos en el artículo, tener una idea tergiversada de quién es 'El Coletas' y no tener ni puta idea de Ana Botella y los fondo buitres... seguro que tus amigos sí que saben una y otra cosa, pero no así a los que se refieren en el artículo y a los que hago referencia en mi comentario anterior

pip

#11 hay gente que emigra de países que se dicen a sí mismos socialistas y en consecuencia no quieren saber nada de ningún partido que se diga socialista o que muestre simpatía con el socialismo. Eso también hay que entenderlo.

D

#25 Por lo general vienen de paises donde la izquierda o derecha son basura populista. Los primeros con cero nivel cultural donde confunden tactica con estrategia (Che Guevara, Fidel Castro) y los segundos con un hijoputismo liberal/evangelico que haria correrse a la burguesia de la era victoriana.

Y la URSS mas de lo mismo. De zarismo e imperialismo feudal a un partido que tomo para si el feudalismo y obediencia cuando Stalin.

o

#36 Y así es como gana la derecha, simplificando la URSS a que no hizo nada por sus ciudadanos y que Stalin ya tal, "Libertad o Comunismo", que grande!

A ver si el coletas ya se harta rompe el pacto con el psoe y nos gobierna la libertad en todo el estado español

D

#56

- Stalin: hijoputa
- Caucescu: hijoputa
- CIA: hijoputas
- Franco: hijoputas
- Regimen de 78: oligarcas del IBEX35

A partir de ahi saquemos conclusiones. Mira el Chile de Allende con su proyecto pro-tecnología en plenos años 70.

a

#11 A ver si los inmigrantes de izquierdas saben quién es Fernando Villén o qué pasó con el dinero de la FAFFE en Andalucía.

D

#5 Pueden ser unos maquinas en C++ o Go y ser unos patanes en cuestiones sociales.

pip

#34 o simplemente priorizan la economía como condición imprescindible para asegurar esas prestaciones sociales. En general yo prefiero no asumir lo patán o no patán que es la gente para decidir su voto, me consta que es gente inteligente.

D

#61 Sin impuestos nos vamos a la mierda. Esto es asi.

Y si no lo ven sus padres estan forrados.

pip

#63 es un poco extremista decir que un gobierno del PP quita los impuestos. El último gobierno del PP que tuvimos los subió. Aparte se puede estar a favor de quitar algunos o bajar otros pero tanto como quitarlos... no conozco personalmente a nadie a favor de quitarlos ni siquiera de bajarlos radicalmente.

jujutsu

#5 lo mismo ya conocen a la izquierda española y han preferido la malo por conocer. Ya se desengañarán con la derecha española también lol

pip

#46 a ver no todo el mundo es un fan boy. Se puede votar a la derecha española porque consideras que es la mejor opción pero eso no quiere decir que tengas un entusiasmo desmedido ni nada.

Aparte, depende de que referencias políticas tengas el PP no es tan de derechas, no deja de estar en el contexto socialdemócrata europeo.

D

#51 Para mí, el PP es progre de manual.

Tuinterbok

#5 puede no ser ignorante en informática, pero si en política.

pip

#68 ser votante de derechas no es ser ignorante en política, es una opinión o preferencia que puede estar perfectamente fundamentada.

Tuinterbok

#69 no estoy de acuerdo, si cobras menos de 100.000 euros, usas la sanidad pública y la educación pública, eres un ignorante. Los medios de comunicación te manipulan con información sesgada.
Y prefiero pensar en ignorancia y no en estupidez, porque si votas a sabienda de que te van a recortar derechos para que unos pocos se llenen los bolsillos...

Y si cobras más de 100.000 simplemente eres egoista.

pip

#74 la gente que conozco de derechas que cobra menos de 100K (admito que tampoco tienen un salario bajo, pero no 100K), no están en contra de la sanidad ni de la educación pública. Lo que te dicen es que primero, hay que tener los servicios sociales que nos podemos permitir, y segundo, que hay que mejorar la economía para poder tenerlos mejores. Entre otros muchos argumentos.

Que insisto, me parece fenomenal que no estés de acuerdo, pero no son ni ignorantes ni son egoístas. Simplemente tienen otro punto de vista de como afrontar el problema.

Tuinterbok

#78 Si votas derecha estás en contra de sanidad y educación pública, porque es lo que defiende la derecha, recortar lo público e incentivar lo privado.
Si estas a favor de sanidad y educación pública y votas derecha, eres ignorante de a quién votas.
No hay más.

D

#81 "Si votas derecha estás en contra de sanidad y educación pública"

Absolutamente falso.

Tuinterbok

#90 Argumentamelo, por favor. Dime alguna medida de la derecha que incentive sanidad o educación públicas.

D

#94 En Gran Bretaña la construcción del Estado del bienestar la empezó el partido liberal, partido que apuesto a que lo considerarías de derechas.

pip

#81 bien pues, en España hay apenas un millón de personas que cobren 60.000€ o más. Eso nos sitúa en unos cuantos millones de ignorantes que votan a la derecha (y en un millón de egoístas).

Yo diría que algo está fallando.

Tuinterbok

#93 Si, los medios de comunicación y mucha gente sin capacidad analítica y crítica con la información que se le suministra.

D

#74 Con Franco había sanidad pública y educación pública. Y Estatuto de los trabajadores, y viviendas protegidas y economatos y grandes obras públicas y monopolios estatales.

Tuinterbok

#87 es normal, el antiguo fascismo trataba de ganarse a la clase obrera para su causa con medidas a su favor.
Pero vamos, no era Franco, muchas de esas cosas venían ya de la República.

Oestrimnio

#5 En el curro tambien tenemos inmigrantes de derechas que NO son ignorantes. El detalle está en que el que menos cobra se lleva cien mil € al año de salario.

D

#5 Dudo que alguien con la cabeza bien amueblada sea capaz de dar apoyo a quien de forma reiterada y declarada le ha robado indiscretamente, si no entramos en el terreno de las parafilias, claro

Luego están los que extrapolan la pequeña realidad de lo que es izquierda y derecha importada de sus países de origen y de ahí no les sacas, eso tampoco suele ser síntoma de una buena neuroplasticidad...

#5 Lo que no serán es tontos, pero muchas veces la ignorancia es fruto del desinterés por un tema.
Perfectamente se puede ser un fiera en el trabajo y, como no eres de izquierdas ni te interesa la política, perfectamente puedes ignorar la persecución injusta y sesgada que se menciona en la noticia; refrendando inconscientemente esa persecución en el proceso.

m

#5 Yo he tenido tres compañeros venezolanos trabajando (extrañamente no eran ricos) en tecnológicas y todo lo que huele a socialismo les duele por dentro. Alguno aún está peleando para rescatar a parte de su familia.

A

#2 Una amiga sudamericana me confesó este fin de semana que iba a votar a Ayuso (PP) pero que no encontró el sobre por casa y que como econtró el de Mónica García (Más Madrid) llevó el sobre preparado para no entretenerse en el colegio electoral. Era la primera vez que votaba y no sabía muy bien como iba la cosa. ¿Es de derechas o izquierdas? De ninguna, es más de ”¡Alcalde, lo que nos eches!”

#2 Claro hombre, ser de izquierdas te hace más listo, más rápido y el pelo te brilla más, no como esos fascistas infrahumanos de la derecha.

Guanarteme

A ver, se juntan varios factores que explican este fenómeno:

Por un lado que los inmigrantes, en la práctica totalidad de los casos, vienen de sociedades más machistas, homófobas, religiosas, clasistas, racistas (flipa con el racismo de los magrebíes hacia los negros o de los latinoamericanos blancos y mestizos hacia sus indígenas) que hacen que se sientan incómodos con determinados discursos de igualdad.

Por otro, es muy humano el querer ser aceptado por el grupo de acogida y si a los más "banderita de España" que ves los escuchas todo el día hablando de si "rata chepas pandemoño", "catalufos", "autonomías caca", "tú no lo sabes, Dimitri, pero aquí cuando Franco atábamos a los perros con longanizas y los árboles daban piruletas" pues interiorizas el discurso para que esos "mucho españoles" simpaticen contigo.

Ahora, lo que sí que no comparto con el artículo es que el problema sea que los programas electorales no estén en árabe o en rumano, si puedes votar es porque ya conocimientos del idioma sí que tienes.

snowdenknows

#9 Te falta que si emigran de venezuela y en tv dicen que pi quiere convertir esto en venezuela... para eso se habría quedado allí pensará

JohnBoy

#9 En parte de acuerdo: si eres una persona de derechas, o conservadora, el ser inmigrante raramente te va a hacer cambiar esos elementos esenciales. Aunque votes contra tus intereses materiales (y aún así posiblemente no crea eso), estás votando conforme a tu identidad esencial, y eso se da ambos espectros políticos.

Por otra parte, un inmigrante es bastante probable que esté muy desencantado con la política y los políticos (lo que por otra parte, paradójicamente, le pone en la esfera de los partidos populistas, que suelen ser "antipolíticos")

Finalmente, también es muy probable que haya tenido muy malas experiencias con la izquierda, y no tanto con la derecha (la capacidad de defraudar es proporcional a las expectativas que se generan).

D

#49 Hay algo que las personas de izquierdas no entendéis jamás. Nunca.

Y es eso de "personas de derechas".

hay personas que es que simplemente no podemos ser de izuqierdas: yo mismo, que estoy en contra de la Iglesia y su represión y su puritanismo; a favor de homosexuales (por favor, faltaría más, cada cual entre adultos y con libre consentimiento que haga lo que le de la gana), nudismo en playas, ecología, cuidado social de los desfavorecidos, una sociedad mejor para todos, etc.. Y que repudiamos a la izquierda. Con su colectivismo, su adoración por un dictador comuista como Fidel (60 años y pone luego a su hermano), su represión, su falta de libertad, su doblepensar (ministerio de igualdad = solo para mujeres), su bueniso, su progresismo, su totalitarismo (tendencia al pensamiento único), su hipocresía (Rajoy sube la luz lloros, lo hace PSOE/Podemos, todo bien), feminismo extremo (un ministerio), recaudación, impuestos a todos, mentiras (esto solo lo pagan los ricos), populismo, demagogia, mala gestión de lo público (el dinero publico no es de nadie), despilfarro (23 ministerios!!!!), etc, etc, etc.

Hay personas que no somos de derechas. No somos de izquierdas y la mentira y ruina que traen consigo.
Es muy distinto.

D

#9 Pues no estoy para nada de acuerdo contigo sinceramente. Independientemente de la sociedad en la que vengas puedes votar izquierda o derecha.
El comentario que has hecho a mi se me acerca un poco al que hacen algunos con inmigrante = delicuente. No me gusta ese tipo de discursos generalistas.
Respecto a ciertos discursos de igualdad, puede que haya gente que este en contra de la igualdad ( a día de hoy no conozco a nadie, y me he relacionado con bastante gente) y puede que haya gente que este en contra de la "igualdad" (en contra de esta ultima sí que conozco a gente y es un número creciente).

Respecto de las banderitas, ahí no te falta razón, es repugnante, pero vamos que si nos fijamos del otro lado tenemos algo parecido eh? porque llamar facha a alguien se ha vuelto la norma, aunque esta persona solo esté dando su opinión sin faltar a nadie ni nada. Que yo entiendo que llamas facha a alguien cuando te faltan al respeto, pero de gratis y porque sí, para imponer tu opinión, pues ejem. Y no solo me quedo en el facha, hay muchas otros insultos que vuelan de la izquierda a la derecha (y si eres sincero y objetivo, lo sabes).
Y bueno, lo de llamar tonto a todo el que no vote lo que yo digo (muy de izquierdas esto), yo creo que he visto piedras con mayor razonamiento que soltar semejante gilipollez.

Yo tampoco comparto lo de traducir los programas, me parece que si tienes derecho a voto tienes que tener conocimientos de castellano, si no los tienes, tenemos un serio problema en el sistema.

Guanarteme

#57 ¿Tú has estado en Marruecos, en África Subsahariana o en Latinoamérica? Y de Europa del Este no te pregunto porque ahí sí que no he estado....

Afirmar que son sociedades más religiosas, machistas, homófobas y clasistas no es ningún atentado contra la realidad ni prejuicioso, como sí lo sería decir que son todos, o en su mayoría, ladrones o malas personas, eso sí que es mentira.

Lo que sí me parece bastante ignorante o "idealizador" es negar que hay sociedades muchísimo más religiosas, discriminadoras y alienantes que la nuestra.

D

#73 Si la idea es ofender, siento mucho que tu objetivo no se haya cumplido y tranquilo aunque sería muy fácil devolvertela, no voy a caer tan bajo.
Respecto de lo que tú dices que afirmo, imagino que puedes copiar la frase de lo que yo he escrito que dice que considero que no existen sociedades más religiosas, homofobas, clasistas, machistas o lo que tú quieras.
Imagino que lo puedes copiar, porque si no pudieras ponerla quedarías un poco como mentiroso, y no es el caso, verdad?

Por lo demás, mi comentario es bastante claro. Juzgar a individuos en base a lo que la sociedad de la que vengan haga, es lo mismo que decir que esos individuos son delicuentes porque son inmigrantes, suena exactamente igual.
Cada persona es un mundo, e independientemente de la sociedad de la que vengas, puedes ser una bellisima persona o la peor persona del planeta. Es triste tener que explicar esto, pero parece que no se entiende algo tan básico y simple.

Guanarteme

#85 Mira, te voy a pedir que no lleves esta conversación a lo personal y que trates de responder en base a lo que digo, no en base a lo que te imaginas que soy.

Si consideras que la sociedad marroquí no es más homófoba que la nuestra o que la sociedad dominicana no es cachazo más machista o la chilena o la venezolana son de un clasismo que flipas, estimo que estás haciendo un ejercicio de ignorancia.

Por supuesto que no hay que juzgar a ningún individuo por su procedencia, ni dar por hecho que es machista por ser argelino o racista por ser argentino descendiente de europeos, ahora, trato de explicar por qué determinados discursos pueden causar incomodidad en determinados colectivos, no de decir que un individuo en concreto tiene que ser un X por proceder de tal sitio, eso sí que ni lo pienso ni mucho menos lo he dicho.

D

#73 "Afirmar que son sociedades más religiosas, machistas, homófobas y clasistas no es ningún atentado contra la realidad"

¿Y como casas que esas sociedades hayan estado bajo un gobierno comunista-socialista durante 50 años y sean asi?

Guanarteme

#99 No voy a responder a nada que no haya dicho, pero te recuerdo que en esa misma época de la Guerra Fría, las democracias occidentales eran igual e incluso más homófobas en sus códigos penales (Francia despenalizó la homosexualidad en torno al año 80) y que fue la izquierda la que pensó que si eso de discriminar a la gente por su orientación sexual no era una rémora judeocristiana carente de todo sentido.

Eso sin contar que en la RDA la homosexualidad no estaba tipificada como delito y en la RFA sí ¿Sabías ese dato?

SavMartin

#9 Estoy totalmente de acuerdo en tu primer párrafo, que su cultura este mas próxima a valores que también defiende la derecha les hace tener simpatía por esa opción política, ademas yo añadiría que una vez has llegado y tienes una vida asentada, lo que menos te interesa es que haya una avalancha de personas de tu cultura/país/raza, etc que cambie ese estatus.

Pero yo también añadiría que tenemos que ver el fenómeno como dos polos en donde se encuentran todas las personas, están los egoístas (personas que anteponen su bienestar por encima de todo) y los empáticos (personas que anteponen el bienestar de los demás por encima del suyo) y marcando esos dos polos en medio esta toda la gente unos mas hacia un lado y otros mas al otro, luego están los que están próximos al centro.

Esto esta en nuestra naturaleza al margen de costumbres sociales o ubicaciones territoriales.. Es decir un migrante (mas egoista) votara a partidos de izquierda , solo si estos le benefician directamente, y cuando dejen de beneficiar le votaran a la derecha para que impida que otros migrantes , le reduzcan o pongan en riesgo sus beneficios.

Esto ocurre , con trabajadores de derechas, trabajadores que son de izquierdas, que luego se hacen de derechas, y viceversa...

D

Mucho mejor ser obrero y votar a PSOE/Podemos que lo están haciendo de puta madre y nos educan a cómo tenemos que vivir en nuestra casa y en qué horarios. Claro que si, votantes inteligentes...

D

Es casi como si los inmigrantes fueran personas con ideas propias y no marionetas para que la izquierda juegue sus proyectos de ingeniería social.

D

#17 Justo ésto es.

Aplausos.

m

El maravilloso medio de Miguel Lacabra, seguro que es una historia realísima.

D

Lo que aqui mucha gente parece no entender, es que la derecha no esta en contra de la inmigracion, sino en contra de la inmigracion ILEGAL.

Muchos inmigrantes mexicanos (legales) votaron a Trump porque estaban en contra de los inmigrantes ilegales y las posibilidades de existian de que tanta inmigracion ilegal terminara por reducir las posibilidades de inmigrantes legales.

N

#35 Los conservadores no están en contra de la inmigración "per se", consideran al inmigrante como alguien inferior, ilegal o no, sobre todo si su tono de piel es distinto.

D

#35 No quieren entenderlo, porque así es más fácil la manipulación y la demagogia, que es el caldo de cultivo del pensamiento de izquierdas.

D

#35 "Muchos inmigrantes mexicanos (legales) votaron a Trump"

Por cierto ayer leí que las relaciones con México eran mejores con Trump, que ahora con Biden.

DraWatson

#35 por eso en tiempo de Trump perdir un visado de trabajo era mucho más difícil incluso para personal altamente cualificado y difícilmente reemplazable.

Ya lo decía su slogan "americans first".

Sus palabras dicen una cosa, sus hechos otra.

Enésimo_strike

Pues puedo llegar a entender que un inmigrante que llega huyendo de una guerra vote por un partido que quiera blindar las fronteras en lugar de uno que quiera quitarlas.

D

#31 Pero ves la contradicción verdad? yo entro, pero que no venga nadie más.

Enésimo_strike

#37 no necesariamente. Se pueden acoger refugiados sin abrir las fronteras y que entre quien quiera.

Un error común es confundir refugiados (es un estatus que se tiene que otorgar) con inmigrantes. El hecho de que todos los refugiados sean inmigrantes no implica que todo inmigrante sea refugiado.

D

#37 Y tú verás la tuya: ¿ser de izquierdas es ser de "no hay fronteras"?

Pues entonces no volverás a votar a este gobierno de izquierdas y sus partidos, ¿verdad?
Porque hay siguen las fronteras y las vallas y las alambradas.

¿Ves la contradicción, verdad?

Hitman

El obrero de derechas no es un personaje mitológico. Seguramente todos conocemos algunos casos de primera mano.

En mi caso, tengo un conocido que fue golpeadísimo por la crisis y por la sucesiva Reforma Laboral del PP. Estuvo en paro como 4 ó 5 años. Tanto los padres de él como de su pareja les tuvieron que ayudar porque no salían adelante. Pues bien, durante todo ese tiempo se manifestaba como votante orgulloso del PP.

No quiero que se me malinterprete, pero es gente con una capacidad de análisis muy muy baja. Votan sistemáticamente en contra de sus intereses, por un partido que hace bandera además de proteger los intereses de los ricos. Es la típica gente que siempre, repito, siempre, va a votar.

Y tengo clarísimo que la izquierda jamás va a ganar el caladero de votos de los obreros de derechas. Es imposible.

D

#30 "No quiero que se me malinterprete, pero es gente con una capacidad de análisis muy muy baja. Votan sistemáticamente en contra de sus intereses"

Esta es la definición exacta de "ver la paja en el ojo ajeno y no lo viga en el propio" lol

tetepepe

Es decir, los tontos de derechas.

llorencs

#14 Noruega no es más liberal que nosotros. Tienen bastantes más cosas públicas.

D

#16 ¿Me puedes confirmar cuánto es el SMI en Noruega? Suerte con la búsqueda.

ochoceros
s

#14 no. Emigrar puedes emigrar a causa de la corrupción que un partido de derechas puede ejercer con mayorías absolutas, arruinando a un pais. Tengo amigos que emigraron con Ansar y con Rajoy en el gobierno... Y también con Zapatero y Sánchez.

Pero un obrero de derechas es tonto siempre, sí o sí. Excepto si es el propio obrero de derechas el que lo piensa. Que en este caso también es tonto.

D

#14 clap lo de arriba. Esto mismo lo digo yo de los que emigran a EEUU, y al poco tiempo se les desmorona el mundo conceptual sobre la izquierda o la derecha que tenían montado en su mente.

o

#20 No si ahora encima le vas a tener que reír las gracias al tonto de turno

B

#20 Es verdad, porque en la derecha son todo buenas formas y educación exquisita...

#20 Al PP le ha ido de maravilla insultar y despreciar a quien no piensa como ellos.

D

#20 No mira, al malnacido que vota a ladrones que hacen mi vida, la de mis amigos y familiares peor besitos en la frente ¿te parece? ¿o nos quitamos ya las caretas y dejamos de actuar con cinismo?

Mark_Renton_1

#1 pues eso

Cristaweis

#1 Siempre es mejor ser tonto de izquierdas que de derechas. Todos sabemos que la izquierda nunca va a subir los impuestos a los trabajadores, que la luz va a ser mas baratas, que van a derogar leyes de derechas injustas y que van a tratar a hombre y mujeres igual con sus leyes. Todes p#tes diría yo.

D

#1 Menos mal que tenemos a intelectuales como tú, sesudos eruditos que han descubierto los secretos de la economía, el derecho, la diplomacia y el bienestar, y han llegado científicamente a la conclusión de que la izquierda es lo mejor a pesar de todos sus fracasos.
Pobres tontos de derechas, que nunca alcanzarán a comprender los motivos por los que aunque la izquierda hunda tu economía, te suba impuestos, la luz, te imponga leyes discriminatorias y te llame opresor, era mejor haberles votado a ellos.

D

Mas bien abducidos...

s

Es como Florida, a todos los cubanos que hay aquí ni les hables de socialdemocracia europea.

Todo lo que incluya "social" les espanta. Por algo lo dirán...

D

#15 Pues coge a un cubano y dile que viva como en EEEU pagandose su propia sanidad y que cuando tengan un cancer que vendan la casa y se vayan a vivir debajo de un puente.

Es entonces cuando cierran la bocaza y agradecen vivir en Europa. Por la cuenta que les trae al no poder homologar su educacion a los estandares españoles

D

#50 Por eso los cubanos no van nunca a EEUU ni hay allí ninguno.

RadL

Lo de siempre, la gente de extrema izquierda insultando y menospreciando a los que no piensan como ellos. Si no estas conmigo o eres estúpido, o estás contra mi, pero los que son unos intolerantes (y fascistas) son el resto.

A lo mejor los que no están de tu parte han estudiado un poco de historia y saben como terminan todos los países que prueban esas políticas "tan buenas", o directamente vienen huyendo de países donde han podido disfrutar de las bondades de esas ideologías de primera mano.

D

#91 Escuchar LaCope o leer los libros de sus tertulianos no es estudiar historia. Ahora, a seguir masacrando a la población , que es gerundio. Ah, y la miseria también, una sociedad miserable sin futuro todo bajo un capitalismo sin oposición, da igual dondes mires, excepto la nueva nobleza, a ellos les va muy bien, claro.

fidelet

Pensamiento crítico.

Se define, desde un punto de vista práctico, como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay que adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Parece que no existe ni para lis de derechas ni para lis de izquierdas.. lis de La marea no lo suponen siquiera, seguir consignas es lo suyo.

D

Deberíamos fijarnos menos en si los otros son tontos, y más en si lo somos nosotros.

¿Por qué ser de izquierdas se ha convertido tan fácilmente en una caricatura, con tiempo y energía dedicado a cosas tan absurdas como el sectarismo de género?

¿Por qué apenas hay análisis sobre el funcionamiento real de la economía, sobre la geopolítica, sobre la dificultad para llevar a la práctica una democracia participativa, o sobre el predominio de valores superficiales en la sociedad sin que hayamos logrado proponer alternativas convincentes?

Deberíamos estar limpiando nuestra habitación para salir afuera con un enfoque más eficaz... Pero claro, "clean your room" es un mensaje facha, y para muchos ser de izquierdas trata sobre como ser el más antifacha y mucho antifacha.

D

El obrero y el inmigrante quieren trabajar no subvenciones.

berkut

A parte de culpar a los demás, los responsable de la izquierda se lo tendrían que hacer mirar.

Yo me huelo que por mucho que se aplauda a Yolanda Díaz, en las elecciones se puede llevar un batacazo importante.

Dicho esto, recordar que la derecha española, en general es corrupta y muy poderosa mediáticamente.

Catavenenos

Es fácil de entender: los inmigrantes lo son precisamente -en una abrumadora mayoría- por causas económicas, y quien tiene su vida orientada hacia la supervivencia y la consecución de su bienestar material acaba votando a la derecha. Es exactamente lo mismo que ocurre cuando se dice que la gente "madura", es decir, cuando alcanza la edad laboral y tiene la obligación de integrarse como una pieza más en el engranaje de producción capitalista. El inmigrante huye buscando su interés (y el de sus cercanos) dejando atrás a sus congéneres de la misma manera que la derecha no duda en dejar atrás a todo aquel menos apto en la lucha por la supervivencia social. Por eso, empero, es más fácil ser de izquierdas desde una posición acomodada desde la que te puedes permitir la expansión de buenos sentimientos que serlo cuando estás inmerso en la lucha por la supervivencia que te ordena trepar sobre el otro.

Jakeukalane

Uf. Lo de hacer un programa en árabe no creo que sume voto alguno... más bien lo contrario.

D

#3 Estoy completamente seguro de que perderían votos si hicieran programa en árabe y rumano, como sugiere el artículo. De hecho perderían tantos votos que me extraña que aún no lo hayan hecho.

Me descojono con la parte del artículo que compara la falta de carteles en árabe y rumano con la presencia de carteles en inglés, haciendo alusión a la población británica en nuestro país (cómo si esta tuviera algo que ver con la presencia del inglés a la que alude). La capacidad de algunos juntaletras para exhibir y presumir de su oligofrenia nunca dejará de sorprenderme.

Hil014

Yo estuve de apoderado en las elecciones de Madrid en un colegio de 4 caminos. Pude ver como la gran mayoria de inmigrantes votaban a Ayuso. Les pregunté porqué a más de uno y bueno, la respuesta me sorprendió. Basicamente muchos, entendiblemente, decian que curraban en bares y que necesitaban dinero para ellos y sus familias de "allá" pero que tambien les gustaba porque estaban cansados de inmigración ilegal.

Esto ultimo, me lo dijeron 3 de los 6 o 7 que pregunté y es que les daba mala imagen a ellos que tanto habian peleado por la ciudadania.....

Los de derechas lo mismo de siempre, maricon el ultimo y si te jodes es que no lo hiciste bien.

D

#40 Yo voy a votar y me viene a preguntar un apoderado de un partido que porqué voto lo que voto (es decir me ha visto lo que voto) y le mando a tomar por culo directamente y luego me voy al juzgado.

D

#40 "Los de derechas lo mismo de siempre, maricon el ultimo y si te jodes es que no lo hiciste bien. "

Claro que sí. Claro.
O puede que queramos (yo no soy de derechas, soy de no-izquierdas) un país mejor PARA TODOS y que pensemos que la izquierda lo que hace es destruirlo todo y hacer a todo el país más miserable, robarnos con impuestos brutales y empobrecernos A TODOS (y no solo a los ricos, que es la mentira que siempre dice la izquierda).

Cuando veo cómo os creéis superiores moralmente, comprobando cómo la ingeniería social progresista ha calado en vosotros, me da mucha pena.

J

A ver, yo puedo entender que no compartir que un obrero vote a la derecha si entiende lo que está votando. Es cierto que generalmente la derecha no favorece los intereses de los más necesitados, por sus políticas de privatización y su poca política social, pero si un obrero quiere eso y lo ve todo desde un prisma "egoísta" sin importarle los demás desfavorecidos, ¿por qué no va a votarles?

Lo mismo con los inmigrantes y los gays. Es verdad que históricamente (ejem, a día de hoy aún...) la derecha no favorece sus intereses e incluso va en su contra en muchas ocasiones, véase las amenazas de VOX hacia el colectivo LGTB o las políticas anti inmigración del PP. Pero si un inmigrante o un gay está de acuerdo con el resto de políticas aún teniendo a ese partido en su contra, ¿por qué no va a votarles?

Yo jamás lo haría, pero no todo el mundo ve las cosas como yo las veo.

D

La television antaño tenia debates con gente de todos los colores, ahora solo hay debates donde, o bien todos piensan igual, o se pone alguna voz discordante, pero que no genere debate sino rechazo.

Si volvemos al debate racional, sin gritos, con respeto (a que suena irreal?) puede que aprendamos algo y los bulos se queden solo en eso, bulos. Pero da la sensación de que los debates racionales ya no interesan, y no parece que sea cosa solo de la derecha.

1 2 3