Hace 15 años | Por LalaOrange a elpais.com
Publicado hace 15 años por LalaOrange a elpais.com

Rafael Alberti vive tiempos difíciles. La herencia que el poeta ha dejado a la posteridad parece mermada. Cuando van a cumplirse nueve años de su muerte el próximo 28 de octubre, la preocupación por su legado crece. Editores, expertos en su obra o familiares como Aitana Alberti, la hija del poeta y de María Teresa León, creen que, hoy por hoy, la figura del autor más longevo de la generación del 27 se aleja del lugar donde debe estar: "El lector está perdiendo a Alberti, hoy apenas lo encuentra por ningún sitio", afirma la hija.

Comentarios

ankra

que la suban a internet

D

#15 ¿Has leido el artículo?

Derechos denegados, proyectos frustrados, ediciones retiradas o libros que cuentan aspectos de la vida del poeta no han visto la luz en los últimos años. La razón es simple: El Alba del Alhelí, la sociedad mercantil encargada de gestionar los derechos del autor y controlada por María Asunción Mateo, viuda del poeta, no da los permisos. En algunos casos pide cantidades que los afectados consideran desorbitadas o entorpece la difusión.

Vamos a ver, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su patrimonio. Pero en mi humilde opinión la cultura debería ser un bien público. Si la viuda se niega a ser razonable la ley no debería permitirselo. La hija si quiere que las obras de su padre vean la luz.

Joder, que ya no es la pela, es que parece que a esa mujer cualquier cosa donde aparezca el nombre de su esposo le da grima.

D

La viuda ha hecho el negocio de su vida, por limpiar cuatro mocos, pingües beneficios.

D

Me parece bien que los derechos de autor pasen a los descendientes durante un tiempo prudencial, pero otra cosa son esos 50 ,70 o 90 años.

Esos derechos muchas veces se venden,pasan de mano a mano y al final acaban cotizando en bolsa. Los de Elvis Presley los vendió su hija; los Beatles fueron engañados por una compañía que se los robó para finalmente acabar en manos se Sony Music tras pasar por las de Mikel Jackson; los actuales dueños de los derechos de Heitor Villa-Lobos no reconocen que tuvo una hija para no tener que cederles esos derechos, etc

Esto huele a podrido ¿A quién cojones estamos enriqueciendo cuando pagamos esos putos derechos de autor?

Auringal

Que dejen de perseguir y tratar como delincuentes a los que mantenemos bibliotecas virtuales gratuitas, sin fines de lucro y por el puro amor al arte y a compartir.
La obra de Rafael Alberti esta bien digitalizada, bien copartida por cientos de bibliotecas en la red y grupos, bien guardada y al alcance de quien la quiera.
tanquilos...hay muchas cosas que NO desapareceran y menos por motivos mercantiles

elsusto

Como siempre, alguien cerca de la familia, se pone guardián de la obra de alguien , y siempre pidiendo muchos dinero si no nada, o cosas absurdas como los hijos de Picasso , que hicieron que en el escudo de la universidad de Málaga , quitasen la paloma .

D

Ni conozco a su familia ni quiero conocerla. A mi personalmente Alberti me aportó mucho en su día y desde aquí mismo se lo agradezco en el alma, como a él le gustaría.

D

Hay que conocer toda la obra de este gran poeta.

UN TROCITO DE LA BABEANTE poesía de Alberti dedicada a Stalin. (sí, el dictador Stalin, el genocida Stalín)

1. Padre y maestro y camarada:
quiero llorar, quiero cantar.
Que el agua clara me ilumine,
que tu alma clara me ilumine
en esta noche en que te vas.

2. Se ha detenido un corazón.
Se ha detenido un pensamiento.
Un árbol grande se ha doblado.
Un árbol grande se ha callado.
Mas ya se escucha en el silencio

g

#10 #11 ¿Y si era su voluntad? Vosotros que sabeis?

Tanto un banquero como un especulador, etc pueden dejar todo su imperio a su familia haciendoles la vida más fácil, que es lo que todo padre de familia querría para sus hijos, ¿pero el artista no?

Siguiendo esa lógica, si el dueño de una industria textil se muere, hay que regalar todos los diseños que no puedo vender hasta la fecha y dar todos sus patrones?

artista consigue fama, muere joven con mujer y dos hijos... ale, estos debajo de un puente que el artista no tiene ningun derecho a dejarles un legado.
Si hablasemos de cuadros.. pues mira, son tangibles y se pueden vender, ¿pero qué le deja un musico a su familia? ¿que quieres que vaya la mujer con los crios a dar los conciertos? (ya se que estoy exagerando)

se que hay una linea que separa el arte de lo mercantil, pero es que tambien hay que ver todos los lados, los familiares no siempre son unos "marditos especuladores" a veces son los más apasionados por la obra de sus padres/maridos y se dedican a promoverla ya no solo por la pasta si no para hacer aun más grande su nombre.

Wayfarer

#15 Sí, tienes razón, pero no me negarás que el que los derechos caduquen 90 años después de la muerte del autor como quieren legislar es bastante abusivo. Entre que la familia quede desamparada o que se forren hasta los bisnietos debe haber un término medio.

aughan

Pues yo sigo sin verle sentido a que las obras de autores ya fallecidos no pasen a dominio público, ellos no van a perder nada, y lo único que hace es fomentar los chupopteros como la viuda de Alberti y las editoriales y discográficas. La gran perjudicada, la cultura, como siempre.

Pd: Alberti le sacaba a la que ahora es su viuda 42 años, casi ná.

D

#10 las de Cortázar están en la Fundación Juan March, por si las quieres

D

pues debe ser cierto! yo solo leí la arboleda perdida(una edicion argentina) y un marinero en tierra! y no conozco mucho mas de su obra.

D

#16 En la época que escribío eso no se conocían los crímenes de Stalin. Alberti, condenó la primavera de Praga, que estalinista más raro.

D

#3 No te has leído la noticia. Las editoriales están de sobra animadas, hombre.

g

joder habia leido "La cobra de Rafael Alberti"

Serven

Pues si alguien no encuentra sus obras es que no sabe buscarlas, mi padre es profesor de Filología Española y os aseguro que puedo encontrar cualquier obra de Rafael Alberti, es más creo recordar haber utilizado alguno de sus libros para trabajos de lengua.

J

Pobrecitos, no pueden vivir del cuento gracias al trabajo de su padre/marido en vida, que penita me dan...

D

"El lector está perdiendo a Alberti, hoy apenas lo encuentra por ningún sitio"

Traducción: intentamos dar pena con la obra de Alberti para que el incauto se anime aunque no le interese, porque estamos cobrando pocos royalties.

D

Este es más famoso por comunista que por poeta lol. El mercadeo de la hija no tiene límites.