Hace 5 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 5 años por Janssen a bbc.com

Es la conclusión de un estudio que analizó minuciosamente y con técnicas no invasivas el que muchos consideran el primer gran dibujo del artista y científico toscano.

Comentarios

Pointman

#1 Depende de para qué uses las manos...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Para cosas importantes, por supuesto.

D

#3 Descubierto tu truco para evitar los callos

Pointman

#3 Ah, bueno, entonces si. Pero cuidadito con las cosas de tocar...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Y con las de comer...

alexwing

#3 seguro que tienes cortinas que no se sabe si son un lienzo o una escultura.

Baal

#1 pero tu no eres natural de Vic

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Cristal.

auroraboreal

#8 Bueno, quiero recordar que estamos comentando un artículo donde comentan que escribió en un cuadro con las dos manos, con una por delante y con la otra, por detrás:
El estudio de los materiales, las características típicas de los escritos de Leonardo y la comparación con otros documentos indicaron que el artista realizó el escrito especular presumiblemente con la mano izquierda.
En cambio, el escrito de la parte de atrás de la obra lo hizo con la mano derecha.


Si hubiera pintado con esa parte de su anatomía no sé porqué me da que nos hubiéramos enterado...aunque solo sea porque habría trascendido la forma de coger "el pincel"... o por la huella del "pincel" utilizado
Da Vinci era un genio muy social para ocultar algo así roll

D

#13. Es una habilidad que, como digo, fomenta la percepción espacial y la capacidad de resolución de problemas. Y que no costaría nada fomentar en preescolar con los párvulos que están aprendiendo a dibujar, escribir, y coordinar el manejo de herramientas manuales.

No hablo de obligarles, pero sí de animarles a usar ambas manos. A esas edades la plasticidad de los circuitos neuronales es mucho mayor que para adultos o críos ya mayores.

Siempre habrá una mano y una visión dominante en un lado, pero podrían usar ambos fluidamente.

D

A los que seáis diestros siniestricuriosos, y recíprocamente, a los zurdos diestricuriosos, os interesará saber que se puede empezar a escribir aceptablemente con la mano "torpe" con la ayuda de un espejo. Vale para pruebas y satisfacer la curiosidad.
Pillar fluidez en la escritura no-especular, la normalita, ya es cuestión de mucha práctica.

Ejercitar el hemisferio cerebral contrario al habitual para la coordinación ojo-mano es un buen ejercicio para afinar la inteligencia espacial; pero requiere constancia.

sxc

#12 Mis compañeros de EGB y yo teniamos un pique en los ultimos cursos para ver quien era el primero de la clase en escribir con plena soltura con la mano "mala". Casi todos conseguimos escribir aceptablemente bien, pero ninguno logro hacerlo a buena velocidad.

Gnomo

Da Vinci tenía tanto talento que si hubiera querido habría pintado hasta con la polla

Pointman

#5 Ah, ¿como sabes que no lo hizo? Pero nunca podrán probarlo...

D

Para cuando la obra que demuestre que comia la tortilla de patatas con cebolla ? Esta el mundo expectante...

irislol

Esto que significa? Que se la cascaba también con la zurda?