Hace 15 años | Por Ander46 a adn.es
Publicado hace 15 años por Ander46 a adn.es

Marta R., de 39 años, no sale de su asombro cuando se dirigió a la Secretaría de Filología para comunicar su nueva decisión y así liberar la plaza, la persona al otro lado del mostrador le sorprendió al afirmar que ella "estaba obligada a pagar, ya que si no adquiría una deuda indefinida con la Universidad de Barcelona". ¿Una deuda vitalicia? ¿En qué consistía? Las consecuencias....

Comentarios

Don_Gato

- Ring ring
- Si?
- Hola manolo me acuerdas soy xxxx del colegio
- Ah si xxx ¿que pasa, que tal te va?
- Mira que me ha pasado esto y como tu eres medico a ver si me puedes hacer un papelito que ponga que tengo gran ansiedad
- Sin problema, por cierto ¿que eres funcionario?

LadyMarian

#14 Pues sí me parece un pastón, y suerte la tuya si dispones de esa cantidad de forma alegre.
Y como dice #16 muchas de las clases y los profesores no lo valen, y yo en mi carrera tengo varias de esas y esos.

LadyMarian

#8 Y si esperas te lleva a la noticia, o si pinchas en "Saltar publicidad"

#4 " ya que si no la gente empezaría a matricularse sin entender la seriedad del asunto," Tampoco es que se disponga del pastón que cuesta una matrícula universitaria así de forma alegre.

D

#9 oooooops, ¡no he dicho nada!

cayojuliocesar

#16 #17 mi matricula son 900 euros a 150 alumnos por clase son 135.000 euros,si un profesor gana 2500 euros al mes(los hay que más) son 30.000 euros al año, si dividis os sale a 4,5. es decir, con la matricula de todos los alumnos le pagamos el sueldo a 4,5 profesores, es decir, los mismos que tengo solamente en la asignatura de bioquimica.

¿seguís pensando que os sale cara la matricula? a mi me parece que no, falta el sueldo del resto de los profesores y el material, que en las asignaturas de ciencias suele ser muy muy caro

D

ahi dice que si se pira a otra universidad, si que le devuelven las pelas... pues facil, te matriculas en otra universidad que no tenga esas condiciones draconianas. Supongo, que, por ejemplo, las universidades a distancia (UOC, etc) permitiran engancharte casi en cualquier momento.

Si no recuerdo mal, en la UPC, si te pirabas antes de noviembre, te devolvian las pelas.

D

La péla es la péla...

b

Yo me di de baja en la escuela de idiomas a principio de curso, porque no podia ir y para que mi plaza la aprovechara otro (hay mucha lista de espera) pero no me devolvieron el dinero tampoco... asi que mi conclusion fue que es mejor no darte de baja, porque no ganas nada, y pierdes el derecho a examen...

w

Tontos no son, aunque esa norma puede ser llevada a juicio, dado que no por firmar algo esto se convierte por arte de magia en legal.

Saludos

D

#4 siento contradecir tu comentario, pero en la noticia dice lo siguiente:
"Hizo la preinscripción en la licenciatura de Filología Inglesa, pero antes de pagar la matrícula y de que expirase el plazo de pago, por motivos personales tuvo que optar por "no continuar los estudios".
"
Yo soy universitario y eso que dices es correcto, pero incluso puede realizarse una devolucion del dinero si hay motivos suficientes para hacerlo.
Ademas en la universidad en el mismo documento de la matricula dice:
En caso de no abonarse la cantidad o pago de la matricula dentro del plazo estipulado, queda anulada automaticamente la matricula sin previo aviso. Mas o menos dice eso.
Es como un seguro tanto para la universidad como para los que se arrepientan estudiar la carrera en la que se han matriculado.

Y en la noticia no dice que estuviera cursando los estudios, ni que se hubiera hecho ya el pago. Dice todo lo contrario.
Asi que no veo por que te han dado tantos votos si te has equivocado. Pero de todas formas en lo que has dicho tienes toda la razon, solo que no en este caso.
Saludos.

R

Dejar tu plaza en octubre IMPOSIBILITA que otra persona ocupe tu plaza, porque ya se habrán matriculado en otra carrera.

D

El enlace sólo me enseña publicidad...

D

#25 prepárate que hay muchas así, y cada vez más.

Imaginate que yo me he encontrado matriculado de dos asignaturas del mismo curso, de asistencia obligatoria al 80%, con el mismo horario.

¿Solución? Ven por la mañana
> Por la mañana trabajo.
Pues te jodes. Eso sí, no te devolvemos la pasta.

ankra

O.O 500 euros una matricula? joder que afotunado a mi de los 900 no baja

D

#39, no ni mucho menos, yo no he dicho eso. Simplemente que se pague al que lo valga.

#42 Estoy completamente en desacuerdo. A mi, como alumno, me importa un soberano cojon lo que haya sufrido el tipo para llegar a ser profesor. Lo que que me importa, es que sea UN BUEN PROFESOR. Que sepa enseñar. Sino, eso si que es tirar el dinero a la basura.

Lo que tu dices es como decir que un tipo que ha pasado las oposiciones de bombero, que se ha machacado muy duro para pasar las fisicas, etc, se merece cobrar un buen sueldo y tener el puesto de funcionario a pesar de tener fobia al fuego. Pues ya me diras de que coño sirve un tio asi de bombero. Pues lo mismo. Para que coño quieres un tipo de profesor que no sabe explicarse, no sabe enseñar, o suda de preparar las clases. Solo sirve para hacer perder el tiempo al alumnado. Y seguro que todos hemos sufrido tipos y tipas asi.

D

#40 eso de que en la ampliación de matricula no puedes quitarte asignaturas es FALSO. Infórmate bien de como funciona. Yo en su día me licencié en Bellas Artes y te puedo asegurar que te puedes tanto poner como quitar...

D

#34 - Ring ring
- Si?
- Hola manolo me acuerdas soy xxxx del colegio
- Ah si xxx ¿que pasa, que tal te va?
- Mira que me ha pasado esto y como tu eres informático a ver si me puedes arreglar el ordenador
- Sin problema, por cierto ¿que eres, alguien cualquiera?

Kerensky

edito: me equivoque de noticia

maal

No sólo las empresas se sacan de la manga estas artimañas para estafar, ahora las mismas instituciones públicas recurren a estas tácticas. La verdad es que me da bastante vergüenza ajena por parte de la UB.

i

Al margen de la responsabilidad de esta señorita y de lo que vosotros queráis, lo que es abusivo (y por donde creo que se le puede meter mano a esto) es el 5% de recargo mensual. EL precio del dinero es del 5% anual (es el recargo que te cobran, por ejemplo, si no utilizas la cuenta vivienda cuando se te acaba el plazo). Un 5% de recargo es un 60% anual, que es usurero, inaceptable e ilegal. Eso, claro, suponiendo que le hayan dicho 5% anual y ella haya entendido "mensual", que tiene toda la pinta.

D

Que este cambalache lo haga una UNIVERSIDAD PÚBLICA, tiene mucho delito. Con la enseñanza pública y la cultura general no se ha de traficar, mercadear ni hacer negocio, cojones!

fast_edi

#26, pues yo ahora no entiendo porque dices que #4 se equivoca... #4 No dice que ya hubiera pagado. Es más, precisamente al final del comentario dice que la gente no aprecia la seriedad de lo que firma hasta que paga,sin darse cuenta de que al matricularte ya estás adquiriendo una obligación con la Universidad, del mismo modo que la universidad se obliga a matricularte y poner a disposición el sistema educativo.

Visto un caso concreto siempre se puede pensar que no pasa nada por un alumno menos en clase, que los gastos son los mismos. Pero hay que pensar qué ocurriría en caso contrario, y bien dice #4 que la picaresca sacaría punta. Creo que tal vez lo mejor sean los términos medios, ni obligarle a pagar toda la matricula (porque en el fondo la Universidad no le va a prestar los servicios a los que da acceso esa matricula) ni permitir la devolución o condonación completa, porque eso quitaría toda seriedad al hecho de matricularse. Que pague las tasas de gestión de matriculación (que son un huevo para ser "automatricula") lo consideraría justo...

CategoriaGatosYa

#14 "obligada a pagar unos zapatos por unos zapatos que no usará"

Katra

Según parece la chica estaba fuera del plazo de solicitud de baja... con lo cual esa plaza estaba siendo ocupada por ella, antes de pagar la matrícula.

Démosle la vuelta a la tortilla: Que la universidad saltándose los plazos, le hubiese ofrecido la plaza a otra persona que hubiese sido más rápida en pagar. Entonces ella reclamaría la plaza a la que tenía derecho, o no?

enak

#22 Te pueden trasferir el expediente, no es muy complicado, aún menos si son facultades de la misma Universidad, sólo hay que moverse un poco de administración en administración, pero si tanto deseas entrar a esa carrera te mueves.

enak

Pues no estoy de acuerdo con #4 La universidad de Zaragoza tiene una lista de espera, si se va uno, entra otro.
Las matrículas se hacen en Julio, los que aprueban todo en Junio, y en Octubre, hasta el 8, los que tenían algo pendiente para Septiembre.

Si una persona deja la plaza, le ponen trabas para devolverle las pelas, pero al final creo te devuelven todo menos las tasas y la seguridad social y la plaza va a parar a los de la lista de espera, aunque empiecen el curso en Noviembre (ya se encargará el nuevo alumno de hacerse con los apuntes si le interesa).

D

Veo bastante lógico que no devuelvan el dinero, o que exijan el pago de la matrícula en el caso de que este aún no se haya producido. Si todo fuese tan fácil, la gente no se lo tomaría en serio. Habría que revisar esos "motivos personales" y ver si realmente justifican la devolución del dinero. Cuando tú te matriculas no estás rellenando un papel; adquieres un compromiso con la Universidad, especialmente si es pública, porque lo que tú pagas de matrícula no cubre ni el 20% de lo que el Estado se gasta en mantener tu plaza. Así que no puedes venir y decir "oye que he decidido que no voy a continuar ¿me devolveís el dinero?" Tienes que tener una buena razón. Que esta mujer exponga sus motivos personales y entonces se podrá juzgar si es justa o no la decisión de la Universidad.

Además que yo sepa tienes una fecha límite para anular tu matrícula, no? Fuera de esa fecha...

#12 Si, pero si te quedas solo con "motivos personales" y no explicas nada más, no sirven para justificar la anulación de una matrícula con devolución de dinero. Un divorcio es un "motivo personal", pero honestamente, a mi no me parece una justificación adecuada. Yo no acudí a unas prácticas por "motivos personales" (un funeral), y esa justificación no me sirivio en absoluto y apuntito estuve de suspender la asignatura (las prácticas son obligatorias), pero por suerte la profesora levantó la mano y me mandó de ayudante de laboratorio para compensar mi falta.

D

#29 tu calculo es erroneo por la sencilla razón de que la mayoria de profesores suelen ser Asociados (que suelen ser los buenos) que tienen otro trabajo y complementan el sueldo dando clase en la Universidad, ganando sueldos que no llegan a 900€ y con respecto al material supongo que dependerá de la carrera, pero en informática con 4 pc´s de lo mas barato del mercado nos apañamos y se renuevan cada mil años.

Jack_Sparrow

#32 No sé en tu facultad, pero en la mia, los telecos utilamos: los osciloscopios, generadores de señal, microcontroladores, etc del laboratorio de electrónica, los ordenadores y licencias del laboratorio de informática (vamos, varias salas con muchos ordenadores lol), y los ordenadores, conmutadores, routers, etc del laboratorio de telemática (¿sabes lo que cuesta un router de CISCO?, pues una pasta lol). Aparte de las prácticas en el laboratorio de física.

s

#33 Osea que para mejorar el sistema educativo..bajamos los sueldos a los profesores?
Ya sé que lo que digo es demagógico, pero es que no me parece de recibo que hecheis las cuentas según lo que creeis que deben cobrar los profesores y no con lo que cobran de verdad..

Jack_Sparrow

#20 500 euros también me parece bastante barato. 1º de Teleco en la UIB (Baleares), roza los 1000 euros (14'73 €/crédito de 1ª matrícula).

m

#42 en mi carrera teníamos una asignatura de diseño de circuitos microelectrónicos,para la que se necesitaban estaciones de trabajo que rondaban el millón de pelas en su día,y había 5 nuevas y unas cuantas viejas que en su día debieron de costar un pastón también.Estuvimos todo un cuatrimestre dándoles 5 horas todas las tardes sin parar y por supuesto sin pagar un solo duro extra,pero eso mucha gente no lo tiene en cuenta.Y como con las estaciones de trabajo,lo mismo con el laboratorio de fibra óptica y todos los instrumentos de medida,con el de electrónica digital y todos los componentes que usábamos,con el de microprocesadores y todos los aparatos de medida que usábamos (no me acuerdo del nombre,pero eran una especie de osciloscopios para señales digitales) y así con toda la instrumentación que,al menos en muchas carreras técnicas,usamos sin coste adicional.
En cuanto al sueldo del profesor,algunos no merecían cobrar ni 500€ al mes,pero también los hay que merecen la pasta que se les pague sin discusión ninguna.Yo he tenido profesores que era una delicia estar en clase con ellos y lo mejor de todo,si luego ibas a preguntarle algo se sentaba en una mesa de su despacho contigo y estaba explicándote las cosas el tiempo que hiciera falta.Un día coincidimos 4 o 5 compañeros para preguntar dudas a un profesor e hicimos una "mesa redonda" de unas 2 horas tranquilamente,de los mejores profesores que he tenido nunca.

D

5% mensual = 79% TAE
Me cuesta creer que eso sea legal.

cayojuliocesar

#52 eso de la mayoria de los profesores... dependerá de la facultad, pero hay muchos fijos que se dedican también a la investigacion y tal
de todas formas aunque fueran 1000 euros se le pagaria el sueldo a 10 profesores y yo en primero de medicina tuve exactamente 20 profesores de las teoricas la mayoria de ellos trabajando fijos en la facultad, otros en el hospital y el material ya te digo, una millonada y sin contar los aparatos que tienen lso departamentos que el de biofisica tiene hasta un ciclotrón para fabricar radiofarmacos....

gontxa

Cómo dice #24, sólo había hecho la preinscripción pero no había formalizado la matricula. Que me haya preinscrito y que me hayan aceptado no significa que me haya matriculado y por lo tanto que les deba nada.

provotector

Recientemente, me vi en usa situación similar a la de esta señora, pero en la Universidad de Valencia. Al ir a anular la matrícula no tuve ningún problema, además entre otras cosas, no se cobran el importe de la matrícula hasta diciembre, por si las circunstancias obligan a alguien a anular la misma.

D

#29 bueno, por eso he dicho que depende la carrera. tu tienes 4.5 profesores en una asignatura, yo solo tenia uno en cada una, por norma general. Y la mitad, no se merecian cobrar 2500 euros. De hecho, como profesores, no se merecian ni el sueldo minimo.

En cuanto a materiales... ordenadores que duran 5 años o mas, o osciloscopios y tal que duran mas, yo creo que se amortizan eh. Estoy hablando de primer curso, despues no se si usarian cosas mas sofisticadas y caras (y con un desgaste por uso).
Pero en telecos (que no tengo queja a nivel docente) material que se gastase no demasiado (los componentes electronicos los pones tu), y en obras publicas, un poquito de hormigon para hacer ensayos y ale, se acabaron los materiales que pone la uni a tu disposicion.
Repito, hablo de 1º solo.

cayojuliocesar

#57 hay profesores que pasan soberanamente de la docencia porque tienen otras ocupaciones en la facultad, es cierto, pero vamos a ver ¿no se queja todo el mundo del mileurismo? de que es injusto que se gane tan poco? a mi me parece normal que un profesor de facultad gane bien, sea malo o sea bueno, lo mismo que un medico gana bien sea malo o sea bueno

cayojuliocesar

#32 los materiales son carisimos y la gente no se da cuenta de ello, en anatomia los cadaveres cuesta mantenerlos con el formol, en bioquimica uso micropipetas electrónicas que valen muchisimo dinero, en las practicas de histologia usamos microscopios, los productos quimicos que se utilizan suelen ser prohibitivos también, hay que pagarle a limpiadoras y conserjes, hay que pagar los libros de la biblioteca(que son carisimos) y desde luego cualquier profesor merece ganar 2500 euros y mas, por malo que sea ha tenido que pasar mucho para llegar alli

ankra

pues yo cuando quieres que la dejase si me he matriculado el 7 de octubre (siguiente dia al de empezar las clases) y ademas en tarde por que los repetidores no teniamos ni un hueco por la mañana

Poldark

Yo también curso una carrera en la UB y me he encontrado con lo siguiente:

- Estudio y trabajo a la vez.
- Me he matriculado de una asignatura a la que no puedo asistir a clase pero que estudiaré por libre
- He contactado al profesor un par de semanas después de empezar (y antes de pagar la matrícula) y me dice que obligatoriamente tengo que ir a un 80% de las clases o suspendo directamente
- No puedo hacer la asignatura por libre por que no lo comuniqué la primera semana de clases
- No puedo dejar la asignatura y no pagarla, dado que ya aparece en la matrícula
- No puedo aprobar la asignatura (ni siquiera presentarme a examen final... solo a la recuperación en junio... espero)

Conclusión ... ayer pagué 800 y pico euros de matrícula, que incluyen la asignatura que he mencionado.

C

Al menos en mi formulario de matrícula, te avisa que al "hacer click" vas a contraer una deuda con la Universidad. Supongo que en el de esta chica también. Hay que saber que cosas aceptamos...

elac

#3 En la UOC NO te permiten engancharte en cualquier momento, tienes tus plazos de matrícula y debes atenerte a ellos. El motivo es que no funciona en plan "ahí tienes los libros, ven el día X a hacer el examen", sino que va por evaluación continua + examen.

D

- Aquí la buaaambulancia. Recibido, vamos para allá.
- Vamos chico, ¡tenemos un llorica!

mekanet

#40 En la UAM, en la carrera de Derecho, tienes que matricularte de las Practicas en septiembre. Como está condicionado a aprobar X asignaturas en el primer cuatrimestre, en caso de no aprobarlas:
- Escoges asignaturas de libre u optativas.
- Te devuelven el importe de los 18 créditos.

Es sólo una asignatura, pero SI devuelven el dinero.

crispra

Si, la gente está un poco confundida. Si quieres entrar a la universidad, primero tiens que preinscribirte. ¿eso que es? Pues poner en cierto formulario las carreras que te gustaría cursar por orden de preferencia.
Que te cojan o no es otra cosa. Eso depende, para la mayoría, de la nota que hayas sacado en Selectividad. Para otros, pues depende de la nota del FP, o de la carrera o de cualquier otra prueba.
Luego, cuando te cogen en una de las carreras que has puesto, te mandan una carta que te dicen: mira te hemos admitido. Puedes matricularte tal día en tal sitio. Pero no te dicen que sea obligatorio ni nada (por lo menos en la Politécnica de Madrid).
Luego, vas, te matriculas, y te dan un papel donde te dicen lo que tienes que pagar.
Por lo que he leído, la chica está no estaba matriculada, solo preinscrita. Entonces es absurdo que la pidan que pague.
Mi opinión es que está redactado mal, y que está chica se había matriculado, pero que todavía no había pagado la matrícula, y a eso los del ADN lo llaman preinscripción, pero no lo es. Creo que está redactada con un cierto tono de amarillismo.

D

Pues los de la UPC parece que ahora han espavilado pues hace unos años la gente de primer curso se matriculaba sin pagar diciendo que habian pedido una beca. Luego esa gente no iva a clase y el estado le aprobaba igualmente la beca cobraban una pasta y no pagaban igual desaparecian porque se habian apuntado a la carrera solo para cobrar la pasta de la beca. Lo se porque tenia un compañero de clase que lo hizo y al muy cabron le dieron un paston porque como era familia numerosa tenia un monton de puntos, luego a otros estudiantes que ivan a clase y pasaban de curso se la negaban.

D

#6 en la Universidad Politécnica Valencia la "segunda matrícula" se le llama "ampliación de matrícula" en todas las facultades que conozco. Y se llama "ampliación" porque sólo puedes añadir, jamás quitar.

La única forma de quitarte asignaturas es mediante una súplica al decano correspondiente justificando porqué te quieres desmatricular. Y si ya la has pagada lo tendrá chungo para que te devuelvan el dinero.

Además, la matrícula mínima que te cobran son unos 200 o 300 euros a no ser que esté justificado porque sólo te falta una asignatura o algo así.

D

#46 no, es el A5, las puertas de la imagen no son azules, son azules tirando a púrpuras, como las del A5. Las del A4 son azul puro.

Bueno, es que la imagen es una mierda encima y no se puede apreciar la tonalidad del color.

arcangel2p

#29 No todos los profesores cobran 2500 euros. Y no todos los profesores cobran del mismo sitio. La mayoría, por lo menos en mi facultad realizan bastantes tareas de investigación.
Y como digo, no todos cobran igual. Por eso hay profesores titulares, externos, los doctorantes, agregados ...etc. Y cada uno cobra en función de lo que hace, de su antigüedad ...etc. como en cualquier empresa.

D

#42 ya he dicho que segun mi experiencia personal en dos determinadas carreras, no creo que el coste por alumno sea demasiado alto (en otras, como lo que comentas tu,o otros, es obvio que si).

En cuanto a material como indica #49, que es caro, pero que tiene una considerable vida util, el que alguien se apunte y no lo use, no supone una perdida, pues el hecho de no utilizarlo tambien implica que no se desgasta, simplemente, se tardara mas en amortizar, o si se gasta, pero no se llega a utilizar, se traduce en un superavit de ese recurso que se compensara el año siguiente con menos inversion.

Por tanto, no creo que los gastos en material durable y infraestructuras se puedan repercutir por alumno, diciendo que si alguien decide dejarlo ha desperdiciado el dinero del contribuyente(el material consumible que se preveia gastar por ese alumno no se ha gastado, ya lo gastara otro el año que viene, por ej.).
Asi que nos queda que lo que podria ser achacado a gasto por alumno, por ejemplo, los sueldos de los profesores, por que tiene en cierto grado una relacion entre el numero de unos y de otros.
Si para 100 alumnos hay 10 profesores de 10 asignaturas, para 90 alumnos, va a seguir habiendo 10 profesores de cada asignatura cobrando lo mismo, y sin embargo, si hay 110 alumno, con 10 profesores de 10 asignaturas, el gasto en sueldos es exactamente el mismo, pero el coste por alumno es un poco de mentirijillas, pues el hecho de que haya 10 alumnos mas, o 10 alumnos menos, o 10 decidan dejarlo en diciembre, no afecta al presupuesto. Por tanto es mentira que un alumno cueste 5000 euros. Si entrase un alumno mas, no se aumentaria el coste de la universidad 5000 euros.
Lo que vale un dinero mas o menos estable, es ofrecer esa carrera. Que si, que si sacas mas ingenieros por el mismo dinero, estas aprovechando mejor los recursos, pero eso es otro tema.
Acaso las dos matriculas que realice, si no lo hubiese hecho, (y nadie cubriese la plaza) habrian ahorrado al estado 10000 euros? NO. Habrian privado a la universidad de 2000 euros mios.

tito207

#19 no es el A5, es el A4 que es de color azul (el A5 es lila)

z

A mi me a pasado exactamente lo mismo, lo unico que lo que yo tengo que pagar son 1000 euros, claro esta, lo he metido con abogados, veremos como se soluciona todo. Por cierto, yo por todos lados intente razonar que habia empezado a estudiar otra carrera en otro sitio mostrandoles certificados que asi lo acreditaban pero les dio exactamente igual.

D

Estoy de acuerdo con #22

tito207

#54 pues tienes razón, mira que se ve mal el color en la foto!

D

Un detalle:

La imagen NO es de la UB. Es el aula A5E01 de la FIB, en el Campus Nord (UPC), entrando por la puerta de atrás.

D

#61, yo no digo que se pague menos, sino que se pague al que realmente vale.
Si el tipo es un excelente investigador y un malisimo profesor, pues que le paguen por investigar, y para dar clases que pongan a otro que valga, ni mas ni menos.

yo no digo que por ser malo le tengan que pagar menos, sino que si es malo no deberia estar ahi (ni el medico, ni el profesor), por que eso si es malgastar recursos.