Hace 15 años | Por --95624-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --95624-- a publico.es

Obispo de Zamora por la gracia de Dios... y militar saqueador por la causa comunera. Antonio de Acuña pasó de hombre de fe a saquear templos y fortalezas nobiliarias para financiar a un ejército con el que combatir el sistema feudal, el vasallaje y las ansias absolutistas y recaudatorias del rey Carlos I. A su lado lucharon 300 sacerdotes que, como él, cambiaron los hábitos por el traje de campaña y los cilicios por el arcabuz. Murió ajusticiado a garrote vil en 1526 tras su derrota.

Comentarios

D

No matarás.
Pero cuándo un libro en que se basa la conducta es tan "interpretable" como la biblia, se puede justificar todo.
Éste es el mayor peligro de la fé y sus dogmas.

D

#8 La lista de profesionales católicos que matan o han matado es inacabable. Hoy hay dos condenados por delitos de lesa humanidad, en Argentina y en Uganda. #7 te indica otro caso, pero no hay más que mirar la historia, barrabasadas como la cruzada de los niños (creo que fué la séptima) o la primera cruzada, donde ensartaban a los niños mahometanos para asarlos y comérselos en nombre de dios.

Beuno, la historia es prolija en escabrosos y numerosos detalles, aunque alguno se salve, también, claro.

D

#10 El castellanismo no es tan minoritario, puesto que hay varias concejalías de Izquierda Castellana y Tierra Comunera. En el senado la coalición "Comuner@s" sacó bastantes votos. Y además existen más organizaciones de estudios sobre Castilla como nación.
Por supuesto la mejor: Yesca (organización juvenil de Izquierda Castellana http://www.yesca.org/ ).
Por si te interesa la primera noticia que saqué aquí fue sobre el castellanismo (que a muchos les parecemos unos nacionalistas exóticos): Castilla tiene 17 provincias

Hace 15 años | Por --104246-- a es.wikipedia.org

D

Aunque no le hubieran derrotado y el rey hubiera perdido, otro (tal vez el mismo) se habría aupado al poder y las cosas hubieran seguido igual, los hombres cuando consiguen llegar arriba se vuelven monstruos.

IndividuoDesconocido

En el gobierno de los príncipes Santo Tomas justificaba el tiranicidio. Siempre que fuera por el bien del pueblo. Algo así como Asimov y su ley cero.

D

Por otra parte... no tengo claro si es bueno el obispo o malo. Parece se pone al lado del pueblo frente a la monarquía... claro que ¿el objetivo era reinar luego el?

También me resulta llamativo eso de la autonomía de Castilla, lo de los comuneros. Me consta que, aunque muy minoritario, hay hoy un partido comunero que se presenta a las locales.

EN fin: la historia de España está cuajada de pequeñas historias curiosísimas.

D

#1 Parece que entonces también había crisis, si.

D

#15 Pues nada, solo tienes que acercar aquí mejor información y así la compartimos todos. Es de suponer que un breve artículo tenga omisiones e incluso pueda ser discutido en alguno de sus puntos. Normal.

Igual que tu afirmación, sin más datos, adolece de argumentación y puede ser tachado en algunos puntos de erróneo, lo mismo.

D

#3 Sip. Pero no seas sexista: di "los hombres... y las mujeres"

phillipe

Joder, parece que cuando se habla de la iglesia, sólo hablan catetos. ¡¡Aprended historia!!

PD: El artículo está lleno de errores, omisiones e inexactitudes.

D

Profesional, muy profesional

D

Juan Pablo I "el breve" fue el último rebelde del alto clero en probar "justicia divina", pero al estilo de la CIA, mas moderno, no tan cafre, cambiar la iglesia católica es una utopía, de obispo para arriba es un pudridero, solo le resta morir, y en todo caso volver a empezar de 0.

JFL

Si es que cuanto más se escarba... más mierda sale...

Salu2!

D

Lo que se dice "completito" el nene.

D

Más datos muy detallados sobre la vida y muerte de Antonio de Acuña. Curiosamente no se le ejecutó por ser comunero -como a los otros- sino cinco años después, por cargarse al alcaide de la prisión del castillo de Simancas para fugarse.

En mi opinión, fue un comunero "oportunista" que ni tuvo valor para enfrentarse a la derrota, ya que intentó huir con bastante pasta y le pillaron. Nada que ver con Padilla, Bravo y Maldonado, y mucho menos con María Pacheco, que al contrario que Acuña, al enterarse de la derrota de Villalar, no salió por patas, sino que lideró la última resistencia de las Comunidades en Toledo, durante 9 meses más.

Os aconsejo leer la Sentencia de muerte: no tiene desperdicio todo lo que le "sueltan".

www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12380545332363728321213/208194_0002.pdf

dmoralesdf

soy de zamora, y vivo en la avenida del Obispo Acuña. La antigua Calle de Ramiro Ledesma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Ledesma_Ramos

Prefiero éste.

a

CONSEJOS VENDO Y PARAMÍ NO TENGO

LA OCASIÓN HACE AL LADRÓN...

Mr_Teatime

Acuña todo un personaje, un revolucionario del medievo y bastante progresista para su tiempo, pues ideas como repartir la tierra entre el pueblo era algo impensable en la era feudal
#3 aunque ninguna revolución a cumplido jamas lo que ha prometido (no creo que los revolucionarios cubanos, prometieran a su pueblo que instaurarian una dictadura opresiva, por ejemplo), gusta pensar que su intención inicial al menos era buena y quizas autentica.

#5 #8 #14 #16 sospechosos de no haberse leido la noticia, o no la entendieron en absoluto

#10 si, hay un partido comunero, en castilla la mancha, pero creo que no les vota casi nadie

D

Paja anti-clerical y amarillista

En todos lados cuecen habas.

Ni todos los curas son santos, ni la mayoría hacen ningún daño a nadie, sino todo lo contrario y muchos ayudan a gente necesitada porque sí.

Yo soy ateo, ni voy a misa ni me importa nada de ese tema, pero son buena gente por lo general, en el más estricto sentido de la palabra.