Hace 14 años | Por --106641-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 14 años por --106641-- a tercerainformacion.es

El obispo de Almería, Adolfo González, ha criticado la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno señalando que "cuando se pretende igualar a las religiones, como si todas tuvieran el mismo significado histórico y social en la génesis y desarrollo de un pueblo se evidencia la falacia de un igualitarismo de falso cuño democrático", por lo que la regulación de la libertad religiosa "no será nunca justa ni democrática si, de hecho, va dirigida contra la identidad mayoritariamente cristiana de la sociedad".

Comentarios

Campechano

#11 No estoy de acuerdo. No ha sido la presencia de la iglesia católica la que para el fanatismo de otras religiones, sino la democracia y el aumento del nivel cultural. De hecho la iglesia católica también es intolerante y cuando el pueblo y el gobierno la han dejado ha impuesto su moral. No hace demasiado de los paseos a Franco bajo palio como para haberlo olvidado.

times0000

#14 No he querido decir que la iglesia catolica haya sido la que haya parado a las otras religiones, sino que su omnipresencia aqui ha hecho que otras religiones no nos hayan afectado. Estoy de acuerdo en que es la cultura la que para la imposicion irracional.

Simplemente quería decir que si aqui se nota un efecto negativo de la iglesia catolica, es porque es la que estaba aqui, no porque sea peor que otras. En otros sitios se nota el efecto negativo de otras.

d

#11 las religiones también evolucionan, y no es lo mismo el yihadismo actual que el islamismo en granada de hace cientos de años...

times0000

#38 Desde luego, pero es que tampoco es igual lo que habia aqui hace 400 y lo que hay ahora. En cualquier caso mi mensaje no es una defensa de la iglesia catolica, es simplemente una constatacion de que a nosotros nos ha tocado esa, pero a otros les ha tocado otra.

ElCuraMerino

Pues si se habla de la inquisición, también habría que hablar de la yihad, del impuesto que tenían que pagar los cristianos sometidos al Islam o de la usura. Porque lo que dice #8 del islam no es muy objetivo, que digamos: "Religión islámica: 700 años en nuestro país de forma ininterrumpida, con la introducción de gran cantidad de elementos culturales y científicos...".

Además, ya he tenido la experiencia de que cuando sale el tema y se aportan datos, llueven los negativos sin motivo.

Pedrito71

#8 Menuda tontería. ¿Según tú la iglesia católica no ha aportado nada a la cultura y el islam si?
¿Las iglesias y catedrales para tí que son? No has debido ir mucho al museo del Prado o al Louvre porque la inmensa mayoría del arte es arte religioso, y cristiano.

Hay muchos argumentos para rebatir lo que dice el obispo, pero ese que tú utilizas, por más votos progres que recibas, es una soberana idiotez.

B

#45 menuda tonteria, parece que eres de esos que piensa que la cultura es el arte y cosas por el estilo, lo siento pero mientras los musulmanes si mal no recuerdo nos trajeron el algebra y promovian la ciencia, los crisitianos imponian una moral que no permitia el avance de la medicina por ejemplo (si habia que "operar" a alguien lo hacia un barbero porque abrir a alguien era indigno para los sacerdotes o gente importante y cuando alguien moria su cuerpo no podia ser "profanado" para estudiarlo).

ElCuraMerino

#50 y #53: Que hubiera re-conquista o guerra permanente es igual.

La cuestión es si, como dice #8 (¡el comentario más votado, es para partirse!), los musulmanes llevan más tiempo que los cristianos en España. Según él, cuando llegaron se debieron encontrar con los celtas o los animistas en la Península.

¿Qué eran los visigodos? ¿Sintoístas?

Jiraiya

#55 El arrianismo no es precisamente el cristianismo que implantaron. Yo no tengo culpa que estudiara es un Instituto dedicado a uno con el apellido matamoro.

Lo siento pero las demás religiones tienen el mismo derecho a estar en una sociedad libre, por putrefantes y sectarias que sean para el alma y el cerebro de las personas.

Jiraiya

#55 y #71 Que buena defensa histórica del Cristianismo haceis algunos frente a otras religiones y todo para defender vuestro argumento de que esté privilegiada la Católica.

A la mierda los privilegios de cualquier religión, el quiera cargar un tronco engarzado en oro o no comer durante el día, allá ellos.

Al final, acabaréis como Aznar que se pregunta por qué los musulmanes no se disculpan 'por haber ocupado España ocho siglos'

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/22/espana/1158948138.html

Paso de vuestra discusión, la ley va a salir adelante aunque los que la hicieron tampoco sepan vuestra "verdar" de colegio católico.

K

#73 ¿Tu no te has leído mi comentario, no?:

"¿Justifica eso que se apoye mas a una religión que a otra? Pues no, el estado es aconfesional y como tal a de ejercer."

Como ya dije no soy ni católico ni defiendo a la iglesia. La próxima vez antes de hablar lee un poquito.

ElCuraMerino

#73: No es una defensa histórica del cristianismo, es una evidencia: que desde el s. I penetró el cristianismo en España y que en 589 la España visigoda se convirtió al Catolicismo con Recaredo lo estudié yo en 3º de EGB.

K

#8 y #52 Aún sin aguantar un pelo a la Iglesia y al catolicismo, ahora resulta que los romanos nunca fueron Catolicos (esto se lo inventaron ellos, como bien apunta #52 ,antes había cristianos) y los visigodos arrianos (no catolicos pero si cristianos)y resulta que todas las religiones menos la catolica han aportado cosas buenas y la catolica solo cosas malas, pues ni lo uno ni lo otro. Y nuestra cultura (la de ahora) bebe mucho de los romanos, los griegos y el cristianismo y no puedes negar que en nuestra cultura, la actual, tiene mucho mas peso el cristianismo que cualquier otra religión ¿Justifica eso que se apolle mas a una religión que a otra? Pues no, el estado es aconfesional y como tal a de ejercer.

Quieras o no nuestra cultura es occidental:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_occidental

Y cito: "En general, se consideran en la actualidad a la Cultura Occidental, o también llamada Euroatlántica, como aquella influenciada por las civilizaciones grecorromanas, el Cristianismo, el Renacimiento y la Ilustración, entre otros eventos históricos."

K

#8 de verdad que tu comentario puede ser bastante karma-efectivo y resultón en Menéame pero, vamos, reducir la Religión Católica en España a prohibiciones e Inquisición es una burrada desde el punto de vista histórico. Igual que creerse a pies juntillas sin matizaciones que el Islam fue una orgía cultural aquí, pero bueno, enhorabuena, ya tienes tu deseado karma.

Por otro lado, los Obispos estos, como siempre, ¡cuándo practicarán lo que predican!

D

#8 No tienes ni idea. El cristianismo se practicaba en la peninsula ibérica desde finales de la dominación romana, ya que era la religión oficial del imperio, allá por el siglo IV, Los visigodos, que eran el pueblo predominante en la península a la llegada de los musulmanes, también eran cristianos. no se cuando llegaron los judios a la península, pero dudo que lleven más tiempo que los cristianos o si llevan más tiempo no será mucho más.
En todo caso yo creo que a una religión intolerante y violenta como el islam no se la debería tratar igual que al judaismo, cristianismo, budismo, etc... de hecho pienso que en occidente debería ser tan ilegal como el nacismo, de echo tienen en común con ellos el odfio a los judios y homosexuales, por no hablar de sus matrimonios forzosos con menores, pederastia (pero como el profeta se follo a una niña de 9 años, está bien visto), violencia y vejaciones contra las mujeres, violencia contra la libertad de expresión (nadie se acuerda de lo de las tiras cómicas, porque yo en el jueves leo todas las semanas comics más blasfemos contra la iglesia católica y no veo que los cristianos maten gente y quemen embajadas o aondenen a muerte a los autores)... No todas las religiones son iguales y, si el islam, con sus principios en lugar de una religión fuera un partido político sería ilegal.

Neomalthusiano

#80 #98 Lo poco que se salvó de la quema cuando llegaron las ordas del crucificado fue porque permanecieron en manos de astrónomos y hombres sábios islámicos.

El nivel de colapso civilizatorio y cultural llegó a tal extremo en Occidente que hacia el siglo VII es prácticamente imposible hayar textos escritos (ni religiosos, ni seculares, ni nada de nada).

Los historiadores llaman a esta época tenebrosa "Los Siglos Oscuros" (o la Edad Oscura).
Posteriormente, cuando lo peor de la curva descendente en la espiral de barbarie cristiana hubo tocado fondo y comenzara a sedimentar, despacio, a tientas, duditativamente, un cierto renacer tímido y tentativo por las letras, llas miradas se dirigieron hacia quienes habían conservado los textos, los habían traducido y habían generado nuevos conocimientos.

Y occidente, avergonzado, se limitó a COPIAR con paciencia infinita, en cenobios y monasterios retirados, lo que las manos árabes preservaran de la furia aculturante de los siglos previos. Es la época de los copistas de Poblet y Ripoll, puerta de (re)entrada de viejos trozos de textos grecolatinos hacia el norte de esa tierra de bárbaros que era la Europa de la época.

Ex Oriente Lux

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblet
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Ripoll

d

#8 Otra víctima de la LOGSE.
Solo hay que ver lo bien que les va a los paises islámicos y las grandes libertades que disfrutan, sobre todo las mujeres.

galleta27

#96, por cierto, soy de la EGB, BUP y COU. De la última promoción, para ser exactos...

ElCuraMerino

#90: Si no pones la cita de donde sacas esas frases, carecen de valor.

Y si nos ponemos con citas de musulmanes y judíos, ésas que pones sin cita de la obra correspondiente quedarían por buenas.

#96: No te esfuerces. Lo que sucede aquí es un derivado de la Ley de Godwin, que dice:

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno".

Yo lo he formulado como la Ley de Merino, que dice:

"Cuando en una conversación aparece la Iglesia, si hay desacuerdo, la probabilidad de que aparezcan la Inquisición y las Cruzadas tiende exponencialmente hacia uno".

XAbou

#3 Dales algo de tiempo y lo dirán.

h

#3, es que les jode, no lo dicen así pero lo dicen cuando no quieren que los homosexuales se casen, que tengan los mismos derechos que, como ellos los llaman, la "gente normal" o cuando no dejan que las mujeres sean curas…

j

#3: Y les jode.

D

Para ser justos, hay que reconocer una enorme influencia del cristianismo en la cultura occidental, tanto para bien como para mal, pero reconocer esto no implica perpetuar dogmas y puntos de vista completamente desfasados. Las religiones mayoritarias actuales parecen vivir en otro siglo.

#90 San Agustín: "Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen."

¿Qué problema ves con esta? A mí me parece correcta.

D

#88 #90 Tan absurdo es decir que todo lo que hizo la iglesia a lo largo de la historia fue bueno, como decir que fue malo. En mi opinión, a pesar de haber cometido atrocidades, también han tenido un papel importante en la cultura y la ciencia. Y lo que no me vale es que se compare los desmanes que hyacen los musulmanes ahora con los que hacía la iglesia hace 300 ó 400 años.
Por cierto, que la peor inquisición no fue la española, eso fue la leyenda negra que promulgaron nuestros enemigos, mucho peor fueron las inquisiciones protestantes de los puritanos.
Hoy día, organismos como cáritas dan de comer y un techo a miles de indigentes. Y si, el vaticano puede tener ideas retrógradas pero wson sus ideas y tiene derecho a expresarlas. A mi que me importa que el papa me diga que no debo usar preservativo si lo voy a usar igual.
Y no, no quiero darle más poder a los obispos, de hecho me gusta la separación iglesia-estado. Lo que no quiero es que religiones como la musulmana las pongan a la altura de la religión que ha fundado las bases de la cultura moderna en españa. Hoy dia, el cristianismo es mucho menos dañino de lo que ha sido siempre el Islam, que os pongais como os pongais, siempre ha sido mucho más brutal que la iglesia. Que hablan de las cruzadas? Pues todo el territorio en el que se llevaron a cabo, había pertenecido antes que a los musulmanes, al imperio romano de oriente (cristianos), al igual que constantinopla, que fue cristiana (santa sofia era una basílica, no una mezquita). Que la iglesia hace 300 años matço a gente por motivos religiosos??? si, vale, pero el islam mataba a gente por esos motivos hace 300 años y ahora. Yo no entiendo el odio exacerbado que tiene mucha gente hacia el cristianismo. Yo ni lo odio ni lo amio (no voy a misa desde que hice la comunión, ni confirmación ni nada...), paso del tema, pero si que pienso que no es igual ni de lejos al islamismo.
La ciencia??? en los países islámicos las únicas escuelas que hay sólo enseñan el corán y solo a los hombres. La inmensa mayoría de los ingenieros, medicos y arquitectos musulmanes se han formado en europa y USA, eso no dice algo??? incluso en los países más moderados, las mujeres están en una gran inferioridad práctica.

D

#98 "Lo que no quiero es que religiones como la musulmana las pongan a la altura de la religión que ha fundado las bases de la cultura moderna en españa".

Desde el entorno musulmán se conservaron también las fuentes grecolatinas que son las que caracterizan nuestra cultura. Nuestra cultura es grecolatina, y el cristianismo es una religión más de las tantas que han existido dentro de ella (lo que pasa es que como buen monoteismo oriental ha coloreado y ha querido hacer suya toda expresión de nuestra cultura). Y por cierto la "cultura moderna" se esta construyendo precariamente mediante la beligerante y sangrienta oposición de la ICAR... llevamos tres siglos con la ICAR enfrentada a toda idea de modernidad... ¡y lo que falta aun!.

Igualtat

Hombre, cómo se van a tratar todas por igual!!!??

¡¡¡¡Todas por igual menos la "verdadera"!!!! (que es la suya, claro)

ElCuraMerino

#19: ¿En qué logia lees prensa? Porque decir que "cada año el gobierno neoliberal del PSOE le da más dinero a la iglesia" es de risa.

Por no mencionar tu afirmación de que "ésta gracias al estado (televisión, educación, dinero) sigue siendo muy influyente en la sociedad".

Que yo sepa, la televisión, la educación y el dinero no son propiedad del Estado, y la sociedad y las organizaciones sociales son libres, hasta donde llego, para influir y dejarse influir como mejor les parezca, como pueden hacerlo los sindicatos, las peñas de apuestas o el Real Madrid.

Y sigo sin ver la relación entre mi pregunta y tus afirmaciones.

Lo que dice el Obispo es que la religión que ha sido parte sustancial de la historia de España y a la que pertenece más gente aquí no sea tratada igual que el budismo o la Iglesia de la Cienciología, como de hecho no tienen el mismo tratamiento las competiciones de atletismo y el cricket.

#20: Pues no entiendo tu escándalo. La noticia sería que un Obispo dijese que hay que subvencionar al sintoísmo igual que a la Iglesia Católica.

ElCuraMerino

#29: La asignación de 2008 en los presupuestos a la Iglesia es porque por otro lado el generoso Zapatero ha finiquitado la X de la Iglesia a través en el IRPF. Esos 144 millones, evidentemente, son en compensación por tan gran y repentino favor.

Educación: El gobierno del PSOE no tiene que apostar por la educación que les parezca a ellos, sino por la que demande la gente, y la gente no tiene una inquietud especial por demandar una educación laica.

Televisión: si crees que por retransmitir la misa de los domingos la Iglesia va a tener más influencia, es que evidentemente no la has visto nunca, porque es un tostón insoportable.

f

Tambien están en contra de tratar a todas las personas por igual...

D

Bueno en otros tiempos ya lo decian

DexterMorgan

Una vez mas, la falacia de la tradición para exigir privilegios.
Estos señores no acaban de entender que da igual lo que aporte o deje de aportar una religion o una tradicion a un país que sea democrático.

vicious

menudo un troll el Curita lol

Rodobaldo

Esta claro, tras estas y otras declaraciones similares, que la Iglesia Católica tiene muchos privilegios en este país y va a luchar con uñas y dientes para no perderlos. En Francia en 1905 se aprobó la Ley de Libertades Religiosas (o algo así) que es muchísmo más laica que lo que tenemos aquí, 100 años después. Las iglesias deben profesarse en los templos, lejos de escuelas, hospitales y demás espacios públicos, como bien piden los cristianos de base para la Catolica.

galleta27

No pretendo ensalzar ni a los judíos ni a los musulmanes, ni decir que la iglesia católica no ha hecho nada por
España, pero dado que nuestro país es un estado LAICO y ACONFESIONAL oficialmente, debería tratarse a todas las religiones igual, ya que, en mi opinión, la religión es algo que pertenece al ámbito privado de cada persona y el tratar de unificar creencias ensalzando el catolicismo es una falta de respeto al resto de personas, crean en dios, alá o el espaguetti volador... Me refería a eso. La iglesia católica española no asume que CONSTITUCIONALMENTE están marginados de las decisiones estatales, y que antes o después se les va a acabar el chollo de chupar del bote de papá estado y de opinar hasta de la corbata que se ponga el presidente. Ellos están para catequizar y orientar a SUS CREYENTES y FIELES, no para decidir qué es relevante o no en nuestro país.

H

Nada nuevo bajo el sol:

"La Iglesia Católica Romana, convencida de que es la única verdadera iglesia, debe demandar el derecho a la libertad para sí misma y el fin de la libertad para todas las otras".

--De una publicación jesuita--

A

#68 Para contestar a ese ridículo intento de calificar a la Iglesia Católica como positiva para la ciencia y el conocimiento (tremenda desfachatez sobre todo atreverse a mentar el tema de la genética, y apropiarse de los méritos de un hombre como Mendel, a una organización que aún hoy da pábulo al creacionismo) me limitaré a repetir cierta cita, probablemente apócrifa, y el que quiera entender que entienda: "Y sin embargo se mueve".

De todas formas, ¿a quién le extraña que un obispo defienda un sistema de privilegios basados en los supuestos méritos de generaciones pasadas? En eso se basaba el feudalismo, la época de mayor "gloria"/infamia de la Iglesia Católica. Ya sólo falt el clásico "Con Franco estas cosas no pasaban" para acabar de redondearlo.

D

#84 Claro y la conservación de todos los textos de la edad media y anteriores que han llegado a nuestros días (que a los musulmanes, les dio una época por quemar todas las obras escritas que no fueran el coran) y, por ciertyo, el Vaticano si defiende la evolución, son sectas cristianas y el Islam los partidarios del creacionismo. Por cierto que tambien fue un musulman el que sao un edicto hace unos años por el cual la tierra era plana y tenía 6000 años. seguimos???
O más sencillo. Hoy por hoy, vamos a las noticias y a ver quien apedrea a más mujeres por quedarse embarazadas fuera del matrimonio. Prefiero alguien que me diga que iré al infierno si uso condón (que de las palabras se puede pasar olimpicamente) que alguien que me ejecute si fuera mujer y tuviera sexo.

D

#87 tú dale poder a los obispos, y verás como vuelven a encarcelar, torturar y quemar a la gente por hereje, es decir, por cualquier cosa que a ellos se les antoje, no solo por sexo, como ya ocurrió en el pasado.

No hay ninguna barbaridad en el islám de hoy en día que no hayan cometido anteriormente, con creces, los clerigos cristianos.

A

#87 No te esfuerces, tengo claro que tanto el islam como los judios tampoco son precisamente una "bendición" para el mundo. Son todas igual de malas, por lo que tendremos que tratarlas a todas por igual.

Neomalthusiano
sabbut

Por igual no. Aún no está reconocido el pastafarianismo como religión subvencionada.

Jiraiya

Si las trataramos a todas igual para qué coño matamos a tantos moros, además ¿no sería eso comunismo?

Firmado: El obispo de Almería, Adolfo González

w

Éste no se ha dado cuenta de que en España la mayoría de la gente es "protestante".

Neomalthusiano

Datemos con precisión:

* Presencia judía en occidente --> es muy anterior a la destrucción del Templo de Jerusalem por Tito. Siglo -I (siendo extremadamente conservador).

* Invención de la religión católica la religión imperial, el culto único y oficial del estado romano --> Un "in crescendo" asfixiante desde 314 hasta 380. Punto crucial, según creo, el estado imperial dictando qué es lo que es ortodoxia y qué es lo "desviado" en 325 en el Concilio de Nicea de mano del emperador Constantino -->
http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande#La_persecuci.C3.B3n_a_los_paganos
http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

ElCuraMerino

Otra obviedad. ¿Y qué tiene de especial que diga esto un Obispo?

Peazo_galgo

Uy, un significado histórico que te cagas... con un 90% de la población que la única relación "de boquilla" que tiene con el catolicismo son las BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones) entendidas más como un gasto y protocolo social que otra cosa...

Estamos en CRISIS, me niego a que el Estado dé un duro a CUALQUIER religión... fuera la religión de todos lados (incluidas las aulas) y el que quiera mantener su Iglesia que la pague de su bolsillo, salvo que se trate de mantener edificios históricos (Catedrales o capillas del s.XIX p'abajo, las moderneces que hacen ahora que les den...)

Miedo es lo que tiene el popispo este a que les quiten las subvenciones y el Concordato, y punto.

D

Normalmente los religiosos persiguen un tipo de igualdad donde "unos son más iguales que otros" Absurdo y patético.

CortoCircuito

¿Cómo entender la historia de Almería sin su Virgen Patrona?

Tiene OO la cosa.... Ahí estuvo la "Patrona" luchando en cada batalla de Almería, o ayudando a poner invernaderos, o... ¡ah no, que es una estatua de madera!

Penetrator

Pues nada, prohibimos el catolicismo y permitimos todas las demás. Ya verás tú que rápido cambia de opinión y le empieza a parecer bien que todas sean iguales.

D

Si tratásemos a la religión católica en consecuencia a lo que nos ha dado a lo largo de la historia, habría que prohibirla.

D

¡Estado laico ya! Para tratar a todas las personas por igual.

y

Solo hay una libertad, y es la suya.

D

Tú como cura que eres deberías saber la jerarquía católica y mucho más las grandes competencias que tienen los obispos dentro de ella. Si ya sumanos que cada año el gobierno neoliberal del PSOE le da más dinero a la iglesia y ésta gracias al estado (televisión, educación, dinero) sigue siendo muy influyente en la sociedad... Tendrás el porqué a tu insípida pregunta.

guguso

Pues yo no me voy a indignar por lo que diga este señor, sólo está demostrando la realidad de la jerarquía eclesiástica moderna:no creen en la igualdad, no creen en el amor al prójimo, no creen en la liberta, y sólo utilizan el término democracia para negar derechos a los demás.
Está siendo tal y como muchos ciudadanos de este país piensan que debe ser la sociedad actual.
Por tanto, pido a todos que sigan con su esfuerzo de convertir a esta sociedad en una sociedad laica, reduciendo la influencia de la religión al ambito privado.
Luchamos contra tipos como este, no lo olvidemos nunca.

D

Cualquier religión apesta.

D

#0 por lo que la regulación de la libertad religiosa "no será nunca justa ni democrática si, de hecho, va dirigida contra la identidad mayoritariamente cristiana de la sociedad".

Es un gran error simplificar la idea de democracia como "gobierno de la mayoría"...

ElCuraMerino

#46: ¿Qué es la democracia, según tú? ¿El gobierno de quién?

D

El gobierno no debería tratar a todas las religiones por igual. Simplemente no debería tratarlas.

A ver si se reforma de una vez la constitución, y en concreto (por el tema que nos ocupa) este artículo.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

La religión forma parte del ámbito privado de las personas. ¡ESTADO LAICO YA!

JanSmite

¿Y Torquemada que opina de todo esto?

O dicho de otro modo:

Esto acerca a España a la Inquisición

c

a mi que no me cuente entre esa realidad cristiana... que en España todo el mundo habla por boca de todos!

PD: en España catolicos tambien de pandereta, solo para cantar saetas en semana santa y ponerse tibio en el rocio (todos claro, menos mi abuela)

Jiraiya

"cuando se pretende igualar a las religiones, como si todas tuvieran el mismo significado histórico y social en la génesis y desarrollo de un pueblo..."

Pues la musulmana tiene 8 siglos de "génesis y desarrollo". MÁS tiempo que la católica.

Así que hasta para beneficiar a la católica por razon de cultura histórica y tradición tampoco, según dónde cortes la historia.

A ver si de una vez conseguimos despegarnos Iglesia de Estado.

Jiraiya

#32 Sacastes un diez seguro tú en Historia con eso de la RE-Conquista, ¿verdad?

Jiraiya

#32 (música Barrio Sésamo) Nananana nanana naaaaananaa ♫♪♪

Según algunos académicos, el término es históricamente inexacto, pues los reinos cristianos que «reconquistaron» el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión islámica, a pesar de los intentos de algunas de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo. Se trataría más bien de un afán de legitimación política de estos reinos, que de hecho se consideraban reales herederos y descendientes de los visigodos, y también el intento de los reinos cristianos (especialmente Castilla) de justificar sus conquistas, al considerarse herederos de sangre de los godos.

D

#32 A ver, yo no estoy ni a favor del islám ni a favor del cristianismo ni a favor de ninguna religión, pero es evidente que la religión que más tiempo estuvo en España es la musulmana en casi toda la península. Te digo más, en algunas zonas muy amplias de Andalucia como Granada, Córdoba y demás, no estuvieron sólo 8 siglos, sino que estuvieron realmente más de 1000 años.

Por otro lado, los musulmanes sí permitieron que coexistieran en su momento otras religiones cuando ellos mandaban. Los cristianos, en concreto los católicos, no.

SiCk

Si nos ponemos a hablar de significado histórico hablamos de la inquisición, de todo el retraso que ha causado con "su moral", de todas las costumbres ridículas y estúpidas que nos han inculcado por una fantasía, su afán recaudatorio y dictatorial clasista que fomentaba la pobreza etc...

Neomalthusiano

#51 El tercer link que he puesto está equivocado. Debería haber quedado así:

* Expulsión de los civiles musulmanes: 1609 http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_moriscos

S

A palabras necias, oidos sordos.

vicious

repetido por error

c

De los que comentan la noticia...
¿Quien ve Pueblo de Dios?

D

Adolfo, buen hombre, de haber estado en Galilea en la época de Jesús ¿ha quién hubieras defendido?

¿Al judaísmo, la religión mayoritaria con la que casi toda la población se identificaba y cuya cultura formaba parte del pueblo o a esa religión minoritaria llamada cristianismo, que luchaba por hacerse un hueco en la fé de los judíos con principios distintos a los conocidos?

Después de todo en Judea y Galilea la mayoría eran de religión judía y el "significado histórico y social en la génesis y desarrollo de un pueblo" del judaísno no tenía comparación con esa nueva, desconocida y minoritaria fé llamada cristianismo...

¿Que curioso, no? Adoptas la misma postura de aquellos a los que criticaba tu profeta. No eres más que un fariseo moderno.

ElCuraMerino

#63: Hombre, si lo que argumentas es que lo meritorio es apoyar siempre a las opciones nacientes minoritarias, apoyadme a mí y apoyad al Obispo, cuya postura no parece muy respaldada aquí.

clavo

Esta claro que la Iglesia está más cómoda con una dictadura en la que se diga que hay que ser católico por cojones.

Nada nuevo bajo el sol.

bradbury9

Con dos cojones. Ojala se tratase a todas las religiones por igual.

s

Pues mira por donde yo veo bien que se traten todas por igual, pero como engaña-bobos que son.

Puedo estar equivocado en mi falta de creencia y si un día se demuestra que sí que es real lo que la religión (alguna de ellas) cuenta, lo reconoceré. Pero mientras tanto, creo que la religión sólo hace que influir en las personas a base de falsas esperanzas y una "vida" mejor tras la actual. Todas las religiones (que yo conozca, no significa que todas lo sean) predican que siempre hay algo mejor que esta vida, entonces... ¿por qué la vivimos? ¿Y porque todos temen la muerte, incluso aquellos que lo creen? Sólo es un ejemplo de cosas que la religión predica y creo que lo hacen sólo de boquilla.

Eso sí, quien quiera creer, es ilbre de hacerlo y dar su opinión con todo respeto al igual que yo doy la mía.

m

Yo aún diría más... NO se debería tratar con ninguna religión.... todo el que quiera aportar algo a una religión que lo haga.... está en su derecho..... pero desde el gobierno el trato con toda clase de religiones debería ser 0...

D

Se trata de una lucha de poder...de recuperar el poder,la influencia y los privilegios perdidos:
elmonopolio del conocimiento,el arte,el control económico,el social...

Como buen conspiranoico que me considero,ya veo cómo desde otros grupos de poder ya se han ocupado de que recelemos constantemente de nuestros anteriores amos....cada vez que se oye "iglesia" o "religión" salen los sociólogos y antropólogos de tertulia diciendo lo malas que han sido y lo mucho que esclavizaron al hombre...
Si nos damos cuenta lo único que ha cambiado a nivel social es quién dicta las leyes...y hoy en día es el poder económico que nos tienen sumidos en una ilusión de falsa libertad...hoy no hace falat azotar al siervo para que trabaje..solo hay que amenazarle con el deshaucio...

D

#59 Ni yo cristiano, pero parece que lo único que somos en este pais es eso.

D

Que diga lo que quiera, pero sin creerse con más autoridad moral que cualquier otro ciudadano.

La identidad mayoritariamente española es que somos una mezcla de culturas, árabes, judios, cristianos y muchas más. En nuestra sangre corre mezcla de romanos, árabes, celtas, etc, por eso me hace mucha gracia que cualquier españolito vaya de racista, cuando es más que probable que sea "hijo de moro".

Lo que realmente les jode es perder dinero recibido del estado y poder mediático, dejémonos de hipocresías. Todo lo demás es discurso demagógo.

ElCuraMerino

#44: Pues chico, qué quieres que te diga. Yo no me siento ni musulmán, ni judío.

bocatrapo

Categoria "Santa inquisicion FTW!" Ya!!! (/modo opusdei off)

a

ya estan viendo la luz al final del tunel, ya no saben q mas decir ni en que partido apoyarse...

D

Por cierto, ¿qué quiere decir eso de la "DOBLE MORAL"?

del_dan

claro entiendo, que esto haga que la iglesia católica tiemble. y religiones que en españa están cogiendo fuerza no solo de número de fieles, sino de influencia. como musulamana, protestante (evangélica). pero para mi es bueno para la iglesia católica, me parece que les acercará a algo más sincero, y no solo al poder corrupto que tienen ahora.

d

Que se tratan iguales las religiones? vamos a ver o cuenta como mezquita todas las panaderias de barrio, o el % opcional que se le da en la declaracion de la renta a la iglesia es un bulo o a mi algo no me cuadra.

Uno que cree en la ciencia, aunque respeto las religiones y la cultura.

epa2

oye, y para que esta noticia haya subido a portada, ¿donde está el gatito?

Erlik_Khan

El Obispo se queja: .... y la verdad que no se porque, pues ellos han sido nuestros maestros en exclusiva durante unos cuantos de cientos de años, hemos aprendido tan bien la leccion... que ahora tienen miedo....

birouse

Cuando nos daremos cuenta de que lo mejor es ignorarles. ¿acaso no recuerdan las normas para evitar los trols?
Pues eso, no coment please...

g

Este tipo de personas son las que deberían estar engrosando la lista del paro, pienso. Aunque las tuviera que mantener toda mi vida con mis impuestos. Solo por no tener que aguantar tanta hipocresía y desfachatez.

Por favor, que alguien me explique que han hecho en los últimos siglos por este país y por ende en todo el mundo. Al que no estaba de acuerdo con ellos se lo quitaban del medio. Unas veces amistosamente y otras sin dilaciones.

Que se vayan a cascársela a otro sitio todos esots parlanchines.

Seremos distintos unos de otros pero en derechos y obligaciones todos por igual (lástima que solo sea una frase).

ElCuraMerino

#52: Pues desde formular la teoría del Big Bang (debida al sacerdote católico G. Lemaître), pasando por descubrir las leyes de la genética, haber transmitido todo el corpus del Derecho que constituye la base de nuestras normas actuales, haber puesto las bases de la Física moderna, hasta haber abolido la esclavitud.

Y ya has sacado el tema de la inquisición, evidentemente confundiendo lo que era (No era "Al que no estaba de acuerdo con ellos se lo quitaban del medio"), pero como he dicho antes, no voy a hablar de ello.

Neomalthusiano

#68 "hasta haber abolido la esclavitud."

Joder, las gilipolleses que hay que leer. El mayor propietario y traficante de esclavos durante toda la Alta Edad Media, y ahora nos tenemos que tragar que la religión católica abolió la esclavitud

Y más cercanas en el tiempo: todas las declaraciones de cabildos catedralícios, obispos y metropolitanos diversos a favor de la perduración de la esclavitud en Cuba durante el s. XIX

El jeto de cemento armado...

iveldie

Estoy de acuerdo, no hay que tratarlas a todas igual, a "su Iglesia" hay que tratarla peor por la maldad, muerte y destrucción que ha causado durante la historia...

vicious

#18 ambos

#23 mitín 2.0

vicious

le tendrían que hacer lo que al del crucifijo por necio...

ElCuraMerino

#17: ¿quién es el necio? ¿El Obispo, o "el del crucifijo"?

I

Basta curota!!!es que son lo peor, una secta de chupatintas

b

Que todas las religiones estan en plan de igualdad, es cierto; pero es una falacia que se diga que todas las religiones son iguales en España, puesto que hay una -la católica, en este caso- que tiene un peso mucho mayor y una tradición religiosa -la cristiana- que nos ha dado y da hasta a los ateos unas pautas culturales que no nos dan las otras religiones. Así que a ver cómo se plasma todo esto.

1 2