Hace 14 años | Por lostinspain a elpais.com
Publicado hace 14 años por lostinspain a elpais.com

"Ser afroamericano y vivir en un barrio pobre no son razones para tener malas notas o abandonar los estudios", asegura el presidente estadounidense en un foro

Comentarios

D

#14 decir "a los negros" no es insultar a nadie
siempre con ganas de joder,¿ eh?

Tarod

Hay que ser negro para decirlo...

Pero muy buen discurso!

D

Hombre, vivir en un barrio pobre influye y mucho señor Obama.

Los recursos para la educación mal repartidos (permitiendo que muchos carezcan de éstos) es responsabilidad de ustedes, los señores políticos.

Como declaración de intenciones y animar a los jóvenes me parece bien, eso si.

ohyeah

#11 ¿Has leído la noticia o comentas por comentar?

m

Pues vivir en un barrio pobre y no tener recursos no lo pone más fácil. Un chaval probablemente tenga que esforzarse el doble que cualquier otro en mejor situación. No digo que sea imposible, pero es más fácil rendirse.

alecto

Decir eso aquí, que la educación está garantizada hasta el nivel superior si vales, tiene un pase, pero allá, que los colegios públicos son como no ir al colegio, y los niveles superiores están vedados salvo que seas un puto crack o un atleta, y el nivel siguiente para alguien sin recursos es casi una utopía... El mediocre de clase media estudia una carrera, el imbécil de clase alta la saca en harvard, y el genio de clase baja puede que llegue a entrar en una. Mientras haya esa diferencia decir que no hay escusas no me parece justo. Entiendo el motivo por el que lo hace, que hay que dar ese mensaje y animar a la gente que lo está intentando para que siga adelante, pero también tiene que poner de su parte, que para eso lo han elegido, para que esa frase sea real y aplicable a alguien más que a los genios y atletas.

dulaman

Tranqui, colega,
la sociedad es la culpable.
Que sociedad no hay más que una
y a ti te encontré en la calle.

(Siniestro Total)

D

#38 "Esta generación quiere el filete masticado y en la boca."

No me extraña en absoluto, viendo a sus mayores aplaudiendo y arropando a chorizos y poniéndoles como ejemplo a gentuza que vive del pelotazo fácil. La juventud es el vivo reflejo de su sociedad, ni más ni menos. Y la nuestra todavía es demasiado buena, teniendo en cuenta que proceden de una sociedad que valora más el robar y el especular antes que el obtener las cosas por méritos y por trabajo propio.

D

Negros no es insultar...es como si a ti te llaman blanco ofende quien puede no quien quiere, además no se si estabas pensando en cambiar negros por gente de color, y eso seria un error, los que somos blancos somos los de color: cuando estamos enfermos nos ponemos amarillos, con el frío azulamos y con el solete nos ponemos tostados...así que los de color somos nosotros

eulez

A mi me parece un discurso magnífico, porque Obama no quita responsabilidades al Gobierno. Las injusticias no son suficiente argumento como para no resistir, precisamente son un aliciente. ¿Por qué la comunidad afroamericana que es víctima de la delincuencia, de la pobreza y de la marginación no protesta por su situación? Lo único que parece que hagan es lamentarse o intentar ser estrellas del baloncesto o del rap. Así no van a cambiar nada. Eso es lo que les está diciendo, que se esfuercen por mejorar. Que lo intenten al menos.

D

"Yes, you can"?

A

#6 Creo que en vez de a Martin Luther King debería haber nombrado a alguno de sus olvidados predecesores como Booker T. Washington o W. E. B. Dubois.

PD- ¿Soy el único al que le chirría lo de "dice a los negros"?

A

Hce falta que alguien les diga esto ..ya que sus padres o maestros a lo mejor no se lo dicen. Hay que decirles que aunque se tengan que esforzar el doble , si quieres puedes, y que al menos hay que intentarlo. Y esto vale para cualquiera en situación de marginalidad. Y lo puede decir él porque ha estado ahí, viene de trabajar allí.
Me direis ingenua, pero Obama es lo mejor que le ha pasado al mundo en muchos,muchos años, y creo que hará lo que pueda, tampoco es Superman.

nando58

#7 te cito: "Efectivamente, a los jóvenes hay que educarlos en base a las premisas de que quien se esfuerza consigue triunfos"
Creo que eso que dices está mal, porque si no aquí no habrían implantado la eso.
/Nótese la fina ironía

amoebius

En esto discrepa con Zapatero, él prefiere la comprensión y el compadecimiento. Yo estoy con Obama, no hay peor principio que salir derrotado. Sí es verdad que en esta vida no todos contamos con los mismos mimbres, pero debemos dejar a un lado las escusas y hacer de nosotros el mejor cesto.

A

#17 #18 y #19

No he dicho que sea un insulto, sino que me suena "raro". Creo que el término afroamericano hubiera sido más correcto, simplemente. Ni he votado negativa ni me he enfadado lol

D

Es mucho mucho más fácil no esforzarse, yo dicté clases de informática en un sector muy deprimido de mi ciudad, eran completamente gratuitas; muchos de los "niños" nos preguntaron que si era obligatorio ir, como respondimos que no, no volvieron. Tuvimos clases donde solo asistió 1 "niño" (lo de niño es un decir, tenían en promedio 17-18 años). Es cierto que cuando uno es pobre tiene menos oportunidades para acceder a muchas cosas, pero por eso mismo se debería aprovechar todas las que se presentan, no?.

D

#40 Así que como no procede del Bronx, que se calle la boca y se vaya a animar a estudiar a su puta madre no?

alecto

#43 Qué suerte tienes de no conocer esa realidad. Debes de haber pasado toda tu vida en un entorno muy privilegiado, es una suerte, pero deberías tratar de conocer otras realidades porque eso que acabas de decir te deja como un ignorante.

Nacer en una familia sin recursos supone que cada año que sigues estudiando eres una carga económica para ellos (no produces y consumes recursos). Supone saber desde la más tierna infancia que no se pueden permitir que estudies, y probablemente que tendrás que ponerte a trabajar a la que eso sea posible, o incluso antes de extrangis. Supone que al salir de clase vas a poner ladrillos con tu padre, a limpiar casas, a sachar patatas o a lo que sea que hagan ellos en lugar de poder ponerte a estudiar o hacer deberes.

Supone que si eres un buen estudiante, tus padres valoran la educación y consigues una beca quizá puedas seguir estudiando, pero tendrás que trabajar al mismo tiempo para poder hacerlo. Y el día tiene 24 horas, no 36.

En mi colegio había una veintena de chavales en cada curso que vivían así. Cuando era época de recogida de patatas o de plantaciones ni venían a clase, por ejemplo, o cuando el padre albañil había conseguido algún contratillo decente. Sabían que al terminar la EGB tendrían que dejar los estudios o ser una carga para sus familias. Los más pasaban de esforzarse, los menos (los que tenían la determinación de salir del círculo vicioso, lo que exige mucha madurez para esas edades) trabajaban como nadie, y aún así les costaba sacar los cursos porque no tenían tiempo material para hacer las cosas bien.

Y eso aquí que aún el instituto es gratis y la carrera te la puedes pagar trabajando fines de semana, vacaciones y veranos (yo lo hice). Pero exige una motivación fuera de lo normal.

bage

#7 ¿los jóvenes de hoy? ¿Esfuerzo? lol lol Esta generación quiere el filete masticado y en la boca.

La cultura y estilo de vida de la comodidad está siendo contraproducente ¿A dónde iremos a parar como civilización?

Golan_Trevize

#40 Menudo ejercicio de demagogia, amigo. Por esa regla de tres, que a los negros sólo se dirijan presidentes negros, a los indios presidentes con sangre sioux por sus venas, y a los de Segovia un segoviano. Nos ha jodío.

Ea, yo como soy andaluz a partir de ahora me voy a pasar por el forro todo lo que diga Zapatero... aunque pensándolo bien, ¿significa eso que tendré que tragarme todo lo que diga Chaves? roll

Manolitro

#14 Qué quieres que diga? Obama le dice a sus "hermanos"?

UnMatiz

#1 Si el cole público fuera estupendo y la universidad gratis entendería la queja de Obama. Pero un negro o un pobre se tiene que esforzar cien veces más para conseguir algo. Un niño bien lo tiene mucho más fácil, sin esforzarse.

areska

No hay excusas para no intentarlo, pero esa exaltación del triunfo a lo yanqui me parece exagerar

D

#26 Buen comentario, añado que por la regla de tres, deberíamos llamarles italoamericanos, angloamericanos...

c

#47 No me conoces, así que no me juzgues. Y mucho menos te permito que me llames ignorante. Quien te crees que eres para insultar?

Tan superior te crees que me juzgas y me criticas en base a tu SUPOSICIÓN sobre mi vida?
Me "rebates" con invenciones tuyas sobre mi persona para que tu opinión parezca mas acertada. Delirante y populista.

Y ahora te voy explicar un poco mi vida (que por cierto, no has acertado ni una)

De entorno privilegiado NADA. Nuestros esfuerzos nos ha costado llegar a fin de mes.
Si, he sido una carga económica para mis padres, pero ellos siempre se han sacrificado para que pueda estudiar.

Por suerte, mis padres han tenido SENTIDO COMÚN y nunca me han echo trabajar de pequeño. Saben que no es tarea de un crío, ni mucho menos su responsabilidad sostener la economía familiar.
Antes, se sacrificaban ellos haciendo todas las horas extras que se podían. O cuando se esta muy apretado, pedir dinero a familiares (siendo siempre el ultimo recurso, y siempre devuelto cuando las cosas mejoraban un poco)

Iba a un colegio público; no estrenaba de "todo" al comenzar el curso; u si no llegaba para libros, se pedían unos usados de algún conocido.
Y si las excursiones no se podían pagar, no se iban y punto.

Ya de mas mayor, tampoco salia mucho de fiesta porque no tenia ni un puto duro. Y mi conciencia me impedía pedir dinero a mis padres.

Y cuando pude trabajar, lo hacia los veranos para pagarme los estudios. Nunca lo he malgastado. Siempre me he privado de muchas cosas.
(Hoy en día el 99% de los niñatos se lo gastan en fiesta)

Y mira tu por donde, he llegado ha sacarme una carrera.

Estudiar o no estudiar, depende del ESFUERZO Y GANAS que le ponga el propio crío.
En vez de irme a golfear hacia mis deberes. Y cuando acababa, solo entonces, me iba jugar.

Que tiene que ver el dinero con atender a clase? Con hacer los deberes?
O por ir de culo algún día, en vez ir al patio, quedarte en clase acabándolos o estudiando?

Te lo repito. Estudiar no tiene nada que ver con el dinero.

D

#19 No, ellos son de color. Nosotros (al menos aquellos de nosotros que sean blancos, que de todo habra en meneame) somos de colores.

SHION

En parte tiene razón, muchos usan el recurso del "hay un techo de cristal" popularizado por las feministas para justificar males y limitaciones que quizá no sean tal. Pero tampoco hay que generalizar, habrá casos y casos.

D

Si lo llega a haber dicho Bush, le meten en la hoguera.

Lo dice Obama y es un discurso inspirador (con todo meneame aplaudiendo con las orejas).

alecto

#50 Mi suposición parte de que sueltes con esa alegría "yo todavía no entiendo a los que dicen que ser pobre lo hace más difícil". Porque sólo alguien que haya tenido una vida sin problemas o sea incapaz de ver lo que pasa a su alrededor puede atreverse a decir eso.

Ahora vas y me cuentas tu vida, y destacas que tus padres tenían sentido común y sabían que no era tu responsabilidad sostener a la familia. Para ti los que simple y llanamente no tenían para darle de comer a sus hijos no es que no puedan permitirse que el niño estudie, es que no tienen sentido común.

Pues abre más los ojos, porque hay gente que tiene que elegir entre hacer los deberes y salir a conseguir con qué cenar. Una cosa es que haya poco y otra es que viva una familia de 6 miembros de la pensión de 250€ del abuelo, o que el padre sea un borracho y la madre limpie casas mientras él le quita el dinero de las manos. O que se muera uno de los padres y el hermano mayor tenga que hacerse cargo de los pequeños para que el otro padre pueda trabajar. Y son sólo tres casos que recuerdo.

Supongo que para ti los chavales a los que desde pequeños les han dicho que no van a estudiar y que a los 14 están trabajando en los ratos libres en lugar de estudiar tienen ellos la culpa de eso, porque 'no se esfuerzan' (calculo que yéndose de casa a los 14 que terminaba la EGB o los 16 que termina ahora la obligatoria).

n

#42 #41 eso eso, no hablando en serio, a lo que me refiero es que uno no puede ponerse de ejemplo cuando no lo es, solo eso

D

Alguien tiene que fracasar

victorjba

Pues en los USA se puede salir del hoyo, si tienes un cierto talento deportivo tienes garantizada una beca universitaria y a partir de ahí es cosa tuya. Ojo, no estoy hablando de nivel NBA-NFL etc, con un nivel mucho menor puedes conseguir pagarte la carrera.

D

Pongo a disposición de los lectores una máxima (filosofia de vida) que me parece muy interesante, "Querer es poder", aunque unos lo tienen más difícil que otros.

Gazza

#27, Bush tuvo 8 años para decirlo, y no lo dijo.

R

#14 A mí lo que me chirría es lo de "no hay excusas para su fracaso", como si se pudiera juzgar a una raza en bloque y determinar que ha fracasado o tenido éxito. Creo que el discurso de Obama no dice eso en absoluto.

En general el titular está redactado de una manera que huele a racismo, y no sólo por usar la palabra "negros" en vez de "afroamericanos".

u

#32, ¿que sus maestros no se lo dicen? Tú en el colegio pasabas de todo no?

J

#27 Los trolls no son bienvenidos aquí, asi que a la puta calle ya

D

#23 también puede valer

b

#34 o simplemente por que es más fácil no esforzarse.

D

Teníais que ver la idiosincrasia tan peculiar que tienen en África y entenderlos antes de hablar.

D

Ahora va a decir que como es negro y ha llegado a presidente... patetico, eso pasa por creer que por su color iba a luchar más contra la pobreza, es como pensar que la Aguirre va a luchar por el feminismo

a

Ya claro, ni vivir en "las tres mil" de sevilla te obliga a ser un delincuente pero...

D

esta gente merece mas atencion del presidente
siempre he tenido mayor respeto a esa raza , y porque no se esfuerzan? .. pues lo tienen bien asumido que los blancos controlan todo ahora

n

pero es que Obama practicamente no es negro y tampoco Estadounidense nacio en honolulu y la mama era blanca y tenia educación universitara era antropologa,(incluso segun la wikipedia era prima lejana de dick chenney, lyndon johnson, y harry truman aunque eso ya es hilar muy fino), que hable si fuera del bronx y sus padres asalariados sin estudio(en el mejor de los casos) y el rodeado de pandillas y crack en un colegio público de baja calidad

D

#14 Igual debería decir "a los afroamericanos" que son ellos los que tienen el sambenito de vagos y gilipollas. Hasta los negros con descendiente africano mucho más próximo ( los que no fueron hijos de esclavos, vaya ) los consideran así.

c

Yo todavía no entiendo a los que dicen que ser pobre lo pone mas difícil.

Que tendrá que ver ponerse delante de un libro (o tu apuntes) y hacer codos, con lo abultada que se tenga la billetera....

D

Zas! En toda la boca de la comunidad afroamericana.

iOproductions

Este el día que se quite la careta vamos a flipar.