Hace 7 años | Por --471299-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por --471299-- a valenciaplaza.com

Muchos valencianos acababan siendo excluidos de los procedimientos de la Generalitat catalana al presentar su título de la JQCV, viéndose obligados a recurrir a los tribunales para desbloquear la situación. Aunque la jurisprudencia les era favorable, el mero trámite era desalentador y dificultaba sus posibilidades de acceso. A partir de la entrada en vigor de la nueva orden de la Conselleria de Educación, será posible convalidar los títulos expedidos por la Junta,y las cinco universidades públicas valencianas.

Comentarios

Campechano

#2 No es a los valencianos, es al título de valenciano. Si tienes uno te lo convalidan igual aunque seas de Valladolid

#3 No veo la incongruencia. El problema era la convalidación del título, no la lengua en sí y por lo tanto se supone que nos entendemos todos, y eso implica que los valencianos podemos entender documentos en catalán

D

#4 Si nos entendemos es que hablamos lo mismo.

D

#15 Yo me entiendo con un boliviano o con un peruano y lo mismo, lo que se dice lo mismo, no hablamos. Pero bueno...

D

#70 Si, hablais el mismo idioma. Por eso os entendeis.

Ahora si el boliviano se pone a hablar quechua, cosa que me ha pasado, ya verás como dejas de entender.

d

#3 No hubo ningún problema hasta que el PP logró ganar las elecciones en Valencia. No necesito decir nada más.

D

#11 goto #13

RobertNeville

#14 Tienes razón, pero no les vas a sacar del "la culpa es del PP valenciano".

D

#47 La cuestión es, como siempre, echar mierda contra Catalunya, aunque sea más que evidente que fue el PP el que quiso dividir toda una cultura. Pues nada, lo de siempre.

Olarcos

#47 ¿Me estas diciendo que, por poner un ejemplo, aunque el gobierno de España quisiera aceptar el FIRST como título válido para demostrar los conocimientos de inglés, no podría hacerlo si quisiera porque la Universidad de Cambridge dijera que no vale?

Si la Generalidad de Cataluña quiere aceptar el título, lo acepta igual que si fuera de suahili.

Y ya que dices lo que "concentrarse en un único idioma", hablo 5. A ver si te crees que lo del bilingüismo es cosa tuya únicamente.

D

#13 "monopolio de la verdad"? En serio??!!

Los fascistas blaveros se inventan un idioma que dicen que no es catalán y hay que seguirles el juego?

glynch

#49 Madre mia... No se pueden decir mas burradas en menos palabras. Es "tramboliko" el ver como peña de todas partes, que no tiene ni idea del tema, viene aqui a soltar cualquier cosa que han visto en la tele o les ha contao un primo que...

D

#50 Claro, porque ni los blaveros eran ultraderechistas, ni en Valencia se habla catalán

glynch

#53 Estas batiendo tu record...

D

#59 sí, bonito. Ves con tus amigos que defienden que lo que se habla en Valencia viene del mozárabe, o del celtíbero, o de lo que sea que se hayan inventado ahora para negar la evidencia filológica.

D

#60 A vore si estic cec, no apareix cap menció a la llengua valenciana ni a les seues institucions acadèmiques al teu enllaç.

K

#62 Estàs cec.

joancs

#62 Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (Generalitat Valenciana)

Tú voras. Que tú no les reconegues és un altre tema

D

#67 Uys, només he llegit la primera pàgina. Tens raó.

dreierfahrer

#13 hombre es q es LOGICO JODER.

Pasa q teneis una inquina a los catalanes q da verguenza ajena.

Si el valenciano y el catalan NO son la misma lengua, como dicen en valencia, NO tiene q poder equipararse el titulo de conocimiento de valenciano con el de catalan....

Es q es puta logica. Si oficialmente los tratas difefente oficialmente no pueden ser iguales.

C

#26 Por esa regla de tres respecto a quién puede ir a trabajar dónde, si a un madrileño le exigen el título de catalán para poder trabajar en Cataluña, a un catalán deberían exigirle (por ejemplo) un título de historia de Madrid para poder opositar en Madrid. Eso sí sería justo.

D

#33 ¿gallego? Ay que me LOL

redscare

#80 LOLeate lo que quieras, pero yo cuando curraba en Indra vi un proyecto para la Xunta y el proceso era...
-La Xunta enviaba la documentación en gallego
-Indra usaba un traductor jurado para pasarla a castellano
-Los curritos en indra hacían las cosas en castellano
-Indra usaba un traductor jurado para traducir al gallego

Y obviamente Indra repercutía el coste del traductor a la Xunta. Resultado, proyecto mucho mas caro porque no les sale del rabo usar castellano. Y lógicamente, a mayor coste de proyecto mas pasta en comisiones y chanchullos asi que nadie en la Xunta ni en Indra tenia ningún problema con el derroche. Al final el pato lo pagaban los gallegos con sus impuestos.

Noeschachi

#31 Que servicio al ciudadano implica conocer al dedillo la historia de Madrid?

D

#31 La historia de Madrid junto a la historia de las demás comunidades entra dentro del temario de historia que se cursa en Cataluña (como en el resto de comunidades) y la historia de Madrid no es una lengua cooficial del Estado Español.

dreierfahrer

#31 si piden titulo de historia de madrid en esa oposicion si. Se la pediran a todos.

D

#31 si es que no dáis para más...

Mi mujer es de Cáceres y no ha necesitado ningún título para trabajar en Cataluña.

Tengo dos compañeros de trabajo, uno de Huelva y otra de Chile que no han necesitado ningún título para trabajar en Cataluña.

Los tres entienden perfectamente el catalán y solo les faltaría arrancar a hablarlo. Pero nunca se lo han exigido laboralmente.

Pero vamos, que como buen bobo tú sigue hablando de lo que no tienes ni puta idea.

D

#31 Qué capacidad de análisis, tú.

#26 Que el origen del problema estuviera en la generalitat valenciana gobernada por el PP no implica que en Cataluña o Baleares lo hicieran bien. Es como decir, pegar está mal, pero como a mí me han pegado te voy a zurrar a tí.

PD:Soy profesor valenciano que pudo entrar en la bolsa catalana pero fue excluido de la balear.

Amonamantangorri

#26 #46 ¿Si una entidad pública que expide certificados de competencia lingüística en valenciano decide unilateralmente que sus títulos no son homologables con títulos análogos catalanes y baleares , las administraciones catalana y balear pueden decidir por su cuenta que sí, que para ellos sí sirven? Aunque haya sentencias judiciales.

Es una pregunta sin segundas intenciones.

#65 No, es que no es eso lo que pasó. La generalitat valenciana decidió que los títulos catalanes no certificaban ningún nivel de valenciano ya que lo hacían los de la JQCV, entidad de la generalitat valenciana. Después de eso, la generalitat Catalana decidió que los títulos de la JQCV no certificaban el nivel de catalán.

Sin embargo la Generalitat de Cataluña sí que aceptaba los títulos emitidos por las universidades valencianas así que en el fondo, la que origina el problema es la Generalitat Valenciana pero la catalana no se queda atrás.

Amonamantangorri

#69 Otra vez: Según la noticia, el JQCV excluía de su cuadro de homologación otros certificados de la misma lengua. Se autoexcluía. Ella misma declara que no son homologables, no las administraciones catalana y balear. ¿Esas administraciones puede decidir que sí lo son? ¿Con qué criterio?

Voy a decir una gilipollez: ¿si una Escuela Oficial de Idiomas de X ciudad, en una epidemia de imbecilidad supina, declara de manera unilateral que su título de inglés no es homologable con ningún otro título eliminando el cuadro de convalidaciones de su documentación oficial (imbéciles, está claro), otras entidades podrían decidir que sí les sirve, aunque no esté claro ni siquiera qué coño están convalidando?

¿Se entiende la pregunta?

#81 Sí, se entiende la pregunta, pero no es eso lo que pasó.

La generalitat valenciana decidió que sólo aceptaba los títulos de la JQCV pero eso no obliga a que la generalitat de Cataluña acepte todos los títulos menos los de la JQCV.

dreierfahrer

#65 la logica dice q no...

Amonamantangorri

#79 La burocracia tiene su propia lógica.

l

#46 La Generalitat de Catalunya los aceptaba sieeeeeeeeeeempre. Mírate la normativa. Tienes la explicación en #103. Otra cosa és el Govern Balear.

l

#26 He sido años encargado de la convalidación de títulos. La Generalitat de Catalunya los ha admitido siempre. Te lo dice un valenciano. Explico la situación en #103. El artículo tiene un montón de errores.

victorjba

#26 Es curioso la cantidad de idiomas que se hablan en tan poco trozo. De la raya parriba, catalán, de la raya pabajo, valenciano, y de la raya payá, LAPAO. Eso si, desde Santander hasta Cádiz y desde Tijuana a la Patagonia todo es castellano.

dreierfahrer

#3 pero los q dicen q son dos idiomas diferentes son los valencianos....

Si son diferentes pq van a valer los titulos de un idioma para otro?

LordNelson

#1 La enésima mentida contra Catalunya.

Seguid tirando fango, seguid fabricando independentistas

LordNelson

#6 No lo había pillado, disculpa.

D

#7 Cap problema, company. kiss

D

#8 Normalment els blavers o són fatxes o són castellanoparlants o són les dues coses al mateix temps.
Per cert, algú coneix un meneame en català?
PD Sóc valencià.

Nech

#25 hi havia latafanera, però va tancar fa anys...

adot

#25 https://www.racocatala.cat/ és el més semblant (i més complert que menéame al meu parer).

D

#58 Gràcies, no la coneixia i està molt bé, millor que meneame.

D

#58 Gràcies, no la coneixia i està molt bé. Millor que meneame i els cuñaos que em voten negatiu per explicar en català que és un blaver.

D

#86 #58 No sé què dir-vos... Fa temps que no passo per racócatalà, però fa anys que vaig abandonar-lo per ser un cau de nazis.

El_Drac

#89 Hi ha de tot i depèn de la època.

Ara està obert el registre, però certament té un caire més d'adolescents, no tant de penjar informació i enllaços com fa meneame.

Al qual no podràs negar que hi ha un bon grup de fatxes també..

D

#96 Sí, sí... innegable que menéame està farcit de fatxes però després de 10 anys pululant per a i els últims sense entrar gaire als comentaris, m'han servit per crear vincles amb persones a qui no m'agradaria "abandonar" aquesta gent. Ni rendir-me.

adot

#89 Hi ha de tot, com a qualsevol fòrum. I igual que hi ha alguns nazis hi ha molts usuaris que els combatem.

Maelstrom

#6 Tampoco es Catalunya sino Cataluña. O a lo mejor pretendía una frase en catalán, en cuyo caso habría cometido tres faltas: no apostrofar el artículo "La" antes de "enèssima" y, en esta palabra precisamente, no escribir "ss" y no poner el acento (la tilde) abierto (en vez de cerrado).

Un desbarajuste la inmersión, sin duda.

#5

D

#21 Razón de más para que veas que no nos tienen tan bien adoctrinados a los catalanes, seguimos escribiendo mejor en general en castellano, claro, es que con que sólo nos dejan hablar en catalán nos estamos revelando...

L

#36 Pero eso es porque el catalán es una lengua inutil... Y al usar más el castellano para que cojones ibamos a usar el catalán, si con el castellano podemos comunicarnos con muchisimas más personas sin tener que traducir.

fusta

#21 o a lo mejor, la más plausible, tiene el corrector del teléfono (o de Windows 10) en catalán, y le ha 'corregido' mentira por mentida... [lo digo porque me pasa a menudo cuando olvido cambiar el diccionario].

La otra opción es que con tu comentario tan solo quieres tocar los cojones, que es bastante posible... bravo, hamijo, bravo

LordNelson

#37 O al igual no soy ni Ejpañol ni català, y son mi tercera y cuarta lengua respectivamente ... Cuando os interesa si que os rasgáis las vestiduras por el bilingüismo (caso trump) mientras en España hacéis una política de apartheid total contral las otras lenguas que son oficiales.

Por esto, y por muchas otras cosas los catalanes se van, tic tac, tic tac!!!

D

#54 están tardando.
( lol lol otro con relojito lol lol , ¿qué?¿se avecina otro sorpasso?

LordNelson

#63 la voluntad de un pueblo es imparable

D

#90 como los movimientos intestinales: imparapla

LordNelson

#92 tic tac

D
D

#95 #108 El tic tac

(solo vale la pena la canción del principio)

D

#90 imparapla diria yo...

fusta

#54 Oh my god, you're my hero! Il/elle parle other languages as his/her 3rd or 4th ones! Benvingut chez moi, where we speak 4 llengües diferents y no imponemos ninguna a nadie (ni mucho menos tocamos las pelotas por tocarlas).

Dicho esto, estoy de acuerdo con tu comentario...

D

#5 mentida...

D

#1 la táctica del "divide y vencerás"

g

#10 En galicia funcionó, y en valencia aún es pronto decirlo, pero parece está ahí-ahí.

paumal

#12 funcionó. De hecho funciona. Y empezaron en el 77. Se llama La Batalla de Valencia, o Batalla de la Lengua: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valencia

gatonaranja

#12 en Valencia ciudad ha funcionado. Hay mucha catalanofobia, y mucho "el valenciano no tiene nada que ver con el catalán" cuando ni siquiera lo hablan.
En otras regiones no es así... Pero la capital... Ay, la capi...

D

#51 comparado con una puta alqueria con 2 casas al lado donde va a parar???

Apostata74

#51 Totalment d'acord.

Manolitro

#20 antes de soltar la cuñadez de turno, podrías haber leído la entradilla y ver que quien bloqueba la equiparación era la generalitat de Cataluña

3/4 de lo mismo para #1

#28 Claro que lo originó la Generalitat Valenciana del PP en 1995 pero la de Cataluña podía haber seguido admitiendo los títulos si hubiera querido. Vamos, que por mucho que en Valencia se pusieran cerriles y no admitieran los títulos catalanes, en Cataluña no tenían porque hacer lo mismo.

gatonaranja

#45 Hombre, si tu vecino va diciendo que eres malo malísimo, que quieres invadir su casa, y que quieres apropiarte de todo lo suyo... Pero después te manda a sus hijos y sobrinos, igual, no quieres abrirles las puertas

#52 Para empezar, muchos de esos "vecinos" creen realmente que lo tuyo es suyo. Además no te manda ningún hijo, son ellos los que se van sin decirle nada. Y sobretodo si vas de que eres más bueno que tú vecino no te puedes comportar como él.

Y ya dejando metáforas si tú estás en contra de quienes creen que valenciano y catalán son lenguas diferentes no puedes actuar como si lo fueran, ni más ni menos. Por no decir que Cataluña tiene déficit de profesores y sin los valencianos que han ido allí no podría cubrir todas las plazas.

gatonaranja

#61 Yo estoy en contra de quienes piensan así y no actuo como si lo fueran. A más de uno le he dicho "si bueno, es que mi dialecto es el valenciano pero todos hablamos catalán". No he entendido muy bien tu respuesta ahi, ni lo que querias decir.

editado:
vale, ya, estabas hablando de cataluña. Ya, pero es que si en la vomunidad valenciana no dejan presentarse a los catalanes por no tener el titulo de valenciano, puedes optar por hacer lo mismo como proteccion a los catalanaes, y eso hizo cataluña (y creo que en baleares fue igual)

#77 Exacto, como protección, por tanto van en contra de la ciencia tanto como la generalitat valenciana, por tanto no son mejores.

gatonaranja

#82 Bueno, pero yo lo entiendo. Si al final en la comunidad valenciana nos dejamos de que no podemos opositar en cataluña, que no hubiésemos permitido que empezase nuestro gobierno con ello, porque luego bien que hay gente que se ofende si dices que es el mismo idioma.

l

#24 La Generalitat de Catalunya los ha admitido siempre. Te lo dice un valenciano. Explico la situación en #103. El artículo tiene un montón de errores.

b

#1 Es un tema politico que no lingüístico. Esto se acabaría si se llamase Andorrano.

T

#1 Chorradas. El valenciano es catalán mal hablado. Un catalán muy cerrado. Y el catalán es Español mal hablado.

Wayfarer

#72 En el fondo tanto el catalán como el español son sólo un latín muy mal hablado.

CC #1

T

#88 Ergo, me das la razón.

Lo que sucede es que el latín no tiene hablantes en la práctica.
Lo que sucede es que el español, a diferencia del latín y del catalán y del valenciano si tiene más de 500 millones de hablantes e in crescendo. Y por ejemplo es la segunda lengua en sitios tan insignificantes como NY o California.

Estoy muy a favor de que todos pongamos nuestro granito de arena ( o de cal ) para utilizar únicamente el idioma principal del estado. De los distintos estados. Francia francés, Alemania alemán. Italia Italiano... Al menos mientras que el inglés no eclipse definitivamente a todos los idiomas. Y los idiomas que son irrisorios, como el bable, el valenciano, el catalán, el vasco etc... Yo por mi parte, prefiero no emplearlos, me resultan inutiles

Olarcos

#11 No lo entiendo. Leyendo la noticia se desprende que era la Generalidad de Cataluña quien impedía el reconocimiento del título. ¿Lo hacía bajo órdenes del PP entonces?

Maelstrom

#19 Eso es lo que van a decir, que se trata de un defecto de forma impuesto por el PP, cuando la doctrina que sienta el TSJ es que deberían estar ya esos títulos convalidados habiendo la Generalitat solventado ese trámite de forma general. Si no lo hace es por apuntarse el tanto victimista de la ultraopresión pepera y española seguramente, aprovechando que el votante medio no se va a detener en formalismos legales o burocráticos.

Parecido es lo que está ocurriendo con aquellas familias que han demandado un mayor número de horas en castellano en la escuela, el TSJC les ha dado la razón y ahí siguen, sin que la Generalitat mueva un dedo.

D

#22 #19 ¿os habéis leído el segundo párrafo de la noticia? Porque ahí indica quienes habían decidido que en las tablas de convalidación no fueran equivalentes valenciano y catalán.

Entiendo que lo de la Generalitat catalana era por reciprocidad y por eso ahora se ha desbloqueado.

dreierfahrer

#19 no, lo hacia pq el PP decia q el valenciano no era catalan.

De modo q no valia el titulo de valenciano para demostrar q sabias catalan.

Es sencillo.

Olarcos

#76 ¿Pero no es la Generalidad quien no lo aceptaba? Gobierna el PP en Cataluña y yo no me he enterado?

D

#11 Bueno, el PP o CiU o JxSí... En realidad son lo mismo.

D

Cuando una lengua se usa como arma ...

D

Hombre, ahora que se han cargado del todo las reglas gramaticales históricas valencianas para poner la gramática catalana... Faltaría más.

La lástima es que ningún partido en Valencia apoya la historia y cultura Valenciana. Hasta el PP ha sido condescendiente con los catalanistas. Podemos ha bajado la cabeza, el PSOE está comandado por otro catalanista... No hay opciones que protejan la cultura propia, a la que están matando.

Yo veo a mucha gente quemada con el tema, no me extrañaría nada que el PP ganase otra vez las próximas elecciones. Es realmente una mierda, porque los de izquierdas tenemos tres partidos que dicen ser de izquierdas y son o acatan el catalanismo. No hay alternativa de izquierdas

D

Estos son y han sido siempre unos cínicos de cuidado. Resulta que bloqueaban a los valencianos mientras hablaban de las similitudes de sus idiomas. Pero no contentos, ahora dicen que efectivamente sus idiomas son los mismos. Estos cínicos son capaces de condenar la violencia mientras dan patadas en huevos.

Marinmenyo

Es decir, mi titulo no puede servir en Valencia pero el de los valencianos si puede servir en Cataluña por que el Gobierno catalán ha de mantenerse guay

D

Menudo cuento tienen los del "xicotets y xicotetas".
El valenciano no existe. Solo es una variación dialectal del catalán. El valenciano es un invento de los peperos centralistas para dividir los paises catalanes. Exactamente lo mismo que han intentado en las Baleares con el supuesto mallorquín. Solo que allí les ha salido el tiro por la culata por las variedades intradialectales de las diferentes islas.

D

a ver si acabamos de una vez con estos privilegios.

kael.dealbur

#23 no son privilegios los titulos de idiomas

D

#34 es una manera de segregar a la población. los que tengan catalán pueden estar en la administración los que no no. aunque de barrendero no sea necesario ni hablar.

kael.dealbur

#97 yo no he dicho que sea justo, he dicho que no puedes comparar la obligatoriedad de conocer la lengua propia con el conocimiento de historia, son dos criterios diferentes.

sauron34_1

Joder, mira que el PP ha usado siempre el idioma para dividir y hacer campaña política, pero esta vez los de la Generalitat no se quedan atrás.

b

#41 Que Generalitat? Valenciana o Catalana? PQ las dos se llaman así.

sauron34_1

#55 hombre, creo que estaba implicito en el comentario que me refería a la catalana.

Pacou

chulonsky

Estoy emocionado.

Feagul

A ver si lo entendemos, lo que se quiere al exigir el catalán es que los puestos públicos se los queden catalanes, no que vengan extranjeros y opositen en igualdad de condiciones.

D

Y lo dice una web valenciana que escribe en castellano..., quien está ahí detrás, pillín?

D

#44 ¿El mensaje es cierto o falso en función del idioma en que esté escrito? ¿Sería más cierto si estuviera escrito en francés?

SrTopete

#44 Eso es una falacia ad webinem.

gonas

¿Solo a los valencianos? ¿Y el resto de España? Esto es un apartheid a la catalana.

1 2