Hace 16 años | Por Madre a sciencealert.com.au
Publicado hace 16 años por Madre a sciencealert.com.au

Un equipo de investigadores neozelandeses ha desarrollado una nueva generación de clorofilas sintéticas que pueden usarse para construir un revolucionario modelo de placa solar. A diferencia de las células solares de silicio, actualmente en venta, "las placas solares verdes" serían ideales para climas nublados y podrían ser incluidas en ventanas y hasta en ropa. Cada placa costaría la décima parte de una actual. Para que digan que la investigación básica no sirve de nada...

Comentarios

p

No se si revolucionarán o no el mercado. Pero si se onsigue que sean más eficientes que las actuales, yo creo que es un gran paso. Quizá no sean una revolución. Pero toda evolución siempre resulta positiva.

Madre

Creo que viene de la siguiente noticia que he puesto... Se ataca al mensajero y no al mensaje...

D

Buenas tardes

En la noticia ni dice cual es su eficiencia (los modulos actuales con celulas de silicio estan entre el 14 y e16%) Ni qué materiales más son necesarios para fabricar un módulo.

No se, lo veo dificil de creer, y menos dando tan pocos datos tecnicos.

Saluts

D

Falta información para saber si es una buena alternativa o no. Necesitamos conocer la eficiencia y el tiempo de vida de una placa (podría pasar que sólo durara 6 meses, contra los más de 20 años de una placa tradicional).

Z

Lo de que revolucionarán el mercado está por ver.

Por otro lado, si tan bien van, no se entiende que los investigadores digan que van a esperar a desarrollar más antes de sacarlas al mercado, cuando reconocen que hace ya 10 años que lo están investigando. Pero es que el mismo investigador dice que el futuro no es esa tecnología, sino los nanomateriales. Entonces ¿en qué quedamos? ¿revolucionarán o no el mercado estas placas? Probablemente no, de ahí el platillo que le dan.

ant30

Además de las placas solares en sí, el problema lo tenemos en almacenar la energía que estas producen. Normalmente, el array de baterías necesarias para por ejemplo, tener luz de noche, suele ampliar mucho el coste de estas instalaciones. Hay investigaciones y sistemas funcionando con baterías de hidrógeno, mediante el uso de la energía residual en la electrólisis del agua y el almacenamiento del hidrógeno producido en depósitos a presión. Lógicamente, este sistema costaría también bastante, sobre todo para tener menos pérdidas, pero tendría un coste de instalación y mantenimiento bastante menor que las baterías, aunque sería algo menos compacto. Prácticamente solo habría que intercambiar los electrodos usados en la electrólisis y los manguitos conductores de presión.

Sin embargo, el problema de toda tecnología nueva es si las empresas estarían de acuerdo en producirlas. Seguramente, un objeto que cuesta 10 veces menos producirla, lo podrían vender a 5 veces menos el precio que las actuales y el rendimiento económico sería muchísimo mayor, sin embargo, quizás crear la infraestructura necesaria para este nuevo sistema podría ser un gran problema.

t

Huele a búsqueda de financiación. Curiosamente, la mayor parte de anuncios de tecnologías que "revolucionarán el mercado en los próximos años" siguen sin revolucionar nada bastante tiempo después de lo previsto...

Undefined

Ahora van y la cascan

i

#1 probablemente no, porque las grandes energéticas perderían miles de millones. ¿Qué es eso de que la gente obtenga energía eléctria gratis a través del abrigo que llevan puesto?

#2 provocación y spam para los pro-energía-nuclear.

#5 lo ideal sería que liberaran el invento y lo pusieran a disposición pública.

glomayol

Me temo que a lo que están esperando es a una multinacional que les compre la patente para forrarse.
Luego la multinacional, cumplirá con su objetivo guardando cuidadosamente el método.

D

Provocación? Spam? Nos hemos vuelto locos?

v

Esto es el futuro, si las placas solares pudiéramos comprarlas todo el mundo significaría un ahorro considerable para todos y una solución mas a los problemas de contaminacion. La ciencia avanza y tendría que avanzar de forma que llegue a todas manos.

––––––––––––––––––––––-
http://www.20paraelbote.com
Acierta 20 preguntas y gana el bote acumulado.
––––––––––––––––––––––-