EDICIóN GENERAL
128 meneos
1775 clics
El nuevo retrato de Júpiter por el Hubble (ING)

El nuevo retrato de Júpiter por el Hubble (ING)  

El pasado 27 de junio el telescopio espacial Hubble, un instrumento administrado por la NASA y la ESA, ha logrado una imagen de Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, a una distancia de 645 millones de kilómetros, en la que se ve perfectamente la "gran mancha roja" que caracteriza a este planeta. Al igual que con las imágenes anteriores de Júpiter tomadas por Hubble, y otras observaciones de telescopios en tierra, la nueva imagen confirma que la Gran mancha Roja continua reduciéndose. En español: bit.ly/2KrA4M7

| etiquetas: hubble , júpiter , gran mancha roja
Una hamburguesa!
#2 se ve a simple vista. Como un punto, eso sí. Y si quieres ver el disco , dale la chapa al amigo con telescopio o apúntate a alguna sesión de alguna asociación astronómica.
La experiencia merece la pena.
#0 A ver cuanto tarda en venir el lobby de los refractores a tumbártela.

Edit: la foto es una pasada y el video también pero verlo a través de un telescopio aunque sea modesto (yo acabo de hacerlo) es...otra experiencia, muy recomendable.
#1 me encantaria poder ver Jupiter con mis propios ojos y no a través de una pantalla.
#2 Vente para aquí, mañana he quedado con unos amigos para eso precisamente, si sobrevives al día murciano seguro que disfrutas la noche.
#2 hace un par de meses estuve en una observación estelar en la Sierra del oeste de Madrid. Me regalo mi pareja un bono regalo de astronomía (me fascina la astronomía ) por lo que bajamos a Madrid para un fin de semana con la excusa...estuvimos una noche allá tan Agusto que terminamos más de hora y media de más del programa viendo galaxias, cúmulos, nebulosas...y charlando.

Lo que más me impresionó fue ver a Júpiter (se veía las franjas perfectamente) con uno de sus satélites viéndose a tiempo real como rotaba sobre el planeta. Tb me impresionó muchísimo Saturno con la división cassini en los anillos, incluso titán. Lo dicho, muy recomendable.
#6 Que chulo tuvo que ser!!! Yo llevo tiempo queriendo hacerlo en mi ciudad, pero al final, por unas cosas u otras, aun no me he decidido. Tal vez las siguiente vez que lo propongan me anime. :hug:
La astronomia se ha vuelto un aburrimiento por la epoca estancada que vivimos, demasiado tiempo viendo lo mimos y poca cosa en siglos
#5 ¿Y qué hay de Plutón? Cuando yo era niño recuerdo que en mis libros de astronomía (me encantaba ya entonces) Plutón se representaba de forma genérica, o directamente no había imagen posible. ¿Ceres? ¿El cometa Chury-nosequé (soy incapaz de aprenderme el nombre)? ¿Las fotos de los rovers de Marte? ¿Oumaumua? Y esto sólo son unos ejemplos de lo estrictamente mediático en nuestro propio sistema solar. (hay más, como los asteroides troyanos de Júpiter (hasta se ha descubierto que la Tierra tiene…   » ver todo el comentario
#7 Si pero eso es como del paso del siglo XVI al XVII o incluso hasta el XVIII ... si hicieron avances fundamentales como el calculo integral, matematicas, quimica los primeros balbuceos del electromagnetismo etc ... pero la gente en aquella epoca apenas noto nada de cambio en su vida cotidiana, se iba en coches de caballo igual, barcos de vela igual, para hablar con uno que este lejos no habia nada ... pues lo mismo y hoy todos esos avances esta desde que te levantas hasta que te acuestas
#8 Creo que te quejas por quejarte.
#7 Te ofrece numerosos ejemplos.
Un ejemplo más. Hace no tantos años la existencia de agujeros negros era una hipótesis, pasó a ser aceptada, a descubrirse que existen muchos más de los que se pensaba y ahora incluso tenemos una foto.
Sinceramente creo que vivimos en una época estupenda para la astronomía, llena de descubrimientos. Es cierto que esto apenas llama la atención a la gente de a pie, únicamente a los que nos entusiasma el tema. Pero es que la gente de a pie es muy difícil contentar. Para ello hace falta algo como una persona poniendo banderitas en la Luna o Marte. Eso es lo que cuenta.
#11 creo que lo más gordo es lo de los exoplanetas, yo en el cole estudie el sistema solar y no habia constancia de que existeran más planetas, ahora sabemos de 4000, y estamos empezando aun
#8 me imagino que habrás nacido hace unos 3 años para decir eso. Yo nací hace 36 años y el mundo de entonces ha cambiado y mucho.
#8 Efectivamente. De hecho, ¿sabias que cuando se empezó a manipular la electricidad se consideraba una mera atracción de feria? Se tardaron décadas en ver su aplicación práctica y otro tanto en implementarla.

Al final, sin embargo, y a pesar de lo desapercibido que pasó todo para los coetáneos de esos descubrimientos, tenian un gran potencial que eventualmente se aprovechó (y de que manera, no estariamos hablando en Menéame sin las "ferias" con al electricidad de la Royal Society. A ti igual no te cambie nada de hoy para mañana, pero a tus hijos, pues tal vez si.
#7 La Gran Mancha Roja tiene por lo menos 300 años... www.meneame.net/story/gran-punto-rojo-jupiter-esta-menguando
Me tiene preocupado el cambio climático joviano, en todas partes cuecen habas.

menéame