Hace 14 años | Por JanSmite a newscientist.com
Publicado hace 14 años por JanSmite a newscientist.com

No, no es que use aire para generar la electricidad necesaria para funcionar, es que sus "transistores" usan aire para determinar los valores '0' y '1', mediante válvulas neumáticas que dejan entrar ('1') o salir ('0') aire de los conductos. Dicen sus diseñadores, Minsoung Rhee y Mark Burns de la Universidad de Michigan, que no es sólo una curiosidad, sino que puede tener aplicaciones prácticas. El microprocesador es de 8 bits, equivalente al que usaba la NES u otras consolas y ordenadores de los '80.

Comentarios

lloseta

#1 hackear la ventosidad no , pero si un carbon copy lol lol

Maestro_Jedi

#1: A ver si vas a incendiarlo. Si se calienta y le sueltas ahí un cuesco, puede que se encienda el gas y acabes con el ano como la boca de un lanzallamas lol lol

D

#1 Eso debe ser lo que llaman vaporware

JanSmite

#21 -Oye, y de mayo ¿qué quieres ser?
-Soplagait... estooo, informático

Hispa

Práctico no sé si será, pero les habrá quedado de lo más steampunk.

miki

Tecnología anti pulsos electromagnéticos supongo.

D

#18 Ésa será una de sus principales ventajas militares. El uso civil ya sabes, al principio se considera poco priritario.

#16 Incluso sin uso de válvulas no? Si unes dos corrientes de agua descendentes, como si fueran dos ríos afluentes que se juntan un uno mayor, una puerta AND y OR se puede hacer mirando el nivel del agua después de haberlos juntado, no? Vamos, que si es un AND, el nivel o altura del agua una vez juntados los dos fluentes deberá sobrepasar una altura, que en el caso de que sólo haya corriente de agua en un único riachuelo (o ninguno) no pasará, así que podemos hacer la tabla de la verdad del NAND, y como el OR sería incluso más fácil (si hay corriente de agua después de juntarlos es true, así de simple) también tenemos el NOR. Para hacer una ALU sólo necesitamos ir a los Pirineos y crear por sus afluentes una red de canales de agua interconectados :).
Y como ya tenemos NANDs y NORs, no necesitamos más :), vamos creando también básculas RS y JK, sumadores, encoders, decoders, multiplexers, registros, buses ...

Qué frikis somos y cómo mola serlo

perroloco

#23, recuerda que el agua tiene un problema SERIO, y es que donde hay humedad hay hongos y un montón de problemas de lubricación,estanqueidad,oxidación,calcificación,etc. el aire es mucho mas amigable.

Los mecanismos de automatización neumáticos que yo he visto, eran simplemente obras de arte, casi todo basado en basculas con pesas ajustables (el aire continuo ha de mantenerla en equilibrio sino..ocurre TAL cosa), membranas (a modo de transistor), lengüetas con torsiones regulables (mas o menos como un resorte, etc) e ingeniosos sistemas con pequeñas levas que bloqueaban palancas,válvulas antiretorno (diodos),etc...en fin relojería pura, los típicos cacharros que los desmontas y te pegas 2 horas pensando "como coño se les ocurriría una idea tan brillante".

D

#26 tiene que sere digno de verlo, dónde has visto algo así? me encantaría verlo.

perroloco

#32, en una antigua fabrica de fertilizantes donde trabaje unos meses, conservaban algunos armarios neumaticos a modo de museo,porque evidentemente se habia reemplazado todo por PLCs y sistemas modernos.

Lo bonito de aquello es que podías ver la evolucion de la automatizacion industrial, desde la neumática hasta los plcs, porque por el medio aparecieron sistemas electrónicos analógicos, tenían módulos enrackables de puertas AND, OR,etc y se conexionaba con latiguillos y cables planos, una cosa realmente entretenida de ver si te gustan estos temas.

A

#18 Eso mismo he pensado yo. Si no es por algo de eso, de donde van a obtener la financiación para investigar algo tan "inutil"? EEUU lleva tiempo buscando crear ordenadores no-electronicos y que por tanto pudiesen sobrevivir a un PEM sin estar dentro de una jaula de faraday.

capullo

¿"Nuevo"?

immanuel

Pues desde hace tiempo tengo la idea de que las civilizaciones antiguas tenian procesadores que funcionaban con agua. No es una idea tan descabellada si puedes hacer compuertas AND OR NOT NAND con valvulas. (teorico loco off)

D

#16 Los PID de válvulas aun se usan en algunos circuitos de presión hidráulica, como pueden ser en maquinaria forestal, las pinzas desbrozadoras.

edgard72

#16 Y no ha dejado de usarse. En Neumática nos contaban que hay determinados mecanismos en el mundo militar que se hacen mediante válvulas para evitar interferencias externas.

http://www.tecnologiaindustrial.info/index.php?main_page=site_map&cPath=412 por si le interesa a alguien.

malacaton

El Windows Aero ¿cargará bien?

JanSmite

A portada con 56 meneos...

k

#31 Eso, te vas a poner a secuenciar ADN con un procesador de 8 bits y un hinchador de bicicleta, mandan cojones.

D

#38 según la noticia es para eso, secuenciar ADN y análisis de enfermedades, como un chip de un solo uso para esos test.
http://www.newscientist.com/article/dn14790-paper-labonachip-makes-disease-tests-affordable.html

RamSys

"Aero-red Inside"

n

Mejor que investiguen sobre ordenadores cuánticos, que parecen bastante más interesantes.

Toranks

#19 ¿Por qué no intentas menear ese enlace? lol

D

#19 El video es buenísimo.

yemeth

Llamativo desde luego es un rato el tema. Me recuerda al friqui que hace poco hacía gráficas de tarta con SQL, aunque imagino que esto tendrá algo más de utilidad lol

Demerzel

Yo soplo a un terahercio!!!!

g

La razón de esto no se si es contra la guerra electromagnética. Existen blindajes muy buenos por no decir que por muy bueno que sea el procesador la placa y la memoria también deberían funcionar con aire, si no estamos en las mismas.

sabbat

En caso de overclocking hay peligro de flato?

Perdon......

Escheriano

Vaya, ¿ya que nos libramos del desgaste mecánico y ahora de nuevo con válvulas? lol

m

No creo que un microprocesador que funcione con aire sea capaz de alcanzar en velocidad a los que utilizamos actualmente. Pero aún así, seguro que puede tener aplicaciones en las que sea rentable (sobre todo ecológicamente).

k

#4 (sobre todo ecológicamente)

Sí, el aire se mueve solo y al compresor lo encontramos en la calle.

k

#20: es una de las aplicaciones que proponen. Con una bomba de mano vale y sobra, así que sí, lo encuentras en la calle.

La aplicación principal que dicen es la automatización de procesos químicos complejos, como análisis de ADN.

del_dan

que aplicación practica puede tener esto?

D

#7, y los demás que intentan dar una explicación. Si leéis el mensaje, veréis que la utilidad principal sería hacer "laboratorios químicos" automatizados en un chip, mediante la manipulación automática de los fluidos que circularían por dentro del procesador.

D

¿Sin utilidad práctica?

Bueno, yo creo que podría ser útil en caso de bombardeo nuclear de esos que estropean circuitos electrónicos.