Hace 2 años | Por ER.C a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ER.C a 20minutos.es

Luis López tiene 60 años y lleva 38 dirigendo una tienda de fotografía situada a 25 metros de una comisaría de Policía Nacional. No era así en sus comienzos, pero ahora el 90% de su facturación se debe a las fotos que hace para la expedición de carnets de identidad. Es uno de los potenciales afectados de la implantación del DNI 4.0, cuya normativa cambia las reglas del juego: ahora ese trabajo se hará en la propia comisaría.

Comentarios

w

#3 recuerdo un amigo que entró a hacerse la foto del carnet y salió con 10 fotos de carnet, 2 de cartera y una grande para ponerle un marco y regalar a su madre

Verdaderofalso

Renovarse o morir

Es un desperdicio total de papel, sacarte 4/5 fotos a precio de sangre de unicornio para usar solamente 1 en plena era digital

Además, en el de conducir ya te hacen la foto digital.

Tirito

#7 En otros países se hace en el mismo sitio donde se expiden los documentos y por lo que me han comentado, es lo mismo que un estudio de saca fotos de carnet, no es que haga falta una gran inversión.

Otra cosa que es interesante, es que hacen un "reconocimiento" facial, es decir si en la anterior foto de DNI/pasaporte te leyó la cámara ojos verdes, si en la nueva te lee ojos azules van a tener que repetirla hasta que de ojos verdes.

Vaya que esto el gobierno no lo hace por "ahorraros" las fotos si no para tener un esquema facial mejor a una foto escaneada.

WarDog77

#14 Deberían hacer la foto en 3D y que quedase registrada en el chip del DNIe

Fibrizo

#44 Y en el de la vacuna

WarDog77

#47 Doble seguridad.

D

Pues conmigo poco negocio hacían.

Hace más de una década que no me hago foto de carnet en fotógrafo.

wondering

Entiendo su preocupación, pero eso de que tenga que ir uno antes a hacerse una foto, que te la impriman, que la escaneen en comisaría, etc me parece del pleistoceno.

Am_Shaegar

Que abran un videoclub.

Darvvin

#11 Sin video, ¡Diegu!

geralt_

Lo mejor son esas fotos que te sacan "tamaño carnet", que son de cualquier tamaño menos del que necesitas, y que luego toca recortar de mala manera para no tirar el dinero.

t

#6 Si y te imprimen mínimo 6 aunque tu necesites dos, mínimo 6€ te clavan

saderte

Esta claro que con la digitalización muchos negocios tendrán que adaptarse o tenderán lamentablemente a desaparecer.

itfish

#4 De hecho un antepasado mío era amanuense y por culpa del maldito Gutenberg se quedó sin trabajo y desde entonces mi familia no ha levantado cabeza. A ver cuando va a obligar el gobierno a que los libros se escriban a mano, esto daría muchos puestos de trabajo.

ochoceros

#23 Con menos de la centésima parte de lo que costaría hacer ese desarrollo en España (entre sobres y chanchullos), pones cámaras digitales en todas las delegaciones de la policía Nacional donde se hacen los DNI.

pax0r

deberian contratar a Luis en la propia comisaría, de utiillero, total, va a ser uno en cada una.. y solucionao.

Para mas soluciones eficaces de cuñado enviadme priv con vuestros problemas

pip

Pues me parece una lástima la verdad. Las tiendas de fotografía dan muchos otros servicios útiles y es una lástima que desaparezcan al quitarles una fuente importante de ingresos.

Logroñito

#9 Los estudios de fotografía que van a desaparecer por eso son aquellos que viven unica y exclusivamente de esto.
Estamos en la era digital, la casi totalidad de fotos que se toman hoy en día son digitales, y se imprimen muy pocas. Si tantos otros servicios útiles dan, que enfoquen el negocio hacia ello, o que se reinventen.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que vayas a renovar el DNI, lleves una foto hecha en el estudio, y que en comisaría la escaneen para volver a digitalizarla. Y tenemos el ejemplo del carnet de conducir, foto digital, se envía a la DGT desde el propio centro médico donde re hacen las pruebas, y santas pascuas.

pip

#21 dan servicios útiles pero que por si solos no son suficientes para mantener una tienda abierta.
La policía podría haber habilitado un sistema de envío digital de fotografías de DNI desde las tiendas de fotografía por ejemplo.

Molari

#23 si dan servicios utiles los seguiran dando. Quiza cierren algunas tiendas, logico al haber menos dinero en el sector. Con lo que se ahorre la gente se lo podra gastar en otros negocios, que digo yo tambien tendran derecho a vivir...

D

#9 No tienen por qué desaparecer. Coge tu dinero y se lo das a una. Ya está.
Es normal que la gente no quiera gastar su dinero en servicios inútiles porque lo necesiten para las cosas que son realmente necesarias. No está la vida para andar tirando el dinero a lo loco. Pero los que le veis sentido a eso, podéis darles todo el dinero que queráis. Ventajas de vivir en un mundo capitalista.

Lo de que por ley se haga obligatorio a todos los españoles dar dinero a alguien por un servicio no necesario, no útil o tremendamente caro es uno de los males y abusos de este país.

sempregalaico

Los fabricantes de coches a vapor os apoyan! Ánimo!!!

Darvvin

Le pasó lo mismo al Sr de los cartones rosa del permiso de conducir.
No lo vio venir.
No se podía saber.

ochoceros

#34 Pues ese invitado tendrá una buena maquina fotográfica (>1.000€) con sus objetivos y conocimientos de fotografía para hacer buenos encuadres y escoger buena luz, porque sino lo que hará serán simples fotos.

La calidad de un buen fotógrafo se nota mucho, otra cosa es que con las hostias que meten no interese contratar sus servicios.

jacktorrance

#39 creo que pocos fotógrafos y camarógrafos se merecen las cifras que se manejan. La mayoría de veces el contenido es bastante mediocre.

ochoceros

#41 Esa es otra, que es una profesión con mucho intrusismo y con unos precios excesivos.

Pero un buen fotógrafo se nota en el resultado.

japal

Es perjuicio a uno y beneficio al resto de la sociedad, bienvenida la medida.

sleep_timer

Los herradores de caballos y los telegrafistas también van a apoyar a este colectivo.

cincinnata

Les quedan muchas otras cosas: imprimir fotos (de los miles de fotos que sacamos siempre te apetece imprimir algunas); hacer productos personalizados con fotos (calendarios, marcapáginas, etiquetas... por citar simplemente lo que se hace con papel); editar fotos...
Hacer fotos profesionales de familia...
¿Recordáis la típica sesión de fotos que se hacía antes con los bebés en casa?
Fotos de eventos, etc, fotos de anuario escolar...
Ánimo a estos profesionales, pero realmente es una buena noticia para todos.

ochoceros

#24 Con la evolución e implantación de las cámaras digitales, es un gremio que sólo podrá recurrir a vivir de eventos como las bodas y fotografía profesional. ¿Quién va hoy en día a hacerse una foto de familia cuando todos tienen móvil que da una calidad sobrada?

c

#30 ya ni eso. En bodas y bautizos cualquier invitado o amiguete con la tecnología de hoy te hace un reportaje de alucinar

S

- con los porteros automaticos, perdere mi facturacion, dijo el Sereno
- con el gas ya no tendre curro, dijo el que encendia y apagaba el gas

Las tiendas de fotografia se acabaron en el momento que empezo la foto digital. Les quedan los reportajes de boda y celebraciones

c

#22 los relojes digitales acabaron con los relojeros, los libros electrónicos con los libreros, los móviles con las cabinas de teléfono..., y suma y sigue

SubeElPan

Negocio obsoleto desde hace muchos años.

jacktorrance

#45 por eso les sale rentable, no te van a imprimir dos fotos si no que te harán el pack de 6 fotos, más la foto de cartera y la del marco. Yo creo que es equiparable a montar una papelería cerca de una escuela. Y bueno eso que comentas de varias tiendas al final es la proximidad. Yo me tuve que renovar el DNI recientemente y no encontraba cita en ningún lugar cercano así que mis huesos dieron con Rubí, con unos 70.000 habitantes. A un kilómetro de la comisaría solo había una tienda de fotografía. Buen pellizco le tendrían que sacar. 10 pavos que me cobraron, la foto no duro ni un minuto. Ni le dio tiempo a la encargada de presentarse. En menos de 5 minutos ya estaba fuera con el arsenal de fotografías.

Lidenbrock

Hace unos años al renovarme el carnet de conducir ya me hicieron la foto allí mismo. Igua los que están en el mundillo podían haber visto venir que pasaría parecido en el DNI y más si supone el 90% de tu facturación.

manbobi

De la misma manera que no hay un montón de operadoras conectando nuestras llamadas o faroleros encendiendo las farolas o porteros abriendonos las puertas no tiene sentido sacar una fotografía, imprimirlas en papel brillante y recortarlas para después escanearlas.

c

#28 exacto

TardisKun

Juraría que he visto esto antes por aquí...
https://www.meneame.net/go?id=3515481

OrialCon_Darkness

Si supone el 90% de su facturación... A que se dedica el resto del tiempo? Por qué si tiene 1000 clientes, solo van a ir cada 5 o 10 años a hacerse la foto, de que vive el resto del tiempo?

jacktorrance

#40 no todos se renuevan el dni el mismo año, la misma semana y el mismo día. Solo que montes el chiringuito en una población con más de una decena de miles de ciudadanos ya te aseguras varios clientes por día. Ya sin contar los que pierden el DNI

OrialCon_Darkness

#43 ya, pero es que normalmente no hay un solo fotógrafo por pueblo o ciudad, yo duermo en un pueblo de 30 mil habitantes y, hay 5 o 6 estudios de fotografía, eso sin contar las tiendas y papelerías que tienen la máquina Kodak para imprimir desde tarjeta o el móvil.
Lo que sigue sin entrarme en la cabeza es que digan que es el 90% de su facturación, cuando es un servicio caro e inútil para el cliente, ya que necesitas 1 o 2 fotos y no la media docena o más que te tienes que comer si o si.