Hace 5 años | Por --590169-- a educacionyfp.gob.es
Publicado hace 5 años por --590169-- a educacionyfp.gob.es

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado hoy en el Pleno del Senado que el anteproyecto de la nueva ley educativa –que está en periodo de consultas– garantizará el dominio oral y escrito del castellano y promoverá el aprendizaje de las lenguas cooficiales en sus territorios respectivos. “A todos los niños y niñas se les va a garantizar el aprendizaje del castellano y de las lenguas cooficiales”

Comentarios

p

Eso en Valencia no se lo cree nadie. Todo serguirá igual: los valencianohablantes serán bilingües, los castellanohablantes sólo hablarán castellano, como siempre.

RobertNeville

#12 Mi absoluto desprecio a aquellos que quieren meternos la lengua cooficial hasta por el culo.

VOX se está convirtiendo en un partido de extrema necesidad.

D

#13 y a los que nos meten el castellano por el culo , que te parecen?

D

#16 ¿Quiénes?

y

#19 El castellano es obligatorio para todo el mundo. Puede que se refiera a eso.

D

#31 Pero en algunas de las comunidades bilingües el modelo educativo es de inmersión lingüística en la lengua cooficial, hasta dónde yo sé no hay ninguna en la que sólo se estudie en castellano.

y

#40 Son cosas distintas.

tú estás hablando del método usado

yo hablo del resultado final que se consigue. En el resultado final saber castellano a nivel nativo es obligatorio.

Esta es una obligación (aprender otra lengua a nivel nativo) que no existe en las comunidaddes donde se habla castellano.

D

#16 Empieza por no usarlo, eres libre de ello.

Geirmund

#33 También eres libre de hacer lo propio con las lenguas cooficiales.

D

#38 No hablo ninguna cooficial, preferiría mejorar mi portugués que es muy básico.

D

#33 otro constitucionalista tolerante

D

#58 Yo soy más de la República de Platón. La democracia ilota que te gusta es una aberración para mí.

D

#59 tu eres más del nacionalcatolismo creo

D

#61 Te reto a que me pongas un mensaje donde digo que soy católico o nacionalista.

D

#62 tno me digas!!! Tu no eres nacionalista, eres un patriota.

D

#65 Verás, España no existía. Allá por el siglo XV dos familias lograron aglutinar tierras y vasallos y crearon el primer estado moderno ( no lo digo yo, lo dicen los hispanistas de todas las universidades del mundo ) . Aquello se llamó España pero era algo muy diferente a lo que es hoy . España ha cambiado de formas de estado, de extensión de territorio... y un día desaparecerá o será otra cosa. Si le pasó a Roma ! Ha pasado, pasa y pasará con todas las patrias.
Y ahora me vienen los indepes y me hablan de la Catalunya de 1000 años, la República canicolonganicera que será más culta, rica y meacolonia del universo... Y me río en su cara.
Soy patriota ? Los cojones.

D

#66 y tu no eres nacionalista!!!!!!

El nacionalismo son como los pedos, solo hacen peste los de los demás. Me has soltado una parrafada para decirme que tus pedos huelen a rosas

El "primer estado moderno" en el s XV !!! Dios!!!!

D

#68 Oye tú de Historia poco, verdad ?
La edad moderna va desde el siglo XV hasta 1789 . ( Aunque empiezo a dudar de que sepas por qué).
Y lo demás simplemente no lo has entendido.

D

#66 Otro memo que aún se traga el cuento de hadas de los reyes católicos que contaban los libros de colegio de la época de Franco.

Sorprende la cantidad de gente que no ha vuelto a usar el cerebro desde que salió del colegio hace treinta o cuarenta años.

RobertNeville

#16 Si no te gusta el castellano, te puedes ir a otro país. Nadie te obliga a quedarte.

D

#46 esto se está llenando de españolistas constitucionalistas

Aokromes

#46 el euskera es del territorio bastantes siglos antes de la idea de españa.

z

#16 No te lo meten por el culo igual que no le meten el valenciano a el.
Preferirias que no se enseñase el español en tu comunidad mas que de forma opcional? Pienso que tendria el riesgo de desaprovechar la oportunidad de aprender correctamente una lengua de forma nativa. El riesgo aumentaria al pasar las gneraciones. Si reemplazases todas las horas de español por horas de ingles, nunca llegarias a alcanzar el dominio del ingles como puedes hacerlo con el español. A mi me han enseñado idiomas desde pequeño y por mi propia experiencia creo que por mucho que tengas profesores nativos y metas muchas horas no se llega a dominar de forma absoluta si no se usa en la sociedad. Desde luego asi podrias conseguir separar a la sociedad de tu comunidad del resto de la sociedad española si eso es lo que quieres, aunque llevaria varias generaciones purgar el español hasta ese punto.

D

#89 yo no he dicho eso. Yo he preguntado

z

#90 Formulas la pregunta de forma que "el castellano por el culo" es premisa. Entiendo que es una replica a otro comentario, pero me pregunto si lo piensas en realidad, o solo es una forma de reciprocar el cinismo.

Azucena1980

#13 Biba la curtura apañola!!!!

D

#18 Viva!

RobertNeville

#18 Tiene gracia que te burles precisamente tú, que vives en el País Vasco y no sabes una palabra de euskera.

Azucena1980

#42 ¿Y? Además, se dice Vascongadas y vascuence, ¿¡Qué es eso de País!?

RobertNeville

#51 Y encima reconoces que no tienes ni idea.

lol

Es imposible enfadarse contigo.

D

#52 Claro, lo del mensaje #18 es puro amor

D

#13 Si vives en una comunidad con dos lenguas oficiales, eres tú el que esta porculizando. No son cooficiales por capricho.

RobertNeville

#23 Votaré al partido que garantice las mínimas horas de valenciano y las máximas de inglés.

Si no te gusta mi postura, te aguantas.

D

#_43 Votarás a Vox porque eres un facha de siete suelas. Te puedes ahorrar las excusas.

(Viene de #23)

p

#13 Siempre me sorprende ver que hay gente que se vanagloria de ser inculta. ¿de verdad es mejor conocer una lengua que dos?

D

#26 Cuántas más mejor. Pero hablar dos lenguas no te hace más culto. Conozco temporeros que hablan portugués y francés por la vendimia y son casi analfabetos.

RobertNeville

#26 Es mucho mejor saber euskera que inglés. Dónde va a parar.

D

#_44 Si vives en Euskadi no es que sea mejor, es que es imprescindible. A no ser que seas uno de esos animalejos asociales y alérgicos a la gente que sólo aspiran a vivir aislados.

Y no veo qué demonios te impide saber euskera E inglés. Tú debes ser de esos leños que cree que si aprendes un idioma no te queda espacio en el cerebro para otro.

(Viene de #26)

Amonamantangorri

#13 En la extrema necesidad estarás tú cuando desmantelen la sanidad pública y las ayudas sociales, privaticen las pensiones, tengas que poner el culo ante tus jefes y despidan o precaricen a todos tus parientes y amigos que curran en la administración. Eso sí, entradas para los toros baratísimas.

RobertNeville

#83 Buena proyección acabas de hacer.

z

#13 No te la meten por el culo, la enseñan a los niños. No hay que exagerar. Injusto es que a un niño le den las mates en una lengua que no habla. O que el acceso al sector publico este sesgado por el agravio comparativo de exigir hablar todas las lenguas oficiales cuando basta con una. Pero enseñarlas en la escuela no tiene perjuicio.

RobertNeville

#86 Entiendo entonces que estás en contra de la inmersión, que consiste en que todas las asignaturas se den en la lengua cooficial.

z

#87 Si no se atienden los casos injustos que he mencionado en mi comentario, si que estoy en contra.
Mi postura es que se enseñen ambas lenguas y que se den el resto de asignaturas en la lengua que de la gana siempre que no suponga una desventaja para ningun alumno. Y que no haya agravio comparativo a la hora de trabajar para la administracion. Luego cada uno, en su vida/trabajo/negocio que use la lengua que se le ponga, salvo funcionarios que deben hacerse entender. No existe el derecho a que te atiendan en una lengua concreta, pero si a que un funcionario te hable en una que puedas entender. Si en una poblacion hay gente que no sabe hablar mas que gallego, pues habra que poner personal de la administracion que lo hable para no joderle, si alguien solo habla castellano, pues lo mismo.

Es cuestion de buena fe y logica, creo yo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

S

No se lo creen ni ellos...

L

Yo sigo sin entender para qué cojones sirve saber hablar cualquier dialecto que sólo se habla en el terruño.

Si es por afición estupendo, pero horas lectivas obligatorias deberían ser de idiomas que te puedan servir de algo en un futuro. No sólo como traductor apesebrado de la administración de turno.

D

#20 Es el dialecto del país. Lo que hace que puedas moverte por el mismo entendíendote con cualquiera.

D

#24 Cuando Otegui se reúne con Rufián no hablan ni es euskera ni en catalán, hablan en español.

D

#39 Menudo par. Son capaces de llevar intérprete para no manchar sus elevados ideales fascistas.

Azucena1980

#39 Es que, al contrario de vosotros, que odiais el euskera y el catalán, ni en Euskadi ni en Catalunya se odia el castellano.

D

#20 No lo hables.

a

#20 para que tu escribas en meneame ahora.

mecc

#17 Para que coño queremos matemáticas si ya hay calculadoras... Para qu coño estudiamos lengua castellana/catalana/loquequieras si ya sabemos hablar.... Sigo?

s

#27 ¿Para que estudiamos historia si tenemos la Wikipedia?

D

#17 no son dialectos. y sirven para entender a sus hablantes, como las demás.

y

#17 Tú debes ser de los que te quejas y llamas discriminación a que los castellanos "no pueden" presentarse para ser funcionarios en Cataluña o el Pais Vasco. Dí que sí.

Azucena1980

#32 Gente que no saca plaza en el resto de España que no piden idiomas...

Aokromes

#17 me puedes decir de que idioma es dialecto el euskera? seguro que te haria famoso si lo publicas.

D

#55 Del bereber.
Dame mi fama

Urasandi

#57

Aokromes

#64 su fama va a tener lol

D

#67 #64
Ale, a leer que os veo faltos
http://www.kondaira.net/esp/Euskara0008.html

Aokromes

#70 leete tu propio articulo anda:

Durante muchos años debido a este parecido entre palabras camíticas y éuscaras, existió la teoria vasco-bereber que consideraba al euskera emparentado con este idioma. Una teoría que fue desechada hace años, dado que los parecidos entre los dos idiomas son únicamente de léxico o lexicográficos; mientras que sintáctica y gramaticalmente no tienen parecido alguno, tanto actual como en el pasado, aunque sí se observan, como hemos indicado anteriormente, sobre todo en la articulación verbal, la utilización de algunas partículas muy similares.

D

"Garantizará" dicen, pa mear y no echar gota. lol

porto

Ojalá. En Galicia, ahora mismo, lo único que está garantizado es el dominio del castellano.

Davidavidú

Otra "jodía" reforma educativa más. Yujuuu. wall
Después el ministerio sacará el decreto de contenidos mínimos. Las autonomías con competencias en educación sacarán sus decretos de currículum y luego un calendario de aplicación con todos los docentes del país cambiando su forma de trabajar y casi seguro (hasta ahora ha sido así) creando aún más burocracia. Cuando todo se reequilibre el nuevo gobierno de turno decidirá que hace falta:
Otra "jodía" reforma educativa más. ¡Yujuuu! wall
😭

s

Lo del inglés para el 2100

En pleno 2018 y los chicos salen de bachiller sin mantener conversaciones.

y

#3 En pleno 2018 y los chicos salen de bachiller sin mantener conversaciones.

Eso los chicos, las chicas no paran de hablar y hablar.

mecc

#5 Pareces un poco.... SEXISTA.

y

#8 yo, o la biología?

No es broma esto. Hay acusaciones de machismo contra "la biología". Aquí vale todo.

mecc

#21 Generalizar es ya equivacarse, y tu has generalizado mucho.

y

#25 No. No has entendido absolutamente nada. Era una simple broma. Lo siento, me equivoqué contigo. Mi primera impresión era la correcta. No volverá a ocurrir.

s

#8 no veo la sexta

D

#3 estas loco tu? Si los chavales llegan a los 20 dominando el inglés, no se queda en Españistan ni uno.

D

#3 pero en castellano! Igual cuando dominen un idioma se pueden poner con más. ¡¡¡Qué pensamos con palabras!!!

squanchy

Ojalá esto lo hubiesen implementado hace 20 años. Me hubiese encantado que mi ex hubiese tenido ese dominio oral.

D

#7 Quizá ella lo pondría en práctica si tú hicieses algo de inmersión lingüística.

Geirmund

Otro de esos envíos en los que la gente se enorgullece de no integrarse, los mismos que luego se lo recriminan a los inmigrantes.

Para que voy a cambiar yo si el mundo ya se adapta a mi.

F

#47 Porque unos sean tontos los demás no deben de serlo.

F

Deberían de enseñar al menos algo de las otras lenguas del estado en las otras comunidades donde no son cooficiales.

D

#45
"El Ebro nace en tierras extrañas"
De un libro de Geografía de ESO en Cataluña.
Pero los demás debemos aprender catalán.

porto

#47 ¿Qué libro es?

s

#72 uno de Geografía de la ESO

porto

#73 Ya, pero ¿cuál concretamente?

s

#74 uno de Geografía de la ESO que se usa en Cataluña

porto

#75 Aahh, vale...

D

#72 #74 #76 Nadie te lo dirá porque no existe. Un memo se inventa la gilipollez, la suelta en una red social y otros diez mil memos la repiten como loros acéfalos.

basuraadsl

No se lo creen de ellos, para que hacen leyes que luego no van a cumplir o hacer cumplir. Otra cortina de humo ...

D

ya, como el ministro ese de australia que dice que las leyes matemáticas no son de aplicación en australia

y

No es suficiente. El tiempo que se dedica a aprender la "lengua cooficial" (o sea, al propia lengua), en las comunidades donde la propia lengua es el castellano. ¿a qué lo dedican? ¿a recreo?

D

#4 Pues ya que otras regiones usan ese tiempo en lenguas muertas yo daría latín.