Hace 3 años | Por --355188-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --355188-- a elconfidencial.com

¿Qué es exactamente un entierro 'verde'? Si no has oído hablar aún de esta práctica, que no te resulte tan extraño. La mayoría piensa que la cremación es la opción más ecológica, según un pequeño estudio realizado en Lawrence, Arkansas (EEUU) y que recogió la revista 'Mortality'. Pero la incineración en los crematorios queda lejos de encontrarse entre las opciones más 'verdes'. En este procedimiento se emplean unos 100 litros de combustible y se emiten alrededor de 250 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Son muchas toneladas al cab

Comentarios

s

#9 Como las fosas de la guerra civil, que durante años "no existían" y no podías saber nada de lo que tenías enterrado en tu finca si no eras de la zona.

r

#44 #43 los animales que mueren en el monte no se entierran, quedan en la superficie y sirve de comida para otros. Solo quedan los huesos que también terminan descomponiéndose. A mi me lo enseñaron en primaria.

BM75

#15 #53 Leedme en #35 y #58

BM75

#58 Perdón, en el caso de Madrid, 7.000 Ha son el equivalente a 12.000 campos de fútbol.

BM75

#99 No. Léeme en #58 y #72
Para enterrar como estamos diciendo a la población de Madrid, hacen falta el equivalente a 12.000 campos de fútbol (unas 7.000 Ha).

Far_Voyager

#58 Nadie está diciendo que TODOS los entierros tuvieran que ser así. Mucha gente preferirá ser incinerada o enterrada de modo normal.

BM75

#76 Lo que estoy diciendo es que sería absolutamente insostenible (a nivel de superficie y de riesgo sanitario). La regulación se me antoja extremadamente difícil a nivel sanitario.
Solo hace falta echar un vistazo a la historia para ver que antes ya se enterraban así, y si lo tuvimos que descartar fue por algo. Nadie quiere ir al campo y encontrárselo lleno de cadáveres, sin contar el riesgo para la salud.
También estaba contestando a comentarios que intentaban comparar esto con la muerte natural de animales, para tratar de hacerles ver que la comparación está totalmente fuera de lugar.

C

#77 ¿Y llenar un barco de cuerpos y luego echarlos al océano mar adentro, dejando que la fauna y flora marítima se encargue del reciclaje?

Patrañator

#58 Enterrar en horizontal, a uno o dos metros bajo tierra y sin ataud, es antieconómico desde el momento en que cada metro de suelo de la Tierra emergida del agua tiene un precio y se debe de hacer de forma masiva, dada la cantidad de seres humanos que la habitamos.
Por otro lado, enterrar en vertical ya quita importancia a cómo sea el ataud puesto que ya has tenido que realizar una construcción para ofrecer una multitud de nichos. La forma actual y masiva es de las que más contaminan porque tenemos la construcción vertical y también los ataudes con barnices...etc.

La cremación también es otra forma de enviar dióxido de carbono a la atmósfera, también contamina.

No hay manera actualmente, real y lógica, de enterrar de forma ecológica a los seres humanos pero, en realidad, contaminamos mucho más mientras permanecemos con vida.

fanecabrava.

#82 leí esto hace un tiempo y me pareció de lo más interesante

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-51534772.amp

m

#43 No hay miles de millones de mamíferos salvajes que se entierren.

KimDeal

#35 no es cierto. Toda la población mundial cabría en la isla de Mallorca y aún sobraría espacio. #43

G

#35 umm... ¿Y los animales que mueren en el monte no contaminan? Es el primer pensamiento que se me ha venido, no tengo ni idea y me ha surgido esa duda

chu

#44 Es un riesgo importante de contaminación del agua si bebes por el monte a lo Santiago Abascal. Si hay un animal muerto más arriba puedes palmar en pocas horas (entre otros riesgos de beber agua que no sabes de dónde viene).
Pero en un ecosistema sano hay carroñeros (buitres, cuervos, gusanos, hormigas...) que se encargan del tema.

triste_realidad

#35 Además creo que es ilegal. Mí hermana lo decía en plan coña.
Ciertamente parece insostenible. Pero y si los compostamos primero en nuestras casas?! Eh! Entonces que eh! Y además te aseguras que en unos cien años se van a plantar unos siete mil millones de árboles

N

#81 #35 Ah, claro. No lo había pensado. Tengo pozo, mejor no. Gracias por la información.

¿Si el ataúd verde está bien hecho y bien sellado, de modo que la corteza haga que el cadáver se descomponga lentamente, eso salvaría el acuífero e impediría la contaminación, o es imprescindible que te entierren en lugar específico para evitar ese problema?

BM75

#92 Me temo que ataud verde y bien sellado son dos cosas incompatibles.
Si es verde se va a degenerar enseguida.

UnDousTres

#92 Pues no tengo ni idea la verdad. Supongo que de alguna forma puedes pedir permiso para poner un Panteon en tu casa no? Lo que tengo claro es que alguien tiene que validar que no te vas a cargar el agua potable.

Burrofleta

#35
hasta el siglo XIX los muertos se enterraban en el suelo (que, obviamente, no estaba asfaltado) de debajo de las parroquias o alrededor de ellas. Los fosales. Excuso decir el problema que hubo de contaminación de aguas en las ciudades, donde podía haber con facilidad 20-30 fosales (uno por parroquia) en ciudades de tamaño mucho más pequeño que las actuales.

Por eso se hicieron a principios del siglo XX los cementerios municipales.

Idea: también se hicieron mataderos municipales y mercados centrales de Abastos para mejorar el suministro de alimento y la higiene de los productos que consumimos. Igual deberíamos volver a lo ecológico, con carnicerías que mataban sus propios bichos y vendían su carne entre una nube de moscas. Y ojo que no sólo la carne; las fruterías, las verdulerías, también: nada hay más ecológico que una lechuga con gorgojos circulando

UnDousTres

#9 ya, pero podrias contaminar el agua potable de todos tus vecinos. Me parece razonable que no se permita.

r

#5 #8 y si luego te talan para hacer leña?

triste_realidad

#19 #23 Si luego te talan para hacer lenya puedes decir que estabas tan bueno que incluso muerto ibas calentando a la gente!
Mis arboles estan plantados en un terreno familiar, así que de momento están seguros, pero todo puede cambiar claro.

Patrañator

#19 y hacer un fastuoso ataud para el hijo del vecino rico que lleva toda la vida despreciándote.
Nunca se sabe que puede dar mejor resultado, la verdad.

N

#19 Pues espero, o que la mesa sea bonita, o que estén calentitos.
#20. Si el árbol hay que talarlo, pues que lo talen.

D

#5 Un cantante italiano lo dice más poético.

Cuando me muera que me entierren en una viña, así podré devolver a la tierra todo lo que me he bebido en la vida.
Francesco Ebuchini (o como se escriba)

T

#22 Un cantante español lo dice más poético:
Si un día para mí mal
viene a buscarme la parca,
Empujad al mar mi barca
Con un levante otoñal
Y dejad que el temporal
Desguace sus alas blancas
Y a mi enterradme sin duelo
Entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte
Más alto que el horizonte
Quiero tener buena vista
Mi cuerpo será camino
Le daré verde a los pinos
Y amarillo a las tenistas...

D

#2 #5 #8 #7 #12 #15
Me parece precioso lo del árbol, pero que pasaría si un día alguien decide que hay que talar ese árbol, o urbanizar esa zona o vete tu a saber...
Me preocupa que los que se queden creen un vínculo con el árbol como algo sagrado a defender como si fuese su familiar y tengan problemas.
Para mi lo ideal sería que desapareciese el cuerpo totalmente, como lo de los buitres en el Tibet que han comentado, o la incineración y esparcir las cenizas, si no fuese tan contaminante.

D

#23 #26 Pues lo del árbol es muy sencillo. Ya que el árbol representa la continuidad de la vida, llegará un momento en que tenga semilla en ese momento dará igual que se tale. Lo que sera "sagrado" sería el lugar, un bosque. Pero con la sociedad actual que rinde culto a los huesos imposible.

#26 Y por cierto en las ciudades no debería haber árboles mientras a sus hojas se les considere basura que hay que limpiar.

s

#29 Las hojas de los árboles son las que producen sombra en verano, y en invierdo dejan pasar el sol para que caliente la calle y los edificios. El complemento perfecto para nuestras calles. Otra cosas son los alcaldes que prefieren poner la calle de hormigón y sin árboles para que la gente no se que queje de que caen hojas o de que haya menos aparcamiento porque hay árboles...

javierchiclana

#23 Exacto... me gusta lo del muladar, dar de comer a los buitres. Sería el final más probable en la naturaleza.

D

#23 No es enterrar a uno donde te parezca y plantar un árbol. Eso no creo que esté permitido en ningún sitio. De hecho ya se dice en la noticia que en Francia hay cementerios así.

Me preocupa que los que se queden creen un vínculo con el árbol como algo sagrado a defender como si fuese su familiar y tengan problemas.
Eso será su problema.

D

#5 buen consejo para evitarse lo de la colonoscopia al cadáver lol

D

#5 Si se os muere un hámster, plantad un mango. Y postead aquí la foto. lol

i

#5 Que digo yo que si le metéis la nuez en la boca...también valdría no?. Tu hermana lo que es, es una cachonda

D

#5 Salió en La 2 un reportaje sobre unos en el Tíbet que tenían a una persona encargada de despiezar a los cadáveres y dejárselos a los buitres.
Me parece una idea cojonuda y yo estaría encantado de que me comieran los animales salvajes.
Si acaso, los huesos que los metan en una cajita y al cementerio.

N

#2 Yo siempre, siempre he querido esto: que me enterraran en algún sitio bonito y plantaran un árbol. Ojalá, además, pudieran hacerlo en mi propio jardín.

Acuantavese

#2 No me he leído la noticia, pero al final seguro que es por ahorrar pasta y punto, que por otro lado me parece de puta madre

s

#14 En 2014 hubo problemas en la Complutense con estos cadáveres y estaban amontonados en una habitación como si fueran un archivo abandonado con los papeles por el suelo.
Centenares de cadáveres se acumulan a temperatura ambiente en la Complutense de Madrid
Los cadáveres aguardan apilados tras la prejubiación del funcionario que lleva el horno
La Facultad de Medicina minimiza el problema y asegura que se pondrá remedio esta semana

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140519/54408075929/cientos-cadaveres-acumulan-complutense-madrid-sotanos.html

D

#20 Y? Te refieres a que sobran?

Lo de #14 es una buena opción, lo de la gestión de esos cadáveres, pues que lo organicen, y si sobran, pues hay que tener plan b.

s

#30 Me refiero a que en su día fue un escándalo importante que estuvos varias semanas dando vueltas por aquí con fotos y vídeos incluidos.

D

#33 Ya, no estuvo bien. Pero yo creo que los únicos escandalizados serían los que todavía creen en las almas y cosas de esas casposas.

s

#38 Era más por higiene, que por religión. Además el olor del formol llegaba a varios departamentos y se habló de problemas en varios trabajadores. También salió que la incineradora que usaban era insalubre y tóxica, puede que fuera una instalación antigua y en un sitio que ya no era el idóneo.

D

#40 Demasiado escándalo sólo por eso en mi opinión.

s

#52 Eran "centenares" de cadáveres, más de cien amontanados en una habitación sin que nadie hiciera nada, con fotos y vídeos que se filtraron a la prensa, sobre todo al periódico El Mundo de la época de Pedro J.
Lo del alma en nuestra tradición no se queda en el cadaver, sino que el alma "viaja al cielo" y continúa, el cuerpo es como una ropa vieja. Desde el punto de vista religioso tiene más problemas apoyar a la ciencia que dejar un cadaver "sin cristiana sepultura" ya que los cadaveres de los donantes tuvieron en su día su entierro y duelo correspondiente aunque en vez de pasar al nicho, pasaron al departamento y al embalsamado en formol.

Patrañator

#38 Para organizar algo más que clanes no te basta con la ley.

Por eso aprovecharon que muchas personas tienen experiencias límite para infundir algún tipo de moralidad y objetivo ultra-terrenal para todas las personas, porque la ley puede ser injusta, para la ley necesitas un denunciante o vigilante y, además, el propio juez puede ser más impío que el condenado.
Nadie mejor que tú mismo para obligarte a hacer el bien, con tal de conseguir disfrutar el mayor premio que puedas imaginar.

BeneGesserit

#20 no se me olvidará nunca esta noticia; así convencimos a mi padre que no se donase a la ciencia al morir

Z

#31 Ya me dirás tú el problema. Cuando estás muerto.... Estás muerto. Importa poco que estés en una vitrina, en un congelador, debajo del suelo o siendo comida de los buitres.

BeneGesserit

#45 Bueno, en este caso si le importaba.

D

#14 Siempre que lo he mencionado mi familia ha sido reticente. De hecho, una vez me llegaron a decir que no, que no, que el seguro de vida ya lo cubre todo, como si fuera tema de dinero.
Al final da igual el papeleo que hagas, por respeto a la familia se va a hacer lo que ellos dispongan. Yo hasta cierto punto ya me he resignado a eso después de ver que los entierros de otros familiares se han hecho más como querían los vivos que como querían los muertos, y hasta cierto punto lo veo natural.

Patrañator

#63 el tipo de entierro y tumba o mausoleo es un reflejo de lo que quieren los familiares, casi siempre.

asola33

Lo de la incineración es un crimen ecológico.

Z

#3 Problemas del primer mundo pa sacarnos los cuartos. Te mueres una vez. Cualquier viajecito que dejes de hacer o pequeño cambio que hagas en tus costumbres generaría más ahorro en contaminantes.

asola33

#41 Por supuesto pero si también puedes ahorrar la contaminación de la incineración, lo agradecerá el planeta. Al muerto le da lo mismo.

Moderdonia

—Mi mujer se emocionó y se venió pronto del entierro de su madre.
—Vino.
—No bebo pero qué demonios, llena una copa que hay que celebrarlo.

Casiopeo

El entierro más verde que hay es el de los antiguos iranios : dejaban los cadaveres en unas torres aisladas en medio del campo para alimentar a los buitres. Lástima que ahora no se permita, me parece la mejor forma.

N

#6 Entierro del zoroastrismo. En una zona muy seca puede tener sentido. A nada que haya algo de humedad o gente cerca, entre el olor y las posibles enfermedades... Más higiénico enterrar y plantar algo encima.

Casiopeo

#10 bueno, por eso los iranios construian torres con altas paredes en zonas aisladas, no puedes ponerla a un par de kilometros de una ciudad, como en el caso de los cementerios, está claro. Además tiene que ser en una zona donde los buitres puedan anidar relativamente cerca. Los olores, una vez descarnado el hueso, a esas distancias...

offler

#6 Sí, creo que era el zoroastrismo que cuando te morias dejaban los cuerpos expuestos para que se alimentaran los buitrres y alimañas. Puede sonar mal, pero ya estás muerto, y ahora parece que nos empeñemos en romper el ciclo natural, en evitar que los átomos de nuestros cuerpos vuelvan a formar parte de la naturaleza que nos los dió.

Z

#24 Es que ya no se permite ni con animales. Hay auténticos problemas al respecto para mantener las poblaciones de aves carroñeras (muchas en peligro).

Patrañator

#6 construir la torre alta y llevar los cadáveres con un vehículo morotorizado también contamina. Todo tiene sus pegas.

M

#49 hace años fuimos a la playa cerca de Lloret, los niños vinieron corriendo con una urna que habían encontrado en el agua preguntando que era.
Si la gente es incapaz de gestionar una urna llena de cenizas, no quiero ni imaginar que pasaría si pudiera ir enterrando a la gente donde quisiera.

Aguirre_el_loco

#54 del estanque del Retiro las sacaban a patadas cuando hacían limpieza, a saber dónde acabarían, no creo que haya cambiado la cosa.

Tanenbaum

#73 Tirarlas al cauce de un río o al mar le puedo ver cierta lógica, pero al estanque de un parque...

D

#54 #73 Pero yo lo de tirar las cenizas por ahí lo entendía como abrir la urna, tirar las cenizas y luego la urna al contenedor o donde corresponda (y mira que son caras, copón). Nunca lo he hecho, pero más o menos ese es el mecanismo que me imaginaba.
Lo que nunca me imaginé que la gente echase las cenizas con urna y todo lol.

javierchiclana

La ley debería cambiar aunque vaya contra el negocio de las funerarias... a favor de los ciudadanos.

Es muy difícil un entierro "verde" cuando obligan a enterrar en un espacio tan masificado como un cementerio. Me encantaría que me pudiesen enterrar en un monte, envuelto en una sábana o en un ataúd de cartón junto a la semilla de una encina.

perrico

#12 Pies a mi no me gustaría ir al monte u que después de unas lluvias torrenciales empiecen a a aflorar cadáveres a medio descomponer. Prefiero algo más centralizado. Sinceramente.

D

Ahora habrá que especificar cuando díganos que vamos a plantar un pino no vaya a ser que se equivoquen

D

Eso de enterrar a poca profundidad, envuelto en material biodegradable y con un árbol plantado encima creo haberlo visto en un anuncio hace años. Y era en Francia si no recuerdo mal. Aquí no sé si hay esa posibilidad. Creo que no.

perrico

#37 No es un ataque. Tenías que despertar de tus sueños de grandeza.

XepC

No, si la idea es maravillosa, pero luego en España suceden cosas como esta: https://www.funeralnatural.net/articulos/restgreen-victima-del-oligopolio-funerario

#21 Efectivamente. Según dicen ellos mismos solo hay en España una funeraria que ofrezca sus ataúdes de cartón de poco más de 100 €. Dicen que está en Barcelona.
Y aunque están homologados y las funerarias deberían admitir que tú aportes el ataúd, ponen tantas trabas que es casi imposible, y la administración como siempre cómplice mirando hacia otro lado. No permiten que entren en su negocio a tirar los precios de algo que les deja tanto margen como son sus cajas de pino. Otra mafia más, como casi todo en este país.

Putin.es.tu.papa

Si me entierran, ¿puede crecer un arbol de nabos?

perrico

#16 Seguramente de pistachos.

Putin.es.tu.papa

#34 que ataque mas gratuito

Gotsel

Esto lo llevan haciendo los musulmanes toda la vida

denegator_

Me he acordado de esta otra noticia
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48093441

D

Increible que la gente quiera tener unos restos metidos en una caja de cemento para sentirse cerca de una persona muerta en lugar de plantar un árbol como recuerdo, con la diferencia ecológica que eso tiene. Dice mucho de la sociedad podrida en que vivimos.

s

#15 Lo de plantar un árbol le van a poner muchos problemas desde los ayuntamientos, porque un árbol en la ciudad no es más que una farola o una losa, que se puede cortar y quitar en cuanto llegue dinero para arreglar la calle, el parque o el jardín. No creo que vayan a dejar un sitio donde cada árbol represente a un muerto y haya familias que cuiden y velen por ese árbol, aunque por supuesto sería lo suyo.

D

#15 Luego el árbol se seca y menudo disgusto.

D

#15
Pues estas haciendo lo mismo pero en vez de pagar la lapida es un árbol que sale gratis.

D

Otra idea de "cuando me muera meterme en un ataud biodegradable y poner un árbol encima, sacad fotos para instagram"

Nada que según los guays de ahora tienen que enterarte a menos de 1 metro para que te descompongas bien y poner un árbol encima.

Te habrás pasado toda tu vida con un coche diésel echando kms como loco pero eh, hay que ser ecológico al morirse que quemar es muy contaminante.

Nandete

Vamos, que en España el entierro verde es ilegal.

D

En mi pueblo hacían entierros verdes a todo bicho que cascaba y no era comestible por otros bichos: a la torca.

D

Te vas a oriente medio, te haces el hereje y ya se encargan ellos de tu entierro ecológico
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120327_enterrador_afganistan_taliban_lp

Far_Voyager

Si yo pudiera escogía lo del árbol y que el ciclo de la vida siguiera de esa manera.

K

Lo mas ecologico sería tritursrnos y hacer comida, cerrando así el ciclo de la vida. Soylebt green me parece un excelente nombre. EcoCanibalismo ya!

D

Entierro zombi lo llaman. Principalmente si al difunto lo entierran boca arriba.

D

Que el titular sea una puta mierda errónea, y lleva a pensar que antes de morir me echan tierra encima hasta morir, para que el árbol crezca fuerte y sano.

Kakofonia

No sé, no sé...me quedo con un entierro celestial, a lo tibetano. Eso si que es ecológico. O si no que te cremen en fogata y los Aghori Sadu hagan el resto 🙏. Eso si que es reciclar y no desperdiciar nada.

perreme

250kg de CO2? 1 cuerpo y 100L de combustible? Algo no sé de la cremación.

pedroherr

Es posible esto en tiempos de pandemia? Es legal en España?

1 2