Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Un nuevo fallo no previsto en un reactor nuclear ha vuelto a dejar el martes a esta fuente funcionando a menos del 60% de su capacidad, lo que añade todavía más presión a los precios del mercado mayorista de electricidad.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 casualidades hombre

D

#1 ¿Tienes algo que sustente tu acusación velada?

No obtendré respuesta, como siempre.

D

#26 #29 Hay un poco de respuesta, en vuestra falacia causal.

D

#68 Exacto. Puede que tengas razón. O puede que lleve 10 años leyendo menéame y se hiciese la cuenta hace un mes. Por eso es una falacia causal.

LaInsistencia

#73 ¿Diez años leyendo tonterias y mordiendose la lengua sin responder?

Perdona que me ria, pero eso no te lo defiende ni Phoenix Wright...

D

#68 Especialmente de izquierda

Jakeukalane

#61 ¿Es amigo tuyo?

D

#29 ¿Qué problema hay con llevar sólo x tiempo registrado? ¿Le deportamos?

D

#70 que problema hay con que diga que lleva un mes registrado y dice "desde siempre", que hacemos, lo deportamos?

D

#81 déjalo, hombre, es joven, sólo tiene un mes... ¿cómo eras tú a esa edad?

D

#96 No, no. Si decia que que problema tenias con que #29 comente que alguien que lleva un mes diga que "como siempre" nadie le responde. ¿Deportamos a Marzo de 2014?

D

Te sorprenderá saber que llevo, o llevaba, en menéame algo más de 9 años. Hace un par de años decidí borrar mi cuenta motu proprio. Ya sabía que me tocaría lidiar con los "oh, eres de tal mes, mi antigüedad en el sitio me otorga superioridad moral sobre ti".

#29 Cuéntale a otro ese cuento. Es una acusación velada. Que se apechugue con lo que se insinúa.

#40 Entiendo la lógica detrás de eso. Entiendo incluso las sospechas. No me verás a mí vertirlas alegremente.

¿Mande?

#59 Intenta eso con un juez. No digo que yo lo sea, Dios me libre, pero no funcionará.

#67 Por programar. Pero no viene al caso.

#95 ¿Tienes datos que avalen de alguna manera tu suposición de lo que pasaría aquí en España?

#99 En cuanto llegue a casa te prometo ver el punto que indicas. ¡Gracias!

#115 No estoy juzgando. Sólo cansado de que se profieran acusaciones y se lancen proclamas "porque patata". Tampoco soy pesado, no insisto. Si me omites (no creo que haga falta que me metas en ignorados, detesto esa funcionalidad) tampoco pasa nada.

#118 Mi opinión es que sí ha acusado. Por supuesto, no es más que una opinión. Agradezco la tuya.

#119 Nadie tiene la obligación de contestarme, ni yo a ninguno de vosotros. Sin embargo, no lo he hecho hasta ahora porque no tenía tiempo.
No pretendo desgastar. A tus preguntas:
- Estoy totalmente a favor de que se investigue.
- No resido en España, no he solicitado nunca el voto desde el extranjero y me considero ecléctico políticamente. Me gustan cosas de todos. No me metería en política ni por millones de euros.
Tus respuestas.

#133 A mí me parece una acusación velada, por levantar la sospecha sobre la casualidad de la avería y el momento del año, usando un tono irónico fácilmente identificable.

Un abrazo asertivo.

#40 Es un mercado no muy intuitivo. Y es verdad que, leyéndote, da por pensar mal... que no digo que acierte, pero...

D

#15 Pregúntale al Consejo de Europa por los presos políticos catalanes.

sxentinel

#41 Te refieres a ese consejo que opina que el gobierno debe intervenir en el poder judicial?

D

#78
¿Te refieres al poder judicial que está intervenido de iure?
¿Te refieres al poder judicial que aplica delitos no ajustados a derecho?

sxentinel

#91 Intervenido por el legislativo El poder donde reside la voluntad popular?

Quien es el que dice que esos delitos no se ajustan al derecho español?

Puño_mentón

#41 que estamos hablando de las eléctricas por "un ser inexistente" no desvieis el tema coño

borre

#15 Tampoco es que haya acusado a nadie de nada.

¿O estás intentando leer entre lineas?

O

#15 Cobras por mensaje o por palabra?

NoPracticante

#15 Se parece mucho a las prácticas de Emron y otras eléctricas de Estados unidos para subir artificialmente los precios. Claro que el EE.UU. se los "follaron" por eso y aquí si los pillaran solo les caería una multita y tendrían que contratar más expolíticos como castigo.

p

#95 #99 A Enron la liquidaron por los inversores, está más cerca de ser como Abengoa que de ser como Iberdrola. Puse Iberdrola ya que no se me ocurre otra eléctrica con menor inversión ahora mismo, que seguro que la hay.

NoPracticante

#100 La liquidaron por lo que sea pero las multas brutales les pusieron igual tuvieron algo que ver. Hay un documental muy bueno: Los tipos que estafaron a América.

c

#95 Multa ridícula y que no pagarán, como ya hemos visto más veces.

P

#15 No suelo escribir mucho por aquí, pero voy a hacer un excepción. El caso es que es algo que ya está inventado (no es una prueba como tal, pero admitirás que es sospechosamente similar):

https://www.documaniatv.com/social/enron-los-tipos-que-estafaron-a-america-video_e36c878fe.html

Todo el documental vale la pena, pero para ver esta coincidiencia te aconsejo que te vayas al 1:03:20

Puño_mentón

#15 no sabía yo que Mnm fuera un juzgado con jueces como tú a los que hay que traerle pruebas inequívocas y tajantes, vaya por "un ser inexistente" . Que igual es una coincidencia que en el momento de mayor precio de la luz en años se estropee un reactor, pero como que nadie debería confiar en las electricas, que quieres que te diga

swapdisk

#15 no ha acusado a nadie, pero sí ha expresado con cierta sorna que es muy conveniente que, a las mismas empresas que tienen las fuentes de generación más baratas y más caras, sabiendo como funciona la subasta eléctrica, "se les averíen" las fuentes más baratas justo en los momentos más convenientes.

La negativa de evidencia no es evidencia de negativa, no obstante.

#15, datos de que #1 ha hecho una acusación, o mientes.

thrasher

#119 obviamente #15 pide para los demás lo que él no da

sergyc

#20 Las paradas programadas son cada 18 meses, y se programan a años vista, porque básicamente has de planificar casi todo el mantenimiento de la planta. Así que lo único medio sospechosos sería la parada de asco. Las otras estaban ya en el calendario.

DaniTC

#33 No soy muy experto en este tema, de hecho tengo muy pocos conocimientos de Nucleares, pero me parece haber visto que una recarga suele tardar 30 días y me parece que la central de Valdellos lleva desde el 15 de mayo parada.

D

#54 Valdellos, ademas de la recarga esta realizando obras de mejoras https://cronicaglobal.elespanol.com/business/vandellos-ii-tarragona-activa-csn_361194_102.html

D

#33 ¿La han parado de asco? Pues sí que son delicados los del sector de las nucleares.

sergyc

#77 Claro, mejor seguir con el fallo como si nada. Total, solo es una central nuclear.

D

#82 Que digo yo que si les da asco, que no la paren, hombre, que la aparten y se coman las patatas.

D

#20 Si eso de que las hace inviables, no se lo cree nadie. Y menos aún si les pagan la energía generada con nucleares a precio de la generada por ciclos combinados.

Rubenix

#20 #16 La electricidad está cara porque las nucleares están paradas y no al revés.
Es lo que tiene una fuente de energía tan barata, que si la paras encareces la factura.

c

#19 Es un win-win. De los precios altos que aumentan por esta parada se benefician las otras instalaciones y la propia nuclear.

TODA la energía se vende al precio más caro.

D

#19 #13 #9 #7 #6 #4 #3 #1 Asi es, el consejero delegado de la electrica ha llamado al director de la central para que soborne a un empleado y haga saltar la vávula.
Evidentemente nadie de la mesa de control, ni del personal de mantenimiento se ha dado cuenta de que ha sido un sabotaje en la vávula, ni en inspector residente del CSN.

Resultado: la central nuclear deja recibir "los millones caidos del cielo" durante dos dias: el dia de la parada y los del dia siguiente, ya que la subasta del dia siguiente estaba celebrada y no afecta al precio de esta.
Y el dinero se lo llevan las otras empresas que cubren los 1.000 MW esos dos dias.

Respecto a la subasta, los precios de hoy miercoles son inferiores a los del miercoles pasado. https://www.esios.ree.es/es
Y el dinero de esos 24.000 MWh se lo llevaran mayoritariamente otras compañias electricas, perdiendo la central los "beneficios caidos del cielo", y no llevandoselos ninguna otra ya que no se ha incrementado el precio de la subasta.

Hay que conocer como funciona una central, la red de generacion y el sistema de subastas antes de lanzar teorias de la conspiracion absurdas y sin fundamento.
Lo que si varia es la eolicidad que puede ser de 5.000-10.000 MW de un dia a otro
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total/2021-06-16

Es el CSN (Cristina Narbona) quien controla y tiene un inspector residente en cada central, y es la normativa del CSN la que obliga a parar, aunque la incidencia no tenga nada que ver con el reactor.

D

#16 Al contrario, hay sobrecapacidad, así que van a vender la misma. Ahora bien, si no está la nuclear tendrán que conectar los ciclos combinados. Como toda la energía del régimen común se paga al precio de la tecnología más cara, ganan mucho más si se conecta algún ciclo combinado, que si está toda la nuclear en marcha y hace que no hagan falta.

K

#23 Es que precisamente ese es el gran problema. La subasta es una estafa, mayoritariamente los que venden son los mismos que los que compran, y encima todo se paga al precio de la última, la más cara. Da igual que bajen el IVA, que metan renovables, que quiten los "beneficios caídos del cielo" si no cambian ese sistema. Y no hay más, y tampoco hay visos de que ni este gobierno ni anteriores quisieran cambiar eso. Esos beneficios no se tocan.

D

#92 no, no lo dudes, es así.

la justificación que yo sé es que se debe a que hay tecnologías que por sus características no pueden elegir entrar, como la nuclear o gran parte de las renovables. es decir, es como si estuviesen obligados a entrar, y por tanto no tienen tanta capacidad para negociar.

yo lo critico porque en mi opinión, aunque ese problema obviamente existe, la solución me parece matar moscas a cañonazos. Obviamente esta decisión está muy relacionada con el supuesto derecho de las empresas a no revelar sus costes reales de funcionamiento, lo que impide usarlos para fijar los precios.

De esta forma son las tecnologías más caras, las que tienen capacidad de reacción inmediata, y las que menos nos interesaría usar, las que fijan en la práctica realmente el precio mayorista (gas, gasoil).

En el escenario en el que nos movemos de ir progresivamente eliminando esas tecnologías contaminantes hace para mí claramente inviable el proceso, ya que si es tecnologías no entran, el precio queda en 0 (como ya tiene pasado). Además supone un conflicto de intereses donde las eléctricas necesitan seguir manteniendo es tecnologías para obtener beneficios, dificultando el avance de las renovables (a las que siempre han atacado, como es obvio).

CC: #93 #106 #97 #87

f

#23 ¿Alguien puede explicarme el motivo por el que se hace, el pagar toda al precio más cara?. Lo he oído en multiples ocasiones, y no dudo que sea así, pero nunca se explica el motivo. ¿En el resto de europa se hace igual?.

j

#92 Se hace de esa forma porque supuestamente es la más barata. Las renovables entran a 0€ porque saben que se van a pagar a más cuando entren las demás. Si se pagase el precio real ofertado, entonces las renovables, ni ninguna, entraría a 0€. Es muy posible que el precio final fuese sensiblemente más alto que el actual.

Que el sistema actual no es ideal lo tenemos claro. Ahora nos falta que se proponga uno mejor y que se implante, que chungo lo veo esto último

f

#97 gracias por la explicación.
¿Sabes si en el resto de Europa, o nuestro vecinos más próximos Portugal, Francia, Italia... se sigue el mismo sistema?. Estoy intentando buscarlo, pero solo encuentra info sobre la evolución del precio en esos países.

Jack.Griffin

#97 Imaginaba que era algo por el estilo, sino nadie invertiria en la generación más barata (renovables y nucleares) porque "no sale a cuenta". Gracias por la explicación

r

#92 La idea es fijar el mínimo precio que asegura que toda la demanda prevista para ese día sea cubierta. Si el precio fijado para ese día fuese menor al precio que entran esos últimos productores (aquellos con más costes) entonces estos no entrarían y se produciría desabastecimiento. Por lo que yo se, en toda Europa funciona igual.

Telamarth

#92 Además se supone que aumenta la eficiencia y la modernización en nuevas tecnologías, aquí te pongo un extracto de un artículo de la web Nergiza de uno de los posibles problemas de otros sistemas de subastas no marginalistas "...No fomenta la eficiencia de las centrales: si tengo que invertir en una nueva planta, me es igual hacerlo en una de gas que genera energía a 40 eur/MWH que en una eólica que lo hace a 5 eur/MWH. Igualmente me van a pagar lo que me cueste..." El artículo completo por si te interesa. Muy didáctico https://nergiza.com/que-son-los-beneficios-caidos-del-cielo/

D

#92 Con la subasta marginalista se consiguen precios mas bajos de la energia final que con el sistema pay-as-you-bid, aqui lo tienes explicado https://nergiza.com/que-son-los-beneficios-caidos-del-cielo/

Ademas de que los mal llamados "beneficios caído del cielo" no son tales, porque la nuclear no recibe el precio medio ponderado que publica eios https://www.esios.ree.es/es

Hay una subasta independiente para las 24 horas del día, y el precio medio del dia es la suma de las 24 subastas dividido por 24, que es el que cobran las nucleares.

Mientras que el precio medio ponderado de la energia, en mas caro que el medio diario, ya que es la suma del precio de cada hora multiplicado por la energia generada a esa hora, y al ser las horas caras donde se genera un 50% mas energia, el precio de estas horas incrementa mucho el precio medio ponderado.

B

#23 No es un timo, es lo que se hace en todos los sectores de actividad. Si te parece que las eléctricas ganan mucho invierte en ellas... ya te darás cuenta que no ganan una mierda.

c

#23 Es acojonante ver la electricidad a 100€, los ciclos funcionando a todo trapo....... y las hidroeléctricas reversibles cargando agua. Ahora mismo no es muy relevante, pero otras veces.....
https://www.electricitymap.org/zone/ES

c

#16 mmmmmm.. Creo que no.

Pueden cobrar su energía a un precio altísimo precisamente porque tienen la mitad parada......
Cuando ganas más, vendiendo 100 a 40€ unidad o vendiendo 50 a 100€ unidad ???

Pues eso.

sergyc

#1 Titular alternativo: Ascó sigue operando pese a una avería. Nose que prefieres la verdad.

B

#1 Vaya, que oportuno que ahora los ecologistas que dicen que las nucleares son malas y caras... y que deberían ser cerradas les guste. No sé si sabrás que las centrales españolas ya han cumplido su periodo de vida útil y habría que construir nuevas.

Logeado

#1 Quizás más que oportuno es un tema de años en funcionamiento.

D

#1 Estás insinuando que se pueden falsear los informes de fallos en centrales nucleares? Supongo que no tienes ni putísima idea de cuánta gente se juega el puesto de trabajo si se falsea lo más mínimo....

F

#1 Bajó el precio de las entradas de cine cuando se bajó el IVA del cine ? pues eso

Costará lo mismo solo que con mas beneficios privados y menos ingresos publicos

D

#1 Es igual que cuando hay incidentes en las fábricas asiáticas de componentes electrónicos cada vez que el precio de venta al público toca mínimos. Son casualidades de la vida.

sillycon

#1 os aseguro que a los operadores de las centrales les jode muy mucho bajar la potencia. No lo harían voluntariamente más que en caso de avería. Pierden un millón de euros al día por reactor cuando pasa.
Las centrales sólo son rentables al 100% de potencia, y además cambiar el plan implica modificar todas las operaciones de explotación y es verdadero dolor de cabeza, hay que rehacer muchos cálculos
Cuando en lo peor de la crisis el gobierno les obligó a bajar potencia porque no había consumo se oyeron gritos muy altos.

D

#1 induciariamente si

demonios

#1 pues seguramente un problema de refrigeracion pero vamos que ni puta idea tengo porque da igual. Ese no es el problema del precio de la luz son solo pulgas al perro flaco.

c

#3 Y eólicas y fotovoltaicas.

g

#5 Pero bastante menos y más difícil de justificar su parada

c

#9 Aún asi, paran. Sobre todo las eólicas son una fiesta

p

#9 contrato bilateral, pueden regalar la electricidad(sin contar el peaje a red) a un cliente que financió el parque para en vez de calentar el horno con gas use electricidad y solo vender electricidad cuando el mercado está a 100 € el MWh.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10952575/12/20/Los-contratos-bilaterales-de-renovables-equivalen-a-siete-centrales-nucleares.html

Priorat

#5 No. Hay cientos de propietarios de instalaciones fotovoltaicas y eólicas de tamaño multimegavatio.

D

#3 me da que se huelen la reforma y en 4-5 meses van a saquear lo que puedan, para asegurarse sus beneficios anuales. Mala estrategia, porque si tuviésemos un gobierno que realmente quisiera hacerles pupa por el interés general, que no es otro que los precios a los consumidores, esta sería una más para acabar con este modelo. Veremos acontecimientos, pero está muy claro, que los lobbys de presión están actuando, y en esto tiene mucho que ver, los que con su política hicieron crearon este modelo.

carakola

Exprópiese. Aún tendrán que pedirle a Iglesias que vuelva.

c

#6 Ni siquiera es necesario.

Promoción de fotovoltaica nacional y reversión de las centrales según vaya caducando la concesión.

reithor

Menudo cártel mafioso...

canduteria

Uy mira que fallo he dado el botón de producir menos con la nuclear.

k

Casualidades de la vida.

L

#43 No es así, supongo que el que no quiere nucleares no pide que las enciendan. De hecho un error que hace que se pare da más argumentos para pararlas siempre.
Fallan aunque digan que es poco probable. Solo que a veces fallan de forma muy notoria.

demostenes

#56 El unico "fallo notorio" después de Chernobyl (que por cierto era un reactor nuclear diferente al que se usa hoy día) ha sido Fukushima, por causa de un tsunami. Y aun así los efectos en la población de Japón son prácticamente nulos (a diferencia de lo que ocurrió con Chernobil)

L

#64 La verdad que no. Ha habido muchos casos notorios con centrales nucleares, puedes buscar en Google.
En España hubo un incidente que llegó a casi fundir el núcleo a falta de un grado.

demostenes

#72 Si, creo que el operario se llamaba Homer Simpson... lo vi en la tele al mediodía en A3 y seguro que era el telediario.

L

#76 Si algún día tienes curiosas busca en Google accidentes nucleares y lee. Por tu chiste creo que te va a sorprender el número de los que ha habido.

g

#43 No, solo hace falta que durante un par de años fomentemos de verdad la solar y eolica. Luego que apaguen las nucleares.

demostenes

#66 Eso y en las noches sin viento, la electricidad la obtendrás frotando dos palillos.

g

#69 En las noches de invierno( en las que el consumo baja con respecto al día ) seguiremos teniendo muchas con viento, tendremos embalses, cogeneración... Y si en algún momento puntual nos falta utilicemos el ciclo combinado , incluso el carbón . La nuclear debería ir desapareciendo en los próximos años.

R

#79 eso, usemos carbón en lugar de nuclear para que así multipliquemos por mil los potenciales muertos.

D

#43 demagogia nivel dios

demostenes

#71 ¡Premio!

D

#74 la suya digo, es una falacia lo que dice. Yo puedo estar en contra de la proliferación de nucleares, y por supuesto exigir la máxima seguridad en las centrales en uso. Aquí se habla de las tarifas y del sistema y estructura del por qué esas tarifas al consumidor, no de energía nuclear si o no. De hecho si habláramos de eso, habría que decir que la energía fotovoltaica o eólica, es la de menor tarificación y de que si toda la energía fuera eólica o verde, no entraría ni un Kilovatio de la que encarece la tarifa.

demostenes

#46 Una central nuclear no explota a no ser que le pongas un explosivo.

D

#58 ah no? Y como es que tanto en Chernobyl como en Fukushima explotaron? Puedes explicarlo? Quizas la formación de hidrogeno despues de un fallo de refirgeracion es algun tipo de bulo que corre por internet?

R

#84 explotó una tubería de agua en Chernóbil. En Fukushima no explotó nada.

t

#58 " The reactor explosion killed two of the reactor operating staff..."
Del disaster de Chernobil.

L

#46 Supongo que la derecha que ha gobernado 16 años está a favor de quitar la moratoria.

Y la Compra a Francia es insignificante comparado a la generación total, principalmente porque la conectividad con Francia es muy pequeña.

A

Casi me parece publicidad de las nucleares:
Se señala que entran en el mercado a precio cero, pero no se señala que el precio que finalmente cobran es el de la oferta más cara que entra en el mercado.
Y tampoco se señala que las nucleares por si solas no son capaces de cubrir toda la demanda, por lo que siempre va a entrar en el mercado una tecnología de precio mayor que cero, con lo que nunca cobran esos 0€ por la energía q inyectan.

Por otro lado: bueno que los sistemas de seguridad funcionen, pero malo que se activen paradas automáticas por seguridad, al parecer con cierta frecuencia. Ya tenemos un punto del sistema de seguridad fallando. Si se encadenan suficientes fallos, es cuestión de tiempo que varios de ellos coincidan y provoquen un accidente.

D

#24

Díselo a Aznar que fue quien puso el sistema.

Fibrizo

#42 Se lo diría, pero creo que se reiría de mi igual que del resto de los españoles que ha estafado. Trabajaba para Endesa desde antes de que le contratasen.

o

#24 parece mas bien "y me lo cobran estafan todo a precio de"

r

#24 No es como si compras tomates y aguacates, porque el bien producido es el mismo. La electricidad que tu consumes es la misma con independencia de cual sea su origen.

Así pues, es como si vas al mercado y hay varias tiendas de aguacates. A algunos productores los aguacates les habrán costado más que a otros pero en el mercado el precio de venta al público será el mismo para todos los productores, ya que todos los aguacates son iguales. Lo que no será igual para todos será, obviamente el beneficio, pero el precio de venta del bien sí será el mismo.

En definitiva, no es ninguna estafa. Es el mercado, amigo

o

#90 Si fuera el mercado amigo, no tendriamos decenas de politicos en consejos de administración de las electricas

Jack.Griffin

#109 Tu argumento no invalida el de #90
Que a mi tampoco me parecen éticas las puertas giratorias, pero lo cortés no quita lo valiente

sergyc

Las paradas programadas que pone el articulo están previstas desde al menos dos años vista. O sea que el plural que utiliza es sensacionalista.

f

#28 Si estan programadas, por que se hacen cuando la demanda es mas alta, se podrian poner en primavera u otoño que se demanda menos energia no? lol.

sergyc

#37 Son casa 18 meses porque es lo que dura el combustible, así que la época del año va rotando.

f

#47 Exacto, pero si son 18 meses y se pone en primavera, rota de primavera a otoño de otoño a primavera y asi todo el rato, perfectamente se puede poner para que coincida con epocas de baja demanda, no verano, invierno, como esta puesto lol.

sergyc

#50 pero han de rotar entre ellas. No todos los reactores pueden parar a la vez. Se han de solapar unos con otros. En primavera ya habra otro reactor parado. Pero no saldrá por aquí. Lo que no se puede hacer es parar todo el parque nuclear a la vez.

D

Seguro que la planta está encantada de parar el reactor para incrementar el precio de la electricidad.
Lo que hay que leer.

Fibrizo

#25 El propietario es Endesa, ya me dirás si le interesa o no.

D

#34 Pues no creo que le interese simplemente porque parar y arrancar un reactor nuclear no es una operativa que se haga al tun tun.

keiko_san

Oye, llamame loco, pero no se le ha pasado a nadie por la cabeza que lo mismo ha habido algun problema de verdad?

f

#31 Estan programadas desde hace 2 años, en fechas donde la demanda es alta, no se rick parece falso lol.

D

#45 Programadas estan 2 de las 3 paradas.

Los hijoputas, que manejan este sistema corrupto, de la energía, cuando les interesa, notifican fallos, que no lo son, es manipular para encarecer --robar-- cuando les interesa...

aupaatu

Otro lemento casual que se añade a las subidas de los carburantes durante las vacaciones. El mercado se regula sólo y tiene síntomas que te lo recuerdan.

kumo

Todas las nucleares están al 60% por un fallo en un sólo reactor? Mira que me parece raro...

Si eldiario tiene algún problema con los precios de la luz, que hable con sus colegas en el gobierno, no? roll

g

#13 No es uno, son 3 de siete. Dos con recarga que deberían estar listos desde la semana pasada.
Aparte en estas últimas semanas ha habido más problemas. Algo muy extraño en los últimos años

o

#13 ¿crees q están mintiendo en diario.es?

kumo

#55 Creo que no son tan independientes como dicen y venden lo que sus lectores quieren leer. Y que para ello si necesitan ser sensacionalistas o titular de forma ambigua o ser más o menos creativos en las noticias, lo van a hacer.

Acabaremos hablando de Eldiario como ahora hablamos de ElPais.

sergyc

Las recargas de las centrales es el periodo más complejo de su explotación. Las centrales casi triplican la gente trabajando en ellas, ya que hay mil contratas de mantenimiento e inspección. A parte es cuando se pueden modificar cosas, por ejemplo cambios de diseño que ordene el CSN. Obviamente siempre hay retrasos porque como digo es extremadamente complejo y hay mil tareas a planificar y no siempre se pueden hacer a la vez. Y a la central le interesa terminarla lo antes posible. Cada día que pasa con la central parada es perder dinero. De hecho, tanto las contratas como la plantilla tienen un bonus o penalizaciones dependiendo de si terminan en plazo o no.

D

#30 en todo caso te atacarían a ti, que es quien lo pagas. Y si falla, tendrán que compensar o tampoco?

e

Es como los bancos, te fallan cuanto más los necesitas.

o

cuantos fallos q incluso obligan a parar centrales nucleares......menudo miedo a lo puede pasar aqui.

No dan ninguna confianza

D

#60 A mi no me daría confianza si no los notificaran o no pararan para solventarlos. Precisamente porque está muy regulado y se está encima de ellas las centrales españolas tienen un buen historial.
Además, de las que están paradas solo 1 es por fallo, las otras son por recarga de combustible.

D

#60 los parones se dan justamente por los niveles de seguridad. Ninguna central española ha sufrido un accidente grave de seguridad.

Allesgut

Al atomo no le ha dado la gana de fisionarse

D

aiounsoufaaiounsoufa@añil Ahora decidme otra vez, como el otro día, eso de los precios de las eléctricas...

Blackspartak

El fallo es no tener las eléctricas nacionalizada y sus consejos de administración en la cárcel

D

y digo yo, no hay una autoridad nuclear por parte del Estado en cada planta que verifique esto?????, o esta gente dice y hace lo que le sale de las narices y no existe ningún control??

DDJ

#21 Puede que sean los que entran por la puerta de mantenimiento, la giratoria que hay por detrás

S

#21 Llámame loco pero a lo mejor están fallando de verdad. Eso o la autoridad nuclear es facha y quiere atacar a Pedro I el guapo, y por eso están compinchados

ahoraquelodices

Han bajado el IVA de la luz, pero no lo vamos a notar en la factura.

e

#32 Es el problema de querer solucionar el problema sin solucionar el problema. Que no funciona.
Lo suyo sería cambiar el modelo de subasta, pero nadie quiere joderse el sillón del futuro

hexion

Me pregunto quién está en los consejos de administración de las grandes eléctricas, que son las que deciden si se reduce la producción de las nucleares, que tiene un impacto directo e inmediato en la factura de la luz, que cabrea a la gente, la cual lo achaca al gobierno actual con ayuda de determinados medios que dejan muy claro el nexo, y puede decidir el voto a la oposición en las próximas elecciones.

1 2 3