Hace 3 años | Por Mustela a linuxadictos.com
Publicado hace 3 años por Mustela a linuxadictos.com

"En lo que va del siglo XXI, la ciudad alemana de Munich ha sido primero una victoria y después de una derrota para los defensores del código abierto.En el 2003, la ciudad decidió migrar de WindowsNT a soluciones de código abierto. Como parte de esas acciones se convirtió en miembro de The Document Foundation y desarrolló su propia distribución Linux (LiMux) Pero, en el 2017 volvió a los brazos de Microsoft."

Comentarios

M

#10 Invito que compares tu "He de decir que usábamos una distribución de linux muy concreta y que puede que ahí estuviera el problema" con la parrafada de tu anterior comentario donde hablas de "odio visceral". Pienso que no ha sido muy acertado. De hecho, las distribuciones del año 2010 ya eran muy estables, y si un vídeo no funcionaba quizá era por el códec de algún profesor, vamos, un formador no formado. Y eso que hablamos de distribuciones de "código abierto", porque como te metas en temas de software libre puro en según qué máquinas (muchas todavía, sobretodo por las controladoras) ya te da un jamacuco.

g

Os recuerdo como fue la historia:
-Se instala software libre en unos 15000 equipos del ayuntamiento de Munich de forma exitosa. El coste del mantenimiento de dicho software ya no va a parar a Microsoft.
-La noticia tiene gran repercusión. Otras administraciones se plantean seguir su ejemplo.
-Casualmente, Microsoft traslada una de sus sedes a Munich.
-Casualmente, el nuevo alcalde se queja de la falta de compatibilidad con el software de Microsoft.
-La nueva alcaldía decide migrar a Microsoft alegando basarse en un informe que, casualmente, elaboró la consultora Accenture que, como denuncia Matthias Kirschner de la Free Software Foundation Europa, tiene importantes lazos comerciales con los de Redmond a través del consorcio Avanade.
-La migración se lleva a cabo en contra de la opinión de los técnicos y se tiran a la basura años de trabajo y desarrollo local.

k

#19 Exactamente, el giro se dió y Microsoft dejó Unterschleißheim para irse al centro de Múnich. El resto ya se lo pueden imaginar.

Liet_Kynes

#10 Tú mismo lo has dicho: fallaba aleatoriamente, lo cual debería hacerte sospechar que no es un problema del propio sistema. Si además me dices que falla la red probablemente los tiros vayan por ahí. No me creo que una distribución basada en Debian falle de esa manera

M

Por la historia estuve a punto de ponerla como "cultura".

Relacionada: Múnich quiere volver a las tecnologías Open Source y deshacerse de Windows

Hace 3 años | Por --171389-- a muylinux.com

Shotokax

Joder con el artículo. Califica de "el punto de vista imparcial" la opinión de uno solo porque pertenece a una institución concreta y resulta que dicha opinión dice que "en términos técnicos, ninguno de los dos sistemas es necesariamente mejor que el otro cuando se trata del uso cotidiano".

M

#7 Es una cita de Basanta Thapa (que de "imparcial" tendrá poco). Aunque cabe destacar que habla en cuestiones técnicas para un "uso cotidiano". Un usuario estándar no suele tener conocimientos en materia de estándares, seguridad y, si me apuras de comunicaciones digitales, con lo que si usa uno u otro la verdad es que podría darle igual.

Pero claro, el "términos técnicos" quizá no sea el adecuado, y si realmente el experto del instituto Fraunhofer (nada menos) se refería a un técnico informático, me parece a mí que anda equivocado. Más adelante se refiere a un "usuario", lo cual quizá vaya por ahí.

Shotokax

#14 un usuario "cotidiano" puede ser víctima del ransomware y es perfectamente visible para él, por poner solo un ejemplo.

D

Un poco hartito me tenéis con lo de enero del 2020... Como argumento bastante flojo la verdad. En realidad, la respuesta del que no sabe qué decir. Te estoy dando datos bastante concretos. No tienes ninguna base para sospechar que me lo estoy inventando. Es una experiencia personal, y por ello subjetiva, pero real.

D

No intento sentar cátedra. Te explico una situación concreta para que veas por qué incluso personas afines a linux pueden acabar detestándolo, y para que los que sois, digamos, un poco fanáticos de linux, entendáis que no es que “la gente es tonta”, o “la gente no sabe de informática”, o “microsoft nos tiene controlados”. Es que cuando llegas justo a la escuela porque te ha pillado un atasco y querías imprimir una cosa y no funciona, y te pasa un día y dos y tres y así estás durante años, llega un momento en que dejas de confiar en el sistema y te llevas tu tablet e imprimes en casa y pasas de los putos ordenadores del instituto porque no son de fiar. Y lo que hago en casa en el iMac y tardo un minuto me puedo tirar allí media hora. Y lo siento pero mi tiempo es oro.

Una cosa es tener el hobby de la informática e instalar linux en el ordenador y que se junte el día con la noche instalando paquetes y actualizaciones y mirando por qué dejó de funcionar la impresora etc... y lo haces porque te gusta. Y otra cosa es trabajar y que tienes el tiempo justo durante todo el día, y que tiene que funcionar algo sí o sí. Y en ese caso pasas de pijadas y de experimentos y te vas a lo que funciona y punto.

Como dice Dr. House: si necesitas a alguien para que te de un abrazo, elige el humano. Pero si tu vida depende de ello, elige el robot.

M

#9 Me encantan comentarios como los tuyos, porque todo tiene su explicación. Pero te lo resumiré en una frase: con plataformas GNU/Linux, quien controla la máquina eres tú.

Hablando de impresoras, ¿sabes (sin buscar) por qué Stallman fundó GNU? La pista ya la tienes.

D

#16 la anecdota de la impresora de Stallman la conozco(creo). Me suena que no había drivers para su impresora y entonces los creó él, ¿no?(no he mirado).

Creo que el problema es que muchos fans de linux no entienden que:

- Solo una minoría quiere escribir él mismo el driver de la impresora. No digamos de ver el código para ver como funciona. Yo quiero imprimir mi ficha y en diez minutos empieza la clase.
- Solo una minoría quiere “controlar la máquina”. Lo que queremos es que funcione. Punto. Lo mismo que queremos que un coche arranque a la primera.

Y mira, no soy informático ni programador, pero creo que me puedo considerar humildemente usuario avanzado. Tengo rudimentos de programación, he hecho algunos cursos completos en codeacademy(python y javascript), también cursos online de swift, y organizo un curso de programación en swift para los pequeños.

Dicho esto, y después de haber probado linux durante dos años(2006-2008) de manera privada, linux en la empresa(2010-2019), Windows desde Windows 95 y MacOs, el sistema que mejor me va es el de Apple, y en segundo lugar para mí ahora mismo está windows, que no es perfecto pero cumple. Entiendo que Apple es demasiado caro para una escuela pública así que Windows me parece la opción más aceptable.

De todos modos: esto es discutir sobre si es mejor Maroon 5 o Arcade Fire, ¿no? Para gustos los colores 😀

D

Software libre, no código abierto.
Alucino el nivel de desinformación y manipulación de los términos.
El código puede ser abierto pero no libre, de ahí el entusiasmo de muchos por llamarlo "abierto".

D

Cuando empecé a trabajar en la escuela donde estoy hace 10 años había un movimiento muy fuerte de cambiar todo a Linux. Yo estaba por esa época cambiando de Linux a Mac pero sentía una gran simpatía por Linux y me parecía una buena idea. Un par de años después todos los ordenadores de la escuela corrían con Linux. La simpatía inicial se fue convirtiendo en molestia, la molestia en hartazgo y el hartazgo en odio visceral a Linux. Este año hemos vuelto a los brazos de Microsoft y sólo puedo decir:¡Gracias a Dios! Cuando tienes que trabajar a diario, te dejas de pijadas y quieres algo que funcione y punto.

Liet_Kynes

#2 ¿Y qué es exactamente lo que no funcionaba en Linux?

tul

#3 el problema estaba entre la silla y la mesa, ademas es un clon de enero 2020 que viene a soltar sus mentiras.

Shotokax

#2 es flipante los que sentáis cátedra con base en vuestras experiencias puramente personales. Como a ti te ha funcionado una cosa mejor que otra entonces una "funciona y punto" y la otra es una "pijada".

Mi experiencia es completamente la contraria. He tenido más problemas en Windows que en GNU/Linux y animo a todo el mundo a que pruebe software libre que respete al usuario.

Edito:

No me he dado cuenta de lo que decía #4, pero me alegro de haber contestado por si alguna persona que desconoce el tema se traga el discurso.

antihoygan

#8 hay proyectos que fracasan porque los usuarios se resisten al cambio como gato panza arriba

En mi empresa es lo que se conoce como "yo quiero mi Excel".

D

#2 Si la pijada es usar windows.
Tienes linux en el telefono móvil. Tienes linux en el router. Tienes linux en meneame y en el 90% de las páginas que usas.
Creo que #4 tiene mucha razón. Mi impresora funciona normalmente, llevaré unos 14 años usando linux despues de usar windows unos 10 años, y después de los gravísimos problemas de adaptación que tuve, no vuelvo ni jarto de grifa.

Quien se lo ha puesto a la mujer, sabe que con el tiempo la resistencia es para volver a windows

comadrejo

#3 Debe ser que las actualizaciones no funcionan tan rematadamente mal como en win. O tal vez añoraba las inundaciones de malwares y ransoms.

D

#3 funcionaba todo... a veces. El wlan, la conexión de internet, el smartboard que no funciona(y por ahí sí que no pasa ningún profesor, llegar a clase y que la smartboard esté colgada), no puedes reproducir un vídeo, etc.. etc... etc... El sistema no era de fiar, no sabías lo que te ibas a encontrar. Ese era el problema. Igual llegabas y todo de puta madre como que no funcionaba nada. He de decir que usábamos una distribución de linux muy concreta y que puede que ahí estuviera el problema: Skolelinux creo que se llamaba.